viernes, 19 de junio de 2020

Apple cerrará tiendas en cuatro estados de EE.UU. por COVID-19

Debido al repunte en el número de contagios por covid-19 en EE.UU., la compañía Apple anunció este viernes el cierre temporal de 11 tiendas en los estados de Arizona, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según informa la AP.

"Tomamos esta medida con mucha precaución, ya que monitoreamos de cerca la situación y esperamos tener a nuestros equipos y clientes de vuelta lo antes posible", señaló la empresa estadounidense a través de un comunicado.

Una vez que las medidas de contingencia sanitaria comenzaron a relajarse durante el mes pasado, Apple habría comenzado a reabrir sus tiendas en todo EE.UU. Las tiendas fueron cerradas en marzo como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento, en el país norteamericano se han registrado 2.209.930 contagios de covid-19 y el número de fallecimientos a causa de la enfermedad ya suma 118.894, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente:Externa

JCE recibe reporte de gastos de campaña del candidato presidencial Luis Abinader

Santo Domingo.- La campaña del candidato presidencial Luis Abinader entregó a la Junta Central Electoral el reporte preliminar del estado de ejecución sobre los ingresos y egresos de su actual campaña electoral, correspondiente al período del 17 de marzo al 15 de junio del 2020, tal como lo dispone la Ley de Partidos Políticos.

En un informe entregado por Orlando Jorge, Mera delegado político del PRM; y el licenciado Samuel Pereyra Rojas, director de Finanzas y Gestión de Recursos de la campaña de Luis Abinader, se incluye un total de ingresos en el período de 343 millones 799 mil 820 pesos, con un desembolso total de 522 millones 240 mil 250 pesos.

También explica que todos los ingresos y egresos de la campaña de Abinader están sustentados en los correspondientes comprobantes que están a disposición de la Junta Central Electoral.

En el renglón de ingresos se establece que los recursos fueron aportados de acuerdo a la siguiente distribución: recursos propios del candidato presidencial, 11 millones 200 mil pesos (3.28%); aportes de amigos y relacionados, 274 millones 482 mil pesos; (79.8%); y aportes del PRM, 58 millones 116 mil 820 pesos (16%), para un promedio mensual de 114 millones de pesos. Por concepto de línea de crédito, el informe registra un monto total de 178 millones de pesos.

Los gastos de la campaña están distribuidos en dos grandes renglones: actividades políticas y gastos generales y administrativos.

Las actividades de la campaña incluyen la Ruta Solidaria, dirigida socorrer a diversos sectores de la población afectados por la pandemia del Covid-19, con un inversión de 181 millones de pesos 7 mil 258 de pesos; el plan de medios con una asignación de 209 millones 231 mil 43 pesos; y gastos de promoción de candidaturas, 73 millones 332 mil 948 pesos.

En cuanto a los gastos administrativos se establecen los siguientes capítulos:
Sueldos y salarios, 18 millones 642 mil 80 pesos; aportes y ayudas varias, 3 millones 304 mil pesos; asesores externos, 31 millones 892 mil 548 pesos; servicios básicos, 2 millones 117 mil 360 pesos; viáticos, 1 millón 988 mil 857 pesos; y suministro de oficina, 773 mil 546 pesos.

En su comunicación dirigida al presidente de la JCE, Pereyra expone que el contenido del informe no pudo ser registrado en la plataforma informática habilitada por el órgano electoral, debido a que la misma presentó problemas técnicos que fueron reconocidos por representantes de la Junta.
Fuente:Externa

La OMS espera disponer de cientos de millones de dosis de vacunas para fin de año

En un escenario "optimista", la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que para fines de este año se puedan producir "algunos cientos de millones de dosis" de la vacuna contra el coronavirus y luego 2.000 millones de dosis para fines del próximo año, anunció este jueves la científica jefe Soumya Swaminathan.

