martes, 10 de octubre de 2017

El Tribunal Supremo rechaza un recurso contra prohibición de viaje

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el martes una sentencia de apelación que derogó la anterior prohibición temporal de viajes del presidente Donald Trump, y que estaba dirigida a varios países de la mayoría musulmana que ha expirado.

La corte desechó el caso, originalmente introducido en Maryland por un grupo de refugiados, que desafió la orden ejecutiva del presidente emitida a principios de este año. En una orden breve, los tribunales dicen que debido a que gran parte de la orden ejecutiva ya no se hace cumplir, el caso es discutible.

Según la sentencia, el caso, ya no es un "caso vivo de controversia", según una disposición sumaria, ya que la prohibición de 90 días ha pasado y ha sido sustituida desde entonces por una nueva versión.

La orden de los tribunales desestima por completo la impugnación de Maryland, incluyendo las sentencias anteriores que declaran inconstitucional la prohibición de viajar. La jueza Sonia Sotomayor no habría desestimado el caso por completo.
Fuente:Telemundo

Donald Trump insinúa ser más inteligente que Rex Tillerson

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree que su secretario de Estado, Rex Tillerson, lo llamara "idiota", pero en caso de que eso fuera cierto ha lanzado una advertencia: "Tendremos que comparar los coeficientes de inteligencia. Y puedo decirte quién va a ganar".

Esos comentarios los hizo Trump durante una entrevista con la revista Forbes divulgada el martes.

"Creo que es una noticia falsa", dijo el presidente acerca de una información de la cadena NBC que asegura que Tillerson llamó en privado "idiota" a Trump después de reunirse el 20 de julio en el Pentágono con miembros del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Pero si él hizo eso, creo que tendremos que comparar los coeficientes de inteligencia. Y puedo decirte quién va a ganar", agregó a continuación.

Unas horas más tarde, Trump respondió afirmativamente a la pregunta de si sigue teniendo confianza en Tillerson, y negó que sus comentarios hayan minado la autoridad de su secretario de Estado.

"No, no he socavado a nadie. No creo en socavar a la gente", dijo Trump a los periodistas al recibir en el Despacho Oval al exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977), con quien también se reunió en mayo pasado.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró el martes que Trump estaba bromeando cuando hizo el comentario sobre el coeficiente intelectual, y que tiene "una confianza del 100% en su secretario de Estado".

"(Trump) nunca insinuó que el secretario de Estado no es inteligente. Hizo una broma, no es nada más que eso", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria, en la que instó a los periodistas a "desarrollar un sentido del humor".

El mandatario almorzó el martes con Tillerson y con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, previsiblemente para hablar de temas como el futuro del acuerdo nuclear con Irán, sobre el que se espera un anuncio esta semana.

El Departamento de Estado no ha querido hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump, pero la portavoz de Tillerson, Heather Nauert, aseguró el martes que no hay ningún problema con el coeficiente intelectual del titular de Exteriores.

"Es alto", zanjó Nauert al ser preguntada por el coeficiente intelectual de Tillerson durante una conferencia de prensa.

Tillerson negó el pasado miércoles que haya pensado "nunca" en dimitir y defender su relación con Trump, en una inusual comparecencia que muchos observadores atribuyeron a un intento del jefe de la diplomacia estadounidense de conservar su trabajo.

En esa comparecencia, Tillerson no quiso aclarar si insultó a Trump, por considerar que se trata de una cuestión "insustancial", pero su portavoz declaró que el secretario de Estado no usa "ese tipo de lenguaje para hablar sobre el presidente de Estados Unidos".

En cualquier caso, la sugerencia de Trump sobre su superioridad respecto a Tillerson ha dado de qué hablar en Estados Unidos y ha llevado incluso a la asociación Mensa a ofrecer a los dos líderes comparar sus coeficientes en un examen de inteligencia, la especialidad de ese grupo para intelectuales.

"La rama estadounidense de Mensa estaría encantada de programar una sesión de pruebas para el presidente Trump y el secretario de Estado Tillerson", dijo el director de comunicaciones de Mensa, Charles Brown, al diario digital The Hill.
Fuente:EFE

Lidio Cadet cita áreas del Gobierno en las que existe más corrupción

Santo Domingo, República Dominicana.- El director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, señaló este martes que en el área donde más actos de corrupción existen y donde está la corrupción de verdad es en compra, contrataciones de obras, servicios y concesiones en el Estado.

Sin embargo, dijo que el Gobierno trabaja de forma decidida para que la administración pública sea eficaz y transparente.

“El Gobierno ha estado tomando medidas contundentes para que en un área tan neurálgica se estreche cada vez más el cerco a quienes quieran infringir la ley en el orden del manejo honesto”, manifestó.

Dijo que recientemente el presidente Danilo Medina emitió un decreto en el orden de compras y contrataciones, en el cuál se establece todo el proceso de compras, contrataciones y servicios del Estado.

“En lo que respecta al Gobierno Central, se quiere tener una prueba más contundente y fehaciente de la decisión y la voluntad para enfrentar el flagelo de la corrupción, eso nunca se ha visto, nunca en la vida”, indicó.

Dijo que ahora la gente puede acceder a la información pública y que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental acaba de poner en un sólo portal todas las informaciones del Gobierno para que pueda ser obtenida por los ciudadanos.

“No son palabras, son hechos y que la información que sirve Transparencia Internacional habla de que el 41 por ciento de los entrevistados dio u ofertó algún soborno para obtener un documento”, expresó.

