lunes, 19 de julio de 2021

Mesa para reforma PN plantea revisión de régimen salarial y “especialismos”

imagen

Abinader recibe el informe de parte de Castaños Guzmán.    

Santo Domingo.- La revisión de los «especialismos»,  crear una una comisión de seguimiento a los procesos disciplinarios y una auditoría  interna a la institución, son parte de las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Reforma Integral de la Policía Nacional.

Al presentar un informe preliminar de los primeros 100 días de trabajo al Presidente Luis Abinader, el coordinador del grupo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que fue creada una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios a miembros de la Policía por  faltas graves en sus funciones.

Recomendó a la institución recomendar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.

Además anunció la contratación de tres expertos en materia de seguridad, quienes colaborarán en el proceso de reforma.

«Una Policía en crisis»

De su lado, el Mandatario señaló que las nuevas autoridades recibieron una Policía en crisis, la cual necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.

Dijo que la Policía tiene un régimen especial de carrera que refleja la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados “especialismos”, para redefinir la escala salarial que garanticen igualdad, transparencia y justa compensación, a fin de solucionar la problemática actual.

Abinader informó que revisan unos 345 procedimientos internos que incluye 21 reglamentos de la ley orgánica de la Policía.

Castaños Guzmán destacó los trabajos son realizados con el apoyo de organismos internacionales como la ONU, que envió un equipo de experto en seguridad en mayo pasado.

Fuente:Ali Nuñez

El presidente Luis Abinader retira a cinco generales de la PN

 imagen    

Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, retiró este lunes en la tarde a cuatro generales de la Policía Nacional, luego de ascenderlos al rango de mayores generales con disfrute de pensión.

Son ellos José A. Acosta Castellanos,   Ramón Alcántara, Ramón E. Ciríaco Núñez, Víctor Antonio Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra

Estas disposiciones están contenidas en un decreto emitido en la tarde de este lunes.

Fuente:Externa


República Dominicana ha enviado más de 10,000 soldados a vigilar la frontera

 imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana ha enviado más de 10,000 soldados a vigilar la frontera y prevenir la entrada de indocumentados y contrabando, reveló el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Asimismo, el funcionario favoreció la construcción de un muro en la frontera que proteja la «soberanía nacional».

Informó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, mantienen un seguimiento y monitoreo permanente para el cumplimiento de la vigilancia de la zona fronteriza, tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el pasado día 7 de este mes.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce Guillermo Gómez, el funcionario indicó que era obvio que ante el vil magnicidio la República Dominicana adoptará las medidas que mandan los protocolos internacionales.

Vásquez también defendió con vehemencia la construcción de una verja en la frontera con Haití, y destacó que la misma tendrá incidencia en la paz y desarrollo de ambos territorios.

Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, respectivamente, y las obras todavía están en marcha.

La construcción ha sido realizada por el Ejército con el objetivo de controlar la inmigración irregular, el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como el robo de vehículos y de ganado.

El tramo más extenso de la verja se levanta a orillas del lago Azuei y serpentea por las áridas colinas que bordean Jimaní, el municipio de la provincia Independencia más próximo al paso fronterizo situado en la carretera que comunica al país con Puerto Príncipe.

La verja, de unos cuatro metros de altura, se asienta sobre una pared de ladrillos de cemento y está rematada por una espiral de alambre con cuchillas, ya con marcas de óxido en algunos tramos por la humedad del lago.

Fuente:Externa

Tiroteo por solar deja mayor FARD y hermano muertos y otros dos heridos

imagen

Los hermanos Carlos Eugenio de los Santos Vicioso y Cristian Alberto de los Santos Vicioso.    

Santo Domingo.- Un mayor de la Fuerza Aérea y un hermano suyo murieron en un tiroteo en el que otras dos personas resultaron heridas en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.

Los muertos son Carlos Eugenio de los Santos Vicioso, de 41 años, y su hermano Cristian Alberto de los Santos Vicioso, y los heridos Francis Radhamés Vicioso Pérez, de 27, y Alexander Federico.

Trascendió que los hermanos De los Santos Vicioso y su primo Vicioso Pérez llegaron a un solar propiedad del malogrado oficial y descubrieron que en el lugar habían construído una casa de zinc y madera. El trío empezó a derribar la casa cuando fue sorprendidos y tiroteados por Federico, Tomás Alberto Pérez (Jabalí), Víctor Manuel Valdéz (Ariel), un tal «Gordo» y otro hombre.

