sábado, 10 de agosto de 2019

Al reabrir sus puertas, más clientes acuden a la barbería Villa Vásquez

Santo Domingo, RD.- La barbería allanada por cinco agentes antidrogas en compañía de la exfiscal de Villa Vásquez, provincia de Monte Cristi, Carmen Lisset Núñez, y que de acuerdo con un video que circula en las redes sociales y medios de comunicación se ven colocando drogas para perjudicar a sus propietarios y empleados, fue reabierta hace tres días y ahora acude un mayor número de clientes.

Entretanto, ayer fue interrogada en la Procuraduría General de la República la exfiscal, quien se declaró inocente.

“La barbería está abierta otra vez y ahora con mucho más clientes”, dijo al Listín Diario el periodista Samuel Jiménez Suero, vecino del lugar y productor del programa Dando en el Punto, por una emisora de Villa Vásquez.

Subrayó que muchos clientes hacían filas ayer para recortarse, afeitarse y buscar otros tratamientos como limpieza de cara.

“Yo me recortaba en otro lugar, pero decidí visitar esta peluquería que se ha hecho famosa, pero además me dicen que pelan bien”, indicó vía telefónica desde Villa Vásquez, Juan Gómez, que al igual que otros esperaba su turno.

Los propietarios del negocio son Otonel Peña, Odavel León Montana y Carlos Miguel Escoto, los cuales pertenecen a la iglesia evangélica Metodista Libre.

Estos en compañía de su abogado Elvis Muñoz Sosa, se querellaron formalmente en contra de la magistrada Núñez, porque alegan que lo cometido en su contra es una maldad y un daño irreparable.

Los cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas se encuentran bajo arresto y la ex fiscal renunció y fue impedida de salir del país tras una alerta de la Procuraduría.

De su lado, Yani León, madre de Odonel Peña, significó que lo que se trató de cometer en contra de su hijo y los otros dos muchachos es una injusticia, pero que el plan fracasó gracias a una cámara de seguridad que hay en el establecimiento.

Exfiscal salió “muda”
Salió “muda” de la Inspectoría de la Procuraduría la exfiscal Carmen Lisset Núñez, luego de ser sometida a un segundo interrogatorio de casi 4 horas, por su implicación en la colocación de drogas en una barbería de Villa Vásquez.

Mientras su abogado, Pantaleón Mieses, la defendía, Núñez hacía algunos gestos con la cabeza, y en ocasiones sonreía ante preguntas de los periodistas.

Esa actitud fue adoptada por la exfiscal en la tarde, pero en la mañana, cuando iba a entrar al interrogatorio, desde el área donde funcionan las oficinas del Procurador, Jean Alain Rodríguez, a las 11:32, se declaró inocente y atribuyó las denuncias en su contra a sectores del narcotráfico que la querían fuera de la Fiscalía. Y ante una pregunta para que identifique esos sectores, respondió que los organismos de investigación se ocuparán de ello. “No soy culpable de lo que se me acusa. El narcotráfico está muy interesado en que yo dejara de ser fiscal y no digo que ganará el narcotráfico porque hay más fiscales que lo van a perseguir”, expresó.

Mieses dijo que la exfiscal prefirió guardar silencio cuando abandonó el despacho del inspector, Bolívar Sánchez, por prudencia.

Sepa más
¿La acusación?.
El abogado de la exfiscal Carmen Lisset Núñez sostuvo que no sabe por qué tipo penal será sometida su cliente, como anunciaron empleados de la peluquería, porque un informe determinó que allí no se encontraron sustancias controladas, no se hizo ningún sometimiento judicial, ni llegó a llenarse el acta del allanamiento.

El intento de salida.
Mieses negó que su representada haya querido salir del país como informó la Procuraduría General de la República y expresó que su presencia en el aeropuerto se debió a que acompañaba a su esposo, Andderson Gago.

Los encartados.
El jueves la DNCD separó de esa institución al mayor Víctor Encarnación, al capitán Juan Heredia, al sargento Mártires Cuello y a los cabos Adan Rodríguez y Juan Arias Peguero, quienes actuaron en el allanamiento.
Fuente:LD

El escándalo barbería de Villa Vásquez afectó imagen del Gobierno

Santo Domingo, RD.- El escándalo patrocinado por un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) daña la reputación no ya de esa institución, que no la tiene, sino del Gobierno dominicano, y desmonta los anteriores apresamientos y juicios por la misma causa.

El escándalo de la barbería en Villa Vásquez, provincia de Monte Cristi, donde según los dirigentes comunitarios ha sido frecuente la detención de jóvenes por acusaciones falsas de que poseían narcóticos, zarandea también a la Procuraduría General de la República.

Centenares de personas mayormente jóvenes que fueron detenidos y sometidos a la justicia porque supuestamente cargaban con una porción de marihuana o cocaína, ahora podrían reclamar nuevos juicios partiendo de la posible realidad de que la DNCD se pasó.

