lunes, 18 de enero de 2021

Las Aguilas vencen a los Gigantes y obtienen corona 22 beisbol de la RD

imagen    

San Francisco de de Macorís.- Las Águilas Cibaeñas vencieron a los Gigantes del Cibao con marcador de 7 carreras por 4 y obtuvieron la corona 22 del beisbol profesional de la República Dominicana, en el séptimo partido celebrado en el estadio Julián Javier, de esta ciudad.

El equipo orientado por Félix Fermín se apoyó en cuadrangulares de Johan Camargo, Juan Lagares y Luis Juárez, que fueron determinantes en la victoria aguilucha.

El relevista Luis Castillo logró el triunfo por los visitantes, mientras que el serpentinero derrotado fue el relevista Wily Peralta.

Los más sobresalientes a la ofensiva por las Aguilas fueron Johan Camargo con cuadrangular y doblete; Luis Juarez con un vuelacerca y un incogible;  Juan Lagares un jonrón, y Jonathan Villar y  Ramón Torres un sencillo cada uno.

Por los Gigantes los más destacados al madero fueron Kelvin Gutiérrez cuadrangular y un imparable; Abiatal Avelino triple y un inatrapable; José Sirí doble y sencillo;  Ronald Guzmán, Richard Ureña y  Carlos Paulino un incogible cada uno.

Con el triunfo, las Águilas vuelven a igualar a los Tigres del Licey en el número de cetros en la pelota dominicana, con 22.

Ganadores en la 2017-2018, es el equipo que consigue un segundo título con el menor intervalo en la última década desde que los Leones del Escogido repitió coronas entre las campañas 2011-12 y 2012-13.

Esta fue una corona muy disputada desde el principio hasta el final, incluyendo que tuvo que jugarse los siete partidos, donde los aguiluchos realizaron la gran hazaña, regresando en la serie luego de estar perdiendo 1-3  y lograr tres victorias de forma seguida.


Exsenador Sánchez renuncia del PLD; ve «se ha desviado» de sus principios

imagen

Euclides Sánchez    

Santo Domingo.- El exsenador Euclides Sánchez renunció este lunes del Partido de la Liberación Dominicana.

Anunció su «difinitiva e irrevocable» decisión en un mensaje de Tweeter en el que explica que «en los últimos tiempos ha observado cómo el PLD se ha desviado de los principios que le dieron origen y que lo caracterizaron como una fuerza política diferente».

“Con gran pesar he tomado de manera difinitiva la firme e irrevocable decisión de renunciar como miembro del comité central, como titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales, así como presidente del PLD en la provincia La Gente y como miembro pleno de dicho partido”, dice el mensaje.

Fuente:Jhonny Trinidad

FP recomienda Gobierno concentre sus esfuerzos en salud y construcción

imagen

El documento de la FP fue leído en rueda de prensa por Daniel Toribio, titular de la Secretaria de Asuntos Económicos de esta entidad, acompañado de los vicesecretarios Víctor Manuel Peña y Juan Ramón Mejia.   

Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo recomendó al Gobierno que para «recuperar el país» concentre sus esfuerzos en la salud e incremente  la inversión en obras de infraestructura.

En un documento público, la organización opositora advierte que el Producto Interno Bruto, PIB registró una caída el año pasado de cerca de un 6.7%,  la cual es una de las  mayores de los últimos años.

«La magnitud de la caída del PIB nominal en dólares es tal que haciendo un estimado optimista, para volver a los 89 mil millones de dólares que tuvimos en el 2019 tendríamos que esperar al año 2024. Y que tendremos que esperar hasta el 2025 poder conseguir el mismo PBI per cápita en dólares que tuvimos en el año 2019», indica.

Aunque dice que valora  los parámetros de igualdad, transparencia y eficiencia de la alianza pública-privada que se ha concertado, opina que el gobierno debe ser el impulsor de las obras a construirse, hasta que la inversión privada se concretice.

El documento

El documento de la FP fue leído en rueda de prensa por Daniel Toribio, titular de la Secretaria de Asuntos Económicos de esta entidad, acompañado de los vicesecretarios Víctor Manuel Peña y Juan Ramón Mejia.  El texto del mismo es el siguiente:

«La Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo después de hacer un análisis pormenorizado de la situación económica del país y sus perspectivas futuras queremos exponer nuestra evaluación de la situación económica y nuestras recomendaciones en el corto plazo.

1) La caída del Producto Interno Bruto, PIB, del año pasado de cerca de un 6.7% es uno de los mayores en los últimos años.

