martes, 26 de mayo de 2020

Abinader supera a Gonzalo por más 20 puntos, según encuesta IDEAME

imagen

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, mantiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), cuyos resultados fueron divulgados este martes.

La encuesta fue realizada del 18 al 23 de mayo, basada en una muestra de 3 mil personas en edad de votar entrevistadas de manera presencial.

Otorga 51.8% de la intención del voto a Luis Abinader; 31.5% a Gonzalo Castillo; 14.3% a Leonel Fernández y 1.0% a a Guillermo Moreno. Un 0.7% de los entrevistados respondió por ninguno, y 0.7% dijeron no saber.

En la preferencia por partido, el PRM registra el 42% de las simpatías, frente a un 33 del PLD; 9.5% de la Fuerza del Pueblo; 2.5% del PRSC; 2.2% del PRD; 1.4% de Alianza País. 9.4% respondieron no tener ninguna simpatía partidaria.

En todas las regiones
Abinader encabeza las simpatías electorales en todas las zonas del país, con mayor fortaleza en la región Norte, con un 58%; en el Este, 53%; y la provincia Santo Domingo, 50.1%.

Gonzalo Castillo registra 26.2% en el Norte; 33.9% en el Este y 29.4% en la provincia Santo Domingo.

Los mayores niveles de simpatía de Leonel Fernández, de acuerdo a la encuesta, se sitúan en el Distrito Nacional, con 16.9%, y en la provincia Santo Domingo, 16.6%.

Las principales fortalezas de Gonzalo Castillo son la región Sur, con 41.5% y el Distrito Nacional, 35%. La menor distancia entre Abinader y Gonzalo se produce en la región Sur, donde el candidato opositor aventaja al oficialista por solo tres puntos.

La mayor distancia entre Abinader y Gonzalo se registra en las provincias del Norte del país, con una diferencia de 26 puntos porcentuales, según la medición.

Aprobación del Gobierno.
Otra pregunta aplicada durante el sondeo trató sobre los niveles de aprobación del gobierno del presidente Danilo Medina, donde el 45.6% emitió una opinión favorable, y el 54.4 desfavorable.

Temor al contagio del Covid-19 es la principal preocupación

Al preguntar a los entrevistados sobre los principales problemas del país, salió a relucir el temor al contagio del coronavirus como el factor de mayor preocupación, con un 30%. Le siguen en orden de importancia el miedo a perder el empleo 18.3%; alto costo de la vida, 15%; desempleo 11%; corrupción, 10%; energía eléctrica, 7%; agua potable, 4%; y migración haitiana, 4%.

La composición de la muestra fue constituida 50% hombres y 50% mujeres, en cuatro segmentos diferentes de edades: de 18 a 24 años, 18% de los entrevistados; de 25 a 34 años, 32%; de 35 a 44 años, 27%; y de 45 a 55 años o más, 23%.

Ficha técnica
Al explicar el diseño de la muestra el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas indica que para hacer la consulta se seleccionaron 3 mil lugares de entrevistas separados, escogiéndose los puntos muestrales en proporción al tamaño de la población.

Las comunidades se ordenaron de acuerdo al tamaño de su población y se seleccionaron aleatoriamente provincias, municipios y distritos municipales.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas de acuerdo al método “Poll Etapic” de superficie combinada, escogiéndose un informe por cada hogar, seleccionado de acuerdo a un procedimiento de alternación sistemática de edad y sexo.

Explica también que la muestra seleccionada es representativa a nivel nacional con un margen de error muestral de un 2.2% y un nivel de seguridad de un 95%.
Fuente:Externa

Leonel ve en RD ha habido retroceso durante gobiernos de Danilo Medina

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que la batalla que ha asumido para volver a dirigir los destinos del país se centra en su preocupación ante el retroceso institucional y el deseo de asumir el cumplimiento de tareas inconclusas.

“Me ha preocupado mucho el retroceso institucional que hemos tenido; siento que hay una degradación en ese aspecto, y yo siempre fui partidario del fortalecimiento del estado de derecho. Entonces, eso de alguna manera me inspira a permanecer en la lucha”, dijo Fernández al ser entrevistado en el programa Matinal, del Grupo Medios Telemicro.

Especificó que el mal manejo actual de las autoridades gubernamentales ha llevado a afectaciones en todos los ámbitos.

Anuncia aplicará plan de emergencia
Ante la pregunta de cómo visualiza recuperar la economía ante la situación mundial que se vive por el COVID-19, dijo que para superar la crisis actual que vive la República Dominicana se requiere la aplicación de un plan de emergencia que consiste en la aplicación de políticas anticíclicas de incremento al gasto público como mecanismo generador del crecimiento económico y como elemento dinamizador de la economía.

