domingo, 14 de febrero de 2016

Presidenta Junta Educativa de Newark propone nombre de Salome Ureña para escuela

Nueva Jersey.- La presidenta de Junta Educativa de Newark, Ariagna Perello, le hizo un llamado a la comunidad dominicana para que aúnen esfuerzos para lograr que le pongan el nombre de la educadora y poetiza Salome Ureña a una escuela primaria en esta ciudad.

Perello dijo que el nombre propuesto para el centro educativo es "Salome Ureña Elementery School" la cual esta ubicada en el 284 de la 1ra avenida en Newark.

Manifestó que luego de que la escuela Elliott se quemó en el año 2006 los niños de pre-kinder a cuarto grado fueron trasladados de manera temporal, pero que el nuevo plantel abrirá sus puertas 10 años después.

De acuerdo a lapresidenta de junta educativa los niños de la vieja escuela Elliott/old fiirst Av, seran llevados a la nueva escuela, Elliott street School, ubicada en 721 Summer Avenue Newark New Jersy. 

De acuerdo a la dirigente comunitaria los recientes movimientos que realizara el distrito educativo de Newark dará paso a una nueva escuela, la cual esta solicitando se le coloque el nombre de Salome Ureña, a partir de septiembre del 2016, cuando se inicie el nuevo año escolar.

Les recordamos que Ariagna Perello es la primera dominica que ocupa el cargo de presidenta de Junta Educativa y en ser electa de manera oficial en la ciudad de Newark.

Perello manifestó que ahora enfrenta un nuevo obstáculo para que se coloque el nombre de la educadora dominica al plantel, y es la oposición de un sector de las comunidad boricua que aunque aunque le han colocado el nombre de tres de sus compatriotas a igual numero de centro educativos también pretenden hacer lo mismo con la vieja escuela Elliott.

La oposición de una parte de la comunidad de puertorriqueños no han detenido ni mermado las aspiraciones de Perello, quien ha dado los primeros pasos y llenado los primeros requisitos para que al centro educativo sea bautizado con nombre de Salome Ureña, Elementary School, lo que la convertiría en la primera escuela en llevar el nombre de una Dominicana en la ciudad de Newar.

Amplios sectores de la comunidad latina en Newark ha manifestado su apoyo para que escuela lleve el nombre de  la poetiza y educadora dominicana.

Al tiempo que manifestó que entre los requisitos exigidos por las autoridades se destaca la recolección de 2 mil filmas aprobando la iniciativa para el cambio de nombre, entre otros. 

Perello le reitero el llamado a la comunidad dominicana para que entre todos logren el anhelado objetivo que elevara el orgullo patrio  y el amor por los valores de patria de Duarte Sánchez y Mella. 

Por La Redacción

CEPAL felicita al Siuben por aportes en lucha contra la pobreza

Santo Domingo.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) felicitó al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que dirige la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, por sus aportes en la lucha contra la pobreza.

En una misiva dirigida al Siuben, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó el interés de ese organismo en seguir apoyando las acciones de políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

“Le extiendo una sincera felicitación a usted y a su equipo de trabajo por los importantes proyectos que están realizando en materia de fortalecimiento de los sistemas de información para identificar a los beneficiarios de los programas sociales, y le reitero el compromiso de la CEPAL para continuar colaborando con las instancias del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en las importantes acciones que llevan a cabo”, precisó Bárcena.

Informó que en los próximos días la CEPAL enviará una comisión de asistencia técnica encabezada por el funcionario Fernando Medina, quienes se reunirán con las autoridades del Siuben, para definir los objetivos de la misión e identificar la información que debe prepararse con el propósito de que su visita satisfaga sus expectativas.

“Le comunico que para esta comisión es prioridad apoyar a los países en el fortalecimiento de los sistemas de información que favorezcan la toma de decisiones en mataría de diseño y evaluación de políticas públicas orientadas en la superación de la pobreza y las desigualdades en todas sus manifestaciones”, resaltó Bárcena en su carta.

Previamente el Siuben solicitó el apoyo de ese organismo de las Naciones Unidas para participar en los análisis de consistencia de la base de información socioeconómica que realiza la institución, con el propósito de profundizar en el análisis multidimensional de la pobreza.

La Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta desde el Siuben una metodología para la medición de la pobreza multidimensional con el objetivo de facilitar la formulación de políticas públicas que incidan en la reducción de ese flagelo y la exclusión social.

En noviembre del año pasado Margarita Cedeño se reunió con Bárcenas en Lima, Perú y con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, previo a la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe celebrada en esa nación, con quienes coordinó los aspectos generales del Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que desarrollará este año en la capital dominicana.

El evento tendrá lugar en noviembre próximo y reunirá a las principales figuras públicas de la región en materia de políticas sociales. En ese escenario serán discutidos los aspectos multidimensionales del combate a la pobreza e intercambiar experiencias en toda la región, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desigualdad social.
Por La Redacción

Autoridades de EEUU buscan a más víctimas de estafa a indocumentados

Los Ángeles (EE.UU.).- Las autoridades de California continúan buscando hoy a más afectados de un delito de estafa a inmigrantes, por el que ha sido detenido el director de una organización que prometía a indocumentados adultos su legalización a través de la adopción por parte de un ciudadano de estadounidense.

El pasado jueves, Helaman Hansen, director de la organización Americans Helping America (AHA), fue arrestado en Sacramento, capital de California, y ahora enfrenta más de dos decenas de cargos en su contra por un delito de fraude a indocumentados y estadounidenses, al prometer residencia permanente a inmigrantes adultos por medio de un proceso de adopción.

