viernes, 22 de julio de 2016

"Core Group" urge a Parlamento haitiano a decidir futuro presidente Privert

Puerto Príncipe.- El "Core Group", que aglutina a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) en Haití, así como al representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió hoy al Parlamento haitiano a decidir sobre el futuro de presidente, Jocelerme Privert.

El Parlamento debió determinar el pasado 14 de junio si Privert continuaría en el poder más allá de lo originalmente estipulado para gobernar hasta la celebración de nuevos comicios, pautados tras varios aplazamientos para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones.

Al no producirse esa votación, el país permanece en una absoluta incertidumbre, y no hay certeza de cuándo el Parlamento se constituirá en Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto.

"Estamos pendientes de los avances encaminados a la celebración de elecciones y, una vez más, reiteramos la llamada para que el Parlamento defina el estatus del presidente, para constituirse en Asamblea Nacional lo antes posible, como dice el artículo 7 del acuerdo del pasado 5 de febrero", señalan en una nota.

En el comunicado, el "Core Group" también exhorta a "retomar la Asamblea Nacional para la vuelta del orden constitucional y la organización de las elecciones democráticas e imparciales. Llamamos al consejo electoral a respetar las fechas establecidas en el calendario electoral".

Antes de dejar el poder, el 5 de febrero, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015, y disponía la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Dicha comisión anunció el pasado 30 de mayo que no daba por válidos los resultados de los comicios y, una semana después, el 6 de junio, el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió anular las elecciones y convocó para el 9 de octubre una nueva primera vuelta, mientras que el 8 de enero de 2017 será la segunda ronda, si fuese necesaria. 
Fuente:EFE

Volkwagen prepara plan para corregir alteración de emisiones

Detroit.- El plan de Volkswagen para corregir la mayoría de sus motores diésel de dos litros que manipulan las pruebas de emisiones, incluye la actualización de un programa informático y la instalación de un convertidor catalítico más grande que atrape el óxido de nitrógeno y tal vez no se afecte negativamente el kilometraje ni el rendimiento, dijeron concesionarios a los que ejecutivos de la empresa les informaron del asunto.

Detalles limitados del plan fueron hechos públicos la semana pasada durante una reunión del director de operaciones de Volkswagen de América, Mark McNabb, con concesionarios regionales en Newark, New Jersey, dijeron dos concesionarios que solicitaron el anonimato porque el plan no ha sido presentado públicamente.

Un concesionario dijo que se indicó al grupo que las pruebas iniciales correspondientes a una pequeña muestra de vehículos reparados mostró que las correcciones "no modificaron considerablemente" el kilometraje, la potencia o el torque en los vehículos.

Ambos concesionarios dijeron que se les indicó que eran necesarias más pruebas y que los planes todavía necesitan la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California.

Si los arreglos no afectan negativamente el rendimiento ni el kilometraje, el plan podría dar un fuerte impulso a Volkswagen, que el mes pasado aceptó gastar 15.300 millones de dólares a la solución de las demandas de los consumidores y las denuncias del gobierno de que los motores diésel de la empresa hicieron trampa para pasar las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

El acuerdo incluyó entregar 10.000 millones de dólares a 475.000 dueños de vehículos WV o Audi con motores diésel de dos litros, a los que se daría la opción de que vendan sus unidades a la compañía a su valor previo al escándalo o que les haga las correcciones pertinentes.

Las reparaciones satisfactorias para los dueños alentarían a más de ellos a que buscaran esa opción, lo que ahorraría dinero a la VW. La cifra de los 10.000 millones de dólares es el peor escenario para la compañía e incluye que los dueños vendan sus unidades a la empresa.

Los dueños de los vehículos también podrían conseguir pagos de entre 5.100 y 10.000 dólares.

Volkswagen ha reconocido que los vehículos fueron programados para que activaran los controles sobre emisiones durante las pruebas de laboratorio del gobierno y que se apagaran en circulación.