Lo que dije hace años durante el régimen del doctor Balaguer, y que repetí después en regímenes más democráticos, se mantiene hoy 60 años después de la desaparición de Trujillo, cuando los policías y militares eran escogidos entre los más brutos que aspiraban.

Todavía la brutalidad es la materia básica a la hora de escoger a los agentes de la Policía y las otras instituciones relacionados, en los últimos años bajo el poder de la lucha contra la droga y la presunción de que el vicio se ha extendido por todo el país.

La Policía se hace de la vista gorda de los malhechores que entran en su seno. Un cadete expulsado por mala conducta de la Academia de la Policía, se jactaba hace algún tiempo en la Internet, de que tras “enfriarse”, lo engancharían como raso.

Otro joven, empacador en un supermercado, en los que no reciben pago sino las propinas que dan los clientes, comentaba con otros compañeros que pronto lo engancharían a la Policía y cuando tuviera su “quimbo” nunca más volvería a trabajar de gratis.

Internet ayudó
El escándalo de Villa Vásquez, Monte Cristi, pudo pasar como una requisa común presentada ante la prensa como una incautación de narcóticos en una barbería donde trabajaban varios jóvenes, si la cámara no hubiese captado cuando un oficial lanzó la droga en un rincón, y se divulgara el suceso por la Internet.

Pensarían allá tan lejos en Monte Cristi, que no tanta gente quiere transitar esa carretera horrible desde Santo Domingo, con un “policía acostado” frente a cada aldea, que se puede hacer y deshacer sin temor a alguna consecuencia.

En los doce años del doctor Balaguer por allá por las provincias de Valverde y Monte Cristi había sendos caciques militares, uno de los cuales era apodado “Machetico”, que eran una especie de “ley, batuta y constitución”, traficantes de haitianos, por demás.

Era una época en que el Senado, dirigido durante años por un munícipe de San Cristóbal, nombraba los jueces, leales siempre al partido del gobierno. Muchos remanentes o hijos de los zorros del trujillismo habían quedado redivivos tras las elecciones de 1966.

Aunque de conocida valentía personal, que al término de esa época fue de visita a los cuarteles militares en su condición de comandante en jefe electo en 1978, el presidente Antonio Guzmán lo pensó muy bien antes de ir a la Línea Noroeste o a la base de San Isidro.

Fui testigo privilegiado junto al reportero gráfico Antonio García Valoy, por mi condición de reportero del vespertino Última Hora, de la toma de posesión el 16 de agosto al anochecer, cuando ya se había arriado la bandera, del general Mario Imbert McGregor, en medio de un ambiente hostil que presagiaba malos momentos.

A mediados de 1979, cuando Guzmán cumpliría un año, se produjeron en el país desórdenes contra su régimen, protagonizados, como ha sido la casuística, por grupos de choferes del transporte siempre inconformes y deseosos de tratar el pulso del nuevo régimen.

Durante esos desórdenes fue asesinado el periodista Marcelino Vega. El jefe de la Policía en esa época, general Virgilio Payano le dijo a la prensa que el comunicador había muerto en un “intercambio de disparos”. Guzmán lo canceló luego de manera fulminante.

El revólver se multiplica
Durante los doce años se acostumbró a utilizar un revólver como prueba de que las personas detenidas, generalmente hostiles al régimen del doctor Balaguer, cuyas fuerzas policiales y militares desataron una cacería por todo el país luego de la revolución, habían delinquido.

A raíz del escándalo de Villa Vásquez, unos periodistas comentaban en una sala de redacción, aquella ocurrencia brutal de colocar el mismo revólver como una prueba de que los acusados lo habían utilizado en atentados contra el orden público una, otra y otra vez.

La trama la descubrió el abogado y compositor Héctor Cabral Ortega, quien dedicó su vida al magisterio y a defender sin renta a los perseguidos del régimen. Más de 50 años después de aquel revólver que se multiplicaba, la Internet desnudó la trama de la DNCD.

Aunque la institución canceló y puso a disposición de la justicia a los cinco agentes de alta y baja graduación que participaron en la pantomima en la barbería de Villa Vásquez, e interrogó a la fiscal actuante, Lisset Núñez, quien alega inocencia, el daño no se borrará.

Si es cierto, como afirman los entendidos y las instituciones que luchan contra las drogas, que el país tiene miles de puntos de abastecimiento, ahora muchos de esos renegados de la ley tratarán de sacar provecho de lo ocurrido en Villa Vásquez y alegarán inocencia.

En su editorial del pasado martes “El estropicio de la barbería”, LISTÍN DIARIO resumió la situación así: El estropicio de la barbería es una muestra de hasta dónde el rol de la DNCD puede quedar desacreditado y deslegitimado por semejantes y perversas maquinaciones”.