"Daban la ilusión de legitimidad mediante la adopción de adultos en las cortes superiores de California. (La adopción de adultos) es un proceso legal, pero que no da beneficios migratorios", señaló hoy a Efe Joseph LaCome, abogado que representa a varias víctimas.

De acuerdo a la acusación, los afectados de este fraude suman cerca de 500 personas y las estafas se sucedieron entre 2012 y 2016, años en los que Hansen y AHA ofrecían a indocumentados inscribirse en el "Programa de Migración" de esta organización, con miras a ser adoptados por un ciudadano estadounidense.

Según documentos judiciales, las cuotas exigidas se iniciaban con un monto de 150 dólares y podían llegar luego hasta más de 10.000 dólares.

"En la acusación formal se alega un tipo de fraude particularmente depredador y manipulador, que se aprovecha de las esperanzas y los sueños de los inmigrantes indocumentados para cobrar tarifas basadas en falsas promesas", señaló el fiscal federal Benjamin Wagner.

El fiscal insistió que "la adopción de un indocumentado adulto no es una vía legítima hacia la ciudadanía estadounidense" y reconoció que el modelo de estafa es "inédito", y por ello el engaño se extendió hasta las cortes de inmigración, en donde fueron tramitados algunos expedientes de adopción.

"Los jueces de los tribunales superiores no tienen la culpa, se les hizo creer que las adopciones fueron hechas por razones auténticas, basadas en lo que les dijo la AHA y las víctimas" indicó LaCome.

Las adopciones de adultos es un proceso legal y por lo general se realizan para trámites de herencias y testamentos.

Según el abogado Fernando Romo, la ley de inmigración estipula que un indocumentado puede obtener un beneficio migratorio por la vía de la adopción, siempre y cuando el proceso concluya antes de que el inmigrante cumpla 16 años, cuando aún es un adolescente, y así sus padres puedan presentar una petición familiar a su favor.

LaCome recordó que otros de los afectados por esta estafa fueron los ciudadanos estadounidenses que realizaron las adopciones, que en algunos casos, movidos por la buena fe, lo hicieron hasta con cuatro indocumentados, a fin de ayudarlos con sus procesos de legalización.

De ser declarado culpable, Hansen enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

A juicio de LaCome, hay pocas probabilidades de que los inmigrantes logren recobrar el dinero invertido, y que en total podría sobrepasar el medio millón de dólares.
Fuente:EFE

Fuerzas israelíes matan a disparos a cinco palestinos

Jerusalèn.- Cinco adolescentes palestinos murieron baleados y uno más resultó gravemente herido el domingo cuando intentaron atacar a las fuerzas de seguridad israelíes en cuatro incidentes en Cisjordania y Jerusalén, indicaron militares y la policía. Ningún israelí salió lesionado.

La noche del domingo, dos palestinos fueron baleados a muerte luego que abrieron fuego con armas automáticas contra fuerzas de seguridad israelíes cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalén.

En el primer episodio, los militares dijeron que dos palestinos arrojaban piedras a los vehículos que pasaban cerca de la ciudad de Jenín en Cisjordania y que cuando llegaron las fuerzas de seguridad los palestinos les dispararon. Los soldados respondieron matando a los dos, dijeron los militares, que agregaron que ningún soldado resultó herido.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los muertos como Nihad Waked y Fouad Waked, ambos de 15 años. Pertenecían al mismo grupo familiar extendido en la aldea cisjordana de al-Araka, cerca de Jenín, aunque no eran familiares cercanos.

Posteriormente, en un puesto de seguridad de Cisjordania en las afueras de Jerusalén, un palestino que portaba un cuchillo corrió hacia un grupo de policías fronterizos paramilitares y un oficial lo mató a tiros, afirmó la policía israelí. Ningún policía resultó herido. El Ministerio de Salud palestino identificó al muerto como Naim Safi, de 17 años, del pueblo de Abadiya cerca de Belén.

Por la tarde, una mujer palestina de 21 años intentó apuñalar a un policía fronterizo en un punto de revisión en la ciudad cisjordana de Hebrón, según la portavoz de la policía, Luba Samri. Fuerzas de seguridad le dispararon y la dejaron herida de gravedad; ningún israelí resultó lesionado.

En los últimos cinco meses los ataques palestinos con armas blancas, pistolas y vehículos han matado a 27 israelíes. Por lo menos 162 palestinos, la mayoría de los cuales fueron calificados de atacantes por Israel, murieron baleados por israelíes.

Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

Asimismo el domingo el grupo Paz Ahora, que rastrea la construcción en los asentamientos israelíes, señaló que el año pasado Israel inició la construcción de 1.800 casas en asentamientos en Cisjordania.

El grupo pacifista añadió que la mayoría de las construcciones se efectuaron en asentamientos aislados en zonas de Cisjordania que Israel evacuaría probablemente en caso de un acuerdo de paz con los palestinos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén durante la Guerra de Medio Oriente de 1967 y construyó ahí asentamientos. Israel se retiró en 2005 de Gaza, pero casi 600.000 israelíes permanecen en el este de Jerusalén y Cisjordania.

Los palestinos aseguran que esas son zonas de un futuro Estado, una postura con amplio respaldo global.
Fuente:AP

JCE distribuirá mil 610 millones de pesos a los partidos políticos; PLD, PRD y PRSC recibirán 429 cada uno

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano le entregó a la Junta Central Electoral los mil 610 millones de pesos que corresponden al financiamiento de los partidos políticos por la presente campaña electoral.

El depósito se hizo a través de la tesorería Nacional, el pasado viernes, con lo que se cumple con la entrega de los recursos plasmados en la Ley 275-97. Se trata del 0.5% de los ingresos nacionales correspondientes al presenta año.

