miércoles, 22 de enero de 2020

Derek Jeter brilla por su humildad al ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol

Pocos saben que el gran Derek Jeter entiende el español, incluso puede expresar algunas frases con soltura. Y nuestra Verónica Contreras lo comprobó durante la conferencia de prensa del miércoles, en la que se anunció su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol.

Pero el astro no solo brilló por su habilidad para el idioma de Cervantes, también dio muestra de su humildad. Esa fue la percepción de nuestra presentadora de deportes.

Jeter encabezó la conferencia de prensa en Manhattan junto con Larry Walker, también exaltado al Salón de la Fama.

El expelotero logró un récord prominente al obtener 396 de 397 votos de los escritores. Nunca un jugador había recibido un total tan alto, el mencionado 99.7%, aunque no alcanzó la perfección absoluta de su viejo amigo y colega Mariano Rivera, quien fue honrado con el voto unánime.

Sin embargo, el campocorto expresó que no conseguir el voto unánime no es algo que empañe su momento de gloria.

“Me concentro en los que sí [votaron por mí]. Se necesita que muchas personas acuerden llevarte a este punto. Así que no estoy pensando en eso [quien no votó por él]. Estoy feliz de estar sentado en este escenario en este momento”, dijo Jeter cuando la prensa le preguntó si deseaba conoce la identidad del escritor que no votó por él.

La estrella le dijo a nuestra Verónica que se siente “muy extraño” acerca del gran honor que ha recibido. Lo describe como una experiencia inverosímil, casi un sueño.

Como se había vaticinado en la Gran Manzana, Jeter fue elegido el martes para la clase 2020 del Salón de la Fama del Béisbol.

Jeter tenía 8 años cuando entró en pijama en la habitación de sus padres y les dijo que quería jugar para los Yankees, escribió el expelotero en su libro autobiográfico "The Life You Imagine", publicado en el año 2000. Muchos afirmaron que no lo lograría, que era un soñador, pero sus padres creyeron en él y lo animaron a no desistir. 

Ahora, Jeter, quien jugó con los Yankees de Nueva York durante 20 años y ganó cinco títulos de la Serie Mundial, será inmortalizado el Salón de la Fama del Béisbol. 

Jeter, quien creció en el pequeño pueblo de Pequannock Township, Nueva Jersey, ganó el premio Novato del Año de la Liga Americana en 1996, cuando los Yankees ganaron su primer título desde 1978.

Es el jugador número 32 en la historia del béisbol en cruzar la marca de los 3.000 hits. Sus 3.465 hits están en la sexta posición en la historia del béisbol y la mayor cantidad registrada por un campocorto. Más de 20 años en las grandes ligas, el último capitán de los Yankees bateó .310 / .377 / .440 con 260 jonrones de por vida y 1.311 carreras impulsadas.

El cinco veces campeón de la Serie Mundial bateó .308 / .374 / .465 en 158 juegos de playoffs, además de hacer 20 jonrones y 61 carreras.

Los resultados de la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América se anunciaron el martes en la Red MLB. La clase de 2020 se instalará en Cooperstown el 26 de julio.
Fuente:Telemundo

Fiscales: Madre de NJ mató, desmembró y quemó a su hijito

La defensa de una madre de 25 años busca que las declaraciones inculpatorias que hizo a la policía sean desestimadas. La abogada afirmó el miércoles que los agentes consideraron como sospechosa a Nakira Griner desde el inicio de la pesquisa, pero no le leyeron sus derechos al interrogarla.

No es el primer intento de la defensa para exculpar a Griner. En un inicio, su abogada señaló que la mujer asesinó a su pequeño de 23 meses en un momento en el que estaba "atravesando una crisis y un claro quiebre mental".

Sin embargo, los argumentos de Kimberly Schultz, la asistente adjunto del defensor público, parecen no ser lo bastante sólidos para atenuar uno de los crímenes más terroríficos que han estremecido al Estado Jardín.

Griner está acusada de matar a golpes a su hijo Daniel Griner porque se negó a desayunar. Según la denuncia penal, la mujer le dijo a la policía que golpeó al niño con tanta fuerza que le dejó hematomas en el rostro, además de que lo lanzó por las escaleras.

El día del crimen, la mujer llamó al 911 y reportó el secuestro de Daniel, pero un día después sus restos fueron hallados sepultados en el patio de la casa. La autopsia concluyó que fue golpeado hasta la muerte. La paliza fue tan brutal que el pequeño sufrió la fractura de varios huesos.

Para entonces, la madre afirmó que había sido atacada en una calle de Bridgeton mientras caminaba con Daniel dentro de una carriola y su otro hijo, a quien cargaba en un portabebés sujeto a su pecho.

Pero esa versión se desmoronó cuando los investigadores informaron que los restos quemados y desmembrados del niño fueron encontrados enterrados debajo de un cobertizo de la casa de la familias. El crimen ocurrió el 8 de febrero de 2019.
Fuente:Telemundo

Demócratas piden destituir a Trump: “No podemos esperar las elecciones”

imagen
Washington.- La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su “corrupta” presión a Ucrania y sus intentos de encubrirla, al advertir que el mandatario podría buscar nuevas injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de noviembre.

En la segunda jornada del juicio político a Trump, los siete congresistas demócratas de la Cámara Baja reconvertidos en “fiscales” del proceso de destitución iniciaron su alegato contra el presidente, que podría extenderse hasta el viernes.

“Van a escuchar pruebas muy contundentes del plan corrupto del presidente Trump y de su encubrimiento”, dijo al comenzar la sesión el jefe de los “fiscales”, Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

SIN GARANTÍAS DE “UN VOTO JUSTO EN NOVIEMBRE”
El “fiscal” jefe pidió “condenar” a Trump y destituirle por su abuso de poder y obstrucción del Congreso, los dos cargos de los que la Cámara Baja ha acusado al presidente en relación con sus presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

“La negligencia del presidente no puede evaluarse en las urnas (en noviembre), porque no podemos garantizar que ese voto vaya a ganarse de forma justa”, y sin interferencias extranjeras solicitadas por Trump, opinó Schiff.