Mientras los medios y comentarios giraban en torno a la indignación de Villa Vásquez, se publicó que el coronel Carlos Piccini, protagonista visible del escándalo de los supuestos sobornos en la compra de ocho aviones Tucano, destinados a la lucha contra el narcotráfico, logró un auto de libertad.

Los apostadores de las desgracias dominicanas, que hace tres años cuando fue apresado el oficial hicieron sus apuestas en el supuesto de que “eso no pasa de ahí”, cobraron ya, o en el menor de los casos, cobrarán más tarde.
Fuente:LD

Las inconsistencias que se aprecian en el discurso reeleccionista

Las últimas semanas han dejado posiciones públicas y revelaciones que ayudan a construir el relato histórico del proceso de intento de reforma constitucional que protagonizó el presidente Danilo Medina.

Y en la construcción de ese relato, por actores que se han declarado cercanos a esos eventos, se aprecian serias inconsistencias que incluyen el discurso del presidente Medina, donde aseguró que no mostró “ninguna intención de volver a ser candidato a la presidencia”, aunque minutos después admitió haber ponderado la idea.

La mañana del viernes el periódico Diario Libre publicó una entrevista con Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien reveló que el proyecto de modificación a la Constitución estaba listo, y que fue redactado por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Pared Pérez señaló que estuvo en comunicación con el presidente Medina a la espera de la orden para que se sometiera el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, que sería introducido en el Senado por Charlie Mariotti.

El discurso
El pasado 22 de julio, en su discurso al país donde anunció que no buscaría un tercer periodo, el presidente Medina dijo que solicitó a tres miembros destacados del PLD y del gobierno, Felucho Jiménez, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, que reiteraran públicamente su decisión de no presentarse para las elecciones del año 2020. Ciertamente, esas declaraciones se produjeron durante los meses de junio, agosto y noviembre de 2017.

La llamada el 11 de julio
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó por teléfono al presidente Medina. “Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, señalaron los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Ese mismo día, un poco más tarde, la Presidencia confirmó la conversación e informó que Medina le comunicó al secretario Pompeo que no tenía una decisión tomada con relación a modificación constitucional para las elecciones de 2020. Allí Medina le habría dicho, según la Presidencia, que este podía tener la seguridad de que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevaría a cabo conforme a la Constitución y las leyes.

En la entrevista publicada por Diario Libre ayer, Pared Pérez señala que Medina le comunicó que Mike Pompeo le dijo lo mismo que la embajadora Robin Bernstein, que República Dominicana era un país soberano y que no se oponían a la modificación.
Fuente:LD

El PLD rompe récord de aspirantes a la precandidatura presidencial

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) selecciona hoy los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las primarias abiertas del 6 de octubre, en una sesión donde la gran ausente será la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien es proyectada como una de las figuras políticas de mayor valoración en el país.

La reunión del Comité Central convocada para las 10:00 de la mañana en la casa nacional del PLD, tendrá que decidir temas conflictivos como la gran cantidad de precandidatos, donde por lo menos 10 dirigentes realizan proselitismo, un hecho sin precedentes en la historia de ese partido,

Además, la metodología que utilizará ante esta nueva realidad para elegir a los precandidatos que inscribirá de manera oficial el 22 de este mes en la Junta Central Electoral (JCE), de los cuales saldrá el próximo candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020.

Como principales aspirantes se proyectan el presidente del partido Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), así como el secretario general Reinaldo Pared PÎrez, influyente presidente del Senado.

A Fernández y Pared Pérez se agregan los miembros del poderoso Comité Político del PLD, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo. También los miembros del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que se advierten pudieran presentarse como la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, que proclamó su precandidatura presidencial el 21 de octubre de 2018, y el exministro de Educación, Melanio Paredes, que surgió de la nada en la tarde de ayer.

Margarita, una nebulosa
Ante esta desbordante cantidad de precandidatos, ha llamado la atención del país la ausencia de una aspiración presidencial que ha caído en una nebulosa, la de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien no obstante su exitoso desempeño como primera dama en dos períodos consecutivos, y la segunda al mando también en dos períodos seguidos, ha sido eclipsada por las aspiraciones de su esposo Leonel Fernández.

Cuando Cedeño tuvo la primera oportunidad de enfrentar al presidente Danilo Medina e inscribió su precandidatura en el congreso elector de 2011, se vio precisada a renunciar ante una coyuntura adversa.

Durante todo el proceso actual, Cedeño de Fernández volvió a enviar señales de su disposición a optar por la candidatura presidencial por el PLD para las elecciones de 2020.

Fueron impactantes sus expresiones en diferentes escenarios, de que el país no estaba preparado para una nueva reelección del presidente Danilo Medina; que las candidaturas de Danilo y Leonel serían un perder-perder para el país y que en cambio había una tercera vía que sería un ganar-ganar, así como la lapidaria declaración de que también sería un gran desperdicio volver a ser primera dama.

