miércoles, 28 de octubre de 2020

Cuatro grandes aerolíneas anuncian el aumento de vuelos hacia Dominicana

imagen

José E. Marte Piantini    

Santo Domingo.- Cuatro importantes aerolíneas han solicitado la aprobación de nuevos servicios aéreos desde y hacia la República Dominicana, acogiéndose a las  garantías sanitarias y de seguridad anunciadas por el Gobierno tras la pandemia de COVID-19.

Durante una reunión ordinaria del pleno de la Junta de Aviación Civil  se informó que esas aerolíneas son JetBlue, United Airlines, Copa Airlines y Delta.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, informó que JetBlue Airways Corporation ha solicitado que sea introducida una enmienda a su permiso de operación a fin de incluir la ruta Newark/Punta Cana/Newark, con una frecuencia de cuatro a siete vuelos por semana.

De la misma manera United Airlines solicitó incluir la ruta Washington, D.C./Santo Domingo/Washington, D.C. para operar un vuelo diario desde el 17 de diciembre de 2020 al 27 de marzo de 2021, para un total de 101 vuelos en aeronaves tipo Boeing 737-800, con capacidad de 166 asientos.

Delta Airlines tiene programado operar del primero de octubre al 31 de diciembre 716 vuelos de entradas y 714 de salidas, para un total de 1,430 operaciones, en siete de las trece rutas que tiene aprobadas mientras que Copa Airlines contempla 100 vuelos round trip del 1 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, 30 vuelos en la ruta Panamá/Punta Cana/Panamá y 70 en la ruta Panamá/Santo Domingo/Panamá.

Fuente:Externa

Un Día en el Palacio: Reportaje de Alicia Ortega; 15 horas con Abinader

imagen

Luis Abinader desayunando en su residencia con la periodista Alicia Ortega.    

Vea aquí cómo se desarrolla la jornada diaria del presidente de la República, Luis Abinader, desde el desayuno hasta que retorna a su casa luego de permanecer largas horas en el Palacio Nacional.

Todos los momentos de la misma fueron recogidos por la periodista Alicia Ortega en un peculiar trabajo, luego de permanecer casi 15 horas acompañando al mandatario.

EEUU Trump insiste en la «vuelta a la normalidad» pero los contagios crecen

imagen    

Washington.- Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, está experimentado cifras récord de infecciones diarias de la covid-19, lo que aumenta la preocupación ante la proximidad de las festividades de Halloween y Acción de Gracias; mientras que el presidente Donald Trump clama por el regreso a la normalidad.

«Los votantes me van a juzgar por un montón de cosas, y una de las que hemos hecho realmente un buen trabajo es con la covid. Tendríamos millones de gente muerta si no hubiésemos hecho lo que hicimos», dijo Trump, quien ha pasado de minusvalorar el virus a reconocer su gravedad, desde la Casa Blanca antes de partir para un acto de campaña en Michigan.

En los últimos días, el mandatario ha insistido, pese a que los números han repuntado en las últimas semanas, en que la pandemia «está terminando».

Fuente:EFE

Disturbios en Italia mientras Europa bate récords de muertos por COVID-19

imagen    

Roma.- Otra noche de choques violentos y disturbios en Italia contra las restricciones, mientras Europa sigue rompiendo récords de contagios y muertes por COVID-19.

Este martes el escenario fue Roma, donde una manifestación, en principio pacífica, derivó en enfrentamiento con las fuerzas del orden. Entre los presentes había miembros del grupo neofascista Forza Nuova. Varias personas fueron detenidas.

Desde hace días se suceden por todo el país manifestaciones contra las drásticas medidas de cierre dictadas por el Gobierno. Y algunas se tornan violentas, como ocurrió el lunes en Turín y Nápoles.

Conte anuncia 5.400 millones de euros en ayudas

En este clima extremadamente volátil, elprimer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes un nuevo paquete de ayudas de 5400 millones de euros para ayudar a los sectores más golpeados por las medidas.

«Prometimos ayudas rápidas y las habrá, pero ahora nuestro objetivo es mantener la curva epidemiológica bajo control. Por suerte, vivimos en un estado democrático, por lo que es normal que nuestras decisiones sean criticadas», dijo el mandatario.

Francia, al borde de un nuevo confinamiento tras batir un nuevo récord de muertos

Francia se prepara para lo peor, tras batir un nuevo récord de muertos por la pandemia, 523 en solo 24 horas, la cifra más elevada desde abril.

El Gobierno multiplicó este martes las reuniones de crisis, un día antes de un nuevo mensaje del presidente Emmanuel Macron a la nación, en el que no se descarta que anuncie un nuevo confinamiento de la población, como reclaman numerosos expertos y responsables médicos.

La cifra de muertes se disparan también en el Reino Unido. Nottingham, en nivel máximo de alerta

El futuro también se tiñe de negro en el Reino Unido, con 367 fallecidos por coronavirus en el último día. Nottingham se sumará este jueves a las ciudades inglesas en máximo nivel de alerta, con bares cerrados y fuertes restricciones que impiden las reuniones sociales. Estas medidas ya afectan a casi ocho millones de personas.

