domingo, 1 de octubre de 2017

Vicepresidente Mike Pence visitará Puerto Rico el viernes

El vicepresidente Mike Pence, visitará Puerto Rico el viernes, para ver de primera mano la devastación causada por el huracán María hace doce días, según confirmó este domingo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

La visita de Pence se producirá tres días después de la que llevará a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes, en la que también contemplará los daños ocasionados por el ciclón.

Rosselló confirmó la visita de Pence, después de que el viernes pasado, el director de comunicación del vicepresidente de Estados Unidos, Jarrod Agen, anunciara la visita de Pence a través de su cuenta oficial en Twitter.

"El vicepresidente viajará a finales de la semana que viene a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos", rezaba el tuit.

El gobernador, además, reveló que mantiene contacto por teléfono prácticamente a diario tanto con Trump como con Pence.

El huracán María ocasionó la muerte a, por lo menos, 16 personas a su paso por Puerto Rico.
Fuente:EFE

México todavía busca a ocho personas en edificio derrumbado

Los equipos de rescate todavía buscan a ocho personas en uno de los edificios que colapsó en Ciudad de México debido al poderoso terremoto que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó este domingo en una rueda de prensa que las autoridades cuentan con una lista para llegar a la "localización, ubicación y rescate de todavía ocho personas más" en el número 286 de la avenida Álvaro Obregón.

Aseguró que los equipos de rescate están "trabajando intensamente" en el lugar, donde este domingo se ha extraído otro cuerpo 12 días después de que se diera el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Con el rescate de esta persona, una mujer que todavía no ha sido identificada, el saldo de víctimas mortales por el sismo ascendió a 361, de las cuales 220 pertenecen a la capital.

El mandatario indicó que, a pesar de que Álvaro Obregón es el único punto de la ciudad en el que se mantiene una lista de personas desaparecidas, en todos los puntos en los que se está retirando el material derrumbado "cada escombro no deja de ser la esperanza de encontrar a alguien más".

Hasta el momento, se han rescatado 41 cuerpos del edificio de oficinas de seis pisos ubicado en la colonia Roma.

De acuerdo con reportes oficiales del Gobierno local, ya se ha retirado el 100 % de los escombros del sexto y del quinto piso, mientras que actualmente se trabaja en la cuarta planta.

El capitán Juan Carlos Peñas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español, dijo a Efe que en las tareas de rescate no se ha bajado la intensidad, pero que aún así, "ahora mismo los trabajos son mucho más lentos por obligación".

"Se ha buscado en los sitios donde podría haber la mayoría de ellos (personas atrapadas), donde ha salido la mayoría de la gente, y ahora es ir levantando losas poco a poco", aseveró.

La diferencia en el modo de trabajo, añadió el capitán, es que "ahí arriba no puede haber tanta gente como había antes".

Los trabajos son lentos debido, en parte, a que solo se cuenta con una grúa para sacar las losetas, que han de ser cortadas previamente para poder ser alzadas. El proceso es muy complejo, y "por mucha gente" que haya en el edificio, esto no va a agilizar las cosas.

Peñas indicó que hay "un equipo de geógrafos que están constantemente haciendo mediciones de movimientos de todo el edificio" y que hoy entraron perros rescatistas en el lugar: "Lo que hacen es que huelen las losetas, y si nos da igual levantar una antes que otra, intentamos levantar donde marquen los perros".

Hasta el momento, un perro ha marcado una de las zonas, por lo que se está examinando cómo cortar la losa en cuestión y levantarla, pero "que huela el perro no quiere decir que sea un positivo 100 %", sino que puede ser una falsa señal, matizó.

Por otra parte, Mancera dijo que Ciudad de México es "la primera entidad que entrega la documentación completa" para recibir ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El mandatario dijo que la capital calcula, de manera preliminar, que la fase de retiro de cascajo puede costar unos unos 137 millones de dólares. Este gasto, defendió, se cubrirá a partes iguales con los recursos del Fonden y los del Gobierno de la ciudad.

La siguiente tarea será "el apoyo a las personas en conformidad con el censo" de afectados. "Vamos a buscar que llegue de manera efectiva a las personas", sostuvo el alcalde.

Según los primeros cálculos del Gobierno federal, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos en el país tendrá un costo superior a los 2.100 millones de dólares.
Fuente:EFE

Gobernador de PR: hay que hacer más para salir de la emergencia

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este domingo que hay que hacer más para sacar a la isla de la emergencia por el paso del huracán María y valoró la visita esta semana del presidente Donald Trump, aunque señaló la desventaja de este territorio al no ser un estado de pleno derecho de EEUU.

En una conferencia de prensa, insistió en que hace todo lo que está en sus manos para sacar a Puerto Rico de su actual estado, en el que las colas en el supermercado, las gasolineras y los cajeros automáticos forman parte del día a día, mientras las zonas remotas de la isla luchan por conseguir víveres en los once centros de distribución establecidos.

Un número de centros que se espera se aumente en los próximos días y supere los 25.

Tras indicar que el número de refugiados ha bajado a alrededor de 8.000, señaló que hay una situación de desventaja de la isla al ser una Estado Libre Asociado de Estados Unidos y no un estado de pleno derecho.

Así, indicó que la isla recibe un tercio de la financiación sanitaria de lo que obtienen varios estados federales y que 150.000 veteranos se encuentran en desventaja en comparación con aquellos que residen en Estados Unidos.

A su vez, remarcó el hecho de que la mitad de la población de la isla vive por debajo del nivel de pobreza.