"Tengo esperanzas, soy optimista. Pero el desarrollo de vacunas es una tarea compleja, se da con mucha incertidumbre. Lo bueno es que tenemos muchas vacunas y plataformas, por lo que, incluso si la primera o la segunda fallan, no debemos perder la esperanza, no debemos darnos por vencidos", dijo Swaminathan, citada por Reuters.

Investigadores de muy diversos países están trabajando actualmente en más de 200 posibles vacunas, de las cuales alrededor de 10 se están sometiendo ya a pruebas en humanos. "Si tenemos mucha suerte, habrá uno o dos candidatos exitosos antes de fin de año", dijo la científica en una conferencia de prensa.

"Esperamos que en 2021 tengamos 2.000 millones de dosis de una, dos o tres vacunas efectivas, para distribuirlas en todo el mundo", agregó.

La OMS está elaborando planes para ayudar a decidir quiénes deben recibir las primeras dosis, una vez que se apruebe la vacuna.

Según Swaminathan, se daría prioridad a los trabajadores de primera línea, los médicos; a las personas más vulnerables debido a su edad avanzada o por otras enfermedades, como la diabetes; y a aquellos que trabajan o viven en entornos de alta transmisión.

"Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar progresivamente a más personas", señaló.

Por otra parte, y de acuerdo con los datos de análisis genético recopilados hasta el momento, el coronavirus aún no ha mutado de ninguna manera que altere la gravedad de la enfermedad que provoca.
Fuente:El Caribe

COVID-19 entra en una fase peligrosa mientras que los casos suben en una América relajada

Redacción Internacional.- Gran parte de América amplió este viernes su proceso de desescalada, el mismo día que Brasil alcanzó el millón de infectados por COVID-19, y pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre la "nueva y peligrosa fase" en la que ha entrado la pandemia.

De las 150.000 infecciones diarias -cifra récord-, "casi la mitad" se contabilizaron en América, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".

En total, los casos suman 8,36 millones, de los cuales 2,15 millones corresponden a Estados Unidos, en donde la economía despierta.

Así, en Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó el ingreso de la Gran Manzana a la fase dos de reapertura el próximo lunes tras hacer "lo que era imposible": Pasar de tener los peores datos del país a superar la crisis con un ratio de "25 muertes al día".

También en Florida, en donde los casos se incrementaron hoy en 3.822, hasta llegar a los 89.748, los clubes nudistas abrieron al tiempo que la Asociación Médica hizo un angustioso llamado a las autoridades para que exijan el uso de máscaras en lugares públicos.

BRASIL LLEGA AL MILLÓN DE CONTAGIADOS Y SE TEME POR INDÍGENAS
No ajeno a la explosión de cifras, Brasil alcanzó 1.009.699 infectados de COVID-19 y se aproxima a los 50.000 decesos, datos que confirman que es el segundo país en número de víctimas mortales e infectados en el planeta, superado solamente por Estados Unidos.

La enfermedad avanza aceleradamente en el gigante suramericano, en donde el primer caso se detectó el pasado 26 de febrero y aún no llega al pico de su curva de contagios que los especialistas prevén sea en julio.

Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos regionales y municipales del país comenzaron los procesos graduales de desescalada de las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el virus.

Allí, también hay alarma por los arara, una etnia indígena recientemente contactada, que es la más afectada por la pandemia con cerca de la mitad de su población infectada, según la organización internacional Survival.

COMERCIO TIRA Y AFLOJA
En medio del nerviosismo mundial por posibles rebrotes de la enfermedad y por las imparables cifras en América, miles de colombianos desafiaron hoy al coronavirus y abarrotaron los comercios para aprovechar las ventajas tributarias del primer día sin IVA decretado por el Gobierno para estimular la economía.

La jornada, que presagia una próxima subida en los contagiados, preocupa a muchos sectores toda vez que este jueves el país tuvo un récord diario de 3.171 contagiados y 86 muertos, con lo que los infectados son 60.217, de los que 1.950 han fallecido.

