viernes, 6 de diciembre de 2019

Gran incendio en zona industrial Villa Aura genera pánico en residentes de santo Domingo Oeste

imagen 
Santo Domingo Oeste.- Un gran incendio afectó la noche de este viernes una empresa de la zona industrial de Villa Aura, en este municipio, lo que generó pánico entre residentes de sus alrededores.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar. El siniestro ocurrió supuestamente en una compañía de expendio de combustibles.

Por el momento se desconocen las razones que provocaron el fuego, que de acuerdo a los informes, fue de grandes proporciones.
Fuente:Externa

Ofrecen $5 millones por narcotraficante el "Chapo Isidro"

Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como el “Chapo Isidro”, ha sido acusado formalmente por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importarla a los Estados Unidos.

Meza Flores, ciudadano mexicano, quien se cree reside actualmente en México, es el líder de la organización criminal transnacional Meza Flores, una importante organización narcotraficante basada en el estado de Sinaloa.


Este anuncio fue hecho por Brian A. Benczkowsi, Subprocurador General a cargo de la División Criminal del Departamento de Justicia, y por Timothy R. Slater, Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington.

En la acusación fechada el 26 de noviembre del año en curso contra Fausto Isidro Meza Flores, de 37 años de edad, se incluyen los cargos de haber conspirado para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana importadas desde México y otros puntos a Estados Unidos, entre enero de 2005 y noviembre de 2019.


Además, se alega que Meza Flores utilizó y portó una ametralladora y un dispositivo destructor durante, y en relación con sus crímenes de narcotráfico.

La Oficina de Campo del FBI en Washington, en colaboración con el programa de recompensas antinarcóticos del Departamento de Estado de EEUU, anunció una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que lleve directamente al arresto y/o sentencia de Meza Flores.

Si tiene información sobre Meza Flores o su organización, debe comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324) dentro de Estados Unidos, contactar a la Embajada (55-5080-2000) o consulado de Estados Unidos más cercano, o escribir un mensaje por internet a tips.fbi.gov. Estos mensajes pueden mantenerse confidenciales, informó en un comunicado de prensa la Embajada de EEUU en México.
Fuente:AP

Requisitos para solicitar la licencia de conducir para todos en NY

Nueva York.- Se acerca la fecha esperada para cientos de miles de neoyorquinos. El 16 de diciembre entra en vigor la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como “Ley Luz Verde”.

El júbilo estalló en junio en el estado de Nueva York cuando el Senado aprobó en una histórica votación 87-61 la ley que otorga la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados elegibles.

A partir del 16 de diciembre, los residentes indocumentadas en el estado de Nueva York podrán obtener su licencia de conducir.

La Oficina del gobernador Andrew Cuomo publicó el viernes los requisitos para tramitar el documento que beneficiará a más de 800 mil personas en todo el estado.

Son 3 categorías y se requieren 6 puntos.

CATEGORÍA A
La abogada Paige Austin, de la organización Se Hace Camino Nueva York, explicó que aquellos que no tienen un número de seguro social, deben llenar un formulario disponle en la oficina del Departamento de Motores y Vehículos. El solicitante declara en el documento que nunca ha tenido un número de seguro social.

CATEGORÍA B
Tiene que ver con los documentos del país de origen. El pasaporte vigente otorga 4 puntos y la matrícula consular suma 4 puntos. Incluso es válida la licencia de conducir del país de origen. Puede estar vigente, pero si ha expirado, la fecha no debe pasar de los dos años.

CATEGORÍA C 
Pide la prueba de residencia en el estado de Nueva York.

Los documentos como la factura de energía eléctrica, agua o cualquier otro servicio público equivale a 1 punto.

La identificación del trabajo o de la escuela suma 1 punto.

El certificado médico agrega 1 punto.

Los documentos deben presentarse en la oficina de Departamento de Motores y Vehículos. El trámite cuesta 100 dólares.