Con relación a la visita del presidente estadounidense indicó que tanto la visita de Trump, afirmó que demuestra el compromiso de Estados Unidos con Puerto Rico.

Rosselló consideró que la llegada del mandatario servirá para que vean de primera mano el desastre ocasionado por el ciclón María y envía una señal positiva para los empleados federales que se encuentran participando en las tareas de ayuda en la isla.

En la actualidad, debido a los daños causados por el temporal, menos de la mitad de las gasolineras y supermercados de la isla están abiertos y solo el 5 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene luz.
Fuente:EFE

Hipólito y Abinader buscan promover un “Frente Opositor Electoral”

Santiago.- Los aspirantes a la nominación presidencial del PRM, Hipólito Mejía y Luis Abinader, reiteraron aquí su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la unidad interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y luchar por la unificación de la oposición en un frente electoral que logre desalojar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, en las elecciones del 2020

Al participar en la reunión de la Dirección Ejecutiva celebrada en esta ciudad, ambos líderes exhortaron a los dirigentes locales, trabajar por el éxito del Programa de Reafirmación e Inscripción de Militantes en el PRM (PREMIL).

Consideraron necesario trabajar duro, de forma constante y unitaria, para garantizar la fortaleza de la organización con miras a convertirla en el partido capaz de motivar la conformación de “el gran frente electoral programático” que remplace al peledeismo en el poder.

Dijeron que buscan reiniciar un gobierno decente, incluyente y donde primen las prioridades de la gente, de mayor solidaridad y transparencia en el manejo de los fondos y planes del Estado.

El PRM celebró actividades políticas donde informó de los preparativos para la celebración de la próxima convención interna.

Además de Bautista y Vásquez, hablaron sobre el tema, Deligne Ascensión, Secretario de Organización, Roberto Fulcar, Faruk Miguel, Miguel Ceara Hatton, Eligio Jaquez, Fernando Duran, Víctor Méndez, y Rosa Santos, entre otros.

Estuvieron presentes, también, Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez, Lourdes Herrera, Luis Delgado, Salvador Ramos, César Cedeño, Rafael Montilla, Orlando Jorge Mera, Rafael Báez Pérez, Rafael (Fafa) Taveras, Félix Aracena, Franklin García Fermín, Rafael Santos, Sarah Paulino, Darío Castillo, Eduardo Sanz, José Marte Piantini, los legisladores José Ignacio Paliza, Víctor D aza, Ulises Rodríguez y Francisco Santos Robinson Díaz, entre otros.
Fuente:Omar Furment

Iglesia pide reforma política “de gran calado” tras terremotos en Mèxico

México.- La Arquidiócesis de México pidió hoy que se emprenda una “reforma de gran calado” en el sistema político tras los sismos que han golpeado el país este mes y que se evite que la tragedia acabe “capitalizada” por ciertos grupos de poder.

“El pueblo demostró que está listo para ayudar. ¿Habrá reciprocidad de parte de la clase política?”, se pregunta el más reciente editorial del semanario de la Arquidiócesis, Desde la fe.

Después de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, que acumulan hasta el momento un total de 463 víctimas mortales, los ciudadanos exigen “una recomposición a nivel político-económico” que permita repensar el sistema.

También, que haga que el dolor “no caiga en la esterilidad” o que se utilice para “enriquecimientos avariciosos plenos de inmoralidad”.

“La reforma de gran calado no es propaganda, publicidad o competencia; los cambios profundos son medulares al sistema político”, aseveró la Arquidiócesis, que dijo que “la solidaridad de millones para salvar al prójimo de entre los escombros es un mensaje claro a los que ahora medran con el dolor”.

Abogó por sacar del poder a los políticos que se han hecho ricos a costa del servicio público o a los que han hecho de la política un refugio de “dinastías, linajes o negocios familiares”, y elegir en su lugar a candidatos “de auténtica representación popular”.

También cargó contra las propuestas “enredadas en la palabrería, demagogia e ineficiencia” que han lanzado las agrupaciones políticas después de los temblores, y que no tienen el poder suficiente para transformar “radicalmente” las maneras de la clase política.

“Las reformas no deben ser cosméticas ni de apariencias, no deben representar indecibles fórmulas que al final sean más perjudiciales que beneficiosas”, sentenció la Arquidiócesis. 
Fuente:EFE

Trump considera “una pérdida de tiempo” negociar con Pyongyang

Washington.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que los intentos del secretario de Estado, Rex Tillerson, de negociar con Corea del Norte son “una pérdida de tiempo”, apenas un día después de que éste afirmara que existían “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang.

“Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el ‘Pequeño Hombre Cohete'”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al mote con el que se bautizó al líder norcoreano Kim Jong-un.

Las contundentes declaraciones del mandatario estadounidense se producen apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang.

Para Trump, sin embargo, esta opción diplomática no parece contar con su respaldo y sus palabras socavan los esfuerzos de Tillerson en este sentido tras su viaje a China, principal interlocutor de Corea del Norte.

“Guarda energía, Rex, haremos lo se tiene que hacer”, agregó el mandatario estadounidense, sin ofrecer más detalles al respecto.

Tillerson aseguró en Pekín que el objetivo era sondear la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, aunque no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Poco después, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en Washington en el que reiteró la existencia de “varios canales abiertos”, pero advirtió que por ahora “los funcionarios norcoreanos no han ofrecido señales de estar interesados o listos para conversaciones sobre la desnuclearización”.

El anuncio de Tillerson llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.

En las últimas semanas, Trump ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, a mediados de septiembre, el mandatario estadounidense advirtió a Kim que su posición era “suicida” y que de proseguir en su escalada militar no dejaba a Washington otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte.

