martes, 26 de enero de 2016

Aumentarán multas en EEUU por no tener seguro de salud

Washington.- Millones de adultos jóvenes suficientemente sanos para considerar que no necesitan seguro de gastos médicos enfrentan decisiones difíciles este año al aproximarse la fecha límite para inscribirse en el programa emanado de la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Las multas por no estar asegurado aumentan fuertemente en 2016, promediando casi 1.000 dólares por hogar, según un cálculo independiente. Está obligando a quienes tienen veintitantos o treintaitantos años a estudiar detenidamente y ver si pueden inscribirse en el programa para evitar sanciones. Muchos están tratando de establecer una carrera profesional o simplemente avanzar en una economía aún irregular.

Christopher Rael, de Los Ángeles, está estudiando para obtener una licenciatura en Sociología y trabaja en un centro para niños para poder pagar sus facturas.

Con el 31 de enero como fecha límite para la inscripción al seguro de gastos médicos, Rael tiene la esperanza de que su magro ingreso le permita calificar para el Medi-Cal, la versión estatal del Medicaid. "No tengo dinero suficiente para pagar una factura adicional", señaló. Él pagó una multa de aproximadamente 150 dólares en 2014 por no estar asegurado.

La sanción mínima aumenta a 695 dólares en 2016 para quien no esté asegurado 12 meses completos y no sea elegible para una de las excepciones de la ley. Eso es más del doble de la cifra correspondiente de 325 dólares para 2015.

En la práctica, las multas serán más altas para muchos consumidores. Un estudio de la organización no partidista Kaiser Family Foundation calcula que el promedio de la multa en 2016 será de 969 dólares por grupo familiar no asegurado.

Las multas son recaudadas a través de la declaración anual de impuestos de personas no aseguradas y en la mayoría de los casos son deducidas de sus reembolsos tributarios. En años posteriores, la cifra de la multa aumentará por el factor de costo de vida.

Las multas son el empujoncito de la ley de salud para que gente sana ingrese al grupo asegurado, ayudando a mantener las primas manejables para todos.
Fuente:AP

Texas redobla sus esfuerzos para evitar más refugiados sirios

Austin (EE.UU.).- En su enésimo esfuerzo de bloquear la llegada de sirios que huyen de la guerra, Texas solicitó hoy a un juez federal que impida al Gobierno de EE.UU. reubicar a más refugiados en el estado sureño.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo esta petición después de que la Administración de Barack Obama admitiera haber reubicado a un grupo de sirios en Houston (Texas) la pasada semana sin haber informado previamente al estado, tal y como requería una orden judicial.

El magistrado en cuestión, David Godbey, ya denegó en diciembre la primera petición de Texas para suspender la llegada de refugiados al estado, pero exigió a las autoridades federales informar con al menos una semana de antelación sobre nuevas llegadas.

El Gobierno estadounidense incumplió esta orden el pasado 22 de enero, cuando reubicó en Houston a una familia siria formada por siete personas sin avisar de ello a Texas.

"La Administración Obama sigue reubicando a refugiados sirios en nuestros barrios y comunidades con secretismo. La mayor preocupación no es lo que sabemos acerca de estos refugiados, sino lo que no sabemos", afirmó Paxton en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó a Texas sus "disculpas" por no haber informado de la llegada de estos refugiados, dijo que fue "no intencionado" y adujo un "fallo comunicativo" con el Departamento de Estado para explicarlo.

Pese a las disculpas, Texas aprovechó la situación para pedir a Godbey que reconsidere su primera decisión.

Según documentos judiciales, 10 refugiados sirios han llegado a Texas en lo corrido de enero, mientras que en diciembre fueron 21.

Detrás de los intentos de Texas está el anuncio de su gobernador, Greg Abbott, quien se comprometió después de los atentados islamistas de noviembre pasado en París que dejaron 130 muertos a no acoger a más refugiados sirios al suponer estos -dijo- una "amenaza para la seguridad".

La iniciativa de Abbott fue secundada por una treintena de gobernadores, en su mayoría republicanos.

La Administración Obama, por su parte, se comprometió a recibir a 10.000 refugiados provenientes de Siria. 

Fuente: EFE

Día de huelgas en Francia, incidentes de taxistas en París

Con huelgas de controladores aéreos, funcionarios, profesores y taxistas, Francia se vio afectada este martes por una fuerte movilización social para reclamar un aumento del poder adquisitivo, que perturbó el tráfico aéreo y la circulación alrededor de París.

Las manifestaciones de taxistas, que dieron lugar a varios incidentes, se saldaron con 24 personas detenidas en la región parisina y un manifestante herido, cuando un minibús lo atropelló al intentar romper el bloqueo del tráfico en el aeropuerto de Orly (sur de París).

En la capital, unos 2.100 taxistas, según la policía, perturbaron la circulación con el levantamiento de barreras en los aeropuertos de Orly y de Charles de Gaulle (norte), mientras que el tráfico en la circunvalación que rodea París se vio interrumpido en varias ocasiones por la quema de neumáticos.

