miércoles, 13 de enero de 2016

Guatemala: El presidente Danilo Medina irá a toma de posesión de Jimmy Morales

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina sale este jueves hacia Guatemala, donde participará en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.

El Jefe de Estado partirá desde la Base Aérea de San Isidro, a primeras horas de la tarde, acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, Jose Ramón Peralta.

Igualmente, el asistente personal del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Será recibido en el Aeropuerto La Aurora de la Fuerza Aérea de Guatemala, en la ciudad de Guatemala por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y el embajador dominicano acreditado allí, Elic Fernández.

La juramentación y toma de posesión del presidente Jimmy Morales Cabrera y de Jafeth Cabrera Franco como vicepresidente de la República tendrá lugar desde las tres hasta las cinco de la tarde hora local en el Gran Salón Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Vínculos RD-Guatemala
Los vínculos entre Guatemala y República Dominicana se han consolidado históricamente y hoy existen unas armoniosas relaciones, con un acercamiento cultural cada vez más latente.

La balanza comercial de Guatemala con la República Dominicana ha sido superavitaria, antes y después de la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

En los primeros años de vigencia del Tratado a partir del 2001 el superávit de Guatemala se mantuvo con dinamismo, ya que en el periodo 2001-2010 el superávit mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 20.7.

Con motivo del triunfo de Jimmy Morales en noviembre del año pasado, el presidente Danilo Medina le expresó sus congratulaciones en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y en el suyo.

En una misiva enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado recordó que el hoy Presidente electo de Guatemala obtuvo el triunfo con el 67.44% de los sufragios.
Por La Redacción 

Kate del Castillo dice que contará “su versión” de contactos con “El Chapo”

México. La actriz mexicana Kate del Castillo anunció hoy que contará “su versión” de los contactos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras asegurar que se han fabricado “historias falsas” para “distraer” a la gente “del verdadero tema”.

“Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, asegura en la red social Twitter.

“Gracias por su apoyo”, expresa Del Castillo en su primera comunicación pública desde que la revista Rolling Stone publicara la entrevista que el estadounidense Sean Penn hizo al líder del cártel de Sinaloa con la ayuda de la actriz a principios de octubre pasado, cuando estaba prófugo.
Fuente:EFE

PN: Hay cuatro detenidos por asinato de hombre en la Zona Universitaria

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional anunció la detención la noche del miércoles de cuatro personas para fines de investigación por la muerte de un hombre por impactos de bala mientras conducía una camioneta Mitsubishi de doble cabina, en la Zona Universitaria.

La Policía identificó al occiso como Wellington de Jesús González Ozuna, de 54 años, quien de acuerdo al informe preliminar vivía en las inmediaciones de donde ocurrió el hecho.

Una nota de la institución del orden señala que técnicos del Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) analizan un video en el que se observan las circunstancias en que ocurrió el crimen, mientras la víctima conducía la camioneta Mitsubishi, color roja, doble cabina, placa L022867.

El hecho ocurrió próximo al medio día de este miércoles en la intersección de las avenidas Correa y Cidrón y Wenceslao Álvarez, de dicho sector, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon y tras herirlo huyeron con una mochila propiedad de la víctima, siendo trasladado al Centro Médico Domínico-Cubano, ubicado en la calle Doctor Piñeiro, donde posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas.

De acuerdo al diagnóstico preliminar, del médico legista actuante, el cadáver presenta tres impactos de bala, de los cuales uno fue con salida.

La Policía no ofreció la identidad de los detenidos para no entorpecer las labores investigativas de acuerdo a su versión.

En cuanto a la mochila sustraída, la uniformada dijo que investiga su contenido, con familiares y allegados de González Ozuna.

La uniformada dijo que ofrecerá mayores detalles acordes el avance de las investigaciones.
Fuente:DL

Presidente Medina entrega estancia infantil y dos centros educativos en Bonao

Bonao, RD.- Con una inversión global de RD$136,556,350.15, el presidente Danilo Medina inauguró en este municipio un centro de atención integral a la primera infancia y dos centros educativos.