Los investigadores determinaron que los vehículos emitían óxido de nitrógeno que rebasaba 40 veces el límite legal y que puede causar problemas respiratorios en humanos.
Fuente:AP

Perú ratifica el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Lima.- El Gobierno de Perú ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático suscrito en abril en Nueva York y adoptado en diciembre de 2015 durante la vigésimo primera cumbre mundial del clima (COP21, por su sigla en inglés), anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia de ratificación del acuerdo, en la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el alcalde del distrito limeño de Surco, Roberto Gómez.

La Cancillería peruana aseguró que la ceremonia sirvió para "subrayar la gran importancia que el Acuerdo de París representa debido al éxito político y diplomático que significó su consecución, ya que encamina a los países hacia nuevas oportunidades de colaboración para luchar contra el cambio climático".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que el texto acordado en París se comenzó a gestar en la vigésima cumbre mundial del clima (COP20), celebrada en diciembre de 2014 en Lima, donde se sentaron las bases del acuerdo definitivo.

En esa cumbre realizada en Perú se aprobó el documento titulado "Llamado de Lima para la Acción Climática", que según la Cancillería representó un "inequívoco impulso de voluntad política colectiva".

El Ministerio consideró que la ratificación del acuerdo fortalece el liderazgo político y diplomático de Perú en el proceso de gestación de ese documento, al respaldar las preocupaciones de los países en desarrollo para conciliar la acción climática con las prioridades más amplias del desarrollo sostenible.

El acuerdo fue adoptado por 196 países y, entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados celsius respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, "de un modo que no comprometa la producción de alimentos", y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La convención, de 29 artículos, que llevó años negociar, reemplazará al protocolo de Kioto, después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos para su ratificación. 
Fuente:EFE

Clinton anuncia al senador Kaine como compañero de fórmula para elecciones EEUU

Wasshington.- La favorita demócrata Hillary Clinton nombró el viernes al senador Tim Kaine como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, una decisión que la ayudará a mostrarse como una alternativa segura ante el impredecible candidato republicano Donald Trump.

La elección de Kaine, de 58 años, podría ayudar a Clinton a sumar a los votantes independientes y moderados. El ex gobernador de Virginia, que habla español, encaja en la idea de la ex secretaria de Estado de que el vicepresidente debe ser una persona capaz de asumir la magistratura en caso de ser necesario.

Clinton hizo el anuncio a través de Twitter tras la primera jornada de un viaje de dos días a Florida para hacer campaña.

Clinton será nominada formalmente como candidata demócrata a las elecciones durante la convención de su partido que se realizará la semana próxima en Filadelfia.

La ex primera dama mantiene una ventaja sobre Trump en los sondeos de opinión, pero busca darle a su campaña un impulso para asegurar su llegada a la Casa Blanca.

Kaine, un veterano político muy conocido y con experiencia en políticas públicas, era uno de los candidatos para el puesto de vicepresidente junto al senador Cory Booker de Nueva Jersey y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, según una fuente demócrata con conocimiento de las discusiones.

Entre otros posibles candidatos de Clinton también figuraban la senadora Elizabeth Warren, una favorita del ala progresista del partido, y Julian Castro y Thomas Perez, dos miembros del gabinete que despertaron la ilusión de la comunidad hispana.

La elección de Clinton de un compañero de fórmula podría dar impulso a su campaña de cara a la convención y en los últimos tres meses de la carrera a la Casa Blanca.

Clinton reconoció en una entrevista previamente esta semana que pese a que Kaine admite que él es algo aburrido, eso a ella no le importa.

"Me encanta eso sobre él", dijo Clinton. "Él nunca ha perdido una elección. Fue alcalde, gobernador y senador. Es uno de los senadores más respetados que conozco", agregó.

La primera aparición de Kaine junto a Clinton podría darse el sábado en un evento en Miami.
Fuente:Reuters

Arrestan 112 inmigrantes convictos en California

Los Ángeles.- Agentes de inmigración estadounidenses arrestaron a 112 personas en una operación de cuatro días en el sur de California dirigida a deportar a ex convictos de otros países.

