lunes, 9 de diciembre de 2019

Nagua: Adolescente de 17 años fue asesinada en casa mientras dormía

imagen
La víctima
Nagua, República Dominicana.- Una adolescente de 17 años fue asesinada la madrugada de este lunes presumiblemente por su pareja en la comunidad El Yayal, de este municipio.

Grisel Muñoz Frías supuestamente fue atacada mientras dormía.

Por el crimen fueron detenidos para fines de investigación Luis Alejandro Santos Muñoz, de 29 años, y Heriberto Bonilla Comprés, de 20 años, residentes de la comunidad Arroyo el Medio.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Francisco de Macorís.
Fuente:Externa

JCE acompañará al Codessd en los debates con candidatos a comicios 2020

imagen
La directiva del Codessd conversó con el presidente del organismo electoral en torno a la plataforma "Santa Domingo Debate", que tiene como eje fundamental el fortalecimiento de la democracia en la sociedad dominicana.
Santo Domingo.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) se reunió hoy con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para coordinar la participación de la JCE en los debates que organiza la entidad con los candidatos congresuales y municipales.

La directiva del Codessd conversó con el presidente del organismo electoral en torno a la plataforma “Santa Domingo Debate”, que tiene como eje fundamental el fortalecimiento de la democracia en la sociedad dominicana, según destacó esa entidad en nota de prensa.

El Codessd organizará una serie de debates, entre la última semana de enero y la primera semana de febrero próximos, donde participarán los candidatos a las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

De acuerdo a la información, Cataños Guzmán aplaudió la iniciativa del Codessd y exhortó a esa entidad a concretar su proyecto.

Asimismo, destacó que este tipo de iniciativas ciertamente son necesarias para que una sociedad alcance los niveles de institucionalidad deseados.

Por su parte, el presidente del Codessd Jonathan Cabrera destacó que el debate debe ser visto con normalidad en el seno de la sociedad dominicana y que como organización “estamos colaborando” con institucionalizar esta herramienta.

Del encuentro también participaron el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Samuel Sena; el tesorero, Manuel Fernelis Ogando, así como los vocales Persio Maldonado y Peter Read.
Fuente:EFE

El Constitucional se reserva fallo de artículos atacan el transfuguismo

imagen

Tribunal Constitucional
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo este lunes cuatro expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, dos de los cuales fueron declarados de urgencia al atacar las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

En el referido dictamen quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0048 en el que Daniel Beltré Acosta objetó los artículos 49, numeral 4, de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de 2018; el artículo 134 de la ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, de 2019, y el artículo 10, del reglamento para la elección de candidatos mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) este mismo año.

Asimismo, el expediente TC-01-2019-0050, en el que Leydi Corporán de Echavarría atacó el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 49.4 de la ley 33-18.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó como interviniente voluntario en ambos casos y en el primero se dio un plazo de tres días a solicitud del representante de la JCE e igual tiempo a las demás partes involucradas para ampliar sus dispositivos de conclusiones.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, explicó que se decidirá con el fondo la fusión de los casos que objetan las mismas normas.

Por otra parte, la corte dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0046 en el que el accionante Faustino Solís D’Oleo se opone a la orden 37151 emitida por la Policía Nacional (PN), en 2019, buscando la nulidad y el reintegro del afectado. El representante de la institución no compareció, aunque fue notificado.

También, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0047 en el que Alexis Montilla Reynoso actuó contra el auto 1264-2019, emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís en 2019. El representante de ese tribunal no estuvo presente, pero fue debidamente notificado.

El presidente del TC cerró la sesión de la última audiencia pública correspondiente a este año deseando al pueblo dominicano, en particular a la comunidad jurídica y a los ciudadanos de la República Dominicana “que disfruten de unas pascuas felices, una Navidad en paz y armonía y con espíritu de justicia”.
Fuente:EFE

CODUE opina la sociedad en general debe reflexionar sobre informe Pisa

imagen

Feliciano Lacen
Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo que debe poner a pensar a las autoridades educativas y la sociedad en general un informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que reveló graves deficiencias en los estudiantes dominicanos.

En un documento que firma su presidente Feliciano Lacen, la entidad religiosa dice que todos los que intervienen en el sistema educativo “somos responsable de nuestra baja calidad educativa”.

“Debe llamarnos a reflexionar acerca del compromiso que debemos asumir ante el principal aspecto para el desarrollo nacional que es la educación en valores”, indica.

Para el CODUE, esta evaluación debe ser un tema que trascienda las aulas, ya que no sólo es el relejo de la calidad de la educación en sus diferentes niveles sino que está directamente relacionado con el deterioro de la familia en todas sus causas.