El congresista argumentó que al buscar la ayuda de Ucrania para reforzar su campaña de reelección y negar la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016, Trump demostró que está dispuesto a saltarse las normas electorales de EE.UU., y podría aceptar nuevas injerencias extranjeras para lograr un segundo mandato.

Otra “fiscal”, la congresista latina Sylvia García, reforzó esa idea al reproducir en el pleno del Senado parte de una entrevista que Trump concedió el pasado junio a la cadena ABC, y en la que dijo que no vería “nada malo en escuchar” una hipotética información sobre sus rivales que pudieran ofrecerle países como Rusia o China.

Schiff acusó a Trump de haber “socavado la integridad de las elecciones” de Estados Unidos al condicionar la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev investigara a Biden.

“(Trump) negó ayuda militar a un aliado estratégico que estaba en guerra con Rusia, y lo hizo con el fin de lograr ayuda extranjera para su reelección, en otras palabras, para hacer trampas”, subrayó.

La Casa Blanca niega que retuviera la ayuda militar a Ucrania para forzar a Kiev a investigar a Biden, pero varios testigos en la investigación de la Cámara Baja han afirmado que ese fue el motivo del retraso en la entrega del dinero, que solo fluyó a Kiev una vez que el caso llegó a oídos de los congresistas.

BRONCA POR LOS TESTIGOS
La oposición demócrata cree que no podrá llegar al fondo del caso hasta que no escuche a dos testigos clave de las presiones de Trump a Ucrania: el exasesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Esa petición suscitó un largo y bronco debate en la primera jornada del juicio político, que concluyó con una riña del “juez” del proceso y presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para restaurar el decoro en la Cámara Alta.

Finalmente, la mayoría republicana en el Senado aplazó hasta la semana que viene el debate sobre si se convocan nuevos testigos, la única esperanza de los demócratas para atraer algún voto en un proceso que promete terminar en la absolución de Trump, dado que se necesitaría una amplia mayoría de dos tercios para destituirle.

“Esperamos que los senadores sientan más presión (para convocar testigos y exigir más documentos) ahora que la atención del país está más centrada que nunca en este tema”, afirmó este miércoles Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

Schumer descartó, sin embargo, la posibilidad de “intercambiar testigos” con los republicanos, que han sugerido la idea de permitir una comparecencia de Bolton si también testifica Biden: “Eso está fuera de la mesa”, zanjó el senador.

El propio Biden rechazó también la posibilidad de participar en ese trato por considerar que alimentaría el “teatro político”, mientras que Trump insinuó que prefiere que Bolton no comparezca.

“Hay un problema de seguridad nacional con John (Bolton). Él sabe lo que pienso de los líderes. ¿Qué pasa si revela lo que pienso sobre algún líder y luego me toca lidiar con eso? Va a ser muy difícil. Sabe muchas cosas, y no sé si acabamos en muy buenos términos”, dijo Trump en una rueda de prensa en Davos (Suiza).
Fuente:EFE

Defensa de Zapete revela Grupo Asimra aportó más de RD$70 millones para costos de campaña del PLD en 2016

El periodista Marino Zapete y su abogada Elsa Trinidad Gutiérrez.

La defensa técnica del periodista Marino Zapete reveló nuevas pruebas en cuanto al juicio que se le sigue por supuestos delitos de difamación e injuria, luego de que fuera demandado por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Rodríguez.

Zapete reveló esta tarde que el grupo el Grupo Asimra, SRL, hizo aportes de más de 70 millones de pesos para cubrir costos de campaña del PLD en el 2016.

Elsa Trinidad Gutiérrez, Carlos Alberto Polanco, Laura Yissel Rodríguez y Víctor Benavides, abogados del destacado periodista solicitaron al tribunal un auxilio judicial, que ordena a diversas instituciones públicas dar respuesta a las solicitudes realizadas, además ordenó a la Superintendencia de Bancos una certificación que indica cheques, estados, movimientos del grupo Grupo Asimra, SRL, sus empresas accionistas y las personas vinculadas a esta.

A la fecha, los abogados del comunicador han aportado al tribunal 45 elementos de prueba, como contratos de Obras Públicas, certificaciones de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Hacienda, de la Cámara de Comercio y Producción, de la JCE entre otros organismos.

El periodista Marino Zapete reafirmó que las pruebas aportadas al tribunal que este viernes conocerá el juicio de Fondo son fidedignas y cuestionó la negativa de los testigos Maybeth Rodríguez, el procurador General Jean Alain Rodríguez, Gonzalo Castillo y Miguel Pimentel Kareh de no presentarse a la audiencia en la que han sido citados.

Cuestionó la actitud de la secretaria del tribunal que luego de emitir una certificación autorizando la citación a los testigos, afirmó que no era cierto; por lo que el comunicador sometió un recurso disciplinario y ético para que la misma sea separada del proceso.
Fuente:El Caribe

Todo lo que necesitas saber sobre Luis Rojas

Luis Rojas, dirigente de los Mets.

Nueva York.- El coach de control de calidad de los Mets, Luis Rojas, pertenece a la realeza del béisbol dominicano.

Rojas es hijo de Felipe Rojas Alou, quien se convirtió en apenas el segundo quisqueyano en jugar en Grandes Ligas cuando debutó en el bosque derecho con los Gigantes de San Francisco en 1958. Al tomar las riendas de los Expos de Montreal en 1992, Alou también fue el primer dominicano en dirigir un club de las Mayores.

Los hermanos de Felipe, Jesús y Mateo, también jugaron en la Gran Carpa, haciendo historia junto al primero al formar el primer trío de jardineros en la historia de las Mayores en 1963 vistiendo el uniforme de San Francisco. Y Moisés Alou, hijo de Felipe y medio hermano de Luis, fue convocado a seis Juegos de Estrellas en 17 temporadas de Grandes Ligas como jardinero, incluyendo seis con los Expos.

