sábado, 1 de enero de 2022

Once organizaciones haitiana rechazan que la ONU intervenga en crisis

 imagen

El informe del asesor especial de Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston revela como un contingente de cascos azules fue el causante de la epidemia de cólera en Haití.

Santo Domingo.- Al cumplirse 214 años de la independencia de Haití, once organizaciones sociales y políticas rechazaron el llamado a una mayor injerencia de la ONU en ese país realizado por los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, el 11 de diciembre pasado en la cumbre de Puerto Plata.

En un documento, las organizaciones, de Panamá, República Dominicana y Haití, consideran que el llamado a prorrogar y ampliar el mandato de la ONU “abriría las puertas al envío de una nueva misión de cascos azules a Haití”, lo cual rechazan “dado el prontuario de crímenes de la organización de las Naciones Unidas contra el pueblo haitiano.

El documento está firmado por el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la República Dominicana, Propuesta Socialista de Panamá, la Red de Organizaciones Populares de la Zona Oeste-Movimiento Socialista de Trabajadores Haitianos (ROZO-MSTH), Asociación Cultural de los Jóvenes de Fort-Mercredi (AKJFM), Asociación Sueño del Pueblo Haitiano (ARPA), Organización Revolucionaria (ORHA), Despertar de los habitantes de Grand’Anse para el Desarrollo (REGARD), Esfuerzo Solidaridad para Construir una Alternativa Nacional Popular (ESKANP), Antena Obrera, Asociación Monitor Alfa y Participantes de Puerto Príncipe (AMAPP), y la Unión Nacional de Normalistas Haitianos (UNNOH).

“Proclamamos la libertad del pueblo haitiano para buscar, a través de su propia movilización y de consultas amplias y populares, las vías y los medios para sacar a Haití de este atolladero con la solidaridad y la participación de los pueblos hermanos”, reza la declaración conjunta.

PARTE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN

Enfatizan que “en lo que respecta a Haití, Estados Unidos, la ONU, la OEA, el FMI y otros son parte del problema y no de la solución”.

Aducen que ha habido “fraudes electorales con apoyo de la OEA para imponer en el poder a la mafia del PHTK, cuyos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado siempre fueron denunciados por el pueblo haitiano y sus organizaciones”.

Resaltan que recientemente el diario estadounidense New York Times volvio a sacar a la luz los negocios turbios de Martelly y Moïse. Además, recuerdan que “la Minustah, muchas de cuyas tropas fueron provistas por gobiernos autodenominados progresistas de Latinoamérica, cometió abusos sexuales contra niños y niñas, reprimió al pueblo, y generó una epidemia de cólera que mató a más de 80 mil personas”.

Añade que esa ocupación militar se sumó a la larga historia de ocupaciones, injerencia y apoyo a dictaduras por parte de EEUU que han tenido terribles efectos sociales y económicos en Haití.

 VEN GOBIERNOS SON SUMISOS 

Sobre los gobiernos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señalan que “se han caracterizado por su sumisión ante los EEUU y por llevar a cabo políticas privatizadoras y de restricción de los derechos democráticos de sus propios pueblos”.

Alega que también han implementado políticas contra los migrantes haitianos en sus países”.

“Por todas las razones expuestas, y considerando el principio de autodeterminación de los pueblos, de su derecho a decidir su propio destino sin tutelas ni injerencias, rechazamos de plano el planteamiento malintencionado de los gobiernos dominicano, panameño y costarricense. De EEUU, Francia y la ONU lo único que exigimos es el pago de reparaciones por sus crímenes históricos contra Haití”, concluye el comunicado.

Fuente:Almomento.net

Tormentas generan inundaciones y apagones en Kentucky

Hopkinsville, Kentucky, EE.UU.-  El gobernador Andy Beshear declaró un estado de emergencia el sábado debido a la presencia de tormentas en Kentucky, las cuales provocaron inundaciones repentinas, apagones y daños a la propiedad, incluyendo por un posible tornado en Hopkinsville.

Hasta el momento no había reportes de lesiones ni de fallecimientos. Las tormentas llegaron tan sólo tres semanas después de que una serie de tornados azotaran la región, dejando más de 90 muertos en cinco estados, incluyendo 77 en Kentucky.

Para el sábado por la tarde había una advertencia de inundaciones para gran parte del estado. Porciones del este de su territorio, así como
franjas de Tennessee, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Alabama se encontraban bajo aviso de posibles tornados.

La oficina del gobernador de Kentucky reportó que inundaciones repentinas obligaron a efectuar rescates en el agua y a cerrar muchos caminos en el sur y el centro del estado.

Se preveía que continuarían intensas lluvias durante el día en gran parte de Kentucky, seguidas por un frente frío, el cual podría complicar las labores de los equipos de emergencia.

