domingo, 30 de junio de 2019

Encuentran cadáveres de 4 personas en una avioneta se estrelló en Pedernales

imagen
Las víctimas

Santo Domingo.- Las autoridades encontraron los cadáveres de cuatro personas que viajaban en la avioneta que despegó el sábado del aeropuerto María Montés, en Barahona, con destino a Cabo Rojo, en Pedernales.

Las víctimas son Giuseppe Lubrano (piloto), Enríque Grullon (copiloto), Raquel Cordova y otra persona cuya identidad no fue revelada de inmediato.

La aeronave, matrícula norteamericana N55784, tipo PA283, se estrelló en la loma Agüita Blanca, del municipio costero La Ciénaga, en Barahona, confirmaron fuentes. de la terminal.
Fuente:Luis Ortiz

Ganaderos piden se les permita suplir el 100% de la leche del desayuno escolar

imagen
Eric Rivero

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), en representación de ganaderos de todo el país, exigió al Gobierno que les permita suplir el 100 por ciento de las raciones de este alimento que se suministra a miles de estudiantes en el desayuno escolar.

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, opinó que de esa manera se daría cumplimiento al decreto 168-19, que establece preferencias a los productores nacionales en las compras gubernamentales.

“En la actualidad, el Programa de Desayuno Escolar recibe un millón 800 mil raciones de leche, de las cuales las cooperativas ganaderas ofrecen cerca 300 mil, y los ganaderos aspiran a ofrecer, a través de sus cooperativas, el 100% de las mismas, en cumplimiento del decreto 168-19”, dijo.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), indicó que con una disposición de esta naturaleza se lograría el objetivo de una serie de luchas de este sector, dado que la comercialización es vital para el éxito de los proyectos agropecuarios,.

Significó que el citado decreto establece un cambio significativo en la política de Compras Gubernamentales, en beneficio de la producción nacional.

Sostuvo que el dinero del Presupuesto Nacional debe servir para estimular únicamente el desarrollo de la nación, y no dar preferencias a otros países en las importaciones masivas de productos alimenticios.

Ajuste en el precio
Por otra parte, Rivero dijo que los ganaderos lamentan que las plantas procesadoras privadas se nieguen a reconocer un ajuste en los precios de la leche, los cuales tienen más de siete años estancados.

Dijo que los esfuerzos del Presidente Danilo Medina para beneficiar al productor, no se traducen en bienestar para el campo porque “no hay un derrame del valor hacia el productor”.
Fuente:Omar Furment

Evangélicos dominicanos se oponen a una nueva reforma constitucional

imagen
Reverendo Feliciano Lacen, nuevo presidente del CODUE.

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó a todos los sectores de la sociedad dominicana a “preservar la democracia y pensar seriamente acerca de los efectos que podría traer sobre nuestro país una nueva reforma constitucional”.

El nuevo presidente de CODUE, reverendo Feliciano Lacen, manifestó en una declaración escrita esta entidad tiene el deber de compartir ante la opinión pública nacional su sentir “sobre un tema que tiene a nuestro país sumergido en un intenso debate y tensión, cuyos culpables son “sectores irracionales que solo piensan en el interés propio, sin detenerse a pensar en el pueblo dominicano”

Agrega que la Constitución representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes, en el que están claramente establecidos los derechos y deberes de los ciudadanos así como el alcance y límites del poder que se le ha concedido a quienes nos gobiernan, por lo que “un gobernante no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural.

“En ese sentido, es que alertamos y asumimos la defensa de nuestra Constitución. No podemos ser cómplices silentes de ninguna acción que violente e irrespete la Carta Magna”, añade.

Cultura de paz y de progreso
Manifiesta que el sentir de la comunidad evangélica es que el gobierno y sus diferentes ministros deben pensar menos en sus
“deseos egoístas” y trabajar para que cada dominicano alcance una vida más digna.

En este sentido hace votos para que en la República Dominicana “la justicia sea administrada de una forma igualitaria, la seguridad social sea fortalecida y alcanzable, y (haya) garantía de salud y empleo que propicie un desarrollo real de los dominicanos”.

El Presidente de CODUE exhorta a todas las fuerzas vivas del país “a unirnos para restablecer los buenos principios, valores humanos y por ende rescatar el amor a nuestro prójimo, la dignidad, decencia, hospitalidad, solidaridad y la credibilidad en las
instituciones públicas y privadas”.

Apoyo a la manifestación cívica 
En otro orden, hace un llamado a todos los evangélicos a apoyar de manera total una manifestación cívica denominada “Con mis hijos no te metas”, programada para el jueves 04 de julio contra la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación. con la cual se quiere implementar en las escuelas una “política de género” la cual, a su juicio, es “una grave amenaza para la familia y los buenos valores de morales y patrios de la Nación”.
Fuente:EFE/AP

Carolina del Sur: Invitados se desploman al agua tras colapso de muelle

Un muelle en un restaurante de Carolina del Sur se colapsó este sábado cuando un grupo de invitados de un cumpleaños se juntaban para tomar una foto frente al agua.

