lunes, 28 de marzo de 2016

Ministra de Salud: Atención de emergencias es obligatorio por ley; Avanza pesquisa caso Claudio Caamaño

Santo Domingo.-“La atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación”, afirmó hoy la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Añadió seguidas la Ministra de Saludque se trata de un derecho fundamental de las personas contenido en la Constitución de la República y que además se trata de una obligación dispuesta por la Ley General de Salud (42-01)”.

De esa manera la Ministra aseguró este lunes que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del ex-combatiente guerrillero Claudio Caamaño Grullón,para determinar si el deceso está vinculado a lano estabilización requería el paciente tras sufrir un accidente en que resultó con politraumatismos. Esta eventualidad es pasible de sanción legal.

“En cumplimiento de su rol como ente rector del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana el Ministerio de Salud realiza la investigación que corresponde para que la sociedad tenga una respuesta justa, que permita establecer responsabilidades”, advirtió este lunes la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que los resultados de la investigación del Ministerio de Salud serán dados a conocer y si evidencian que hubo falla en el servicio el o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.

Tras recibir informe sobre los avances de la investigación que realizan los viceministerios de Calidad y de Salud Colectiva, que dirigen los doctores Neftalí Vásquez y Nelson rodríguez Monegro, respectivamente, la Ministra dijoesperar muy pronto la pesquisa completa. En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.

La investigación que realiza el Ministerio de Salud involucra temas tales como el estado en que llegó el paciente a los tres centros de salud adonde fue llevado en procura de servicios, el tiempo que estos duraron para darle la atención requerida; la aptitud y actitud del personal y la capacidad resolutiva de los recursos tecnológicos destacadosen las áreas de emergencias de dichos centros.
Por La redacción

Walmart gana juicio a Puerto Rico; Invalidan impuesto

San Juan, Puerto Rico.- El gigante minorista Walmart obtuvo una victoria judicial en una disputa sobre pago de impuestos con el gobierno de Puerto Rico.

Un juez federal en la isla estadounidense determinó el lunes que un impuesto modificado a la propiedad tangible es inválido.

El fallo fue emitido en momentos en que el gobierno puertorriqueño se apresura para hallar nuevas fuentes de ingresos fiscales y una reestructuración de la deuda en el Congreso federal estadounidense ante la crisis económica por la que atraviesa desde hace una década.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que el gobierno apelará la decisión.

"El juez le acaba de quitar $100 millones al pueblo de Puerto Rico para dárselo a Walmart", lamentó García Padilla en referencia al ingreso que el impuesto habría generado este año fiscal a la isla. "Ahora tengo que buscar ese dinero en otro lado".

Los legisladores apoyaron la postura del gobernador y se comprometieron a aprobar una nueva iniciativa para obtener una parte del ingreso generado por el gigante minorista en todo el territorio.

Walmart, el mayor empleador privado de Puerto Rico con más de 14.000 trabajadores, indicó en una demanda que presentó en diciembre que el impuesto era inconstitucional.

El juez federal José Antonio Fuste afirmó en su fallo de 109 páginas que la Secretaría del Tesoro de la isla debe dejar de imponer, cobrar y aplicar el impuesto de forma inmediata. Recordó que los legisladores de Puerto Rico habían aumentado el impuesto en 325% en mayo de 2015 en un proceso acelerado de aprobación para captar ingresos de Walmart.

El impuesto de 6,5% se habría aplicado a cada unidad del inventario de todas las tiendas Walmart en la isla aun si no las hubiera vendido, señaló Fuste.

Agregó que si el impuesto siguiera en vigencia, generaría más de 40 millones de dólares en "impuestos inconstitucionales... para un gobierno insolvente sin esperanza alguna de que los contribuyentes fueran reembolsados en el futuro previsible. Esa es la misma definición de un remedio inadecuado", escribió, y agregó que 10 millones de dólares de esos ingresos habrían sido de Walmart solamente.

El fallo se produce en momentos en que Wal-Mart se prepara para cerrar siete locales en Puerto Rico como parte de un plan de eliminar 269 locales en el mundo.

En un análisis de la situación financiera de la isla, el juez dijo que el gobierno debe ser más transparente.

"El pueblo merece saber la verdad sobre cómo fue que se llegó a este punto, y cómo se puede andar desde aquí", escribió el juez. "Los habitantes de la isla más afectados por la crisis merecen la transparencia cuya ausencia contribuyó a la crisis".
Fuente:AP

Wall Street cierra con resultados mixtos

Nueva York.- Los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York recibieron el lunes un poco de ayuda de un acuerdo hotelero internacional y un duelo de superhéroes, pero al final se tambalearon y terminaron con resultados mixtos en una jornada tranquila.

Las cadenas de hoteles Starwood y Marriot subieron después de que la aseguradora china Anbang hiciera una mejor oferta para comprar Starwood. El gigante de los medios de comunicación, Time Warner, también tuvo un alza luego de que su película "Batman v Superman: Dawn of Justice" tuviera un súper estreno durante el fin de semana.

Las acciones fluctuaron entre pequeñas ganancias y pérdidas durante la mayor parte del día. Los precios del petróleo y las compañías de energéticos tuvieron pérdidas modestas. Las compañías mineras y de metales operaron con ligeras ganancias.

El lunes fue el día más lento en las operaciones de la bolsa estadounidense en lo que va del año, mientras que los mercados de Europa estuvieron cerrados por las festividades de Pascua. La bolsa neoyorquina estuvo cerrada el viernes debido a la festividad del viernes santo.