Dijo que en el informe hay involucradas diversas instituciones que no son el Gobierno Central. “Ahí se habla del Poder Judicial, servicios escolares, y los servicios hospitalarios”, dijo.

Cadet indicó que está claro de que no vivimos en un país donde todo se coloque en la línea de la rectitud.

Indicó que en el Estado hay gente que hacen las cosas de la manera correcta, así como hay otras que no hacen las cosas de esa forma.

Precisó que el informe también se refiere al sector privado. “Cuando hay corrupción en la administración pública siempre habrá un corruptor”.

Dijo que hay que trabajar en todos los órdenes y que en lo que respecta al Gobierno, hacen esfuerzos extraordinarios para enfrentar la corrupción.

Sostuvo que no se puede contratar obras y servicios si no están disponibles los fondos.

“El estudio que hizo Transparencia Internacional que coloca a la República Dominicana en lo que tiene que ver con corrupción-soborno incluye otros sectores que no sólo son el Gobierno”, dijo Lidio Cadet.
Fuente:Ali Nuñez

Suspenden Alvaro Arvelo 20 días de la radio por comentarios de Duarte

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía suspendió a Álvaro Arvelo de sus presentaciones en radio y televisión por sus comentarios sobre la figura del Patricio Juan Pablo Duarte.

La medida fue dispuesta luego de la petición del Instituto Duartiano, que este lunes anunció en rueda de prensa que lo sometería a la justicia. Los comentarios del comunicador se produjeron en el espacio “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite en la emisora Z 101 FM.

“(Sus comentarios) Atentan contra los valores patrióticos e históricos de nuestra nación y agregado a esto el creciente descontento de la población, visto en un sin número de solicitudes hechas por personalidades a través de las redes sociales y otros medios, amparados en la ley y asumiendo como se ha hecho en otros casos similares, ha emitido la resolución 002-17”, explica la Comisión en un documento de prensa.

Expresa también que hizo una “advertencia legal” a los propietarios, directores, conductores, encargados o afines, de los diferentes canales y programas televisivos y radiales para que se proceda hacer cumplir la resolución de suspensión.

Los comentarios de Arvelo, según la Comisión:

“Duarte era un vacilante… Este hombre escapa, pasa 20 años al margen del país y de la familia. La madre va muriendo… los abandonó. Depresivo… Un irresponsable que arrastró a su familia a la miseria y a la muerte… Veo a ese Duarte irresponsable. No fue consecuente con la familia ni con la Patria… Por qué yo digo que Gregorio Luperón es el Padre de la Patria… y no Duarte?… Irresponsable… charlatán… vacilante… desgració su familia y no hizo nada por este país… no hizo nada…”.

La Comisión asegura que el comunicador llamó a Duarte: “cobarde, depresivo y homosexual”, “canalla, histérico, vacilante”… estaba en la selva con unos brujos”.

“En vista de la solicitud realizada por el Instituto Duartiano sobre los pronunciamientos en contra del Padre de la Patria, los cuales atentan contra los valores patrióticos e históricos de nuestra nación y agregado a esto el creciente descontento de la población, visto en un sinnúmero de solicitudes hechas por personalidades a través de las redes sociales y otros medios, amparados en la ley y asumiendo como se ha hecho en otros casos similares, ha emitido la resolución 002-17”, dice Espectáculos Públicos.
Fuente:Ali Nuñez

California: Vicepresidente Pence anuncia ayuda afectados por incendio

California.- Tras la muerte y destrucción que dejó a su paso una serie de incendios forestales, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que el estado recibirá toda la ayuda necesaria para su recuperación.

Durante una conferencia de prensa en la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Sacramento [OES], Pence notó que el presidente Donald Trump ya aprobó una declaración de desastre importante para California para ayudar en la respuesta a los incendios forestales en todo el estado. Esta declaración proporcionará a FEMA más recursos.

“Las noticias más desgarradoras son las 13 personas que perdieron la vida”, dijo Pence, agregando que muchos de los fallecidos representan a los más vulnerables que no pudieron escapar lo suficientemente rápido.

El vicepresidente también señaló que decenas de miles de hogares y negocios todavís están en peligro por la serie de incendios forestales avivados por fuertes vientos que arrasaron el lunes la región vinícola de California, causando al menos 11 muertos y un centenar de heridos.

Además, 1.500 viviendas y negocios quedaron destruidos y miles de personas tuvieron que huir de las llamas que avanzaban sin control.

Para el martes, un nuevo incendio está amenazando hogares cerca del área de Oakmont de Santa Rosa, una ciudad que ya lucha contra los incontrolables incendios forestales. Considerados en grupo, los incendios ya están entre los más mortíferos de la historia de California.

La oficina del alguacil del condado de Sonoma reportó siete muertes relacionadas con las llamas el lunes, dos más murieron en el condado de Napa y otra más en el valle Redwood en el condado de Mendocino.

Se teme que la cifra de fatalidades pueda aumentar. Las autoridades de Sonoma dijeron haber recibido unos 100 reportes de familiares y amigos de personas de la zona que no se habían podido localizar.

Residentes que pudieron huir a tiempo se mostraron sorprendidos por la velocidad y ferocidad de llamas que convirtieron el incendio en el peor en la historia de California y obligaron al gobernador Jerry Brown a declarar el estado de emergencia.

El valle del Napa y los condados de Sonoma cuentan con docenas de viñedos que atraen turistas de todas partes del mundo.

“Fue un infierno como nunca habíamos visto”, dijo Marian Williams, quien salió de su casa junto a sus vecinos en medio de las llamas, cuando uno de los incendios alcanzó los viñedos y colinas de Kenwood.