De los Santos Vicioso repelió el ataque e hirió a Federico, pero los demás atacantes huyeron en un carro Kia, gris, y una motocicleta negra.

La Policía detuvo para fines de investigación a Odalis Carolina Delgado (Nenita), de 23 años, concubina de Federico, y a Alexander Paniagua (Saldaña), de 50.

Fuente:Jhonny Trinidad

PLD cree que en R.Dominicana existe «terrorismo judicial y tropelía del MP»

imagen    

Santo Domingo.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado opinó que en República Dominicana prevalece un «terrorismo judicial» y que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se está «desmoronando».

Yván Lorenzo manifestó que las autoridades pretenden sustentarse  sobre la base de «tropelías» cometidas desde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

«Una lucha seria contra la corrupción administrativa no puede fundamentarse sobre el terror, sino en una investigación seria en la que se preserven los derechos de los imputados», sostuvo.

Manifestó que no se puede intimidar a nadie ni tratar a  imputados como terroristas o narcotraficantes, y alegó que  con este accionar el Gobierno da una imagen distorsionada de la justicia.

“Eso,  lejos de ayudar al gobiernom manda una mala imagen a nivel nacional e internacional y afecta la inversión extranjera, porque se está evidenciando que en República Dominicana no hay seguridad jurídica, no lo hay en cuanto a la persecución seria de la lucha contra la corrupción ni en torno a otras decisiones tomadas en los tribunales”, dijo el legislador.

Yván Lorenzo.

Entrevistado en el programa Despierta RD, el también miembro del Comité  Político del PLD dijo que  no hay seguridad jurídica en ningún tribunal de los que han emitido sentencias, como ocurrió recientemente con el Tribunal Superior Administrativo que evacuó «un adefesio jurídico» que contradice la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) sobre el financiamiento a los partidos políticos.

En cuanto a los procesos de investigación que se están llevando a cabo en contra de exfuncionarios de los gobiernos del PLD, consideró que todo el mundo es inocente mientras se demuestre lo contrario y se emita una sentencia definitiva.

Fuente:Ali Nuñez


Haití: Renuncia el primer ministro Joseph y le cede el poder a Ariel Henry

imagen

Claude Joseph    

Puerto Príncipe.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, renunció a su cargo e integrará el Gobierno en formación del neurocirujano Ariel Henry, confirmaron hoy medios locales de prensa.

Tras varios días de discusiones Joseph y Henry están de acuerdo en la formación de un nuevo ejecutivo, que se instalará mañana martes, dijo al diario Le Nouvelliste una fuente cercana al Gobierno.

Joseph mantendrá el cargo de canciller y «no habrá presidente de la República», aseguró el periódico más importante del país.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Joseph y Henry se disputaban el poder aunque solo el primero lo ejercía de manera efectiva con el control de las instituciones estatales.

Henry fue nombrado dos días antes del magnicidio, sin embargo, no tuvo tiempo de formar un Gobierno ni asumir funciones, y horas después del crimen Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución, se autoproclamó presidente provisional e instauró un estado de sitio y duelo nacional.

Aunque la dimisión de Joseph cierra el capítulo de la pugna por el poder entre estas dos figuras, las fuerzas nacionales ya le dieron la espalda a Henry, al acusarlo de formas un Gobierno sin consultar a todos los sectores.

Cientos de representantes de plataformas políticas y sociales se reunieron el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro del país, pero las conversaciones no llegaron a un resultado concreto.

Por su parte, la comunidad internacional alentó a Henry a formar un ejecutivo de consenso y organizar elecciones, una postura criticada por las organizaciones nacionales que abogan por una solución haitiana a la crisis.

Fuente:Prensa Latina


Siguen descendiendo casos COVID-19 en RD: sólo 163 contagios y 0 muertes

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana reportó este lunes 163 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna muerte por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 487 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) registra 53,581 casos activos y 280,241 personas que han superado la enfermedad.

Indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 3,117 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 20 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 14, en Santiago 16, San Cristóbal 17, San Pedro de Macorís 0, La Vega 30, La Romana 1 y La Altagracia 10.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,916, el 25.89% de los cuales era hipertenso y el 16.16% diabético.

Entre los infectados hay 1,362 trabajadores de la salud, 1,175 embarazadas y 37,138 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,677 camas para pacientes de COVID, de las cuales 723 están ocupadas (27%).