En un primer acto, realizado en el sector La Villa de aquí, el mandatario entregó la escuela especial que lleva el mismo nombre de la comunidad, de 20 aulas, y la escuela Nieve Gutiérrez, en el barrio Hogar de Niñas, de 11 aulas.

Los centros están dotados de laboratorio de informática, rincones técnicos, biblioteca, área administrativa, comedor, cocina y otras facilidades, en beneficio de mil estudiantes.

En representación del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, el viceministro de esa cartera, Antonio Peña Mirabal, destacó el trabajo que ha realizado el presidente Medina en términos de infraestructura escolar.

E ese sentido, Peña Mirabal sostuvo que el mandatario saldó la deuda social con la comunidad educativa dominicana.

En adición a los centros inaugurados, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el Gobierno también entregó el asfaltado de 4.3 kilómetros de calles en los barrios Delito, Las Delicias y Puerto Rico.

En la ceremonia inaugural también hablaron Carlos Meléndez, director de la escuela especial, y el estudiante de segundo de básica, José Gabriel Barnechea.

Luego del acto, el presidente Medina, acompañado de las demás autoridades, se trasladó al sector Lino Abreu, donde hizo el corte de cinta de la estancia infantil que lleva el mismo nombre del sector.

El centro de acogida albergará a 226 niños dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

El hogar para infantes ofrecerá servicios en diez áreas a 226 niños y niñas con edades que oscilan de 1 a 5 años, incluidos lactantes. Cuenta, además, con comedor y cocina y área administrativa equipada.

En ese acto pronunció breves palabras la señora Sugeiry Camacho, madre de familia beneficiada.

La bendición de ambos actos estuvo a cargo del padre Manuel Constantino, de la parroquia San Francisco Solano.
Por La Redacción 

Guillermo Moreno: “La reelección significa más inseguridad pública y violencia”

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó la noche del miércoles que la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina “significa más inseguridad pública, violencia y delincuencia; más corrupción e impunidad”.

Durante una alocución nacional señaló también que “significa más hospitales destartalados y cientos de muertes por enfermedades prevenibles; más comida, electricidad y combustibles caros; significa más endeudamiento público, precariedad en los servicios, más apagones más desempleo y salarios de hambre”.

Declaró que “es posible hacer de la República Dominicana un país predominantemente de clase media, justo, seguro, democrático y soberano. Un país de clase media en cuanto se les garantice a todos y todas la oportunidad de una vida digna, empleo decente, acceso a una educación y sistema de salud de calidad; acceso a la seguridad social, a la vivienda, a la alimentación; a la seguridad pública; a un medio ambiente sano, a la institucionalidad democrática y al imperio de la ley”.

Distribución de recursos
El candidato reprendió la inequidad de recursos económicos que tienen los partidos emergentes frente a los partidos mayoritarios.

Moreno dijo: “nuestros adversarios reciben cientos de millones de pesos de la Junta Central Electoral (JCE), mientras Alianza País se sostiene, con mucha dignidad, del esfuerzo de sus miembros y de la colaboración de la ciudadanía que cree y confía en nuestra propuesta política”

“A los aliancistas no nos da vergüenza vender boletos, buscar la colaboración de la gente. Lo que si nos daría mucha vergüenza es robar. Así, frente a la campaña del clientelismo, del ron, de las vallas apabullantes, del derroche de dinero mal habido, nosotros haremos la otra campaña”.

“El proyecto de la reelección del Presidente de la República, por suerte, se viene derrumbando. Ya es seguro que habrá segunda vuelta, y ese es el primer paso para la derrota de la reelección”

Invitó a la gente a abrirles las puertas a sus candidatos, que llevan propuestas de la ciudadanía y para la ciudadanía, para juntos construir un futuro diferente al que han impuesto los “negociantes” de la política en los últimos 50 años.