Unas 20 personas cayeron al agua, tres de las cuales resultaron heridas tras de la dramática escena en The Wreck of the Richard & Charlene en la ciudad de Mount Pleasant, en el condado de Charleston.

La policía de la ciudad llamó a un buzo como una medida de precaución para así asegurar de que nadie quedara en el agua.

Taylor Grooms le dijo a WCSC-TV que un grupo celebraba el 30 cumpleaños de un amigo el sábado y se estaban alistando para una foto cuando "de repente oímos un fuerte crujido".

Grooms dice que él y algunos otros se quedaron en el costado del muelle cuando colapsó. Según el hombre, el incidente podría haber sido peor si el arroyo hubiera estado en marea alta.
Fuente:Telemundo/EFE

Llegan a El Salvador los restos de padre e hija ahogados en la frontera México-EEUU

Los cuerpos de los salvadoreños Óscar Martínez y su pequeña hija Valeria, ahogados el pasado domingo en el río Bravo tras un vano intento de cruzar a Estados Unidos y cuya imagen ha consternado a la comunidad internacional, llegaron este domingo a El Salvador, informó a Efe un portavoz del Gobierno.

Los restos de los migrantes ingresaron por la frontera con Guatemala, conocida como La Hachadura, pasadas las 08:00 a.m. hora local en dos vehículos de una funeraria.

Los cuerpos fueron trasladados hacia San Salvador por carretera y se esperaba que llegaran al sitio en el que se realizarán las exequias y la inhumación cerca de las 11:00 hora local tras recorrer más de 74 millas.

El pasado 28 de junio llegó al país centroamericano Tania Vanessa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la niña de menos de dos años de edad, para esperar el arribo de los cuerpos de sus familiares desde México.

Ávalos, quien recibió permiso de regresar a su país natal para velar a sus familiares sin riesgo de perder su visa humanitaria, salió el jueves desde el municipio de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, junto a los cuerpos de su esposo Óscar y Valeria rumbo a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

La joven madre, que logró ser rescatada de las aguas del río que divide a México de Estados Unidos, llegó acompañada del cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales.

Por su parte, Enrique Maciel, quien es delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Inmigrantes dijo que “el cónsul se está haciendo cargo de los gastos al 100% del traslado y la puesta de disposición de los cuerpos.”

Las autoridades salvadoreñas explicaron que los fallecidos se trasladaron vía terrestre hacia El Salvador porque "es un procedimiento mucho más rápido y muchos más directo", y permite tener un mayor "cuidado de los cuerpos".

En los últimos días, la imagen de la trágica muerte del padre y la hija acaparó la atención internacional al reflejar la desesperación de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

La estremecedora instantánea muestra los cuerpos de Óscar y su hija Valeria que yacen boca abajo a la orilla del río del lado mexicano.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado luego de que Estados Unidos diese al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

Las autoridades de El Salvador sostienen que entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.
Fuente:Telemundo/EFE

Diez muertos luego que avioneta se estrella en Texas

Diez personas murieron este domingo luego de que el pequeño avión en el que viajaban se estrelló en un hangar en el aeropuerto de Addison, según informó un funcionario. 

El accidente del avión Beechcraft BE-58 Air King ocurrió a las 9:11 a.m. del domingo, dijo el portavoz de Addison Fire.

Avioneta se incendia tras estrellarse en hangar de aeropuerto en Dallas

El mortal accidente ocurrió pasadas las 9:11 a.m. y las autoridades están investigando.

La Administración Federal de Aviación (FAA) declaró que el avión acababa de despegar cuando se impactó contra el hangar. Al parecer, no había personas dentro del hangar al momento del accidente.

La aeronave quedó destruida por el fuego, según un comunicado enviado por la FAA.

El aeropuerto estuvo cerrada por unos 45 minutos después del accidente, pero las operaciones se reaunudaron después. 

La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas eninglés) está cargo de la investigación del choque.
Fuente:Telemundo

Hallan excursionista de 73 años en montañas de California perdido una semana

La Crescenta, California.- Un excursionista de 73 años que estuvo desaparecido en las montañas al norte de Los Ángeles durante una semana fue encontrado sano y salvo luego de que aparentemente sobrevivió bebiendo agua de un arroyo, informaron las autoridades.

Un equipo de helicópteros encontró el sábado a Eugene Jo en un cañón de las Montañas de San Gabriel y lo puso a salvo, precisó el sargento Greg Taylor, del departamento de la Oficina del Alguacil del condado Los Ángeles.