Ahora la antorcha la lleva Rojas, quien se encuentra en su 13ra temporada en la organización de los Mets como instructor y manager. El oriundo de Santo Domingo se integró al cuerpo de coaches del equipo grande por primera vez en diciembre cuando el gerente general entrante, Brodie Van Wagenen, lo nombró como el primer coach de control de calidad en la historia de la franquicia.

Rojas sobre su padre
Como tal, Rojas valora los veranos que dedicó observando a su padre en Montreal cuando era adolescente en los años 90. Rojas considera que el tiempo que pasó en el clubhouse de los Expos compartiendo con Moisés, su compatriota Pedro Martínez, Larry Walker y otros jugadores destacados, le ha sido sumamente útil dado que no llegó a jugar a nivel de Grandes Ligas.

“Ahora mirando hacia atrás, en esta posición, fue muy valioso para mí crecer en el ambiente de béisbol”, dijo Rojas, de 37 años. “Viniendo los veranos a ver a mi padre desde que dirigió en las ligas menores hasta que fue manager de ligas mayores, la comodidad que eso me dio de estar siempre interactuando con los peloteros de Grandes Ligas. Mi hermano era uno de ellos en esos momentos. Siempre interactuando con ellos, viendo el día a día de cómo ellos trabajan, cómo interactuaban entre ellos, cómo se llevaban en el clubhouse.

“Para mí personalmente, que no jugué a nivel de ligas mayores, me ayudó bastante. Me dio esa experiencia para que, en este momento, ahora donde estoy, viniendo a un clubhouse de Grandes Ligas con esos talentosos muchachos, veo la similitud de esas cosas. Es algo que no es nuevo para mí”.

En aquel entonces, no se usaba tanto la analítica avanzada, lo cual representa el enfoque de Rojas en los Mets como coach de control calidad. Rojas es un enlace entre el cuerpo de instructores y el departamento de analítica de la gerencia. Es su responsabilidad transmitirle dicha información a los coaches y a los jugadores – en su caso, a los bateadores específicamente – y ayudarlos a digerirla y aplicarla.

“Hace muy buen trabajo a la hora de filtrar algunos de los números analíticos y cosas así para que sean más utilizables”, dijo el manager de los Mets, Mickey Callaway, acerca de Rojas.

Rojas sobre Walker
Rojas, quien también funge como coach de los jardineros del equipo, surgió como la persona indicada para el puesto por su conocimiento y también por su familiaridad con algunos de los jugadores jóvenes en el roster de los Mets, según el exgerente general del club, el dominicano Omar Minaya, quien pertenece a la oficina central del club como asistente especial de Van Wagenen.

Del 2017-18, Rojas dirigió al equipo Doble-A Binghamton Rumble Ponies, a quienes guio a playoffs en el 2017. También ha dirigido en la Liga de Novatos (2011), Clase-A (2012-14) y Clase-A Avanzada (2015-16). Pete Alonso, Jeff McNeil, Dominic Smith, el dominicano Amed Rosario, Brandon Nimmo y el boricua Tomás Nido se encuentran entre los jugadores jóvenes de los Mets en algún momento estuvieron bajo su tutela.

“Cuando llegó Brodie, cuando analizamos quiénes eran nuestro mejor personal de alto rango en ligas menores, él estaba entre los principales en cuanto a los managers y hombres de béisbol en sentido general se refieren”, dijo Minaya, quien era el GG de los Mets cuando Rojas obtuvo su primer puesto de coach en la organización, en la Liga de Verano Dominicana en el 2007.

“Entrevistamos a otras personas para el puesto también, pero él encajó perfectamente. No solamente es un hombre de béisbol completo, sino que también mantiene una mente abierta en cuanto a la información, cómo manejar la información, como utilizar la información para los bateadores y todo lo demás. Encajó por su conocimiento y por su relación con algunos de los jugadores”.

¿FUTURO MANAGER?
Rojas está acostumbrado a la pregunta, dada su experiencia y su linaje: ¿Aspira a ser dirigente en Grandes Ligas?

“Pienso que sí, que es una meta que se puede pensar que podría llegar en algún momento, prepararnos para hacer eso”, dijo Rojas.

Agregó, “Eso es algo que ahora mismo no podemos controlar. No sé, a nivel de ligas grandes, cómo y cuándo pueda pasar. Lo que quiero es seguir preparándome, seguir (acumulando) esa experiencia con los muchachos y disfrutar de esto”.

Minaya considera que es cuestión de tiempo.
“Lo lleva en los genes”, dijo Minaya. “En su debido tiempo, va a ser un manager de Grandes Ligas — un manager de Grandes Ligas muy bueno”.

Como posible candidato a un puesto de dirigente en la Gran Carpa, Rojas es una mezcla de "vieja" y "nueva" escuela.

Rojas, criado en el béisbol
La proliferación de la analítica avanzada en Grandes Ligas se refleja en las contrataciones de dirigentes jóvenes que saben de números y que son valorados por su habilidad para compenetrarse con los jugadores sin importar que carezcan de experiencia en la cueva. El puertorriqueño Alex Cora de los Medias Rojas, Aaron Boone de los Yankees, Gabe Kapler de los Filis y Rocco Baldelli de los Mellizos se encuentran entre los managers contratados recientemente que llenan dicha descripción.

En las palabras de Moisés, Rojas también es “un tipo moderno que le encanta las estadísticas, la analítica, etc.” y se le elogia por su habilidad a la hora de comunicarse con los jugadores. Pero dado que comenzó su carrera de coach cuando tenía 20 y tantos años, también ha acumulado la experiencia de alguien que lleva toda una vida en el béisbol. Sus credenciales incluyen cinco campañas en el béisbol invernal dominicano como dirigente de los Leones del Escogido (el mismo club que una vez dirigió su padre), a quienes guio al campeonato de la liga en la temporada del 2015-16.