Williams dijo que sintió el calor del fuego a través del auto mientras huía.

“Los árboles ardían como antorchas”, señaló.

Las llamas también llegaron al este del estado, cerca de los condados de Yuba, Butte y Nevada.

Las autoridades informaron que unas 8,000 viviendas estaban amenazadas en el condado de Nevada, en la ladera occidental de la Sierra Nevada.

Belia Ramos, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Napa, informó que los funcionarios aún no saben cuántas propiedades fueron afectadas.

“Nos estamos enfocando de hacer evacuaciones e intentar mantener a las personas seguras”, dijo poco después del amanecer.

Las líneas de emergencia colapsaron luego de que cientos de personas informaran de humo en la zona, lo que llevó a las autoridades a pedir a los ciudadanos que “sólo usen el 911”, en casos reales de emergencia.

Entre tanto el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, informó de vientos entre 56 kmh y 80 kmh, en la región norte de la Bahía de San Francisco.

Los centros comunitarios, recintos feriales del condado de Sonoma y otros centros comerciales, han sido abiertos y adecuados para recibir a los evacuados.
Fuente:VOANOTICIAS

Mèxico: Inicia proceso demolición de los edificios afectados por sismo

México.- La Ciudad de México inició hoy los trabajos de demolición de aquellos edificios que quedaron seriamente dañados por el terremoto registrado el 19 de septiembre, un proceso que abarcará, previsiblemente, a trece inmuebles de la capital.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, anunció en una conferencia de prensa que los primeros serán dos edificios “con riesgo de colapso inminente”, uno ubicado en Concepción Beistegui 1503, en la colonia Narvarte, y otro en Génova 33, en la Juárez.

En dichos lugares, apuntó, ya trabajan topógrafos y un equipo de ingeniería para comenzar las tareas.

De acuerdo con los datos del gobierno capitalino, hay 13 inmuebles que cumplen las condiciones de demolición, y seis de ellos están prácticamente preparados para iniciar su derrumbe.

Mancera precisó que antes de que comiencen los trabajos con cada uno de los edificios se deberá tener un expediente completo “para que no haya ningún tipo de problema posterior”.

Con este objetivo, se están llevando a cabo reuniones del comité de demoliciones y se están atendiendo las peticiones de los jefes de las diferentes delegaciones, afirmó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital (Cejur), Manuel Granados, defendió que se pretende tener “certeza legal” en la demolición de estos inmuebles.

Asimismo, “bajo ninguna circunstancia se va a poner en riesgo la vida y la integridad de las personas”, agregó.

Por otra parte, Mancera señaló que hay abiertas 158 carpetas de investigación por los daños causados por el terremoto de magnitud 7,1 y que dejó 369 muertos en diferentes estados del país. De estas, “136 son de oficio y 22 son una denuncia directa”.

Además, quedan ocho personas hospitalizadas, una de ellas en estado grave.

Este lunes, 611 capitalinos pasaron por los 21 albergues oficiales, y 582 pasaron la noche allí, agregó el alcalde capitalino. 
Fuente:EFE

FMI vaticina economía dominicana crecerá un 4,8% en este año

Washington.- Solamente tres de las ocho economías de América Latina y el Caribe que experimentaron recesión el año pasado se mantendrán contraídas en 2017 y eso permitirá a la región crecer 1,2% este año y 1,9% el próximo, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

La expansión de la economía latinoamericana -que en 2016 se contrajo 0,9%- quedará, sin embargo, por debajo del pronóstico de 3,6% en 2017 para la economía global emitido el martes por el ente multilateral. Será el mayor crecimiento de la economía global desde 2011.

El economista jefe Maurice Obstfeld indicó en conferencia de prensa que el FMI trabaja actualmente en la evaluación de los daños en los países del continente afectados por los huracanes de los últimos dos meses.

Agregó que el FMI está dispuesto a brindar ayuda a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido, diseñado para asistir a países miembros que enfrenten una necesidad urgente de financiamiento.

Entre las cinco economías del continente que saldrán de la recesión destaca Brasil, que este año crecerá 0,7% tras haberse contraído un acumulado de 7,4% en 2015 y 2016.

El FMI atribuyó la recuperación brasileña principalmente a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para 2018 -dejándola en 1,5%- debido a una persistente incertidumbre política.

“La gran incertidumbre impacta el crecimiento y esperamos que se vaya disipando con el tiempo”, dijo la jefa del departamento de investigación del FMI, Oya Celasun.

Otro que entrará este año en la senda del crecimiento con 2,5% es Argentina debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones.

Panamá será el país del continente con mayor crecimiento (5,3%), seguido de República Dominicana (4,8%) y Bolivia (4,2%).

El FMI ajustó al alza en 0,4% su pronóstico de crecimiento para México este año -ubicándolo en 2,1%- gracias a una recuperación en la confianza de los mercados financieros pese a la incertidumbre generada por la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre las tres economías que estarán en recesión está Venezuela, que se contraerá 12% este año y otro 6% en 2018 y que padece una tasa de inflación de 652% este año y de 2.349% en 2018.

Según las estadísticas de FMI, la economía venezolana habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre 2014 y 2018.

Los precios del petróleo, principal rubro de exportación de la economía venezolana, cayeron 8% este año y se ubicaron desde agosto en alrededor de los 50 dólares por barril. El FMI estima que se mantendrá en ese precio a mediano plazo.

Las otras economías del continente en recesión este año serán Surinam (-1,2%) y Trinidad y Tobago (-3,2%).