Lucha de poder
El escenario vuelve a estar preparado para que los 613 miembros del Comité Central convocados por mandato estatutario para este encuentro, tomen una decisión que permita fortalecer la unidad interna, resquebrajada por la lucha de poder entre los seguidores del presidente Medina y el expresidente Fernández.

En los últimos días ha surgido la idea en círculos periodísticos de que el sector danilista, con amplia mayoría entre los miembros del Comité Central, podría bloquear el paso de Leonel Fernández, impidiéndole llegar al 33% de los votos, pero dirigentes peledeístas se han adelantado a advertir las consecuencias que esto representaría para el partido y niegan estas versiones.

El martes 30 de julio se reunieron los miembros del Comité Central que siguen al presidente Medina. Las declaraciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, señalaban que habían más “de 400 miembros del organismo” presentes.

Se necesitan, si está reunida la totalidad de la matrícula del Comité Central, de 202 votos para obtener el mínimo requerido.

En cuanto a la metodología para escoger los precandidatos, la Comisión Nacional Electoral, que coordina Lidio Cadet, dijo que aunque se inclinan por una modalidad, se abstenía de divulgarla porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos abrogando un derecho que no nos corresponde”.

El montaje
La entrada al salón Bienvenido Sandoval de la segunda planta de la casa nacional, ubicada en la avenida Independencia esquina Cervantes, tendrá reglas estrictas. Cada miembro del organismo será sometido a un registro previo y luego presentar su cédula de identidad y electoral, porque es la garantía para su registro de asistencia en los equipos tecnológicos instalados por la JCE. La reunión será a puerta cerrada y al final se ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer los resultados.

Esta semana se formalizó la convocatoria mediante una publicación en los medios de comunicación. También se ha hecho a través del Centro de Contactos del PLD.
Fuente:LD

PRSC celebrará este domingo un encuentro de precandidatos

imagen
Los dirigentes del PRSC en rueda de prensa.
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizará este domingo un encuentro nacional con los precandidatos a cargos de elección popular con miras a las elecciones del 2020.

El secretario de Organización del PRSC y miembro de la Comisión de Elecciones Internas, José Balaguer, dijo que el encuentro se celebrará en el Coliseo Carlos Teo Cruz, de la capital, a partir de las 10:00 de la mañana.

Será encabezado por el presidente del partido, Quique Antún, y demás miembros de la Comisión de Elecciones Internas del reformismo.

Explicó que en el evento reunirán a precandidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de Distritos Municipales y vocales de las diferentes provincias y municipios del país.

“En la reunión se definirá el proceso de elección de los candidatos por demarcación en función de la decisión adoptada por la Comisión Política Nacional que decidió como método convención de dirigentes o encuestas”, dijo.

Señaló que también se discutirá la ruta crítica en función de los plazos establecidos por las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 del Régimen Electoral, entre otros temas.

Balaguer anunció asimismo que en el encuentro también participarán aspirantes a diputados de ultramar por las diferentes circunscripciones electorales que integran más de una veintena de ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La Comisión de Elecciones Internas del PRSC la preside Federico Antún y está coordinad por el secretario general, Ramón Rogelio Genao.

La integran, además, Máximo Castro Silverio, Eddy Alcántara, José Balaguer, Sergio Cedeño, Sergia Elena de Séliman, Eddy Antonio Germán, Ramón Feliz Madera, Frank Martínez y Miguel Hazim.
Fuente:Ali Nuñez

PLD dice todo está listo para reunión este sábado del CC

imagen
Reunión del Comité Central del PLD, en foto de archivo.
Santo Domingo, República Dominicana.- El escenario está preparado para la reunión del Comité Central del PLD este sábado en la que se escogerán los precandidatos presidenciales de la organización que competirán en las primarias de octubre.

613 son los miembros de este organismo de dirección que han sido convocados para el encuentro, que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional peledeista.

“Desde principio de la semana el equipo operativo de la Casa Nacional peledeísta trabaja en el montaje de la reunión del organismo de dirección partidaria, convocado para cumplir con un mandato estatutario que le faculta seleccionar los precandidatos del nivel presidencial”, indica una nota enviada a los medios de comunicación.

La Comisión Nacional Electoral, apoderada para la organización de la reunión, está solicitando a los miembros del Comité Central llegar con su cédula de identidad y electoral a mano, puesto que esa es la garantía para su registro de asistencia, mediante las facilidades tecnológicas instaladas por la Junta Central Electoral.

Explica que a la entrada del recinto se realizará un primer chequeo y luego el registro formal antes de ascender a la segunda planta en donde se ubica el salón de la reunión.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, expresó que existe una gran expectativa para esta reunión y que, según el documento, desde el jueves han comenzado a llegar los miembros del Comité Central que residen en el exterior y de algunas provincias se están organizando para venir de manera colectiva en guaguas.