Los partidos mayoritarios que para esta elecciones son el Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano recibirán el 80% de los recursos, unos mil 288 millones de pesos, cada uno recibirá 429 millones 356 mil 512 pesos.

Las otras 28 organizaciones políticas tendrán que repartirse 322 millones de pesos, de los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le serán entregados 12 millones 563 mil 600 pesos; Alianza País recibirá ocho millones 372 mil 805 pesos; Alianza por la Democracia recibirá nueve millones 488 mil 46 pesos y el Partido Liberal Reformista recibirá diez millones 947 mil 569 pesos.
por La Redacción

Mexicana que denunció corrupción en el penal de Juárez pide asilo en EE.UU.

El Paso (EE.UU.).- Una mujer mexicana que denunció haber sido obligada a permanecer encerrada contra su voluntad en una prisión de Ciudad Juárez, en un caso de corrupción en el penal, solicitó asilo político en Estados Unidos, informó hoy su abogado.

Mariana Ibarra Morán, de 21 años, decidió refugiarse en EE.UU. debido a que las autoridades mexicanas no le garantizaron su seguridad tras haber denunciado secuestro y violencia familiar, algo que achaca a que destapó la corrupción existente en el penal de Juárez, aseguró su abogado en El Paso, Carlos Spector.

La citada prisión, el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez (Cereso), será la que visite el miércoles el papa Francisco.

Ibarra asegura haber sido obligada a permanecer en el penal en contra de su voluntad tras una visita conyugal efectuada el 6 de febrero, porque su expareja, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias "El Lalo", preso por secuestro, sobornó a los custodios para obligarla a quedarse encerrada a su lado.

"No la soltaban porque él (Soto Rodríguez) no quería. Es cuando la familia va a la prensa y exigen que la suelten", dijo Spector a Efe. "Después de eso, ponen una queja por violencia de género y (es entonces) cuando empieza la pesadilla".

El abogado afirmó que se trata del caso de asilo político más contundente que ha conocido en 25 años, debido a que la mujer es "víctima de la violencia familiar en la cárcel, en complicidad con funcionarios del Cereso".

Dijo que el caso combina todos los aspectos y posibilidades para obtener asilo político en Estados Unidos porque se trata de una mujer que ha sido víctima de abusos, cuya pareja la tenía retenida en el penal con la anuencia de las autoridades.

El letrado calificó el caso de "fuera de serie" y de "ficción", y destacó que se da "una semana antes de que llegue el papa".

Explicó que la mujer denunció ante la Fiscalía una serie de irregularidades existentes en el penal que destapó que no hay un control efectivo del reclusorio y que puso en evidencia a los funcionarios.

Entre otras denuncias de la mujer, según Spector, los presos tienen accedo a internet, lo que les permite seguir trabajando para el crimen organizado desde el interior del penal.

Ibarra Morán estuvo retenida 24 horas con la complicidad de los funcionarios de la prisión que protegen a Soto Rodríguez, quien el domingo pasado la golpeó cuando ella se resistía a quedarse, aseguró.

La joven decidió refugiarse en Estados Unidos el miércoles junto con su hijo de seis meses, su hermana y su madre, según el abogado. 
Fuente:EFE

Juez de Tribunal Supremo de EE.UU. murió en lujoso rancho de caza, según medios

Washington.- El juez Antonin Scalia, voz conservadora del Tribunal Supremo de EE.UU., murió este sábado a los 79 años por un ataque al corazón y en un lujoso rancho de caza del oeste de Texas, famoso entre las estrellas de cine y la realeza europea, según indicaron hoy medios locales.

La prensa retrató hoy las circunstancias de la muerte del magistrado, cuyo cuerpo descansó desde primera hora del domingo en las funerarias "Anochecer" de El Paso (Texas, EE.UU.) a donde se desplazaron familia y amigos del magistrado, nombrado para el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan.

"La Casa Funeraria Anochecer se encargará de las preparaciones locales y de la logística para su retorno hacia su lugar final de descanso", indicó en un comunicado la funeraria, que dijo que no facilitaría ningún tipo de información personal a la prensa por respeto a la familia.

El Líder del pensamiento conservador durante sus tres décadas en el Tribunal Supremo fue encontrado muerto el sábado en una habitación del rancho "Cibolo Creek", un complejo de lujo construido en torno a tres fuertes del siglo XIX y famoso entre las estrellas de Hollywood y la realeza europea.

Medios locales, como The Washington Post, aseguran que pasaron horas hasta que las autoridades pudieron encontrar a un juez de paz que pudiera pronunciar la muerte del honorable magistrado en el remoto rancho del oeste del estado de Texas, ubicado a media hora de la frontera con México.

El juez de paz que llegó al rancho pronunció la muerte de Scalia sin ver el cuerpo, decidió no ordenar una autopsia ya que consideró que el juez había muerto por causas naturales y se lo comunicó al Cuerpo de Aguaciles de EE.UU., según medios locales.

Sin embargo, citando a la jueza Cinderela Guevara, la televisión WFAA-TV de Dallas (Texas, EE.UU.) aseguró hoy que el certificado de muerte del magistrado mostrará que murió por un ataque al corazón.

Scalia, que vivía en el estado de Virginia, ha recibido durante todo el fin de semana las alabanzas de políticos, intelectuales y compañeros del Tribunal Supremo, como la jueza Ruth Bader Ginsburg, que aseguró que Scalia y ella fueron "mejores amigos" durante treinta años a pesar de sus diferencias ideológicas.

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey, EE.UU.), Scalia tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.

El Tribunal Supremo de EE.UU. debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora había cinco conservadores y cuatro progresistas, por lo que un nuevo nombramiento del presidente Barack Obama -ya designó a dos juezas- podría inclinar la balanza a favor de los progresistas.