El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de la reunión otoñal que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.
Fuente:Agencias

Oposición venezolana desmiente a Maduro; dice diálogo ha retrocedido

Caracas.- El negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, el diputado Luis Florido, desmintió al jefe de Estado de Venezuela al asegurar que es falso que las negociaciones presenten un 95 % de avances y afirmó que, por el contrario, ha retrocedido.

“Nuevamente desmentimos al Gobierno. La negociación política no ha avanzado, cada día retrocede”, expresó el parlamentario a través de un mensaje difundido a la prensa.

Florido aseveró que las afirmaciones de Maduro y del embajador de Caracas en República Dominicana, Jesús Uzcátegui, son falsas, y que debido a que no se cumplieron las condiciones que la oposición exigió, el diálogo continúa sin avance.

“Desde la Unidad reiteramos (que) (…) en vez de avanzar el proceso exploratorio, ha retrocedido, porque nos quitaron las garantías electorales al no permitir la sustitución de candidatos e intentan hacer un fraude electoral”, agregó.

El pasado domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estimó que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta semana luego de que se termine de redactar un documento que, según dijo, presenta “un avance de 95 %”.

“Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía”, señaló en ese momento el mandatario.

Sin embargo, el antichavismo mantiene que estas declaraciones del mandatario son un intento por utilizar el proceso de negociación para “desmovilizar y desmoralizar a los venezolanos” y para “generar la sensación de que hay una agenda oculta”.

“El único 95 % que hoy es real es el de los venezolanos que rechaza a Maduro y a sus candidatos porque están pasando hambre, necesidad y que saldrá a votar este 15 de octubre”, agregó Florido, en referencia a las elecciones de gobernadores que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.
Fuente:EFE

Director SNS afirma médicos están equivocados con sus reclamos

Santo DOmingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que ya no sabe cómo demostrarle al Colegio Médico Dominicano (CMD) que está equivocado con sus reclamos y con la metodología de volver a recurrir a los paros, ya que en los acuerdos establecidos se especifica que antes de detener los servicios de salud cualquier tipo de conflicto debe de dirimirse por medio del diálogo.

¨El presidente del CMD entiende que el diálogo es aceptar todo lo que él dice, lo que le viene a la cabeza, y la verdad es que no es así, por eso nosotros estamos demandando que de abrirse las negociaciones no puede darse entre nosotros dos porque ellos tienen una posición y nosotros tenemos otra fundamentada en lo que está rubricado en las negociaciones”, dijo.

Y agregó: “En esas conversaciones, en ese diálogo, tienen que estar presentes los testigos que firmaron esos acuerdos y además un sector de la prensa, directores de diarios, de programas de panel, personas que generan opinión pública para hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos y poner de manera transparente ante la sociedad si estamos o no estamos cumpliendo”.

Sostuvo que cuando se da ese tipo de hechos vandálicos que incitan a la violencia es una expresión de que se carece de argumento sólido para mantener sus posiciones, tras afirmar, que él está dispuesto a discutir íntegramente esos acuerdos en cualquier escenario y que ahí va a demostrar que si hay alguien que no ha cumplido precisamente se trata de esa dirigencia del CMD.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo,el funcionario precisó que subyacen otros tipos de intereses, no el puramente gremial, ya que están en un proceso electoral.

¨El presidente del CMD tiene su candidato y está engañando a los médicos con mentiras reiteradas de que nosotros no hemos cumplido… porque quiere buscarse la simpatía de la mayoría de los médicos para que le apoyen a su candidato, esa es una de las aristas que tiene todo ese proceso y que él lo tiene bastante claro¨, manifestó.

Afirmó que a la entidad que dirige no le interesa realmente quien este dirigiendo o no el CMD, solo quieren un colegio médico que actué de acuerdo a lo que es, y dijo que muchos de los directivos del CMD no han entendido de lo que es un colegio médico y han mantenido su mentalidad en la antigua Asociación Médica Dominicana, lo que ha traído como consecuencia que una buena parte de los médicos prestigiosos de este país, desde el punto de vista profesional, científico y académico, no estén ahí.

Entiende que el CMD debe de tener otro tipo de comportamiento, que deben ser demandas y reivindicaciones verdaderamente justificadas porque es su deber defender a sus afiliados, pero basados en cuestiones realmente racionales.
Por La Redacción

COE eleva a 19 las provincias en alerta por lluvias genera vaguada

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó hoy a 19 la cifra de provincias en alerta amarilla y verde por las lluvias caídas en las últimas horas causadas por una vaguada.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, Monte Plata El Seibo y Monseñor Nouel.

Asimismo, en verde se encuentran San Juan, Sánchez Ramírez, Duarte, La Romana, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.

De acuerdo con un comunicado del COE, un ventarrón en el Batey Chicharrones del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís (este) afectó siete viviendas, cuatro de las cuales ya fueron reparadas por los propietarios, quienes se encuentran en casas de familiares y amigos.

Asimismo, informó del colapso del puente sobre el canal Cienfuegos, que comunica la comunidad de Villa Hermosa con los Rieles, en la provincia de Santiago (norte).

Las lluvias, producto de un temporal, continuarán incidiendo prácticamente sobre todo el país durante la próximas horas, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Para este martes, agregó, una onda tropical, localizada actualmente al este de las Antillas Menores, se aproximará al territorio dominicano aumentando las condiciones para que continúen los aguaceros.

Ante este panorama, Onamet mantiene alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar algunos ríos, arroyos o cañadas en 15 de las 32 provincias del país.

