sábado, 16 de septiembre de 2017

Depresión ciclónica se fortalece y se convierte en tormenta tropical María

Depresión ciclónica se fortalece y se convierte en tormenta tropical María
Miami.- La décimo quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico que se formó hoy al este de las Antillas Menores se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en la tormenta tropical María, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

María se desplaza con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) y el CNH pronostica que en el transcurso de los próximos dos días, cuando esté más cerca de las Antillas Menores, se convertirá en un huracán.

En un boletín emitido a las 21.00 GMT, el centro meteorológico dio cuenta de que las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo advertencia de huracán.

Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma.

La tormenta, que se ubica a 620 millas (1.000 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h) y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.

Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del CNH esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.

A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 12 pulgadas (304 milímetros) en partes del centro y del sur de este archipiélago.

Antigua, Barbuda, Saint Kitts, Nevis y Montserrat podrían ver incluso los efectos de marejadas ciclónicas que subirán el nivel del agua hasta 5 pies (1,5 metros) por encima de lo normal.

La formación de esta tormenta se suma a otros dos ciclones que se hallan en el Atlántico.

Poco antes, otro sistema ciclónico con estas características se fortaleció y convirtió hoy en la tormenta tropical Lee, ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y sin que suponga por el momento una amenaza para zonas pobladas.

Lee, la décimo cuarta depresión de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días.

Asimismo, el huracán de categoría 1 José se mantiene entre las Bahamas y las Bermudas, moviéndose con rumbo norte a 6 millas por hora (9 km/h), según el CNH, en el que pronosticó que bajo ese patrón de trayectoria “el centro de José se desplazará sobre el oeste del Océano Atlántico, entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, durante el lunes”

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días. 
Fuente:EFE

Nuevas tormentas en el Atlántico amenazan a las Antillas

Mientras el Sur de la Florida se recupera de los embates del huracán Irma, dos nuevos organismos meteorológicos se han formado en el Atlántico, por lo cual se han emitido las alertas de tormenta tropical para las Antillas Menores.

Primeramente la tormenta tropical Lee, cuyos vientos alcanzaban las 40 mph en la tarde de este sábado. Por su ubicación y posible trayectoria no representa un peligro para la Florida.

Sin embargo, el más reciente fenómeno formado, la tormenta tropical María, también en el Atlántico, transita en dirección al oeste a 20 mph, y tiene vientos superiores a las 50 millas por hora.

Avisos de tormenta se han emitido en el arco de las Antillas Menores por la posible amenaza de María y sus posibilidades de desarrollo, por lo cual Telemundo 51 seguirá de cerca a este nuevo organismo tropical.
Fuente:Telemundo

Oposición venezolana: No habrá diálogo hasta tener garantías del Gobierno

Oposición venezolana: No habrá diálogo hasta tener garantías del Gobierno
Caracas.- El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró hoy que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

“Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (…) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación”, dijo en rueda de prensa.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

Según Florido, la oposición planteó su “agenda” en República Dominicana y no va a “responder” a la agenda “ni a las aspiraciones” de otros, sino por las del pueblo venezolano.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de “presos políticos” y a los exiliados, las restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos”.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es “fraudulenta” y que “no la reconoce ningún país del mundo”, lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria.

“¿Está convocado un encuentro para el 27? Sí. ¿Es el inicio de la negociación? Depende de las garantías”, dijo.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer “país amigo”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia. 
Fuente:EFE

RD dice quien debe encabezar lista de gran tráfico drogas es EEUU

RD dice quien debe encabezar lista de  gran tráfico drogas es el propio EE.UU
Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana respondió con dureza a un memorándum del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que incluyó a este país caribeño en una lista de 22 naciones que supuestamente son “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”.

La posición dominicana fue fijada por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante (r) Sigfrido Pared Pérez, quien dijo este viernes que quien debe encabezar dicha lista es el propio Estados Unidos, porque “ es donde más se consume droga en el mundo entero”. Dijo que para haber un consumo de esta naturaleza “tiene que haber un narcotráfico interno a gran escala”.

Entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional, Pared Pérez admitió que, por su posición geográfica, la República Dominicana “ha sido y será siempre un puente del narcotráfico porque está en el medio del Sur donde se produce mucha cocaína y el Norte donde están los mayores consumidores”.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó esta semana a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que según la administración Trump “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela a los cuales acusa de haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales.
Fuente:Externa

COE pone 19 provincias en alerta por efectos de huracán José y onda tropical

COE amplía alerta a 19 provincias por efectos de huracán José y onda tropical
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este sábado a 19 el número de provincias el alerta por posibles inundaciones repentinas debido a la abundante nubosidad sobre nuestro territorio asociada al huracán José, ubicado al norte de la isla sobre el Atlántico.

Dijo que mantiene en alerta amarilla a tres provincias y 16 en alerta verde por las crecidas de arroyos y cañadas generados por las lluvias asociados además a la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al este de Puerto Rico.

En amarilla se encuentra Santiago, Dajabón, Espaillat y en verde Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona, San Juan, el Gran Santo Domingo y Azua.

El COE pidió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Moca y La Vega
Al menos 41 viviendas resultaron destruidas y decenas de personas fueron desplazadas a causa de los desbordamientos de ríos causados por las lluvias de las últimas horas en localidades de Moca y La Vega.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también dio a conocer que otras 276 casas fueron afectadas por los aguaceros provocados por una onda tropical y una vaguada que inciden sobre el país.

En el distrito municipal de Palmar Arriba, provincia de Santiago (norte), la crecida del río Quinigüita anegó 41 viviendas, de las que siete fueron completamente destruidas.

Los residentes afectados fueron desplazadas a casas de familiares y amigos cercanos.

Asimismo, las aguas del río Moca penetraron en decenas de barrios del municipio de ese mismo nombre en el norte dominicano.

Santiago.
Dos personas fallecieron, supuestamente, al ver cómo sus viviendas se inundaron en Moca, provincia Espaillat.

Una fue identificada como Bernardo Bencosme, mientras que la otra es una mujer aún sin identificar.

Según las informaciones que trascienden, ambos murieron como consecuencia de un infarto.
Por Redacción

PN confirma mató a balazos a uno de asaltantes casa general Rommel López

PN confirma mató a balazos a uno de asaltantes casa general Rommel López
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy que recuperó las armas de fuego que habían sido sustraídas por desconocidos la madrugada del 12 de septiembre en la residencia del general de brigada Francisco Rommer López, y que dio muerte a uno de los supuestos autores del asalto.

El fusil y la pistola del alto oficial policial fueron localizados dentro de un saco oculto en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, próximo al cementerio Puerta del Cielo, en base a una intensa labor de inteligencia, precisó el organismo.

Además, que mediante la misma labor de inteligencia fueron identificados como Willy Agüero de la Rosa (a) “Willy Pou” y José Manuel Campusano Fajardo (a) “Kiko la Belleza”, los presuntos autores del hecho.

Agüero de la Rosa fue neutralizado en un incidente con una patrulla que le daba seguimiento en el sector Hato Nuevo, de Manoguayabo, donde atacó a dicha patrulla con una pistola, incidente en que resultó con las heridas que posteriormente le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, ocupándole dicha arma cuya procedencia se investiga.

Mientras, Campusano Fajardo es activamente perseguido junto a otros desconocidos, por lo que se les exhorta a entregarse por la vía que consideren idónea, para que respondan por el hecho que se les imputa.

De acuerdo a la Policía, “Willy Pou” había sido sometido el 25 de agosto de 2015 por haber asaltado junto a desconocidos la residencia de un ciudadano mientras este dormía junto a su familia, despojándolo de prendas de vestir, dos juegos de micrófonos profesionales, una cámara de televisión y dinero en efectivo.

De igual manera, siempre según la Policía, el 27 de junio de 2011 se le ocupó una pistola que portaba de manera ilegal.

Mientras que el prófugo “Kiko la Belleza” había sido sometido el 2 de agosto de 2013 por haber tratado de despojar de una motocicleta al capitán policial Santiago Encarnación.

La Policía aseguró que continúa con las labores de búsqueda y captura de los demás implicados para apresarlos y someterlos a la justicia a través del Ministerio Público.
Fuente:EFE

Huracán José se mueve hacia noroeste; Depresión sigue en aguas abiertas

Huracán José se mueve hacia noroeste; depresión sigue en aguas abiertas
Miami.- El huracán José se mantiene hoy entre las Bahamas y las Bermudas, y se mueve con rumbo noroeste, mientras que la décimo cuarta depresión tropical se ubica en aguas abiertas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

José, un huracán de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 (km/h), se desplaza a 9 millas por hora (15 km/h) con dirección noroeste y se espera que permanezca como huracán todavía durante los próximos días.

