martes, 28 de marzo de 2017

Abinader propone eliminar despilfarro y corrupción antes de pacto fiscal

Abinader propone eliminar despilfarro y corrupción antes de un acuerdo fiscal
Santo Domingo, República Dominicana.- El economista y dirigente político Luis Abinader consideró este martes que cualquier pacto fiscal que pudiera consensuar en el país, como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene que darse a partir de un saneamiento de las finanzas públicas, que incluya eliminar las deficiencias, el despilfarro y la corrupción prevalecientes en la gestión pública.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, expuso que el endeudamiento desenfrenado a que se está llevando al país se debe, entre otros factores, a que desde 2008 los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumulan déficits que cubren con nuevas deudas, generando una situación de insostenibilidad financiera, por el alto porcentaje de los ingresos tributarios que debe destinarse al pago de intereses y del servicio de la deuda.

Expuso que la base de cualquier cambio significativo en la gestión económica del gobierno, tiene que partir de mejorar la calidad del gasto público, pues se han hecho entre 2010 y 2017 más de 10 ajustes tributarios y la presión fiscal no aumenta.

Dijo que si el gobierno no se administra adecuadamente, los recursos que provean los tributos se irán por ese hoyo sin fondo que es la pésima calidad del gasto público que tenemos en el país.

Expuso que una reforma tributaria exitosa lo más que puede aportar al fisco es un 2% del PIB, unos 80 mil millones de pesos que serían insuficientes para cubrir los déficits del gobierno que en promedio han sido alrededor de 120 mil millones de pesos en los últimos años.

“Ese simple razonamiento permite entender que el problema no es de pacto fiscal ni de reforma tributaria sino de cortar el desorden existente en la gestión gubernamental”, puntualizó.

El líder opositor consideró como un crimen que el propio gobierno, en la persona de su Consultor Jurídico, reconociera que el Consejo Estatal del Azúcar vendía solares para pagar una nómina de 50 millones de pesos, en muchos casos a políticos del PLD, lo que es una barbaridad, sea cual sea el partido en el gobierno. 

“Eso refleja un inmenso desorden administrativo”, dijo.

Precisó que el caso del CEA se replica en muchas otras instituciones estatales, donde existen nominillas parasitarias. Condenó que el presidente Medina mantenga ese estado de cosas sólo en razón de conveniencia política, sin importarle ni defender el interés nacional.
Fuente:Almomento.net

Pepín Corripio favorece aumento de salario; Es importante pacto fiscal

         Pepín Corripio favorece aumento de salario; ve es importante un pacto fiscal
Santo Domingo, República Dominicana.- El empresario José Luis -Pepín- Corripio se mostró de acuerdo con que se produzca un aumento salarial en el sector privado, pero dijo que hay que tener cuidado, porque hay empresas que no pueden asumirlo.

En su caso, dijo que no tiene inconveniente en que se haga un reajuste de salario porque, inclusive, los 14 mil empleados que hay en sus empresas superan los salarios mínimos establecidos por la Ley.

“Yo he reiterado en varias ocasiones, que yo no tengo ningún inconveniente en los aumentos de salario, porque el dinero que ingresa a la economía a través de los aumentos de salarios, rebota en forma instantánea sobre el consumo en la actividad economía del país”, sostuvo.

Insistió en que habría que estudiar la situación de otras empresas que no tienen la capacidad para enfrentar un aumento salarial como el que se está planteado.

Sin embargo, el destacado empresario sostuvo que más importante es garantizarles a los jóvenes, que egresan de las universidades, su primer empleo, y señaló que el gran problema consiste en que, cuando acuden a las empresas, se les pide experiencia de trabajo, sin tenerla.

Consideró que se debe establecer una legislación provisional y separada, distinta al Código de Trabajo actual, para que los nuevos profesionales tengan esa garantía, porque de lo contrario, se podría generar un gran problema social.

Reformas fiscales y préstamos

En otro orden, Pepín Corripio consideró que una reforma fiscal es importante, siempre que previamente se determine dónde se van a invertir los recursos que surgen de esa reforma.

Pero entiende que el pacto fiscal debe hacerse sin que se lesione la economía de la clase media e inferiores.

Precisó que el uso y el destino del dinero es lo que justifica la necesidad de tomar préstamos y de obtener recursos en el exterior.
Fuente:Externa

Senador EEUU amenaza a R.D por voto en la OEA sobre Venezuela

Santo Domingo.- El senador de Florida, Marco Rubio, lanzó este lunes una fuerte advertencia a la República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con una publicación de El Nuevo Gerald, Rubio ha advertido en una entrevista exclusiva, de que será “difícil defender la asistencia estadounidense que reciben” estos países, ante los recortes previstos por la administración de Donald Trump, “si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región”.