Hay disponibles 631 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 263 están ocupadas (42%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 167 ocupados (32%).

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10  defunciones

11 julio- 628 contagios, 3  defunciones

12 julio- 863 contagios, 1  defunción

13 julio- 535 contagios, 4  defunciones

14 julio- 530 contagios, 3 defunciones

15 julio- 533 contagios, 7 defunciones

16 julio- 549 contagios, 3 defunciones

17 julio – 454 contagios, 5 defunciones

18 julio – 428 contagios, 1 defunción

19 julio – 163 contagios, 0 defunción

Los Ángeles busca revertir con mascarillas casos de COVID


  Los Ángeles.- Los habitantes del condado Los Ángeles deben utilizar de nuevo mascarillas en espacios cerrados al margen de su estado de vacunación, debido a una nueva medida que empezó este fin de semana y con la que las autoridades sanitarias esperan revertir los más recientes aumentos de infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

La disposición entró en vigor el sábado en la noche en el condado más poblado de la nación, de 11 millones de habitantes, donde un agudo incremento en los casos de COVID-19 corresponden principalmente a la variante delta altamente transmisible.

La gran mayoría de las nuevas infecciones han ocurrido entre personas no vacunadas, dijo el domingo la supervisora del condado Los Ángeles, Hilda Solís.

“No me complace que tengamos que volver a utilizar mascarillas pero va a salvar vidas. Y en este momento para mí es lo más importante”, declaró Solis al programa “This Week” de la ABC.

California registra un aumento constante en las infecciones desde que el estado reabrió totalmente su economía el 15 de junio y suprimió los límites de aforo y el distanciamiento social.

Las autoridades sanitarias de la bahía de San Francisco exhortaron la semana pasada a las personas a que utilicen mascarillas en edificios públicos, oficinas o empresas independientemente de si están vacunadas. Los condados San Francisco, Santa Clara, San Mateo, Marin, Alameda, Contra Costa y Sonoma así como la ciudad de Berkeley se abstuvieron de ordenar el uso de mascarillas en forma obligatoria.

Otros condados, como Sacramento y Yolo, también pidieron encarecidamente a las personas que utilicen mascarillas en interiores pero no en forma obligatoria.

La norma de la mascarilla en el condado Los Ángeles, anunciada el jueves, sigue a un invierno en el que la región tuvo un enorme aumento de infecciones y muertes, mientras los hospitales se llenaban de pacientes con COVID-19 y las ambulancias aguardaban afuera a la espera de que se desocupara alguna cama.

El condado Los Ángeles informó el domingo de 1.635 casos, el décimo día consecutivo con más de mil nuevas infecciones. El 15 de junio, cuando el estado reanudó actividades, las autoridades de salud a nivel de condado informaron sólo de 210 casos nuevos.

Más de 525 personas fueron hospitalizadas el sábado con COVID-19 en el condado Los Ángeles, la cifra más alta desde el 14 de abril. El domingo se informó de cuatro nuevas muertes relacionadas con el virus.

“El nivel de transmisión del COVID-19 que estamos experimentando está causando aumentos importantes en enfermedades y hospitalizaciones graves, y nos obliga a adoptar medidas inmediatas para impedir la erosión de nuestros esfuerzos de recuperación”, dijo en un comunicado Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado.

La también supervisora del condado Los Ángeles, Kathryn Barger, se pronunció en contra de la nueva disposición sobre las mascarillas y señaló que por apartarse de las normas estatales “creamos confusión y desavenencias a nivel local, lo que dificulta la confianza pública”.

El sheriff Alex Villanueva dijo el viernes que sus agentes no harán cumplir activamente la medida porque obligar a la gente vacunada a utilizar mascarilla “no tiene respaldo científico y contradice las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

Fuente:AP

Cubanos se manifiestan en SD; dicen en su país hay 400 desaparecidos

imagen

Manifestación de cubanos en Plaza Esoaña, de Santo Domingo.    

Santo Domingo.- Cubanos residentes en la República Dominicana realizaron este domingo una manifestación en esta capital en reclamo de que haya libertad en su país y sean liberadas decenas de personas que, según afirman, han sido detenidas allí tras las protestas del pasado domingo.

La actividad comenzó en la puerta del Conde, donde los manifestantes hicieron una invocación a Dios y  entonaron el himno nacional de Cuba.

Protegidos en todo momento por agentes de la CESTUR y la Policía, desfilaron luego por la calle El Conde hasta el parque Colón, donde hicieron una parada.