Agregó, que por eso los candidatos de Alianza País firman un Compromiso Ético y Anticorrupción en el que, frente a la ciudadanía y la comunidad que buscan representar, se comprometen a utilizar en su campaña electoral recursos de origen lícito y obtenidos por medios honestos; al manejo pulcro y transparente de los recursos públicos, a no recibir comisiones ni prebendas de forma directa o indirecta; a no hacer tráfico de influencias ni practicar el nepotismo; a renunciar al barrilito y el cofrecito y a la venta de exoneraciones, entre otras.
Fuente: Externa

Salud Publica presenta plan de prevención de Zika Virus a directores regionales

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, presentó el plan de abordaje en comunicación y movilización social, prevención y control de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y formó los equipos de trabajo de prevención de las direcciones regionales y provinciales de la región norte y zonas fronterizas.

Los encuentros fueron presididos por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, Vice-Ministro de Salud Colectiva, quien expuso la situación del virus Zika en Las Américas y explicó el plan nacional para la respuesta desde el Ministerio de Salud Pública.

Reveló que la iniciativa incluye la distribución y acompañamiento de técnicos calificados del nivel central por regiones y provincias, priorizando los lugares de mayor vulnerabilidad, mayores densidades poblacionales y mayores índices de infestación por mosquito Aedes aegypti.

Dijo que junto a las autoridades pertinentes de las provincias se activa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que los equipos de trabajo participen activamente en la prevención y asegurar la calidad de las actividades mediante monitoreo y supervisión.

“En cada provincia habrá un equipo de entomología y control de vectores capacitados con el propósito de dirigir las encuestas entomológicas y mantener un índice de infestación por debajo de 2”, explicó Rodríguez Monegro.
Por La Redacción 

Tormenta subtropical Alex se forma en el Atlántico

Miami.- Una tormenta subtropical fuera de temporada se formó muy adentro en el Océano Atlántico y en los próximos días podría ser una amenaza para las islas Azores, informaron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el miércoles que la tormenta subtropical Alex podría provocar poderosos vientos y fuertes lluvias en las Azores esta semana. Es tan solo la cuarta ocasión que se forma una tormenta en el mes de enero desde 1851, según la página de Facebook del Centro Nacional de Huracanes.

Las Azores podrían recibir entre 7,5 y 13 centímetros (tres y cinco pulgadas) de lluvia hasta el viernes, y algunas zonas podrían recibir hasta 18 centímetros (siete pulgadas). Los meteorólogos advierten que esto podría causar inundaciones y deslaves. Se prevé que vientos huracanados lleguen al archipiélago hacia la tarde del jueves.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) la tarde del miércoles. Se movía hacia el noreste a 22 kph (14 mph) y su centro se ubicaba a unos 1.260 kilómetros (785 millas) hacia el sur de las Azores.

Fuente:AP

Narco colombiano es condenado a 11 años de prisión en EEUU

Nueva Jersy.- Un septuagenario capo de la droga colombiano, quien admitió conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, fue condenado el miércoles a 11 años de prisión, dijeron fiscales federales de Nueva Jersey.

Salomón Camacho Mora, de 71 años, fue sentenciado por el juez de distrito William Walls en Newark en Nueva Jersey, 15 meses después de declararse culpable. Al acusado se le ordenó también pagar 1,6 millones de dólares y entregar ocho propiedades colombianas.

Un abogado de Camacho no respondió de inmediato un pedido por comentarios.

Conocido como "Papá Grande" y "El Viejo", Camacho fue acusado originalmente en el 2002 cuando estaba prófugo y las autoridades lo capturaron en Venezuela en enero del 2010.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que Camacho era responsable de enviar hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en 1999 y 2000.

En su acuerdo de culpabilidad, Camacho admitió haber comprado grandes cantidades de cocaína de laboratorios en Colombia y ordenar su envío a través de Venezuela para una posterior venta en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, dijeron fiscales.