Héctor Olivo, secretario de comunicaciones, dijo que será una reunión a puerta cerrada, pero que al principio se permitirá la entrada de fotógrafos y camarógrafos para hacer algunas tomas, y que al final, se dará una rueda de prensa para ofrecer los resultados de la reunión.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York: Ven es deplorable dedicaran desfile RD a los GLBT

imagen
Nueva York.- El presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, reverendo Domingo Paulino Moya, calificó de «deplorable y una violación a la Constitución dominicana» la decisión del Comité Organizador de la Gran Parada Dominicana de Nueva York de dedicar este evento, programado para este domingo, a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB).

Acusó a la directiva del Desfile de «pervertir con su decisión los sentimientos y el buen nombre de la familia dominicana, además de contrariar los principios cristianos que usó el padre de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, y que figuran en la enseña tricolor».

Pidió al ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, que encauce una acción legal y entre en consulta con el cuerpo diplomático del país acreditado en Washington «para instruirlo en la toma de medidas, a los fines de accionar legalmente contra los miembros de la directiva del Desfile».

«La pretensión de usar la bandera nacional dominicana en ese escenario de reconocimiento a la comunidad homosexual, bisexual y las demás expresiones agrupadas en las siglas LGBTQI transgreden las leyes del país», indicó.

Dijo que «el uso del nombre dominicano y los símbolos patrios en suelo extranjero entra en contradicción con la Carta Magna de la nación e insulta a Dios, además de que lacera los principios cristianos «de una nación de familias formadas en el pensamiento duartiano».

En ese sentido, llamó al cuerpo consular de la República Dominicana a elevar una protesta urgente por ante el embajador dominicano José Tomás Pérez y el cónsul general de Nueva York para que estos diplomáticos «inicien de inmediato una acción legal que paralice y anulen la decisión».

El Desfile será el 11 de agosto en la Sexta Avenida (Avenida de las Américas), de Manhattan.
Fuente:Externa

FBI arresta hombre planeaba matanza en sinagoga y bar en Las Vegas

El FBI arrestó a un hombre acusado de poseer armas ilegales y materiales para hacer una bomba, por presuntamente promover una ideología de supremacía blanca y tener planes de atacar una sinagoga judía y un bar gay en Las Vegas. 

El sospechoso fue identificado como Conor Climo, de 23 años, y de acuerdo con agentes del FBI, él aceptó que había adquirido componentes electrónicos para construir una bomba. Supuestamente le dijo a los agentes que quería movilizar a un escuadrón de ataque de ocho personas para atacar una sinagoga judía.

De acuerdo con el documento judicial presentado por el FBI en Nevada, Climo estaba en comunicación con el grupo Atomwaffen Division, identificado como supremacista extremista que es conformado en su mayoría por hombres blanco entre 16 y 30 años y que creen en la superioridad de la raza blanca.

Climo fue entrevistado por la cadena KTNV en 2016, cuando se le mostró patrullando las calles de Centennial Hills, al noroeste de Las Vegas, con un chaleco antibalas, un rifle de asalto y cuatro cargadores con capacidad de 30 balas cada uno.

En el documento judicial se especifican los planes de Climo que reveló a través de conversaciones sobre ataques a una sinagoga judía en Las Vegas y un bar gay. Tras la investigación del FBI, Climo enfrenta de momento un cargo por posesión de un arma mortal no registrada.

El reporte también especifica que durante algún tiempo, el acusado trató de reclutar a una persona indigente para investigar y vigilar al área donde se podría realizar un ataque a una sinagoga de Las Vegas, pero sus intentos no funcionaron.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump promete leyes más estrictas de control de armas

Washington.- El presidente Donald Trump declaró este viernes que cree tener la influencia suficiente para convencer a los republicanos a fin de que aprueben leyes federales más estrictas para la revisión de antecedentes penales de personas interesadas en adquirir armas, mientras el Congreso y la Casa Blanca trabajan en una respuesta a los tiroteos del fin de semana en Texas y Ohio.

Al mismo tiempo, dijo que le había asegurado a la Asociación Nacional del Rifle que su posición sería “totalmente representada y respetada”. Agregó que espera que la NRA no sea un obstáculo para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos.

Trump ha prometido en otras ocasiones mayor control en armas, entre ellas después de la balacera en 2018 en una escuela en Parkland, Florida, pero poco ha surgido de eso.

Este viernes dijo que está buscando “revisiones de antecedentes muy significantes” pero que no está analizando resucitar la prohibición a las armas de asalto. También agregó que cree que los legisladores apoyarán las leyes “bandera roja”, que permiten alejar las armas de personas que puedan representar un daño para sí mismos o para otros.

“Ahora tengo una mejor sensación de que se conseguirá algo significativo”, dijo Trump a los reporteros cuando se le preguntó por qué era diferente el ambiente político ahora.