La publicación, calzada con la firma de Antonio María Delgado, define a Rubio como “uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington”, y atribuye al legislador haber dicho que la votación prevista para este martes en la OEA “es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral”.

El congresista republicano dijo a El Nuevo Gerald que incluso, la votación podría tener repercusiones en la asistencia que Washington brinda a la República Dominicana, El Salvador y Haití.

En su conversación con el diario estadounidense, Rubio aclaró que su planteamiento no es una amenaza “pero es la realidad.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, reseña el reportaje.

De igual modo, se mostró sorprendido por el hecho de que todavía algunos países de la región no han decidido cómo votar en la OEA ante el impactante informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “detallando que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana”.

Señala que en particular, le resulta sorprendente que El Salvador, la República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”.

Adocco: ‘‘D.Medina debe mostrar voluntad política para tratar casos de corrupción’’

Santo Domingo.- El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Tiburcio, instó al Gobierno de Danilo Medina a mostrar voluntad política para resolver los casos de corrupción en el país, y a escuchar las voces de dominicanos que exigen el fin de la impunidad. 

Indicó que debe buscarse la vías que permitan una mayor profundidad en las investigaciones, para que se puedan señalar a los verdaderos responsables de los actos indecorosos.

Demandó que sean sometidos a la justicia todos aquellos que resulten culpables de atentar contra el Estado dominicano.

Exhortó al Estado a fortalecer el sistema judicial para que sea capaz de manejar con firmeza esos casos, y a endurecer el régimen de consecuencias y la Ley de Extinción de Dominio.

De la Rosa dijo que no descarta que otros casos de corrupción salgan a la luz pública, como el escándalo de sobornos con la empresa brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado 92millones dólares para adjudicarse construcciones. 

Expresó además que en el ‘‘movimiento verde’’ existe una vinculación de dirigentes de la oposición política que no resultaron vencedoras en las pasadas elecciones y que buscan cobijarse en este grupo social para crear perturbación en la sociedad dominicana y usarlo como plataforma.

Dijo que la responsabilidad que tiene Odebrecht en el país también debe ser asumida por la constructora Acero Estrella, por ser la compañía que tenía consorcio con la entidad, reiteró que lo mismo debe suceder con todos los consorcios.

Julio César de la Rosa ofreció estas declaraciones mientras era entrevistado en el programa Resumen Matinal, que se transmite por el Canal 25.
Por La Redacción

Poder Judicial expresa condolencias por la muerte del juez Samuel Castillo

Santo Domingo.- El Poder Judicial expresó este martes sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del juez titular de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Samuel Porfirio Castillo Mota. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, calificó como una pérdida irreparable para el Poder Judicial el deceso del magistrado.

“El Poder Judicial se une al dolor que embarga a la familia del magistrado Samuel Castillo, quien era un juez muy talentoso y egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, nuestras más sentidas condolencias por su lamentable partida”, expresó.

Los restos del magistrado fallecido son expuestos desde las 12:00 p.m. de hoy,  en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.

Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial expresaron su pesar por el deceso de Castillo Mota.

Nació en Santo Domingo el 28 de enero de 1980. Era egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2004, con el título de Doctor en Derecho.

Contrajo matrimonio con la Licenciada Jissel Yomaris Naranjo Tejada, Jueza Itinerante de la Presidencia Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, producto de la relación procrearon un hijo de tres años.

Castillo Mota ingresó al Poder Judicial el 27 de mayo de 2003, desempeñando el cargo de Oficinista III de la Primera Sala Cámara Penal Juzgado Primera Instancia del Distrito Nacional.

El 1 de octubre de 2004 ocupó las funciones de Encargado del Departamento de Seguimiento de Medidas Completivas de Expedientes de la Presidencia Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El 3 de febrero de 2005 se desempeñó como Encargado de Citaciones Judiciales de la Presidencia Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Mientras que el 24 de octubre de 2005 fue Abogado Ayudante en la Primera Sala Cámara Penal Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ingresó como Aspirante a Juez de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura, Grupo 1-2009, obteniendo el índice más alto. En fecha 1 de marzo de 2011 fue nombrado como Juez de la Cuarta Sala Juzgado Especial de Transito Santiago.

Ejercía las funciones como Juez de la Primera Sala Juzgado Especial de Transito Distrito Nacional desde el 3 de febrero del 2014.

Recibió reconocimientos de la UASD, por su alto rendimiento académico, en el 2002, y por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado, Sección México, por su valiosa participación como Asesor en la Segunda Edición de la Competencia Internacional.
Fuente:ND

Dominicana musulmana enfrenta acoso, discriminación y etiqueta de “terrorista”

Nueva York.- La dominicana Sayonara Díaz, nacida y criada en la República Dominicana, se convirtió al Islam hace dos años y debido a sus creencias en Alá, está enfrentando una lucha contra el racismo, la discriminación y la etiqueta de “terrorista”, que muchos le ponen, cuando la ven en sitios públicos con el turbante característico de las mujeres islámicas y su vestuario del Medio Oriente.

