viernes, 23 de septiembre de 2016

Roban información de 500 millones de cuentas de Yahoo

Algunas personas pasan frente al letrero de Yahoo en la sede de la compañía en Sunnyvale, California. 
San Francisco.- Diversos piratas informáticos robaron información personal de al menos 500 millones de cuentas de Yahoo en lo que se considera la mayor irrupción indebida en un proveedor de correo electrónico.

La violación de seguridad de gran escala dada a conocer el jueves representa un nuevo dolor de cabeza para la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, que tiene dificultades para concretar la venta de la firma con Verizon en 4.800 millones de dólares.

El saqueo de la información se remonta a finales de 2014, lo que suscita dudas sobre las salvaguardias y contramedidas adoptadas al interior de Yahoo, una estrella caída del internet que ha estado despidiendo personal y recortando gastos para contrarrestar una aguda declinación de sus ingresos en los últimos ocho años.

Cuando ocurrió la penetración indebida, el equipo de seguridad de Yahoo era encabezado por Alex Stamos, un respetado ejecutivo del sector que dejó la firma para integrarse en un empleo similar en Facebook.

Yahoo no explicó por qué tardó tanto en revelar el robo de la información que atribuyó a un "actor patrocinado por un Estado", eufemismo para referirse a un pirata cibernético al servicio de un gobierno extranjero.

La empresa, con sede en Sunnyvale, California, declinó explicar por razones de seguridad cómo llegó a sus conclusiones sobre el ataque cibernético, aunque señaló que trabaja con el FBI y otras autoridades policiales.

Yahoo comenzó a investigar la posible intrusión en julio, más o menos cuando el sitio tecnológico Motherboard informó que un hacker que utiliza el sobrenombre de "Peace" intentó vender información tomada de las cuentas de 200 millones de usuarios de Yahoo.

La empresa no encontró pruebas de ese supuesto ataque cibernético, pero mediante una investigación posterior más profunda salió a la luz que la penetración indebida alcanzó una escala enorme y supuestamente la patrocinó un Estado extranjero.

"Nos tomamos muy en serio este tipo de intrusiones cibernéticas, determinaremos cómo sucedió y quién es el responsable", señaló el jueves el FBI en un comunicado.

El robo de la información contra Yahoo abarca el mayor número de cuentas saqueadas de un solo proveedor de correo electrónico, según el analista de seguridad cibernética Avivah Litan, de la firma tecnológica Gartner Inc.

"Es un número impactante", declaró Litan. "Se trata de un asunto enorme que posiblemente les costará decenas de millones de dólares. Las autoridades del sector y los abogados van a estar muy activos por lo sucedido".

Yahoo afirma que tiene más de 1.000 millones de usuarios mensuales, aunque no ha revelado cuántos tienen cuentas de correo electrónico con la firma.

En julio, 161 millones de personas en todo el mundo utilizaron el correo electrónico de Yahoo en computadoras personales, una declinación de 30% en comparación con el mismo periodo en 2014, según las estadísticas más recientes difundidas por la firma especializada comScore.

La información robada a los usuarios de Yahoo incluye nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento, claves cifradas y las preguntas de seguridad —con sus respuestas— utilizadas para verificar la identidad del poseedor de una cuenta.

Yahoo señaló que los piratas cibernéticos no se apoderaron de información de las cuentas bancarias ni de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios.
Fuente:AP

Marineros suspenden a pelotero que criticó a manifestantes

Seattle.- Los Marineros de Seattle suspendieron el viernes por el resto de la campaña a su cátcher sustituto Steve Clevenger, quien emitió una serie de mensajes polémicos mediante Twitter contra los participantes en las protestas recientes en Charlotte, Carolina del Norte.

"En cuanto estuvimos al tanto de los tuits publicados ayer por Steve, comenzamos a examinar todas nuestras opciones respecto de su situación con el equipo", dijo el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, mediante un comunicado.