Opina que que debe haber más inversión en recursos humanos, para contar con un profesorado eficiente y un alumnado motivado.

La entidad es partidaria de que sean retomadas las acciones del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, asumido y suscrito por el Consejo Económico y Social, y por los ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y las universidades, cuyos compromisos están orientados en primer orden a democratizar el acceso de la población a una educación de calidad desde el nivel preuniversitario.

LLAMA A LA PRUDENCIA EN NAVIDAD
Por otra parte, el CODUE llamó a la población a ser prudente en esta época de Navidad y evitar el consumismo excesivo, caracterizado por la manipulación de comercio.

Al mismo tiempo consideró penosa la postura de Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a horario venta de bebidas alcohólicas.
Fuente:Omar Furment

Comisión judicial abre nueva fase en investigación contra Donald Trump

imagen
El abogado republicano Steve Castor estrecha la mano del abogado demócrata Barry Berke, en la audiencia sobre juicio político al presidente Donald Trump en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. en Washington el lunes, 9 de diciembre de 2019.
Washington.- La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes abrió el lunes una nueva fase en la investigación de juicio político cuando los demócratas acusaron al presidente Donald Trump de violar su juramento al ejercer sus propios intereses políticos por encima de los de la nación.

“El presidente Trump se puso antes que el país”, dijo el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, repitiendo la frase cinco veces durante su declaración de apertura mientras el panel se preparaba para escuchar la evidencia.

Su homólogo republicano, el representante Doug Collins de Georgia, dijo que los demócratas buscaron “un presidente que no les gusta” desde el momento en que asumió el cargo, independientemente de la evidencia. “Pasaron dos años tratando de descubrir en qué le acusamos”, dijo.

En el inicio de la audiencia Nadley dijo que “el juicio político es un emprendimiento solemne y grave.”

Sacan manifestante de la sala de audiencias

El presidente de la comisión Jerrold Nadler fue inmediatamente interrumpido por un manifestante que gritaba “¡Votamos por Donald Trump!”, al inicio de la audiencia. El manifestante fue escoltado desde la sala de audiencias de la Cámara por la Policía del Capitolio.

En lo que equivalía al argumento inicial en el esfuerzo por acusar al presidente Trump, el abogado de los demócratas le dijo a la comisión que las acciones del presidente eran “tan descaradas” que no había duda de que había abusado de su poder para anteponer sus propios intereses políticos a los de la nación.

“La evidencia es abrumadora”, dijo el abogado Barry H. Berke reiterando la frase para enfatizar el punto de contrarrestar de antemano los argumentos republicanos de que la investigación de juicio político ha sido apresurada e inadecuada. Los hechos reunidos en las últimas semanas fueron “sin contradicción” y “no se pueden disputar”, agregó, mientras reproducía videoclips de testigos que testificaron el mes pasado ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

Abogado dice distorsionaron los hechos
Stephen Castor, el abogado que representa a los republicanos en las comisiones Judicial y de Inteligencia, dedicó la mayoría de su testimonio preparado a cómo los demócratas han llevado a cabo su investigación y, en su opinión, distorsionó los hechos para que se ajustaran a su narrativa preconcebida.

“Este proceso injusto refleja el grado en que los demócratas están obsesionados con destituir al presidente Trump por cualquier medio necesario”, dijo Castor a los legisladores. “Los demócratas buscaron un conjunto de hechos sobre los cuales acusar al presidente: la cláusula de emolumentos, los registros financieros y comerciales del presidente, el informe Mueller y las acusaciones de obstrucción allí, antes de decidirse por Ucrania”.
Fuente:Externa

Venezolanos deberán tener visa para ingresar a la República Dominicana

imagen
Santo Domingo- Desde el próximo lunes los venezolanos que deseen ingresar a la República Dominicana deberán tener visa de este país, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La medida está contenida en una resolución firmada por el canciller Miguel Vargas, la cual señala que estarán exentos de este requisito los venezolanos con pasaportes diplomáticos u oficiales, y los que poseen visa para entrar a los Estados Unidos, Canadá, Europa o Inglaterra.

Estos últimos simplemente deberán pagar tarjeta de turista y presentar su documento de viaje, siempre y cuando su visita al país tenga fines turísticos.

Los s venezolanos deberán hacer sus peticiones de visado en las misiones diplomáticas e la República Dominicana.
Fuente:Externa

47% dominicanos cree Luis Abinader ganará presidencia en primera vuelta

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández
Santo Domingo- Más del 60% de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales de 2020 habrá un ganador en primera vuelta, el 24.4 % cree que habrá segunda vuelta y el 15.0 % dijo que no sabe en una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao.