La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) hizo los arrestos en Los Angeles y otros condados en una redada concluida el jueves. Aquellos con órdenes de deportación pudieran ser devueltos a sus países inmediatamente, mientras que el resto comparecerá ante un juez de inmigración.

Muchos de los arrestados habían quedado en libertad bajo una ley estatal del 2014 que prohíbe que las agencias locales del orden retengan a inmigrantes convictos de delitos menores una vez cumplan sus sentencias, dijo el vicedirector de ICE David Marin en declaraciones al diario Los Angeles Times (http://lat.ms/2aec4d9 ).

En algunos casos, funcionarios de inmigración asumen custodia de convictos una vez salen de cárceles en California. En otros, los convictos quedan en libertad y agentes de inmigración salen a re arrestarlos, como sucedió esta semana.

"Mi mayor temor, y lo que me mantiene despierto por la noche, aparte del tema de cómo proteger a estos agentes, es no poder capturar a esos individuos a tiempo", dijo el Marin al Press-Enterprise (http://bit.ly/29ScLXx). "¿Va esa persona cometer otro delito?".

Algunos de los arrestados esta semana estaban legalmente en el país. Una convicción penal puede hacer que un inmigrante pierda su status legal.

Ochenta y nueve de los detenidos son mexicanos, dijo ICE.

Uno era el delincuente sexual convicto Carlos David Martín Ojeda. Ojeda, de 46 años, que está ilegalmente en el país, se pasó dos años en prisión y fue arrestado de nuevo en su remolque en Chino el martes por la mañana, dijo Press-Enterprise.

Las autoridades arrestaron además a un hombre de Tonga convicto de agresión con un arma letal y a un salvadoreño convicto de invasión de morada y conducir un vehículo en estado de ebriedad, dijo ICE.
Fuente:AP

Aviso en NJ por amenaza de serpientes cascabeles

Nueva York.- Las autoridades del estado jardín han emitido un aviso por la presencia de serpientes cascabeles en distintas comunidades.

La policía de Manchester Township divulgó varias fotografías de las cascabeles que han sido captadas en cámara, y exhortan a los residentes no acercarse a los reptiles de cruzarse con uno.

Las autoridades destacaron que estos tipos de cascabeles por lo usual son pasivas, pero se tornan agresivas si se ven en peligro como modo de defensa.

Estas serpientes son venenosas y usualmente salen a la luz durante el verano para aparearse, según las autoridades.

La policía advierte que si confrontas un cascabel te mantengas alejado de ella, ya que los reptiles pueden proyectar un ataque tan largo como la mitad de su tamaño actual.

Si notas la presencia de estas culebras llama al 1-877-WARN-DEP.

Solo llama al 911 si has sido mordido por uno de los reptiles.
Fuente:Telemundo

Trump avanza, está casi al mismo nivel que Clinton tras convención republicana

El candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump en la convención del partido republicano en Cleveland
El candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump en la convención del partido republicano en Cleveland, jul 22, 2016. 
Nueva York.- El candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump tiene casi el mismo respaldo que su rival demócrata Hillary Clinton por primera vez desde mayo, mostró el viernes un sondeo de Reuters/Ipsos realizado en medio de la convención republicana de esta semana.

La encuesta online realizada entre el 18 y el 22 de julio mostró que un 41 por ciento de los consultados respaldó a Clinton y un 38 por ciento a Trump. Dado que el intervalo de credibilidad es de cuatro puntos porcentuales, podría considerarse que los candidatos están empatados.

Antes del inicio de la convención republicana el lunes, Clinton le llevaba 10 puntos porcentuales a Trump.

El empresario aceptó formalmente el jueves la nominación del partido para la elección presidencial del 8 de noviembre.

Los nominados presidenciales suelen tener un impulso en las encuestas tras las convenciones de sus partidos. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue ungido.