La organización Se Hace Camino Nueva York ofrece una serie de seminarios gratuitos sobre el trámite:

Long Island, martes 10 de diciembre a las 6:00 p.m.

1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717

Brooklyn, lunes 16 de diciembre a las 6:00 p.m.

301 Grove St, Brooklyn, NY 11237

Queens, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m.

92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372

Westchester, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m.

46 Waller Ave, White Plains, NY 10605-1408

Long Island, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m.

1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717

Staten Island, viernes 20 de diciembre a las 5:30 p.m.

161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302

¿Qué tipo de licencia puedo obtener?

Bajo la ley, los solicitantes no tendrán que comprobar su estatus migratorio para solicitar una licencia de conducir.

La licencia tendrá el mismo aspecto que el documento que reciben los demás neoyorquinos, excepto que en la esquina superior derecha dirá "No para fines federales". Esto quiere decir que los portadores no la pueden usar como una identificación para ingresar a bases militares o cualquier otro edificio del gobierno. Tampoco podrán presentarla para abordar un avión en un vuelo o cruzar la frontera con México o Canadá.

¿Qué se requiere para solicitar el documento?

Los solicitantes deben pagar una tarifa y presentar los mismos exámenes requeridos para cualquier otro neoyorquino. La ley requiere a los empleados del Departamento de Motores y Vehículos no indagar sobre el estatus migratorio cuando una persona solicite la licencia.

¿Por cuántos años es vigente?

Es válida por 5 años. 

¿La licencia me permite conducir vehículos con placas comerciales?

NO. No es válida para conducir este tipo de vehículos. 

¿Qué documentos me solicitarán?

Los nuevos solicitantes pueden presentar:
Un pasaporte vigente del país de origen 
Una identificación consular vigente
Una licencia de conducir vigente del país de origen. Si el documento no está vigente, la fecha de expiración no debe superar los dos años. (Es importante aclarar que este es un documento alternativo. Si no lo tienes, puedes presentar el pasaporte o la identificación consular). 
Deberá firmar una declaración jurada que indique que el solicitante no tiene un número de seguro social.
El Departamento de Motores y Vehículos podrá requerir documentos adicionales para comprobar la edad y la identidad del solicitante.

LOS REQUISITOS BÁSICOS: 
Pasar el examen escrito de manejo. 
Tomar un curso de manejo y aprobar el examen práctico. 
Demostrar al menos tres meses de residencia en estado de Nueva York. 

¿Necesito comprobar mi residencia parmente en el estado?

Sí. Los solicitantes deben comprobar que son residentes permanentes en el estado. El solicitante debe residir en Nueva York por al menos 90 días (3 meses) antes de presentar la solicitud.

¿A partir de cuándo se emitirán las licencias?

La ley entra en vigor 190 días después de que el gobernador Andrew M. Cuomo la haya firmado, por lo que será a partir del 16 de diciembre cuando los inmigrantes elegibles puedan solicitar el documento.

¿Esta licencia es un REAL ID?

No. Es una licencia de conducir estándar que autorizará al portador conducir únicamente en los límites del estado de Nueva York.

La licencia de conducir estándar NO es un REAL ID, el tipo de licencia que se otorga únicamente a ciudadanos estadounidenses y residentes legales. El REAL ID es válido para ingresar a instalaciones federales y abordar vuelos comerciales, además de que el documento cumple con las normas federales de identificación.

El REAL ID, que se caracteriza por su estrella dorada en la esquina superior y su diseño de seguridad para evitar la falsificación, se implementó en 2005 por el Congreso después de que la Comisión 9/11 recomendara estándares federales para la identificación de personas.

¿Mi información será compartida con el gobierno federal?

El senador Luis Sepúlveda y el asambleísta Marcos Crespo, patrocinadores de la ley, al igual que la fiscal general del estado, Letitia James; han señalado que la base de datos del DMV NO se compartirá con el gobierno federal.