El promedio industrial Dow Jones subió 19,66 puntos (0,1% ) a 17.535,39. El Standard & Poor's 500 subió 1,11 puntos a 2.037,05, poniendo fin a una racha de tres jornadas a la baja.

El compuesto tecnológico Nasdaq cayó 6,72 unidades (0,1% ) a 4.766,79. Las acciones habían caído los últimos días, luego de una buena racha de cinco semanas.

La licitación por la cadena Starwood podría haber llegado a su fin ya que un grupo de inversionistas encabezado por el Grupo de Seguros Anbang de China ofreció comprar la empresa por 15.000 millones de dólares. Marriott acordó comprar Starwood por 12.200 millones de dólares el año pasado y recientemente elevó su oferta a 14.410 millones de dólares. Las acciones de Starwood subieron 1,62 dólares, 2%, a 83,75 dólares. En total se han elevado 19% en las últimas dos semanas.

Marriott creció 2,70 dólares, 3,9%, a 71,34 dólares. La analista de JMP Securities, Whitney Stevenson, dijo que los inversionistas esperan que Marriott renuncie a su búsqueda de Starwood.

"Es probable que estuvieran al límite de lo que querían pagar", consideró. "Las acciones de Marriott subieron hoy porque el mercado está asumiendo que no van a pagar de más y que van a cobrar los 470 millones de dólares que obtienen de la cuota de ruptura al alejarse de esto".

Si Anbang compra Starwood serán buenas noticias para las pequeñas compañías hoteleras, dijo Stevenson. Starwood y Marriott hubieran sido la cadena hotelera más grande del mundo y piensa que eso podría haber "aplastado" a los competidores más pequeños.

Time Warner subió luego de que la cinta "Batman v Superman" tuvo uno de los mejores fines de semana de estreno en la historia, a pesar de las críticas negativas y el escepticismo de algunos fanáticos. Recaudó alrededor de 424 millones de dólares en todo el mundo, incluidos 170 millones en Estados Unidos. Fue una buena señal para las series y películas que Time Warner planea hacer basados en los personajes de DC Comics.

Las acciones de Time Warner subieron 2,53 dólares, 3,6%, a 72,54 dólares. También tuvieron ganancias Netflix, que creció 2,85 dólares, 2,9%, a 101,21 dólares, y la minorista Dollar Tree, que lo hizo 2,32 dólares, 3%, a 80,84 dólares.

El crudo estadounidense de referencia cayó siete centavos hasta los 39,39 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, perdió 17 centavos para quedar en 40,27 dólares por barril en Londres.

El oro perdió 1,50 dólares para cerrar en 1.220,10 dólares por onza. La plata cedió un centavo hasta quedar en 15,19 dólares por onza. El cobre subió dos centavos para terminar en 2,25 dólares por libra.

El precio de los bonos aumentó. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 1,88% con respecto al 1,91% de la jornada previa.
Fuente:AP

Oficial de policía resulta herido de bala en complejo del Capitolio de EEUU

Washington.- Un oficial de policía resultó herido de bala el lunes en el complejo del Capitolio de Estados Unidos, indicó una fuente, citando información procedente de la oficina del encargado de seguridad del Congreso.

La misma fuente aseguró, que el autor del ataque fue capturado.

El lunes se escucharon varios disparos en el Centro de Visitas del Capitolio y se pidió a los trabajadores del edificio que se mantuvieran a resguardo.

La fuente dijo que las heridas del agente no son graves.

El presunto autor de los disparos fue trasladado a un hospital, indicó un policía del Capitolio.

El Congreso se encuentra en receso y hay pocos legisladores en la actualidad en Washington.
Fuente:Reuters

La "azafata fugitiva" y el caso de drogas que han sacudido la seguridad de aeroportuaria

Parecía tener un futuro prometedor, pero su situación se ha vuelto complicada. La cárcel está de por medio y, por ahora, la mujer ya conocida como la ‘Azafata fugitiva’ por escapar de las autoridades en un aeropuerto deberá permanecer recluida en tanto se desarrolla su proceso judicial.

Marsha Gay Reynolds, que fue finalista en el certamen de belleza Miss Jamaica hace algunos años y trabajaba como azafata de la aerolínea Jet Blue, permanecerá detenida y sin derecho a fianza por lo menos hasta el próximo 7 de abril, luego de que fue arrestada en el contexto de un extraño incidente de presunto contrabando de drogas en la terminal aérea de Los Ángeles.
Ver fot
Por un momento pareció que Reynolds habría logrado zafarse al menos de modo parcial del rigor de las autoridades por segunda ocasión, luego de su famosa primera escapatoria. El jueves pasado, un juez de Nueva York le concedió una fianza de $500,000 para seguir su proceso en libertad, pero al poco otro juez, en California, reconsideró el asunto y decidió, como informó la televisora NBC, que Reynolds, de 32 años, debía permanecer bajo custodia.

Ese va y viene de un extremo al otro del país parece ser una de las reiteradas particularidades de este caso.