Entre estas figuran Duarte y Samaná (noreste) y Hato Mayor (este), tres de las provincias más afectadas el mes pasado por la aproximación al país, con dos semanas de diferencia, de los huracanes Irma y María, que dejaron miles de desplazados y daños a la infraestructura y agricultura.
Fuente:EFE

Reconocen dominicana por su labor social en Nueva York

Nueva York.- El comité de los premios Success In The Arts (El Éxito en las Artes), reconoció a la presidenta de la Fundación Internacional Sobeyra Almonte, por su amplia trayectoria de labor social en favor de los más desposeídos.

De acuerdo a la entidad que organiza esta actividad consistente en un seminario que se realiza anualmente, Almonte fue escogida para ser honrada tomando en cuenta sus aportes en beneficio de la población más vulnerable de los Estados Unidos, su natal República Dominicana y otros países Latinoamericanos.

En tanto, que Sobeyra Almonte, presidenta de la organización que lleva su nombre agradeció a Dios y expresó que este reconocimiento es motivo de orgullo y satisfacción para ella, su familia, los miembros de la fundación y muy especialmente su pueblo que la vio nacer, Loma de Cabrera, provincia Dajabón en el norte de la República Dominicana, afirmando “que esto significa un nuevo impulso para seguir ayudando a los más necesitados y lograr cambiar la vida de los demás”.

El premio de honor que otorga la Success in The Arts, institución presidida por la señora Dara Bragg, se realizó este pasado sábado 30 de septiembre en The Watson Hotel, en la ciudad de Nueva York.

La Fundación Internacional Sobeyra Almonte impulsa desde hace varias décadas diversos programas de ayuda en materia de educación, salud, apoyo a la niñez, juventud, mujeres víctimas de violencia y alimentación en distintas comunidades de la República Dominicana y en zonas vulnerables de Nueva York, donde actualmente ejecuta el proyecto “Alimentando los Desamparados en mi Comunidad”, una iniciativa mediante la cual brinda asistencia a las personas indigentes en el distrito neoyorquino del Bronx.
Por La Redacción

Unos 200 Agentes de Hacienda vigilarán congelación de precios en PR

San Juan.- El responsable del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, anunció hoy que alrededor de 200 agentes de Hacienda vigilará que se cumpla la orden de congelación de precios en épocas de emergencias, así como la relacionada con los márgenes de ganancias en la gasolina.

En una conferencia de prensa Pierluisi indicó que varios abogados de DACO están ofreciendo una charla a los agentes de Hacienda sobre el tema.

En las próximas semanas se asignarán más agentes de Hacienda, explicó.

Hoy además el secretario de Asuntos Púbicos, Ramón Rosario Cortés, afirmó hoy que el gobierno había reforzado DACO “para señalar, multar y publicar los comercios que abusan de la ciudadanía”.

El gobierno estableció un portal de internet para que los consumidores puedan dejar quejas y denunciar abusos en los precios, tras el paso del huracán María hace veinte días.

En este sentido, Pierluisi destacó que ayer mismo se emitieron ocho multas como resultado de las quejas trasladadas a través de la página web citada.

“Además las redes sociales se han convertido en tremenda herramienta para la fiscalización”, reveló Pierluisi, quien advirtió que, de todas formas, “no todas las denuncias por las redes sociales representan infracciones a nuestras ordenes”.

Por último, quiso dejar claro que la mayoría de comerciantes cumplen con la ley y son solo una minoría la que no lo hace, “y es indignante que usen esta emergencia para hacerlo”. 
Fuente:EFE

Reformistas de Nueva York ratifican apoyo autoridades de su partido

Nueva York.- Más de un centenar de dirigentes y militantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, Rhode Island, Miami y Puerto Rico ratificaron su apoyo incondicional a las autoridades legítimas de la organización que dirige el ingeniero Federico Antún Batlle.

Mediante un documento de prensa, manifiestan que el “Tribunal Superior Electoral” (TSE) debe retomar la institucionalidad y apego a la ley revocando la sentencia que anula la reunión celebrada por el Directorio Presidencial el pasado nueve de junio, porque hubo quórum en la misma.

Precisan que el TSE se contradice al dictar la sentencia 023-2017 estableciendo “que son los militantes de un partido los que deben elegir sus candidatos durante una convención interna con su propia lista o padrón, además de prohibir la doble militancia partidaria”.

Sin embargo, el TSE impone a los congresistas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), María Mercedes Fernández Cruz, Féliz Vásquez, Omar Eugenio de Marchena y Rafael (Lila) Alburquerque que continúen en el PRSC, aún la Constitución y la Ley Electoral prohibir la doble militancia partidaria y ellos mismos.

Inclusive, admite que la diputada peledeista por San Pedro de Macorís firmara junto a varios reformistas la demanda de nulidad incoada el siete del pasado julio, contradicciones garrafales, precisan.

Con decisiones como la del TSE la democracia dominicana se debilita, y ellos son los más llamados a fortalecerla, subrayan.

“A parte de avalar el accionar del ingeniero Antún Batlle, también queremos ratificar que unos pocos reformistas, muchos de ellos funcionarios del presidente Danilo Medina, están tratando de romper la institucionalidad de la organización, influenciado por una mano diestra del poder con el fin de “asaltar” los órganos de dirección del PRSC, quedando claro que buscan endosar al partido oficialista”.

Entre los firmantes del documento figuran Orlando Rosado, presidente de la filial, miembro del Directorio Presidencial y vicepresidente de las filiales en ultramar; German Ramírez Jr. secretario de Ultramar; Héctor Ferreira, sub secretario de Ultramar y secretario general de la filial NY; German Ramírez y Aquiles Mejía, de la comisión política.