2) La magnitud de la caída del PIB nominal en dólares es tal que haciendo un estimado optimista, para volver a los 89 mil millones de dólares que tuvimos en el 2019 tendríamos que esperar al año 2024. Y que tendremos que esperar hasta el 2025 poder conseguir el mismo PBI per cápita en dólares que tuvimos en el año 2019.

3) En un estudio realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se concluye que como resultado del Covid 19, cuatro de cada 10 hogares pobres redujeron las porciones de comida, se saltaron una o no comieron en el día entero; que más de la mitad de los que perciben ingresos en los hogares redujeron o perdieron sus fuentes principales de sustento y que el 42.6% de los hogares pobres se estaban endeudando para compensar las pérdidas de ingreso,

4) El nivel de pobreza extrema en el país se ha elevado de un 3% a un 5.1%, y la pobreza monetaria general de un 21.4% en marzo a un 27.4 por ciento en junio del año pasado.

5) A noviembre los cotizantes de la seguridad social eran unos 304 mil menos que al inicio de la pandemia.

6) Es cierto que los programas de asistencia social establecidos por el Gobierno morigeraron el impacto de la crisis, pero como se sabe ya los programas “Pa ti” y Fase II” fueron eliminados, mientras que “Quédate en Casa” fue bajado de 5 mil a 3,000 pesos y solo durará hasta abril, así como el programa Fase I,

7) La caída del sector turístico ha sido dramática de casi un 64.7 bajando de 5.821 millones de turistas a 2.057, y las perspectivas son de que no habrá una recuperación por lo menos en el primer semestre de este año.

Esta dramática situación nos hace recomendarle al Gobierno que en el corto plazo se centre en dos cosas: La salud y la economía, Sobre el primer tema ya la organización fijo su posición el lunes pasado.

Para recuperar la economía debemos dedicar la mayor parte de los recursos disponibles, y que se puedan conseguir con los organismos multilaterales, a la construcción.

Valoramos dentro de los parámetros de igualdad, transparencia y eficiencia la alianza pública-privada, pero entendemos que el gobierno debe ser el impulsor de las obras a construirse, hasta que la inversión privada se concretice.

El camino de la recuperación pasa por los gastos de inversión en infraestructura, pues según ha planteado el Fondo Monetario Internacional un aumento de la inversión pública de un 1% del PIB podría fortalecer la confianza en la recuperación e incrementar el PBI en un 2.7%, la inversión privada en un 10% y el empleo en un 1.2%.

Si queremos recuperar el país no perdamos más tiempo, a incrementar la inversión en obras infraestructurales.

Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno de RD promete estabilizar precio de los principales alimentos

imagen

Funcionarios del sector agrícola del gobierno en rueda de prensa este lunes.     

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este lunes la continuación del plan «Canasta Segura», con el que se compromete a garantizar el precio de los alimentos a la población, en medio del aumento que experimentan productos de la canasta básica local.

La iniciativa permitirá a la población «adquirir los productos más sensibles de la canasta familiar a precio de productores», lo cual se hará a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director de Inespre, Iván Hernández; y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero.

El primer elemento del plan consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

En tanto, el segundo contempla que el Gobierno compre a los productores, a través del Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias.

En la rueda de prensa, al leer el documento «Evolución reciente de los precios internacionales de algunas materias primas y de precios locales de alimentos de consumo masivo», Ceara Hatton explicó que entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3 %, el aceite de soya en 35.3 %, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3 %.

Esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0 %.

En adición, el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, mostró alzas acumuladas de 34.5 %.

«Evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los mercados internacionales es una realidad que no solo golpea República Dominicana sino a todas las economías no productoras de estos bienes», manifestó el ministro.

Del total de productos agrícolas de alta relevancia para la producción, como son el maíz, el trigo, la soya, entre otros cereales, aproximadamente el 90 % de estos es importado.

Fuente:EFE

Presidente Abinader anuncia plan vacunación contra COVID-19 próximas semanas

imagen

Abinader saluda a una participante en el programa.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció para las próximas semanas un plan nacional de vacunación contra el COVID-19, el que comenzará por el personal del sector salud.

Recordó que el gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de Astrazeneca, ocho de Pfizer y dos  del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de  toda la sociedad en este proyecto innovador.

Durante el programa especial de televisión “Estamos Cambiando” producido con motivo de los primeros cinco meses de gobierno, dijo que el gobierno trabaja en muchos proyectos que al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.