De acuerdo al boletín matutino del CNH, el ciclón, que se ubica a 515 millas (830 km) del suroeste de Bermuda, puede dar un giro hacia el norte en la tarde de hoy y ello podría derivar en la emisión de advertencias de tormenta tropical en porciones de la costa este de Estados Unidos.

José está produciendo “marejadas” que afectan a Bermuda, Bahamas, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, y la costa del sureste de Estados Unidos, donde se generarán “resacas y corrientes marinas” que suponen un riesgo para la vida humana, agregó el CNH.

Mientras tanto, la decimocuarta depresión tropical del año formada en la cuenca atlántica se halla hoy al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El centro meteorológico, con sede en Miami, informó que la depresión tropical mantiene su trayectoria hacia el oeste con una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h) y se espera que continúe con este rumbo hasta el domingo.

El CNH vaticina que el ciclón se fortalezca y convierta en tormenta tropical entre hoy y mañana, domingo.

Además de estos dos sistemas, el centro meteorológico da cuenta de una onda tropical que se halla a unas 700 millas (1.120 kilómetros) al este de las Antillas Menores y que entre la tarde de hoy y el domingo podría convertirse en una depresión o tormenta tropical. 
Fuente:EFE

Comisión de Espectáculos Públicos suspende de la TV a presentadora “La Tora”

Comisión de Espectáculos Públicos suspende de la TV a presentadora “La Tora”
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) impuso una sanción de 30 días fuera de los medios televisivos a la presentadora Claudia Pérez Ramírez “La Tora”, por el uso “vulgar” y “soez” del lenguaje.

El organismo, a través de la resolución 001-2017, le notificó y advirtió a la presentadora, de la no presentación por un período de 30 días por haber hecho uso vulgar y soez del lenguaje, profiriendo palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias, impropias para el uso público y más aún cuando lo ha hecho a través de un medio de comunicación como.

La comisión informó, además, que emitió dicha suspensión debido a las palabras y expresiones proferidas por Pérez Ramírez en el programa “Eficiencia social”, que se transmite por el Canal 45 de Teleradioamerica (TRA), ya que estas atentan contra el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación.

La entidad gubernamental advirtió que se reserva el derecho de iniciar el proceso judicial en contra de “La Tora”, en caso de que esta incumpla la resolución.

Asimismo, advirtió a los propietarios, directores, conductores, encargados o afines, de los diferentes canales y programas televisivos, para que en lo sucesivo procedan a regularizar la transmisión de contenidos a través de la televisión dominicana.
Fuente:almomento.net

EE.UU: Protestas violentas por la absolución policía mató joven negro

Washington.- La Policía de San Luis (Misuri) informó de que dos de sus agentes resultaron hoy heridos, uno de consideración, por impacto de ladrillos durante una protesta por la absolución este viernes de un expolicía que mató a un joven negro.

La protesta llegó hasta la casa de la alcaldesa de San Luis, la demócrata Lyda Krewson, donde los manifestantes rompieron una ventana y lanzaron pintura antes de ser dispersados por la Policía.

Los manifestantes protestaban por la decisión de un tribunal de Misuri de absolver de asesinato en primer grado al expolicía Jason Stockley, que en 2011 mató a un joven afroamericano, lo que calentó los ánimos en una ciudad con otros casos de violencia policial.

El juez consideró a Sotckley no culpable de los cargos de los que se le acusaba y en el veredicto dictaminó que la muerte a tiros del joven Anthony Lamar Smith se debió a su “conducta peligrosa”.

Fue precisamente en un suburbio de San Luis, Ferguson, donde en 2014 empezó una ola de disturbios raciales en todo el país después de que un policía blanco matase al joven afroamericano Michael Brown, convertido en símbolo del movimiento “Black Lives Matter”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Concejal Rodríguez afirma que la verdad ganó ante la mentira

Nueva York.- “Ganó la verdad ante la mentira” en el Alto Manhattan, fue la respuesta del reelecto concejal por el distrito 10, Ydanis Rodríguez, a este reportero cuando le cuestionó si es cierto que la biblioteca “Inwood Branch” desaparecerá del vecindario dominicano.