En el poblado de Hopkinsville en el suroeste del estado, varios negocios del centro resultaron dañados por un posible tornado. La televisora WTVF-TV reportó que una tienda Family Dollar había resultado destruida en gran medida, y que el techo de una gasolinera Marathon había caído sobre un parque al otro lado de la calle. Otras construcciones cercanas tenían daños en el techo y muchas líneas eléctricas habían sido derribadas, añadió la televisora.

Es posible que otro tornado pasara por el condado Taylor, en el centro del estado, donde varias viviendas resultaron dañadas, según la oficina del gobernador.

“Es devastador que una vez más estamos experimentando un clima tormentoso tan sólo unas semanas después de los letales tornados que azotaron el oeste de Kentucky. Tristemente, algunos condados han resultado afectados por estos dos eventos”, declaró Beshear en un comunicado.

Fuente:AP

La RD Vial anuncia rebajas en tarifas para el peaje Autovía del Nordeste

imagen

Santo Domingo.- El fideicomiso RD Vial, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, por instrucciones del ingeniero Deligne Ascención, dio a conocer las nuevas tarifas que regirán, desde las 6:00 de la tarde, del 1 enero del año 2022, en las estaciones de peaje de la Autopista del Nordeste (Juan Pablo ll), Boulevard Turístico del Atlántico.

El director general, Efraín Hirujo, dijo que las nuevas tarifas cumplen con el anuncio del presidente Luis Abinader, el pasado 9 diciembre, las cuales reflejan una reducción global en más de un 20% de sus montos anteriores, para los conductores que cubren el recorrido de sus cuatro estaciones de peajes.

NUEVAS TARIFAS

Las nuevas tarifas anunciadas para el peaje CATEY son: Los vehículos de categoría 1, pagarán RD $400.00 para una reducción de RD$185.00; categoría 2, RD$1,000.00, beneficiándose de una reducción de RD$191.00; los de categoría 3, RD$1,300.00, reduciéndoles RD$252.00; y los de categoría 4, RD$ 1,600.00, con una rebaja de RD$594.00.

Los precios nuevos del peaje Guaraguao son: Los vehículos de categoría 1, pagarán RD $200.00; beneficiada con una reducción de RD$36,00, la categoría 2 se benefician con la rebaja de RD$187.00, ya que solo pagarán RD$300.00; los de categoría 3, pagarán RD$400.00 economizando RD$234.00; y los de categoría 4, RD$ 500.00 para una reducción de RD$400.00 pesos.

En el peaje El Naranjal, los nuevos precios que regirán son:  de categoría 1, pagarán RD $200.00 reduciéndoles RD$1.00; la categoría 2, pagará RD$300.00, beneficiándose de una rebaja de RD$97.00; los de categoría 3, pagarán RD$400.00 luego de aplicada la rebaja de 129.00 y los de categoría 4, RD$ 500.00 beneficiándose de una rebaja de R$232.00 0.00

Y, los del peaje Marbella son:  de categoría 1, pagarán RD $60.00, RD$3.00 menos que la tarifa anterior; la categoría 2, RD$120.00, luego de la rebaja de RD$2.00; los de categoría 3, sufrirán un aumento de RD$26.00 para pagar RD$180.00; mientras que los de categoría 4 pagarán RD$ 240.00, RD$ 9.00 pesos más que la anterior.

Fuente:Ali Nuñez


Congresista Adriano Espaillat da positivo a covid-19, pese haberse vacunado

 imagen

Adriano Espaillat

Nueva York.- El congresista Adriano Espaillat dio positivo a covid-19, pese a estar completamente vacunado.

«He dado positivo en la prueba de COVID-19 y actualmente estoy en cuarentena en casa. Estoy completamente vacunado y recibí mi refuerzo a principios de este invierno», informó el legislador de origen dominicano.

Explicó que «aunque continúo asintomático, sigo las recomendaciones y continuaré haciéndolo regularmente durante los próximos días hasta que los resultados de mi prueba sean negativos».

«Muchos notarán que este es mi segundo diagnóstico de covid-19 luego de una infección anterior en enero de 2021. Hemos entrado en una nueva fase de la pandemia y aún no estamos completamente fuera de peligro, ya que el virus continúa aumentando en la ciudad de Nueva York y otras comunidades», agregó.

Indicó que «a medida que entramos en el nuevo año, sigue siendo fundamental que continuemos con la vigilancia y la precaución, y animo a todos a vacunarse y a todos los residentes elegibles y en riesgo a recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 lo antes posible para ayudar a reducir las hospitalizaciones y las muertes y, en última instancia, ayudar a nuestras comunidades a volver a encarrilarse».

Fuente:Externa