“Mi oficina ha llegado a la conclusión de que (la ley) es constitucional (…) La legislación es sólida y contiene amplias protecciones para aquellos que soliciten licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente”, declaró James en un comunicado luego de que el Senado aprobara la medida.

¿Será necesario llenar un formulario MV-44S?

El asambleísta Crespo explicó que el formulario MV-44S (Solicitud de licencia de conducir o de identificación para no conductores) que llenarán los solicitantes indocumentados será el estándar.

¿Cómo puedo prepararme para obtener la licencia?

El Manual del conductor del estado de Nueva York es una guía básica que los solicitantes pueden comenzar a estudiar para estar preparados para tomar las pruebas prácticas en enero de 2020. La guía está en español en la página web del DMV.

Para aprobar el examen se debe responder al menos 14 de las 20 preguntas de opción múltiple.

¿Las pruebas de manejo estarán disponibles en mi idioma?

Las pruebas están disponibles en 14 idiomas, incluyendo español.
Fuente:Telemundo

EEUU: Revelan un estudiante saudí disparó en base naval de Pensacola

imagen
Miami, EEUU.- Un estudiante de aviación de Arabia Saudita abrió fuego el viernes por la mañana en el edificio de un aula en la Estación Aérea Naval de Pensacola, dijo un funcionario estadounidense, un ataque que dejó cuatro muertos, incluido el atacante.

El estudiante, quien fue baleado fatalmente por un ayudante del alguacil, era un segundo teniente de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, dijo que dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato revelaron información que aún no se había hecho pública.

Los funcionarios dijeron que las autoridades estaban investigando si el ataque estaba relacionado con el terrorismo.

Además, otras once personas fueron baleadas, incluidos dos agentes de la oficina del alguacil que fueron los primeros en responder; uno de los cuales mató al tirador, dijo elalguacil del condado de Escambia, David Morgan.

Dijo que uno de los agentes recibió un disparo en el brazo y el otro en la rodilla, y se esperaba que ambos se recuperaran.

El tiroteo, el segundo en una base de la Marina de EE. UU. esta semana, provocó una respuesta masiva de las fuerzas del orden y un bloqueo en la base.

“Esto no sucede en el condado de Escambia, no sucede en Pensacola, no le sucede a nuestros amigos y vecinos que son miembros de la Marina de los Estados Unidos. Pero pasó”. dijo el alguacil del condado de Escambia, David Morgan durante una conferencia de prensa realizada posteriormente.

Por su parte, el Capitán Naval, Timothy F. Kinsella Jr., dijo a la prensa que aproximadamente a las 6:30 de la mañana fueron notificados sobre un tirador activo en uno de los edificios de la base.

“Estamos trabajando con la policía local y con el FBI en nuestras acciones posteriores. Como dije, la base está cerrada, se cerrará hasta nuevo aviso hasta que podamos entender realmente la situación, pero lo importante es que esta ya no es una situación de tirador activo”, aseguró el militar.

Confirmó además sobre los fallecidos y los varios heridos durante el tiroteo.

“Mi corazón está con las familias de los fallecidos y de los heridos. Son parte de la familia de la Marina. Son parte de nosotros, y nuestro corazón está con aquellos de ustedes que pueden verse afectados por esta tragedia”, agregó.

El alcalde de Pensacola, Grover Robinson, dijo que este es un día “trágico para la ciudad de Pensacola”.

“NAS es una parte increíblemente importante de nuestra comunidad. Durante 200 años, esto ha sido parte de la ciudad de Pensacola, y nuestro corazón: somos una ciudad militar, nuestros corazones y oraciones están conectados a todos esos servicios todos los días”, seguró el alcalde.

Dijo además que su oficina está apoyando las investigaciones y que están, “pensando en todas aquellas personas que aún están hospitalizadas y nuestros pensamientos y oraciones están con ellos.