Llamó este lunes a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al Covid-19.

Garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.

Abinader se refirió a un gran pacto nacional para ver cómo ir abriendo, con control y distanciamiento.

Trabajo honesto del Gobierno

Resaltó que el gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia, y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.

Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente dice economía de la RD se recupera y el déficit es cada vez menor

imagen

Luis Abinader mientras participaba este lunes en un programa especial con motivo de los primeros cinco meses del gobiernono    

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el Banco Central tiene los niveles más altos de su historia, superiores incluso a los de antes de la pandemia de COVID-19, la economía del país se está recuperando y el déficit es menor que el proyectado.

Abinader habló este lunes en la noche en otro programa de la serie “Estamos Cambiando”, efectuado en esta oportunidad con motivo de los cinco meses del Gobierno, los cuales se cumplieron el sábado último.

Respondiendo a preguntas de profesionales de distintas áreas, recordó que la pandemia ha creado la crisis económica más fuerte del último siglo, no solo en la República Dominicana sino en el mundo.

Señaló que el actual gobierno recibió el pasado 16 de agosto las arcas del Estado vacías y con un déficit de 26 mil millones de pesos, lo que obligó al gobierno a buscar financiamiento.

Dijo que gracias al estímulo a sectores productivos tales como el industrial, el de las zonas francas  la construcción y el comercio ha habido una recuperación económica y sólo está pendiente el del turismo, bares,  restaurantes y el de las actividades artísticas, pero en los próximos días el gobierno anunciará medidas en su favor.

Exhortó a a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al Covid-19.

Resaltó que el gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia, y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.

Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.
“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, para acelerar la economía.

Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.

Trabaja 16 horas al día

El presidente Abinader expresó que él  trabaja 16 horas al día para ayudar a recuperar el país de los efectos de la pandemia y que conserva la misma energía, dedicación y pasión de cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.

Fuente:Saul Pimentel


El presidente Luis Abinader hablará a los dominicanos este lunes en programa especial

imagen

Presidente Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se dirigirá nuevamente al país este lunes a través de una cadena de radio, televisión y medios digitales.

La directora de Comunicación de la Presidencia de la República, Milagros Germán, dijo que ello se hará de 8:00 a 9:00 p.m. en un programa especial denominado “Estamos Cambiando”, durante el cual los ciudadanos podrán expresar inquietudes al Mandatario.

ExMinistro de Salud dice el Gobierno luce cansado y perdido frente a covid

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas    

Santo Domingo.- El gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19, opinó este domingo el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien propuso una «concertación nacional con miras a tratar de salir de esta situación».

“El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, aseguró Sánchez Cárdenas en el programa “DesahógateRD”, que se difunde por Zol 106.5 FM, donde fue entrevistado por al Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo.

Recordó que en el gobierno de Danilo Medina la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, lo que ayudaba a las familias y ciudadanos a tener más confianza en las acciones y medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

«Informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era la guía y la norma hasta el 16 de agosto de 2020. Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, declaró.

Desarticularon equipo técnico

Reveló que desde el 16 de agosto de 2020, el Gobierno desarticuló y despidió a los técnicos con mayor experiencia en la dirección desconcentrada y las direcciones provinciales para nombrar a gente inexperta e improvisar.

Explicó que «en la actual gestión se carece de una política efectiva y asertiva de comunicación», lo cual -a su juicio, ha sido fácilmente comprobada por los propios medios de comunicación.

“Este Gobierno abandonó la búsqueda activa y seguimiento de casos positivos, los mapas de contactos con positivos, las visitas domiciliarias, incumplió con la meta de 7,000 pruebas diarias prometidas”, indicó.

No pagan incentivos ni usan equipos

Agregó que las actuales autoridades “no pagan los incentivos al personal de salud, no han hecho uso de las máquinas de plasmaféresis que recibieron para producción de plasma convaleciente y han hecho poco uso de las pruebas de antígenos e insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”.

«Igualmente se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes COVID así como el confeso cansancio del gobierno en la lucha contra la pandemia, admitido por el propio presidente Luis Abinader el día 4 de enero”, expresó.

Analiza las cifras oficiales

Recordó que el 16 de agosto del 2020 el boletín especial número 151 registró 86,737 casos confirmados, 1,481 muertes, 1.71% de letalidad y una positividad de las últimas 4 semanas de 31.33% en un lapso de 169 días de pandemia y tres procesos electorales de alta movilización social.