Dipoto comentó que Clevenger fue informado de la suspensión el viernes. El receptor se perderá 10 días de paga, descontados de su salario de 516.500 dólares en las mayores. Ello equivale a una sanción de 28.224 dólares.

El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas, que podría impugnar el castigo, no ha emitido comentarios sobre el caso.

La cuenta de Clevenger en Twitter se modificó a privada el jueves por la noche. Poco antes, aparecieron imágenes de sus tuits, en los que condenó a los manifestantes y al presidente Barack Obama, al señalar que "todos los involucrados deberían ser encerrados tras las rejas como animales".

Más tarde, Clevenger envió un comunicado a Fox Sports. Ofreció disculpas por "la distracción que mis tuits en mi página personal causaron hoy, cuando se divulgaron".

"Me enferma la idea de que alguien piense en mí en términos racistas", agregó Clevenger. "Mis tuits reaccionaron a los eventos que vi en las noticias y estuvieron redactados de la peor forma posible. Puedo ver cómo y por qué alguien podría leer en mis tuits algo más de lo que siento en realidad".

Clevenger apareció en 22 juegos de esta temporada con los Marineros. Fue colocado en la lista de los lesionados el 30 de junio, por una fractura en una mano.
Fuente:AP

Incendio en campo petrolero de Irak pone en riesgo misiones

Un grupo de bomberos de Irak combate un enorme incendio en los campos petroleros.

Washington.- El incendio en uno de los campos petroleros de Irak podría entorpecer las labores militares y humanitarias, mientras se llevan a cabo las operaciones para retomar el control en Mosul, bastión del grupo Estado islámico.

Varias columnas de humo negro continúan saliendo del campo petrolero Qayara, que fue dañado el mes pasado por combatientes del grupo Estado Islámico a su huida, lo que creó riesgos de salud para civiles y soldados que se congregan en la región. Los incendios también están ensuciando los cielos en el área, donde casi a diario se realizan bombardeos y misiones de reconocimiento.

Ubicada en la orilla oeste del Río Tigris, aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al sur de Mosul, Qayara desde entonces se ha convertido en un importante escenario para los esfuerzos militares y humanitarios antes de la operación de Mosul desde que fue recapturada por las fuerzas iraquíes el mes pasado.

"La estabilización de Qayara no puede esperar, tiene que suceder ahora", declaró Lise Grande, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, a The Associated Press.

"Todo lo de la operación de Mosul depende de Qayara", agregó. "Es el escenario para las fuerzas militares y es donde 350.000 del millón de personas que se espera que huyan (de Mosul) están ya sea buscando un refugio o de paso".

Existen esfuerzos iraquíes para contener el fuego, pero cerca de un mes después de que el poblado fuera recapturado de manos de los combatientes, el humo y los gases tóxicos siguen contaminando el aire en Qayara y sus alrededores.

El vocero del Ministro del Petróleo de Irak, Assem Jihad, dijo el miércoles que los combatientes del grupo Estado Islámico incendiaron 11 campos petroleros en Qayara para distraer a las fuerzas de seguridad y causar estragos en el área durante su huida. Señaló que los incendios en nueve de los campos han sido extinguidos, pero dos continúan ardiendo con fuerza.
Fuente:AP

De raíces mocanas ex mujer del terrorista Ahmad Khan Rahami; no se veían desde hacía dos años

Nueva York.- Allegados a la señora María J. Mena (Johita), ex mujer y madre de un niño que procreó con el terrorista Ahmad Khan Rahami, acusado por las bombas detonadas el sábado de la semana pasada en Manhattan y New Jersey, que ella es de raíces mocanas, hija de un puertorriqueño y una dominicana, que nació en el paraje La Ermita o el El Caimito y que llegó pequeña a los Estados Unidos.

Mena, quien reside en la ciudad de Edison en el condado Middlesex de New Jersey, le dijo a un juez de la corte en Newbrunswick, que ella está avergonzada por lo que hizo su ex marido, que quiere cambiarle el nombre y el apellido al niño de nueve años de edad.