El estudio determinó también que el nuevo presidente de la República Dominicana sea elegido en primera vuelta, el 47.6 % de los encuestados dijo que sería Luis Abinader, el 24.5 % favoreció a Gonzalo Castillo, 17.6 % a Leonel Fernández, 0.7 % a David Collado y 9.6 % contestó que no sabe.

Si los candidatos fueran Abinader (PRM), Fernández (La Fuerza del Pueblo) y Castillo (PLD), el primero se impondría con un 46.6 % frente a un 25.6 % y 24.4 % que obtendrían los otros dos, respectivamente. El 2.4 % dijo que no votaría por ninguno y 0.9 % contestó que no estaba seguro por quien lo haría.

En caso de que la presidencia sea definida en una segunda vuelta entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM ganaría con un 59.9 %, frente a un 32.8 % del candidato oficialista.

En ese mismo escenario, en el Gran Santo Domingo Abinader obtendría el 60.0% de los votos, en la región Norte un 62.5 %, en el Sur 58.3 % y en el Este 53.4 %.

Castillo lograría un 30.9 % en la Capital, 31.7 % en la región Norte, 35.8 % en el Sur y 37.3 % en el Este.

El Centro Económico del Cibao informó que la encuesta fue realizada entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, con una muestra de mil 400 personas, un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de más o menos 2.6 %.
Fuente:Jhonny Trinidad

Volcán erupciona y mata a cinco turistas en Nueva Zelanda

Wellington, Nueva Zelanda.- Cinco personas murieron y muchas más estaban desaparecidas después de que un volcán neozelandés hiciera erupción el lunes, provocando una enorme nube de ceniza y vapor cuando decenas de turistas exploraban sus laderas.

Horas después, la isla White seguía siendo demasiado peligrosa para que policías y rescatistas buscaran a los desaparecidos.

Había al menos diez personas desaparecidas, indicó el subcomisario de policía John Tims, que no pudo confirmar el número exacto. En el momento de la erupción había menos de 50 personas en la isla y 23 fueron evacuadas, incluidos los cinco fallecidos.

Los expertos opinaban que la isla seguía siendo inestable, indicó Tims, aunque los equipos de búsqueda y rescate querían volver lo antes posible. No se había logrado contactar con los desaparecidos.

Entre los fallecidos, heridos y desaparecidos había neozelandeses y turistas extranjeros, añadió. La mayoría de los 18 sobrevivientes estaban heridos, algunos con quemaduras graves.

Varios de los afectados eran pasajeros del crucero Ovation of the Seas de la compañía Royal Caribbean International.

“Varios de nuestros huéspedes estaban visitando la isla hoy”, indicó la compañía. “Ofreceremos toda la asistencia posible a nuestros huéspedes y a las autoridades locales. Por favor, tengan a todos los afectados en sus oraciones”.

El crucero, que había zarpado de Sydney la semana pasada, tenía previsto navegar el lunes por la noche a la capital neozelandesa, Wellington, pero la compañía dijo que en lugar de eso haría noche en el puerto de Tauranga hasta que se aclarase la situación.

“Dios mío”, escribió en Twitter Michael Schade, que compartió un video de la erupción.

“Mi familia y yo habíamos salido de allí 20 minutos antes, estábamos esperando a nuestro bote a punto de irnos cuando lo vimos. La travesía de vuelta atendiendo a la gente a la que rescató nuestro bote fue indescriptible”:

En su video se veía un muro de ceniza y vapor en torno a la isla, y helicópteros dañados y cubiertos de ceniza. Una mujer sufrió lesiones graves pero parecía “fuerte” hacia el final del viaje, señaló.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo que viajaría a la región el lunes por la tarde y describió la erupción como “muy considerable”.

“Todos nuestros pensamientos están con los afectados”, apuntó.

Brad Scott, vulcanólogo de GNS Science, señaló que la erupción era significativa y que la nube de ceniza y vapor había alcanzado 12,000 pies de altura. También afectó a todo el cráter de la isla, señaló.

La agencia GeoNet subió primero su nivel de alerta a cuatro, en una escala en la que cinco es una erupción importante. Más tarde rebajó el nivel a tres.

Scott señaló que eso se debía a que la erupción no se había mantenido tras el estallido inicial.

La isla White se ubica a unas 30 millas del territorio principal de Nueva Zelanda.

Tras el siniestro surgieron las preguntas sobre por qué se permitían las visitas turísticas a la isla después de que los científicos advirtieran en fecha reciente un incremento en la actividad volcánica.