Finalizaron en Plaza España, frente al Alcázar de Diego Colón, con un acto al aire libre en el que expresaron solidaridad con sus hermanos que permanecen en Cuba y denunciaron que en este país hay más de 400 personas cuyo paradero se desconoce, luego de la protesta del domingo.

En todo momento, recibieron el apoyo de docenas de dominicanos que se unieron espontáneamente a la manifestación.

Fuente:Externa

CUBA: Exhaustiva vigilancia, internet restringido, hay numerosos detenidos

imagen

Vigilancia en Cuba    

La Habana, Cuba.- Una semana después de la mayor oleada de protestas ciudadanas en más de seis décadas, la Policía y los militares vigilan exhaustivamente las calles de Cuba, especialmente en la ciudad de San Antonio de los Baños, donde se originó todo.

Los accesos a esta localidad -ubicada 30 kilómetros al oeste de La Habana y famosa por su Escuela Internacional de Cine- se encontraban en su mayoría cortados o custodiados por agentes de seguridad este domingo.

Si bien las calles mostraban un trasiego normal de personas, se pudo observar a camiones llenos de soldados y la plaza central del pueblo estaba tomada por más de una decena de policías, militares y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, el órgano de inteligencia y contrainteligencia de Cuba, etiquetado por opositores como la «Policía política cubana».

Los agentes uniformados y no uniformados también se desplegaron ampliamente en la vecina localidad de Bauta, donde «había un Policía en cada esquina», según indicó una mujer que estuvo allí la mañana del domingo.

 

Ni el Gobierno ni el monopolio cubano de telecomunicaciones (Etecsa) han explicado por qué los datos móviles permanecen parcial o totalmente caídos desde el domingo 11 de julio, día en que miles de cubanos salieron a las calles para protestar y se produjeron enfrentamientos, altercados e incluso saqueos en algunas localidades.

Tampoco han informado sobre cuándo el servicio será restaurado y funcionará con normalidad.

La tranquilidad en San Antonio de los Baños este domingo contrasta con la agitación que se vivió el domingo anterior, cuando miles de vecinos salieron a la calle a protestar pacíficamente.

Un argumento repetido constantemente por las autoridades cubanas desde el 11-J es que el «bloqueo» es el culpable de la ruina económica de Cuba y las protestas han sido instigadas por la Administración de Estados Unidos a través de un sofisticado sistema de manipulación de opiniones a través de las redes sociales.

Internet sigue restringido

Con internet restringido y fuerte presencia policial, uno de los pocos eventos reseñables ocurrido este domingo en Cuba fue un acto de partidarios del Gobierno en La Güinera, un barrio de clases bajas en el sur de La Habana donde el pasado lunes tuvieron lugar disturbios que se saldaron con el único muerto reportado oficialmente.

Un día antes, el sábado, el Gobierno cubano sacaba músculo con un acto de masas al que acudieron miles de personas (100.000 según las autoridades) en La Habana para mostrar su apoyo al Gobierno y al líder, arropado por su predecesor Raúl Castro.

Mientras, organizaciones y familiares denuncian que sigue habiendo personas detenidas en las prisiones cubanas por su participación en las protestas, con listados que van desde más de cien hasta miles.

Parte de los arrestados fueron liberados a lo largo de la semana y se desconoce cuántos permanecen encerrados, ya que el Gobierno no ha ofrecido datos. 

Fuente:EFE

Ministro de Interior y Policía: República Dominicana favorece muro en frontera

imagen

Jesús Vásquez Martínez    

Santo Domingo. –  ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, favoreció la construcción de un muro en la frontera que proteja la «soberanía nacional».

Informó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, mantienen un seguimiento y monitoreo permanente para el cumplimiento de la vigilancia de la zona fronteriza, tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el pasado día 7 de este mes.

Entrevistado en el programa “AeromundoEl”, que produce Guillermo Gómez, el funcionario indicó que era obvio que ante el vil magnicidio la República Dominicana adoptará las medidas que mandan los protocolos internacionales.

Vásquez también defendió con vehemencia la construcción de una verja en la frontera con Haití, y destacó que la misma tendrá incidencia en la paz y desarrollo de ambos territorios.

Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, respectivamente, y las obras todavía están en marcha.

La construcción ha sido realizada por el Ejército con el objetivo de controlar la inmigración irregular, el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como el robo de vehículos y de ganado.