El nombramiento de un nuevo juez, con el poder de moldear las leyes de Estados Unidos, llega en un momento crucial para el país, inmerso en un competitivo proceso de primarias para nombrar al aspirante demócrata y republicano que competirá por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
Fuente: EFE

Obama insta a Rusia a detener bombardeos contra rebeldes sirios "moderados"

Moscú.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el domingo a Rusia a detener los bombardeos contra rebeldes "moderados" en Siria que buscan apoyar a su aliado Bashar al-Assad, una campaña que es vista por Occidente como un obstáculo importante en los últimos esfuerzos para poner fin a la guerra.

Las grandes potencias globales acordaron el viernes un limitado cese de las hostilidades en Siria, pero el acuerdo entrará en vigor a fines de la próxima semana y no fue firmado por las partes involucradas en el conflicto: el Gobierno de Assad y las numerosas facciones rebeldes que lo combaten.

Los bombardeos rusos dirigidos hacia grupos rebeldes están ayudando al ejército sirio a estar muy cerca de lograr la que podría ser su mayor victoria de la guerra en la batalla por Aleppo, la ciudad más grande del país y un centro comercial antes del conflicto.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin y Obama habían acordado intensificar la cooperación para aplicar el acuerdo sobre Siria. Después de la llamada telefónica entre los líderes, el Kremlin dijo ambos presidentes dieron una "valoración positiva" a la reunión de Múnich.

Rusia ha dicho que el cese al fuego no se aplicará a los ataques aéreos, que han cambiado el equilibrio de poder en Siria en beneficio de Assad.

Moscú asegura que Estado Islámico y el brazo de Al Qaeda Frente Nusra son los principales objetivos de su campaña aérea, pero los países occidentales sostienen que Rusia ha dirigido sus bombardeos contra otros grupos insurgentes, entre ellos algunos moderados.

La Casa Blanca, en tanto, sostuvo que el diálogo entre Obama y Putin destacó la necesidad de apresurar la entrega de ayuda humanitaria a Siria y contener los ataques aéreos.

"En particular, el presidente Obama hizo hincapié en la importancia de que Rusia ahora juegue un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de oposición moderadas en Siria", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

(Reporte adicional de Shadia Nasralla, Angus McDowall y Katya Golubkova. Editado en español por Rodrigo Charme)
Fuente:Reuters

Un asteroide podría pasar rozando la Tierra el próximo 5 de marzo

La NASA acaba de anunciar en nota de prensa que el próximo 5 de marzo de 2016, el asteroide llamado “2013 TX68” realizará su máximo acercamiento a nuestro planeta. ¡No hay peligro! Esta roca de 30 metros de diámetro no caerá a la Tierra, pero según los cálculos de la agencia espacial norteamericana, el acercamiento podría llegar incluso a los 17.000 kilómetros, lo cual permitiría que viésemos a este asteroide atravesar el cielo sin ayuda de binoculares.


La roca 2013 TX68 ya pasó cerca de la Tierra hace dos años, aunque en aquella ocasión lo hizo a una distancia de 2 millones de kilómetros. En cambio, la próxima visita de este pequeño asteroide (ligeramente mayor al que cayó en Chelyabinsk en febrero de 2013) podría acercarse mucho más a nuestro planeta.

Los técnicos de la NASA advierten no obstante de que han tenido poco tiempo para rastrear la trayectoria de 2013 TX68 desde su descubrimiento, por lo que el abanico de distancias posibles para el sobrevuelo del 5 de marzo es amplísimo, pudiendo irse tan lejos como 14 millones de kilómetros, o tan cerca como los antes citados 17.000 kilómetros.(Bajo estas líneas se muestra una gráfica con todas las posibles trayectorias calculadas).

Según declaraciones de Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con sede en Pasadena, California: “las posibilidades de colisión con la Tierra en cualquiera de los próximos tres sobrevuelos son todavía demasiado escasas como para estar realmente preocupados. Tengo mucha confianza en que las futuras observaciones logren reducir esta probabilidad aún más”.

¿Y si los cálculos fallaran y finalmente impactase con la Tierra? Bien, según predicen los técnicos de la NASA, el asteroide podría estallar en el aire una vez impactase con la atmósfera terrestre, lo cual provocaría una liberación de energía de aproximadamente el doble de la asociada al bólido de Chelyabinsk. Recordemos que aquel evento rompíó ventanas, dañó edificios e hirió a unas 1500 personas. Así pues 2013 TX68 no es algo que vaya a poner en riesgo al total de la humanidad, como vemos, aunque sin duda sería una broma pesada si cayese cerca de tu ciudad.

Cuba devuelve a EE.UU. un misil recibido por error en la isla en 2014

La Habana.- Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

"Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho", indica el texto, que precisa que el misil, un "cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire", llegó al país caribeño en junio de 2014 en un vuelo procedente de París "por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia".

La declaración señala que una vez que el Gobierno estadounidense comunicó oficialmente a La Habana su interés de recuperar el misil, "Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución", que culminaron con el regreso del misil este sábado a EE.UU.

"Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó", destaca la nota de la cancillería cubana.

La isla insiste en que el misil, de la firma Lockheed Martin, "fue debidamente conservado y custodiado", hasta la llegada de "un equipo de expertos del Gobierno estadounidense y de la mencionada compañía que viajó a Cuba para revisar el estado de la carga".

El pasado 7 de enero se conoció por la prensa estadounidense que un misil norteamericano sin carga explosiva, enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN, terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen.

En este caso particular, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida, EE.UU.) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo al diario, EE.UU. llevaba más de un año pidiendo a La Habana que devolviera la pieza, por temor a que la avanzada tecnología de la que está dotado el misil pudiera ser compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia.