“No es cierto que vaya a desaparecer la biblioteca, porque se construirá una nueva, más grande, confortable, espaciosa, y moderna, porque nuestros niños se merecen una mejor educación y seguridad”, afirmó Rodríguez.

Añadió que esos fueron los argumentos para poder sustentar una campaña contra su reelección, mintiéndoles a los votantes, “pero nuestra comunidad desoyó esas voces y nos apoyó, porque sabía que todo eso era mentiras”.

Añadió que nadie puede reproducir las mentiras que dicen, de que van a cerrar la biblioteca, no hay ningún plan, no es verdad, pero el objetivo era hacer de la mentira una verdad, y por eso decidieron hacer marchas, protestas, alrededor del proceso electoral.

Seguidores del concejal, entre ellos Martín Valenzuela, Wilfredo Pérez, Mildred Contreras, Julia de Jesús de Méndez, Pascual Cortorreal, Claribel de Peña, Dimas Arturo Suero y José B. Piña, afirmaron que ciertos sectores querían abortar la reelección de Rodríguez.

Por eso vociferaban, distribuían folletos diciendo que poseían cinco mil firmas que se traducirían en un voto de castigo en las primarias del pasado 12 de septiembre para los deseos reeleccionistas de Ydanis, por actual de espalda a la comunidad.

Añadieron que su labor en beneficio de los residentes del distrito 10 ha sido abalada por la comunidad como buena, fructífera, y beneficiosa.

El actual concejal obtuvo el total apoyo de los votantes al obtener 7,286 (61.7%) de votos, frente a sus distantes competidores, Josué Pérez quien solo adquirió 3,672 (31.1%) votos, y Francesca Castellanos solo consiguió 842 (7.1%) votos.
Fuente:Ramón Mercedes

Reformistas de NY apoyan Asamblea Nacional PRSC dirigirá Quique Antún

Nueva York.- El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, German Ramírez hijo, junto al equipo político que lo apoyó siendo precandidato a diputado por el exterior decidieron apoyar la Asamblea Nacional Ordinaria que dirigirá este domingo el presidente de la entidad, Federico Antún Batlle, para escoger las nuevas autoridades de la organización.

Ramírez hijo, hablando a nombre de decenas de reformistas, expresó que apoyar a Antún Batlle es proteger el legado del doctor Joaquín Balaguer, de manera que los reformista que estén dispuestos a preservar la institución y trabajar a favor de un proyecto de poder 100% reformista, debemos apoyar esta asamblea.

Afirmó que en las condiciones actuales en el PRSC no hay un dirigente que reúna mayores cualidades para presidir nuestro partido que Antún Batlle.

Manifestó que las nuevas autoridades que surjan de dicha Asamblea relanzarán el partido de cara a los próximos comicios del 2020 y alcanzar el poder para realizar las transformaciones que necesita la nación dominicana.

Añadió que en nuestro país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha instaurado una dictadura mediática y económica, que controla todos los poderes del estado y harán, como en elecciones pasadas, lo imposible para seguir en el poder.

Para enfrentar lo que viene, para cambiar el rumbo que lleva nuestro país, nuestro partido necesita de mujeres y hombres con el coraje y experiencia necesaria para contrarrestar todo eso, expresó.

Agregó que para lograr un proyecto de poder reformista, no basta con tener buena imagen, ni tener el apoyo de algunos sectores conservadores, se necesita más que eso.

En las coyunturas actuales del PRSC, Quique Antún es quien reúne las mayores cualidades para seguir dirigiéndolo, porque es un líder con decisión, un guerrero, un estratega, que conoce el país, nuestros dirigentes, trabaja en equipo, defiende el partido, el pueblo y la democracia, puntualizó.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Empresario pide a la OEA intervenir en lucha corrupción en RD

Nueva York.- El dirigente político y empresario dominicano, Víctor Abreu, ratificó la necesidad de que la Organización de Estados Americanos intervenga en la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

Abreu dijo que con la implementación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, un organismo judicial independiente, se constituya en Procurador Contralor Fiscal, que se encargue de vigilar y sancionar a los funcionarios públicos y personas particulares que se le establezca responsabilidad en el mal manejo de fondos públicos.