Reynolds, que es ciudadana estadounidense aunque nació en Jamaica y compitió por ese país en concursos de belleza, trabajaba para la aerolínea Jet Blue como azafata en tanto estudiaba para convertirse en enfermera, de acuerdo al periódico Los Angeles Times. La tarde del viernes pasado ella se encontraba en la Terminal 4 del Aeropuerto de Los Ángeles cuando fue seleccionada por las autoridades de seguridad para una revisión secundaria. Entonces Reynolds, nerviosa y en una reacción impulsiva, echó a correr, se deshizo de sus costosos zapatos, dejó abandonadas dos maletas, huyó de los oficiales, atravesó una escalera eléctrica en sentido contrario y logró escapar del aeropuerto. En la confusión, inicialmente no fue posible identificarla plenamente.
Ver fotos
En sus maletas abandonadas y luego incautadas fueron halladas 68 libras de cocaína, valuadas en 3 millones de dólares, pero con todo Reynolds pudo abordar el día siguiente un avión que la llevó a Nueva York, donde reside, sin que fuera detectada como la protagonista del incidente anterior.

Según el LA Times, se ha criticado fuertemente que las autoridades hayan permitido que Reynolds escapara inicialmente, y se afirmó que en su momento no la persiguieron por temor a que sus maletas estuvieran cargadas de explosivos. Y, por añadidura, ni siquiera la identificaron plenamente sino hasta después de que voló, el sábado, de Los Ángeles a Nueva York, algo que tampoco se le debería haber permitido.
Redacción Externa

EEUU replica a Fidel Castro que "nadie" pensó que normalización fuese "fácil"

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos replicó hoy a Fidel Castro que "nadie esperaba" que la normalización de las relaciones tras la "problemática" historia entre EE.UU. y Cuba fuera "fácil", después de la histórica visita de la pasada semana a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre EEUU y Cuba (...). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba", indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kirby reconoció que "nadie esperaba" que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba fuese a ser "lineal, fácil o rápido".

"Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas (...). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo", agregó.

El funcionario estadounidense comentaba así el artículo de Fidel Castro publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado "Hermano Obama", y en el que asegura que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada.

Sobre las declaraciones de Obama en Cuba a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Fidel Castro afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" tras escuchar al presidente de EE.UU. hablar de ambos países como "amigos, familia y vecinos", y mencionó el "bloqueo despiadado que ha durado 60 años" y la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su "reflexión" el discurso del presidente Obama, ofrecido el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense en más de ocho décadas.

EE.UU. y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas en julio pasado dentro del proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Raúl Castro, presidente cubano y hermano de Fidel.
Fuente: EFE

Cierran el Capitolio de EEUU y la Casa Blanca ante un posible tiroteo

Washington.- Los accesos del Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso, fueron bloqueados ante un posible tiroteo en sus inmediaciones, informó hoy el cuerpo de Policía encargado de la seguridad en las instalaciones.

La Casa Blanca también fue cerrada, siguiendo los protocolos de seguridad, y medios de comunicación sobre el terreno han indicado haber escuchado varios disparos en la zona del área de visitantes del Legislativo. 
Fuente:EFE

Gobernador de Georgia vetará proyecto de ley antigay

Atlanta.- El gobernador de Georgia Nathan Deal dijo el lunes que vetará el proyecto legislativo que protege a los oponentes de los matrimonios gay, después que varias compañías amenazaron con boicotear al estado si se convertía en ley.

El republicano anunció su decisión en una conferencia de prensa en su oficina en el Capitolio estatal. Dijo: "he examinado las protecciones que este proyecto se propone suministrar a la comunidad religiosa y no puedo hallar ejemplos de cualquiera de dichas circunstancias en nuestro estado".

"No creo que tengamos que discriminar a nadie para proteger a la comunidad religiosa en Georgia", agregó.

La mayoría de legisladores republicanos aprobó el proyecto para proteger a las personas que basan sus acciones en la religión. También habría protegido a los clérigos que se opongan a casar a parejas del mismo sexo y a la gente que no asiste a dichas bodas por motivos religiosos.

Las iglesias y los grupos religiosos afiliados podrían haber esgrimido su fe como un argumento para negarse a servir o contratar a alguien.

Los oponentes del proyecto dijeron que excusaba la discriminación y que podría chocar con las ordenanzas locales que protegen a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Coca-Cola y otras empresas poderosas de Georgia se sumaron a la NFL, a prominentes figuras de Hollywood y estudios de cine para pedir a Deal que rechazara la propuesta. Algunos amenazaron boicotear al estado si el gobernador no ejercía el veto.

Deal, en su segundo y último término, afirmó que las amenazas y cuestionamientos que recibió "acerca de mis convicciones y mi carácter" por parte de algunos en la comunidad religiosa eran injustos.

"No respondo muy bien a los insultos ni las amenazas", afirmó. "El pueblo de Georgia merece un líder que tome decisiones sólidas sobre la base de motivos sólidos no inflamados por las emociones".

Deal dijo que hubiera aprobado el proyecto de ley en su forma original, que se limitaba a proteger a los clérigos que no quisieran unir matrimonios de personas del mismo sexo. Agregó que su veto tenía como fundamento "el carácter de nuestro estado y de nuestro pueblo; Georgia es un estado acogedor, lleno de gente amorosa, amable y generosa".
Fuente:AP

EEUU actualizará mapas de riesgo sísmico para incluir terremotos causados por el hombre

Houston.- Los terremotos causados por la actividad humana serán ahora incluidos en los mapas de riesgo sísmico del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo el lunes la agencia, como respuesta a un drástico aumento de los temblores ligados al método de fractura hidráulica utilizado en la industria del gas y petróleo en Oklahoma.