Por contra, las autoridades de Ciudad de México, la zona del país más afectada por la pandemia, anunciaron que se atrasa la reapertura de mercados, restaurantes, hoteles, centros de comerciales y templos religiosos prevista para la próxima semana dado que persisten los contagios.

México alcanzó ayer un nuevo pico diario de casos, con 5.662, que elevaron el balance general a 165.455, además de llegar a 19.747 decesos.

Otro que prefirió dar marcha atrás fue el Gobierno de Costa Rica, que suspendió la reapertura de iglesias prevista para mañana y además endureció la restricción a la circulación de vehículos, luego de registrar 119 casos nuevos, la cifra diaria más alta desde que comenzó la problemática.

ALARMA EN CÁRCELES
El miedo persiste en Ecuador en todos los ámbitos. Por ejemplo, ONG Alianza por los Derechos Humanos denunció que la situación de contagios en los centros de privación de libertad del país es "crítica", y que 727 presos han enfermado y 23 han fallecido.

Un afán similar se siente en Honduras, en donde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por la salud y la vida de los presos ante el aumento de casos en las cárceles.

El organismo lamentó el fallecimiento de varios reclusos en los últimos días a consecuencia de la pandemia, que en Honduras deja 343 decesos y 10.739 enfermos, ya que la Penitenciaria Nacional, ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa, tiene 122 enfermos, según cifras oficiales.

Igualmente, la muerte de un reo con síntomas de la COVID-19 provocó este viernes un motín en la cárcel de la ciudad boliviana de Sucre, que fue controlado por la Policía.

Los reos reclamaron mejoras en la atención médica tras el fallecimiento de su compañero, que se suma a los hasta ahora 697 decesos en la nación andina.

LLEGAN LAS AYUDAS A LATINOAMÉRICA
Ante el imparable aumento de víctimas en Latinoamérica y los pocos recursos para atenderlos, los organismos internacionales han empezado a movilizarse.

Tal es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó 280 millones de dólares para Ecuador, como parte de los 700 millones que había comprometido como apoyo presupuestario para solventar la emergencia desatada.

En el mismo sentido un avión de la ONU con 94 toneladas de suministros médicos y de higiene llegó hoy a Venezuela para reforzar el sistema de salud, mejorar el acceso a agua potable para miles de familias y apoyar áreas como la salud sexual y reproductiva de un pueblo que sufre de hambre y desabastecimiento de implementos de aseo desde antes de que el coronavirus castigara al mundo.
Fuente:EFE

Dos encuestas colocan hoy Abinader por encima de los demás candidatos

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández
Santo Domingo.- Dos encuestas sitúan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, como favorito para ganar las elecciones del 5 de julio,

Los estudios fueron realizados por las firmas Datamarket y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 del mismo mes.

La encuesta de Datamarket fueron difundida la mañana de este viernes y señala que Abinader obtendría el 43% de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32%; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17% y Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (AlPaís), 2%. Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por quien votará.

Simpatías por partidos
El 37% dijo que simpatiza por el PRM, el 30% por el PLD; 7% por la FP, 5% por el PRSC, 4% por el PRD y 3% por AlPaís. El 10% expresó que simpatiza por otras organizaciones y el 4% manifestó que no sabe.

El 40% dijo que jamás votaría por Castillo, el 28% no lo haría por Fernández, el 19% por Abinader y 8% por Moreno.

El 50% cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36% entiende que no y el 14% dijo que no sabe.

El 60% respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18% dijo que tal vez no lo haga, el 10% tal vez lo hará, 7% dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5% no sabe.

Ficha técnica
El estudio, para el cual fueron entrevistadas 1,206 personas, tiene un margen de error estimado en 2.83%. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

John Zogby Strategies
Encuesta John Zogby Strategies.
La encuesta de la firma John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron dados a conocer la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54% de los votos, al aspirante del PLD 34% y al de la FP 9%.

Encuesta John Zogby Strategies: Luis Abinader 54%, Gonzalo Castillo 34%, Leonel Fernández, 9%; Guillermo Moreno, de Alianza País, 2%; Ismael Cruz, del PDI, 1% y Juan Cohén del PNVC, 0%.