«Era inevitable -opina una mujer-. En cuanto la gente sale y se mezcla, los contagios suben, a menos que se consiga antes una cura milagrosa».

«Siguen cerrando. Esta ciudad va a quebrar -se lamenta un hombre-. No quedará nada. Ese es el problema.»

La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por un «confinamiento suave»

También Alemania anunciará este miércoles fuertes restricciones. Según los medios, la canciller alemana apuesta por un «confinamiento suave», con limitación de contactos y prohibición de reuniones públicas.

La OMS alerta de que Europa vive «un intenso y alarmante aumento» de muertes por COVID-19, de casi el 40% en la última una semana.

Fuente:Euronews

Llevan a Justicia casos de supuestas irregularidades en INAIPI y Plan Social

imagen

Iris Guaba y Berlinesa Franco, ex directoras del Plan Social y del INAIPI, respectivamente.    

Santo Domingo.-  La dirección de Compras y Contrataciones depositó tres expedientes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sobre procesos de compras irregulares que habrían sido realizados por dos instituciones durante el pasado gobierno.

Carlos Pimentel, director de la entidad, dijo que las presuntas irregularidades supuestamente fueron cometidas en el Plan Social de la Presidencia, que dirigía Iris Guaba, y en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI durante la administración de Berlinesa Franco.

Dijo que ha sido identificada una recurrencia «sospechosa» desde 2019 en los procesos de compras del Plan Social de la Presidencia, el cual hacía «adjudicaciones millonarias» a compañías que fungían como intermediarias, las cuales se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios. Alegó que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.

Respecto a los dos expedientes del INAIPI, uno refiere que en el 2016 esta institución incurrió en violación a los procedimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones al realizar procedimientos de urgencia de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado RD$208.05 millones.  Según auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos electrónicos de comunicaciones, materiales y suministro, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.

Las irregularidades fueron detectadas en el proceso INAIPI-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.

Pimentel aseguró que INAIPI adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas ente sí por montos que superan los RD$60 millones.

Otros expedientes

La Justicia dominicana tiene pendientes de conocer otros expedientes sobre presuntos actos de corrupción cometidos en instituciones del Estado durante la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezada por el presidente Danilo Medina.

A comienzos de septiembre el Gobierno depositó en la Procuraduría General de la República (PGR) un  expediente contra el excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por supuestas irregularidades en la contratación por RD$11,500 millones de hormigón asfáltico en 2019.  La pieza fue depositada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.

Pimentel explicó en esa oportunidad que «este caso tiene indicios que ameritan la intervención del Ministerio Público porque en la investigación de la Dirección de Ética y la Dirección de Contrataciones Públicas estamos convencidos de que de manera olímpica se violaron todas los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones».

La Procuraduría General también ha anunciado que investigará el «caso de corrupción administrativa» detectado en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que involucra a su exdirector Manuel Rivas Faustino y compartes, así como el del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes.

Fuente:Ali Nuñez

Depositan expediente contra Gonzalo Castillo por la compra «irregular» de un hotel

imagen

Los abogados Eddy De Gracia y Evelyn Torres hablan a periodistas.   

Santo Domingo.- La organización Red de Rendición de Cuentas (RRC) depositó este miércoles ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) un expediente contra el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo por la supuesta compra irregular de un hotel en Barahona.

En ese inmueble, que albergaba el hotel Barahona Beach Resort, el exministro y excandidato presidencial peledeísta levanta el establecimiento Perla del Sur, en las inmediaciones de la comunidad costera La Ciénaga, informó la entidad de la sociedad civil Alianza Ciudadana, promotora de la RRC.

Los abogados Eddy de Gracía y Evelyn Torres explicaron que en la operación se incurrió en la violación de varios artículos del código penal dominicano, por lo que pedirán al titular de la Pepca, Wilson Camacho, que abra una investigación y someta a la justicia a Castillo «por los delitos de prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza».

El proyecto del hotel Perla del Sur se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió el antiguo Hotel Barahona Beach Resort «mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas».

Según los abogados, se pagaron en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa «muy asequible».

Castillo, afirma la RRC, se valió de su condición de funcionario para la compra del establecimiento en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadhalá Khoury, así como junto a Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

La organización de la sociedad civil dijo que el excandidato presidencial violó también la ley 41-08 de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas y, además, ocultó esa propiedad en sus últimas declaraciones juradas de patrimonio, en 2016 y en el 2019.

En este sentido, la organización apunta que Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Este expediente contra Castillo se suma a otro presentado por el Gobierno dominicano por supuestas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas ocurridas en el año 2019, cuando el excandidato presidencial Gonzalo Castillo era titular de esa entidad.

según el documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas se violaron todos los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones en ese caso, en lo relativo a la adquisición de 200 millones de dólares en asfalto sin mediar licitación.

Las compras, que beneficiaron a 38 empresas, se realizaron en los meses previos a las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que Gonzalo Castillo ganó la candidatura presidencial.

Fuente:EFE