Camacho operó con varios cárteles, así como con el fallecido capo Pablo Escobar, dijo la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Patricia Avila)

Fuente:Reuters

EEUU registra un crecimiento moderado salvo en dos regiones

La expansión económica de Estados Unidos mantuvo un ritmo moderado en la mayoría de las regiones hacia fin de año, pero en dos de ellas, incluida Nueva York, la actividad se estancó, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), publicado este miércoles.

Los gastos de consumo se situaron solamente en "leve" alza, mientras que la actividad se debilitó en "la mayoría de los sectores manufactureros", salvo en el automotor y transporte aéreo, dice el texto.

El dólar fuerte tiene un impacto negativo sobre la demanda, principalmente sobre las exportaciones, mientras que el tiempo excepcionalmente bueno moderó el consumo. Sólo la región de Boston tuvo una expansión dinámica.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, es publicado por la Fed dos semanas antes de las reuniones de su comité de política monetaria (FOMC).

Las informaciones corresponden a datos recogidos entre el 20 de noviembre y el 4 de enero y servirán de base para las discusiones de las reuniones que celebrará el FOMC los días 26 y 27 de este mes.

Los mercados esperan que en esas deliberaciones las tasas de interés se mantengan sin cambios tras el primer aumento en casi 10 años, decidido en diciembre.

El particularmente benigno clima invernal de finales de 2015 perjudicó las ventas minoristas, especialmente en Nueva York, y afectó también al turismo de montaña.

El dólar fuerte afectó a las exportaciones de manufacturas pero también abarató las importaciones de acero chino, apuntó la región de Cleveland.

La apreciación del billete verde afectó también al turismo y a la agricultura, un sector ya perjudicado por inundaciones y sequías que agravaron la caída de precios.

La contratación de empleados creció modestamente. Los aumentos salariales permanecieron también en un rango modesto, salvo en San Francisco y Nueva York, donde hubo una leve aceleración.

En materia de inflación, los aumentos de precios fueron mínimos en la mayoría de las regiones.

Además de Nueva York, la región de Kansas también tuvo su actividad estancada, en este caso debido a los bajos precios del crudo que perjudicaron a sus empresas de energía.
Fuente:AFP

Motociclistas asesinan hombre en la Zona Universitaria; PN Investigan a través de vídeos de seguridad

Santo Domingo.- Un hombre que se transportaba en una camioneta Mitsubishi de doble cabina fue herido de bala por dos individuos a bordo de una motocicleta, en la Zona Universitaria, alrededor de las 12:00 del mediodía, de este miércoles, y falleció minutos más tarde en el Centro Médico Domínico-Cubano, ubicado en la calle Doctor Piñeiro.

El occiso es Wellington de Jesús González Ozuna, de 54 años, quien fue herido en la calle Wenceslao Álvarez, esquina Arístides Fiallo Cabral, del citado sector.

Las versiones de los testigos dicen que alrededor de las 11:40 de la mañana, el occiso se desplazaba en una camioneta Mitsubishi, roja, doble cabina, placa L022867, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta se aproximaron del lado de la puerta del conductor, lo apuntaron con una pistola y le dijeron que les pasara un bulto, produciéndose un forcejeo, tras lo cual le dispararon, perdió el control del vehículo y chocó contra una marquesina y un árbol de una residencia de la Zona Universitaria. Se desconoce el contenido del bulto

El deceso se produjo en el Centro Médico Domínico-Cubano.

Investigan a través de vídeos
La Policía Nacional investiga las cámaras de vídeo de la zona para rastrear a los hombres que asesinaron  a tiros a González Ozuna, abordo de una camioneta.

