sábado, 8 de agosto de 2020

Lula lamenta las más de 100 mil muertes por COVID-19 y critica a Bolsonaro

Río de Janeiro.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lamentó este sábado las más de 100.000 muertes causadas por el coronavirus en Brasil y acusó al presidente Jair Bolsonaro de "arrogante" y "soberbio" por "desafiar la ciencia y hasta la muerte".

En un extenso mensaje divulgado por las redes sociales, el exmandatario criticó "la cara cruel" de Brasil y pidió empatía y solidaridad con los más necesitados.

Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus, a casi cinco meses de la confirmación de la primera víctima en el país.

Según los más recientes datos, Brasil cuenta ahora con 3.012.412 casos confirmados de COVID-19, mientras que con 905 decesos en el último día, el número total de víctimas mortales ascendió a 100.447.

"En 144 días, el coronavirus se llevó temprano a 100.000 padres, madres, hijos, hermanos, abuelos. Eran amigos, conocidos, eran trabajadores que se vieron obligados a dejar sus hogares y luchar por su pan de cada día", indicó Lula, a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario, de 74 años, y quien recurre en libertad a un proceso por corrupción tras pasar un año y siete meses en la cárcel, señaló que así como la pandemia mostró el lado más solidario de los brasileños, también reveló "la cara más cruel del egoísmo" y dijo que la COVID-19 era despreciada por "quienes debían cuidar al pueblo".

"Por la arrogancia y la soberbia de un presidente que eligió calificar a un virus cruel como una "gripecita", desafiando a la ciencia e incluso a la muerte, y que cargará con la responsabilidad de miles de vidas en su alma", precisó.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una "gripecita" y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente sobre cómo enfrentarla.

"Dejo mi abrazo fraterno a todos los que perdieron a un ser querido por el coronavirus. Y en este día de añoranza, honremos la vida de quienes han estado promoviendo la conciencia. La solidaridad es imprescindible para salir de esta crisis", finalizó el exmandatario.

Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de casos y decesos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que registra cerca de cinco millones de contagiados y más de 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes. 

Fuente:EFE

Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que republicanos y demócratas no hayan conseguido llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones en el Congreso.

Entre las medidas figuran una prestación adicional de 400 dólares semanales para desempleados (frente a los 600 dólares iniciales), una suspensión de los impuestos sobre las nóminas y una prórroga de la moratoria a los desahucios, entre otras.

Trump anunció las acciones en una conferencia de prensa desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey (EE.UU.), antes de proceder a su firma.

El presidente estadounidense justificó su movimiento ante el bloqueo en las negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas, que hasta ahora no han logrado un acuerdo para extender varias protecciones puestas en marcha en respuesta a la pandemia.

Entre otras cosas, había expirado ya el subsidio adicional de desempleo, que daba 600 dólares semanales extra a parados y que ha sido un salvavidas para muchas familias, y el Programa de Protección de Nóminas, que ha ayudado a más de cinco millones de empresas a mantenerse a flote durante la crisis.

Ante esa situación, Trump ya había deslizado en los últimos días que podría usar su poder ejecutivo, aunque la base legal sobre la que actúa es cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar la cuestión ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

Este sábado, el presidente firmó en total cuatro órdenes, incluida una para dar 400 dólares semanales extra a los estadounidenses que reciben prestaciones de desempleo.

Según explicó, la Administración federal asumirá un 75 % del coste, mientra que los estados deberán cubrir el 25 % restante y podrán ofrecer ayudas más cuantiosas si así lo desean.

Otra de las órdenes ejecutivas suspende hasta final de año el impuesto sobre las nóminas para quienes ganen menos de 100.000 dólares al año y, en un movimiento de cara a las elecciones, Trump aseguró que si es reelegido en noviembre se perdonarán las cantidades pendientes y se buscarán rebajas permanentes a ese impuesto, que se usa para financiar la seguridad social y programas de sanidad.

Además, rubricó otras dos órdenes para extender la moratoria a los desahucios y para posponer pagos de deuda por estudios.

Excepto la medida sobre el impuesto a las nóminas -que Trump llevaba tiempo tratando de impulsar sin éxito-, las otras tres eran cuestiones centrales del paquete de estímulo que se negocia en el Congreso.

El presidente estadounidense culpó a los demócratas del bloqueo de las conversaciones, acusando al partido de la oposición de insistir en incluir en ese paquete cuestiones que no tienen relación directa con la crisis del coronavirus y de tratar de impulsar políticas de "extrema izquierda". 

Fuente:EFE

Felucho afirma Leonel es el principal responsable de la derrota del PLD

 

Felucho Jiménez.