El gerente general de esos equipos del Escogido era nada más y nada menos que Moisés, quien dice que la “principal virtud” de su hermano menor es su pasión por el béisbol.

“Yo estoy 100% seguro de que Luis ahora mismo está viviendo un sueño”, dice Moisés. “Luis ama el béisbol. Él respira béisbol. Desde pequeño siempre ha sido así. Y yo siempre he dicho, no solamente yo, que Luis algún día será manager de Grandes Ligas”.

Los jugadores de los Mets que jugaron bajo Rojas en ligas menores hablan maravillas de él. Alonso lo describe como “uno de los managers más equilibrados que he tenido”, algo que McNeil corrobora.

“Creo que sería un gran manager en las Mayores”, manifestó McNeil. “Entiende muy bien el juego. Viene de una gran familia beisbolera. Sus emociones son bien serenas. Se lleva bien con los jugadores. Es un hombre de béisbol. Creo que sería tremendo manager”.

“Como amigo, fuera de la pelota, él trata de ser igual con nosotros”, agregó Nido, el receptor suplente de los Mets. “Nada cambia, la confianza que tenemos con él. No es solamente que haya una manera en que piensa. Escucha lo que nosotros pensamos y la forma en que nosotros a lo mejor pensamos diferente en algunas situaciones. Él está dispuesto a oír diferentes opiniones.

“(Es) una persona que te deja jugar y no te está tratando de cambiar todo. Confía en ti. Te da la confianza, no importa cuán bien o mal te esté yendo”.

Felipe le inculcó a su hijo la importancia de ser “auténtico” con sus pupilos.

“El consejo que a mí siempre me ha dado mi padre es de siempre ser el mismo, dentro y fuera del terreno, con los muchachos”, dice Rojas.

En ese sentido, Rojas considera que su experiencia con el béisbol de la “vieja escuela” sería relevante de presentársele la oportunidad de dirigir en Grandes Ligas.

“Desde el punto de vista estratégico, sí ha cambiado”, dijo Rojas. “Yo pienso que la personalidad de los muchachos no ha cambiado demasiado — en el clubhouse, cómo esos muchachos interactúan ahí, yo creo eso es gran parte de lo que es dirigir a un equipo. Tú estás dirigiendo personalidades, diferentes culturas. Y eso es bien fundamental para que los muchachos puedan accionar allá fuera en el terreno de juego de la mejor manera”.

Pero por ahora, Rojas tiene otro enfoque: Quiere asegurarse de establecer buenos precedentes para el rol de coach de control de calidad dentro de la organización de los Mets.

“Estoy bien contento con lo que estoy haciendo ahora”, dijo Rojas. “Es algo que quiero seguir mejorando. Es un puesto nuevo en los Mets de Nueva York y algo que le estamos dando forma todavía. Si es un puesto que se va a mantener por siempre aquí, yo quiero que el año que se empezó, este año, sea bien marcado — que sea un trabajo bien hecho, que estemos combinados para darle la información necesaria a los muchachos para prepararlos para el juego.

“Ahora mismo, yo quiero ser el mejor coach de control de calidad que puede tener el equipo”.
Fuente:El Caribe

JCE recibe misión de observación de la OEA de las elecciones municipales

imagen
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió este miércoles a los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para conocer los trabajos de organización de las elecciones municipales de febrero.

A finales de noviembre pasado, la JCE informó de que el expresidente chileno, Eduardo Frei, encabezaría la misión de observadores a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales dominicanas de la OEA.

En ese sentido, el 25 de noviembre de 2019, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, había firmado un acuerdo en Washington, Estados Unidos, con Castaños Guzmán.

Allí Almagro destacó que el convenio daba a la OEA todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo durante los citados procesos electorales, ya que “estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones”.

Estas tareas incluyen, según la JCE, la observación de aspectos como el montaje y tecnología electoral, el financiamiento político, la participación política de la mujer, entre otros.

Además, el secretario general de la OEA se refirió a la importancia de los procesos electorales en cuestión, que serán los primeros a ser realizados bajo un nuevo marco jurídico electoral.
Fuente:EFE

PRM procederá ante justicia contra quienes compren y vendan cédulas

imagen
Paliza juramenta expeledeístas.
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) procederá judicialmente en contra de cualquier persona que sea sorprendida comprando o vendiendo cédulas, advirtió este miércoles el presidente de la organización, José Paliza.

“Vamos a estar atentos para documentar cualquier violación al sagrado derecho de elegir y ser elegido que implica en los hechos la compra y venta de cédulas y usaremos todos los recursos que para denunciar en el ámbito público a los violadores de la Ley Electoral y de los cánones democráticos que deben guiar los procesos electorales”, manifestó.

Dijo que comprobado y documentado un acto de ese tipo el PRM usará las plataformas de las redes sociales para viralizar el delito y avergonzar a sus autores.

“La Junta Central Electoral está obligada a penalizar ese y otros delitos, como es el uso de los fondos públicos en los actos proselitistas, ellos tienen que emprender ese rol, para lo cual pueden contar con nuestro apoyo, sea quien sea el violador”, afirmó.

Dijo que en el pasado, incluso en las pasadas primarias, la compra y venta de cédulas fue una práctica delictuosa cometida a las vistas de todos, de funcionarios de la JCE y de la Policía Electoral, quienes dejaban pasar esos hechos como algo normal.

Exhortó a todo el pueblo a tomar conciencia de las exhortaciones de los obispos católicos, para que se corte por lo sano eso de comprar y vender las cédulas que ofenden la conciencia cívica de la gente y lo consideraron como una especie de profanación a la democracia.

Juramentación
Paliza habló con periodistas sobre el tema luego de juramentar en el PRM a un grupo de exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, quienes dijeron estar no sólo decepcionados sino además avergonzados porque la cúpula de ese partido haya abjurado de los principios con que lo fundara el fenecido líder Juan Bosch, además de las incapacidades para resolver los principales problemas sociales que afectan al pueblo.