La medida del USGS es importante porque los mapas de riesgo sísmico son usados por las principales asociaciones de ingeniería y diseño del país como guía de cuán fuerte debe ser la construcción de edificios u otras estructuras en zonas proclives a terremotos.

(Reporte de Liz Hampton; Reporte adicional de Valerie Volcovici en Washington y Jessica Resnick-Ault en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
Fuente:Reuters

Afganistán pide al G4 acciones concretas para avanzar en el proceso de paz

Kabul.- El viceministro de Exteriores afgano, Hekmat Khalil Karzai, pidió hoy al Grupo a Cuatro que forma Afganistán con Pakistán, China y Estados Unidos que plasme en acciones concretas sus esfuerzos por avanzar en un proceso de paz que acabe con más de catorce años de guerra en el país asiático.

"Los cuatro países necesitan cumplir sus compromisos con ciertas acciones", dijo en un acto organizado en Kabul por organizaciones civiles denominado "Simposio Regional sobre la Hoja de Ruta para la Paz".

Karzai, uno de los representantes afganos en el cuarteto, afirmó que el Gobierno afgano se mantiene "prudentemente optimista" sobre el proceso, en el que los talibanes han anunciado que no participarán, algo que calificó de "movimiento táctico".

"Parece que por primera vez el G4 ha hecho amplios progresos sobre el papel con éxito, pero ahora toca aplicarlos", indicó.

El representante afgano declaró al respecto que el grupo decidió que sería Pakistán quien "les sentaría con nosotros (a los talibanes)", pero a su juicio "parece que la garantía que nos dio Pakistán todavía no se ha cumplido".

El G4 lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

En la última reunión del cuarteto, a finales de febrero, se acordó convocar un encuentro directo entre Gobierno afgano e insurgentes, que finalmente no fructificó tras el rechazo de los talibanes liderados por el mulá Mansur.

El Hezb-e-Islami (Partido Islámico de Afganistán), el segundo grupo insurgente en importancia del país asiático por detrás de los talibanes, ha anunciado sin embargo que acepta del diálogo de paz. 

Fuente:EFE

Una pistola con forma de smartphone saldrá pronto al mercado de EEUU

Un gendarme francés usa su smartphone para leer las huellas ópticas de un documento el 26 de enero de 2016 en Thun L´Eveque, Francia

En Estados Unidos pronto se podrá comprar una pistola con forma de smartphone, con carga para dos balas y fácilmente disimulable en el bolsillo de un pantalón.

"Concebida ingeniosamente para que se parezca a un smartphone, (esta pistola) se abre y está lista para disparar con sólo desbloquear el seguro", informa la pequeña empresa Ideal Conceal, de Minnesota (norte).

El arma expuesta en su página de internet estará a la venta desde mediados de 2016, asegura la firma.

"Los smartphones están en todos partes", agrega Ideal Conceal. "Usted podrá ocultar fácilmente su nueva pistola en el entorno actual. Bloqueada, es prácticamente indetectable".

El arma se presenta como una pistola calibre .380 con dos balas cargadas en dos cañones (uno para cada bala). Costará 395 dólares.

Los estadounidenses están muy divididos en el tema de las armas, entre aquéllos que defienden su porte en nombre del derecho a protegerse y quienes quieren un mayor control de la venta debido a la frecuencia con que se producen tiroteos mortales.

Anualmente mueren más de 30.000 personas por un arma de fuego en Estados Unidos.

Pero esta nueva arma tal vez no sea del gusto de las autoridades. "En general, el concepto de un arma camuflada, que en apariencia no luce como un arma, es una fuente de preocupación", explicó recientemente al canal CNN el director de la asociación nacional de organizaciones policiales (NAPO, en inglés), Bill Johnson.
Fuente:AP

Directora del FMI ratificará a David Lipton como primer subdirector del organismo

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció el lunes su intención de mantener a David Lipton como primer subdirector gerente del organismo por un nuevo período de cinco años, a partir del 1 de septiembre.

La decisión debe ser aprobada por el comité ejecutivo del FMI.

El estadounidense Lipton fue asesor económico del presidente Barack Obama antes de comenzar a trabajar en el fondo en el 2011, poco después de que Lagarde asumiera como directora gerente.

"David ha demostrado en los últimos cinco años su excelente perspicacia, su visión innovadora, un conjunto de habilidades comunicacionales y de negociación altamente desarrolladas y una apreciación invaluable por las políticas y procedimientos del FMI", dijo Lagarde en un comunicado.

Lipton también ha trabajado en Citigroup Inc y en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton.
Fuente:Reuters

En asalto a control de guaguas participaron 10 "delincuentes", dos son policías

Santo Domingo.- La Policía Nacional aclaró que fueron dos los presuntos delincuentes abatidos la noche del domingo y siete personas las heridas durante el asalto a las oficinas del control de guaguas de la filial Sitraur, que pertenece a Fenatrano, ubicado en Los Girasoles, en el que estarían involucrados diez asaltantes, entre ellos dos agentes policiales.

El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, identificó a los muertos como Jorge Mena Lara (a) El Cuervo y otro solo como Leopoldo o Leo.

Báez Aybar dijo que entre los heridos hay dos agentes policiales que integraban el grupo de los diez asaltantes que fueron al lugar con intensiones de robar una caja fuerte conteniendo una suma indeterminada de dinero, de acuerdo a informaciones suministradas por dos de los detenidos.