Sayonara, quien fue entrevistada por la periodista Isolda Peguero en el programa “El Rincón de Isolda”, que transmite por youtube, relató que se convirtió al Islam, por la influencia de su hija para que abandonara el catolicismo y se entregara al Islam.

“Mi hija estudia psicología e historia del Medio Oriente, y su preocupación por estudiar el Islam, me llevó a mí a ver que no es lo que se dice”, dijo Díaz.

Pero su hija no es musulmana y por el contrario, profesa el judaísmo, una fe de los israelíes, totalmente opuesta al Islam.

Explica que nunca se ha confundido después de haber sido una católica devota y que su hija sea judaica. “Es lo que Dios quiso que hiciera”.

Ella cuenta que cuando el dio paso, “lamentablemente todo el mundo me rechazó, incluyendo algunos miembros de mi familia”.

Dice que muchos de ellos, le expresaron que tenían temor por su conversión al Islam.

“Cuando escuché la noticia sobre el veto del presidente Trump a seis países musulmanes, me dio mucha tristeza y mucho dolor, porque ahora mismo la situación de cada mujer y cada hombre que observamos la fe musulmana, me duele, que por una persona que haga algo mal, nos juzguen a todos por igual”, agrega Sayonara.

Dijo que muchos de quienes la etiquetan como “terrorista” o que tengo esa mentalidad, no la conocen lo suficiente, porque ni siquiera saber qué la llevó a convertirse en musulmana y cuál es la cultura de esa religión.

“Casi donde quieran que voy, me miran dos y tres veces, hay personas que se han movido de mi lado, cuando me siento, especialmente cuando notan mi mochila y mi cartera”, narrara Sayonara.

“Fui discriminada en una cita para una de mis terapias, donde una señora al lado de cual me senté, inmediatamente me vio, se levantó y se fue y me miró con una expresión rara”, explica la musulmana dominicana.

Sayonara siguió a la mujer que se había movido de su lado y le preguntó el porqué lo hizo. La señora, le pidió disculpas, después de decirle que creía que ella era una de las “terroristas” árabes.

Dijo que la prohibición de Trump a los musulmanes de los países enlistados, le da mucha tristeza y le causa dolor, “porque somos seres humanos, y yo creo que para el presidente hacer algo tan profundo, él debería tener muy extremas evidencias de personas específicas y no debe juzgar a una nación por un grupo que está apartado y torciendo nuestra religión”.

Su mensaje para quienes la rechazan, es el de que tenga la valentía de acercarse a ella, hablarle, preguntarle e indagarle porqué se convirtió al Islam.

¿Porqué se cubren el pelo?

Sayonara explica que las musulmanas, ser cubren el pelo, que no es mandatario, sino opcional y ella lo decidió porque se “casó” con Dios.

“Tengo una relación con Dios y a él le agrada”, agrega.

También dijo que como parte de los principios del Islam, las musulmanas evitan mantener el pelo suelto, para no ser más atractivas a los hombres.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Apresan los presuntos autores de asalto que desembocó en muerte de mujer

Apresan los presuntos autores de asalto que desembocó en muerte de mujer
Delcy Yapor Concepción de Acosta
Santo Domingo.- La Policía Nacional dio a conocer este lunes que arrestó a los dos hombres, que a bordo de una motocicleta, despojaron a una joven de sus pertenencias en el ensanche Evaristo Morales, de la capital, acción que desembocó en la muerte de otra mujer, cuando un ex militar disparó un arma contra los asaltantes.

Juan de Jesús Payano Miller (a) EL Forry, de 22 años, y Kelvin Leonel Caraballo Ramírez, de 20, fueron detenidos por agentes de la Policía en el ensanche Quisqueya, de la ciudad de Santo Domingo.

Caraballo Ramírez era la persona que conducía la motocicleta cuando se produjo el asalto, cuyo resultó fue la muerte de Delcy Miguelina Yaport Concepción, de 55 años, impactada por un disparo que realizó el exraso de la Fuerza Aérea de República Dominicana Franklin Padilla Núñez, quien intentó defender a la joven víctima de los asaltantes.

A Payano Miller (a) EL Forry se le ocupó dentro de su residencia un bulto con una goma para hacer ejercicios y un pañuelo, el cual admite son de las propiedades sustraídas a la joven en el asalto, dijo la Policía.

También, se le ocupó un arma de fabricación artesanal y las prendas de vestir que usaron el día en que ocurrieron los hechos.

Además, resultaron detenidos Jesús Alexis García Peralta, de 23 años, a quien se le ocupó la motocicleta que los anteriormente mencionados utilizaron en el hecho; así como Alberto Brito Díaz, de 20.