Apoyo por partidos
El PRM registra un 43% de apoyo, el PLD el 33%, Fuerza del Pueblo 7%, PRD y PRSC 1% cada uno, ninguno, 10%, otro, 1%, y no sabe 4%.

Luis Abinader es percibido por los electores como el candidato que mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, con 47%, seguido por Gonzalo Castillo con 30%, Leonel Fernández, con 16%, el 7% dijo no saber.

En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader obtiene 48%, Gonzalo Castillo 27%, Leonel Fernández, 12%, y 13% dijo no saber.

El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95%% y un nivel de error de más o menos 2,8%.

La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.
Fuente:Jhonny Tribidad

PLD inicia ofensiva contra el PRM vinculándolo con narcotraficantes

imagen
Reunión del Comité Político de este viernes.
Santo Domingo.- En la recta final de la campaña para las elecciones del 5 de julio próximo, el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha iniciado una ofensiva contra su principal rival, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), utilizando como arma principal las acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico.

El tema ha aflorado luego de que en las últimas semanas por lo menos dos personas vinculadas al PRM han sido solicitadas en extradición por los Estados Unidos, por presunta participación suya en casos relevantes de tráfico de drogas.

Reunión Comité Político
Este viernes el Comité Político del PLD dedicó un buen tiempo a coordinar la estrategia que desarrollará este partido para tratar de debilitar al PRM, cuyo candidato Luis Abinader , en una mayoría de encuestas, figura como favorito para ganar las alecciones.

También este viernes el partido solicitó de manera formal a la JCE que redoble sus esfuerzos para garantizar que las candidaturas a posiciones electivas de los distintos partidos las ostenten personas “sin ningún tipo de vinculación, presente o pasada, con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.

Candidata a diputada de Sánchez Ramírez
Entre otras cosas pide que se investigue si la candidata a diputada del PRM por Sánchez Ramírez, Nuris María Jones Acosta, “cumple con las disposiciones” establecidas en la Constitución y las leyes del país.

En una carta, firmada por su presidente interino,Temístocles Montás, la entidad oficialista afirma que Nuris María fue deportada de Estados Unidos en 2000 por asuntos de conspiración en la distribución y tráfico de heroína. “A pesar de la publicidad que en nuestro país tuvo el caso, incluyendo su condena, la señora Jones Acosta ostenta hoy la candidatura a diputada en la provincia Sánchez Ramírez por el PRM”, dice la misiva del partido morado.

Denuncia “silencio” del PRM
Rubén Jiménez Bichara.
De su lado, el jefe de campaña del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, consideró como una afrenta a la democracia el silencio que, según dijo, mantiene la dirigencia del PRM ante los señalamientos de vínculos suyos con el narcotráfico.

Rubén Bichara, quien además es miembro del Comité Político peledeísta, dijo que en democracia, las agrupaciones políticas deben actuar con transparencia y respeto a las leyes.

“Nuestro Partido de la Liberación Dominicana le ha hecho un emplazamiento muy serio, pero la dirigencia de esa organización (el PRM) ha evadido dar una respuesta; mantener ese silencio, se convierte en una afrenta para la democracia”, expresó.

El lunes pasado, Comité Político del PLD expresó preocupación “debido a la cada vez más evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno”.

Bichara observó que en principio se estaban refiriendo al caso de Yamil Abreu Navarro, quien está pedido en extradición por los Estados Unidos, “pero luego han ido surgiendo más dirigentes perremeístas comprometidos con prácticas ilícitas”.

Indicó que la situación resulta aún más preocupante, porque se trata de aspirantes a puestos congresuales para los venideros comicios del 5 de julio.

Circula audio en redes sociales
Este viernes circuló profusamente en las redes sociales y audio en el que se escucha a Yamil Abreu Navarro conversando telefónicamente con su esposa, la cual se queja de que dirigentes del PRM no le han tomado el teléfono luego de que fuera hecha la solicitud de extradición del primero.