Los socorristas lo llevaron a un hospital para que fuera examinado.

El equipo de búsqueda y rescate de Montrose tuiteó que Jo estaba “caminando y hablando” a pesar de no haber comido en al menos cinco días. Se mantuvo hidratado bebiendo agua de un arroyo. 

Jo estaba caminando con un grupo hacia la cima del Monte Waterman, de 2,438 metros de altura el 22 de junio, cuando se separó de ellos.

Taylor dijo que más de 70 personas lo buscaron en las montañas el sábado.
Fuente:AP

Junta Monetaria libera RD$5,154.9 MM para financiar proyectos habitacionales

imagen
Junta Monetaria 
Santo Domingo.- La Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$5,154.9 millones adicionales para ser canalizados a través de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos par el financiamiento de viviendas.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explicó que la medida contribuirá a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados a la construcción.

Informó que los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa.

Del monto liberado, RD$4,430.7 millones serán colocados por los Bancos Múltiples y RD$724.2 millones por las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Los recursos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en el Gran Santo Domingo y otras localidades.

El BCRD explicó que la nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% a un 10.6% y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4 por ciento.

BCRD reduce tasa de interés de 5.50 % a 5.00 % anual

Asimismo, el BCRD redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.50 % a 5.00 % anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 4.00 % a 3.50% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 7.00 % a 6.50% anual. 

La decisión se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación mensual de mayo fue de -0.03 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año disminuyó a 1.36 %.

Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, descendió a 1.31 %, ubicándose por séptimo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.

Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias al excluir los precios de los bienes más volátiles como alimentos y combustibles, se redujo a 1.98 % en mayo, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria. Considerando esta decisión, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.
Fuente:Jhonny Trinidad

Identifican niño que murió por E. Coli contraído en feria de California

San Diego, California.- El niño de dos años que falleció por E. Coli que contrajo en la feria del condado de San Diego fue identificado por sus familiares como Jedidiah King Cabezuela.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego dijo que el menor fue hospitalizado y desarrolló un síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés). El niño falleció el 24 de junio luego de tener contacto con animales el pasado 15 de junio en la edición 2019 de la feria del condado de San Diego.

Miembros de su familia realizaron un evento de recaudación de fondos en Rosie O’ Grady Irish Pub and Grill en Normal Heights, para reunir fondos para sus gastos de funeraria.

Uno de los tíos de Jedidiah, Edward Sandford dijo que "Jedi", como lo llamaba su familia, será extrañado.

"Él iluminaba cada cuarto al que entraba", dijo Sanford. "Yo lo recuerdo teniendo una bola azul en su mano que me aventaba con toda su fuerza. Él ahora esta allá arriba, un pequeño ángel".

El niño adoraba a los animales, todas las atracciones, la comida, y todo. Con esa inocencia, el niño visitó la feria del condado de San Diego sin saber que saldría contagiado de la bacteria de E. Coli tras tener contacto con algún animal.

El menor fue llevado a la sala de emergencia, el jueves por la noche, luego de presentar síntomas de malestar estomacal. Y durante todo el fin de semana, entró y salió de los hospitales, y ahí desafortunadamente perdió su vida, el lunes, luego de que sus riñones comenzaran a fallar.

Sandford dijo que estuvo con él en el hospital, horas antes de que falleciera. El tío dijo que fue un tiempo doloroso para Jedi, y cree que está en un lugar mejor.

"Yo dije una pequeña oración y le dije al Señor 'Tú tienes las manos completas'", dijo Sanford.

El evento de recaudación fue seguido por una rifa en la que comercios locales participaron donando cosas. Familiares, amigos y miembros de la comunidad acudieron al evento.

Los síntomas pueden variar de persona en persona, e incluyen principalmente:
Dolor abdominal severo
Diarrea líquida o con sangre
Vomito

Los síntomas pueden incluir fiebre. La mayoría de las personas se alivia entre cinco y siete días. Algunas infecciones pueden ser leves, pero otras pueden ser severas o hasta poner en peligro la vida.

Oficiales de salud pública piden a la comunidad que contacten a su médico familiar si tuvieron alguno de los síntomas después del 8 de junio.

La HHSA dijo que lo más importante de la prevención contra la infección STEC es lavarse las manos. Cualquiera que tenga contacto con animales o con ese ambiente, incluyendo en zoológico interactivos, ferias, granjas, o en su propio patio, que se laven las manos antes de comer o tomar algo.

Oficiales tuvieron una breve rueda de prensa el viernes por la noche para compartir los primeros detalles de este caso. El nombre del menor que falleció no fue revelado.

La feria del condado de San Diego también escribió sobre el incidente en Twitter.