El tramo más extenso de la verja se levanta a orillas del lago Azuei y serpentea por las áridas colinas que bordean Jimaní, el municipio de la provincia Independencia más próximo al paso fronterizo situado en la carretera que comunica al país con Puerto Príncipe.

La verja, de unos cuatro metros de altura, se asienta sobre una pared de ladrillos de cemento y está rematada por una espiral de alambre con cuchillas, ya con marcas de óxido en algunos tramos por la humedad del lago.

Fuente:Externa

Identifican a una víctima más de Surfside, 97 muertes confirmadas

Surfside.- Las autoridades identificaron a otra víctima fatal del derrumbe del edificio de condominios de 12 pisos en Florida en que murieron al menos 97 personas, informó la policía el sábado.

El Departamento de Policía de Miami-Dade indicó en un comunicado que se trata de Theresa Velásquez, de 36 años, que pereció en el colapso en el complejo Champlain Towers South ocurrido el 24 de junio. Su cadáver fue recuperado el 8 de julio. Velásquez es la 95ta víctima identificada, señaló la policía.

Velásquez era ejecutiva de la compañía de promoción de eventos Live Nation, con sede en Los Ángeles. Ella había viajado a Miami a visitar a sus padres en el complejo de condominios en Surfside. Ambos padres también perecieron en el derrumbe.

“Theresa era una líder apasionada de Live Nation, que elevó cada proyecto en que ella participó, al mismo tiempo que derribó barreras para las mujeres y la comunidad LGBTQIA+”, afirmó la compañía en un comunicado. “Siempre recordaremos y honraremos el impacto que tuvo, y se le extrañará enormemente”.

Los cadáveres de Julio y Ángela Velásquez fueron recuperados e identificados previamente.

Las tareas de recuperación de restos han llegado prácticamente a su final pero aún existen posibilidades de que más cadáveres continúen bajo los escombros. Las labores se centrarán ahora a determinar las causas del derrumbe del edificio de condominios frente al mar.

En días recientes fueron divulgadas algunas imágenes vinculadas a la investigación del desplome del edificio.

Un juez también está considerando el futuro del lugar. Entre las propuestas figuran que la propiedad se venda directamente, que la compre el gobierno para construir un monumento o una combinación de ambas.

Fuente:AP/Telemundo

Presidente CONEP: “RD debe ayudar, pero cuando los haitianos lo soliciten”

imagen

Pedro Brache entrevistado por Moisés Gonzále    

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, Pedro Brache, opinó que República  Dominicana debe continuar siendo solidaria con Haití, pero debe prestar su ayuda sólo cuando los propios haitianos la soliciten.

“Ayudar en todo lo que podamos, nosotros estamos aquí, estamos dispuestos, pero tiene debe ser a solicitud de ellos, o sea,  tiene que partir de ellos. Yo creo, porque no nos debemos inmiscuir si ellos no nos llaman”, dijo Brache al ser entrevistado por el periodista Moisés González para el periódico digital y canal de Youtube, Despertar Nacional.

Recuperación del turismo dominicano

Por otra parte, Brache elogió la recuperación que exhibe el turismo dominicano y el trabajo que realiza el Gabinete de Turismo, coordinado por el ministro David Collado.

Resaltó que un estudio presentado recientemente por la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) indica que, pese a la pandemia de COVID-19, este sector turismo registró la mayor inversión de toda su historia, de US$575 millones.

“Yo mencionaba anteriormente que estamos altamente impresionados por el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Turismo y su ministro y todo su equipo”,

El estudio realizado por ASONAHORES y el Banco Popular indica que el turismo ha sido un importante catalizador de inversión extranjera directa (IED) al país durante los últimos 10 años, generando US$5,207 millones, equivalente al 20% del total de capitales invertidos en República Dominicana.

En la República Dominicana, 8 de cada 10 dólares ingresados por concepto de turismo permanecen en el país y el 60% de todas las ganancias se ha reinvertido.

Optimismo frente a la pandemia

El Presidente del CONEP se mostró optimista con el crecimiento y la proyección de la economía dominicana, la cual -de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- colocan a República Dominicana como el primer país de destino para la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Lo principal es mantenerse positivo, estamos viviendo tiempos difíciles, estamos viviendo tiempos de pandemia,  pero hay que mantenerse positivos, porque  a través de los años y los siglos hemos encontrado el camino, vamos a encontrar el camino muy pronto de vuelta a la normalidad”, dijo.

Fuente:Externa