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de que lograría convencer a Xi para que utilizara su influencia en Pyongyang y forzar así al régimen norcoreano a desistir de sus pruebas militares y atómicas, algo que por el momento no ha dado frutos.

Así, nueve meses después de asumir la Presidencia, Trump parece haber desistido de la posibilidad de establecer un mínimo diálogo que rebaje las tensiones en la península coreana y ha decido reforzar las sanciones a Corea del Norte, tanto dentro de Naciones Unidas como unilaterales.

China ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellas el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país, la restricción del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibición general de las importaciones de textiles procedentes de ese país.

El presidente estadounidense realizará su primera gira asiática entre el 3 y el 14 de noviembre, y en ella incluirá Japón, Corea del Sur, China y Vietnam para participar en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Trump y Xi mantuvieron una primera reunión en abril pasado en la residencia que el presidente estadounidense tiene en Mar-a-Lago y el viaje a Pekín que anunció esta semana la Casa Blanca devuelve esa visita entre los líderes de las dos mayores economías del mundo. 
Fuente:EFE

Codia demanda incluir en Presupuesto pago $1,600MM contratistas de obras

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) solicitó a la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley de Presupuesto destinar una partida de $1,600 millones para cubrir la deuda del Estado con los contratistas de obras públicas.

Juan Ramón Cruz Ventura, presidente del gremio, dijo que con ello los senadores y diputados harían un real acto de justicia en favor de 302 profesionales que padecen profundas penurias económicas como consecuencia del incumplimiento de gestiones anteriores que faltaron a los acuerdos contractuales asumidos con esos profesionales de la construcción.

Añadió que no se concibe que tras edificar las obras gubernamentales, las cuales fueron entregadas, inauguradas y actualmente se encuentran en uso, no se le haya honrado el compromiso económico con los miembros del Codia.

Cruz Ventura expresó sus consideraciones durante una visita que giró en compañía de los miembros de la junta directiva nacional de la organización al presidente de la Cámara de diputados, Rubén Maldonado, a quien le solicitó intervenir para lograr que se especialice una partida para cubrir la deuda del Estado con los contratistas de decenas de infraestructuras oficiales.

“En mi calidad de presidente de este gremio de profesionales exhorto a los diputados y senadores que que analizarán el proyecto de ley de Presupuesto del 2018, consignar una partida de $1,600 millones para conjurar definitivamente el compromiso del gobierno con nuestros colegiados, la mayoría de los cuales tomaron dinero prestado pagando altos intereses bancarios para concluir las obras”, dijo.

Durante la visita, el presidente del Codia estuvo acompañado de los diputados Tobías Crespo y Olmedo Caba, miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja y otros directivos de la entidad.
Fuente:Omar Foument

Un gran incendio destruye almacén de Plaza Lama km 13, autopista Duarte

Santo Domingo.- Un incendio de grandes proporciones afecta desde alrededor de las 5 de la tarde los almacenes de Plaza Lama ubicados en el kilómetro 13 de a autopista Duarte.

El mismo ha destruido una gran cantidad de mercancías. Al lugar se han presentado decenas de miembros de distintos cuerpos de bomberos y de organismos que tienen que ver con la seguridad y el orden público.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. No ha habido reportes de lesionados ni víctimas.
Noticia en desarrollo...

Referéndum: violencia en Cataluña deja cientos de heridos

Al menos 465 personas resultaron el domingo "heridas o contusionadas" en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de la región española de Cataluña, según las autoridades catalanas.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum como ha ordenado la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron el domingo heridos y contusionados de diversa consideración (alguno grave), uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo.

El Ministerio español del Interior apeló a la tranquilidad en las calles y pidió colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la "violencia policial del Estado" y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d'Esquadra).

Turull responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los "gravísimos hechos", entre los que también señaló la "agresión" a la responsable regional de Enseñanza, Clara Pontsatí.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los agentes se han encontrado situaciones "complicadas".

Pero tan solo en uno de ellos, en el centro de votación Ramón Llul de Barcelona, tuvo que utilizarse métodos de defensa al verse en una situación de "acorralamiento", aseguró.
Fuente:AP

Procuraduría y DNCD incautan dos aviones de un narco colombiano

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron dos aeronaves que pertenecerían a un colombiano que supuestamente dirigía una red de narcotráfico.

Las naves modelos Boeing y Piper Aicarft eran propiedad de Jorge Hernán Zapata Villa, capturado con un cargamento de casi 800 kilogramos de cocaína.

El Boeing fue confiscado durante una operación en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y el Piper Aicarft en el Aeropuerto de La Romana.

La incautación se llevó a cabo en el marco de un proceso de investigación contra la citada red, según la cual los presuntos narcotraficantes utilizan la zona este de la República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica.

El procurador Jean Rodríguez recordó que además de Zapata Villa, también cumplen prisión preventiva en un centro penitenciario de la región este los colombianos Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.
Por La Redacción

Puerto Rico: Junta Fiscal urge a EEUU agilizar peticiones para ayudas

San Juan.- La Junta Fiscal para Puerto Rico urgió a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, y al Congreso, a agilizar las respuestas a todas las peticiones de asistencia del gobierno de la isla para la recuperación tras el paso del huracán María y anunció que aplaza la decisión sobre la reducción de jornada a los funcionarios.

Entre las medidas están aumentar la asistencia financiera, eliminar los topes en programas individuales de ayuda financiera disponibles para la Puerto Rico, y eximir al gobierno local de los requisitos de pareo de programas disponibles, incluyendo trabajos de recuperación permanentes.