La prefectura de policía recomendaba el martes por la noche a los automovilistas que evitaran varios sectores de la capital, especialmente la Porte Maillot (oeste de París), donde varios cientos de taxis seguían congregados con la intención de pasar allí la noche.

Las protestas "continuarán esta noche y el miércoles 27 de enero", también en los aeropuertos de la capital francesa, agregó la prefectura.

En grandes ciudades, como Toulouse (suroeste), Marsella, Aix-en-Provence (sur) y Lille (norte), el movimiento de protesta también generó perturbaciones, especialmente en aeropuertos y estaciones de trenes.

"Es nuestra supervivencia lo que está en juego", declaró Ibrahima Sylla, portavoz de la asociación Taxis de Francia.

Los taxistas protestan por lo que consideran una competencia desleal de las empresas de vehículos de transporte con chófer (VTC), que tira abajo las tarifas y hace bajar sus ingresos.

"Antes, hacía 10 o 12 carreras por día, ahora sólo hago cinco o seis", afirmó a la AFP Rahim Edalat, taxista parisino desde hace 20 años.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que condenó actos de violencia "inadmisibles", recibió a los representantes de los taxistas al mediodía y propuso el nombramiento de un mediador y el aumento de los controles para "garantizar condiciones de competencia leal" entre taxis y VTC.

En junio de 2015, los taxistas franceses ya se movilizaron por los mismos motivos, centrando sus críticas en UberPop, filial de la empresa norteamericana VTC Uber.

UberPop se prohibió posteriormente en Francia, pero la tranquilidad no volvió al sector, máxime cuando los profesionales denuncian una bajada de entre un 20% y un 30% de la actividad sólo en París.

- Ya basta de austeridad -
Este movimiento coincide con el llamado a la huelga a los cinco millones y medio de funcionarios franceses, así como en el sector de los transportes.

La huelga de controladores aéreos provocó la suspensión del 20% de los vuelos en los aeropuertos de París. Los conductores de trenes o metros no se sumaron en cambio al paro.

Sometidos a un régimen de austeridad desde hace más de cinco años, los funcionarios reclaman por su parte un aumento de su poder adquisitivo.

Según el gobierno, menos del 10% de funcionarios participaron en la huelga, una cifra que el sindicato CGT sube hasta el 30%, afirmando que se trata de la "mayor movilización de la función pública" desde la elección del socialista François Hollande como presidente en 2012.

Entre 110 y 120 manifestaciones estaban previstas en Francia. En París, varios miles de funcionarios (6.000, según la policía, y 15.000, según los manifestantes) desfilaron detrás de banderolas en las que podía leerse "Ya basta de austeridad" y "Aumentar los salarios, no a los accionistas".

Además de la disminución del poder adquisitivo, los sindicatos de funcionarios denuncian "la pérdida de puestos de trabajo en sectores claves de la función pública" y reclaman "creaciones netas de empleos públicos", particularmente en hospitales.

Aunque se anunciaron contrataciones para 2016 en los sectores de la seguridad (policía, justicia) después de los atentados de París, y también en la educación, los funcionarios "perdieron globalmente 150.000 puestos desde 2007", según los sindicatos.

La ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, reiteró el martes que los funcionarios no deben esperar un "gran aumento" en la negociación salarial prevista en febrero, aunque agregó que "escucha" sus reivindicaciones.

Fuente:AFP

El Paso aprueba plan para visita papal a frontera

El Paso, Texas, EE.UU.- Declarándolo como "un evento importante sin paralelo", el concejo municipal de El Paso aprobó de manera unánime los planes para la ansiada visita del papa Francisco a la vecina ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez el mes entrante.

Ambas ciudades colindantes atraerán a cientos de miles de visitantes que buscarán atestiguar la visita del papa el 17 de febrero.

Entre los planes de El Paso está el cierre de una porción de su autopista fronteriza, varios vecindarios del centro y el gobierno de la ciudad. Se estima que dichos movimientos le cuesten a la ciudad alrededor de un millón de dólares. Al menos dos distritos escolares de El Paso también cerrarán el día de la visita papal.

La visita del pontífice a Ciudad Juárez será al final de una gira de cinco días por México.

"Esta es algo muy positivo para nuestra comunidad", dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser. "Voy a decir a todos, El Paso es Juárez y Juárez es El Paso".

Muchos residentes de El Paso trabajan en Ciudad Juárez y viceversa. Aunque el papa Francisco no cruzará a El Paso, la ciudad se está preparando para la enorme cantidad de personas que asistirán a escuchar una misa que se realizará en un extenso paraje de Ciudad Juárez, cerca de la frontera internacional. La diócesis de El Paso organizará un evento masivo para poder observar la ceremonia en el estadio Sun Bowl, una instalación con capacidad para más de 50.000 asistentes. El acontecimiento incluirá actuaciones musicales y costará 18 dólares por persona.

El concejo aprobó por unanimidad cuatro medidas que ayudan a la policía y equipos de socorristas planear su respuesta a la visita.

La legisladora Cortney Carlisle Niland dijo que le preocupaba la enorme cantidad de calles residenciales que se cerrarán.