Por la comisión ejecutiva en la Gran Manzana se encuentran Manuel Ramírez, Rubén Ferreira, Joaquín Ramírez, Franklyn Sánchez, Eddy Cruceta, Jubentino Bautista, Radhamés García y Luis Aguasviva, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, Héctor José y Mireya Mendoza, presidente y secretaria de la mujer en Rhode Island; Crusito Marrero, presidente de la filial en Puerto Rico. Por Miami figuran José Espaillat y Rafael Antún y por Europa se encuentra Geraldo Piña.
Fuente:Ramón Mercedes

Organismos de seguridad RD se despliegan en busca “Quirinito”

Santo Domingo.- Los organismos de seguridad e inteligencia de la República Dominicana se han desplegado hoy en busca de un narcotraficante que guardaba prisión por el asesinato de un español y que la Procuraduría General afirma que existen “suficientes evidencias” de que está vivo.

Se trata de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, condenado a 30 años de prisión por el homicidio en 2008 del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la provincia de San Cristóbal (sur), por asuntos relacionados con el narcotráfico.

A la búsqueda del narcotraficante se unió el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según confirmó hoy a la prensa su director, Sigfrido Pared, quien aseguró que la entidad ha desplegado agentes en el país y fuera del territorio nacional.

Castillo Paniagua fue favorecido en mayo pasado con arresto domiciliario tras una disposición de la jueza de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís (noreste), Aleida Jiménez Acosta, ante el supuesto padecimiento de cáncer que acusaba el reo.

La esposa del convicto afirmó a las autoridades que éste falleció en su domicilio, pero la Procuraduría afirmó la semana pasada que existen “suficientes evidencias” para establecer que Castillo Paniagua está vivo, lo que, aseguró, fue confirmado por el padre de éste, por lo que solicitó su captura local e internacional.

El narcotraficante habría sido atendido por una serie de especialistas de la medicina, pero algunos han afirmado que se limitaron a atender o emitir algún diagnostico del paciente enviado desde prisión.

Este es el caso del oncólogo Ángel Garabot Polanco, quien confirmó hoy que recibió en su consultorio a Castillo Paniagua, pero que éste ya había sido diagnosticado con cáncer en la lengua.

“No conozco ni sé qué paso con el paciente después de que salió de mi consultorio”, afirmó.

La fuga de “Quirinito” ha causado un escándalo en el país, donde se reclama esclarecer el caso hasta sus últimas consecuencia

Por el caso, el Poder Judicial suspendió a la jueza que favoreció al reo con la prisión domiciliaria, mientras que la Procuraduría tomó igual medida en contra de Felipe de Jesús Restituyo Santos, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, así como a José Calasanz Morel, adscrito a esa misma oficina, y al supervisor del Nuevo Modelo Penitenciario, Franklin Ortega.

También suspendido el médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado ficticio, con base en el cual se expidió un día después el acta de defunción que declaró la muerte de Castillo Paniagua debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua.

Castillo Paniagua es sobrino del exconvicto Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió 10 años de prisión en Estados Unidos tras su deportación desde República Dominicana, adonde regresó al salir en libertad.
Fuente:EFE

Incendios dejan 13 muertos y miles de evacuados en California

Unos devastadores incendios en el norte del estado de California han dejado, al menos, 13 muertos, 20,000 personas evacuadas y 1,500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás ese estado, informaron autoridades locales.

Cal Fire informó que de las 13 muertes registradas 7 fueron en el condado de Sonoma, 2 en el condado de Napa y 3 en el condado de Mendocino.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Sonoma informó que han recibido reportes de 200 personas desaparecidas, sin embargo estas desapariciones hasta el momento no han sido investigadas.

Hasta el momento, hay 17 fuegos en ocho condados del norte de California, pero las autoridades estatales avisan de que ese número puede aumentar debido a los fuertes vientos, que podrían empeorar la situación durante los próximos días.

"Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando. No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en rueda de prensa.

Brown ha declarado el estado de emergencia en los ocho condados dañados por los incendios, lo que permite el despliegue de más ayuda estatal.

Además, ha pedido al presidente Donald Trump, que declare la situación de desastre en esas zonas ante los terribles daños que el fuego ha causado en infraestructuras y miles de casas.

Según las autoridades, el fuego ya ha devorado casi 115,000 hectáreas en el norte de California, sobre todo en los condados de Napa y Sonoma, el corazón de los viñedos y bodegas que hacen famosa a esta región de California por su producción de vinos de gran calidad.

Hasta 1,500 casas y negocios han sido destruidos, mientras que 20,000 vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas, negocios y hasta de hospitales donde recibían tratamiento.

La rapidez del fuego ha sorprendido a las autoridades que no esperaban que los incendios pudieran arrasar tal cantidad de hectáreas en tan poco tiempo, según reconoció en declaraciones a medios locales Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California.

Según ese departamento, un pequeño fuego en el condado de Mendocino acabó con la vida de una persona, mientras que otros dos vecinos fallecieron en el condado de Napa.

Los incendios comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local y se expandieron rápidamente desde el condado de Napa a otras zonas debido a los fuertes vientos, según el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios.

Uno de los incendios más violentos se encuentra en Santa Rosa, la ciudad más poblada del condado de Sonoma y donde las autoridades pidieron a los vecinos de los barrios del norte que evacuaran inmediatamente debido a la facilitad con la que se estaba propagando el fuego.