Clinton, quien será nominada formalmente la próxima semana en la convención demócrata en Filadelfia, ha estado adelante en las encuestas durante casi todo el año.

La última vez que Trump estuvo al mismo nivel de la ex secretaria de Estado fue a mediados de mayo, cuando los rivales que quedaban se retiraron de la carrera republicana y varias figuras influyentes del partido dieron su respaldo al multimillonario.
Fuente:Reuters

Nace el primer bebé con microcefalia vinculada al zika en NY

Nueva York.- Un bebé con microcefalia, relacionada con el virus del Zika, nació en un hospital de la ciudad de Nueva York, marcando el primer nacimiento con este mal en los cinco condados, según las autoridades de salud.

La madre del bebé se infectó tras viajar a uno de los países donde se está transmitiendo actualmente el zika, dijo que el departamento de salud, aunque la ciudad no fue dada a conocer.

Ella y el bebé, que ha sido diagnosticado con una cabeza más pequeña que lo normal y otros problemas cerebrales, están siendo monitoreados por los médicos, dijeron las autoridades.

El bebé dio positivo a una prueba de Zika, y el Departamento de Salud dijo que está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el caso.
Fuente:Telemundo

El FBI no encuentra evidencia real de amenaza terrorista contra Puerto Rico

San Juan.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó hoy que no encontró evidencia real de que exista amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) contra Puerto Rico, tras una semana de seguimiento del asunto.

El jefe de la oficina del FBI en la capital puertorriqueña, Douglas Leff, dio a conocer el pasado viernes a través de un comunicado que la agencia federal recibió información anónima de que un grupo afiliado al EI planificaba hipotéticos ataques contra la isla caribeña.

"El FBI y las agencias federales y estatales no han podido corroborar ningún detalle de la amenaza", aclara Leff en el comunicado de hoy, después de detallar que la investigación incluyó docenas de interrogatorios, revisión de vídeos y seguimiento en las redes sociales, lo que supuso un total de mil horas de trabajo.

El funcionario resalta que debido a la gravedad del asunto continuará la investigación, además de pedir a la población que aporte cualquier información que pueda contribuir a esclarecer la posible veracidad de la amenaza.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país. 
Fuente:EFE

Wall Street hilvana su cuarta semana con ganancias

Nueva York.- Otra sesión, otro avance ligero para los precios de las acciones, y otro cierre con récord al alza.

El índice Standard & Poor's 500 subió el viernes 9,86 puntos, o 0,5%, cerrando a 2.175,03. Supero por 0,09% su récord previo registrado el miércoles, siendo el más reciente avance mínimo para un mercado que ha adoptado en semanas recientes un curso decididamente lento y estable hacia marcas históricas. Las compañías de telecomunicaciones y de servicios encabezaron las ganancias, como lo han hecho la mayor parte de este año.

El promedio industrial Dow Jones ganó 53,62 unidades, o 0,3%, a 18.570,85. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 26,26 puntos, o 0,5%, a 5.100,16. Las ganancias otorgaron a los tres índices su cuarta semana consecutiva de repunte, su racha positiva más larga desde marzo.

Muchas dudas se ciernen aún sobre el mercado, incluyendo la caída continua de resultados corporativos y una economía estadounidense que está creciendo apenas modestamente. Pero varios reportes sobre ganancias y economía han resultado mejor de lo esperado, y el S&P 500 ha subido casi 9% desde el 27 de junio.

Southwestern Energy registró la mayor ganancia dentro del índice S&P 500 después de que reportó resultados superiores a los esperados. Perdió dinero en el último trimestre, pero menos de lo calculado por analistas. La compañía comercializadora de gas natural y petróleo además incrementó su pronóstico de producción para este año, y el precio de su acción repuntó 1,26 dólares, o 9,5%, a 14,47 dólares.