"Es una cantidad tremenda de residentes", dijo Niland, quien agregó que el hecho de que sean cerrados es un asunto de justicia social para los barrios, mayormente de bajos ingresos, ubicados a lo largo de la frontera.

Tommy González, administrador de la ciudad, dijo que se está realizando trabajo de acercamiento a la comunidad, incluida la notificación puerta por puerta a residentes en las áreas afectadas por los cierres.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que la visita papal representa varios asuntos de seguridad pública, no solo para Ciudad Juárez sino para El Paso.

"Una de las razones por las que estamos controlando esa área es para proteger el área misma", subrayó Allen. "Desafortunadamente no estamos enfrentando una situación ideal. Vamos a tener que responder a algo que ni siquiera está en nuestro país".

La respuesta de seguridad pública abarca funcionarios locales, estatales y federales. Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará en el aire y coordinando la aplicación de la ley de aviación. Agentes de la Patrulla Fronteriza apoyarán las acciones.

Todos los puertos de entrada estarán abiertos, custodiados por personal adicional y en servicio por más horas, pero la oficina de aduanas señaló que los residentes experimentarán largos tiempos de espera.

La visita del pontífice es especialmente significativa al tratarse de una región mayormente católica. Más de 80% de los residentes de El Paso son hispanos, y casi 35% de los hispanos son católicos, según el Pew Research Center.

Los preparativos también están a todo ritmo en Ciudad Juárez, que también espera grandes multitudes para la visita. Hay anuncios de la visita del papa Francisco por todos lados, en especial cerca de la catedral.

Aparecen imágenes del papa con la frase "Ciudad Juárez es amor" en un intento por transformar la imagen que tiene la ciudad de estar asediada por la violencia relacionada al tráfico de drogas.

Fuente:AP

García y López llevan al Escogido a ganar corona

Santo Domingo.- Los Leones del Escogido mostraron una vez más que son “duro de matar”.

Contra todos los pronósticos lograron coronarse campeones por 16ta ocasión, tras vencer a los favoritos Tigres del Licey 8-4, gracias al oportuno bateo de Pedro López y Leury García.

El señor Felipe Vicini, presidente del Escogido, acompañado por Moisés Alou, gerente genera; José Miguel Boneti, vicepresidente ejecutivo y otros directivos de la franquicia escarlata recibieron el trofeo de campeónentregado por Jorge Besosa, ejecutivo del Banco BHD león y Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

Miles de fanáticos comenzaron a vitorear al Escogido en el parque Quisqueya Juan Marichal, que anoche con su triunfo levantaron el trofeo de campeón del torneo 2015-16, que rindió homenaje al fenecido Miguel Feris Iglesias.

El jardinero importado Lew Ford, se llevó el trofeo de jugador más valioso de la serie. Es la segunda ocasión que Ford gana ese premio. Antes lo había ganado con el Licey.

Shawn Hill (1-0) quien entró en rol de relevo y trabajó 0.2 entradas fue el pitcher ganador del partido que inició Nick Additon y laboró 4.2 de entradas de tres carreras, siete hits y un ponche, mientras que Yunesky Maya (0-2) en su segunda salida en la final contra los escarlatas no tuvo fortuna y perdió el partido.

Los escarlatas dispararon un total de 12 hits para ligar las ocho anotaciones, contando con un bateo oportuno de Pedro LÚpez, quien se fue de 3-3, anotó dos y remolcó una, así como Leury García que con dos oportunos indiscutibles, trajo dos vueltas a la goma y también pisó el plato en dos oportunidades y un fly de sacrificio de Alex Valdez, dio al Escogido ventaja que nunca más perdieron.

Los Leones una vez más vinieron de atrás y lograron imponerse a un equipo del Licey que nunca se dio por vencido. Los Escarlatas hicieron cuatro carreras en el tercero, para rebasar una diferencia de una y luego sumaron otras 4 en el sexto, suficientes para llevarse el triunfo, mientras que el Licey inició delante una por cero, con el vuelacercas bateado por el abridor Juan Carlos Pérez en la primera entrada y luego dos con hit empujador de dos en el cuarto y otra más en el noveno.

OFENSIVA: Los Leones abrieron con Nick Additon en el montículo. Juan Carlos Pérez, logró engarzar un pitcheo rompiente y llevar la pelota por encima de la verja del bosque derecho para la primera anotación del partido y del Licey. Licey 1, Escogido 0.

Los Leones del Escogido atacaron temprano al abridor Yunesky Maya con cuatro carreras en la tercera entrada. Cuatro carreras en el tercero para tomar una ventaja que jamás perdieron, gracias a hit empujador de García y fly de sacrificio de Alex Valdez que dio ventaja al Escogido. Escogido 4, Licey 1.

El Licey logró descontar en el cuarto con dos anotaciones ante el abridor Additon. Las mismas se produjeron por un hit empujador de dos de Yermín Mercedes que trajo a la goma a Diory Hernández y Joey Terdoslavich. Escogido 4, Licey 3.

Los Leones volvieron a alejarse definitivamente en el sexto contra el pitcher azul Mario Santiago. Sencillos empujadores de Pedro López y Leury García coronaron el rally de cuatro. Escogido 8, Licey 3.