Los misiles "Hellfire" son disparados desde aviones de combate o helicópteros y aunque fueron diseñados como armas antitanque, se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán. 
Fuente: EFE

Autoridades francesas allanan oficinas de Carrefour por investigación sobre precios

París- La minorista francesa Carrefour reveló el domingo que sus oficinas fueron allanadas como parte de una investigación sobre sus prácticas comerciales, dos días después de que el gobierno advirtiera a las empresas contra los intentos por provocar nuevos recortes de precios de los agricultores.

Los productores franceses de leche y carne han llevado a cabo repetidas manifestaciones en protesta por haber sido obligados a operar con pérdidas a causa de un exceso de capacidad y la agresiva presión sobre los precios por parte de los minoristas.

Carrefour dijo en un comunicado que sus oficinas en Massy, ​​al sur de París, habían sido allanadas el martes por autoridades que investigan algunas de sus negociaciones comerciales en curso. "Es de suma importancia para Carrefour aplicar la normativa vigente y si se han cometido errores la compañía tomará las medidas necesarias", dijo la empresa.

En una declaración conjunta realizada el viernes, el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, y el de Economía, Emmanuel Macron, advirtieron a las minoristas y a la industria alimentaria no provocar una caída de los precios de los agricultores y recordaron que las empresas que sean consideradas abusivas podrían recibir una multa de hasta el 5 por ciento de sus ingresos.

El Gobierno francés no tiene poder para imponer los montos que los minoristas y la industria alimentaria deben pagar a los agricultores, pero ha aumentado el número de inspecciones para comprobar el cumplimiento de los contratos vigentes.

"A la luz de la difícil situación de los ganaderos franceses, los ministros han dejado claro a las industrias minoristas y de procesamiento de alimentos que no aceptarán que las negociaciones comerciales del 2016 lleven a precios más bajos, sobre todo en los productos lácteos", dijeron Le Foll y de Macron en el comunicado conjunto.

El sitio web del diario francés Le Figaro dijo que Carrefour había pedido a los proveedores alcanzar un acuerdo para tener menores precios como condición previa para iniciar conversaciones.

Las acciones de Carrefour han caído un 7 por ciento esta semana y un 24 por ciento en los últimos tres meses.
Fuente:Reuters

España: renuncia lideresa de partido en caso de corrupción

Madrid.-  La presidenta de la filial madrileña del Partido Popular, de centroderecha, renunció en medio de denuncias de que la organización se benefició con una financiación irregular.

Esperanza Aguirre, que fue presidenta del Senado y más adelante presidenta regional del partido en Madrid hasta 2012, se manifestó el domingo asombrada por las revelaciones de que su partido pudo haber incurrido en corrupción.

En una conferencia de prensa, afirmó que como titular del partido en la capital no tenía "culpabilidad, sino una responsabilidad política que asumo renunciando".

Aguirre compareció el viernes ante una comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción política.

Un día antes la policía allanó la sede nacional del partido en Madrid por órdenes de un juez del Tribunal Nacional que investiga financiaciones irregulares.
Fuente:AP

Presidente de COPARDOM califica de grave situación de embargos y demandas laborales

Santo Domingo.- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana, COPARDOM,  apoyó los señalamientos realizados recientemente por los presidentes de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), en el sentido de la existencia de abogados que junto a falsos trabajadores demandan empresas para exigir de forma fraudulenta pago de prestaciones y compensaciones para estos.

Joel Santos expresó que “desde hace años COPARDOM ha denunciado esta grave situación y hemos puntualizado que las prácticas fraudulentas de estas mafias de abogados no solo abarcan el sector de la construcción, hemos registrado casos de embargos en hoteles atestados de turistas, en empresas industriales y comerciales asentadas en Santiago y otros puntos del país”.

Santos aseguró que estas mafias han abusado de los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo, creándose distorsiones que al pasar de los años generan perjuicios al sector productivo y pérdida de imagen internacional para la República Dominicana. 

Como ejemplo, citó las llamadas “venta de casos" a profesionales del Derecho, quienes mediante indelicadezas explotan los trabajadores privándolos de sus derechos, desconocen las normas jurídicas elementales, el espíritu justo del legislador, ejecutan embargos a empresas de diversa índole, escudándose en sentencias de primera instancia lo que se constituye en una debilidad de nuestro ordenamiento jurídico y, una debilidad a la seguridad jurídica que pregonamos como sociedad que compite por capital e inversión extranjera en los mercados internacionales”.

Para el Presidente de COPARDOM, la necesidad de abordar adecuadamente este problema hace urgente retomar las discusiones para readecuar el Código de Trabajo. “Dentro de la readecuación del Código de Trabajo se contempla actualizar los aspectos procedimentales previstos en la actualidad con el objetivo de evitar las indelicadezas que permite nuestro marco jurídico laboral en la actualidad”.

Santos, exhortó a retomar de inmediato las tareas de discusión y consenso de una nueva ley laboral que se constituya en una herramienta de fomento del empleo formal, la seguridad jurídica, la formalidad, la competitividad y el desarrollo del sector productivo. 

“En el pasado logramos consensuar el actual Código de Trabajo y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por qué no repetir un logro como estos? No hacerlo, implica mantener para beneficio de muy pocos, situaciones que debemos superar”, concluyó.
Por La Redacción

Republicanos debaten sobre política exterior e inmigración

Greenville, South Carolina, EE.UU.- Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos chocaron el sábado en materia de inmigración y política exterior, en un animado debate marcado por la muerte del juez del Supremo Antonin Scalia unas horas antes de que los precandidatos subieran al escenario.