“La respuesta a una desaceleración del crecimiento o a una recesión es el incremento del gasto público”, explicó el expresidente al detallar su experiencia de gobierno de los años 1996, 2004 y 2008.

El exmandatario adelantó que de ganar la Presidencia del país y debido a las actuales circunstancias, aplicaría dichas medidas económicas a fin de superar esa etapa, para luego aplicar todo lo contenido en su plan de gobierno de cuatro años, titulado “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

Ve no es necesario extensión estado emergencia
El líder de la Fuerza del Pueblo reiteró que no es necesario una extensión del estado de emergencia, ya que el gobierno ha iniciado una reapertura de los algunos sectores productivos de la sociedad dominicana.

Insistió en que el proceso de reapertura de la economía debe darse gradualmente y con mucha cautela, ya que no se ha superado totalmente la pandemia provocada por el COVID-19, momento que aprovechó para reiterar su llamado a la población a que mantenga las medidas de seguridad y el distanciamiento social.
Fuente:Externa

Amable Aristy Castro anuncia apoyo a Luis Abinader

imagen
Santo Domingo.- El senador de La Altagracia, Amable Aristy, anunció este martes su apoyo a Luis Abinader, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del próximo 5 de julio.

Aristy anunció su apoyo “irrestricto” a Abinader en una rueda de prensa celebrada dos semanas después de comunicar su ruptura con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El senador del Partido Liberal Reformista (PLR) no explicó los motivos de la ruptura de su pacto con la formación oficialista, asegurando que quiere “mirar hacia adelante” y no al pasado.

“Tengo muchos amigos en el PLD, entre ellos el señor presidente de la República, lo considero mi amigo”, comentó Aristy.

En su intervención, Aristy dijo que será candidato a senador por la casilla 14, la asignada al PLR, en asociación con el PRM.

“Vamos a luchar para que ganemos en la primera vuelta”, agregó en alusión a Luis Abinader, candidato al que elogió, en especial por su conocimiento en el sector turístico, de gran importancia en la provincia La Altagracia.

El pasado 25 de febrero, el PLD y Aristy suscribieron un acuerdo mediante el cual el senador apoyaba la candidatura presidencial del PLD, mientras la organización oficialista respaldaba sus aspiraciones de continuar como senador de La Altagracia.

Poco antes de formalizarse la ruptura de ese pacto, Aristy hizo públicas fotografías en las que se ve junto al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, así como con el expresidente Hipólito Mejía, uno de los líderes de esa organización opositora.
Fuente:EFE

Empresarios de Herrera advierten el riesgo de crisis por alza del dólar

imagen
Leonel Castellanos Duarte
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), advirtió el riesgo de que se cree una crisis de grandes proporciones impensables ante la poca disponibilidad del dólar y el alza acelerada que registra la tasa de cambio.

Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih,dijo que los agentes económicos siguen confrontando serias dificultades para encontrar divisas en cantidad suficiente para sus transacciones comerciales, en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecutivas acelerando su ritmo de desvalorización.

Añadió que la tasa oficial del Banco Central (BCRD) se encuentra al día de hoy en RD$55.66 superando la tasa del US$ que se proyectaba en el presupuesto 2020 para el final del año de RD$55.49, y lo que es peor- precisó- cuando la moneda extranjera se consigue, es a un costo muy por encima de RD$58.50 por dólar.

“De ahí que estimamos que el Banco Central debe intervenir urgentemente el mercado cambiario inyectando dólares a la economía como en anteriores ocasiones, aunque con la salvedad de que debido a la coyuntura irregular que desenvuelve la economía del país causada por la disminución en el ingreso de divisas del turismo, remesas y zonas francas, se establezcan mecanismos de controles institucionales para que la divisa llegue a los sectores importadores de la economía que, como la industria y el comercio, verdaderamente necesitan y demandan de la moneda extranjera para la compra de su materia prima y cumplir con sus obligaciones”, señaló Castellanos Duarte.

Consideró que el Banco Central debe enviar una clara señal de confianza y tranquilidad al mercado, evitando a la vez que un sector especulativo en la economía genere un mayor nerviosismo creando escasez y devaluación de la moneda”.

En esa línea de pensamiento, el dirigente empresarial sugirió que el radio de alcance de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, abarque la participación de los sectores productivos e importadores debidamente identificados, a fin de que con la intermediación del sector financiero, estos puedan solicitar sus necesidades de divisas a través de la misma, y de esta manera evitar un mercado especulativo con la moneda extranjera.
Fuente:Externa

Banco Central RD inyecta hasta US$60 millones diarios para frenar la creciente alza

imagen
Santo Domingo.- El Banco Central inyecta entre cincuenta y sesenta millones de dólares a la economía, a través de la banca, para frenar el alza en la tasa de esa moneda, informó el gobernador, Héctor Valdez Albizu.