Los azules se revelaron en el noveno contra el relevista Rafael Soriano, cuando Zoilo Almonte abrió con triple y vino un hit de Terdoslavich. Escogido 8, Licey 4. Final.

PITCHEO: Los Leones del Escogido utilizaron sus principales brazos para el partido de anoche. Abrieron con Additon, luego Shawn Hill, seguido de Ramón García, Héctor Galván y Rafael Soriano.

En tanto que el Licey comenzó con Maya, luego Mario Santiago, Francisco Mendoza, Braulio Lara y José Domínguez.

Ford Más valioso
Asimismo, Lew Ford fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final, tras registrar otro brillante desempeño. Ford conectó de imparable en cada uno de los seis partidos y su promedio estuvo por encima de los .400, además de jugar una impecable defensa en el prado central.

CORTOS
Los Leones del Escogido lograron su 16ta corona con hechos inéditos. Luis Roja gana el título de campeón por primera en el béisbol criollo y junto a su padre Felipe rojas Alou, se convierten en la primera pareja de padre e hijo que son campeones en el béisbol invernal dominicano. Ah, y Moisés Alou, también hijo de Felipe, ha sido el gerente general del equipo.

Luis Riojas y Moisés es la primera pareja de hermanos que es gerente general y manager de un equipo que gana una corona… A propósito de Luis Rojas, dio crédito a la armonía y química de los jugadores para ganar una serie que prácticamente nadie le daba chance… El partido de anoche tuvo algunos incidentes… Lino Rivera fue expulsado del partido en el cierre del sexto, así como uno de sus coaches, un foul de Alex Valdez, golpeó al árbitro de home plate Dan Merzel… Lew Ford es el octavo jugador que gana dos veces el premio MVP en la liga dominicana….fue anoche cuando el Licey logró estafarse la segunda base cuando Juan Carlos Pérez llegó a salvo en el quinto… El jovencito Michael De León debutó anoche jugando segunda por el Licey y se estrenó con su primer hit en el séptimo inning ante el relevista Héctor Galván… Es la cuarta ocasión que el Escogido levanta el trofeo de campeón en las últimas siete temporadas.

ASÍ ANOTARON
PRIMER INNING DEL LICEY: En el montículo el zurdo importado Nick Additon por los Leones del Escogido. Juan Carlos Pérez, en conteo de 1-2 logró conectar un jonrón por encima de la verja del prado derecho. Licey 1, Escogido 0.

TERCERO DEL ESCOGIDO: En el box el derecho Yunesky Maya por el Licey. Pedro Ciriaco abre la entrada con sencillo al bosque central; Pedro López, consigue hit por el lado derecho; Eury Pérez liga hit al jardín derecho para llenar las bases; Leury García dio rodado fuerte por el box que golpeó al pitcher Maya en el tobillo derecho y consiguió indiscutible, anotando Ciriaco y las bases continuaron llenas; Lew Ford negoció boleto, anotando en carrera López; el pitcher Maya fue relevado por Mario Santiago; Alex Valdez bateó elevado al central para el primer out, pero en la jugada anotó en pisa y corre Pérez y García avanzó hasta tercera con el tiro a la goma de Leonys Martín; Moisés Sierra dio una rolata por tercera, el antesalista Diory Hernández inició un doble play por la intermedia, pero Moisés Sierra llegó a salvo a la inicial, anotando en carrera García, la cuarta de los Leones. Escogido 4, Licey 1.

CUARTO DEL LICEY: Additon sigue en el box. Yamaico Navarro entregó el primer out de tercera a primera; Diory Hernández dio hit al central; Zoilo Almonte entregó el segundo out con línea a tercera; Joey Terdoslavichi pegó single con un rodado lento por tercera; Yermín Mercedes bateó un globito que cayó en terreno corto del bosque derecho, anotando Hernández y Terdoslavich.

Escogido 4, Licey 3.

SEXTO DEL ESCOGIDO: Mario Santiago se mantiene en el box por el Licey. Jimmy Paredes sorprende con un toque de hit; Sebastián Valle ejecuta toque de sacrificio, es out de cátcher a primera, pero en la jugada Paredes avanzó a segunda; Pedro Ciriaco es golpeado; Santiago es sustituido por Francisco Mendoza.

Pedro López pega hit al central, Paredes anota y Ciriaco es puesto out en tercera; Eury Pérez liga hit a tercera, López avanza a segunda; Leury García liga sencillo al central, anota López, Pérez y García anotan por errores en tiro.

Escogido 8, Licey 3.

NOVENO DEL LICEY: El cerrador escarlata Rafael Soriano entra a lanzar por los Leones. Zoilo Almonte abre con triple por el central; Joey Terdoslavich dispara sencillo empujador al prado derecho, Almonte anota. Escogido 8, Licey 4. Final.

LA CLAVE DEL JUEGO
Los Leones del Escogido lograron su corona número 16, gracias al bateo oportuno de Leury García, que pegó dos hits empujadores de carreras, y pisó la goma en par de ocasiones, lo mismo que Pedro López, que anoche estuvo perfecto en el plato (3-3), con una empujada y dos anotadas.