La voz de quien se dice es Abreu Navarro advierte sobre las consecuencias públicas que tendría el hecho de que la dirigencia del PRM haya pretendido darle la espalda luego de las ayudas económicas que él supuestamente ha prestado a este partido.
Fuente:Saul Pimentel

Trump bajo fuego de múltiples frentes a cinco meses de la elección presidencial

$!Trump bajo fuego de múltiples frentes a cinco meses de la elección presidencial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A menos de cinco meses de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump enfrenta crisis en varios frentes y se ubica por debajo de su rival demócrata en los sondeos, mientras su figura es severamente cuestionada por un libro y acumula derrotas en la justicia.

El retorno de la campaña le ofrece, sin embargo, una oportunidad de recuperación.

La carrera de Trump hacia un segundo mandato, que antes de la pandemia de coronavirus parecía ir viento en popa, se ve actualmente plagada de obstáculos, en parte por su propia gestión de la crisis sanitaria y por las masivas protestas contra la brutalidad policial y el racismo.

Ahora, el presidente debe hacer frente a un intenso ataque proveniente de sus propias filas, lanzado por su exasesor de seguridad nacional John Bolton.

"No creo que sea apto para el cargo. No creo que tenga la competencia para llevar a cabo el trabajo", dijo Bolton a ABC News, quien promociona "The Room Where it Happened" (La habitación donde sucedió), un libro cuya publicación, prevista para el martes, la Casa Blanca intenta detener por vía judicial.

En su trabajo, Bolton alega que Trump le pidió al presidente chino Xi Jinping ayuda para su reelección, que obstruyó a la justicia, en tanto considera que no es un rival de fuste para el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump se defendió calificando a Bolton de "cachorro enfermo" y a su libro de "pura ficción".

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense y fiel a Trump, Mike Pompeo, rechazó el jueves las "mentiras" de Bolton. En un comunicado, indicó que "es triste y peligroso que el papel público final de John Bolton sea el de un traidor que dañó a Estados Unidos al violar su sagrada confianza con su gente".

- Cortar con China -
En un aparente intento por subrayar su postura dura, Trump amenazó en un tuit con "cortar por completo" los puentes con China, un país cuya economía está profundamente entrelazada con la estadounidense.

Justo el día anterior, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que maneja las relaciones comerciales con Pekín, había dicho al Congreso que una opción de ese tipo sería inviable.

China es actualmente uno de los caballitos de batalla de Trump en todos los frentes.

El presidente estadounidense, que ha eludido su responsabilidad por la rápida propagación del coronavirus, que mató hasta ahora a más de 117.000 de sus conciudadanos y forzó una traumática desaceleración económica, culpó a China de introducir el virus.

En cuanto a las protestas callejeras, ha dicho que se trata de una rebelión orquestada por la izquierda, rechazando encuestas según las cuales el problema reside en el racismo sistémico que afectaría a la sociedad estadounidense.

Lo de Bolton, sin embargo, es diferente.
El exasesor presidencial es un halcón republicano, concentrado toda la vida en la política exterior. Podría decirse que incluso está a la derecha de Trump y que, por lo tanto, no es vulnerable a los habituales ataques del mandatario.

Por otro lado, el mandatario cosechó dos reveses en una semana en la Corte Suprema.

El lunes, el máximo órgano judicial del país consagró el derecho de millones de asalariados homosexuales y transexuales a gozar de los mecanismos de lucha contra las discriminaciones, y el jueves validó las protecciones acordadas por el gobierno precedente a 700.000 jóvenes migrantes.

- "¿De vuelta en el camino?" -
El sábado, Trump volará a Tulsa, Oklahoma, para celebrar su primer mitin de campaña desde marzo.

Con su experiencia en programas de televisión y su natural estilo populista, Trump se siente más a sus anchas ante las multitudes que lo vitorean que en entornos formales de la Casa Blanca.