Los prevenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.
Fuente:Externa

Apresan empresario baleó cuatro y colgó video en las redes sociales

Apresan empresario baleó a cuatro y colgó un video en las redes sociales
Yovanis Francisco Tavárez Pérez (El Capri)
Santo Domingo.- La Policía apresó en San Jose de Ocoa a un empresario que baleó a su expareja y a otras tres personas por alegados motivos pasionales y que era buscado por la Interpol.

Yovanis Francisco Tavárez Pérez (El Capri), de 43 años, fue capturado en el sector El Limonal, de la referida provincia.

En su contra pesaba una orden de arresto emitida por la procuradora fiscal de Santiago Rodríguez.

Entre las personas baleadas por el detenido el 24 de septiembre del año pasado en el parque Patria, de Santiago Rodríguez, figuran su exconcubina, Isis Jorgelina Burdier, Julián Antonio Ovalle María, Eudys Josefina Ogando Pérez y Kelvin de Jesús Rodríguez.

Cometido el hecho, “El Capri” huyó a Estados Unidos y colgó un video en las redes sociales desafiando a las autoridades.

Al Capri, quien se hacía pasar como capitán del Ejército de República Dominicana (ERD), le fue ocupada una pistola Pietro Beretta, 9 milímetros, con su cargador y doce cápsulas, dos celulares y una motocicleta Honda, negra.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trump considera una “patraña” acusaciones por sus vínculos con Rusia

Donald Trump considera una “patraña” acusaciones por sus vínculos con Rusia
Washington.- El presidente, Donald Trump, sostiene que las acusaciones por sus supuestos vínculos con Rusia son una “patraña” y dijo que el Congreso debería investigar al matrimonio Clinton y no a él.

En una serie de mensajes esta madrugada en Twitter, el presidente atacó a su exrival en los comicios, Hillary Clinton, y al expresidente Bill Clinton (1993-2001) por las relaciones que, en su opinión, estos establecieron precisamente con Rusia.

“¿Por qué el Comité de Inteligencia de la Cámara (de Representantes) no está investigando el acuerdo de Bill y Hillary que permitió que mucho uranio fuese a Rusia, el dinero ruso por conferencias a Bill, el “reseteo” con Rusia de Hillary, los elogios de Hillary a Rusia o la Compañía Rusa Podesta?”, dijo el presidente.

“La historia rusa de Trump es una patraña”, agregó, tras citar ese abanico de acusaciones contra los Clinton, algunas de ellas falsas de acuerdo con Politifact, un portal dedicado a verificar la veracidad de las afirmaciones de los políticos.

El presidente escribió estos mensajes mientras las pesquisas de la Cámara de Representantes y del Senado por sus supuestos vínculos con el Kremlin han alcanzado ya a su círculo más íntimo, concretamente a su yerno y asesor, Jared Kushner.

Según el diario The New York Times, Kushner se reunió con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, tanto durante la campaña electoral como en el período de transición que va entre noviembre y el 20 de enero, cuando el mandatario asumió el cargo.

Además, a petición de Kislyak -quien también mantuvo contactos con Michael Flynn, dimitido ex consejero de Seguridad Nacional-, se reunió en diciembre con el banquero ruso Serguéi Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado investigan los supuestos intentos de Moscú de influir en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre en las que Trump se impuso a Clinton así como los presuntos vínculos de la campaña republicana con el Kremlin. 
Fuente:EFE

Hipólito exige al Gobierno enfrentar impunidad e inseguridad

Hipólito exige al Gobierno que enfrente con firmeza impunidad e inseguridad
Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía llamó al Gobierno a “no permitir que la delincuencia se adueñe de la tranquilidad y la paz de la familia dominicana”.

“La inseguridad ciudadana y la criminalidad alcanzan niveles alarmantes en nuestro país. Se observa un elevado aumento de hechos delictivos en lugares que antes no se veía, como en las zonas residenciales, en las inmediaciones de centros educativos y en las grandes plazas comerciales, lo cual es muy peligroso para la preservación de la paz social y la estabilidad económica”, expresó el exmandatario.

Agregó que “a diario escuchamos las quejas de sectores que nos externan sus crecientes temores ante la inusual ola de violencia que azota a todo el país, frente a la indiferencia e incapacidad de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad”.

Asimismo, manifestó consternación por el asesinato de la señora Delcy Yapor, “víctima directa de la inseguridad ciudadana y las armas de fuego en manos de civiles y personas de dudosa reputación”.
“Además de este clima de inseguridad, la impunidad ha hecho metástasis en todos los niveles de la vida nacional, creando un peligroso círculo vicioso de crímenes sin castigos y un sistema de injusticia que se convierte en caldo de cultivo para la delincuencia”, subrayó.