En esa localidad, el fuego provocó la evacuación de dos hospitales, negocios y escuelas.

Además, destruyó al menos dos grandes hoteles que los turistas suelen usar cuando visitan los viñedos y las bodegas de la zona.

Más de 103,000 personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, donde 45,000 vecinos no tienen energía.

Además, los incendios provocaron el cierre de la principal autopista que une la ciudad de San Francisco con los condados del norte de California debido a que el fuego llegó a acercarse hasta los límites de la carretera con grandes llamas y un espeso humo que impedía la visibilidad, según vídeos de televisiones locales.

El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2,800 hogares.

En 2007, otro fuego, también en el condado de San Diego, destruyó 1,600 hogares.

Los dos ocurrieron en octubre, mes que suele concentrar los incendios en California debido a los conocidos como "vientos del diablo", unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza, permiten la expansión rápida del fuego.
Fuente:EFE

Declaran a Cataluña independiente, pero suspenden por diálogo

El presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

Además aseguró que Cataluña "es un asunto europeo" en el comienzo de su discurso ante el Parlamento autonómico en el que está evaluando los resultados del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Con una hora de retraso respecto al horario previsto, por reuniones de última hora con sus aliados secesionistas, Puigdemont está hablando para exponer su punto de vista sobre Cataluña tras esa consulta en la que, según dijo, más de 2.2 millones de personas votaron "contra el miedo" generado por la actuación policial.

No obstante, el líder catalán se comprometió a "desescalar la tensión" generada por ese referéndum y agregó que Cataluña es "un mismo pueblo", en el que cabe los que piensan de modo diferente.
Fuente:EFE

Presunto pervertido ataca tres personas en solo horas en Nueva York

Nueva York.- Un sujeto supuestamente atacó sexualmente por lo menos dos mujeres y una niña este martes por la mañana, según las autoridades.

Los ataques supuestamente ocurrieron en el curso de tan solo tres horas desde las 6:30 a.m. en Brooklyn. Las autoridades lograron detener a una persona de interés en Queens.

El primer ataque ocurrió en la Avenida Fountain en Brooklyn, cuando el sospechoso violó a su primera víctima, la robó su cartera y huyó el lugar de los hechos.

Menos de una hora después, el mismo sospechoso le acercó a una joven de 14 años, aún armado con la pistola. La joven llamó a la policía y el sujeto se dio a la fuga.

Alrededor de dos horas después, a eso de las 9:15 a.m., se acercó a la tercera víctima en la intersección de las calles Jerome y Linden, y la atacó sexualmente. 

Fue descrito como un hombre de 5 pies y 5 pulgadas, de unas 160 libras. El sospechoso llevaba puestos unos jeans negros, zapatos de tenis negros y un chaqueta gris, según la policía.
Fuente:Telemundo

Southwest ofrece vuelos ida y vuelta por menos de $100

La aerolínea Southwest lanzó su venta semestral, con tarifas a varios lugares por debajo de $100.

Los vuelos empiezan a $49 por viaje sencillo en rutas cercanas y llegan a $129 por viajes más extensos.

Pasajeros de avión entonan emotiva canción al salir de su isla

El video cuenta con miles de reproducciones.(Publicado lunes 9 de octubre de 2017)

La venta empezó el martes en la mañana y termina el jueves a las 11:59 de la noche hora local.

Incluye vuelos domésticos a partir del 31 de octubre al 31 de diciembre y del 3 de enero al 14 de febrero. Además, para viajar a San Juan, Puerto Rico, a partir del 31 de octubre hasta el 7 de diciembre.

Los vuelos internacionales se deben reservar entre el 31 de octubre y el 13 de diciembre y del 10 de enero al 2 de marzo.

Algunas fechas están bloqueadas y los vuelos en viernes y domingo no están incluidos.

Para ver la lista completa de vuelos, haz clic aquí.
Fuente:Telemundo

Aldi anuncia "maratón" de contrataciones en Nueva Jersey

Por un día, todas las tiendas Aldi en Nueva Jersey estarán realizando una jornada de contratación para así llenar 250 puestos que la compañía dijo que están abiertos. 

El "maratón" de contrataciones será el miércoles e incluye las 42 tiendas de la cadena en Nueva Jersey, con un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Además, buscarán personas para los establecimientos que abrirán pronto en Egg Harbor, Hamilton y Old Bridge. 

El sueldo mínimo y los beneficios de Aldi son más altos que el promedio nacional de la industria, según una vocera de la compañía, y significativamente más altos que el mínimo del estado de Nueva Jersey, que actualmente es de $8.44 la hora. 

Los salarios de Aldi son: $12 a $12.40 por asociado de Tienda, según la localización; $12 a $12.40 por hora para gerentes de Turno, según el área, más $4.25 adicionales por hora cuando desempeñan responsabilidades supervisorias; $52,000 a $56,160 al año ($25 a $27 por hora, con promedio de 40 a 50 hours por semana), con oportunidad de ganar entre $75,000 y $95,000 por año como gerente de Tienda. 

Los solicitantes deben tener al menos 18 años y estar disponibles para trabajar entre 6:00 a.m. y 11:00 p.m. de lunes a domingo. Además, deben poder levantar 45 libras de peso, según Aldi. 

Aldi fue calificada por la lista Forbes 2017 como el mejor empleador del país por tercer año consecutivo.
Fuente:Telemundo

Cancelan Alerta Amber; Niña continua desaparecida

Autoridades estatales cancelaron la Alerta Amber para una niña de 3 años de edad identificada como Sherin Mathews que fue abandonada por su padre en la madrugada del sábado pasado porque no quería tomarse la leche.