Los heridos fueron identificados como Geraldo Joaquin Tejada, de 29 años; Nafit Balangel Tamárez, de 27, Alejando Rodríguez (a) Alex Suzuki, y los rasos de la policía Anthony Rijo Pérez y Edward Rafael Camilo Muñoz (a) El chino, estos últimos expulsados de las filas policiales por su participación en el hecho delictivo.

El vocero policial dijo que se persigue a otro presunto delincuente, aun no identificado, y dos detenidos que no han sido identificados.

En el enfrentamiento a los supuestos asaltantes fueron heridos el segundo teniente de la Policía, Virgilio Martínez Grullon y el sargento Carlos Manuel Muñoz Polonia. 
El enfrentamiento a tiros se produjo alrededor de las 9:00 de la noche en en control las oficinas de SITRAUR-ruta 1, adscrita a FENATRANO, ubicadas en la avenida Monumental, frente a una estación gasolinera en el sector Los Girasoles.

Los asaltantes sorprendieron al vigilante del sindicato de transporte Wellington Manuel Rodríguez Ureña, de 31 años al que amarraron y amordazaron, mientras intentaban cometer el robo tras matar al perro que le acompañaba.

Al lugar se presentó una patrulla de Dicrim, que fue recibida a tiros por los asaltantes, quienes ripostaron la agresión, siendo reforzados por otros agentes, originándose un intercambio de disparos, con el referido saldo.
La Policía dice que ocupó una yipeta Land Rover Discovery, negra, sin placa, un automóvil Honda Civic, gris, placa A-481748, dos motocicletas X-100, una de 125 cc y otra de 200 cc, ambas sin placa, y numerosos pertrechos militares, entre ellos tres chalecos antibalas y dos cascos protectores.
Fuente:DL

Candidatos del PLD no participarán en debates de Anje que inician el 5 de abril

Santo Domingo.- Solo cinco candidatos presidenciales participarán al debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) para el próximo 18 de abril.

Los candidatos presidenciales que confirmaron su participación son Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino del Partido de Unidad Nacional (PUN); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País y Minou Tavárez, de Alianza Por la Democracia.

La Anje prepara también debates para los niveles congresionales y municipales. Ningún candidato presentado por la coalición del Partido de la Liberación Dominicano participará de estos. 

Para el debate congresional, pautado para el siete de abril en el Distrito Nacional, confirmaron Alberto Atallah del PRM; Aura Celeste Fernández, de Alianza País; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Carlos De Peña, de la APD y Marlene Portes, del PQDC.

Para el debate municipal por la alcaldía de Santiago, que será el 5 de abril, confirmaron Ángela María Cruz, de APD; Gilberto Serulle, del PRD y Ramón Céspedes, de Alianza País. 

Todos los debates se realizarán el auditorio central de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Fuente:LD

Estudiantes de escuelas públicas se destacan por su inteligencia e inventiva

Santo Domingo.- Cada día, cientos de niños estudiantes en escuelas públicas se destacan en sus centros de estudios, pese a sus limitaciones económicas o físicas, cumpliendo el dicho de que “querer es poder”. 

Los hay que recorren más de 10 kilómetros en burro en caminos borrascosos para llegar a la escuela, quienes aún sin un hogar y escuela estable desarrollan el ingenio de crear robots o quienes se convierten en modelos a seguir en su comunidad por utilizar géneros musicales como el dembow para fines educativos.

Hay quienes hacen lo indecible para alcanzar un sueño. “Yo vivo lejos y el camino es malo; cuando yo sea grande voy a ser pelotero”, expresa emocionado Luis Miguel Guerrero, uno de los más de 100 alumnos de la comunidad El Cerrito, en El Seibo, que asisten a clases cada día en burro o a caballo.

“El burro es el mejor medio de transporte que tienen”, afirma la profesora Luisa Amada Cordero. Ni la mala condición de los caminos vecinales del lugar, ni las precarias condiciones económicas, ni la lluvia evitan que estos niños consigan llegar al Centro Educativo El Cerrito a estudiar.

La motivación y el deseo de superación parece ser una característica de los seibanos, a pesar de ser considerada una de las ciudades más pobres del país. Allí nace también Pamela Estephani Castro Sánchez, una niñita de 7 años del paraje San Lorenzo, que muestra un gran talento para la lectura de noticias.

“Cuando sea grande quiero ser modelo y cantante”, manifiesta Pamela, estudiante sobresaliente de segundo curso de educación básica de la escuela San Lorenzo. Pamela, quien en sus tiempos de ocio suele “agarrar una hoja, un lápiz y ponerse a escribir canciones”, cuenta con el apoyo de su familia.

Su madre, Teófila Amparo Sánchez, explica que después de Dios, el desarrollo de la niña se debe a que ellos como familia se han ocupado de enseñarle y alfabetizarle desde antes de ella tener edad escolar.

No hay límites si se quiere
“Si un hombre fue a la luna, no hay nada imposible”, así de optimista es Jasuel Rivera, un niño de 13 años de Yamasá que crea robots hidráulicos utilizando nada más que su propia inventiva.

Jasuel no ha tenido la suerte de tener un hogar estable en mucho tiempo. “El papá no tiene nada y la mamá vive por ahí viajando, el niño estaba ambulante y yo les dije que me lo trajeran para ponerlo en la escuela”, comparte afectado Juan Adames, quien a pesar de no tener lazos familiares con el adolescente, le dio un hogar y le puso en la escuela.