El presidente está "muy emocionado de volver a la carretera", dijo a la prensa el miércoles su asesora Kellyanne Conway.

Trump aspira a que las 20.000 personas que se espera se den cita para escucharlo den un nuevo impulso a su carrera hacia la reelección, amenazada por el demócrata Joe Biden, que encabeza claramente los sondeos.

A pesar de que los estadounidenses están saliendo lentamente del confinamiento, la campaña del magnate ya planifica otros actos públicos.

Pero Trump deberá cuidarse de no pasar a la historia como el presidente que puso a las manifestaciones políticas por encima de la vida humana.

Tulsa registra un fuerte aumento de casos de coronavirus y el periódico principal de la ciudad, la autoridad sanitaria del estado y muchos otros han advertido que una gran multitud podría convertirse en una incubadora viral.

Una demanda presentada ante un tribunal de Tulsa que busca detener el acto lo calificó de "superpropagador" de virus.

La campaña de Trump dice que el público será sometido a controles de temperatura y que se distribuirán tapabocas.

"Va a ser un acto muy seguro y estamos muy, muy entusiasmados", dijo el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt.

Sin embargo, se requiere a los asistentes firmar una declaración por la cual eximen de responsabilidad a los organizadores en caso de que contraigan la covid-19.

El acto había sido programado para el viernes 19, pero al conmemorarse el aniversario de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos debió ser reprogramado para el sábado.

En medio de las crecientes tensiones raciales, ese error fue considerado por analistas como sintomático del divorcio de Trump de la realidad.
Fuente:AFP

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura presupuesto complementario

Los diputados sesionarán el próximo lunes.

Santo Domingo.- La modificación al presupuesto del Estado de este 2020 fue aprobada este jueves en primera lectura en la Cámara de Diputados (CD), en una sesión marcada por los incidentes e intercambios verbales entre la oposición y el presidente de ese poder del Estado.

El proyecto de presupuesto complementario por un monto de 150,908.6 millones de pesos y que ya fue aprobado en el Senado de la República, fue liberado de todo trámite y de ir a comisión, contrario a la solicitud que hicieron los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud y José Bertico Santana.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reformulación presupuestaria fue necesaria debido a la caída de los ingresos, déficit fiscal y las medidas económicas adoptadas ante la COVID-19, que originó un gasto de más de 42 mil millones de pesos en los programas Fase I, II, y el programa Pa Ti.

Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza Pueblo, tomó un turno para advertir que “estamos ante un proceso electoral el 5 de julio, para lo cual podría cambiarse las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ¿cuál es la prisa del Ejecutivo de conocer esto ahora en medio elecciones?”.

Sin embargo, la discusión del día no empezó con en ese episodio, sino cuando el vocero del PRM, Alfredo Pacheco solicitó que fuese conocido nuevamente la resolución aprobatoria de los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la Administración Pública correspondiente al año 2017, que fue sancionado en medio de una discusión.

“Usted ha violentado el reglamento hoy en más de una ocasión y no se lo vamos a permitir. Tenemos que sesionar aquí, pero los procedimientos tienen que hacerse acorde como manda el reglamento interior, porque si usted no respeta el reglamento, nosotros no vamos a respetar el orden. Esa aprobación es ilegal, porque usted no permitió que nadie se expresara y eso nunca se había visto aquí”, fustigó Pacheco.

“Creo presidente que usted está mal asesorado, porque estos daños a quien más hace daño es a la Cámara”, le refirió Pacheco a Radhamés Camacho, mientras otros legisladores vociferaban contra el presidente de la Cámara Baja y la expresidente Lucía Medina. Algunos, como José Luis Cosme de la Fuerza del Pueblo, salieron del hemiciclo y tildaron a Camacho de Trujillo. A saber de la oposición, el oficialismo se negó a someter la modificación de agenda solicitada por los diputados Alexis Jiménez y Pedro Botello, un procedimiento común en la Cámara y que se somete a votación del pleno.