Una segunda rueda de prensa se realizó a las 10 a.m. del sábado en los terrenos en Del Mar. Ahí, oficiales de salud estuvieron presentes para contestar preguntas. Fennell y Mueller también hablaron sobre el tema.

La edición 2019 de la feria del condado de San Diego inició sus operaciones desde el 31 de mayo y estará abierta hasta el 4 de julio. Este es el evento anual más grande del condado de San Diego, y atrae a aproximadamente 1.6 millones de visitantes cada temporada.

Organizadores dijeron que esperan grandes multitudes este fin de semana, ya que es el último fin de semana de operaciones este 2019.

"Esperamos que la gente venga a la feria y disfrute lo que tenemos para ofrecer", dijo Mueller, este viernes.
Fuente:Telemundo

Con estos acuerdos finaliza la cumbre del G20 en Osaka

Osaka, Japón.- Un vistazo a los acuerdos de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón.

Comercio y economía global: Los gobernantes acordaron tomar medidas contra la desigualdad y aplicar políticas inteligentes contra las amenazas al comercio global provocadas por diferencias comerciales y geopolíticas. Prometieron instalar “buffers” financieros para asegurar que las deudas públicas sean manejables y las políticas monetarias mantengan la estabilidad de los precios y el crecimiento de las economías. Aseguraron que aspiran a un “ambiente comercial y de inversiones libre, justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable”.

Calentamiento global y ambiente: Los gobernantes discutieron los problemas urgentes de la contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Tomaron nota de la necesidad de cambios en la manera de enfocar la financiación y la participación de empresas en la innovación y la inversión en el crecimiento sustentable. La declaración incluyó el reconocimiento de la decisión estadounidense de retirarse del Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de carbón que conducen al calentamiento global y que Estados Unidos ha avanzado en la reducción de esa contaminación entre 2005 y 2017.

Ciberseguridad y terrorismo: El G20 dijo que multiplicará esfuerzos para impedir el uso del internet para financiar y facilitar el terrorismo y el extremismo. Si bien el internet debe ser abierto, libre y seguro, no puede servir de “refugio para terroristas”, dijeron los gobernantes en una declaración aparte. También coincidieron en que esos esfuerzos deben respetar los derechos humanos y “libertades fundamentales tales como la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Desarrollo sustentable: Los gobernantes dijeron que se esforzarán por garantizar que “nadie quede atrás”, mitigando la pobreza, invirtiendo en infraestructura de buena calidad, promoviendo la igualdad de género y proveyendo el acceso a la salud, la educación y la capacitación.
Fuente:EFEAP

Florida: padres de víctima de masacre de Parkland demandan al FBI

Florida.- Los padres de una de las 17 víctimas mortales de la masacre de Parkland interpusieron una demanda contra el gobierno federal de EEUU, luego de perder a su hija en el tiroteo a la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Philip y April Schentrup, padres de Carmen Schentrup, de 16 años, alegan que el FBI falló en prevenir el ataque que perpetró Nikolas Cruz ya que recibió varias alertas respecto al atacante, y no hicieron nada al respecto.

Una de ellas fue 40 días antes del 14 de febrero de 2018, día en que se produjo la masacre en la escuela secundaria de Parkland. Tras ser contactado, el FBI dijo que no tenía ningún comentario al respecto.
Fuente:Telemundo

Donald Trump es el primer líder de EEUU en cruzar a Corea del Norte

El presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte Kim Jong Un se dieron la mano este domingo en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, mientras Trump busca lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

Es la tercera vez que los dos líderes se encuentran y la primera desde el fracaso de una cumbre en Vietnam sobre el programa nuclear norcoreano, a principios de este año. Trump cruzó brevemente la frontera con Corea del Norte después de saludar a Kim.

Todavía no hay indicios de un avance en las negociaciones estancadas para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

El grupo de periodistas que acompaña a Trump confirmó que el helicóptero del mandatario, el Marine One, despegó de la base militar de Yongsan, en el centro de Seúl, a las 14.04 hora local (5.04 GMT) con rumbo a la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Tras un vuelo de unos 25 minutos, los periodistas confirmaron que el Marine One aterrizó sin problemas en la DMZ.

Trump primero acudió a un mirador desde el que poder observar la zona desmilitarizada y después se reunió con las tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

A continuación fue transportado a la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único lugar en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde el año pasado tuvieron lugar dos cumbres entre Kim y Moon.

Trump hizo historia al cruzar la divisoria brevemente, como sugirió el sábado.

Trump es el cuarto presidente estadounidense que visita la JSA tras Ronald Reagan, George W.Bush y Barack Obama, aunque también es el primero en encontrarse ahí con un líder norcoreano.
Fuente:EFE/AFP