“Diré que esta es una comunidad resistente. Superaremos esto, pero hoy este es ciertamente un día trágico, y nuestros pensamientos y oraciones están con todos ellos”, concluyó.

Lucy Samford, de 31 años, contó que su esposo, un reservista de la Marina y trabajador civil en la base, estaba a unos 500 metros de donde ocurrió el tiroteo.

Ella dijo que recibió una llamada de él poco después de las 7 a.m. y que “una de las primeras cosas que salió de su boca fue: ‘Te amo. Dile a los niños que los amo. Solo quiero que sepas que hay un tirador activo en la base”. Su esposo, a quien ella no quiso identificar, más tarde le dijo que estaba bien.

A inicios de esta semana, un marinero cuyo submarino estaba atracado en Pearl Harbor, Hawái, abrió fuego contra tres empleados civiles el miércoles, matando a dos antes de quitarse la vida.

La base de Pensacola, que está cerca de la frontera de Florida con Alabama, es un importante sitio de entrenamiento para la Armada y el hogar de su escuadrón de demostración de vuelo acrobático, los Blue Angels. La base emplea a más de 16,000 militares y 7,400 civiles, según el sitio web de la base.

La base naval de Pensacola emplea a más de 16,000 militares y 7,400 civiles, según su sitio web, es una de las bases más históricas de la Armada. Se extiende a lo largo de la costa suroeste del centro de Pensacola y domina la economía de los alrededores.

Es el hogar del equipo de demostración de vuelo de Blue Angels e incluye el Museo Nacional de Aviación Naval, una popular atracción turística regional.
Fuente:Voanoticias

Proclaman a Carolina Mejía candidata Alcaldía Distrito Nacional por el PRM

imagen
La proclamación se llevó a cabo en un acto celebrado en el Club Mauricio Báez de esta capital.
Santo Domingo.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, fue proclamada este viernes candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por esa organización en un concurrido acto en el que participó el actual síndico de la ciudad, David Collado.

“Acepto el reto de ser la primera mujer en dirigir nuestra ciudad (…) como en todo lo que hago pongo mi mente, mi cuerpo y sobre todo mi corazón, en esta tarea de hacer que los habitantes de nuestro Santo Domingo se sientan orgullosos de una ciudad que respeta su memoria, sus lugares emblemáticos, una ciudad que baila, que ríe, que aprende, una ciudad saludable y segura”, dijo Mejía.

Aseguró que en el PRM se ha decidido retomar la política como un servicio público y con ello demostrar que no es cierto que su práctica tiene que ser “sucia, fea y corrupta”.

“Esta tarde les digo que es posible practicarla teniendo como norte el servicio a los demás y que hoy podemos exhibir como ejemplo la gestión de nuestro actual alcalde, David Collado, quien ha demostrado que se puede ser sencillo, transparente, cercano y honrado en una función pública sin utilizarla para beneficio personal o de sus cercanos, muchísimas gracias David”, expuso.

La dirigente perremeísta exclamó que como política, mujer y madre entiende que es tiempo de demostrar en el terreno de los hechos “que existimos en este país quienes todavía creemos en la democracia, en la participación inclusiva y en la ética de la función pública como tuve la dicha de aprender de mi padre”, el expresidente Hipólito Mejía.

La proclamación de Carolina Mejía se produjo a apenas horas de concluir el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción definitiva de los candidatos a los comicios municipales de febrero de 2020.

La noche de este jueves el alcalde Collado anunció que no se presentará de nuevo al cargo en esas elecciones, tras hacer un recorrido por los logros que, aseguró, ha alcanzado desde que asumió sus funciones el 16 de agosto de 2016.

“No ha sido fácil tomar esta decisión”, dijo, y aclaró que no ha tenido ni tiene, “al día de hoy, ningún acuerdo para ocupar otra posición política”, punto sobre el que hace semanas que corren rumores sobre diferentes propuestas para presentarse a un cargo gubernamental que le habría llegado desde más de una formación política.