De la misma manera, American Airlines Group subió a pesar de reportar una baja en las utilidades. El precio de sus acciones subió 1,40 dólares, o 4%, a 36,36 dólares, después de reportar resultados superiores a lo esperado por analistas.

Los sectores de telecomunicaciones y de servicios subieron 1,3% para encabezar el mercado. Han estado al frente del repunte del mercado este año debido a que pagan algunos de los dividendos más altos, y los inversionistas están a la caza de ingresos, dadas las bajas tasas de interés que pagan los bonos.

El rendimiento del bono del tesoro a 10 años se mantuvo estable el viernes a 1,56%, mientras que el del bono a 30 años bajó a 2,28%, de 2,29% del cierre del jueves.

Las ganancias del viernes fueron las más recientes de un avance consistente al alza por parte de las acciones. El índice S&P 500 no ha tenido un día en el que no se haya movido 1%, al alza o a la baja, en las últimas dos semanas. Se trata de un giro agudo con respecto a fines de junio, cuando las preocupaciones relacionadas a la votación en el reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea empujaron a la baja al S&P 500 durante seis sesiones consecutivas en las que osciló al menos 1%.

La próxima semana podría ser más excitante: El banco de Japón y la Reserva Federal tendrán su propia reunión de establecimiento de políticas. Tasas de interés a niveles históricamente bajos y grande programas de estímulos de bancos centrales han empujado al alza los precios de las acciones desde la crisis financiera.
Fuente:AP

Clinton anunciará compañero de fórmula para elecciones EEUU

La precandidata demócrata Hillary Clinton junto al senador Tim Kaine saludan durante un mitin de campaña en Annandale, Virginia
La precandidata demócrata Hillary Clinton junto al senador Tim Kaine.
Washington.- La demócrata Hillary Clinton estaba el viernes cerca de anunciar a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos luego de considerar a un pequeño grupo de figuras entre quienes destaca el senador Tim Kaine, a fin de reforzar su campaña para competir con su rival republicano, Donald Trump.

Otro senador, Cory Booker de Nueva Jersey, junto con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, también figuran como posibles compañeros de Clinton en la campaña electoral, pero Kaine parece liderar la terna, según dijo una fuente demócrata cercana a las discusiones.

Se espera que Clinton haga el anuncio en un mensaje de texto o por Twitter, posiblemente a partir del viernes, ya que tiene previstos dos eventos por la tarde en Florida. Las elecciones estadounidenses se celebrarán el 8 de noviembre y el Partido Republicano ya ha escogido a Trump como su candidato.

El periódico Wall Street Journal, que citó a demócratas cercanos a las discusiones, dijo que la ex secretaria de Estado posiblemente hará el anuncio el viernes y que Kaine parecía ser la opción con mayor probabilidad.

La campaña de Clinton declinó comentar sobre reporte.

Clinton será nominada formalmente como candidata demócrata a las elecciones durante la convención de su partido que se realizará la semana próxima en Filadelfia. La persona que elija como compañero de fórmula proveerá una señal inicial sobre sus planes para enfrentar a Trump.

La ex primera dama mantiene una ventaja sobre Trump en los sondeos de opinión, pero busca darle a su campaña un impulso para asegurar su llegada a la Casa Blanca.

Ya sea que elija Kaine o a Vilsak, los dos veteranos políticos ampliamente conocidos y con experiencia en políticas públicas podrían hacer énfasis en el mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable frente a la impredecible figura de Trump, después de la caótica Convención Republicana que terminó el jueves.
Fuente:Reuters

Hillary Clinton visita Florida se espera anuncie su candidato a Vicepresidente

Miami.- La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, comenzará hoy una visita de dos días al estado de Florida, donde se prevé que anunciará a su aspirante a la vicepresidencia, un puesto para el que el senador Tim Kaine parece el favorito.

Medios locales han señalado que la aspirante demócrata puede hacer el anuncio hoy mismo en Tampa, en la costa oeste de Florida, después de haber visitado Orlando, en el centro del estado.