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Felucho Jiménezdijo hoy que Leonel Fernández es el principal responsable de la derrota del PLD en las elecciones.

"El que se fue, ese es el principal responsable, el que dividió el partido" dijo al ser cuestionado por periodistas, sobre quien es el responsable de la derrota del PLD.

En otro orden, dijo que el nuevo gobierno que asumirá el poder el 16 de agosto tiene la potestad para eliminar y unificar las instituciones que desee, pero siempre de acuerdo con la ley.

“Esas instituciones no se crearon al margen de la propia ley por las cuales se instituyeron”, expresó Jiménez al ser abordado por la prensa previa a la reunión del Comité Central de este sábado 8 de agosto.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que algunos funcionarios sean sometidos a la justicia por supuestos actos de corrupción expresó que cada funcionario público es responsable de sus acciones y tiene que enfrentarla de manera particular.

“Aquel funcionario de este gobierno y de cualquier gobierno, incluyendo el que se instalará el 16 de agosto, que haya cometido excesos en el uso de los recursos del Estado debe ser traducido a la justicia”, manifestó Jiménez”

Igualmente, al requerir  su opinión sobre la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader y la llamada que le hizo al presidente Danilo Medina previo a las elecciones resaltó que la República Dominicana es un país libre e independiente.

“Danilo no se presentó a una posible repostulación no por la llamada de Pompeo, sino por sus condiciones éticas en el manejo de la política. Metanse esto en la cabeza: “Este país es libre e independiente, no es una colonia de los Estados Unidos”, apuntó.

Fuente:El Caribe

Víctor Masalles califica de indignante oficial PN se vistiera de sacerdote durante operativo en Cotuí

Monseñor Víctor Masalles / Archivo

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, calificó este sábado como indignante que un oficial de la Policía Nacional se disfrazara de sacerdote durante un operativo donde resultó muerto un hombre que tenía secuestrada a una mujer en el sector La Cruz del municipio Cotuí.

Masalles expresó su disgusto a través de su cuenta de Twitter, donde cuestionó el accionar tomado por el oficial durante el hecho.

“Policía se viste de sacerdote y mata a secuestrador que pidió hablar con un cura. Es indignante que una institución con desprestigio se aproveche de la imagen de otra para empañarla. El delincuente está vez confió en el "cura". ¿Y en la próxima?”

El joven fue identificado como José Antonio Reyes Ulloa, que de acuerdo a versiones habría participado en un tiroteo previo a llegar al lugar en las colinas del sector La Cruz, y según una fuente de entero crédito se refugió en la vivienda procediendo al secuestro a manos armadas.

El hombre mantuvo secuestrada a una mujer y su bebe por varias horas en una vivienda. Se trata de José Antonio Reyes Ulloa, quien se atrincheró con sus rehenes.

Secretario de EE.UU. Mike Pompeo asistirá toma posesión Luis Abinader

 imagen   

Santo Domingo.- El Secretario de Estado, Michael Pompeo, encabeza la delegación de los Estados Unidos que asistirá a  la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, el próximo 16 de agosto.

Además de Pompeo vendrá el encargado del hemisferio occidental, Michael Kozak.

Otros invitados son España, cuya misión estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, Maria Aranzazu González Laya y el director general para Iberoamerica y el Caribe, Rafael Garranzo García, según informó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, a través de su cuenta de Twitter.

Fuente:Externa

La pandemia del nuevo coronavirus acelera el final de la prensa en papel

 imagen   

Paris, Francia.- El declive de la prensa escrita se ha acelerado en el mundo desde la crisis del nuevo coronavirus: la audiencia digital de los periódicos se ha disparado, pero la venta de ejemplares en papel se ha derrumbado o ha tenido que suspenderse.

Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

La crisis “ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital”, analiza el informe 2020 del instituto Reuters. Golpea a una industria ya debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos.

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

En Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros del Instituto de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia. “Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee”, declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino.

Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. “La industria está sitiada. Todos estamos mortificados”, lamentó.

En todas partes, la desaparición progresiva de las ediciones impresas afecta a toda la cadena de producción: desde los periodistas hasta los vendedores de periódicos, pasando por los productores de papel, los impresores y los repartidores.

En el Reino Unido, los principales medios de prensa ganaron en línea 6,6 millones de lectores en el primer trimestre, un récord según su asociación profesional.

Mayor amenaza
Pero la mayoría de los periódicos no han recuperado sus cifras de ventas en papel. “Esta es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008”, advirtió la revista especializada Press Gazette (que abandonó el papel en 2013).