Sin embargo, en el boletín 301 del 13 de enero de 2021 se registraron 187,487 casos confirmados (100,750 casos más en 149 días desde el 17 de agosto) y paradójicamente 947 muertes (64%) adicionales solamente, a pesar de las ventilaciones registradas y la positividad diaria en aumento, situándose en 22% la positividad de las últimas cuatro semanas.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, afirmó.

Fuente:Jhonny Trinodad


imagen     

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió una carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia,  en la que pide a esta última que proteja a «todos los que sufren por la pandemia de Covid-19 así como a las autoridades responsables de la salud y el orden público».

“Que la Virgen de la Altagracia interceda por todos los enfermos de COVID-19, por los más vulnerables, por los que se sienten deprimidos, por los que han perdido el trabajo con el que mantenían su hogar, por los que cada día salen a buscar el sustento de su familia»,  dice la entidad que agrupa a los obispos católicos dominicanos en una carta pastoral con motivo de celebrarse el próximo 21 de enero el día de esta virgen, que para la Iglesia Católica es la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano»

En su misiva,  titulada “Nuestra Señora de la Altagracia: un regalo de Dios al pueblo dominicano”, el Episcopado tambien le pide que «interceda por todos los inconscientes a quienes no les importa ni la salud de los demás, ni el orden en la sociedad”.

En la conmemoración de los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia los prelados invitan al pueblo dominicano a “mantener vivas las actitudes de atención, servicio y entrega, y no tener miedo al sacrificio”.

Asimismo, exhortan a la población a que aprenda a «desprenderse de un poco para ayudar a otros con más necesidades y a ser más bondadosos, amantes del bien, solidarios, abogados para defender al desvalido y protectores de los más sufridos”.

Fuente:Jhonny Trinidad


Gobierno dice haber saldado deuda US$300 MM con generadoras energía

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno saldó la deuda de US$300 millones que tenía con las empresas generadoras de electricidad, informó este domingo Andrsé Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

«Estamos al día con el pago de la energía que suplimos a través de las empresas distribuidoras», manifestó el funcionario en un documento de prensa.

Explicó que «con esos pagos, que oscilan entre US$135 millones y US$145 millones mensuales, y a pesar de la salida de servicio de la unidad de Punta Catalina, las empresas generadoras están suministrando de manera ininterrumpida el 96 por ciento de la demanda de energía».

Recordó que cuando Luis Abinader asumió la presidencia, advirtió a los funcionarios designados en el sector eléctrico que no quería más apagones en la República Dominicana. «Ante esa situación, convocamos a una reunión con las empresas generadoras de energía para discutir la problemática financiera y operacional y buscar una solución consensuada», expresó.

Dijo que entre septiembre y diciembre del 2020 las deudas con esas empresas alcanzaban los 300 millones de dólares y al entrar el nuevo año los compromisos mensuales están al día.

Indicó que espera los resultados de varias auditorias en EDEESTE, EDENORTE Y EDESUR sobre irregularidades detectadas por las nuevas autoridades de esas instituciones.

De manera específica, denunció que en EDENORTE Y EDESUR fueron desmanteladas “nominas paralelas” con más de 1,500 personas “cobrando sin prestar ningún servicio”, con lo que los gastos se incrementaban en US$9 millones mensuales.

“Eso lo hemos corregido y ahora estamos empeñados en otro tema que tiene que ver con la cantidad de medidores de energía que eran descartados aún estando en condiciones de operar, con el único propósito de justificar nuevas compras”, acotó.

Fuente:Omar Furment

Veinte mil hombres tienen a su cargo seguridad investidura de Joe Biden como presidente de EEUU

imagen    

Washington.- Veinte mil hombres están a cargo de la seguridad de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Se trata del mayor despliegue militar que se recuerda en Washington, dirigido a que se produzcan atentados y otros hechos contra el orden público, según resaltan medios de prensa.

La amenaza de actos violentos o ataques terroristas no solo concierne a Washington. En Michigan, simpatizantes armados del presidente saliente se han manifestado frente al Capitolio del Estado en la ciudad de Lansing.

Lo mismo ocurrió en Ohio. Por el momento, la sangre no ha llegado al río e incluso hay manifestantes de grupos tildados de «radicales» que condenan lo que pasó en el Capitolio.

Biden prepara un discurso de investidura «optimista»

Biden intentará «pasar página a las divisiones» en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión «optimista» del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.

«Él cree que podemos unir a este país», aseguró este domingo la que será directora de comunicación de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News.