viernes, 15 de abril de 2016

Corte rechaza extinguir acción penal contra Blas Peralta por caso abuso de confianza

Santo Domingo.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron declarar extinguido un proceso seguido en contra del presidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, quien fue descargado de la acusación de abuso de confianza presentada en su contra.

Los jueces Luis Omar Jiménez Rosa, Rosalba Garib Holguín e Ysis Muñiz Almonte, tomaron la decisión tras acoger el recurso de apelación presentado en contra de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 17 de marzo del 2015.

Asimismo, el tribunal fijó para el 9 de mayo, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del recurso de apelación presentado por los querellantes Manuel Carrasco Justo y Ramón Aníbal Vilorio Calderón, a través de sus abogados, Andrés Manuel Carrasco Justo y Catalino Vilorio Calderón.

El tribunal, al rechazar las conclusiones del abogado de Blas Peralta, Francisco Taveras, sostiene que del análisis de la glosa procesal se desprende que no existen las condiciones para declarar extinguida la acción penal por vencimiento en el plazo del presente proceso.

Esa decisión le fue notificada a Blas Peralta esta mañana mientras se encontraba en uno de los espacios de la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la espera de un nuevo vehículo que lo pase a recoger. 

Blas Peralta fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al tribunal desde la cárcel de La Romana, donde guarda prisión por el caso de asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, conjuntamente con otras tres personas.

Uno de los vehículos de la Procuraduría donde se trasladaba Peralta sufrió un accidente en Boca Chica, aunque tanto el sindicalista como los agentes resultaron ilesos.

PNVC anuncia respaldo a candidata a diputada de Sandra Abinader

Santo Domingo.- El Partido Nacional Voluntad Ciudadana anunció este viernes su respaldo a Sandra Abinader, en sus aspiraciones como diputada de la circunscripción uno del Distrito Nacional por la alianza PLD-PNVC.

“El PNVC aportará los votos para que Sandra Abinader sea la diputada más votada en el Distrito Nacional”, expresó Francisco López, secretario general de la organización, y presidente del Directorio del DN.

La dirigente peledeísta es actualmente vicesecretaria de la recién creada Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.

Abinader, quien es miembro del Comité Central del partido de gobierno, agradeció el apoyo brindado por el PNVC, organización que preside Juan Cohen.

El anuncio del respaldo a la candidata a diputada fue realizado en una rueda de prensa en la sede del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, ubicada en la calle Arístides García Gómez No. 19, Los Prados, Distrito Nacional.

Sobre Sandra Abinader
La dirigente, ha estado por más de 20 años dedicada a tiempo completo al Partido de la Liberación Dominicana como militante y servidora, aunque ahora es la primera vez que aspira a un cargo político.

Durante su trayectoria, ha logrado posiciones claves dentro de la organización. Gracias a su trabajo, se destacó como la más votada en las elecciones del Comité Central del partido morado.
Por La Redacción

JCE solicita informe del congelamiento de nóminas a Contraloría y Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió requerir de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas, efectuar un experticio y remitir un informe al órgano electoral en el que indique cual ha sido el movimiento de las nóminas correspondientes al personal transitorio, así como cualquier otra que exista en las instituciones públicas, y que pueden ser utilizada para favorecer a partidos o candidatos políticos.

Además, indicar “en todo caso la Contraloría General en el ámbito de Poder Ejecutivo y la Cámara de Cuentas en municipios, distritos municipales y demás poderes e instancias, públicas dentro de su ámbito, a fin de determinar si se está cumpliendo ciertamente con una congelación de la nómina”, dijo Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE.

Estas precisiones se informaron, según dijo Rosario Márquez , a partir de conocimiento de la comunicación remitida por el magistrado Eddy Olivares, mediante la cual proponía medidas cautelares para impedir el uso de los planes sociales, muy en particular procurando la congelación de las nóminas correspondientes al referido personal transitorio.

Asimismo, Rosario Márquez exigió que estas informaciones deben llegar a la JCE a la mayor brevedad posible, y dentro del periodo electoral, tomando en cuenta la necesidad de agilizar la satisfacción de estos requerimientos.

Entre otros aspectos resaltantes, informó que respecto a la comunicaron que vía electrónica y en nombre de la Embajada de los Estados Unidos, que se remitió el 23 marzo, indicó que el canal utilizado esta institución diplomática para ser recibidos, no fue la vía establecida y acordada recíprocamente entre la representación diplomática y el órgano electoral, que a su decir acordaron canalizar todo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX-RD).

Explicó que de igual forma resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento, sino que la misma no se remitió la audiencia en cuestión, no fue solicitada al presiden de la JCE, que de conformidad con la ley y del reglamento interno es el único vocero autorizado y representante legal de la institución.