Entiende que se hace urgente que ese organismo se establezca en el país para apoyar en el combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral, que no solamente trabaje en la investigación de casos relevantes que involucren redes de corrupción pública y privada, sino que sus esfuerzos estén enfocados en reformar y fortalecer la institucionalidad que permita prevenir este flagelo que viene socavando la credibilidad de sus autoridades y el sistema político.

Abogó porque esa misión de la OEA que trabaja en el objetivo de apoyar el combate a la corrupción en un Estado miembro, colabore activamente con las instituciones del país y con la sociedad civil en desmontar el andamiaje que promueve la corrupción y la impunidad, y robustecer los mecanismos de investigación jurisdiccional, control de los recursos públicos y fiscalización del poder.

Abreu es de opinión que mientras perdure la forma actual de escoger los integrantes de la justicia dominicana con intereses políticos del gobierno de turno y sus aliados, prevalecerá la impunidad premiada por sus aportes económicos o trabajo de campo a favor del partido gobernante del momento.

Entiende que a ese organismo independiente se le debe otorgar la facultad de ejercer acción penal y realiza la investigación de los hechos que de conformidad con denuncias comprobables, la ausencia de forma de justificación de riqueza y otros elementos que revistan las características de delito.

Explicó que el organismo sugerido velaría por el cumplimiento de la aplicación de las leyes anticorrupción, coordinaría la realización acciones en la lucha contra la corrupción frente a entidades o personas físicas en las cuales existan indicios de corrupción, establecer los indicadores de eficacia, eficiencia y transparencia obligatorios para el sector público y privado.
Por La Redacción

Comité Político PLD tiene reunión hoy para fijar posición sobre Ley Partidos

Comité Político PLD tiene reunión hoy para fijar posición sobre Ley Partidos
Santo Domingo, República Dominicana.- En la reunión extraordinaria del Comité Político del PLD, pautada para este sábado, además de unificar la posición partidaria con relación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, será aprobado el calendario de encuentros regionales con miembros del Comité Central.

En la pasada reunión del Comité Político, el 4 de septiembre, se decidió convocar a reunión para este sábado 16, con carácter extraordinario, a los fines de fijar una posición definitiva en esa organización con relación al proyecto de ley en discusión en el Congreso.

En las discusiones de los congresistas tres puntos han sido diferidos a la espera de la decisión que adopten los partidos políticos, son el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular, derecho de participación de la mujer y financiamiento de la campaña.

“A la reunión, una comisión integrada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Alejandrina Germán y Temístocles Montás, llevará una propuesta de calendario de las reuniones regionales de los miembros del Comité Central y los presidentes provinciales y municipales del PLD, también se deslindarán los temas que se tratarán en dichos encuentros”, dice una nota de prensa de este partido.

Recuerda que todas las reuniones del Comité Político se hacen a puerta cerrada, permitiéndose la entrada de fotógrafos y camarógrafos al inicio de la reunión y al final se ofrece un resumen de los temas tratados y sus conclusiones a cargo del secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

“Los Estatutos del PLD definen al Comité Político el organismo ejecutivo del Comité Central integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General, más treinta y tres (33) miembros plenos”, sostiene.

En la pasada reunión se integró como miembro con voz el Presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado.
Fuente:Ali Núñez

PRM celebra pleno nacional para escoger su candidato al Colegio de Abogados

Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno, PRM, celebra este sábado 16 de septiembre un Pleno Nacional de Abogados para escoger su candidato a dirigir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Los precandidatos que se presentarán son Winston Marte, Oscar Alcántara, Enrique García y José Ramón Bernard.

El pleno es celebrado en todas las provincias y el Distrito Nacional, en los locales del PRM.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional comenzó a las 6:00 de la mañana en la Avenida César Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez,.

La comisión nacional organizadora del pleno está integrada por Franklin García Fermín, Carolina Serrata, Fernando Durán, Milly Pérez, Rafael Santos, Darío Castillo y Lourdes Herrera.

La comisión llama a todos los abogados del país, miembros, simpatizantes y amigos del PRM a concurrir masivamente en el pleno nacional, expresando su voto a favor de uno de los aspirantes.
Fuente:Ali Núñez

Protestas en San Luis por absolución de policía que mató a un joven

San Luis.- La Policía de San Luis informó de que nueve de sus agentes resultaron heridos, uno de consideración, por impacto de ladrillos durante una protesta por la absolución este viernes de un expolicía que mató a un joven negro.