“Ahora tengo una mayor influencia en el Senado y la Cámara de Representantes”, declaró en los jardines de la Casa Blanca.

Demócratas y otros han sido escépticos del compromiso de Trump sobre un control genuino en el tema de armas, dada la experiencia pasada, pero esta vez el presidente dijo que estaba comprometido.

“Los republicanos van a ser grandiosos y encabezarán la tarea junto con los demócratas”, declaró Trump al agregar que había hablado con el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien le aseguró estar “totalmente a bordo”.

Desde hace mucho, los republicanos se han opuesto a ampliar la revisión de antecedentes penales. Una iniciativa aprobada en la cámara baja, encabezada por los demócratas, quedó paralizada en el Senado que encabeza McConnell. Sin embargo, ahora los republicanos enfrentan nuevas presiones tras los ataques a tiros en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron 31 personas muertas.

“Yo soy el mayor defensor de la Segunda Enmienda, pero debemos trabajar juntos por el bien y la seguridad de nuestro País”, tuiteó el presidente el viernes. “¡Se pueden hacer cosas sensatas para el bien de todos!”.

La Segunda Enmienda constitucional garantiza el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses a poseer y portar armas, entre ellas las de fuego.

Sin embargo, la NRA es intransigente en cuanto al control de armas. Su director general, Wayne LaPierre, dijo en una inusual declaración pública el jueves que algunas propuestas de control de armas “les restarán a millones de estadounidenses respetuosos de la ley la seguridad y la capacidad de defenderse a sí mismos y sus seres queridos”.

Trump no aclaró cómo se podría conciliar la posición de la NRA con las nuevas medidas de control de armas.

Dijo que los líderes de las dos cámaras mantienen “discusiones serias” sobre la averiguación de antecedentes en la compra de armas. El presidente reiteró su declaración de que “gente mentalmente enferma o trastornada” no debe tener acceso a las armas de fuego.

El jueves, McConnell, dijo que quiere discutir la averiguación de antecedentes y otras medidas, lo que daría lugar a un punto de inflexión cuando regresen los legisladores de su receso.

El líder republicano se niega a poner fin anticipado al receso legislativo, como exigen algunos, pero dijo a una radioemisora en Kentucky que Trump le llamó el jueves por la mañana para intercambiar ideas. Dijo que el presidente “ansía obtener un resultado y yo también”.

Es mucho lo que está en juego para todas las partes, sobre todo para Trump y su partido.

“Lo que no podemos hacer es no aprobar algo”, dijo McConnell. “Lo que yo quiero ver es un desenlace”.
Fuente:AP

Adolescente dominicana con cáncer añora ver su madre

Nueva York.- Gamery Garabito, una adolescente dominicana de 15 años quien padece de dos tipos de cáncer, uno en la cabeza y otro en el colón, añora poder ver a su madre luego que le cancelaran la visa en República Dominicana.

Natividad Jiménez, quién viajó el domingo a Santo Domingo para pedir la visa de su otro hijo, de 10 años, quien tiene la misma mutación de Gamery y síntomas de cancer de colón, no pudo regresar a Nueva York luego que en la embajada de Estados Unidos negaran la visa de su hijo y cancelaran la suya.

“Lo que necesito es ir a ver a mi hija y estar con ella, y si es posible llevar a mi niño porque aquí en República Dominicana no hay tratamiento para el cáncer de colón”, señaló la madre quien busca la manera de poder regresar a los Estados Unidos.

Gamery lleva un mes en el hospital de Langone de NYU en Manhattan donde ya recibió una metástasis en todo el cuerpo. “Yo quiero que le den la visa a mi mamá de nuevo, para que venga a cuidarme de nuevo”, dijo la joven desde la habitación del hospital.

“Yo no puedo hacer nada aquí, tengo dolor en las piernas, brazos y no puedo caminar casi”, añadió Garabito.

La tía de la menor contactó la oficina de la senadora Kirsten Gillibrand, quien está gestionando una posibilidad de recuperar la visa de la madre. La funcionaria ya informó al Departamento de Estado
Fuente:Telemundo

La Luz del Mundo enaltece en festejo a su líder preso

Con cantos y oraciones, la iglesia La Luz del Mundo recibió este viernes a 58 delegaciones para el festejo de la "Santa Convocación" en la ciudad mexicana de Guadalajara, marcada por la polémica tras la detención en Estados Unidos de su líder, Naasón Joaquín, acusado de 26 delitos sexuales.

Por primera ocasión en sus 93 años de historia, esta congregación dio inicio en el occidental estado de Jalisco a su festividad más importante sin la presencia de su "presidente internacional".

No obstante, la figura de este fue enaltecida en las oraciones de los fieles y en las casas que rodean al templo principal en la colonia Hermosa Provincia, repletas de pancartas o pintadas con la leyenda "Honorable" e "Inocente".