Incluye gastos extras para las elecciones
La modificación a la Ley 506-19, contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año. Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron.
Fuente:El Caribe

Eduardo Estrella: “Apuesto al potencial de Santiago y más desarrollo”

Estrella dice que el país amerita que sus mejores ciudadanos se pongan de acuerdo.

Es el candidato de Dominicanos por el Cambio y 15 partidos más, entre ellos el PRM

Santo Domingo.- La independencia del Poder Judicial, modificación de las leyes de Seguridad Social y del envejeciente, así como mayor inversión para Santiago, acorde a sus aportes al Producto Interno Bruto, sustentan la propuesta de trabajo de Eduardo Estrella una vez forme parte del Congreso Nacional. Estrella, quien fue senador por Santiago hace más de dos décadas y cuenta con la experiencia de haber ocupado diversos cargos públicos, entre ellos Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, aspira ser nueva vez senador con el apoyo de una coalición de 16 partidos Políticos, encabezado por el suyo: Dominicanos por el Cambio, el Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y Alianza País, entre otros.

¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta como candidato a senador?
Fundamentalmente la independencia del Poder Judicial. Eso para mí es un tema neurálgico donde el procurador siempre sea independiente del Poder Ejecutivo, la independencia del poder judicial abarca más cosas, pero está siempre como punto de referencia. Nos hemos comprometido que haya una modificación constitucional, que eso se quite de la Constitución, que no sea la voluntad de un presidente. También quitar que el Procurador sea parte del Consejo de la Magistratura, pues nunca debió haber estado porque no debe participar en la escogencia de los jueces. Yo creo mucho en la ley del primer empleo, y hemos planteado dar un incentivo a las empresas para que empleen personas que nunca han trabajado, porque uno de los requisitos es la experiencia. Otra de nuestra propuesta es luchar por la Ley del Agua, que tiene más de 10 años en el congreso y no sale, concomitantemente el tratamiento de aguas residuales.

¿Sus aspiraciones son respaldadas por 16 partidos, ¿cómo se da esa sinergia?
Eso me compromete más, todos me han apoyado sin pedirme nada a cambio, sino creyendo en mi propuesta, en mi hoja de servicio, y eso me da un compromiso doble con Santiago, el país y muchos sectores que me están apoyando. Hemos coincidido en muchos planteamientos en nuestras propuestas, podemos tener divergencia en algunos casos, pero la necesidad del país amerita que sus mejores hombres y mujeres se pongan de acuerdo y dejen a un lado las diferencias. Hay que mandar un mensaje como sociedad, tenemos que salir adelante, yo apuesto a mi país, yo apuesto a que Santiago se desarrolle más, pues tiene un potencial para desarrollarse”.

¿Una petición del empresariado es una inversión en la provincia acorde a sus aportes al PIB, qué opina de la misma?
Para mí es importante defender que a Santiago se le asigne más partidas en el presupuesto nacional, el sector empresarial aporta el 14% del Producto Interno Bruto y se le da prácticamente una migaja en la asignación presupuestal, el año pasado el presupuesto era 3,600 millones y lo bajaron a 1,700, menos de la mitad, en el congreso voy a pelear por eso. Además creo que junto con eso, el senador debe dar la cara, darle seguimiento a las obras, yo crítico que a Santiago tienen 7 años asignándole fondos al Cabral y Báez y no se rinde cuenta de eso, no hay una autoridad que pregunte qué pasa con eso, que el organismo que esté haciendo eso le rinda cuenta. Tú vas a todos los municipios y la gente de Santiago lo que te habla de demandas, pero siente que no tiene interlocutor, quiero ser un doliente de mi provincia.