En este sentido, anunció hoy en un comunicado que varios de sus miembros estuvieron en Washington DC esta semana en reuniones con funcionarios de la administración del presidente estadounidense e “importantes” miembros del Congreso para ayudar a Puerto Rico tras los daños causados por el Huracán María.

“Esencial proveer fondos”
La Junta fue “enfática” con la administración y el Congreso en que, además de atender la crisis humanitaria inmediata, es “esencial proveer los fondos necesarios para ayudar a reconstruir la infraestructura crítica en la isla”, reza la nota informativa.

La Junta, según concebida bajo la ley Promesa, también está solicitando que empleados federales de varias agencias clave sean destacados a la Junta por los próximos meses para ayudar en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico.

“Tras el paso catastrófico de un huracán que ha devastado a Puerto Rico, la junta está posponiendo cualquier discusión de reducción de jornada hasta el próximo año fiscal y está retirando la demanda relacionada”, anunció.

“Puerto Rico ha sido devastado por el huracán María”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

“En toda reunión que tuvimos esta semana nos preguntaron que más se podía hacer. La Junta utilizó esta oportunidad para reclamar ayuda para el pueblo de Puerto Rico, y se unió al Gobernador en pedir las exenciones de los pareos, eliminar los topes, aumentar la asistencia financiera, y más importante, agilizar la respuesta a las peticiones del Gobernador”, dijo.

Veintidós escuelas públicas en Puerto Rico abrirán como centros comunitarios

A partir de este lunes, 22 escuelas abrirán sus puertas como centros para las comunidades y los estudiantes, en un primer paso para la normalización del sistema después de que el huracán María arrasará la isla hace once días, informó la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

Las escuelas que formarán parte de este proyecto se encuentran situadas en las regiones educativas de San Juan, Mayagüez y Caguas.

Estos planteles fueron certificados por los directores regionales o escolares para asegurar que están en buen estado, que no presentan riesgos para la seguridad y ya cuentan con el servicio de agua, apuntó Keleher en el comunicado.
Fuente:Almomento.net

Juramentan nueva directiva de ACROARTE en Nueva York

Nueva York.- La nueva directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York, fue juramentada en el marco de un acto celebrado en esta urbe.

La juramentación estuvo a cargo de la periodista Emelyn Baldera, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Acroarte.

La nueva junta directiva está presidida por Adalberto Domínguez. Le acompañan Chino Estrella, en la Vicepresidencia; Raymond Abad, Finanzas; Andy Salas, Relaciones Públicas y Protocolo; Alejandro Cruz, Asuntos Sociales y Recreativos; Santiago Matos, Educación y Cultura y Orlando Flores de Asuntos Internacionales.

Previo a la juramentación, Baldera dijo sentirse satisfecha por la elegancia y unidad reinante durante el evento.

Prometió trabajar junto a la filial dándole todo el apoyo posible a los proyectos en la agenda del nuevo presidente y su equipo.

De su lado, Domínguez anunció una serie de proyectos, entre ellos la puesta en práctica un acuerdo interinstitucional existente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ofrecer diplomados, conferencias y talleres tanto para los acroartistas como a otros sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad.

Entre otros proyectos, anunció los preparativos de un magno evento para la celebración del 25 Aniversario de la filial neoyorquina de Acroarte, que se conmemora el próximo año.

Uno de los momentos estelares de la noche resultó cuando la institución hizo un reconocimiento especial al popular cantante José Alberto “El Canario”.

El artista agradeció la entrega del premio “Trayectoria y Éxitos”. El Canario hizo anécdotas de sus inicios, que arrancaron carcajadas de los presentes.

Alex Bueno y su Orquesta cerró la noche con sus merengues y bachatas, precedido por Carlos Alfredo Fatúle, el comediante William Díaz, que hizo reír a todos, y el joven cantante Manny Soundz.
Por La Redacción

Nueva Jersey: Vicealcaldesa elogia aportes de maeños en Estados Unidos

Nueva Jersey.- La vicealcaldesa de Mao, Valverde, Zaida Polanco, elogió a los maeños residentes en Estados Unidos que apoyan económicamente a sus familiares, mantienen un contacto permanente y se han mantenido contribuyendo con los afectados por el huracán María.

Polanco manifestó que durante una visita de diez días a sus familiares residentes en Nueva York y Nueva Jersey aprovechó para hacer contacto con amigos maeños que participan activamente en las redes sociales para mantenerse al día con lo que ocurre en su pueblo natal.

Citó que los datos del último Censo de Estados Unidos (2010) reflejan que la población latinoamericano de origen dominicano está estimada en un millón y medio, la quinta de origen hispano a nivel nacional, representando el 3,0% de la población hispana.

Indicó que aunque no existen estadísticas de la cantidad de dominicanos procedentes de Mao, Valverde, se sabe que en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania hay decenas de miles de maeños, que cada año se organizan dos “parrilladas” en Nueva Jersey donde se reúnen, además de que existen otras asociaciones de maeños.

Afirmó que se siente orgullosa al saber que hay muchos negocios propiedad de dominicanos nativos de Mao y que miles de jóvenes maeños asisten a las escuelas públicas y que muchos realizan estudios universitarios.

“Siempre he apoyado a la juventud de Mao y lucho porque se le ofrezcan oportunidades para estudiar y forjar un futuro. Los jóvenes maeños en New Jersey están aprovechando las oportunidades para estudiar que se ofrecen en Estados Unidos”, dijo.

