sábado, 31 de octubre de 2020

Gobierno de RD reserva 10 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Rolando González Bunster, el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y Rafael Mendoza.
Con una inversión de US$40 MM, el Presidente firmó el acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca

El Gobierno dominicano firmó ayer un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el covid-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma realizado en el Palacio Nacional, encaminando un esfuerzo para erradicar la Covid-19 del país.

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

“Salvar vidas es la gran virtud de este acuerdo”, estimó el mandatario en respuesta a los periodistas, quien luego agradeció a los empresarios Rolando González Bunster, Pedro Brache y Carlos José Martí.

Contemplan vacunación de 5 millones de dominicanos
El abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, pues se consideraron la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar cien por ciento efectividad.

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.

Dijo que la decisión es un paso que acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión.

La vicepresidenta reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de esta vacuna.
“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.

Los esfuerzos del país para combatir la pandemia, señaló, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que, igualmente, valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en el país

AstraZeneca reconoce esfuerzo de RD

Por la compañía AstraZeneca firmó el acuerdo su presidente para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República Dominicana y el compromiso del sector privado para beneficio de la población dominicana.

Aseguró que el valor monetario de las dosis de la vacuna contra la COVID-19, será a precio de costo para la República Dominicana.

Mientras que el empresario Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, coordinador del sector privado para este acuerdo, resaltó la importancia de la acción para la salud de los dominicanos.

Además manifestó que se trabaja para crear las condiciones que reactiven la economía del país.

Informaron además que en la actualidad, los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Participaron en el acto Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabólico y respiratorio e inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

Otros países reservan sus dosis de vacunas contra la COVID-19
Otros países también han reservado dosis de vacunas contra el covid-19, como lo ha hecho ayer la República Dominicana, para garantizar que sus ciudadanos sean vacunados, una vez culminen los ensayos y se obtengan resultados exitosos.

Según los datos que maneja la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras MSF, el 13 % del mundo ha comprado más del 50 % del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Entre estos países, se destacan según la información, naciones como Estados Unidos, que se ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones, y Canadá, 72 millones.

Estaría disponible en primer trimestre 2021

En la información despachada por el equipo de Comunicación de la Casa de Gobierno de República Dominicana, se destaca que se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios y el Congreso Nacional. Igualmente, se resaltó que la vacuna AZD1222 fue la primera contra la COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata. Ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra el COVID-19 en más de 50.000 participantes en el ámbito mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

Fuente:El Caribe

Abinader: China no puede invertir en áreas estratégicas

Abinader consideró que los puertos son una de las áreas claves de la seguridad.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró ayer su postura de que el actual gobierno mantendrá las relaciones diplomáticas con la República Popular China y que esta puede invertir en el país, pero sin que esa nación asiática lo haga en áreas estratégicas.

Al participar en Webcast Wilson Center que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), el jefe de Estado definió como áreas estratégicas los puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones en las cuales, dijo, no puede invertir China Popular.

“Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre la seguridad del país, a esas me refiero, sobre áreas estratégicas para nuestro país”, precisó el mandatario.

Mantendrá alianza con los EE.UU.

En dicho conversatorio, el Presidente habló también sobre las relaciones con los Estados Unidos y, en ese contexto, planteó que se propone mantener una alianza estratégica con el país que es el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

“Compartimos los mismos valores de democracia, trabajar por la transparencia y luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que debemos luchar por la democracia en la región”, afirmó durante la conferencia virtual que se produjo durante la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolló en una modalidad online.

Entre los temas abordados por el gobernante en la actividad estuvo la corrupción y al respecto, recalcó que este ilícito y la impunidad no serán permitidas en su gobierno y que para ello designó a una procuradora general independiente del Poder Ejecutivo.

“No habrá impunidad para el pasado gobierno ni tampoco para la presente gestión administrativa. Debemos de dar un ejemplo de transparencia y honestidad como servidores públicos que somos”, afirmó durante el conversatorio, que contó con la moderación de Cynthia J. Arnson y Benjamín Gedan, directora y director adjunto respectivamente del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Pide apoyo para Haití

Sobre la situación haitiana, Abinader volvió a hacer un llamado para que la comunidad internacional apoye el desarrollo de ese país hacia la prosperidad, la democracia y contar con un gobierno fortalecido, pero reconoció que la misma comunidad internacional ha tenido dificultades para estructurar las ayudas.

Repitió nueva vez que la situación de Haití es uno de los principales problemas para el Gobierno dominicano y que la falta de estabilidad, la pobreza, el estado de crisis y la gente en las calles es una situación difícil de controlar en el vecino país.

Hace unas semanas, el presidente Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresaron, por separado, que a la crisis de la República de Haití no hay una salida que dependa solamente de la parte dominicana y, por tal razón, ambos apelaron a la colaboración de la comunidad internacional para que juntos puedan hacerle frente a los problemas del vecino país que actualmente se encuentra sumido en una crisis económica y social.