Un total de 250 periódicos locales ya cerraron en ese país entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

¿Audiencia de nicho?
En Estados Unidos, decenas de periódicos han cerrado o se han fusionado con sus competidores locales desde el comienzo de la crisis, según el instituto Poynter. Los periódicos estadounidenses ya despidieron a la mitad de sus empleados entre 2008 y 2019, según el instituto Pew.

Los periódicos gratuitos, como Metro y Destak en Brasil, o 20 Minutes en Francia, también han suspendido temporalmente su publicación. Se financiaban con publicidad y distribuían en zonas de gran densidad.

Fuente:Externa

PLD apoyará bufetes directivos PRM en Congreso; hará oposición sana

imagen

Montás ofrece detalles luego de la reunión.    

 SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este sábado que votará a favor de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados que presente el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La información fue ofrecida luego de que concluyera una reunión del Comité Político, del PLD en la que fue evaluada la situación de este partido luego del proceso electoral.

“Haremos una oposición sana y constructiva”, indicó Temístocles Montás, presidente interino del PLD.

Dijo que del 4 de octubre al 15 de diciembre será realizado  un congreso en el cual el Comité Central restructurará los organismos directivos del partido.

 Fuente:Ali Nuñez

Presidente Medina extiende el toque de queda en todo el país por 25 días más

imagen   

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó hoy la extensión del toque de queda en todo el territorio nacional por 25 días más, medida revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto.

El anterior toque de queda entró en vigor el 21 de julio y vencía este domingo; el nuevo período, si no es modificado por el presidente electo, Luis Abinader, se extenderá hasta el 3 de septiembre.

El nuevo decreto mantiene los horarios que varían según las demarcaciones, siendo más restrictivo en las zonas con una mayor incidencia del coronavirus.

Así, el toque de queda estará en vigor de lunes a viernes de 7.00 de la noche a 5.00 de la mañana del día siguiente y los sábados y domingos de 5.00 a 5.00 en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Las restricciones se aplicarán todos los días de la semana de 8.00 de la noche a 5.00 de la mañana en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de personal sanitario y farmacéutico, aquellas personas que tengan una emergencia de salud, personal de seguridad privada, miembros de la prensa, conductores de vehículos de empresas prestadoras de servicios de energía, agua o telecomunicaciones, así como de transporte mercancías.

Asimismo, personas que trabajen en establecimientos de alimentación o farmacéuticos, pasajeros que lleguen procedentes del extranjero y personal que los traslade desde terminales de llegada, así como trabajadores de empresas de transporte marítimo o aéreo y de hotelería; empleados de servicios funerarios, minería industria y zonas francas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, publicado el viernes, el 77,709 personas se han contagiado de coronavirus y 1,259 han muerto a consecuencia del COVID-19.

Fuente:EFE

Dicen terminal de autobuses del Este debe recibir «una profunda revisión»

imagen

Manuel Jiménez, Antonio Taveras Guzmán y Antonio Marte   

Santo Domingo.- El alcalde Manuel Jiménez, los senadores electos de las provincias de Santo Domingo y Santiago Rodríguez y el Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano opinaron este domingo que deberá ser sometida a una profunda revisión y reevaluación la terminal de autobuses de la zona Este que acaba de inaugurar el gobierno en un área restringida.

Jiménez,  Antonio Taveras Guzmán, Antonio Marte y Mario Díaz criticaron que se haya construido esta terminal en predios del parque del Este, a pesar de que varias disposiciones legales lo prohibían.

Dijeron que la inauguración de esta obra es un abuso de poder, un crimen ecológico y una violación a la Constitución y a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios así como a dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, opinó que dicho acto fue realizado “en franco desacato a varias disposiciones del más alto órgano jurisdiccional, de nuestro país el Tribunal Constitucional (TC), dentro de lo que era el parqueo del área protegida del parque del Este”.

Taveras Guzmán recordó que el TC declaró inadmisible un recurso interpuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en contra del fallo 030-042018-SSEN-00348, del 1 de octubre de 2018, dictado por la Tercera Sala del TSA, el cual ordenaba esperar la realización de un estudio de impacto ambiental y que se obtuvieron los permisos para uso de suelo.

Antonio Marte, senador electo de Santiago Rodríguez y también empresario de transporte, resaltó que la justicia dominicana había ordenado suspender dicha construcción, pero esto fue ignorado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por mandato del Poder Ejecutivo.

Mario Díaz

Mario Díaz, secretario de Transporte del PRSC, dijo que el Presidente  Medina desacató las referidas sentencias para inaugurar esta obra, que ha sido objeto de denuncias de irregularidades y de sobrevaluaciones multimillonarias en su construcción.