GeoNet subió el nivel de alerta en la isla de uno a dos el 18 de noviembre, señalando un aumento en la cantidad de gas de dióxido de azufre, que se origina en el magma en las profundidades del volcán.

La agencia indicó también que los temblores volcánicos habían pasado de débiles a moderados.

Scott indicó que el nivel de alerta se subía y después volvía a bajar con frecuencia sin que llegara a haber erupciones.

La isla White estaba al noreste de la localidad de Tauranga, en la isla Norte, una de las dos islas principales de Nueva Zelanda.

La policía solicitó a la gente que evitara zonas en la isla Norte cercanas a la erupción, incluidas las conocidas como Whakatane Heads y Muriwai Drive.

Se trata del cono volcánico más activo de Nueva Zelanda, con un 70% del volcán bajo el mar, según GeoNet.

Doce personas perdieron la vida en la isla en 1914 durante la explotación minera del azufre. Parte de una pared del cráter se derrumbó y el alud destruyó la aldea de los mineros y la mina misma.

Los restos de inmuebles de otra empresa minera de la década de 1920 son otra atracción turística, según GeoNet.

La isla se convirtió en un refugio paisajístico privado en 1953 y las visitas turísticas diarias llevan a más de 10,000 personas al volcán cada año.

La isla también es conocida con el nombre indígena maorí de Whakaari.
Fuente:AP

Juicio político: presentan las evidencias contra el presidente Donald Trump

Washington, DC.- Miembros de la Comisión de Inteligencia presentarán este lunes las evidencias para iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump tras más de dos meses de investigación.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes afirmó el domingo que confía en la pronta aprobación de los cargos que enfrenta el mandatario Donald Trump, los cuales se enfocan principalmente en abusar del poder contra Ucrania para obtener una ventaja desleal en las próximas elecciones y obstruir la pesquisa legislativa.

“Presumiblemente presentaremos los artículos del juicio político ante la comisión en algún momento esta semana”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a la comisión redactar los artículos para el juicio político —los cargos formales— contra Trump por haber apremiado a Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un prominente rival demócrata.

Si la comisión aprueba el viernes los artículos, quedará listo el escenario para una votación final sobre el juicio político en los días previos a la Navidad.

“Hay una sensación de urgencia porque él hará todo lo que pueda —a juzgar por su conducta pasada— para conseguir que haya intromisión y amañar los próximos comicios”, advirtió Nadler.

Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes, censuró a los demócratas por su cronograma con el que, dijo, pretenden en forma injusta privar a los electores del país de efectuar sus propias selecciones en los comicios de 2020.

“Dos tercios de esos demócratas ya votaron a favor del juicio político antes de haber escuchado algo”, dijo McCarthy. “Si no le hacen un juicio político (a Trump), no pueden derrotarlo en las urnas”.

Los demócratas han estado trabajando el fin de semana mientras se redactan los artículos, y los miembros de la comisión se preparan para una audiencia el lunes en la que conocerán las pruebas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investigó los tratos de Trump con Ucrania.

Según los demócratas, el mandatario incurrió en abuso del poder en su llamada telefónica del 25 de julio cuando le pidió de favor al presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy que investigara a Biden y a su hijo Hunter, y cometió soborno por retener una asistencia militar de casi 400 millones de dólares que Ucrania necesita para contrarrestar la agresión de Rusia.

“Existe evidencia abrumadora de que el presidente intentó coaccionar a Ucrania para que se entrometiera en nuestras elecciones; en esencia intentó hacer trampa en nuestros próximos comicios”, declaro el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia.

“Esa es una amenaza que aún persiste para el país, y que simplemente no puede esperar”, declaró Schiff.

Trump y sus colaboradores han dicho claramente que consideran inevitable que la Cámara de Representantes ordene el juicio político, y más bien se han enfocado en el Senado controlado por los republicanos, donde los aliados del presidente confían en que los demócratas no reunirán los votos necesarios para declarar culpable a Trump y destituirlo del puesto.

Para conseguir que la cámara alta lo condene se requiere que lo aprueben dos tercios de sus miembros, de los cuales 53 son republicanos de un total de 100.

Es improbable que algún senador republicano se alíe con los demócratas y vote en favor de echar a Trump de la presidencia.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, informó el viernes en la noche a la Comisión de Asuntos Jurídicos que el gobierno no asistirá a las próximas audiencias en la Cámara de Representantes.

Dijo que el procedimiento es “totalmente infundado”.

Trump tuiteó el domingo: “Las audiencias para un juicio político son una farsa”.
Fuente:AP