No menos importante fueron los turnos de Eury Pérez que también disparó tres singles y anotó dos. La defensa del Escogido estuvo impecable, con un gran desempeño en los jardines de Eury Pérez que realizó una atrapada espectacular estrellándose contra la pared y Lew Ford hizo varios fildeos que sacaron de paso al Licey.

El pitcheo de relevo de los Leones del Escogido trabajó 4.1 entradas de una carrera, cuatro hits, cuatro ponches. La defensa del Licey cometió dos pifias que costaron dos anotaciones a favor del Escogido, cuando Leonys Martín trató de sacar en tercera a Eury Pérez y después el pitcher Francisco Mendoza hizo un disparo a la antesala que le pegó en el casco a Pedro Ciriaco y la pelota se desvió, lo que coronó un rally de cuatro que sacó de juego al equipo azul.
Fuente:LD

Juez: parte de ley de aborto de Louisiana, inconstitucional

Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.- Un mandato estatal que sostenía que los médicos que practican abortos deben tener privilegios de admisión en los hospitales ubicados dentro de un radio de 48 kilómetros (30 millas) es inconstitucional, dictaminó el martes un juez federal.

Al emitir el fallo, el juez de distrito en Baton Rouge, John deGravelles, decidió mantener su orden previa, la cual impide a los funcionarios de Louisiana hacer cumplir el mandato. DeGravelles aún no ha dictaminado sobre la ley de aborto en sí misma, aunque escuchó argumentos al respecto en junio mientras se hacía la primera deliberación del mandato en relación con una demanda pendiente en los tribunales.

Los partidarios dicen que la cláusula de la ley que requiere privilegios en los hospitales del área está destinada a proteger la salud de la mujer. Los opositores dicen que está dirigida hacer esencialmente imposible que las mujeres tengan acceso al aborto.

DeGravelles dijo que se reunirá con abogados el viernes para considerar cambiar su orden preliminar a una permanente, junto con otros asuntos.

El Centro de Derechos Reproductivos, que representa a tres clínicas y sus médicos, reaccionó con júbilo al fallo del martes.

"La victoria de hoy garantiza que las mujeres de Louisiana continuarán teniendo acceso a los servicios esenciales de atención médica frente a los incesantes ataques políticos sobre su salud y derechos", afirmó la presidenta y directora general, Nancy Northup, en un comunicado de prensa.

El mandato amenazaba con cerrar cuatro de las cinco clínicas para abortos asentadas en Louisiana, dijo.

El recientemente electo fiscal general, Jeff Landry, aseguró que seguirá presionando para hacer cumplir la ley estatal de aborto y apelará la decisión del martes.

"Como fiscal general, estoy comprometido en hacer cumplir nuestras leyes estatales en favor de la vida y la mujer", afirmó en un comunicado de prensa. "Mi oficina y yo continuaremos haciendo todo lo legalmente posible para proteger a los no nacidos, sus madres y a todas las mujeres de Louisiana".

Los proveedores de abortos que entablaron la demanda lo hicieron de manera anónima, como "John Does" y testificaron detrás de una cortina para proteger sus identidades.

Aunque Louisiana sostiene que el proceso de obtener privilegios de admisión para los abortos no tiene nada que ver con lo que DeGravelles llama "hostilidad política, religiosa y social en contra del aborto", el juez dijo que la correspondencia entre "John Doe 2" y un médico en el Centro Médico de Tulane muestra "una realidad muy diferente".

El juez afirmó que mientras Doe 2 estaba trabajando en obtener privilegios en Tulane, el médico ahí —llamado anónimamente Dr. A — escribió que "esto es simplemente ridículo. No puedo creer que el estado haya llegado a esto".
Fuente:AP

Arrestan a líder de protesta armada en Oregon; 1 muerto

Burns, Oregon, EE.UU.- El FBI y la policía del estado de Oregon arrestaron el martes a los líderes de un grupo armado que ha ocupado durante más de tres semanas un refugio nacional de vida silvestre, tras darles el alto en una autopista, lo que provocó una balacera y causó un muerto.

Al parecer, el líder del grupo, Ammon Bundy, y sus seguidores se dirigían a una reunión comunitaria en un centro para mayores en John Day, una localidad del condado de Grant a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Burns, para hablar con residentes sobre su opinión de la gestión federal de tierras públicas.

El periódico The Oregonian informó que a los varios cientos de personas se habían congregado en el John Day Senior Center el martes por la tarde se les dijo que los "oradores invitados" no comparecerían.

En un comunicado, el FBI y la policía del estado de Oregon dijeron que se practicaron siete detenciones: Bundy, de años 40; su hermano Ryan Bundy, de 43; Brian Cavalier, de 44; Shawna Cox, de 59; y Ryan Payne, de 32, durante una detención vial en la autopista 395 el martes por la tarde. Otras dos personas — Joseph Donald O'Shaughnessy, de 45 años, y Peter Santilli, de 50 — fueron arrestadas por separado en Burns, y agentes del FBI en Arizona detuvieron a otro individuo, Jon Eric Ritzheimer, de 32 años, agregaron.