La muerte de Scalia colocó el futuro del Supremo en el centro de una acalorada campaña electoral. En su debate del sábado por la noche, los aspirantes republicanos insistieron en que el presidente, Barack Obama, se haga a un lado y deje que sea su sucesor quien nombre al sustituto de Scalia, una idea que la Casa Blanca ha rechazado de plano.

De los aspirantes en el debate, sólo Jeb Bush dijo que Obama tiene "todo el derecho" a nominar a un juez durante su último año en el cargo. El exgobernador de Florida dijo que la presidencia debe ser una institución fuerte, aunque añadió que no espera que Obama escoja a un candidato que obtenga un apoyo consensuado.

Los otros cinco candidatos en el escenario instaron al Senado, de liderazgo republicano, a bloquear cualquier intento de tener un tercer juez del supremo nominado por Obama.

"Detenerlo depende de Mitch McConnell y todos los demás", dijo Donald Trump. "Se le dice demorar, demorar, demorar".

El debate, que comenzó con un minuto de silencio por Scalia, no tardó en convertirse en una pugna entre Trump y Bush, y después entre Trump y Cruz. Las disputas pusieron de relieve la mala relación entre el magnate multimillonario y sus rivales mientras la campaña llega a South Carolina, un estado conocido por su política agresiva y que celebra sus primarias republicanas en una semana.

Trump, que interrumpió con frecuencia a sus rivales, arremetió contra Cruz después de que el senador de Texas pusiera en duda su credibilidad como conservador, y acusó a Cruz de ser "el mayor de los mentirosos" y "un tipo ruin". El magnate de los bienes raíces también acusó a Bush de mentir sobre el historial de negocios de Trump y afirmó que el hermano de Bush —el expresidente George W. Bush— mintió al público sobre la guerra de Irak.

Bush, que ha sido uno de los precandidatos republicanos que más ha atacado a Trump, dijo que si bien no le importa que el empresario lo critique —"es un deporte de sangre para él"_, está "más que cansado de que la tome con mi familia".

Trump fue abucheado con júbilo por el público en Greenville, South Carolina, un estado donde la familia Bush es popular entre los republicanos. George W. Bush tiene previsto hacer campaña con su hermano en Charleston el lunes, en su primera intervención pública en la campaña de 2016.

El gobernador de Ohio John Kasich intentó poner sobre la mesa las altas apuestas de estos comicios, entre las encendidas discusiones de sus competidores.

"Creo que si no detenemos esto, nos preparamos para perder las elecciones ante Hillary Clinton", dijo Kasich.

Las advertencias del gobernador no lograron disuadir mucho a sus combativos colegas.

Cruz y el senador Marco Rubio reanudaron sus discusiones sobre la inmigración. El senador por Texas acosó al senador por Florida de defender un proyecto de ley fallido que habría creado una vía a la ciudadanía para muchos migrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. Cruz también acusó a Rubio de mostrar una cara más moderada cuando habla en medios en español, en un intento de ganarse a los hispanos.

"No sé cómo sabe lo que dije en Univisión, porque no habla español", replicó Rubio.

Rubio llegó al debate bajo una enorme presión tras su decepcionante quinto puesto en las primarias de New Hampshire. Tuvo una torpe aparición en un debate previo a esa votación.

Rubio se mostró más ágil en el debate del sábado, que incluyó una sólida defensa de su propuesta de introducir una tasa fiscal corporativa del 25%, que no es una rebaja fiscal tan considerable como alegan muchos de sus rivales. Rubio afirmó que su idea dejaría suficientes ingresos en el presupuesto federal como para multiplicar por tres las exenciones fiscales para las familias trabajadoras con hijos.
Fuente:AP

Un terremoto de magnitud 5,8 sacude Nueva Zelanda

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió el domingo la ciudad neozelandesa de Christchurch, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un temblor que provocó la caída de objetos de estanterías.

El epicentro del temblor se situó a una profundidad de ocho kilómetros y a unos 17 kilómetros al oeste de la ciudad.

Las sirenas de los servicios de emergencia resonaron en las calles de esta ciudad de la isla Sur y al menos un edificio tuvo que ser evacuado, según los medios de comunicación.

El terremoto tuvo lugar una semana antes del quinto aniversario de un mortal temblor de magnitud 6,3 en Christchurch por el que murieron 185 personas, en uno de los desastres más mortíferos en este país austral.

Nueva Zelanda se encuentra en el punto de encuentro entre las placas tectónicas de Australia y del Pacífico, que forman parte del denominado 'Cinturón de Fuego', y registra unos 15.000 seísmos cada año.
Fuente: AFP

Ejército dominicano reconoce pasados comandantes

Santo Domingo.- La Comandancia General del Ejército de República Dominicana, reconoció con la “Insignia de Comandante General del ERD” a los pasados Comandantes Generales o Jefes de Estado Mayor, por sus aportes a la institución.

El acto fue presidido por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Cáceres Chestaro, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo Muñoz Delgado, quien valoró como justa y merecida la distinción militar.

El Comandante General del Ejército, Mayor General José Matos de la Cruz, aseguró que este homenaje valora y deja constancia de la importancia del trabajo de estos hombres que dedicaron la mayor parte de su vida a servir a la institución y a la Patria.

Mientras se daba lectura a las hojas de vida de los pasados Comandantes de la Institución, el Mayor General Matos de la Cruz, les impuso la “Insignia de Comandante General del ERD”, que mediante la Orden General Número 4-2016, los acredita para el uso de las mismas.

El acto fue realizado en la Plaza de Ceremonias Mayor General “Tommy R. Fernández Alarcón del Campamento Militar 16 de Agosto, lugar que por muchos años los vio crecer y convertirse en leales hombres de uniforme.