Pero el magistrado Peter J. Barnes, le negó esa petición, aunque le concedió la custodia del menor a ella, mientras el terrorista herido, que se enfrentó a tiros con la policía, sigue en la cárcel, con una fianza de $5.1 millones de dólares.

Mena, también le dijo al tribunal que desde hacía dos años, no veía al terrorista, añadiendo que nunca se imaginó que el hombre tuviera inclinaciones por el Estado Islámico y que fuera capaz de cometer el acto atroz que perpetró en el barrio Chelsea de Nueva York y en el área de New Jersey, donde estudió y creció.

Ambos, se conocieron en el Colegio Comunitario del condado de Middlesex, donde se enamoraron y entablaron una relación.

Los medios mantienen en confidencialidad el nombre del hijo, pero una fuente dijo que lleva el mismo nombre de su padre y el apellido de la madre.

Ella añadió después de la audiencia del martes en el tribunal de New Jersey, que decidió mantenerse distanciada del padre de su hijo.

"Mi familia y yo estamos profundamente conmocionados y consternados por los recientes incidentes relacionados con las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey, y nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados, "en particular los agentes del orden que resultaron heridos en el cumplimiento de su deber", dijo Mena. Añadió que "ni mi hijo ni yo hemos tenido ningún contacto físico con él en más de dos años".

El juez le concedió la custodia total de su hijo después de la presentación de una petición en la que ella alegó que el padre ha sido acusado de intento de asesinatos de dos policías y se encuentra actualmente en los bajo protección después del atentado terrorista en Nueva York.

También Mena había sometido siete reclamaciones contra Rahami por más de $6.800 en deuda de manutención del hijo desde 2008.

Rahami fue herido en la pierna y capturado después de un tiroteo con la policía en Linden, New Jersey, luego de ser denunciado por un empleado de una barra de esa ciudad, cuando se quedó dormido en el mostrador.

El empleado dijo que había visto la foto de Rahami en la televisión, cuando la policía comenzó la cacería para capturarlo.
Fuente:ND

Hillary Clinton viajará a Charlotte el domingo tras disturbios por violencia policial

Washington.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, viajará este domingo a Charlotte (Carolina del Norte) ante las numerosas protestas derivadas de la muerte de otro hombre negro a manos de la Policía a principios de esta semana, confirmó hoy una fuente de su campaña.

"Como saben, la secretaria Clinton tuiteó hoy pidiendo que se publique el video de la Policía en conexión con el asesinato de Keith Lamont Scott. El domingo, 25 de septiembre, viajará a Charlotte (Carolina del Norte)", indicó la fuente.

Este será el único viaje de campaña que realiza la candidata demócrata antes del primer debate presidencial en el que se medirá a su rival republicano, Donald Trump, el próximo lunes en Long Island (Nueva York), y sobre el que lleva trabajando con su equipo en los últimos días.

El martes, el oficial de policía Brentley Vinson disparó fatalmente contra Keith Lamont Scott, de 43 años, durante una confrontación en un complejo de apartamentos en el que la Policía estaba buscando a otro hombre.

La viuda de Keith Lamont Scott, Rakeyia publicó hoy un video en el que se la ve pidiendo a los agentes que no disparen contra su esposo pues, según dice, estaba desarmado.

En el video, emitido en exclusiva por el canal NBC News, no se ve el momento en el que Scott fue abatido por la Policía, aunque se oye a la mujer diciendo: "No disparen, no está armado, no les hará nada".

La mujer les explicó a los agentes que Scott había tomado su medicina para tratar la lesión traumática cerebral que padecía.

La Policía acusó a Scott de ir armado -en un estado en el que llevar una pistola es legal si se tiene permiso- y de suponer una "amenaza de muerte inminente" para los agentes, un relato que familiares y testigos rechazan.