Cada uno de los arrestados enfrenta cargos federales por conspiración para impedir a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas que agentes de Estados Unidos realicen sus tareas oficiales. La documentación sobre los cargos no se ha hecho pública.

La policía del estado de Oregon confirmó que sus agentes estuvieron implicaron en la balacera tras la detención vial, pero ninguna de las agencias proporcionó detalles sobre cómo se inició. Uno de los detenidos, de quien se desveló solo que era un hombre, sufrió heridas que no ponen en peligro su vida y fue atendido en un hospital, agregaron.

Otro individuo "que era sujeto de arresto por una probable causa federal" está muerto, apuntaron. Las agencias dijeron que no darán más información sobre el deceso, que está pendiente de identificación por el forense.

El grupo de Bundy, que ha incluido gente de estados apartados como Arizona y Michigan, tomó las instalaciones del Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre el 2 de enero como parte de una larga disputa sobre terrenos públicos en el oeste del país. Agentes federales acudieron al centro tras los arrestos y se espera que permanezcan en el lugar durante toda la noche. No estaba claro cuántos miembros del grupo armado estaban en el interior, si es que había alguno.

El grupo de Bundy, el cual se autodenomina Ciudadanos por Libertad Constitucional, llegó al gélido desierto elevado en el este de Oregon para denunciar lo que califican como onerosas restricciones federales sobre uso del suelo y para oponerse a las sentencias decretadas a dos hacendados condenados por incendio premeditado.

Autoridades locales y residentes habían instado al grupo de Bundy que se retirara pacíficamente. Muchos temían que el grupo trajera problemas a la zona.

En los últimos tiempos, Ammon Bundy había comenzado a viajar por el condado de Grant para intentar atraer apoyos a su causa.

"Estoy contento porque el FBI ha escuchado las preocupaciones de la comunidad local y respondió a la actividad ilegal que extremistas de fuera realizaban en el condado de Harney", dijo el senador de Oregon Jeff Merkley en un comunicado. "Los líderes de este grupo están ahora bajo custodia y espero que los individuos que sigan ocupando el Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre se rindan pacíficamente para que esta comunidad pueda empezar a curar las profundas heridas que esta actividad ilegal ha creado en el último mes".

Los hermanos Bundy son hijos del hacendado de Nevada, Cliven Bundy, que en 2014 estuvo implicado en un impase con el gobierno sobre derechos de uso de suelo para pastoreo de ganado.
Fuente:AP

Experiencia versus criterio: Clinton y Sanders compiten por voto crucial en Iowa

Des Moines, EEUU. - A una semana del inicio en Iowa de la temporada 2016 de elecciones en Estdos Unidos, la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton trató de borrar las dudas sobre su criterio planteadas el lunes por su rival Bernie Sanders, al tiempo que sacó a relucir sus años de experiencia en el Gobierno.

En una asamblea pública organizada por la cadena CNN, Sanders argumentó que su criterio, y no la experiencia de Clinton, es la cualidad más importante para el próximo comandante en jefe. Clinton, en respuesta, evocó el presidente Barack Obama, diciendo que cuando la eligió para ser secretaria de Estado le ofreció una aprobación a su criterio.

"Tienes que tener a alguien que sea un luchador probado", dijo Clinton.

Ansiosa por sofocar la amenaza del autodenominado socialista democrático, Clinton se enfrentó al reto de convencer a los votantes demócratas que no se deje llevar por la retórica populista de Sanders y sigan con ella a pesar de un clamor a favor de los candidatos procedentes del exterior de la clase política.

El encuentro en la Universidad Drake careció de las características de un debate normal. Ofreció apariciones separadas de Sanders, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley y Clinton, y los tres respondieron preguntas de la audiencia en el evento.

Clinton se mostró más animada que de costumbre, alzando la voz para ofrecer puntos, y Sanders hizo reír al público con algunos chistes. El tono general fue respetuoso, en contraste con el cuarto debate entre los tres de la semana pasada.

Sanders citó la votación en el 2002 de Clinton en el Senado para autorizar la guerra en Irak y su apoyo previo al oleoducto Keystone desde Canadá a Texas como evidencia de que su experiencia ha sido desafortunada. Clinton ha cambiado su posición sobre ambas cuestiones, mientras que Sanders se opuso a ellas desde el principio.

"La experiencia es importante, pero el criterio también es importante", dijo.

Clinton defiende el argumento de que su período como secretaria de Estado y senadora de Nueva York la hacen más experimentada. En el encuentro del lunes respondió a las críticas de Sanders evocando a Obama, que sigue siendo popular entre los votantes demócratas y criticó su votación a favor de la guerra en Irak cuando ambos compitieron en el 2008.

"(Obama) terminó pidiéndome que fuera secretaria de Estado", dijo Clinton. "Fue porque confiaba en mi criterio y trabajamos codo con codo durante esos cuatro años", agregó.

Fuente:Reuters

Amas de casa deploran abuso del Gobierno con precios combustibles

Santo Domingo.- La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios condena la manera en la que el Gobierno maneja la comercialización de los combustibles, ya que durante muchos años el equipo económico ha sostenido que lo precios dependen del costo en el mercado internacional, sin embargo, en el local siguen en escala abusiva.