Dijeron estar esperanzados que con su ejemplar trayectoria de figura pública, Luis Abinader sabrá reorientar el fallido rumbo por el que la alta dirección del PLD viene llevando al país y dijeron contar con políticos de la calidad del senador Santiago Zorrilla, y el diputado Jean Luis Rodríguez, directivos nacionales y del PRM en El Seibo, quienes se mantienen entregados al bienestardel pueblo de su provincia.

Entre los directivos y miembros del PLD que pasaron a respaldar a Luis Abinader y los demás candidatos del PRM y fuerzas aliadas estuvieron Evangelista Mota, ex alcalde de Pedro Sánchez, ex administrador del hospital Dr. Teófilo Hernández, y de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad.

También estuvieron los dirigentes María Elisa, de la junta de vecinos Villa Guerrero Abajo, y los catequistas Manuel de Jesús y Arquímedes Peguero, así como Miguel Ángel, presidente de la junta junta de vecinos Villa Guerrero.

Mota expuso que muy pronto organizarán en El Seibo un acto de apoyo en el que participará la gran cantidad de dirigentes y miembros, y simpatizantes del PLD que los acompañan.
Fuente:Ali Nuñez

China: Nuevo coronavirus ya suma 17 muertos; cierran los transportes

imagen  
China.- El número de muertos por el nuevo coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17, mientras que el número de casos de contagios confirmados lo ha hecho 540, tal y como han informado las autoridades de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde comenzó el brote de neumonía.

Horas antes de este anuncio, la viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, ha asegurado en una rueda de prensa en Pekín que ya son 13 provincias las que han confirmado casos de contagio.

Las últimas informaciones por parte de la agencia de noticias Xinhua afirman que Macao, una región al sur de China, también tiene un nuevo paciente. Este, de 52 años, era un turista de Wuhan que empezó a experimentar los síntomas y se desplazó hasta un hospital de la zona.

Por ello, las autoridades han decidido cerrar la red de transportes, suspendiendo autobuses, metros, ferries y transportes de pasajeros de larga distancias a partir del jueves 23 a las diez, hora local. Igualmente, la terminal de salidas del aeropuerto y de las estaciones de tren permanecerán cerradas, según ha informado la televisión estatal china.

El gobierno ha pedido a los ciudadanos que no abandonen la ciudad, a menos que lo obliguen circunstancias extraordinarias, de acuerdo con la información de este medio de comunicación, que cita al grupo de trabajo de la administración local organizado con motivo del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que tenía previsto pronunciarse sobre el brote a lo largo de este miércoles, ha retrasado al jueves su decisión sobre si declara o no la emergencia internacional. El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en su sede en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

La Comisión ha explicado que el número de casos confirmados cambia rápidamente porque entre unos centros médicos y otros difiere la forma de detectar el virus, pero que valoran positivamente la labor en ese sentido, pues se ha hecho un trabajo eficaz a la hora de rastrearlo.

Eso no ha impedido que se conozca que finalmente la neumonía se transmite entre seres humanos y que “podría mutar y propagarse más fácilmente”. Además, inicialmente el virus se comportaba en base a los parámetros que se conocía de otros similares, pero ahora se está evidenciando los desafíos para controlarlo.

Gao Fu, jefe del Centro de Control de Enfermades de China, ha explicado que el origen del virus radica en un mercado, a partir de una serie de transacciones con animales ilegales.

Fallos en los métodos de los hospitales
Una de las preguntas durante la reunión con los periodistas ha versado sobre la mortalidad del 2019-nCoV con respecto al SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) de 2003, pero por el momento se han mostrado cautos, pues “aún están aprendiendo” sobre la nueva neumonía. También han confirmado que no disponen de pruebas para hablar de “súper propagadores”.

Otro de los funcionarios de la organización, Jiao Yahui, ha revelado que se están ordenando directrices rigurosas en los hospitales para evitar el contagio entre el personal, pues ya se habían dado casos. No solo eso, sino que se va a incrementar el entrenamiento ante estas situaciones en las instalaciones sanitarias de toda la nación, lo que evidencia que hay lagunas en los métodos para tratarlo.

Además, Li Bin ha advertido de que los animales vivos tienen prohibida la entrada a Wuhan, el epicentro desde donde se ha detectado la neumonía. También ha invitado a la OMS, a otros países y a las autoridades pertinentes a cooperar y a tomar las medidas necesarias para evitar que el desastre vaya a mayores.

Preocupación por las concentraciones de personas
Por ello, desde la Comisión han pedido a Wuhan y a Hubei a nivel general que activen las directrices más estrictas posibles, entre ellas minimizar los actos públicos, pues evitarían la concentración de personas, y optar por no acudir a áreas densamente pobladas. También se ha pedido a los residentes de Wuhan que no salgan de la región para prevenir la propagación del virus.

Las autoridades se han mostrado preocupadas por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituye la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. No obstante, se van a publicar diariamente informes sobre los nuevos casos que se puedan producir a lo largo de este período, ya que la neumonía se encuentra ahora en fase crítica, lo que conlleva mayor prevención y controles.

Por el momento el coronavirus se ha propagado por toda China hasta llegar a Estados Unidos, Tailandia -donde un cuarto paciente ha sido puesto en cuarentena-, Corea del Sur, Japón y Taiwán.
Fuente:RTVE.es

Retraso: Un total de 3.2 millones de boletas a imprimir para municipales

Santo Domingo, RD.- Las 3.2 millones de boletas que la Junta Central Electoral (JCE) debe imprimir para realizar las elecciones municipales del próximo 16 de febrero estaban pautadas para empezar a imprimirse el pasado 15 de enero, pero debido a la disputa que en los tribunales llevaron a cabo los partidos por la casilla que ocupaban en las mismas.

Aunque fue el pasado viernes cuando el Tribunal Superior Administrativo conoció y falló al respecto, no fue hasta el lunes cuando el pleno de la JCE decidió y aplicó la sentencia.

También el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó el lunes al órgano electoral, vía alguacil, una copia certificada de la sentencia 0030-01-2020 dictada por el presidente del TSA.