En las calles algunos comerciantes ofrecían biblias, cuadernos, fotografías y demás artículos con el nombre y la imagen del llamado "Apóstol de Jesucristo".

Al hombre se le duplicó la fianza fijada y el Procurador de California dijo que hay pruebas suficientes en su contra y que temen la fuga del religioso. Para más historias de Telemundo, visita now.telemundo.com.

Joaquín, de 50 años, fue arrestado en junio en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas entre otros delitos, luego de que cuatro mujeres, entre ellas tres menores, realizaron acusaciones en su contra.

A la ceremonia de este viernes, realizada en la sede principal de la iglesia, no asistieron autoridades de gobierno como en otros años.

Ello debido a que la congregación decidió darle un enfoque "religioso" y privilegiar la oración sobre los discursos políticos, por lo que no extendieron invitaciones a ningún funcionario estatal o nacional, aseguraron fuentes de La Luz del Mundo.

Los pastores Daniel Núñez y Silverio Coronado fueron los encargados de dirigir los discursos, junto a ellos permaneció vacía la silla y el oratorio desde los que su líder encabezaba las oraciones.

Un juez se ha negó el viernes a bajar la fianza de $50 millones de Naason Joaquin Garcia, el líder de liglesia evangélica, La Luz del Mundo.(Publicado sábado 22 de junio de 2019)

Los pastores fueron elegidos por Joaquín "por su don y su gracia" para llevar la oración, pero no serán sus sustitutos al frente de la congregación, dijeron fuentes de la Iglesia.

Núñez pidió una oración para que Dios siga "dándole salud, fortaleza y bienestar" a su líder, a su esposa y su familia.

En los discursos los pastores defendieron "la unidad" de su iglesia y que su pastor "es un hombre de fe".

"Nuestra unidad es ante todo interna, la unidad de la iglesia de Cristo no es una unidad aparente, es real y verdadera, no es temporal o pasajera, es una unidad permanente, no es frágil ni débil, es unidad inquebrantable", defendió el pastor Daniel Núñez.

Joaquín García está arrestado bajo cargos de trata humana, pornografía estudiantil y violación de un menor.

Con un rostro adusto y portando el tipo vestimenta que suelen llevar las mujeres de la congregación -falda hasta los tobillos y velo en la cabeza- Eva García, madre de Naasón Joaquín y viuda de Aarón Joaquín, el fallecido líder de la iglesia, fue la encargada de encabezar el desfile de las delegaciones nacionales y extranjeras e iniciar su entrada al templo.

En la ceremonia dentro del recinto religioso el pastor Silverio Coronado afirmó que aunque Joaquín no está presente, "su espíritu sigue" en los corazones de los fieles y les pidió "demostrar al mundo" que la iglesia "sigue marchando y no disminuyó la asistencia, ni hay desánimo en la fe".

Además, lanzó un mensaje de devoción y de unidad: "Que ahí donde se encuentre Dios le haga sentir la perfecta unidad, que su perfecta iglesia sigue adelante, triunfante desde hoy y para siempre", exclamó Coronado al dar por concluida la ceremonia.

Los asistentes provenientes de otras ciudades serán hospedados en las casas de los fieles y en 62 escuelas prestadas por el gobierno estatal que fueron habilitadas como albergues temporales, un hecho que levantó polémica.

De acuerdo con los voceros de la agrupación religiosa, desde este 9 de agosto y hasta el 15 de agosto se espera la presencia de 600,000 fieles provenientes de 58 países quienes arriban durante estos días a la sede mundial

Durante seis días, los miembros de la iglesia La Luz del Mundo realizarán bautizos de nuevos miembros así como la "Santa cena" que recuerda la muerte de Jesucristo.
Fuente:EFE

Oficial: Plantas empleaban “intencional e ilegalmente” a inmigrantes

Jacson, Mississippi.- Seis de las siete plantas donde las autoridades de inmigración realizaron redadas el miércoles empleaban “intencional e ilegalmente” a personas que carecían de autorización para trabajar en Estados Unidos, incluso trabajadores que llevaban brazaletes de monitoreo electrónico al trabajo por violaciones inmigratorias previas, según documentos oficiales.

Los investigadores federales tras la mayor redada inmigratoria en una década usaron informantes confidenciales al interior de las plantas, además de los datos de los brazaletes de monitoreo para poder sustentar su operación, según los documentos.

Las declaraciones juradas fueron la base las órdenes de registro que llevaron al juez a autorizar las redadas del miércoles y, aunque no son cargos oficiales, permiten dar un primer vistazo detallado a la evidencia involucrada en lo que funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han descrito como una investigación de un año de duración.

Las autoridades arrestaron a 680 personas durante el operativo del miércoles en siete plantas procesadoras de carne de pollo en Mississippi.