“Se supone que si suben, suben y si bajan, bajan, pero en los últimos 10 años, los carburantes han experimentado rebajas sustanciales que alcanzan entre un 70 y 80%, las cuales no se han visto reflejadas de manera equilibrada en el mercado nacional, por lo que no entendemos el accionar respecto al asunto”, sostuvo Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la asociación.

Consideró deplorables las declaraciones del superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, quien anunció que no habrá rebaja en la tarifa eléctrica, pese al descenso significativo del barril de petróleo.

Dijo que es penoso que este funcionario diga que no habrá disminución, debido a los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en años anteriores, que debieron ser cargados a los usuarios y que deben ser recuperados ahora.

Lamentó que esto sea sin tomar en cuenta el estado calamitoso en el que vive la mayoría de la población a causa del costo de los combustibles, que son los que mantienen en alto los precios de casi todos los artículos de consumo masivo.

Por otro lado, Cabrera condenó la negativa a un ajuste salarial, aun cuando el Banco Central ha reconocido que el Gobierno recibe grandes beneficios, que le permiten una equitativa distribución de las riquezas, lo cual posibilita ajustar los sueldos, los precios de la canasta familiar, la tarifa eléctrica y el costo pasaje.
Por La Redacción

Ex rector UASD asegura Danilo es peor Gobierno en historia RD

Santo Domingo, RD.-El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín aseguró que el pueblo dominicano no reelegirá al presidente Danilo Medina porque su gestión representa al peor gobierno en la historia del país.

García Fermín, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno de los voceros autorizados del candidato presidencial Luis Abinader, criticó el endeudamiento del gobierno de Medina, pues a su juicio se trata de un desenfreno que a todas luces perjudica a la República Dominicana.

Para García Fermín, el de Danilo Medina es el peor Gobierno de la historia de la República porque detrás del montaje publicitario en que ha basado sus acciones, se esconde un endeudamiento de más de 15 mil millones de dólares en tres años y la mayor corrupción de la historia.

"…Y aún así ese hombre tiene el pecho de afirmar que tiene sus manos limpias. En realidad el Gobierno actual es más corrupto que el de Leonel Fernández”, planteó el dirigente del PRM al ser entrevista en el programa de TV de El Talibán.

Ni en 20 años
Dijo que la carrera de endeudamiento que lleva el Gobierno de Medina, sin que hasta el momento tenga aportes significativos para el país, dejará lesionada la economía dominicana por más de 20 años.

Consideró que es hora de que se produzca un cambio de gestión que rescate a la población de los malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana; Cambio que está encarnado en la figura fresca de Luis Abinader Corona.

Afirmó que detrás de sus propósitos reeleccionistas, Medina no para en su carrera de endeudamiento.
Por La Redacción 


COPARDOM propone enfrentar factores que limitan la evolución salarial en RD

Santo Domingo.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) identificó los aspectos estructurales que, desde su óptica, limitan la evolución del salario en el país e hizo un llamado a atacarlos para dar paso a un mejor salario, en beneficio de los trabajadores y la economía en general.

El presidente de la organización empresarial, Joel Santos, resaltó entre esos factores la alta tasa de desempleo ampliado, la rigidez de las normas laborales del país, la gran presencia de mano de obra indocumentada y las deficiencias en la capacitación del capital humano.

El dirigente empresarial sostuvo que, con una población económicamente activa de cinco millones de personas y un crecimiento anual de 2.2% de ese indicador, se requieren de 110,000 empleos por año, únicamente para mantener estables las tasas de desempleo de 2015.

“En términos generales, para poder mejorar los salarios de un forma más acelerada debemos atacar el problema del desempleo y subempleo, ya que la existencia de estos indica que con los salarios actuales existen personas dispuestas a entrar al mercado de trabajo formal bajo las condiciones de hoy”, proclamó el presidente de COPARDOM.

Señaló que, pese a todo, los salarios en el mercado formal han crecido a un ritmo de 5% anual, de acuerdo con informaciones oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

Subrayó que en el país hay dificultades para cuantificar acertadamente el monto de los salarios pagados en la economía, debido a la existencia de compensaciones no nominales contempladas como parte integral del sueldo de un trabajador.

“Ejemplos de esas partidas son las asignaciones, propinas, dietas, combustibles, vivienda, bonificaciones extraordinarias y otras, que imposibilitan medir la variable correctamente para fines de estudios económicos”, dijo. Y agregó: “Debemos entender, además, que tenemos un mercado informal del 55% donde aún es más difícil medir los ingresos potenciales”.

El presidente de COPARDOM dijo que quienes proponen incrementos de salarios a partir del aumento de la productividad, pero basados en datos cerrados, deberían tomar en cuenta el comportamiento de la productividad del capital y el desarrollo de la tecnología, indicadores que resultan difíciles de determinar con las informaciones disponibles.