Jermayori Aymar Basilio Estrella, de tan solo cinco años de edad, deleita con una excelente lectura alusiva al día de la Bandera Nacional al equipo docente del centro educativo Nereyda, de Las Ciénagas, en Villa Isabela, Puerto Plata.

Como si supiera leer desde el día en que nació, Jermayori Aymar leyó sin temor delante del público que presenció su fluida lectura en la que se hace referencia a la Bandera dominicana como un símbolo de libertad.

En San Pedro de Macorís está Emely Henríquez, una niña de diez años con una discapacidad motora, que no quiso una prótesis en su brazo, por entender que no la necesita para triunfar en la vida. La niña es una excelente estudiante que aspira a ser abogada para defender a las mujeres.

“No me siento aislada, siempre participo de todos los juegos y mis compañeros dicen busquen a Emely. En la hora de los talleres de la tanda extendida, siempre participo, además no me considero discapacitada”, asume Emely.

“Camina para la escuela” la adaptación que 24 estudiantes del Liceo Gastón Fernández Deligne le hicieran a la canción “Pa´ Gozar” de Mozart La Para es un ejemplo de cómo los estudiantes utilizan las herramientas que tienen a mano en pro de la educación. Elizabeth Rondón y Yasmín Concepción, de 19 y 17 años, son las autoras de las letras.

El video con el mismo ritmo, uniformes escolares y letras educativas se volvió viral en Facebook y Twitter con más de 20 mil “me gusta”, y ha sido compartido unas 10,223 veces, 400 mil reproducciones y le han dejado 520 comentarios.
Por La redacción 

COE: En Semana Santa murieron 23 personas; 18 por accidentes y 5 por ahogamiento


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que un total de 23 personas fallecieron durante el asueto de Semana Santa; de las cuales 18 fueron por accidentes de tránsito y cinco por ahogamiento.

Al presentar el boletín final del operativo “Por la Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que en las 18 muertes por accidentes de tránsito hay 15 motocicletas involucradas y tres vehículos livianos.

Dijo que en comparación con el operativo del pasado año, en el mismo período, hubo una reducción de las defunciones, de siete ya que para esa fecha el balance fue de 30 muertos, de los cuales 26 fueron en accidentes de tránsito y cuatro ahogados.

Dijo que este año se reportaron 837 accidentes de tránsito, en los que resultaron afectadas 939 personas.

Explicó que con relación al año pasado hubo una reducción de 12.37% de accidentes de tránsito, ya que en ese operativo se reportaron 955.

Dijo que este año se atendieron 417 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 47 eran menores de edad, entre un año y 17. Mientras que por intoxicación alimentaria fueron atendidas 133 personas.

Dentro del operativo se brindaron 40 mil 96 asistencias viales y cuatro mil 903 atenciones médicas. También fueron rescatados, por presentar signos de ahogamiento, 50 personas y que fueron entregados a sus padres 174 menores que estaban extraviados.

Asimismo, indicó que durante el asueto de Semana Santa se movilizaron en autopistas y carreteras aproximadamente tres millones de personas.
Por La Redacción
Santo Domingo.- Con motivo del Día Mundial de la Reforestación, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) realizó una jornada de limpieza y siembra en los alrededores del Río Maimón, ubicado en La Provincia La Altagracia.

La actividad contó con la participación de un equipo conjunto de 40 voluntarios de CEPM y de la empresa de atracciones turísticas Runners Adventures, en cuyas instalaciones se desarrolló la jornada.

El equipo de voluntarios reunió un total de 300 fundas de desechos y posteriormente sembró 200 plantas de flamboyán y corazón de paloma.

“El cuidado del medio ambiente es un pilar primordial en las iniciativas de Responsabilidad Social de CEPM, por eso involucramos a nuestros colaboradores en este tipo de jornadas. En esta oportunidad nos complace haber compartido esta experiencia con nuestros amigos de Runners Adventures”, señaló la coordinadora de Responsabilidad Social de CEPM, Meraris Vargas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el CEPM en beneficio del medio ambiente y la comunidad.
Por La redacción 

Gobierno auxilia 25 familias afectadas por incendio que destruyó casas

Santiago.- El Presidente de la República, Danilo Medina, a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, dispuso ayuda inmediata para los integrantes de 25 familias de escasos recursos que perdieron casi todo en un incendio que destruyó sus viviendas y propiedades en esta ciudad de Santiago.

El siniestro ocurrió en el Sector Fracatán de Villa Jaragua.

Luego de un levantamiento hecho por el Departamento de Evaluación y control del Plan Social, el ingeniero Cesar Prieto, titular de esa institución, dispuso que por orden del Jefe del Estado, le fueran entregadas a cada familia afectada, materiales de reparación de viviendas, ajuares del hogar y raciones alimenticias.

En ese sentido y según el listado de dicho departamento, se hicieron las siguientes entregas:

570 planchas de zinc, 183 enlates, 183, bajantes, 21 box spring, 15 colchones, 46 sabanas, 19 estufas de mesa, 19 cilindros de gas, 14 abanicos, y 80 raciones de alimentos crudos.

Entre los beneficiarios se destacan:  Yajaira Victoriano, Alexis Victoriano Victoriano, Dinaira Victoriano Victoriano, juan victoriano Rosario, José Ramón García Almanzar, Juan José Ortiz Caraballo, Pablo Antonio Martínez Torres, Radhames de Jesús Abreu Siri, Gachemy Estenio, José Osvaldo Abreu.