La familia facilitó este video mientras la opinión pública sigue a la espera de que la Policía de Charlotte publique los videos grabados por las cámaras de los agentes involucrados en el suceso. 
Fuente:EFE
Marblehead, Massachusetts.- Una de las empresas de paquetería más grandes del mundo está acelerando la integración de drones a su sistema.

UPS está trabajando con el fabricante de robots CyPhy Works para probar el uso de drones para realizar entregas comerciales de paquetes a lugares remotos o de acceso difícil.

Las compañías comenzaron a probar los aparatos el jueves, cuando lanzaron uno desde el pueblo costero de Marblehead, en Massachusetts. El dron voló en una ruta programada de 4,8 km (3 millas) sobre el Atlántico para entregar un inhalador a Children's Island.

El exitoso aterrizaje fue saludado con gritos de júbilo de empleados de CyPhy Works y UPS que estaban en la isla para presenciarlo.

"Fue fantástico", dijo John Dodero, UPS vicepresidente de UPS para ingeniería industrial.

La fundadora de CyPhy Works, Helen Greiner, que cofundó previamente iRobot, otro fabricante de robots, dijo que la prueba del dron con UPS le permitió a su compañía compilar información ingenieril y de costos y entonces trabajar con UPS para determinar donde los drones pueden ser más valiosos en la extensa red de UPS.

Aún así, CyPhy Works no ve a los drones remplazando a camiones, bicicletas y góndolas de entregas en el futuro cercano.

"Los drones no van a ocupar todas las entregas, pero hay lugares en los que tienes una localidad inaccesible, una situación de emergencia en la que falla la infraestructura, tú quieres entregar el paquete rápidamente, esas son las áreas en las que los drones serán la mejor forma de llevar un paquete a una localidad", dijo Greiner.

No obstante, por el momento, todo eso es apenas una posibilidad del futuro.

Nuevas reglas federales en Estados Unidos no permiten el vuelo de drones comerciales sobre personas no involucradas en su operación y requiere que los aparatos sean visibles al operador en todo momento, lo que hace los vuelos comerciales imposibles, por ahora.
Fuente:AP

Nuevas leyes podrían causar confusión en las urnas en EEUU

Atlanta.- Con el día de las elecciones presidenciales cada vez más cerca, el proceso de votación en Estados Unidos parece más complicado que nunca.

Más de 120 millones de estadounidenses están llamados a votar en los comicios del 8 de noviembre, con normas que varían ampliamente en función del estado.

En algunos lugares, los electores pueden registrarse el mismo día del voto, mientras que en otros hay que hacerlo con semanas de antelación. Además, unos tendrán que mostrar una identificación con foto, y otros no.

Catorce estados tienen nuevas normas electorales y de registro de cara a estos comicios. Aunque resoluciones judiciales recientes revirtieron algunas de lasrestricciones de mayor alcance, también crearon dolores de cabeza a los funcionarios que deben asegurar el cumplimiento de las más recientes.

Las normas y el cambiante panorama ya han generado confusión, y algunos expertos temen problemas el próximo 8 de noviembre.
Fuente:AP

Texas: Jóvenes universitarios republicanos le regatean apoyo a Trump

Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano pero el grado de apoyo que el magnate ha recibido de parte de líderes y militantes de esa formación es desigual. Muchos que tradicionalmente apoyan al abanderado republicano en la contienda por la Presidencia en esta ocasión están dudosos, han preferido pasar o, incluso, se han volcado al lado demócrata, con todo y el escozor que Hillary Clinton produce en el bando conservador.