Al acoger la sentencia del TSA, la JCE estableció el orden o número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero, en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016, y no con referencia al total de los votos válidos emitidos logrados por los partidos en todos los niveles, como se había establecido.

La referida sentencia, afectó a por lo menos 20 casillas que tuvieron que ser modificadas en la boleta de votación. 

Se recuerda que para las próximas elecciones municipales, electores de 140 municipios y 178 distritos municipales ejercerán su derecho al voto a través de una boleta física, y 18 municipios y 57 distritos municipales con una boleta digital o automatizada.

El órgano de comicios, también deberá imprimir 1.4 millones de boletas educativas también para orientar a la ciudadanía.
Fuente:LD

Ante nuevo virus, RD vigila pasajeros que llegan desde Asia

Santo Domingo,RD.- El ministerio de Salud Publica anunció que implementará una vigilancia especial de todos los pasajeros que entren al país desde China y otros países del continente asiático con síntomas gripales, para prevenir la entrada del virus Wuhan o coronavirus, que también ya fue detectado en Estados Unidos.

El doctor Rafael Tejada, encargado de los servicios del ministerio de Salud Pública en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), explicó que desde este domingo el personal del departamento de Epidemiología de la institución mantiene una vigilancia especial de los vuelos y viajeros que vengan desde China y otros países asiáticos.

Tejada señaló que aquellos pasajeros que presenten tos, fiebre, dolor de garganta y otros síntomas gripales serán sometidos a chequeos especiales y se le colocarán mascarillas hasta tanto sean examinados por un médico y se les hagan las pruebas de laboratorios necesarias.

“Lo que estamos haciendo ahora es en el aeropuerto, detectar a viajeros que vengan en los aviones con fiebre alta y dificultades y respiratorias que son los síntomas cardinales que presentan generalmente las personas infectadas con el virus” indicó el galeno.

Agregó, asimismo, que las medidas preventivas han sido tomadas no solo en el AILA, sino en todas las demás terminales aeroportuarias del país. 

Explicó que los técnicos del departamento de Epidemiología, del ministerio de Salud Pública, están trabajando en conjunto con las autoridades de Migración y de otras de las instituciones que inciden en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. 

Aclaró que a los viajeros que sean retenidos sospechosos de estar contagiados con el virus, no se les restringirá la entrada al territorio nacional ni su viaje, sino que lo que se hace es colocarle una mascarilla como medida preventiva, previamente identificado que vino del área de influencia del virus.

“No se le restringe su entrada ni su viaje, tomamos los datos de esa persona y se le da un protocolo especial durante su permanencia en la República Dominicana”, enfatizó el doctor Rafael Tejada. 


Reveló que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), convocó para el próximo 23 de este mes una reunión urgente en China donde se analizará todo lo concerniente al nuevo virus.

“Usted sabe cómo el virus Wuhan coronavirus, es un virus nuevo hay que darle seguimiento a medida que pasen los días, para ver el comportamiento que este va teniendo y que medidas hay que ir adoptando en ese sentido” aseguró el galeno. 

Precisó que la institución está aplicando todos los protocolos y las gerencias emitidas por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en casos como este, por ser la entidad que emite las recomendaciones y traza la política de Salud Pública, de los diferentes países en casos como este.

Corea del Norte prohibió temporalmente la entrada de turistas extranjeros debido a la propagación del nuevo coronavirus en China, según informó un operador turístico internacional.
Fuente:LD

Corea del Norte cierra sus fronteras a los turistas por el coronavirus

Madrid.- Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nueve personas.

"Desde este miércoles, 22 de enero de 2020, Corea del Norte cerrará temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros como medida preventiva por el coronavirus", ha informado en un escueto comunicado Young Pioneer Tours, una agencia que organiza viajes al país.

El diario oficial 'Rodong Sinmun' ha publicado este mismo miércoles un extenso artículo en el que detalla el impacto del coronavirus en China y en el resto de la región, puesto que ya se han detectado casos en Corea del Sur, Japón y Tailandia, además de en Estados Unidos.

"Se han producido daños en China por una nueva cadena de coronavirus que se está propagando rápidamente", ha indicado el 'Rodong Sinmun', destacando que el gigante asiático ha adoptado las "medidas correspondientes".

En Corea del Norte aún no se ha detectado ningún caso, si bien el diario oficial ya ha bautizado el brote de coronavirus como "neumonía de Wuhan", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Fuente:Euro Press

Congresista Adriano Espaillat pide a Colombia acelerar extradición de César el Abusador

Nueva York.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat pidió a Colombia que acelere la extradición a EE.UU. del presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adames "El Abusador", arrestado en ese país suramericano.

Espaillat, elegido al Congreso de EE.UU. por Nueva York, indicó este martes en un comunicado que envió hace varias semanas al embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos Calderón, una carta "para extraditar prontamente a El Abusador" a EE.UU.

"Me agradó el compromiso sincero del embajador de prestar su asistencia en este asunto y sigo comprometido en trabajar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para garantizar que El Abusador no sólo sea llevado ante la justicia, sino que rinda cuentas en suelo estadounidense", indicó el congresista en el comunicado.

De acuerdo con el FBI, Peralta Adamez tenía estrecha vinculación con varios países, entre los que se encontraba Colombia, donde fue capturado el pasado 3 de diciembre, y era buscado por el presunto tráfico de toneladas de cocaína entre los años 2007 y 2017 en su país, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

Peralta Adamez estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada el pasado 8 de agosto por las autoridades dominicanas que habían emitido una alerta internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

Está detenido en la cárcel La Picota en Colombia, un centro de detención en el que tiene contacto con familiares y un abogado en espera del proceso de extradición, posiblemente a EE.UU..

"Aunque el grado de su criminalidad no tiene parangón en el Caribe, El Abusador es simplemente la cara de una parte delictiva en la región que Estados Unidos ha pasado por alto en los últimos años", afirmó además el congresista, que nació en la República Dominicana.