Reiteró que el país necesita repensar su modelo económico en forma integral, con el objetivo de crear políticas inclusivas que impacten efectivamente toda la población y a la vez incidan positivamente en la formalización del empleo.

Advirtió que incrementos salariales sin analizar puntualmente particularidades de los sectores responsables del crecimiento económico del país, no son recomendables. “En RD tenemos sectores productivos de alto valor agregado, alto crecimiento y escaso impacto de mano de obra. Esos sectores no afectan los salarios de la economía,” explicó.

Santos sostuvo que el tema de los salarios merece una discusión adecuada en función del país que deseamos y en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Hemos alcanzado un nivel de madurez que nos permite identificar soluciones a los retos que enfrentamos y ante ello, expresamos el compromiso de los empleadores en identificar nuevos esquemas de producción”, puntualizó".
Por La Redacción

Ejèrcito Dominicano se integra a la prevención del zika y dengue; Fumiga y reparte volantes educativos

Santo Domingo.- El Ejército de la República Dominicana inició este lunes las labores de limpieza y fumigación en distintos puntos del país, en apoyo a la jornada Nacional dispuesta por el Gobierno para prevenir el Zika, el Dengue y otras enfermedades.

En ese sentido el Ejército Dominicano dispuso crear y activar la Unidad de Mitigación de Enfermedades Epidemiológicas (UMEE), organismo especializado que estara al servicio del Ministerio de Salud Pública en todo el pais.

Más de 100 médicos especialistas de la entidad castrense se sumaron este lunes a la Jornada Nacional de Fumigación, Orientación y Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegypti.

“La UMME, unidad de prevención de enfermedades, estará trabajando a tiempo completo al servicio del Ministerio de Salud Pública, como una forma de enfrentar el zika, el dengue y otras enfermedades” preciso el mayor general Matos de la Cruz.

Por disposición del Ministro de Defensa, teniente general, Máximo W. Muñoz Delgado, más de dos mil efectivos militares iniciaron las labores de limpieza en barrios de la Capital y ciudades del pais en apoyo a las autoridades de Salud Pública.

También se dispuso adquirir nuevos equipos de fumigación y limpieza para ser utlizados en esta jornada de prevención contra la propagación de enfermedades.

Todas estas acciones preventivas se realizan en coordinación con las autoridades locales de las distintas demarcaciones de todo el país.

Las Brigadas iniciaron sus operativos en Villa Mella y los Guaricanos, Primera Brigada de Infantería, en los barrios Militares, la Segunda y Sexta Brigada en sus barrios aledaños, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís.

Tambien se realizaron labores preventivas en las provincias San Juan de la Maguana, bajo la Supervisión del Ministerio de Salud Pública y en coordinacion con el Centro de Operaciones Emergencias (COE).
Por La Redacción

Ministerio Educación y Universidad Católica concluyen diplomado en Asesoría Familiar

Santiago, RD.- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria y en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo entregó sus certificados a 193 dirigentes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela que participaron en el Diplomado de Asesoría para la Escuela Dominicana impartido al eje 5 de Santiago.

El programa de formación, capacitación y actualización sobre Liderazgo en Gestión Comunitaria estuvo dirigido a los presidentes y presidentas de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El acto estuvo encabezado por Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, Sigfredo Rosario Márquez, Subdirector; Robert Mercedes, coordinador de Eje; el doctor Rafael Bello, director del Campus Virtual de la UCSD; las maestras Ana Rojas Ramos y Elozaida Núñez, coordinadoras académicas; la doctora Celsa Albert Batista coordinadora general, así como María Magdalena Lora, presidenta de la Federación de Padres y Madres del Eje norte del sector público; Shirley Succart, presidente Federación de Padres y Madres del sector privado del Eje Norte

Flores destacó la importancia de la integración activa de los padres y madres en la revolución educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina y ejecuta el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. Afirmo que es obligatoria la integración de los padres para el éxito de los programas educativos.

¨Este programa académico hace énfasis en los valores sociales, familiares y en aquellos que sirven de base a los procesos de formación de la cultura, como son las costumbres, tradiciones, el valor de la vida, de la educación y la dignidad de todo ser humano que es capaz de ser un ejemplo para los demás”, puntualizo.

Explicó que el 10 de octubre del 2015 se inició el Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana en el eje 5 de Santiago de los Caballeros, que componen Santiago, Mao, Puerto Plata, Dajabòn, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

El objetivo del Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana (Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria) es buscar de manera específica que los padres, madres y familias se integren a la escuela y a los procesos educativos de sus hijos e hijas para mejorar la calidad educativa y fortalecer a los líderes naturales de las diversas comunidades educativas.

La responsabilidad académica del Diplomado estuvo a cargo de la Vice Rectoría de Post Grado e Investigación de la Universidad Católica de Santo Domingo, a través de la Unidad de Educación Continuada, y cuenta con el apoyo de profesores especialistas de las escuelas de Educación, Psicología, Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia y la orientación del Departamento de Organización de la Familia y la subdirección de Participación Comunitaria.

En el cierre académico del programa estuvieron presentes Técnicos Nacionales, Regionales y Distritales de las regionales 08, 09, 11, 13 y 06
Por La Redacción