Mejía enfrentará, entre otros, al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, así al postulado por la Fuerza del Pueblo, el merenguero y exalcalde de la capital, Johnny Ventura.
Fuente:EFE

TSA suspende reglamento electoral del CARD y convocatoria a elecciones

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió este viernes la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio Dominicano de Abogados (CARD) y la convocatoria a elecciones de ese gremio, pautada para mañana sábado.

Un documento de la presidencia del TSA señala que acoge la solicitud de medida cautelar incoada por el aspirante a la presidencia del CARD Enrique García.

En consecuencia, el TSA suspendió el reglamento electoral (objeto de impugnación), ordenando al CARD, a su presidente, Miguel Surún Hernández, y a la Comisión Nacional Electoral de abstenerse de continuar con los trámites preparativos de las elecciones para elegir las nuevas autoridades del gremio para el período 2020-2023.

Las rivalidades por la presidencia del CARD han llegado a causar incidentes en los que se han visto involucrados algunos integrantes de la entidad, uno de ellos registrado el pasado octubre durante una reunión convocada por su Comisión Electoral para socializar el reglamento que regiría las elecciones gremiales pautadas para este 7 de diciembre y ahora suspendidas.

Según explicó a Efe Miguel Surún en su momento, “un grupo de vándalos, unos abogados y otros no”, entraron “de manera violenta en la oficina” causando diversos destrozos, y señaló específicamente a Belgia Soler, presidenta del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM); a los juristas Miguel Campos, Erick Cornielle Dullar y al chófer de Soler, apodado El Gringo, que entró armado a las instalaciones.

El grupo, en particular Campos, también intentó agredir a sillazos al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Emilio Galván, indicó Surún, que señaló que no era la primera ocasión en la que estas personas “recurren a métodos agresivos” debido a rivalidades por la presidencia del CARD.
Fuente:EFE

Jurista insiste candidatura presidencial de Leonel por el PTD es irregular

imagen
Olivo Rodríguez Huerta
Santo Domingo.- El abogado Olivo Rodríguez Huerta insistió que la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) es irregular, ya que el exmandatario firmó un acta de aceptación cuando todavía no era miembro de esa organización ni la entidad había celebrado su convención.

El jurista colgó en su cuenta de twitter copia del acta en la que Fernández acepta la candidatura presidencial por el PTD para las elecciones del 2020, firmada con la rúbrica del exmandatario y fechada 19 de octubre del 2019.

“Cómo es posible que @Leonel Fernández firmara aceptación de candidatura PTD cuando aún no era miembro de ese partido y tampoco se había celebrado la irregular convención electoral”, señala el abogado en su cuenta de twitter.

También Rodríguez Huerta colgó en su cuenta copia de la convocatoria a la convención del PTD, así como el acta con los resultados de la misma, con fecha del 27 de octubre, o sea una semana después de que Fernández había firmado y notarizado el acta de aceptación de la candidatura presidencial.

“La prueba de este grave vicio que invalida la Convención del PTD, está en la misma convocatoria y en el acta levantada al efecto”, señala el comentario del jurista, que acompañó la foto del acta con los resultados del evento interno.

Explicó que de manera sospechosa la convocatoria para la Convención Nacional Electoral del PTD en la que se escogería a Leonel Fernández como candidato presidencial por ese partido, se hizo para hora y lugar diferente a donde realmente se realizó.

Dijo que la convocatoria hecha en la prensa a los delegados del PTD para la XII Convención Nacional Ordinaria para el domingo 27 de octubre a las 8:30 de la mañana, en la sede nacional de la organización, ubicada en la calle Doctor Báez, en el Distrito Nacional. Ese documento está firmado por Antonio Florián, como presidente y Pedro Pablo Díaz, secretario de Organización.