Clinton, según los medios, planea realizar el primer acto de campaña con su fórmula a la Vicepresidencia este sábado en Miami, en la Universidad Internacional de Florida.

El secreto mejor mantenido en esta campaña presidencial parece así llegar a su fin tras semanas de especulaciones con los nombres de Kaine, exgobernador de Virginia, y los actuales secretarios de Agricultura y Trabajo, Tom Vilsack y Thomas Pérez, respectivamente.

Otros de los nombres que han sonado para la Vicepresidencia son el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y los senadores Cory Booker, Sherrod Brown y Elizabeth Warren.

También se ha mencionado a James Stavridis, excomandante de la fuerza aliada suprema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al hispano Julián Castro, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU.

Sin embargo, Kaine, de 58 años y quien se limita a sonreír cuando le preguntan acerca de si será candidato a la Vicepresidencia, es el más mencionado y, además, según recogen los medios, es el favorito del expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary.

El exmandatario ha señalado que el senador por Virginia tiene la experiencia necesaria en política nacional e internacional como para ser la mejor opción a la Vicepresidencia.

La nominación del vicepresidente se conocerá tras la finalización este jueves de la Convención de Partido Republicano, que eligió oficialmente a Donald Trump como su candidato a las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Los demócratas tienen previsto la proclamación de Clinton como su candidata a partir de este lunes, cuando comenzará en Filadelfia la Convención del Partido Demócrata. 
Fuente:EFE

Cuba y EEUU mantendrán segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas

La Habana.- Cuba y EE.UU. celebrarán los próximos 28 y 29 de julio el segundo encuentro sobre compensaciones económicas mutuas, uno de los temas más complejos en el diálogo iniciado por los dos países tras el deshielo, informó hoy en Twitter la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Esta segunda "reunión informativa", en la que ambos países tratarán las compensaciones pendientes por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y los daños derivados del embargo, tendrá lugar en Washington.

El primer encuentro sobre el tema se celebró en diciembre pasado en La Habana y se desarrolló en un "clima respetuoso y profesional", según la nota oficial de la Cancillería cubana.

De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense este fue un "primer paso" para hallar solución a un tema "muy complejo" en la nueva relación entre Cuba y EE.UU. y es una "prioridad para la administración del presidente Barack Obama".

La eliminación del embargo es una de las demandas más importantes de Cuba, que ve este paso como "esencial" para la "normalización de las relaciones", aseguró Vidal en una entrevista con motivo del primer aniversario de la reanudación oficial de los vínculos diplomáticos entre la isla y EE.UU.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de "bloqueo" -como se denomina a la isla a esa política estadounidense vigente desde 1962- ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EE.UU señala que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegara al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive. 
Fuente:EFE

El discurso de Donald Trump como nominado presidencial desata furor en EEUU

Cleveland.- El discurso que Donald Trump dio este jueves para aceptar la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano desató hoy furor en Estados Unidos con un aluvión de reacciones, la mayoría muy críticas con el magnate.

En la clausura de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio), Trump pintó un panorama sombrío del país norteamericano, que describió como una nación humillada en decadencia, y se postuló como el "candidato de la ley y el orden" dispuesto a salvar a EE.UU.

A diferencia de sus mítines, en los que aparece como un aspirante impulsivo, grosero y sin coherencia, el magnate inmobiliario ofreció sustancia política en su alocución más disciplinada desde que lanzó su inaudita campaña hace poco más de un año.

La convención, que empezó el lunes y se vio lastrada por la división del partido en torno a la figura de Trump, rebeliones de delegados y la polémica del plagio del discurso de su esposa, Melania, se rindió el jueves ante el multimillonario.

Horas después del discurso, el empresario calificó hoy el cónclave como "una de las mejores convenciones de todos los tiempos" y un despliegue de la "unidad" del Partido Republicano, al que, curiosamente, mencionó solo dos veces en su disertación

"El partido se ha unido", aseguró Trump, en un acto en Cleveland junto a su aspirante a vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence.