La vicealcaldesa visitó la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, donde se estima que residen 45,000 dominicanos. Una esquina de la transitada avenida Park, en Paterson, se llama “Dominican Republic Way”.
Fuente:externa

Cónsul de RD en NY dice mejoró servicios a la comunidad dominicana

Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, afirmó que durante un año de gestión ha cumplido con los cuatro ejes fundamentales de mejorar la calidad de los servicios consulares, acercar el Consulado con la comunidad, aumentar la inversión extranjera al país, las exportaciones y el comercio hacia “nuestra jurisdicción”.

En materia de inversiones extranjeras, Castillo hizo referencia al grupo de empresarios hoteleros estadounidenses Discovery Corporation, encabezados por su presidente ejecutivo Michael Meldman, que recién visitaron la nación dominicana, donde se reunieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y anunciaron la inversión de mil millones de dólares en el proyecto turístico de Playa Grande, Rio San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, el cual adquirieron en diciembre de 2016 y ya se han invertido algunos 150 millones de dólares adicionales.

Carlos A. Castillo ofreció su rendición de cuentas durante un encuentro con autoridades consulares y diplomáticas, oficiales electos, empresarios, representantes de organizaciones, educadores, gestores culturales y líderes comunales, en el que también habló Marjorie Espinosa, viceministra de Relaciones Exteriores, encargada de los Asuntos Consulares y Migratorios.

“Hace un año aceptamos con devoción y buenas intenciones la designación por parte del Excelentísimo Presidente Constitucional Lic. Danilo Medina de ostentar la posición de Cónsul General. Un reto y un desafío que juntos hemos podido sobrellevar”, expresó Castillo.

Puntualizó que para mejorar la calidad de los servicios fueron remodeladas por completo la sede consular, localizada en el 1501 de Broadway en Manhattan, incluyendo nuevas áreas de legal, nuevas oficinas, remozamiento y limpieza interna, remodelación de los baños, limpieza de los pisos, cambio de plafones, nueva señalización, nuevas ventanillas, sistema de seguridad, entre otros.

También fue remozada completamente la oficina satélite del Consulado que funciona en Paterson, Nueva Jersey.

Resaltó que se hizo un relanzamiento de la Ventanilla de Salud, mediante la realización de alianzas “con proveedores de salud que hoy nos acompañan, y con la publicación de nuestro Calendario de Salud para la comunidad”, y se puso en marcha la Ventanilla Virtual de Convalidación de títulos universitarios, donde se han recibido más de 500 solicitudes y 164 títulos convalidados a la fecha.

Asimismo “inauguramos la Oficina de Gestión ante el Registro Civil para asistir a los dominicanos con errores en sus actas de nacimiento, pusimos en funcionamiento la alianza con CENAPEC para ofrecer el servicio de bachillerato a distancia, se efectuaron talleres de servicio al cliente y reforzamiento de los conocimientos consulares a nuestros empleados para ofertar mejor servicio”.

Se remodeló y amplió el “Centro de llamadas o Call Center” para asegurar la calidad de la Institución, se reforzó el sistema de informática, se realizó un acuerdo con “Friends of EDUCA” para trabajar conjuntamente en iniciativas y proyectos a favor de la educación en la jurisdicción consular y en RD.

Durante el encuentro de rendición de cuentas que conto con la presencia del embajador ante la ONU, Frank Cortorreal, el cónsul Castillo citó como uno de sus logros la elaboración de la “Agenda Dominicana” en base a consultas hechas a la comunidad sobre los principales retos y desafíos que enfrente la comunidad, así como posibles soluciones, tanto en Manhattan, como en New Jersey.

Fue renovada la alianza con OSHA, para impartir cursos sobre seguridad laboral en la sede consular, se realizó una alianza con “Site Safety” para impartir cursos de seguridad laboral en el sector eléctrico y de andamios, y fue lanzado el concurso “Pinta tu Patria”, para que niños dominicanos y de origen dominicano puedan expresar a través de la pintura el significado de ser dominicano.

Castillo destacó la reunión que sostuvo con el Sub Comisionado de los Bomberos de NYC para tratar temas de seguridad contra incendios para la comunidad Dominicana, organizo la visita a la sede consular del Director de Puerto del Aeropuerto Internacional Jhon F. Kennedy y los jefes de las terminales de Jet Blue para dar informaciones veraces sobre los procedimientos empleados por los nacionales dominicanos a su arribo al aeropuerto JFK, para combatir la desinformación.

Además, se dio asistencia legal y consular a una connacional cuyos derechos fueron violentados cuando aguardaba prisión en un centro de deportación de ICE, y Castillo visitó recintos penitenciarios en todos los Estados de la jurisdicción consular, algunos acompañados por la actriz Dascha Polanco, estrella de Orange Is the New Black.

En ese orden, Castillo recordó que “gestionamos y coordinamos la visita del Comisionado de la Policía, James O’Neill, al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, y en su calidad de
Presidente pro tempore de la Coalición de Consules Latinoamericanos, se reunió con el alcalde Bill de Blasio junto a los 17 cónsules Latinos para tratar temas de interés para la comunidad Hispana en Nueva York.

Destacó la puesta en funcionamiento del Programa “El Consulado en Tu Hogar”, para llevar las informaciones del Consulado a los hogares de los dominicanos en nuestra jurisdicción, la organización de los Juegos Patrios, con la participación de más de 1,000 atletas en 25 disciplinas.

Asimismo su participación en las conferencias SOMOS Puerto Rico y SOMOS Albany, organizadas por el Caucus Hispano del Congreso Estatal de Nueva York., y por primera vez en “Harlem Week” del Consulado Dominicano, junto a la Oficina del congresista Adriano Espaillat.