Sin embargo, esa convención, aunque fue realizada el mismo día no se hizo en el local del PTD, sino en un salón privado del Club los Prados, a las 10:30 de la mañana.
Fuente:Externa

Cartel aliado a César el Abusador en Colombia es considerado el más grande y poderoso de Sudamérica

$!Cartel aliado a César el Abusador en Colombia es considerado el más grande y poderoso de Sudamérica
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” o “Mauricio” o “Mao”, el señalado como el líder del Clan del Golfo.

César Emilio Peralta, alias César el Abusador, no solo viajó a Colombia para huir de la justicia dominicana y la estadounidense, sino también para continuar con el negocio de las drogas. Allá se manejaba con narcotraficantes de la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela; en la región del Pacífico, específicamente en el departamento Valle del Cauca; en el departamento de Antioquía y en la costa del caribe colombiano, según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Henry Sanabria Cely.

La relación a nivel de narcotráfico de César el Abusador, apresado este lunes en Cartagena, era con el Clan del Golfo, considerado “el cártel más grande y poderoso de Sudamérica”, por cuyo cabecilla la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece cinco millones de dólares, vivo o muerto. El grupo, que también se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, está liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” o “Mauricio” o “Mao”.

El Clan del Golfo controla más de la mitad de la droga que sale de Colombia y opera en 13 de los 32 departamentos del país, la mayoría de los cuales se encuentran en la zona noroeste. En 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, los Gaitanistas fueron declarados como un “grupo armado organizado”, por lo que el Ejército podía combatirlos y a través de la Fuerza Aérea bombardear las zonas donde se encontraban en ese momento.

Tiene un ejército de unos 1,500 hombres, en su mayoría exmiembros de organizaciones consideradas “terroristas” que no se integraron a un acuerdo de paz del Gobierno colombiano.

Un trabajo periodístico sobre cómo funciona el Clan del Golfo publicado por Infobae establece que el grupo mantiene un perfil bajo y evita las confrontaciones a menos que estas sean necesarias. Sin embargo, también tiene prácticas macabras, como las llamadas “casas de piques” donde asesinan, descuartizan y luego desaparecen a personas.

“El grupo narco está compuesto de mandos regionales que están protegidos por fuerzas élite. Ese ejército tiene como principal misión el sometimiento de bandas rivales en zonas de influencia, la protección de los corredores y puertos por donde sale la droga y brindar seguridad a los comandantes o altos mandos”.

Otro punto que caracteriza a la organización es que tiene el dominio del negocio de la droga en Colombia. “El Clan del Golfo tiene laboratorios y si tú quieres sacar droga tienes que pagarle a ellos un impuesto. No puedes sacar droga si no es negociado con ellos”, explica Gustavo Duncan, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT en Medellín y experto en narcotráfico, mafias y conflicto armado en Colombia, quien agrega que la banda controla gran parte de los puertos de salida en el país que se distribuyen entre la costa Pacífica y la costa Caribe.

Explica que cualquier narcotraficante que quiera sacar droga debe pagar unos US$150 dólares por kilo de clorhidrato de cocaína. Y quien ose a traficar sin pagar el tributo correspondiente tiene una sentencia de muerte casi segura.

Sobre el líder del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga nació el 15 de septiembre de 1971 en Necoclí, Antioquia, Colombia, según se especifica en la cuenta oficial de la DEA. El hombre mide 1.79 metros y pesa alrededor de 70 kilogramos, además de destacarse que tiene ojos marrón y varias cicatrices, tatuajes u otras marcas.

A los 16 años, ingresó a las filas de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) donde operó en distintas zonas, sobre todo en el Urabá. Colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego entró en disputa con ellas. Esto lo llevó a pasarse al bando contrario, al de los paramilitares, ingresando a las AUC. Allí se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros y superiores, por su disciplina y sangre fría.
Fuente:DL

David Collado anuncia su total apoyo a una “candidata” del PRM a la alcaldía del DN

$!David Collado anuncia su total apoyo a una “candidata” del PRM a la alcaldía del DN
David Collado durante su alocución

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo la noche de este jueves que está en toda la disposición de apoyar a una “candidata” del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) a ese cargo en las elecciones de 2020.