Aseguró que a medida que las fuerzas del orden adopten medidas enérgicas contra el narcotráfico en México, los carteles recurrirán al Caribe como una ruta alternativa para trasladar las drogas a este país.

"El Congreso y el poder Ejecutivo deben aumentar de manera proactiva el enfoque de EE.UU. sobre la seguridad y la aplicación de la ley en el Caribe para mitigar esta amenaza", sostuvo el legislador federal, que opinó que programas como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) han demostrado ser soluciones viables para combatir la actividad ilícita en esa región.

"Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso para asegurar que programas como estos se expandan y mejoren en el futuro cercano", concluyó.
Fuente:EFE

Impuesto a primera placa de vehículos alarma a ‘dealers’ en RD

Santo Domingo, RD.- La intención de cobrar por anticipado el impuesto de 17% de la primera placa a los vehículos y motocicletas importados ha generado gran inquietud entre los comerciantes de automóviles, que ya han advertido de que si se aplica esta medida muchos dealers desaparecerían del mercado.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), Ángel Alberto Then, explicó a Listín Diario que, de aplicarse esa disposición para sacar la placa de cien vehículos, un importador tendría que disponer, inmediatamente, de siete u ocho millones de pesos, sin garantía de que los va a recuperar.

Por la primera placa de un vehículo, un importador pagaría más de 76,000 pesos, según datos proporcionados por Then. Ese impuesto se cobra sobre el valor CIF, que incluye costo, seguro y flete del vehículo. 

“Eso va a subir los precios, va a hacer que muchas empresas quiebren. Esta medida va a afectar la economía de todas esas personas que tienen que ver con nosotros y se van a reducir los ingresos fiscales del Estado porque vamos a poder importar menos”, advirtió el presidente de Asocivu, una organización que agrupa a más 200 dealers locales que importan alrededor de 18,000 unidades por año.

Then señaló que muchas empresas del sector operan con dinero prestado que recuperan cuando venden la mercancía, además de que pagan el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y otros gravámenes, antes de vender los vehículos.

El presidente de Asocivu dijo que no tiene sentido pagar una placa por adelantado para almacenarla en una gaveta, hasta que se venda el vehículo. Con esta medida, agrega, el Gobierno podría lograr un efecto contrario porque, en vez de aumentar las recaudaciones, se reducirían, porque entre 20 y 30% de los dealers podrían desaparecer.

La medida
En la página 85 del “Proyecto de Ley de Presupuesto general del Estado 2020” se establece que se tomarán “las medidas necesarias para asegurar que la entrega de la placa se realice antes de la salida de los vehículos de los puertos, con fines de que las motocicletas y los vehículos transiten debidamente identificados, ayudando a la seguridad ciudadana, principalmente por los acontecimientos delincuenciales ocurridos en motocicletas sin placas”.

Esta forma parte de las medidas y acciones que implementarían este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) para aumentar las recaudaciones; mitigar la evasión y la elusión tributaria, y racionalizar el gasto tributario, precisa el documento.

DETALLES
Significado CIF El valor en aduana o valor CIF es el valor real de la mercancía en el momento de su despacho. Es la base sobre la que se calculan los impuestos, y por ello es de vital importancia que se calcule correctamente.

Primera placa Según datos proporcionados por Ángel Alberto Then, por la primera placa de un vehículo, un importador pagaría más de 76,000 pesos.
Fuente:LD

Trump añadirá "algunos países" a su controvertido programa de prohibir viajes a EEUU

Trump añadirá "algunos países" a su controvertido programa de prohibir viajes a EEUUWashington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que su administración se prepara para añadir "algunos países" a su controvertida lista de naciones cuyos ciudadanos tienen prohibido ingresar a Estados Unidos o se les aplican severas restricciones.

"Estamos añadiendo algunos países (a la lista). Tenemos que garantizar nuestra seguridad. Nuestro país tiene que ser seguro", señaló en Davos al margen del Foro Económico Mundial, y añadió que "muy próximamente" se anunciarán los países nuevos en la lista.

El Wall Street Journal informó por su parte este miércoles que la administración Trump prevé agregar siete Estados, sobre todo africanos y asiáticos, entre los cuales Nigeria.

Según el diario, las otras naciones afectadas por la medida serían Bielorrusia, Eritrea, Kirguistán, Birmania, Sudán y Tanzania.

Los primeros países de este listado, en su mayoría musulmanes, fueron anunciados en enero de 2017, al asumir Trump la presidencia, lo que provocó fuertes críticas.
Fuente:AFP

Miniserie de Netflix sobre Aaron Hernández abre antiguas heridas

blob:https://www.telemundo47.com/5560046a-e58a-4729-9256-bc4fb8e40cb7

El documental de Netflix Killer Inside: The Mind of Aaron Hernandez ("La mente de un asesino: Aaron Hernández") abrió antiguas heridas al exponer detalles poco conocidos de la joven estrella del fútbol americano de origen puertorriqueño.

"No me importa lo que un documental absurdo diga sobre Aaron”, escribió en Instagram José Báez, el abogado defensor que logró absolver a Hernández de los asesinatos de Daniel de Abreu y Safiro Furtado, ocurridos en julio de 2012 en Boston.

“Yo lo conocía, ellos no, y aunque estaba lejos de ser perfecto, ni siquiera están cerca de la verdad (…) Estos productores me mintieron, así que no espero que su plan de hacer dinero sea mucho mejor que eso. #Ripchico #baezlawfirm #aaronhernandez", añadió.

Shayanna Jenkins-Hernández, exprometida de Hernández y madre de su hija, también envió un mensaje al público en una historia de Instagram.

“(…) he tratado de leer cada mensaje enviado en IG y por correo electrónico (positivo y negativo) ... ¡La cantidad de apoyo y energía positiva es irreal! Estoy segura de que todos comprenderán lo imperativo que es para mí mantenerme lejos por un tiempo de las redes sociales".