Al finalizar la rendición de cuentas, los asistentes hicieron preguntas sobre temas relacionados con los servicios consulares y muchos de ellos encomiaron la labor que durante un año ha realizado el cónsul general Carlos A. Castillo, expresando su admiración por los cambios que se han producido en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.
Fuente:Externa

Barcelona: Más de 300 heridos en altercados referéndum de Cataluña

Barcelona.- Al menos 337 personas resultaron “heridas o contusionadas” en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de la región española de Cataluña, según las autoridades catalanas.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum como ha ordenado la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron hoy heridos y contusionados de diversa consideración (alguno grave), uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo.

El Ministerio español del Interior apeló a la tranquilidad en las calles y pidió colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la “violencia policial del Estado” y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).

Turull responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los “gravísimos hechos”, entre los que también señaló la “agresión” a la responsable regional de Enseñanza, Clara Pontsatí.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los agentes se han encontrado situaciones “complicadas”.

Pero tan solo en uno de ellos, en el centro de votación Ramón Llul de Barcelona, tuvo que utilizarse métodos de defensa al verse en una situación de “acorralamiento”, aseguró.
Fuente:Externa

Abaten atacante que mató dos a cuchillazos; Autoridades investigan

La Fiscalía antiterrorista francesa investiga el ataque en la estación de Saint-Charles, en Marsella, sureste de Francia, donde un hombre mató el domingo con un cuchillo a dos personas antes de ser abatido.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, se van a investigar los indicios de "asesinato con objetivo terrorista", "tentativa de asesinato" contra las fuerzas del orden "con objetivo terrorista" y asociación criminal también con fines terroristas.

La Fiscalía indicó que ha encomendado la investigación a la Policía Judicial (DCPJ) y la Dirección General de Seguridad Interior (servicios secretos franceses, DGSI).

Según el canal BFMTV, las víctimas son dos mujeres, una de las cuales fue degollada y la otra apuñalada por un agresor de entre 25 y 30 años y de origen magrebí.

De acuerdo con testimonios difundidos por la emisora pública France Bleu Provence, el agresor habría gritado "Allahu akbar" ("Alá es el más grande") al perpetrar el ataque. La estación de Saint-Charles, la principal de Marsella, ha sido evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha anunciado que se desplaza al lugar de los hechos de forma inmediata, señaló el departamento a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

A través de esa red también el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, aseguró que la movilización del Estado es "total" para ayudar a los marselleses.

Francia, que sigue en estado de emergencia y que ha vivido en los últimos meses ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad, sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados que dejó 239 muertos.
Fuente:EFE

Actriz de "Guardians of the Galaxy" preocupada por DACA

La actriz Zoe Saldaña calificó este sábado de "desigual" la relación que el Gobierno de Estados Unidos mantiene con la comunidad hispana de este país e "injusta" la finalización del programa de la Acción Diferida (DACA).

En una entrevista dada a la cadena CNN, la protagonista de la franquicia "Guardians of the Galaxy" y una de las latinas más exitosas de Hollywood, se confesó "muy preocupada" de que la actual Administración en la Casa Blanca haya finalizado el programa federal DACA, que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. en la infancia.

"Estamos hablando de mandar a gente a sitios en donde en realidad nunca han estado, de casi 800.000 personas que no tienen otro lugar al que llamar hogar salvo Estados Unidos", señaló la actriz estadounidense, de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

"No me importa lo que diga la gente, si tienen papeles o no, ellos son estadounidenses", recalcó Saldaña, durante una entrevista en el programa Newsroom de la cadena CNN.

La intérprete, madre de tres hijos, cuestionó que el actual clima social y político en EEUU alienta a los hispanos a "creer que no pertenecemos y no somos lo suficientemente estadounidenses" y por ello se siente en el deber de ofrecer un ejemplo y "una suerte de acción que permita a otras voces ser oídas".

Saldaña dio a conocer este verano que lanzará BeSe, una compañía de contenidos digitales dirigida al público latino, con énfasis en la generación millenial, y que espera cubrir la escasa presencia de los latinos en los medios de comunicación.
Fuente:EFE

Alcaldesa y Trump entrecruzan acusaciones por ayuda

El presidente Donald Trump fustigó el sábado a la alcaldesa de San Juan y a otros funcionarios de Puerto Rico y desdeñó sus quejas por lo que consideraron una reacción demorada de Estados Unidos frente al desastre natural que ha puesto en peligro el futuro de la isla. La funcionaria había reclamado al mandatario que ''el gobierno nos está matando con su ineficiencia''.

“El liderazgo de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico es tan deficiente que no pueden hacer que sus trabajadores ayuden”, dijo Trump en varios tuits un día después de que la funcionaria solicitó asistencia.

“Quieren que otros hagan por ellos lo que debería ser un esfuerzo en común”, tuiteó Trump desde su club de golf de Nueva Jersey.

Los tuits fueron una crítica mordaz contra la titular de una comunidad en crisis. Después de 10 días de desesperación en los que muchas personas carecen de acceso a artículos de primera necesidad como alimentos y agua, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, afirmó el viernes que el gobierno de Trump “nos está matando con su ineficiencia” tras el paso del huracán María.

La mandataria local imploró al presidente, que tiene previsto visitar el martes el territorio estadounidense, que “se asegure de que quien esté a cargo esté a la altura de la tarea de salvar vidas”.

Los tuits de Trump fueron un reproche inusualmente incisivo en un momento delicado de desastre, cuando los mandatarios a menudo dejan de lado sus diferencias partidistas en nombre de la solidaridad. Pero es un recordatorio de la constante propensión de Trump a responder con críticas a sus detractores, sean las circunstancias que sean.