Esa visión contrasta con el controvertido desplante de su gran rival en las elecciones primarias, el senador Ted Cruz, quien le negó el miércoles su apoyo y urgió a los estadounidense a "votar en conciencia" en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

"No quiero su apoyo. Si me lo da, no lo aceptaré", subrayó hoy el magnate en Cleveland.

El caso es que el discurso del candidato republicano a la Casa Blanca ha generado tantas reacciones, que prácticamente no se habla hoy de otra cosa en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió hoy al asunto durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca.

Obama criticó hoy el mensaje de Trump por pintar a un país "al borde del colapso" y dijo que esa idea "no se basa en hechos", después de que el multimillonario culpara al Gobierno del presidente de problemas como el aumento de la criminalidad.

El mandatario acudirá la próxima semana a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia para apoyar a Hillary Clinton como nominada del partido a la Casa Blanca.

La campaña de Clinton, a quien Trump acusó en su discurso de dejar un legado de "muerte, destrucción y debilidad" en su etapa de secretaria de Estado (2009-2013), señaló que el aspirante republicano "no propuso soluciones reales" a los retos del país.

"Donald Trump ha dibujado una imagen sombría de unos EE.UU. en decadencia. Su solución -más miedo, más división, más ira y más odio- fue un nuevo recordatorio de que no está cualificado para ser presidente", dijo el jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Asimismo, el senador Bernie Sanders, adversario de Clinton en los comicios internos demócratas para elegir candidato a la Presidencia, arremetió contra el empresario neoyorquino, del que destacó la frase de su discurso "Yo solo puedo arreglar esto".

"Trump: 'Yo solo puedo arreglar esto. ¿Este tipo se está postulando para presidente o para dictador?", escribió Sanders en su cuenta de la red social Twitter.

Los principales medios estadounidenses, a los que el multimillonario acusa de "deshonestos", acogieron con reticencias y escepticismo su alocución ante el cónclave republicano.

El influyente diario The Washington Post dedicó hoy un editorial a Trump, al que tildó de "candidato del apocalipsis" que, más allá de la demagogia, carece de "verdadero liderazgo".
Fuente:EFE

Ex líder del Ku Klux Klan David Duke será candidato al Senado de EEUU


Ex líder del Ku Klux Klan David Duke será candidato al Senado de EEUU

Baton Rouge.- David Duke, un ex líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, lanzó el viernes su candidatura al Senado de Estados Unidos por el estado de Luisiana, diciendo que los blancos están amenazados en el país y que reconoce algunas de sus ideas en la retórica de Donald Trump.

Duke, de 66 años, es un ex legislador estatal de Luisiana y ex candidato republicano a gobernador del estado que cumplió una sentencia de 15 meses de prisión tras declararse culpable en 2002 de cargos por evasión fiscal y fraude postal.

Trump, quien fue elegido en la convención republicana de esta semana como candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre, recibió críticas en febrero por no rechazar rápidamente el respaldo de Duke.

En una conferencia de prensa en Baton Rouge tras inscribirse oficialmente candidato para suceder al senador republicano David Vitter, Duke dijo que vio el discurso de Trump el jueves y halló similitudes con sus plataformas políticas pasadas.

En un video en Internet en el que anunció su candidatura, Duke también dijo: "Estoy más que feliz de ver a Donald Trump y a la mayoría de los estadounidenses defender muchos de los temas por los que abogué por años".

En el video, Duke agrega que cree en la igualdad de derechos y que respeta a todos los estadounidenses pero "lo que me hace diferente es que también demando respeto para los derechos y herencia de los estadounidenses europeos".

En sus declaraciones a periodistas, Duke calificó al movimiento Black Lives Matter, que surgió tras una serie de muertes de hombres negros a manos de la policía en varias ciudades, como un "grupo terrorista".