En ese sentido, solicitó al gobierno que preside Danilo Medina que atienda los reclamos de la población e implemente planes reales y efectivos para contrarrestar la criminalidad, con un régimen de consecuencias real para quienes ejercen funciones públicas.
Fuente:Externa

Embajadores de la OTAN y Rusia tratarán de resolver diferencias

Bruselas.- Los embajadores de la OTAN y Rusia se reunirán esta semana por primera vez este año, en un nuevo intento por resolver sus diferencias sobre espinosos temas como Ucrania y Afganistán.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo en un comunicado el martes que el Consejo OTAN-Rusia -- el principal foro de diálogo entre las dos partes -- se reunirá en la sede de la alianza militar en Bruselas el jueves.

Diversos temas espinosos, particularmente el del conflicto en Ucrania, han entorpecido anteriores intentos de diálogo.

Tras la reunión previa efectuada en diciembre, Stoltenberg dijo que las partes "mantienen profundas discrepancias en torno a la crisis" en Ucrania.

Entre los temas a discutir estarán el de Ucrania, Afganistán y medidas para evitar incidentes en ejercicios militares, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. Rusia ha anunciado que realizará maniobras militares en su frontera occidental en septiembre.

"Aunque la cooperación práctica con Rusia permanece suspendida debido a la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia y su continua desestabilización del este de Ucrania, la OTAN mantiene abiertos los canales de cooperación", dijo Lungescu.

Los cancilleres de la OTAN se reunirán con el secretario de Estado Rex Tillerson por primera vez en Bruselas el viernes, y también hablarán de Ucrania.
Fuente:AP

Restos hallados cerca de naufragio en Corea son de animales

Seúl.- Los huesos hallados cerca de un buque surcoreano naufragado en el 2014 son de animales y no de humanos, determinaron el martes las autoridades forenses del país.

Poco antes, el Ministerio de Océanos y Pesca había dicho que se habían hallado posibles restos humanos entre las ruinas del ferry, cuyo naufragio en abril del 2014 dejó 304 muertos.

Unos huesos de entre 4 y 18 centímetros de largo (1,5 a 7 pulgadas) habían sido hallados y las autoridades pensaban que podían ser de los nueve pasajeros que todavía siguen desaparecidos. Pero tras una inspección, el Servicio Forense Nacional determinó que son de animales, no de humanos.

Los operarios hallaron también zapatos y otros artículos que pertenecerían a las víctimas.

El inesperado hallazgo había provocado una reacción airada en los familiares de los desaparecidos, que calificaron la operación del gobierno de estar mal planeada y cuestionaron la posible pérdida de otros restos durante las labores para reflotar el Sewol la semana pasada.

Los operarios concluyeron una aparatosa operación para reflotar las 6.800 toneladas del deteriorado ferry del fondo del mar, y la recuperación de los restos de las nueve víctimas desaparecidas acercaría al país a completar el duelo por uno de sus desastres marítimos más letales.

Los equipos de rescate habían recuperado 295 cuerpos —la mayoría de ellos de estudiantes de un viaje escolar— antes de que el gobierno canceló la búsqueda submarina en noviembre de 2014, siete meses después del hundimiento.

El martes, rescatistas hallaron seis huesos cerca de una viga bajo la parte delantera de la embarcación, que está siendo remolcada a puerto sobre un buque semisumergible de carga, dijo Lee Cheoljo, funcionario del Ministerio de Océanos y Pesca.

"Se supone que los huesos salieron con el lodo que se derramó desde la parte delantera del barco", dijo Lee, agregando que podrían haber salido de la cubierta A, donde estaban los camarotes de los pasajeros.

La operación para vaciar el transbordador de agua y combustible y retirar los flotadores se suspendió tras la aparición de los huesos alrededor de las 11:25 de la mañana.

Los equipos que trabajan en el barco abrieron docenas de agujeros en el casco para sacar el agua y el combustible antes de su trasladado a un puerto en la ciudad de Mokpo. Los familiares expresaron su preocupación por que los restos de las víctimas desaparecidas puedan haberse perdido por los orificios.

Un grupo que representa a las familias pidió en un comunicado al gobierno que tome medidas más duras para evitar que los restos se pierdan durante el traslado. Además instan a Seúl a revisar de inmediato el barro que se sacó del barco, así como el lecho marino donde estaba posado.

Antes el martes, los familiares de los desaparecidos participaron en un emotivo acto de recuerdo a bordo de un barco cerca del remolcador que traslada los restos del transbordador. Representantes de las iglesias católica y protestante y clérigos budistas oraron pidiendo la pronta recuperación de los nueve cuerpos.

Los parientes arrojaron al mar rosas amarillas, el color que se ha convertido en el símbolo de su sufrimiento, y observaron de lejos cómo los equipos seguían sacando agua y combustible del ferry.