Trump señaló que hace todo lo posible para ayudar al “¡gran pueblo de PR!” y dijo que no escatimará esfuerzos para asistir a la isla en su recuperación tras el desastre causado por María. También ha elogiado repetidamente las acciones de recuperación de su gobierno al afirmar que el personal militar y los equipos de emergencia han efectuado “una labor increíble” a pesar de los considerables desafíos logísticos.

Miles de puertorriqueños más han recibido agua y raciones de alimentos a medida que comienzan a superarse los obstáculos para la distribución de la asistencia. Sin embargo, aún se necesitan elementos de primera necesidad, como agua, electricidad y combustible, en especial en las afueras de la capital.

El gobierno de Trump ha intentado en los últimos días combatir la percepción de que tardó en comprender la magnitud de la destrucción causada por el temporal y prestó a la isla menos atención que la conferida a estados como Texas, Luisiana y Florida, que fueron azotados por los huracanes Harvey e Irma.

Funcionarios han sostenido numerosas conferencias de prensa en las que actualizan la información sobre las acciones de asistencia y Trump conversó el sábado por teléfono desde Nueva Jersey con Brock Long, titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) así como con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y otras autoridades locales.

Sin embargo debido a la intensificación de las críticas durante la semana, al parecer la paciencia del presidente ha disminuido.

“A la alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiosa hace apenas unos días, los demócratas le han dicho ahora que debes ser mala con Trump”, afirmó el mandatario sin respaldar con pruebas sus palabras.

El titular de la FEMA afirmó que “el problema que tenemos con la alcaldesa es desafortunadamente que la unidad de mando es en última instancia necesaria para la eficacia de esta respuesta” y solicitó la presencia de Yulin en una oficina conjunta de campo.

Cruz optó por no enzarzarse en el intercambio verbal y se pronunció por una atención solidaria para la gente que necesita ayuda.

“La meta es sólo una: salvar vidas. Este es el momento para demostrar de qué estamos hechos. No podemos distraernos con nada más”, dijo en un tuit en el que publicó fotografías de ella reunida con residentes y socorristas.
Fuente:AP

Sube el número de muertos a 360 por el terremoto en México

La cifra de muertes provocadas por el terremoto de magnitud 7.1 en México se ha elevado a 360, informaron autoridades el sábado.

Esto incluye 219 muertes en la Ciudad de México, donde el temblor provocó el derrumbe de 38 edificios.

El resto de las víctimas corresponden a cinco estados cerca de la capital. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer la cifra en Twitter.

Puente, coordinador nacional de Protección Civil, refirió en su cuenta de Twitter que la cifra incrementó en la Ciudad de México a 219.

También hubo 74 muertos en Morelos; 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero, y uno en Oaxaca.

En la capital del país se colapsaron 38 edificios y en unos cuantos lugares aún se realizan labores de rescate en busca de posibles sobrevivientes.

El 19 de septiembre ocurrió un sismo de 7.1 que se convirtió en el más letal en tres décadas. Ocurrió, además, menos de dos semanas después de otro de 8.1 que sacudió el sur de México y que dejó casi 100 fallecidos.
Fuente:AP

O.J. Simpson sale de la cárcel tras 9 años preso acusado de robo

La extrella de la NFL y actor de cine, O.J. Simpson, salió de la cárcel tras nueve años de confinamiento en Nevada y comenzó su libertad condicional por un caso de robo a mano armada en un hotel en Las Vegas.

Simpson salió poco después de la medianoche este domingo, para evitar el acoso de los medios, según dijeron desde el Departamento de Correcciones.

El exdeportista ha manifestacdo que su interés es regresar a Florida, donde residía antes de ser procesado y condenado por el caso.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, se había manifestado en contra de su traslado al Estado del Sol.

Bondi solicitó en una misiva dirigida a la directora del Departamento de Correccionales de Florida, Julie Jones, enviar "inmediatamente" una notificación a quien corresponda en Nevada para darle a conocer el rechazo del estado a su traslado.

Simpson, quien vivió previamente en el suburbio de Kendall, cerca de Miami, salió en libertad condicional tras cumplir nueve años de su sentencia por robo a mano armada y secuestro.

"A la luz de la historia de Simpson en California, Nevada y Florida, lo mismo vale para el pueblo de Florida", escribió Bondi al referirse a sus antecedentes penales.

Agregó que no es justo que los contribuyentes de Florida paguen la cuenta de su libertad condicional.

Simpson fue protagonista de uno de los juicios más mediáticos de los años 90 en EEUU en el que fue acusado del asesinato de su exmujer, Nicole Brown, y de Ronald Goldman, quienes aparecieron muertos a cuchilladas el 12 de junio de 1994.

El juicio finalizó nueve meses después y Simpson fue declarado "no culpable" y puesto en libertad al no aparecer pruebas concluyentes en su contra.

En un juicio civil en 1997 sí se le declaró responsable del doble asesinato y se le impuso el pago de un indemnización de $33.5 millones.

Simpson entró posteriormente en la cárcel por un delito cometido en 2007, cuando ayudado por otros cinco hombres asaltó una habitación de un hotel de Las Vegas para hacerse con unos objetos de coleccionista entre los que había artículos que consideraba que eran propiedad de su familia.