A la actividad asistieron como invitados los Comandantes Generales de la Armada y la Fuerza Aérea, Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Pimentel y el Mayor General Piloto Elvis M. Feliz Pérez , además de los Generales Julio C. Solano Durán y Pedro P. Hurtado Cabreja, Sub-Comandante e Inspector General, ERD., Oficiales Generales, el Estado Mayor Coordinador, Oficiales Superiores y Subalternos, así como los familiares de los homenajeados.
Por La Redacción

RD y EEUU firman acuerdo de cooperación para fortacer lucha contra narcotráfico, lavado de activos y corrupción

Santo Domingo- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, firmaron un acuerdo que incrementa en unos 13 millones de dólares la cooperación para fortalecer las instituciones que trabajan en la seguridad ciudadana, las unidades anti lavado, la sana aplicación de las leyes y en el combate contra narcotráfico y la corrupción administrativa.

El incremento de los fondos serán utilizados para apoyar el fortalecimiento y capacitación institucional del Ministerio Público, entrenamiento y dotación de equipos de comunicación con tecnología de punta en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el sistema judicial, la profesionalización de la Policía Nacional y de otros organismos que tienen que ver con la seguridad, investigación judicial y la lucha contra el crimen.

Los fondos donados a la República Dominicana alcanzan ahora un monto de 12 millones 964 mil 304 dólares, recursos provenientes del presupuesto de la Iniciativa Internacional de Seguridad para la Cuenca del Caribe para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley, en virtud de la Carta de Acuerdo para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley (LOA por sus siglas en inglés), formalizada con las notas No.291 del 21 de mayo de 2015, No.584 del 15 de

septiembre de 2015, y No.628 del 28 de septiembre de 2015.

El intercambio de las notas diplomáticas de cooperación se celebró en el Salón Verde de la Cancillería, con la presencia de la viceministra Alejandra Liriano, encarga de Política Exterior; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares; Frank Cáceres, director de Ética y Transparencia; Nelson Ortega, director Financiero, Francisco Luis Beran, director de Operaciones del Sistema de Emergencia 911; Mario Fernández, director de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados unidos; entre otros funcionarios.

Al pronunciar el discurso de agradecimiento, el ministro Navarro declaró que los componentes de la Carta-Acuerdo suscrito con los Estados Unidos es una demostración de la confianza de esa nación en el gobierno dominicano y un reto para la República Dominicana en la aplicación de buenas leyes, "pero con una necesario fortalecimiento de las capacidades de las instituciones".

Precisó que "no podemos cruzarnos de brazos, este apoyo debe verse como un reto para la República Dominicana que nos motiva y alienta, más allá de la cooperación internacional, ya que el éxito dependerá del compromiso que asumamos todos como sociedad para garantizar el desarrollo de una generación sana".

En tanto que el embajador Brewster destacó el incremento en los recursos marca una nueva etapa en el compromiso de los Estados Unidos en colaborar con la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, por la seguridad ciudadana y hacer cumplir las leyes.

"Nuestros pueblos tienen una larga historia de cooperación, y este incremento que hoy facilita el gobierno de los Estados Unidos permitirá fortalecer los organismos antinarcóticos dominicanos para la lucha conjunta que ha dado tangibles resultados en los últimos anos, con el decomiso de grandes

cargamentos de drogas que intentaban penetrar al territorio nacional".

Explicó que una muestra del éxito en la persecución conjunta Estados Unidos-República Dominicana contra el narcotráfico, se pudo observar el año pasado con el decomiso de aproximadamente 15 toneladas métricas de narcóticos en tránsito, "pero también debemos destacar el apoyo clave en la creación y expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, además en la investigación y sana aplicación de la justicia.
Por La redacción

Acusación de uso recursos del Estado enciende debate electoral

Santo Domingo.- Las denuncias de los partidos de oposición sobre uso de recursos del Estado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana para promover la reelección del presidente Danilo Medina y la respuesta de este de que la Junta Central Electoral “haga su trabajo”, obliga a ese organismo a realizar una investigación para determinar sí realmente se utilizan los fondos de los contribuyentes en actividades proselitistas.

La oposición reclama a la Junta que intervenga para impedir que se usen los recursos del Estado y la competencia electoral se realice con equidad para todos los participantes. Igual petición hace la sociedad civil y otros sectores.

Para algunos expertos la utilización de los recursos del Estado va más allá del uso del dinero, ya que hay otras actividades más difíciles de penalizar como obligar a los empleados públicos a asistir de forma a las actividades proselitistas, incurrir en gastos de transporte, camuflar los vehículos oficiales, entre otras.

“El uso de los recursos del Estado es la actividad más inequitativa de la competencia electoral”, considera el politólogo Freddy Ángel Castro, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien cree que estas acciones afectan la libre elección de los candidatos por parte de los votantes e influyen en la decisión final del ciudadano.
“El Presidente de la República ordena un operativo de asfaltado justamente en medio de un proceso electoral, eso es utilizar los recursos del Estado”

Aunque la Ley Electoral prohíbe expresamente a las organizaciones políticas utilizar “directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado para realizar sus actividades proselitistas”, Castro cree que es muy poco lo que la Junta puede hacer al respecto porque no existen instrumentos legales que la faculten más allá del control de la “propaganda visible”.

Pese a que durante su proclamación ayer por el Partido Socialista Verde, el presidente Medina dijo oponerse al uso de cualquier recurso del Estado para apoyar su candidatura y que no tendría la “necesidad de que eso ocurra”, para el coordinador de la Alianza Dominicana Contra La Corrupción, Julio César Tiburcio, el mandatario debería además abstenerse de inaugurar o iniciar obras durante el período de la campaña electoral.