Alegó que la construcción fue hecha sin ni siquiera cumplir con los permisos de uso de suelos ni el estudio de impacto ambiental.


El papa Francisco nombra seis mujeres en la supervisión de las finanzas del Vaticano

imagen

El papa Francisco.   

Roma.- El papa Francisco nombró este jueves  seis mujeres para que formen parte del Consejo de Economía del Vaticano, un grupo de alto nivel que supervisa las finanzas de este estado, informa el National Catholic Reporter.

Este consejo, creado por el sumo pontífice en 2014 para que supervise las actividades de la ciudad-estado del Vaticano y las oficinas de la Santa Sede, estaba hasta ahora integrado únicamente por hombres.

¿De quiénes se trata?

El nuevo grupo estará integrado por 14 miembros, ocho hombres y seis mujeres. Dos de ellos, el cardenal alemán Reinhard Marx, que lo encabeza, y el cardenal sudafricano Wilfred Napier, son los únicos que mantienen su plaza.

Las seis mujeres designadas son las alemanas Charlotte Kreuter-Kirchhof y Marija Kolak; las españolas María Osacar Garaicoechea y Eva Castillo Sanz; y las británicas Ruth Kelly y Leslie Ferrar, todas ellas con experiencia en el ámbito de las finanzas.

«Es maravilloso ver el compromiso del papa de promover a las mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del Vaticano», comentó Kelly, exministra en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

Otros nombramientos

Por su parte, el cardenal estadounidense Josehp Tobin, que también será miembro del nuevo Consejo de Economía, ve la decisión de Francisco como un esfuerzo para «asegurar mayores oportunidades para que las mujeres ofrezcan sus dones al servicio de la iglesia».

El Vaticano lidia actualmente con un déficit presupuestario agravado por la pandemia del covid-19, ya que la cantidad de turistas que visitan los Museos Vaticanos —una fuente de ingresos clave— se ha reducido drásticamente.

No es la primera vez que el papa Francisco toma una decisión de este tipo. En 2017, puso al frente de los Museos Vaticanos a la historiadora de arte italiana Barbara Jatta. Asimismo, a primeros de año nombró subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano a la diplomática Francesca Di Giovanni.

Fuente:Agencias

RD registra en 24 horas otras 30 muertes y 1,069 contagios de COVID

imagen   

Santo Domingo.- La República Dominicana registró 30 defunciones en las últimas 24 horas por COVID-19, la cifra más alta en un único día, y otros 1,069 contagios del coronavirus, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia se elevó a 1,289, mientras que los contagios confirmados por prueba PCR ascienden a 78,778, según los datos del boletín 142.

El boletín destaca que 317 pacientes en estado grave están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de 30 fallecidos iguala el récord diario que se había establecido el pasado 24 de julio.

Entre los nuevos fallecimientos, 6 se produjeron en La Romana, 5 en Espaillat; 3 en Distrito Nacional, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago; 2 en Peravia y Santo Domingo; 1 en Dajabón, Monte Plata y San Juan.

Actualmente, 34,951 personas tienen el coronavirus en el país, mientras que otras 42,538 han superado la enfermedad.

En el último boletín se procesaron 4,139 pruebas PCR, las únicas que confirman el contagio, llevando el total realizado a 290,267 test desde el pasado marzo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó hoy la prórroga del toque de queda en todo el territorio nacional por 25 días más, con lo que las restricciones se extenderán hasta el 3 de septiembre.

Fuente:Externa

OPS adquiere millones pruebas de COVID para Latinoamérica

imagen    

Washington.- El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19, equipos de protección personal, y otros suministros de salud esenciales para los países de América Latina y el Caribe.

A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, también se adquirieron suministros como protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi quince millones de dólares, y se aseguró un suministro continuo de equipos de calidad, informó la Organización en un comunicado.

Hasta el momento, se han enviado más de diez millones de pruebas de PCR a seis países de la región.

El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en el año 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para una variedad de enfermedades, incluidas la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis.

La cooperación técnica y la adquisición conjunta hacen parte de la respuesta de la OPS a la pandemia, que ya se ha extendido a 54 países y territorios de las Américas, y dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes.

Fuente:Externa

Moreno: “Antes de hablar docencia presencial hay que detener COVID-19”

imagen

Guillermo Moreno.   

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró inadmisible iniciar el año escolar de manera presencial debido a la escalada de la COVID-19.

Afirmó que la decisión del regreso a clases deberá depender de la evolución de la pandemia, por lo que insiste en la realización de pruebas masivas a fin de contener el virus.