Duke dijo también que los "estadounidenses europeos" necesitan un político que luche por sus intereses y que las personas blancas están amenazadas en Estados Unidos. El candidato, ex Gran Mago del KKK, dijo que ya no estaba relacionado con el grupo.
Fuente:Reuters

Obama: La visión de Trump sobre EEUU no se corresponde con la realidad


La visión de Trump sobre EEUU no se corresponde con la realidad: Obama

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el panorama sombrío del país que presentó Donald Trump en su discurso de aceptación de la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano no se basaba en la realidad.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Obama se burló del discurso en el que Trump planteó que Estados Unidos está sitiado por inmigrantes ilegales, militantes de Estado Islámico y violencia racista.

"Esta idea de que Estados Unidos está de alguna manera al borde del colapso, esta visión de violencia y caos en todas partes, realmente no se corresponde con la experiencia de la mayoría de las personas", dijo Obama a periodistas sin referirse explícitamente al magnate devenido en candidato.

Obama señaló que la tasa de delitos violentos en Estados Unidos ha estado en los niveles más bajos de las últimas tres o cuatro décadas en sus siete años y medio de Gobierno, más allá de un "repunte" de los asesinatos en algunas ciudades este año, y recientes muertes de hombres negros y oficiales de policía.

Trump arremetió al iniciar su campaña con la promesa de construir un muro en la frontera con México para mantener alejados a los inmigrantes ilegales y las drogas, y agregó que obligaría a los mexicanos a pagar su construcción. Obama dijo que la tasa de inmigración también bajó desde las últimas décadas.

El empresario neoyorquino se comprometió además a aplicar cambios radicales e incluso desechar el tratado de libre comercio que rige entre Estados Unidos, México y Canadá, allanando el camino para acuerdos comerciales bilaterales.

El encuentro con Peña Nieto, justo después de la convención republicana que consagró a Trump como candidato a la Casa Blanca, le dio a Obama una plataforma ideal para criticar a Trump.

Obama indicó que la tasa de inmigración también bajó en las últimas décadas. "Habrá diferentes visiones sobre adónde deberíamos apuntar como país (...) Pero no vamos a tomar buenas decisiones basados en temores que no tienen sustento en la realidad", declaró el presidente demócrata.
Fuente:Reuters

Colombia deporta 24 migrantes irregulares haitianos que iban a EEUU

Haitianos deportados de República Dominicana en Malpasse el 27 de octubre de 2015
Haitianos deportados de República Dominicana en Malpasse el 27 de octubre de 2015
Colombia deportó a Haití a 24 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos, que fueron detenidos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó este viernes el Ejército.

Además, capturó a cuatro colombianos que fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de tráfico de personas, indicó la institución en un comunicado.

"Entre las 24 personas (de Haití) que se retuvieron (...) iban 21 hombres y tres mujeres en embarazo" de dos, cinco y siete meses de gestación, dijo el brigadier general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, que opera en la zona.

Los migrantes haitianos fueron detenidos en el municipio de Imues por soldados de la Vigésima Tercera Brigada que inspeccionaban vehículos de transporte público y particular, agregó el Ejército.

En un bus intermunicipal hallaron a los migrantes indocumentados, de los cuales siete presentaron una "cartera de trabajo" expedida por Brasil.

Según dijo a la AFP una portavoz del Ejército, los detenidos se dirigían al departamento colombiano de Chocó (noroeste), desde donde pretendían pasar la frontera con Panamá y continuar viaje hacia Estados Unidos.

Además, los militares capturaron a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes, todos mayores de edad y de nacionalidad colombiana, a quienes identificaron como Freddy Armando Enríquez Obando, David Segundo Calixto Benavides, Gustavo Adolfo Méndez Galeano y Deisy Marisol López Díaz.

Tafur sostuvo que las redes de trata de migrantes ingresan a los indocumentados que buscan llegar a Centroamérica desde Ecuador y Brasil.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía "para continuar con el proceso de judicialización por el delito de tráfico de migrantes", explicó el Ejército.
Fuente:AFP