Dice buscará nuevas inversiones y empleos

El mandatario sostuvo, en otro aspecto, que el Gobierno se concentrará en atraer nuevas inversiones, fomentar las exportaciones y apostar por la creación de más empleos para dinamizar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19.
En tal sentido, anunció que en noviembre próximo el gobierno lanzará un plan para fomentar las exportaciones del país y que se han tomado todas las medidas económicas para que el país salga más fortalecido de la crisis generada por la pandemia.

Asegura la COVID está controlada en el país

Al explorar los impactos en la salud pública que ha producido la COVID-19, el presidente aseguró que la pandemia está bajo control en la República Dominicana, especialmente en las áreas turísticas. En ese sentido, señaló que el país ha sido seleccionado como uno de los países que mejor manejo le ha dado a la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
“Queremos que el turista que viene a la República Dominicana esté tan o más seguro que en su propio país”, pronunció en la actividad virtual.

Fuente:El Caribe

Trump y Biden concentran esfuerzos en el medio oeste de Estados Unidos

 imagen   

En el último fin de semana antes de las elecciones, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el presidente republicano, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, realizan sus últimos esfuerzos para conquistar votantes en el medio oeste del país.

Trump comenzó su día con una parada en Michigan y Biden en Iowa. Después de ahí, ambos candidatos visitaron Minnesota y Wisconsin, todos ellos estados especialmente afectados por la pandemia y donde los políticos están codo a codo en las encuestas de intención de voto.

En Des Moines, Iowa, Biden insistió en sus críticas de la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Trump y atacó las políticas comerciales del presidente, asegurando que han sido dañinas para los granjeros.

En un mitin de campaña en donde los asistentes estaban en sus coches, Biden culpó a Trump de no haber actuado a tiempo para detener la propagación del virus que ya deja mas de nueve millones de casos a nivel nacional y 229.356 muertes, según la Universidad John Hopkins

“El presidente Trump se ha rendido (…). Imaginen si nos hubiera dicho qué tan peligroso esto [la COVID-19] iba a ser en enero y si hubiera actuado”, dijo Biden y señaló el aumento de casos de virus en el estado, donde se están viendo más de dos mil casos diarios y un nuevo pico en hospitalizaciones.

El demócrata apeló directamente al electorado rural del estado al señalar lo que, a su juicio, fue una errada política de guerra comercial con China que afectó en especial al sector agropecuario, de gran peso en Iowa.

“La débil y caótica política comercial de Trump con China le ha costado mucho a los agricultores y fabricantes”, señaló Biden en un estado donde casi un 50% de la economía depende del campo y la manufactura.

Ambos candidatos visitaron un estado que puede acabar siendo determinante. Mientras que el republicano centró su aparición en el hecho de residir oficialmente allí y en los ataques a su rival, el demócrata abordó temas clave para los hispanos, como el TPS o los derechos humanos.

Hacia el norte, en el vecino estado de Michigan, Trump apeló una vez más al miedo, delineando lo que, para él, sería un futuro bajo el gobierno de su contrincante.

“Joe Biden va a cerrar vuestro estado, destruir vuestras fábricas, enviar vuestros puestos de trabajo a China, castigar a vuestras familias con una subida de impuestos (…) y traerá a vuestro estado una profunda recesión”, esbozó el presidente en un multitudinario evento de campaña en Waterford.

El candidato demócrata no ha abogado por cuarentenas restrictivas, pero sí por abrir negocios y escuelas con suficientes medidas de seguridad.

La importancia de la pandemia

“Joe Biden promete un oscuro, doloroso y largo invierno. Yo estoy entregando el gran resurgimiento estadounidense”, argumentó Trump.

Desde el podio, Trump, quien se ha mostrado reacio al uso del cubrebocas, afeó a la presentadora de la cadena Fox News Laura Ingraham que se pusiera un tapabocas para asistir al mitin.

“No puede ser, ¿estás usando una mascarilla? Nunca la había visto con una mascarilla. Mírate. Laura, está siendo muy políticamente correcta, ¡wow!”, exclamó el presidente.

El aumento de casos de coronavirus en Michigan en la última semana está entre los más altos del país, con más de cinco mil casos confirmado por día el jueves y viernes, según datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Trump aprovechó su intervención para criticar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, contra quien ha lanzado numerosos ataques en el pasado por imponer restricciones para combatir el coronavirus en el estado, durante la primera ola en abril.

El presidente le pidió a la demócrata que “abriera” el estado, a lo que sus seguidores respondieron con cantos de “enciérrenla”, un eslogan que se suele repetir en sus eventos en el estado.

Fuente:Voa Noticias