"El barco ha subido a la superficie, pero no las nueve personas que estaban dentro", dijo Lee Geum-hee, la madre de una escolar desaparecida, a un equipo de televisión. "Por favor no se olviden de que hay personas dentro de los sucios, oxidados y malolientes restos (...) Por favor, hagan todo lo posible y déjennos traerlos de vuelta a casa".

Una vez que el transbordador llegue al puerto de la ciudad de Mokpo, los investigadores pasarán alrededor de un mes limpiándolo y evaluando su seguridad. Después empezarán a revisar los restos para dar con las víctimas y con pistas que puedan aclarar la causa del naufragio, que se achacó a la sobrecarga, un mal almacenamiento y otras negligencias.
Fuente:AP

Carlos "El Chacal" recibe tercera cadena perpetua por ataque a tienda de París en 1974

La abogada y esposa de "Carlos, el Chacal", Isabelle Coutant Peyre, hablando con los periodistas en Francia.
París.- Un tribunal francés sentenció el martes a Carlos "El Chacal", otrora uno de los criminales más buscados del mundo, a su tercera cadena perpetua por un ataque con granadas contra una tienda de París en 1974 en el que murieron dos personas.

El venezolano, cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez, ya está cumpliendo cadena perpetua en Francia por ataques mortales cometidos en las décadas de 1970 y 1980.

En el alegato final antes de que los jueces anunciaran su veredicto, Ramírez, de 67 años, denunció el juicio como "absurdo" y afirmó que estaba siendo procesado con pruebas falsas.

Sus abogados instaron al tribunal especial de París a que le absolviera, pero los magistrados le declararon culpable y le condenaron a la cadena perpetua solicitada por los fiscales.

Ramírez fue acusado de asesinato por el ataque con granadas perpetrado el 15 de septiembre de 1974 contra la tienda Publicis en el centro de París, en el que también resultaron heridas 34 personas. Él negó su implicación en el atentado.

Al comienzo del juicio hace dos semanas, Ramírez se autocalificó como un "revolucionario profesional".
Fuente:Reuters

Fondo Monetario: La corrupción genera inestabilidad y desorden

La corrupción genera inestabilidad y desorden, según el Fondo Monetario
Sean Hagan
MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la lucha contra la corrupción, sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, es imprescindible para evitar la inestabilidad y el desorden en el mundo, dijo hoy a Efe el director de su Departamento Jurídico, Sean Hagan.

Según este alto funcionario del FMI, que se encuentra de visita en Madrid, cuando la corrupción se convierte en un mal endémico puede desestabilizar un país, generar incertidumbre y dañar seriamente su crecimiento económico.

“La corrupción no es un crimen pasional, sino un crimen calculado”, afirmó.

Se trata -explicó- de un fenómeno que afecta a todas las estructuras del Estado, que puede causar focos de violencia y conflictos civiles que tienen efectos devastadores para la población.

“El imperio de la ley y el orden no es una mera regla institucional, sino una estructura legal en la que la gente debe confiar… Si el pueblo cree que la Policía, los abogados o los tribunales están corrompidos, el imperio de la ley se hunde”.

Para el FMI, el liderazgo responsable y el fomento del crecimiento sostenible son buenas maneras de combatir la corrupción, mientras que la educación, el sistema de salud y las propias instituciones sufren cuando la corrupción se hace endémica.

Hagan puso el ejemplo de Singapur, donde el sistema corrupto previo a la independencia, en 1965, fue eficazmente combatido por el ejemplo personal de su líder, Lee Kuan Yew.

El director del Departamento Jurídico del FMI insistió en que “la urgencia de luchar contra esta lacra afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo”, y puso como ejemplo los llamados “Papeles de Panamá”, que destaparon casos de actividades ilícitas y evasión fiscal.

También se refirió a la caída del régimen ucraniano en 2014, el fracaso de “la primavera árabe” o la detención de numerosos opositores en Rusia la semana pasada cuando se manifestaban en las calles.

El Fondo Monetario, aseguró Hagan, se ha comprometido con un código de buenas prácticas que aseguren la transparencia y la asunción de responsabilidades a la hora de gestionar sus recursos.

“¿Qué pueden hacer los países? -se preguntó. Pues creo que el desarrollo de instituciones fuertes es el mejor antídoto en la lucha contra la corrupción”.

Sean Hagan no quiso comentar cómo han afectado al FMI las irregularidades en las que se han visto involucrados algunos de los últimos directores-gerentes del propio Fondo Monetario alegando que se trata de asuntos “sub iúdice”, esto es, pendientes de resolución judicial. 
Fuente:EFE

No hay “arroz plástico” en el país, de acuerdo con análisis de Pro Consumidor

No hay “arroz plástico” en el país, de acuerdo con análisis de Pro Consumidor
Santo Domingo, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó que el análisis realizado a los diferentes tipos de arroz que se comercializan en el país no ha dado indicios de que contenga algún elemento plástico agregado.