Las declaraciones afirman que los gerentes en dos de las plantas propiedad del mismo hombre chino parecían participar activamente en el fraude. También muestran que supervisores en otras plantas se hicieron de la vista gorda ante evidencia que parecía indicar que los solicitantes de empleo utilizaban documentos falsos y números de Seguridad Social robados o inventados.

Los documentos indican que las autoridades federales tienen evidencia tomada de los brazaletes de monitoreo electrónico de que en las siete plantas cateadas trabajaban personas que ya habían sido arrestadas por violaciones inmigratorias y no podían trabajar en Estados Unidos.

El número de condenas criminales por contratar a personas sin documentos está en su nivel más bajo en la historia porque los fiscales deben demostrar que los empleadores contrataron a sabiendas a personas que están en el país sin autorización. Los empleadores con frecuencia afirman que fueron engañados con documentos fraudulentos.

Desde octubre de 2018 hasta mayo hubo ocho nuevos juicios por contratar a personas sin autorización para trabajar, y cuatro nuevas condenas a nivel nacional. Entre quienes han sido sentenciados a prisión están el propietario de una empacadora de carne de Iowa que fue allanada en 2008 y el propietario de una empacadora de carne de Tennessee en la que se realizó una redada el año pasado.

Las compañías también podrán enfrentarse a multas administrativas basadas en las auditorías de las formas I-9, que los empleados estadounidenses llenan cuando son contratados y presentan documentos para demostrar que tienen permiso para trabajar en el país. Las auditorias de las formas I-9 también podrían fundamentar un juicio criminal.

Los investigadores argumentan que el fraude más descarado se llevó a cabo en plantas pequeñas: PH Food Inc., en Morton, y A&B Inc. en Pelahatchie. Declaraciones juradas identifican como propietario de ambas plantas a Huo You Liang, de California, conocido por sus empleados de Mississippi como Víctor.

Un empleado de PH Food que actuaba como informante confidencial, les dijo a los investigadores de Seguridad Nacional que la gran mayoría de los 240 empleados en la planta PH en Morton y los 80 empleados en la planta A&B en Pelahatchie no tenían la debida documentación, y que muchos de ellos eran guatemaltecos.

El informante les dijo a los investigadores que los empleados usaron sus nombres reales, combinados con números inventados de Seguridad Social para solicitar trabajo en ambas plantas. “Las compañías de nómina, así como PH Food Inc. y A&B Inc., no verifican la autenticidad de los documentos”, dijo el informante a los verificadores. La ley de Mississippi requiere que los empleadores revisen los documentos en E-Verify, el sistema de verificación federal en línea.

Por ejemplo, agentes del ICE arrestaron a Osiel Ávila Parra, un ciudadano mexicano que vivía en Estados Unidos sin autorización, mientras salía de PH Food en abril, y encontraron un cheque de paga a su nombre.

Llamadas telefónicas hechas el viernes a A&B y PH Food no fueron respondidas. Un hombre que se identificó el jueves al periódico Clarion Ledger como Jun Lian dijo que la planta esperaba reabrir para el viernes. YanJung Liang es el presidente registrado de PH, mientras que Wei Bin Liang es el presidente registrado de A&B. No es claro si tienen algún parentesco con Huo You Liang.

La evidencia también incluye un video y el audio de una conversación entre la secretaria Heather Carrillo y el informante, grabada el 14 de mayo en PH en Morton. Un sumario presentado en documentos oficiales dice que “Carrillo dijo que buscaba unos ‘papeles’ para ‘Iris’, pero ‘Iris no se iba a ir a ningún lado porque trabajaba con Víctor un buen rato’”. Decía que Carrillo dijo que estaba bastante segura de que el gerente de A&B, Salvador Delgado, no quería reportarlo porque sabía cuáles de sus empleados eran reales y cuales fraudulentos.

El agente entonces señala que los investigadores creen que Delgado también malversaba fondos de A&B al agregar nombres y números de Seguridad Social falsos a la nómina para quedarse con los salarios.

El sumario indica después que Carrillo no temía a Delgado y “sabía que estaba sucio”.

Las órdenes de registro estipulan que PH Food utiliza a la agencia Personnel Management Inc. de Shreveport, Luisiana, para administrar la nómina y dirigir parte de las funciones de recursos humanos, y que los investigadores creen que el uso de la empresa fue un intento de Liang y Carrillo de minimizar su responsabilidad en el empleo de trabajadores sin autorización legal.

“Carrillo entonces indicó que es demasiada responsabilidad cuando no se usa una compañía temporal”, es como la orden resumió la conversación.

Las autoridades habían dicho previamente que además de las siete plantas de Mississippi, ejecutaron una orden de registro en un sitio de Shreveport el miércoles. El vocero de ICE, Bryan Cox, no pudo confirmar si se había registrado Personnel Management. La compañía de Luisiana no respondió de momento un mensaje telefónico ni un correo electrónico en busca de más información.
Fuente:AP