Así como Francisco Prophil, Richard de Jesús Abreu Peralta, Pettit Homme, Danilo Victoriano, Juradin Accilien, Ramón Darío Torres, Wilson Jean, Nidia Pascuala Pérez Arias, Sandy Victoriano Victoriano, María de la Cruz de la Rosa, Shaire Victoriano Victoriano, Francis Mauis, Félix Lene Peralta, Dima de Jesús Santana Abreu, María Gertrudis Abreu Díaz, Dimas Santana Núñez.

Las familias recibieron la ayuda en un operativo montado en un club cercano al lugar del incendio.

Las palabras y gestos de agradecimiento hacia el gesto oficial estuvieron a flor de labios.

También en la capital
Asimismo, otras entregas a personas de escasos recursos beneficiaron a: Amaury Ernesto Aponte, residente en la calle Tunti Cáceres numero 230, Villa Juana; fue favorecido con materiales de construcción, electrodomésticos y raciones de alimentos crudos.

José Nicolás Arias, residente en La Esperanza número 14, Barrio Nuevo, distrito municipal San Luis, fue favorecido con electrodomésticos.

Y Efrain Beys Chal, de la calle Luz Celeste, sin número, sector La Empanada, distrito municipal San Luis, fue favorecido con material de construcción, electrodomésticos y raciones de alimentos crudos.
Por La Redacción

Procurador: Es "altamente preocupante" libertad de implicados en cargamento de drogas

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como "altamente preocupante", la libertad pura y simple con la cual fueron favorecidos cinco imputados de nacionalidad venezolana, a quienes les fueron ocupados unos 359 kilos de sustancias controladas, por una jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, contra quienes el Ministerio Público había pedido prisión preventiva. 

"Manifiesto una vez más mi preocupación con este tipo de decisiones, con las cuales solo se le hace daño a todo sistema de justicia dominicano y se fomenta la impunidad en los casos de crimen organizado, sobre todo, se ha sido complaciente y extremadamente laxos, con estos integrantes de una red de narcotráfico internacional, que ha estado utilizando a República Dominicana como puente, para enviar drogas a otros países", expresó Domínguez Brito en referencia a la decisión de la jueza Aristida Mercedes.

El Máximo Representante del Ministerio Público, tras destacar el trabajo de inteligencia realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones, aseguró que "eso no puede quedarse así, por lo que haremos todo lo posible dentro del marco de la ley, para evitar que los favorecidos con la decisión, escapen de la justicia".

Los imputados son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, quienes fueron apresados en flagrante delito durante una operación que las autoridades de investigación daban seguimiento, fruto de la cual se encontraron la cantidad citada de droga en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana.
Fuente:ND

Partido Cívico Renovador busca votos en Estados Unidos para Danilo Medina

Manhattan, New York.- El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, realizó masivos encuentros con dominicanos residentes en varias ciudades de Estados Unidos en busca de votos para Danilo Medina.

Ozuna se reunió con comerciantes, empresarios, líderes políticos, sociales y religiosos de Nueva York, New Jersey y Boston a quienes exhortó votar 11 por Danilo Medina para que continúe su excelente gestión de Gobierno.

"He venido aquí a los Estados Unidos a tocar puertas, a exponer mis ideas y a cumplir con la disposición del Presidente de la República de buscar los votos hasta debajo de la piedra", expresó Ozuna.

El PCR organizó un gran encuentro de dirigentes en el Alto Manhattan en el que participaron Eduardo Selmán, cónsul general de RD; Frank Cortorreal, embajador dominicano y presidente del PLD en la zona; José Villar, presidente del PCR en EUU; Jorge Zorrilla Gonzales, presidente en funciones; José Belén, encargado de Asuntos Internacionales; diputados de ultramar, así como cientos de dirigentes de esa organización política.

Zorrilla Ozuna informó que el PCR con seis años de reconocimiento ha participado en las dos últimas elecciones, ocupando la casilla 11 de la boleta electoral.

Indicó que el PCR tiene equipos de trabajo en Panamá, Venezuela, Madrid España, Italia, en varias ciudades de Estados Unidos y de República Dominicana.

Exhortó a los dominicanos en el exterior a participar en política, para que puedan tener voz y voto en el destino de la nación dominicana y aportar al desarrollo del sistema democrático del país.

También destacó las iniciativas del Gobierno de Danilo Medina que trabaja en mejorar la educación, la seguridad ciudadana y en crear oportunidades de empleos.

"La entrega de préstamos a pequeños comerciantes a través de la Banca Solidaria, el desarrollo de los proyectos Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Sin Miseria, la tanda extendida, las instancias infantiles, la creación del 911, la reconstrucción de escuelas y hospitales y los resultados de las visitas sorpresas son grandes logros del Gobierno de Danilo Medina", expresó Zorrilla Ozuna.

Agregó que la actual gestión gubernamental está enfocada en buscar el bienestar de la gente, lo que reivindica la tesis de José Francisco Peña Gómez de "Primero la Gente".

"He venido a hacer un llamado a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, que aman la República Dominicana, a participar y unirse para que el país continúe avanzando en buenas manos", informó Zorrilla.

Mientras que José Villar, presidente del PCR en EEUU, indicó que el PCR trabajará arduamente en los Estados Unidos para lograr obtener más del cinco por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de mayo próximo en la casilla 11.