Un grupo singular en el que se aprecia esa división es, como relata The Texas Tribune, el de los estudiantes universitarios de signo republicano. Usualmente, esos alumnos de ideología conservadora, habitantes de un estado que vota mayoritariamente por el Partido Republicano, son no solo simpatizantes de su candidato sino entusiastas voluntarios en las actividades proselitistas para convencer votantes.
Ver fotos

Donald Trump tiene en los sondeos una ventaja mayoritaria en Texas, aunque allí grupos de universitarios republicanos lo apoyan y otros no. (Getty Images)

Pero en 2016 varios influyentes grupos de alumnos republicanos han decidido no darle su apoyo a Trump, como es el caso, por ejemplo, de los capítulos de las universidades Rice y de Houston de la organización College Republican. The Texas Tribune añade que, además, el capítulo de esa organización de la Universidad de Texas en Austin optó por apoyar al magnate “con reservas” pero otro grupo estudiantil conservador de esa institución, Young Conservatives of Texas, optó por no avalar al candidato republicano.

Al parecer, por testimonios de estudiantes de esos grupos entrevistados por la revista citada, Trump es impopular en esas universidades texanas, donde una parte sustancial de sus alumnos son de origen hispano, incluidos varios líderes estudiantiles conservadores.

Y aunque ese rechazo no impactaría, presumiblemente, la amplia ventaja que Trump tendría en Texas (donde, según el pronóstico de FiveThirtyEight tiene el 50% de la intención de voto contra el 40% de Clinton y 92% de posibilidades de ganar los 38 votos electorales de ese estado), sí abre interrogantes hacia el futuro.

Uno es la posible merma en la capacidad de movilización electoral republicana en Texas resultante de una participación menor de estudiantes conservadores, aunque el efecto y dimensión de ello es incierto. Otro es el impacto a largo plazo en la actitud de esos jóvenes votantes, que al apartarse hoy de Trump podrían también hacerlo del Partido Republicano, contribuyendo con ello a un giro político en Texas, un estado en el que se están dando de suyo importantes cambios demográficos que podrían alterar la balanza en próximos ciclos electorales.

Pero todo ello es aún especulación, pues al menos en 2016 no se vislumbra –al menos en los sondeos hasta ahora– que Texas vaya a tornarse demócrata o que, por ejemplo, candidatos alternativos como el libertario Gary Johnson logren una posición destacada. Johnson, por ejemplo, estaría allí en el rango del 10% de la intención de voto, significativo pero insuficiente para alterar el contexto en el corto plazo.

La actitud de muchos estudiantes universitarios conservadores de poner distancia de Trump tiene resonancias con el escenario planteado por FiveThirtyEight en su análisis sobre la relación entre filiación partidista, por un lado, y educación universitaria y fervor religioso, por el otro, en los votantes estadounidenses de raza blanca.

Según ese reporte, la tendencia en esa población es clara: quienes poseen mayor educación a escala universitaria tienden a inclinarse, en este ciclo electoral, más por Clinton y quienes acuden a servicios religiosos con más frecuencia tienden a hacerlo por Trump. El peso de la religión es fuerte pues, por ejemplo, en el segmento de los más educados y fervorosos, Trump aventaja a Clinton 2 a 1, aunque Clinton hace lo propio 3 a 1 entre los más educados pero que no asisten a servicios religiosos.
Fuente:Jesus del Toro

Naufragio en el Mediterráneo: recuperan 162 cadáveres

Ver fotos
La Guardia Costera de Egipto y rescatistas trasladan en una camilla el cadáver de un pasajero de un barco que naufragó frente a la costa de Egipto en el Mar Mediterráneo.
Rosetta, Egipto.- Un total de 162 cadáveres han sido recuperados de las aguas del Mediterráneo frente a la costa de Egipto, tres días después de que naufragó el barco que los llevaba a Europa, informó el viernes la agencia oficial de noticias egipcia.

Se teme que decenas más hayan muerto, dijo el gobernador de la provincia de Beheira, Mohammed Sultan, a The Associated Press. Se piensa que muchos son mujeres y niños que no pudieran alejarse nadando cuando el barco se hundió.

Unas 150 personas, en su mayoría egipcios, sobrevivieron. Muchos de los muertos son mujeres y niños que no pudieron nadar. Egipto ha sido una ruta tradicional para los migrantes que tratan de llegar a Europa por mar.

Wahdan el-Sayyed, vocero de la provincia de Beheira, dijo a la AP que la misión de búsqueda continúa.