Hizo la aclaración tras un vídeo que circula en las redes sociales sobre la supuesta existencia en el mercado de un “arroz plástico”, situación que ha generado preocupación tanto la población consumidora como en los productores nacionales del cereal.

“Las muestras que ya hemos tomado evidencian que no hay ningún material plástico adicionado al arroz, fueron las muestras del primer arroz que se tomó, que fueron las primeras denuncias de que se trataba de un arroz que se estaba vendiendo en un sector de la capital y en un comercio establecido directamente”, explicó al comparecer como invitada en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM),.

Con respecto a los productos lácteos, Del Castillo sostiene que se hacen los esfuerzos para que sean comercializados con más calidad y con un etiquetado en español, como establecen las normas.

El 98% de los productos de lácteos que se venden en Santo Domingo y Santiago cumplen con el etiquetado en español, aclaró la funcionaria.

Para conseguir que las normas del etiquetado en español se cumplan, Pro Consumidor mantiene los operativos de supervisión en los principales establecimiento comerciales del país, de acuerdo con la funcionaria.
Fuente:Ali Nuñez

Río de Janeiro: Registran cinco casos de malaria en región serrana

Río de Janeiro.- Al menos cinco habitantes de Petrópolis, turística ciudad a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro, fueron diagnosticados con malaria, informaron hoy fuentes municipales.

Según la divulgó la Alcaldía de Petrópolis en un comunicado, las cinco víctimas son hombres de entre 16 y 54 años que están siendo medicados y continúan bajo tratamiento contra la enfermedad, que transmite el mosquito de la especie anopheles.

En 2016 hubo dos casos de malaria en Petrópolis, ciudad que se encuentra en la región serrana de Río de Janeiro y destino turístico habitual debido a los vestigios que posee de la época imperial.

La Alcaldía informó que la vigilancia sanitaria hizo una inspección y limpieza en las residencias y locales frecuentados habitualmente por los cinco hombres para identificar posibles focos del mosquito transmisor, comunes en las regiones de mata cerrada.

Los casos de malaria coinciden con la llegada al estado de Río de Janeiro de la fiebre amarilla, de la que ya hay seis casos registrados en la región, con una víctima mortal, y otros 35 posibles casos están siendo investigados, según el gobierno regional.

La llegada de la fiebre amarilla en Río de Janeiro llevó a las autoridades sanitarias del estado a anunciar su intención de vacunar a los cerca de 16 millones de personas que viven en toda la región contra la enfermedad, incluyendo los habitantes de la capital regional, Rio de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 23 de marzo había confirmados 492 casos de fiebre amarilla en el país, la mayoría de ellas en el estado de Minas Gerais (sureste y limítrofe con Río de Janeiro), con un balance de 162 personas muertas, mientras que otros posibles 95 fallecimientos causados por la enfermedad están siendo investigados. 
Fuente:EFE

Comisionado Departamento de Policía de Nueva York visita a Danilo Medina


Santo Domingo.- Danilo Medina recibió al comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James P. O’neill. En la visita de cortesía intercambiaron sobre distintos temas de interés mutuo.


De igual modo sobre la firma de un memorando de entendimiento con la Policía Nacional.

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, lo explicó, a la salida del despacho presidencial.

"Esta visita se produce luego de firmarse ese memorando de entendimiento con la Policía dominicana. La iniciativa tiene que ver con la colaboración en el tema de falsificaciones”, dijo.

También lo que tiene que ver con el robo, las fichas criminales, fraudes bancarios, financieros.

“Y ese memorando lo firmaron hoy con el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes”, precisó.

El cónsul dominicano en Nueva York introdujo al visitante al despacho del Presidente de la República.

Estuvo presente el mayor general Nelson Peguero Paredes.

Con el visitante asistió John J. Miller, comisionado adjunto de Inteligencia. También el representante del programa de violencia en el país, detective Fausto García.
Por La Redacción

CORAABO pone en funcionamiento moderna oficina en Boca Chica

Andrès Boca Chica.- El director ejecutivo de La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, Fermín Brito dejo inaugurada una nueva oficina de gestión comercial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios-clientes del agua potable y alcantarillado de este sector.

Fermín Brito luego del corte de la cinta que dejo inaugurada la moderna oficina, dijo que esta servirá también como centro logístico corporativo y está dotada de equipos modernos para agilizar de una manera práctica los servicios demandados.

Al coctel de inauguración asistieron Andrea Leone y Antonino Ferrera ejecutivos de la Compañía Acea Dominicana, encargada de la fiscalización y cobro de los servicios.

De su lado ambos ejecutivos de la firma privada, manifestaron que el sistema implementado en Boca Chica, ha elevado las recaudaciones a más de un 50%, ya que en pasada gestión solo se recaudaba entre un 8 y 10 % y los usuarios se negaban a pagar el agua.