La protesta llegó hasta la casa de la alcaldesa de San Luis, la demócrata Lyda Krewson, donde los manifestantes rompieron una ventana y lanzaron pintura antes de ser dispersados por la Policía.

Fue precisamente en un suburbio de San Luis, Ferguson, donde en 2014 empezó una ola de disturbios raciales en todo el país después de que un policía blanco matase al joven afroamericano Michael Brown, convertido en símbolo del movimiento "Black Lives Matter".

Antes de la exoneración, algunos activistas habían amenazado con desobediencia civil, incluido el posible cierre de carreteras, si Jason Stockley no era declarado culpable.

Numerosas barreras metálicas fueron erigidas el mes pasado en torno a la comisaría, el tribunal donde se lleva a cabo el juicio y otros posibles sitios de protestas. Los manifestantes ya estaban marchando horas después del fallo.

El juez que decidió el asunto había declarado que no se dejaría influir por "intereses partidistas, el clamor del público ni el temor a la crítica".

El caso se ventiló a no gran distancia del suburbio de Ferguson, donde el joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, fue muerto a tiros por un agente blanco en 2014. El agente nunca fue acusado y al final presentó su renuncia.

Stockley, acusado de homicidio premeditado, insistió en que vio que Anthony Lamar Smith cargaba un arma y que consideró que se encontraba en peligro inminente. Los fiscales dijeron que el agente sembró una pistola en el vehículo de Smith después del incidente. El agente pidió que el caso lo decidiera un juez y no un jurado.

"Esta corte, de manera consciente, no puede decir que el Estado ha mostrado todos los elementos del homicidio más allá de una duda razonable o que el Estado ha mostrado más allá de una duda razonable que el acusado no actuó en defensa propia", dijo en el fallo el juez de circuito de San Luis, Timothy Wilson.
Fuente:EFE

Presidente de México lanza tradicional grito de Independencia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó el viernes el grito para conmemorar los 207 años del inicio de la gesta independentista, un acto en el que el mandatario hizo referencia a la "solidaridad" del pueblo con los estados afectados por el terremoto que golpeó el país el pasado 7 de septiembre.

Esta fue la quinta y penúltima ocasión en que el tradicional Grito de Independencia fue encabezado por Peña Nieto, dado que el 1 de diciembre de 2018 finaliza su mandato de seis años.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto apareció a las 23.00 hora local (04.00 GMT del sábado) en el balcón central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, que mira a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

Lo hizo pocas horas después de visitar el estado sureño de Chiapas, uno de los más golpeados por el movimiento telúrico de magnitud 8,2 en la escala de Richter que hasta el momento ha dejado 98 muertos.

Portando la bandera nacional, el mandatario lanzó vivas a los héroes de la independencia mexicana, entre los cuales incluyó un "viva la solidaridad a los mexicanos con Chiapas y Oaxaca", en referencia a estos dos estados, que acumulan 16 y 78 víctimas mortales, respectivamente.

Tras ello, repitió tres veces el grito de "¡Viva México!", coreado por decenas de miles de personas congregadas en la plaza.

La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada en 1821.

A la aparición del presidente siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza.

Actos parecidos se desarrollaron en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores.

Los festejos continuarán mañana con un desfile militar en el Zócalo.

Debido a la conmoción que vive el país por el sismo, la ceremonia del grito no vendrá seguida por la habitual cena de gala en Palacio Nacional a la que asisten invitados especiales.

La Presidencia de la República informó esta semana que Peña Nieto dispuso no realizar la cena porque "dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada".

Hace dos años, el mandatario también canceló la cena, a la que asisten invitados especiales, por motivos de austeridad.
Fuente:EFE

Asesora: Donald Trump no apoyará amnistía para “dreamers”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere resolver el "dilema" de los "dreamers", los jóvenes indocumentados beneficiados por DACA, pero no apoyará ningún plan que incorpore una "amnistía", según indicó el viernes su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista con Efe.

"El presidente está comprometido a buscar caminos para resolver el dilema en el que se encuentran los beneficiados por DACA", declaró Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, durante una entrevista con Efe.