Otros encuentros
La delegación del PCR también recibió apoyo masivo en Lawrence Massachussets en un encuentro coordinado por el presidente del partido en la zona, José Chalas. En el mismo autoridades de la zona lo declararon como hijo distinguido por su trabajo político y comunitario.

En Camden New Jersey fue juramentado el líder comunitario y empresario Domingo Merán junto a decenas de dirigentes durante un encuentro encabezado por José Fernando Sosa, coordinador de la zona.

En Providence el presidente del PCR, Jorge Zorrilla Ozuna, recibió dos reconocimientos por legisladores y concejales su labor comunitaria en RD y posicionó al doctor Wilbur Jennigs como presidente de la zona.

Zorrilla Ozuna también compartió con destacados comunicadores de NY como Frederick Martínez (El Pacha); Alepio Cocco Cabrera, del programa El Palo de la Tarde; periodistas de Telemundo, Univisión, Supercanal, Telemicro Internacional y de otros medios, durante entrevistas realizadas por los mismos.
Por La Redacción

Andeclip: Causas de “rebotes” son económicas

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, admitió que los “rebotes” de pacientes accidentados ocurren por causas económicas y propuso un encuentro para buscar una solución mediante la cual se compartan las responsabilidades entre los diferentes sectores.

“Las causas reales de esa hostilidad que hay son económicas, no nos engañemos ni tapemos el sol con un dedo”, dijo Mena al reaccionar a las críticas que se han hecho a la odisea que se vive cuando se acude a un centro de salud, público o privado, en busca de atención con un paciente que presenta condiciones críticas, las cuales resurgieron tras la muerte del excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño, luego de un accidente de tránsito.

Mena lamentó que se trate de responsabilizar sólo a las clínicas cuando a su juicio son también víctimas de esta situación, tras explicar que estos centros pierden alrededor de un millón de pesos por cada paciente que tienen que someter a cuidados intensivos sin la garantía de pago. 

Indicó que aunque las clínicas están obligadas por ley a prestar los primeros auxilios, los problemas comienzan cuando se trata de pacientes que tienen que ir a cirugías o a cuidados intensivos y “no califican”, ya sea por falta de seguro médico o porque los familiares no disponen de recursos económicos para hacer el depósito que se le exige. Asegura que si no se busca una solución continuarán perdiendo todos. “Pierde el paciente porque puede perder la vida; pierde la clínica porque puede ir a la quiebra y el sistema se desacredita, o sea, que esta es una situación que yo entiendo que no es sostenible”, dijo.

Al explicar la situación que enfrentan las clínicas con estos casos, el presidente de Andeclip argumentó que si un paciente accidentado muere mientras recibe atenciones “el dinero se pierde, mientras que si se salva y no cuenta con recursos para cubrir los gastos en que incurrió el centro, tú no puedes obligarlo a que empeñe su casa, ni quitársela”.

Mena propone un encuentro entre el Ministerio de Salud Pública, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, mediante el cual se beneficie al paciente y se compartan las responsabilidades.

Fernández: Sociedad está consternada lamenta ocurran todos los días
Al referirse al tema, el expresidente Leonel Fernández dijo que la sociedad dominicana está consternada con los “rebotes” que enfrentan algunos pacientes y la falta de atención que hay con otros.

“Por esto que ha ocurrido con Claudio ahora sabemos que es algo que ocurre todos los días”, dijo Fernández, al preguntársele sobre las críticas generadas a raíz del accidente que terminó con la vida del combatiente de la Revolución de Abril de 1965, cuyos familiares aseguraron que recorrieron varios centros de salud en busca de atención médica y les fue negada. Fernández habló durante el sepelio de Caamaño Grullón.
Fuente:LD

Fidel Castro: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"

La Habana.-El expresidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada y que el pueblo de este "noble y abnegado país" no renunciará "a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura".

"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", precisó Castro en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado "Hermano Obama".

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su "reflexión" el discurso que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.

"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", subrayó el líder de la Revolución cubana en la que es su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.

El artículo del expresidente, entre los conocidos como "reflexiones de Fidel", está fechado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo, ha sido divulgado esta mañana en los medios oficiales de la isla y en él desgrana aspectos de las palabras de Obama el pasado martes desde el Gran Teatro de La Habana.

Sobre las declaraciones de Obama a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Fidel Castro considera que utilizó las "palabras más almibaradas" y afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como "amigos, familia y vecinos".

"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", aclara Fidel.

Según él, "un diluvio de conceptos enteramente novedosos" entraron en la mente de los cubanos que le escuchaban cuando éste afirmó que su visita a Cuba tenía el propósito dejar atrás la Guerra Fría en las Américas y de extender una "mano de amistad" al pueblo cubano.

Castro recuerda la Invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 "una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país".

"Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario", rememora Fidel Castro, sobre aquel acontecimiento que profundizó la división entre EEUU y la Cuba Revolucionaria.

Fidel Castro también critica que en las la declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EEUU, no mencionara que "la discriminación racial fue barrida por la Revolución", que aprobó "el retiro y el salario de todos los cubanos" antes de que el presidente estadounidense "cumpliera diez años".

"La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana", afirma Castro, quien recuerda que la solidaridad cubana también libró esa lucha contra el racismo en Angola y otros pueblos de África.
Fuente:EFE