Hemos implementado mecanismos, como son buenas atenciones de servicio al cliente, instalaciones de medidores, así como la ampliación de la redes de distribución en combinación Acea Dominicana y CORAABO, esto nos ha dado muy buenos resultados” así lo indico Fermín Brito director del organismos gubernamental.

Dijo que a su llegada al acueducto solo se recaudaban RD$800 mil pesos mensuales y que gracia al trabajo combinado se están recaudando más de RD$5, 000,000. Millones de pesos por mes lo que va en ascendencia.

Fermín Brito se hizo a acompañar del Arquitecto Enrique Félix, subdirector de CORAABO, Xiomara Capellán, Asistente personal del director ejecutivo, Guillermo Limardo, licenciado Andrea Leone, Antonino Ferrera, así como por las encargada de la oficina y su personal.

LA nueva oficina está ubicada en la Plaza Roma, en la calle 20 de diciembre en el centro turístico de Boca Chica.
Por La Redacción

Ministerios de Salud Centroamérica y Dominicana se capacitan en regulación, vigilancia medicamentos alto costo

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la asistencia técnica de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Programa de Medicamentos de Alto Costo en República Dominicana lleva a cabo junto a la Comisión de Ministros de Salud de Centro América un taller sobre capacitación en temas relacionados con la regulación de farmacovigilancia.

La directora del Programa, Giselle Vásquez dijo que el objetivo del encuentro es identificar factores de riesgos en la comercialización y mecanismos relacionados al uso racional y seguro de dichos medicamentos.

Destacó la importancia del encuentro en la visión de fortalecer el sistema de vigilancia, protección y uso de los medicamentos de altos costos en el país y sus posibles implicaciones en el mercado local.

Destacó la participación de los Ministros de Centroamérica y República Dominicana en esta capacitación de regulación de medicamentos de alto costo, ya que el mismo representa un importante intercambio de experiencias entre estos países para el monitoreo y control de fármacos.

Este taller que tiene como anfitrión a DIGMAPS y al Programa de Medicamentos de Alto Costo se realiza en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y la República Dominicana (COMISCA) para el acompañamiento en actividades dirigidas a desarrollar capacidades técnicas del personal de medicamentos.

En nuestro país enfatiza sobre temas relacionados a la vigilancia farmacéutica, por tratarse de una de los tres estados que forman parte del piloto del proyecto de Fárcmacovigilancia a través de la plataforma FACEDRA.

Las capacitaciones incluyen aspectos tales como diseño y desarrollo de estudios de utilización de medicamentos y elaboración de fichas técnicas. Son extensivas a otras dependencias estatales vinculadas al tema de los medicamentos. 

La actividad se realiza en el hotel Radyson, en Santo Domingo y concluye el sábado 1ro. de abril. Dicho encuentro se enmarca dentro de la semana regulatoria que realiza la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Por La Redacción

AMET recorrerá cuatro provincias del Sur en “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”

Santo Domingo.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), encabezada por su director general Frener Bello Arias, recorrerá este martes 28 cuatro provincia de la Región Sur del país para llevar orientación en el marco de la campaña “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”.

El recorrido, que procura orientar a conductores y peatones, iniciará a las 9:00 de la mañana en San Juan de la Maguana, donde será celebrado el acto principal. Allí participaran junto a la AMET las autoridades civiles y militares de esa jurisdicción, así como con representantes de sindicatos de transporte de pasajeros y motoconchistas.

Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la AMET precisó que de las visitas se hará énfasis en la importancia de que todos los usuarios de las vías respeten las normas de tránsito. El personal de la AMET también recorrerá Barahona, Azua y Peravia, para completar la agenda del día.

Se recuerda que el general Bello Arias, director del organismo encargado de regular el tránsito, advirtió que se implementarán las medidas que sean necesarias para crear conciencia sobre la importancia de utilizar las vías de manera responsable.

El director de la AMET dijo, además, que la meta es lograr que ninguna persona pierda la vida en accidente de tránsito durante la próxima Semana Santa y siempre.

Ruta Preventiva Semana Santa 2017

La iniciativa de la AMET ha recorrido Santiago y varios de sus municipios, Espaillat, teniendo como punto principal Moca. También La Vega y municipios de esa provincia. También la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” recorrió la provincia Duarte, en especial San Francisco de Macorís.

Posteriormente, se trasladó a Bonao, provincia Monseñor Nouel, y concluyó en Villa Altagracia, San Cristóbal.

-Agenda de la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”.

Región Sur: El miércoles 29 de marzo la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” se trasladará a las provincia de San Cristóbal y varios de sus municipios..

Región Este: El recorrido de la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” concluirá en la Región Este con visitas a las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
Por La Redacción