El barco con migrantes se hundió el miércoles, a unos 12 kilómetros (7,5 millas) del puerto de la ciudad de Rosetta, en el delta del Nilo.

La ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que el barco transportaba unas 450 personas, mientras que la agencia estatal de noticias MENA dijo anteriormente que el número pudo haber sido más alto, de unas 600.

Un reportero de la AP cerca de Rosetta vio entre 20 y 30 personas muertas siendo traídas a la costa en barcos pesqueros y por guardacostas en embarcaciones de goma, y trasladadas a ambulancias.

Fotos colocadas en medios sociales mostraron decenas de cadáveres en bolsas plásticas negras y otros flotando cerca de botes de pescadores. Videos mostraron a algunos pescadores usando redes para sacar los cadáveres del mar.

En un video, se escucha a un pescador gritando en su celular: "El mar está cubierto de cuerpos".

El dirigente del concejo municipal local, Ali Abdel-Satar, dijo que la corriente se llevó a muchas de las víctimas mar adentro.

"Hoy hallaron cuatro muertos, dos de ellos niños egipcios, 20 kilómetros al este", dijo Abdel-Satar a la AP.

Añadió que al parecer muchos de los migrantes "estaban escondidos en el fondo del barco, en el refrigerador".

"Esos probablemente fueron los que se ahogaron primero y sus restos no se recuperarán en el futuro inmediato", declaró. Añadió que "los que hemos encontrado son los que lograron saltar de la embarcación. En mi opinión hay mucha más gente ahogada en el fondo del mar".

La ACNUR emitió un comunicado expresándose "profundamente apesadumbrada por esta pérdida de vidas tras otro naufragio en el Mediterráneo".

De las personas rescatadas, la mayoría son egipcios y los demás son eritreos, somalíes y sudaneses, dijo esa agencia de la ONU.

El jueves, cuatro personas, consideradas miembros de la tripulación del barco, fueron arrestadas y acusadas de tráfico humano y de homicidio.

La cantidad de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo de Egipto a Europa ha aumentado significativamente en el último año, dijo a principios de este mes la agencia migratoria de la Unión Europea, Frontex. Más de 12.000 migrantes llegaron a Italia, provenientes de Egipto, entre enero y septiembre, en comparación con 7.000 en el mismo período el año pasado, agregó.

Expertos dicen que los contrabandistas en Egipto usan mayormente viejos barcos pesqueros, sobrecargados tanto en la bodega como en cubierta.

Nuevas y más peligrosas prácticas de contrabando y de intentos de llegar a Europa a través de rutas más riesgosas han ocasionado un incremento en la cifra de inmigrantes que mueren al intentar cruzar el Mediterráneo, dijo el mes pasado en un reporte la Organización Internacional para la Migración.
Fuente:AP

Vaticano emite nuevas normas para canonizaciones

El papa Francisco (asomado por la ventana de su despacho, segundo desde la derecha de la planta superior.
Ciudad del Vaticano.- El Vaticano emitió nuevas normas para el proceso de determinar si ciertas curaciones califican como milagros para ganar la santidad, e incluyó ciertas salvaguardias contra posibles abusos financieros.

Las nuevas reglas, hechas públicas el viernes por la Santa Sede, determinan la forma en que un comité de expertos médicos escrutará los posibles milagros. Reflejan la determinación del papa Francisco para asegurar que el proceso de santificación —que atrae donaciones de los fieles a favor de los candidatos de canonización— sea riguroso y evite escándalos.

Entre las nuevas regulaciones hay una que establece que un milagro potencial no puede volver someterse a consideración si no consigue la aprobación del consejo de expertos médicos tras tres intentos. Otra regla dice que los expertos solo pueden recibir su paga a través de una cuenta bancaria, ya no en efectivo.

El papa Francisco exigió una mayor responsabilidad después de que se reveló que prácticamente no había supervisión financiera.
Fuente:AP