Extraoficialmente, se sabe que las autoridades están investigando nuevas pistas y no han dicho si por ello cancelaron la alerta, aunque la búsqueda continúa.

Como ''castigo'' el hombre la sacó de la casa y la dejó en un área boscosa en la parte trasera del hogar ubicado en la cuadra 900 de Sunningdale en Richardson, al norte de Dallas y ahí la dejó.

Minutos después regresó por ella y ya no estaba. Desde entonces, familiares, amigos y vecinos han estado revisando toda la zona pero la menor, quien fue adoptada de la India, no ha sido hallada.

Autoridades confirmaron que el padre de la menor, Wesley Mathews, fue arrestado por cargos de abandono y poner en peligro a una menor de edad, pero ya pagó una fianza $250,000 para ser liberado.

Por su parte, el Servicio de Protección a Menores (CPS por sus siglas en inglés) ha quitado la custodia de la otra hija, de 4 años, de los Mathews. Ella es hija biológica.

Sherin, mide 3 pies de estatura, pesa 22 libras, tiene ojos de color café y cabello negro. La menor sufre de problemas de desarrollo y de habla. Estaba usando una blusa rosa y pantalones de pijama negros.

Si tienes información sobre el paradero de Sherin Mathews, llama a la policía de Richardson al 972-744-4801.
Fuente:Telemundo

Jueces RD se manifiestan contra suspensión sin previa investigación

Santo Domingo.- Jueces de la República Dominicana se manifestaron hoy de manera simultánea en distintos puntos del país en contra de lo que definieron como “un atentando sistemático” por parte del Consejo del Poder Judicial de suspender magistrados acusados de alguna falta sin antes investigarles.

Los jueces también reclamaron la independencia de la Justicia argumentado que la violación a sus derechos “atenta contra las garantías del debido proceso”.

En las manifestaciones los jueces leyeron un documento en el que señalaron que en lo que va de año el Poder Judicial “ha recurrido, en numerosas ocasiones, a la suspensión de jueces de forma indefinida y sin disfrute de salarios sin emitir una decisión que contengan los motivos”, lo que calificaron de “un atentado sistemático a la independencia judicial”.

Los magistrados criticaron el hecho de que varios de sus colegas hayan sido suspendidos, sin disfrute de salarios, “sin la realización y conclusión de un proceso disciplinario y, en muchos casos, sin siquiera iniciar una investigación”.

Los jueces reconocieron “la importancia de un régimen disciplinario y un efectivo sistema de consecuencias como mecanismo de control, legitimación y fortalecimiento del sistema judicial”, pero “acorde con el debido proceso de ley, en el que se respeten los derechos de garantías de las personas sometidas”.

En la manifestación en Santo Domingo estuvo el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surum Hernández, quien expresó el apoyo “incondicional” de esa entidad “a la persecución y castigo de cualquier actor del sistema de Justicia involucrado en actos en contra de la ética y la moral”, pero “siempre con apego irrestricto al debido proceso y respeto a los derechos fundamentales de los involucrados”.

Uno de los casos mencionados por algunos de los manifestantes es el relacionado con la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís (noreste), Aleyda Jiménez Acosta, suspendida la semana pasada y sin disfrute de salario, tras favorecer en mayo pasado con arresto domiciliario, por un supuesto cáncer, a un narcotraficante acusado de asesinar a un español en 2008.

Se trata de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, condenado a 30 años de prisión por el homicidio del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la ciudad dominicana de San Cristóbal (sur), por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Una vez en su hogar, Castillo Paniagua, actualmente en paradero desconocido, fingió su muerte para escapar de la Justicia, según datos de la Procuraduría, aunque su esposa asegura que falleció.

Por este caso, la Procuraduría General suspendió la semana pasada a Felipe de Jesús Restituyo Santos, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, así como a José Calasanz Morel, adscrito a esa misma oficina, y al supervisor del Nuevo Modelo Penitenciario, Franklin Ortega.

Igual medida fue adoptada en contra del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado ficticio, con base en el cual se expidió un día después el acta de defunción que declaró la muerte de Castillo Paniagua debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua.
Por La Redacción

Nueva York: Asaltantes golpean hispana de 70 años en El Bronx

Nueva York.- Dos robustos jóvenes afroamericanos, un hombre y una mujer de unos 20 años, golpearon una anciana de 70 para quitarles las funditas de alimentos que había comprado en un supermercado en el sector de Norwood en El Bronx, dijo la policía.

El hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre a eso de las 12:20 de la tarde en el establecimiento comercial ubicado en la avenida Jerome con Gun Hill Road, pero fue este lunes que la institución ofreció la información.

Cada uno de los asaltantes le dio un puñetazo en la cara a la anciana, no identificada por las autoridades, que se la amorotaron, dijo la uniformada.

La víctima rechazó acudir al hospital.

El sospechoso masculino es de aproximadamente 6’ 2” y 160 libras, fue visto por última vez con una gorra de béisbol negra, con ropa gris y zapatillas blancas.

Mientras que la mujer mide unos 5’ y 104 libras, fue vista con una sudadera negra, pantalones de chándal negro y zapatillas negras, dijo la uniformada.

Cualquier persona con información sobre este incidente debe llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

El público también puede enviar sus consejos ingresando al sitio web de Crime stoppers en www.nypdcrimestoppers.com o enviando sus sugerencias a 274637 (CRIMES) y luego ingresando a TIP577.
Fuente:Ramón Merecedes