Una persona relacionada a las investigaciones expresó que en el área hay cámaras del sistema 911, así como de los negocios y residencias del área a los fines de identificar y dar con el paradero de los individuos.
Por La Redacción

Kate del Castillo ofreció a “El Chapo” publicar lo que quería que supiera el mundo

Mèxico.- “Queremos que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo”, escribió la actriz mexicana Kate del Castillo al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien ofreció la posibilidad de “aprobar” la entrevista que le hizo Sean Penn antes de que se publicara en la revista Rolling Stone.

Así lo revelan los mensajes interceptados por el Gobierno mexicano y que hoy publica el diario Milenio, en los cuales la actriz y el capo intercambiaron durante semanas información sobre el encuentro entre los tres en el noroeste de México a principios de octubre.

“El acompañante (Sean Penn) ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡solo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique!”, escribió Del Castillo, cuyo nombre en clave para estas conversaciones era “Ermoza”.

Estos mensajes fueron enviados presuntamente el 9 de noviembre del año pasado, después de la reunión celebrada entre los tres la noche del 2 al 3 de octubre pasado.

El mismo día, Del Castillo informa al Chapo que va a ver la manera de enviar a Sean Penn a México “junto con varias preguntas que queremos que contestes” y que llegarían a ser la base del cuestionario en vídeo que la revista publicó íntegro el martes.

Días antes, la actriz que dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela “La Reina del Sur”, basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte, escribió al capo que le tenía “muy buenas noticias”.

“¡Mi acompañante logró algo súper! (...) quiero que busques este nombre, Joshua Dratel, este señor ¡¡¡aceptó representarte sin cobro, pro bono!!!”, señaló.

Dratel es un abogado establecido en Nueva York conocido por representar a polémicos personajes, como acusados de terrorismo o de participar en el mercado de la droga.

Los últimos mensajes publicados de la conversación indican que Kate del Castillo era consciente de que sus comunicaciones estaban siendo vigiladas.

“Mi acompañante me dijo que me tienen bien ‘pinchada’ (interceptada) y esperan que yo los lleve a ti”, escribió y añadió: “no te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste”.

En los meses en los que “El Chapo” y Del Castillo mantuvieron la comunicación -desde septiembre, gracias a un teléfono celular que el capo compró a la actriz- se suceden los mensajes de cariño entre ambos.

“Te quiero y te admiro” o “no tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos” son algunos de los textos que Guzmán -cuyo nombre en clave era “1”- dedica a la actriz, a quien se refiere como “amiga”.

El capo incluso se acuerda de felicitarla en el día de su cumpleaños: “Feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere: tu amigo”, escribe deseándole “lo mejor hoy y siempre”.

Por su parte, la actriz, quien supuestamente iba a producir una película contando la vida del narcotraficante, expresó enfáticamente su “emoción” por el proyecto emprendido de la mano de “El Chapo”, a quien le agradeció su “confianza”.

“Me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona. GRACIAS”, dice uno de sus mensajes.

También plasma su entusiasmo por “compartir” un tequila con el capo: “Es un sueño que ya me tocaba cumplir”, afirma.

Ya una vez ocurrido el encuentro de octubre, los mensajes de la intérprete continúan mostrando entusiasmo: “No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... es la verdad. Es lo único en lo que pienso”.

Las autoridades mexicanas explicaron que el seguimiento de los órganos de inteligencia a los dos actores contribuyó a dar con el paradero del narcotraficante.

El 4 de octubre pasado las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de detenerlo en la región montañosa conocida como el Triángulo Dorado. El capo fue visto desde un helicóptero, pero los agentes no abrieron fuego porque el capo iba cargando a una niña y estaba acompañado por dos mujeres.

El pasado viernes la Marina llevó a cabo la Operación “Cisne Negro” en una casa de la localidad Los Mochis (en Sinaloa) y, aunque logró escapar de allí a través de un túnel secreto que conectaba al drenaje, horas más tarde fue capturado en una carretera después de que una mujer denunciara el robo de su vehículo.

El narcotraficante fue detenido junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, seis meses después de que protagonizara su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad.

Furnte:EFE