“Sólo en la medida en que la pandemia sea controlada, y no antes, es que se puede pensar en iniciar el año escolar en forma presencial”, expresó en la emisora Super 7 FM.

Moreno valoró la posibilidad de avanzar de manera virtual y posteriormente reformular una apertura gradual por regiones, en busca de impedir riesgos en la salud de los estudiantes y del personal en los centros educativos.

Para lograrlo planteó como prioridad dotar la educación pública de una plataforma digital que permita iniciar el año escolar a distancia, capacitar los docentes en la nueva modalidad, digitalizar escuelas y colegios que aún no lo estén.

También, disponer acceso gratuito a internet y otorgar los equipos necesarios a profesores y alumnos para impartir y recibir las clases.

Igualmente, consideró necesaria la utilización de la televisión oficial y la experiencia de las escuelas radiofónicas existentes para impartir la docencia, sobre todo en zonas donde se dificulte realizarla de forma virtual.

Moreno planteó que los recursos para establecer esta política existen fruto del 4% del PIB asignado al sistema educativo y que el dilema recae en la voluntad que posean las autoridades de educación del próximo gobierno para ejecutarlo.

Fuente:Ali Nuñez

Servicios Inteligencia de EEUU dicen China y Rusia buscan interferir en comicios

imagen

William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de los Estados Unidos.    

Washington.- Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos informaron este viernes (07.08.2020) al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que el actual presidente, Donald Trump, sea derrotado, mientras que Rusia trata de denigrar al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

«Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Pekín ve como impredecible, no gane la reelección», indicó el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, en un comunicado.

Asimismo, apuntó que los informes señalan que Rusia está empleando una gama de medidas para denigrar al exvicepresidente Joe Biden, a quien ve como «‘aparato’ antirruso». En último lugar, indicó que Irán también está implicado «en una campaña de injerencia para dividir el país y socavar las instituciones democráticas».

El centro de contrainteligencia que dirige Evanina forma parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que aglutina a los principales servicios de espionaje del país.

Informar a estadounidenses

«Estamos compartiendo información adicional con el público sobre las intenciones y actividades de nuestros adversarios con respecto a las elecciones de 2020. Esta información se divulga con el propósito de informar mejor a los estadounidenses de modo que puedan jugar un papel fundamental a la hora de proteger nuestras elecciones», agregó el funcionario.

Minutos después, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que subrayó que «no tolerará interferencias extranjeras en el proceso electoral» y advirtió que «responderá a amenazas maliciosas del extranjero que ataquen las instituciones democráticas de EE.UU.»

El próximo  3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que el republicano Trump tratará de lograr su segundo mandato mientras que Biden buscará devolver a los demócratas a la Presidencia del país.

La reelección se le ha complicado a Trump, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. De acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49,1 %, frente al 42,7 % del presidente.

Fuente:Agencias

Este domingo cesa vigencia toque de queda de RD: ¿será o no establecido?

 

imagen    

Santo Domingo-  Este domingo vencerá la vigencia del actual toque de queda que fue dispuesto el pasado 20 de julio por el Presidente de la República para enfrentar la pandemia de Covid-19.  La pregunta que muchos se hacen es: ¿será o no restablecido por las autoridades?-

A pesar de esta prohibición la pandemia ha seguido «su agitado curso» en la República Dominicana, provocando un desplome de todas las actividades económicas.  Además, el país dentro de ocho días tendrá un cambio de gobierno.

El actual toque de queda frue dispuesto el pasado 20 de julio y entró en vigencia al día siguiente, por un período de veinte días, tras los cuales «sería revisado de acuerdo a la evolución epidemiológica de la enfermedad en República Dominicana».

Según el decreto 266-20, la medida es de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones:

1) Santo Domingo

2) Distrito Nacional

3) Santiago
4) San Cristóbal
5) La Vega
6) Puerto Plata
7) Duarte
8) San Pedro de Macorís
9) La Romana
10) San Juan de la Maguana
11) La Altagracia
12) Azua
13) Monseñor Nouel
14) Sánchez Ramírez
15) María Trinidad Sánchez

Es todos los días de la semana de 8:00 pm a 5:00 a.m. en:

1) Espaillat
2) Peravia
3) Barahona
4) Monte Plata
5) Valverde
6) Hermanas Mirabal
7) Monte Cristi
8) Samaná
9) Bahoruco
10) Hato Mayor
11) El Seibo
12) Dajabón
13) Santiago Rodríguez
14) San José de Ocoa
15) Elías Piña
16) Independencia
17) Pedernales

Fuente:Saul Pimenteñ