¿Qué proyectos propondría para lograr mayor desarrollo?
Defenderé proyectos regionales como el muelle de Manzanillo, seré un abanderado para que en una inversión de energía eléctrica se le de participación al Cibao, la mayoría de plantas de energía del país están todas en el sur, o sea en el Cibao no hay una planta de generación eficiente, de mucha capacidad. Entonces, ¿por qué no la ponemos en Manzanillo para que el Cibao no dependa tanto estratégicamente de esas regiones? También abogaré por la modificación de la Ley del Envejeciente, adaptarla a la ley de Seguridad Social, tengo mucho dolor con esa ley porque fue autoría mía, se promulgó en el 98 pero solo han puesto en vigencia un 30%. Que sea modificada al igual que la Seguridad Social, tanto en el régimen de Salud Pública de seguro médicos como el plan de pensiones, empezando por regular las AFP, muchos tópicos que entiendo deben modificar, ya que fue una hechura de Chile y de los 30 países que originalmente copiaron, en más de 20 la han adaptado a la realidad.

¿Y en el ámbito ambiental, donde hay problemas latentes por años?
Mayor inversión, de ahí se desprende todo, un mayor presupuesto va a venir a enfrentar muchas necesidades en el orden ambiental, de salud pública. Legislar de manera específica, en el plano ambiental problemas como el río Yaque, pero esto debe venir en una ley del medio ambiente global, todos los ríos que van al Yaque están contaminados, las dos contaminaciones más grandes se llaman el río de Nibaje y el arroyo de Gurabo, todos esos Hoyos Bartola, Puchula.

¿Desde su gestión como senador se han producido grandes cambios en la sociedad, como actualizaría su accionar?
Hiciera más aportes, hoy más que nunca en Santiago, en el país, debemos unificar la sociedad, yo quiero ser un ente conciliador, en la medida de lo posible hacer este papel y esa gestión en todo Santiago, que los proyectos sean consensuados, proyectos comunes, entiendo que con Luis Abinader a la cabeza tendremos el apoyo que Santiago necesita para hacer muchas obras prioritarias.

¿Qué opina del actual senador y qué haría diferente?
En cuanto a opinar, que opine la población dominicana, y en cuanto a qué haría diferente, haría muchas cosas, en política no es mi estilo hacer referencias personales, no me ha gustado ganar votos detractando los opositores.

¿Qué opina de la pandemia del coronavirus y las próximas elecciones?
Creo que la población debe perder el temor, la población ha aprendido a convivir con la pandemia, la gente no ha dejado de ir a los supermercados, a las farmacias, a los bancos. El llamado que hago es a la gente que acuda a votar pero guardando el distanciamiento, que no se dejen asustar de gente que puede estar interesada en expandir rumores en los días próximos a las elecciones para que no vaya a votar, pero creo que es un deber y un derecho ciudadano ; hemos aprendido a convivir con la pandemia que la gente quiere salir de la pandemia del PLD.

En cuanto al sector salud, ¿qué propondría para hacerlo más eficiente?
En Santiago hay que reconstruir, o casi hacerlo de nuevo, el Hospital Estrella Ureña, que es el hospital de la maternidad, que tenga una maternidad como amerita la región, Santiago debe tener bien terminado el hospital regional José María Cabral y Báez y el hospital de niños Arturo Grullón, pero para eso se necesita inversión a eso apostaremos desde el congreso.
Fuente:El Caribe

Candidatos presidenciales en RD deben reportar ingresos y gastos campaña hoy

imagen
Santo Domingo.- Los candidatos presidenciales de la República Dominicana tienen plazo hasta la 12:00 de la noche de hoy para informar a la Junta Central Electoral (JCE) sobre sus ingresos y gastos durante la campaña proselitista.

De acuerdo a la ley, dichos candidatos pueden gastar hasta RD$900 millones durante la campaña, la cual comenzó el 17 de marzo último. Esto equivale a RD$122.50 por cada una de uno de los 7,529,932 personas que en esta oportunidad están hábiles para votar.

El gasto permitido para todos los candidatos juntos es de RD$922 millones 416 mil 670.

Los candidatos presidenciales para las elecciones del domingo 5 de julio son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana; Leonel Fernández, de los partidos Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano; Guillermo Moreno, de Alianza País; Juan Cohén, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana e Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional.
Fuente:Externa