El edil dio conocer su posición en el discurso en el cual declinó optar por el cargo en los comicios venideros.

“Tengan la seguridad y la tranquilidad que apoyaré para ocupar esta posición a una candidata del Partido Revolucionario Moderno digna de sus expectativas y respeto”, dijo en una alocución al país la noche de este jueves.

“A alguien valiente, ética, que comparte esta nueva visión, y que seguirá llevando a cabo todo lo bueno que hemos construido para Santo Domingo, con nuevas ideas y la misma pasión y amor para la ciudad”, significó.

“La transparencia, el buen trabajo, el amor por la capital y esta nueva forma de administración pública llegaron para quedarse.

Con sus palabras, el político, que se dijo ser perremeísta, da a entender que esa organización escogerá para esa plaza a una mujer. Fuentes han revelado que la escogida sería Carolina Mejía, actual secretaría general del PRM, e hija del expresidente Hipólito Mejía.

Las elecciones municipales se celebrarán en febrero de 2020. Este viernes vence la extensión de 48 horas otorgada por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción de candidaturas.

Razones para no optar por reelección
Collado citó varias razones para no volver a optar por la alcaldía capitalina. Entre ellos, el de darle chance “al relevo” y ser un hombre que nunca se “ha apegado al poder”.

No obstante, dijo que no fue fácil tomar la decisión, debido a que “ama a Santo Domingo”.

“Yo he dado lo mejor de mí, todos y cada uno de los días, a Santo Domingo, mi ciudad favorita, y la ciudad me ha devuelto lo mismo a mí. A Santo Domingo le debo mi mejor versión, y hoy comunico esta decisión con sentimientos encontrados, pero con la seguridad de que el buen trabajo que iniciamos se continuará, me aseguraré de que así sea, porque eso es algo que yo le debo a Santo Domingo, en cambio mi compromiso con mi ciudad será para siempre”.
Fuente:DL

Academia Ciencias denuncia “desastre ecológico” en Jarabacoa por incendio

imagen
El incendio se registra en el distrito municipal Buena Vista, según la Academia de Ciencias

Roberto Cassá, Luis Shecker Ortiz y el ecologista Luis Carvajal, en rueda de 
prensa en la Academia de Ciencias.

Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de Republica Dominicana afirmó que ha confirmado que las autoridades municipales de Jarabacoa han actuado “con negligencia inexcusable” ante un incendio crónico en un vertedero en el distrito municipal Buena Vista, que tiene 10 meses activo y es considerado ya un desastre ecológico.

Durante una rueda de prensa en su sede central en la que participaron residentes en Jarabacoa, dirigentes de la entidad señalaron que frente a este incendio dichas autoridades han actuado con extrema ineptitud e irresponsabilidad

“Estamos en presencia de un desastre ecológico con la agravante de que las autoridades municipales responsables han actuado de forma negligente al no tomar las medidas para enfrentar el fuego”, indica un documento de los residentes que ha acogido la ACRD.

Agrega que las llamas han provocado constantes e intensas humaredas nocivas para la salud humana, la cuales han afectado a centenares de personas, algunas de las cuales han tenido que ser hospitalizadas debido a problemas respiratorios y visuales y alergias cutáneas.

Denuncian que la culpa principal es de la Alcaldía de Jarabacoa que, en lugar de enfrentar las llamas, ha permitido se sigan depositando desechos sobre las porciones incendiadas del vertedero.

Destaca la Academia de Ciencias que la situación es más grave por ser una zona habitada en la que nace el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, altamente contaminadas, terminan en el río Camú.

“El vertedero en un peligro público para la salud de centenares de familias residentes en los alrededores y, en general, para los habitantes del valle de Jarabacoa como zona turística”, agrega.
Fuente:Josè Rafael Sosa