Pero "no podemos hablar sobre ningún plan" legislativo que reemplace al programa ejecutivo DACA, suspendido por Trump la semana pasada, "donde no se incorpore de la misma manera lo que tiene que ver con (fortalecer la) seguridad nacional", matizó.

Y, además, ese plan para proteger a los 800,000 jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo gracias a DACA no puede incluir "nada que incorpore amnistía o dé a entender amnistía", dejó claro la asesora.

De acuerdo con Aguirre Ferré, el presidente "entiende lo importante que es la seguridad nacional y el imperativo de tener fronteras que sean seguras", y quiere asegurarse de que "la inmigración ilegal cese".

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado con una orden ejecutiva en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800,000 "dreamers".

No obstante, la suspensión de DACA no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa legislativa a ese plan.

Tras una cena el miércoles en la Casa Blanca, Trump y los líderes demócratas del Congreso han acercado posturas sobre un plan para los "dreamers" que estaría sujeto a más seguridad fronteriza pero que deja fuera por ahora el muro con México, una de las principales promesas de campaña del magnate.

No obstante, Trump insistió el jueves en que, en última instancia, tiene que haber un entendimiento con los demócratas acerca de que, si no se incluye en el plan sobre DACA, la financiación para el muro en la frontera con México debe contemplarse en un acuerdo presupuestario o de cualquier otro tipo.

Aguirre Ferré reiteró el viernes a Efe que el presidente "ha sido muy claro en que el muro, que representa todo lo que incorpora la seguridad nacional, es indispensable".

Y no solamente es el "muro físico", sino que también es necesario "poder tener más patrullas fronterizas", espacios para dar albergue a los que llegan ilegalmente a Estados Unidos o "jueces de inmigración", detalló a continuación.

Tras su reunión con los líderes demócratas del Congreso, Trump aseguró que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo en avanzar hacia un reemplazo legislativo para DACA.

Según Aguirre Ferré, Ryan ha creado un panel con varios republicanos, "algunos muy conservadores con el tema de inmigración" y opuestos a regularizar la situación de los "dreamers", para tratar de "encontrar un término medio" como partido en las negociaciones sobre DACA.

Tener que buscar "un nuevo camino" para los beneficiarios de DACA "requiere de un líder feroz como es el presidente Trump y alguien que quiera trabajar con ambos partidos", remarcó Aguirre Ferré.

Y añadió que "lo curioso" es que "el hecho de que (Trump) quiera trabajar de manera bipartidista" se convierte en "noticia" y "no debería ser así".
Fuente:EFE

Detienen joven de 18 años en conexión con explosión de bomba en tren de Londres

Un joven de 18 años ha sido detenido en el sureste de Inglaterra, en conexión con el atentado del viernes en la estación de metro Parsons Green, en el suroeste de Londres, informó este sábado la policía británica.

El sospechoso, detenido en la mañana en el área portuaria de Dover, sería llevado a una comisaría de Londres para ser interrogado.

La explosión y la estampida posterior en la estación Parsons Green dejó 29 personas heridas.

Las autoridades descartaron que las heridas, incluidas quemaduras, pongan en peligro la vida de los afectados.

La bomba estalló alrededor de las 8:20 a.m. cuando el tren, que transportaba a pasajeros desde los suburbios, entre ellos muchos niños escolares, se encontraba en la estación Parsons Green del suroeste de la ciudad.

La estación fue reabierta el sábado, dijeron las autoridades, lo que restauró cierta normalidad a la red de transporte de Londres un día después de que fuera interrumpida debido al incidente.

Analistas dijeron que las heridas habrían sido peores si hubiera estallado todo el artefacto explosivo.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque y lo atribuyó a una unidad afiliada.

Gran Bretaña ha sido escenario de otros atentados este año en los que han perecido 36 personas. En otros ataques en Londres, como el ocurrido cerca del Parlamento, en un puente en Londres y cerca de una mezquita en Finsbury Park, en el norte de la capital, se utilizaron vehículos y cuchillos.

Además, un atacante suicida hizo estallar una bomba en un concierto lleno en Manchester, en el norte de Inglaterra, en el que murieron 22 personas.

Debido al ataque ocurrido en mayo, la amenaza terrorista alcanzó breve tiempo el nivel de "crítico".
Fuente:EFE/AP