Douglas Sheff, abogado de la familia de Odin Lloyd, dijo en exclusiva a E! News que la familia no ha expresado molestia por la miniserie.

"Sigo amando y cuidando a esta familia. Son personas maravillosas. Estamos orgullosos de representarlos en todo lo que necesitan", declaró al medio.

El astro de fútbol americano de 27 años ganó notoriedad poco después de firmar un contrato de $40 millones por cinco años con los Patriotas de Nueva Inglaterra en 2012, pero un año después, Hernández pasó de ala cerrada a sospechoso del asesinato del jugador semiprofesional Odin Lloyd, su amigo y novio de la hermana de su exprometida Shayanna Jenkins.

En 2013, un corredor encontró el cadáver de Lloyd con múltiples heridas de bala en un parque. Hernández fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado el 26 de junio de ese año. En 2015 fue condenado por asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Durante el juicio por el caso de Lloyd, los investigadores vincularon a Hernández con los asesinatos a tiros de Daniel de Abreu y Safiro Furtado en julio de 2012en Boston.

El testigo Alexander Bradley declaró que Hernández le disparó en la cara al confrontar al jugador por los asesinatos. La herida le dejó daños permanentes en el ojo.

En 2016, Bradley y Hernández llegaron a un acuerdo; sin embargo, el afamado abogado José Báez logró absolverlo en 2017. Días después, la exestrella de la NFL fue encontrado muerto en su celda a las 3:05 a.m. del 19 de abril de ese año. Hernández se suicidó al colgarse con una sábana.

Pero su muerte dio paso a una nueva revelación cuando la familia donó su cerebro a la ciencia. Un escaneo reveló que tenía un CTE grave (encefalopatía traumática crónica), una condición que se relaciona con golpes constantes en la cabeza.

Los atletas con CTE son propensos a la conducta agresiva e impulsiva. Los estudios han demostrado que los boxeadores y jugadores de fútbol americano son más propensos a este tipo de afección.
Fuente:Telemundo

Sigue temblando la tierra y el ámbito político en Puerto Rico

Nueva York.-  Los sismos en Puerto Rico se han vuelto literalmente el pan de cada día para los puertorriqueños, especialmente los que viven en la parte sur de la isla, a medida que se intensifican las tensiones tras el escándalo por el hallazgo de suministros que nunca llegaron a las manos de damnificados del huracán María.

Desde tempranas horas, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) reportó temblores menores en Sabana Grande, Utuado y Ponce, de magnitudes preliminares entre 2 y 3 grados.

El sismo más fuerte del día se dejó sentir a eso de las 5:37 a.m. en Guánica, con una magnitud preliminar de 4.2 y una profundidad de 10 Km, según la RSPR.
Otro sismo similar, con magnitud preliminar de 4.1, remeció Mayagüez a eso de la misma hora, reportó la RSPR.

Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a quien responsabilizan de mala gestión en la crisis de los terremotos y de saber de la existencia de suministros que no se repartieron entre los damnificados.

Los manifestantes, con consignas como "Wanda, te llegó tu chat", volvieron a pedir ante La Fortaleza, sede del Ejecutivo, por tercer día consecutivo, la dimisión de Vázquez, en unas protestas que algunos ya comparan con las del pasado verano, cuando la presión popular provocó la dimisión del Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo.

Aunque hay quienes traten de crear paralelismos, la situación es actualmente muy diferente y a pesar de la indignación no parece que, de momento, vaya a ocurrir una escalada de la violencia que rememore aquellos días del verano de 2019 en los que las calles del Viejo San Juan -el casco histórico de la capital- se convirtieron en un auténtico campo de batalla.

Los cientos de manifestantes congregados este martes mostraron pancartas e hicieron sonar cacerolas, pero todo transcurrió con normalidad.

A la rebaja de la tensión contribuyó el que el lunes, segundo día de las concentraciones, Vázquez ordenara la retirada de efectivos de de la Policía movilizados para mantener el orden.

Aunque este martes había presencia policial no ha habido, por el momento, incidentes y la tensión parece controlada.

Algunos manifestantes, sin embargo, insisten en que la situación es, incluso, más grave que el pasado verano y que se mantienen en el poder los mismos, a excepción de Ricardo Rosselló.

Los manifestantes piden responsabilidades por el hallazgo de un almacén de víveres localizado en la ciudad de Ponce, cuyos recursos, no se sabe bien por qué, no fueron utilizados para dar asistencia a los cerca de 4.000 damnificados por los terremotos que sacudieron la isla desde el pasado 28 de diciembre.

La actividad sísmica tuvo su punto culminante el 7 de enero, cuando un sismo de magnitud 6,4 despertó de madrugada a toda la isla dejando un saldo de un muerto, cientos de viviendas dañadas y un pico de hasta 4.000 refugiados, aunque un porcentaje importante son personas cuyas casas no fueron dañadas pero que temen derrumbes.

Aunque autoridades locales y federales estadounidenses dieron asistencia a los damnificados muchas personas denunciaron una ayuda insuficiente, razón por la que al descubrirse la existencia del almacén se desataron las críticas de forma generalizada.

La gobernadora reaccionó con el despido del comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, quien era responsable de gestionar la ayuda, y otros dos jefes de agencia.

Las protestas provocaron la adhesión de puertorriqueños que viven fuera como el cantante Ricky Martin, quien el lunes anunció que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la gobernadora de la isla por la gestión de la crisis de los terremotos y de los suministros para los damnificados.

El trapero Bad Bunny dijo este martes que "Puerto Rico ya no se deja", en alusión a las últimas protestas en la isla.

Vázquez solicitó este martes al Gobierno de Estados Unidos que se incluya a nuevos municipios de la isla en programa para Desastre Mayor.

En un comunicado, Vázquez solicitó que los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba se incluyan en el programa de Asistencia Individual incluido en la Declaración federal de Desastre Mayor, para paliar los daños sufridos por los terremotos que sacuden las isla desde el pasado 28 de diciembre.

"Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto, que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos", indicó la gobernadora.
Fuente:Telemundo