“El Presidente de la República ordena un operativo de asfaltado justamente en medio de un proceso electoral, eso es utilizar los recursos del Estado”, sostiene Tiburcio, quien también es profesor de la UASD, al explicar que estas iniciativas se traducen en desventajas para los candidatos opositores al sector oficialista que no pueden permitirse la ejecución de obras.
“En el plano real no hay ninguna seguridad de que el partido en el poder, el que sea, no utilice los recursos del Estado”

“Los candidatos opositores solo pueden ofrecer, mientras el Presidente va a resolver”, expone el coordinador de ADOCCO.

Agrega que en países como Brasil, la ley electoral obliga al candidato oficialista a tomar una licencia en su cargo y por ende debe apartarse de cualquier actividad del gobierno o que implique relación directa con su posición dentro del Estado.

Ambos catedráticos coinciden en que la aprobación de una Ley de Partidos, cuya creación se ordena en la Constitución de 2010, crearía la base reglamentaria para que las organizaciones políticas estén obligadas al uso transparente de los recursos en la campaña electoral así que sea lícito el orígen de esos fondos, por lo que sin ese instrumento la Junta Central Electoral no tiene garantías de que se pueda cumplir el acuerdo al que se llegue con los partidos luego de que el pleno de jueces de esa organización conozca las quejas que han depositado ante la institución los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista.

“En el plano real no hay ninguna seguridad de que el partido en el poder, el que sea, no utilice los recursos del estado”, sentencia Castro.
Fuente:DL

PCR proclama candidatos a alcalde y vice alcalde en Boca Chica

Boca Chica.- El Partido Cívico Renovador (PCR) proclamó a Radhamès Castro como candidato a la alcaldía por este municipio, quien aspira representando a una coalición de partidos y a Carolina Denis como vicealcadesa, quien es una alta dirigente del Partido Cívico Renovador.

El acto fue encabezado por el presidente del PCR, Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna, y por cientos de dirigentes de esa organización política de Boca Chica.

Zorrilla Ozuna manifestó su satisfacción por la escogencia de Castro y Denis, destacando sus condiciones humanas, labor socio-comunitaria e historial de trabajadores incansables preocupados por su comunidad.

El líder del PCR dijo que ellos representan la mayoría pecereista en Boca Chica y son dignos representantes de esa organización política, por lo que les auguró éxito en la competencia electoral venidera.

Ozuna también destacó el trabajo realizado por Carolina Denis como secretaria nacional de organización el PCR.

De su lado Castro y Denis agradecieron a Zorrilla Ozuna y la alta dirigencia del PCR su escogencia y se comprometieron a realizar los cambios que en materia de municipalidad demanda Boca Chica, apegados a los requerimientos sociales y comunitarios enarbolados por su partido.

Ambos dijeron trabajarían junto a la comunidad, por el desarrollo municipal de Boca Chica, una zona de alta incidencia turística.

Gabriel Pinales, encargado electoral del PCR, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y Lobely Natera presidenta en el municipio, destacaron el crecimiento y la aceptación de esa organización política en Boca Chica.

En la actividad estuvieron presentes también, Ana Sofía Tapia, secretaria de la Mujer y presidenta del Frente de Mujeres Cívicas Renovadoras (FREMUCIR); Santo Jiménez, presidente del PCR en el municipio Santo Domingo Este; Omar Graciano, director empresarial del Sector Externo Renovador y una nutrida representación de dirigentes pecereistas de Boca Chica y zonas aledañas.
Por La Redacción 

Organismos de seguridad incautan 23 kilos de drogas en aeropuerto del Cibao

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civíl (CESAC), la Dirección General de Aduanas (DGA) y  el Ministerio Publico, decomisó 70 unidades de Jack Fruit (castaños) conteniendo en su interior una sustancia blanca presumiblemente cocaína o heroína con un peso aproximado a los 24 kilogramos (aun no determinados por el INACIF) que iban a ser exportadas hacia Estados Unidos, a través del Aeropuerto Internacional Cibao.

La droga estaba camuflada dentro de 70 unidades de la fruta en cuestión, cubiertas por bolsas plásticas embaladas en unas 12 cajas listas para ser exportadas en el vuelo 1625 de United Airlines, desde el aeropuerto Internacional Cibao hacia el aeropuerto de Newark, New Jersey.

El decomiso de la droga se produjo cuando oficiales de la DNCD adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD procedían a hacer un chequeo manual de personas y verificación de equipajes en el área de carga de la terminal aeroportuaria.

De inmediato la agencia antidroga abrió una investigación a los fines de determinar la procedencia y destino de la sustancia alucinógena y así proceder a apresar a los implicados en este caso.

Las 70 unidades conteniendo la droga serán remitidas de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el peso exacto y el tipo de droga de que se trata.
Por La Redacción 

Prohíben celebraciones de San Valentín en Indonesia

Yacarta, Indonesia.- utoridades y clérigos musulmanes en Indonesia han prohibido a los jóvenes musulmanes que celebren el Día de San Valentín, alegando que hacerlo iría contra las enseñanzas islámicas.

Miles de estudiantes participaron el sábado en marchas de rechazo al Día de los Enamorados en Banda Aceh, la capital de la devota provincia de Aceh.

El alcalde de la ciudad, Illiza Sa'aduddin Djamal, y miembros de instituciones religiosas se sumaron a las marchas del sábado.

El alcalde dijo que las manifestaciones pretendían concienciar a la gente de que el Día de San Valentín no forma parte de la cultura islámica.

En Surabaya, la segunda ciudad más grande del país, se organizó una marcha simular de estudiantes de secundaria.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo y practica una forma moderada del islam.
Fuenete:AP