"Los floridanos son muy conscientes de los antecedentes del señor Simpson, de su despreocupación por la vida de los demás y de su actitud de burla con respecto a los actos atroces por los que se le ha encontrado civilmente responsable", escribió Bondi.
Fuente:EFE/Telemundo

Investigan ataques en Canadá como “actos de terrorismo”

La policía canadiense investiga como "actos de terrorismo" dos sucesos que se han producido en la ciudad de Edmonton, capital de Alberta, en el oeste del país, y que han provocado heridas al menos a cinco personas.

El primero de ellos fue un ataque perpetrado anoche contra un policía por una persona en cuya furgoneta se encontró posteriormente una bandera del grupo terrorista ISIS.

Según informó la policía de Edmonton, el incidente se produjo a las 8:15 de la noche hora local, cuando un agente que controlaba un partido de fútbol fue embestido por un coche a gran velocidad.

El conductor bajo después del vehículo y atacó al policía con un arma blanca, antes de darse a la fuga andando. El policía agredido no presenta sin embargo heridas que pongan en peligro su vida.

Según la policía, dentro de la furgoneta se encontró una bandera del grupo terrorista ISIS.

La policía de Edmonton también investiga como acto terrorista el atropello de cuatro personas por una furgoneta que la policía paró en un control, en un incidente que se produjo poco antes de la medianoche.

"La camioneta salió del lugar rápidamente y fue perseguida por algunos barrios de la ciudad", dijo la policía.

Según la policía, la furgoneta "intentó deliberadamente atropellar a los peatones" e hirió a cuatro, de los que no se conoce aún cual es su estado.

El conductor, que según las primeras informaciones policiales actuó solo, fue detenido posteriormente.
Fuente:EFE

Proponen acuerdo permita haitianas dar a luz en República Dominicana

Santo Domingo.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana (MENAMIRD) propuso un acuerdo que permita que las haitianas den a luz en hospitales dominicanos a cambio de una cuota minina.

Willian Charpantier, coordinador nacional de MENAMIRD, explicó que la presencia de parturientas haitianas constituye un drama humano que las autoridades de ambas naciones deben dar respuesta con espíritu de solidaridad y de compresión.

“Demandamos en el caso de los migrantes de origen haitiano, un mayor compromiso de las autoridades de esa nación para con sus ciudadanos, brindándoles las documentaciones necesarias para poder optar y participar en el proceso de renovación del Plan Nacional de Regularización”, expresó Charpantier durante un panel sobre los retos de los migrantes trabajadores.

Exigió del Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral que aplique la segunda fase del Plan de Naturalización a niños y adolescentes hijos de haitianos que se acogieron a la parte del grupo B de la Ley 169-14, que establece que a los dos años los beneficiarios podrán optar por la naturalización.

Asimismo, demandó mayor nivel de difusión y orientación a los trabajadores inmigrantes regularizados para que se integren al régimen de seguridad social del país.
Fuente:Externa

Odebrecht anuncia “controles” para tratar sobreponerse a escándalo

Sao Paulo.- El cumplimiento normativo bajo los estándares internacionales y la trayectoria empresarial son algunas de las apuestas de la constructora brasileña Odebrecht para sobreponerse al impacto de los escándalos de corrupción que salpicaron a la compañía, señaló hoy un alto ejecutivo del grupo.

“Estamos implementando una mejoría significativa de controles bajo los estándares mundiales que nos permitirán grandes cambios amparados en las normas globales”, señaló Michael Munro, vicepresidente de Cumplimiento Normativo de Odebrecht Engenharia e Construção.

El ejecutivo estadounidense, que llegó al grupo en 2016 para ofrecer su experiencia de 25 años en “compilance” (cumplimiento normativo) en el momento más crítico de la compañía, dijo que la empresa admitió errores, se comprometió con acuerdos y debe satisfacción a una “gran lista” de clientes, bancos y gobiernos.

“Vamos a hacer las cosas acertadamente, con normas eficaces y anticorrupción, sin descuidar el ambiente de seguridad y sano de nuestros empleados”, resaltó Munro, quien rinde cuentas directamente al Comité de Conformidad de la compañía y no al presidente de turno ni al Consejo de Administración.

Odebrecht suscribió con la Justicia brasileña acuerdos de cooperación a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos, quienes aceptaron confesar sobre casos de corrupción en la constructora.

Las confesiones permitieron a Brasil abrir decenas de investigaciones sobre la participación de Odebrecht en la financiación ilegal de campañas electorales, en el pago de sobornos a autoridades para obtener contratos de obras públicas y en operaciones financieras irregulares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que Odebrecht también suscribió un acuerdo, reveló que la constructora había admitido que pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Para Munro, muchas empresas no siguieron el cumplimiento normativo en Brasil, en otros países de Latinoamérica y en muchos lugares del mundo, pero no es tarde para implementar “un modelo y ejemplo de seguridad, con normas ambientales, y por eso estamos comprometidos a tener un gran modelo con un programa específico y positivo”.

En ese sentido, desde que comenzó su desafío para el mejoramiento de la imagen institucional de la constructora y recuperar la confianza externa de la misma, el ejecutivo puso en marcha una serie de directrices internas basadas en principios éticos y en el que “la comunicación forma parte del entrenamiento”.

Ese entrenamiento, explicó el ejecutivo, fue adoptado de acuerdo a las condiciones locales en cada uno de los países en los que actúa la compañía, con el objetivo de “conseguir un ‘feedback’, una comunicación de dos vías” y por eso también la apuesta es en “inversiones para las comunicaciones”.

“Las empresas pueden cambiar y vamos a pagar por las penalidades y asumir responsabilidades. Es reconocer, pero también entender que hay nuevas oportunidades y tener éxito”, subrayó Munro.
Fuente:EFE