El funcionario atribuyó el alza de dicha moneda a la baja en la actividad económica y las remesas, además del cierre del turismo por el COVID-19.

Dijo que la entidad financiera seguirá haciendo esas inyecciones de dólares porque, dice, tienen reservas suficientes de esta moneda.

Valdez Albizu ofreció estos detalles en el Congreso luego de participar en una reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, que debate el proyecto de modificación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, el cual contempla lograr la recuperación en siete años del déficit generado por la crisis bancaria del 2003.
Fuente:Ali Nuñez

Investigación devela solo cinco empresas han ganado licitaciones del COE desde 2016

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

Las empresas Brad Comercial, Distribuidora Gahostex, Suplidores y servicios Ferroe, Materiales y Equipos Gamore y Comercializadora Genaca, son las que han sido ganadoras de los procesos de compras más importantes en los últimos cuatro años del COE.

Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista en su programa “La Como Es”.

Febles agregó que estas empresas normalmente presentaron propuestas en conjunto y que la mayoría de ellas no cuentan con registros visibles de otras entidades públicas y tampoco tienen referencias notables en Internet.

“Estas empresas, que supuestamente no tienen nada que ver una con la otra, se presentaron en muchos procesos en conjunto. Además de que no hay referencia de ellas en ninguna de las redes sociales ni participación en otros procesos de licitación en entidades públicas”, indicó Febles quien denunció que las mismas suplen todo tipo de material desde respiradores hasta bombillas eléctricas al COE y que las licitaciones duran menos de tres minutos. 

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, fue entrevistado en La Cosa Como Es y al responder sobre el particular dijo que hay muchas empresas con características similares. 

“Con la documentación que hemos podido observar existe la intención de organizar un conjunto de empresas con el objetivo de participar en procesos con el Estado y que tiene características muy similares, nos damos cuenta que no estamos ante la violación de una proceso especifico, sino que existe todo un historial de contrataciones, vínculos y beneficios de estas empresas con esta entidad de Estado y “, declaró Pimentel.
Fuente:LD

Apresan a “Careconfle” por acusaciones de acoso a menores

Santo Domingo, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional detuvo al joven fotógrafo Josué Crispín (Careconfle), quien es acusado de acosar a menores de edad, a través de la red social Instagram.

Careconfle se encuentra detenido en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.

El Ministerio Público inició la investigación tras denunciarse en la red social que Careconfle, acosaba a varias jóvenes menores de edad.

Las jóvenes hicieron la denuncia de manera anónima.
El Ministerio Público sostiene que la acción pudiera constituir una violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y a la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales había iniciado una investigación en torno a una denuncia formulada en Instagram. 

Ana Andrea Villa Camacho, directora de la referida unidad, dijo que el caso está siendo manejado por la Fiscalía de Violencia de Género de la Rómulo Betancourt.
Fuente:LD

Banco Central RD advierte remesas deben ser entregadas en dólares

Santo Domingo, RD.- Pese a que el Banco Cen­tral desautorizó la entre­ga de divisas en valor de moneda distinta a la que envía el remesador a los destinatarios, algunas compañías locales seguían ayer negando efectuar es­ta operación conforme al acuerdo concretado entre las partes.

Mientras tanto, aun con estas precisiones del en­te ejecutor de las políticas monetaria y cambiaria del país, la situación persistía ayer con nuevas denuncias de usuarios del servicio de remesas, al exponer que además de tener que pagar más caro por sus envíos pa­ra entrega en dólares, algu­nas remesadoras insisten en hacerlo en pesos.

Según dejó claro el Ban­co Central, en una declara­ción para Listín Diario, en el mercado internacional las regulaciones estable­cen que el remesador, la persona que envía el dine­ro, “tiene la potestad y la libertad de elegir el tipo de moneda en la que se entre­ga el envío”.

Lo que prevalece, expu­so la entidad financiera, “es la voluntad del reme­sador, de entregar en dó­lares o en pesos dominica­nos, considerando la tasa de cambio vigente al mo­mento de la entrega de las divisas”.

Ayer, en medio de las complicaciones de esta si­tuación en el envío de divi­sas, Ruth Tejeda, candidata a diputada de ultramar por el partido País Posible en el Bronx, del estado de Nue­va York, reveló a este dia­rio que los dominicanos que envían dólares a través de las agencias de remesas tie­nen que pagar hasta 10 dó­lares por envió de poco di­nero, para poder recibir la divisa estadounidense.

“Cuando uno hace un en­vío ellos te preguntan si la entrega es en peso o en dó­lares, pero al tu mandar en dólares, el costo es diferen­te, hay un precio por man­dar en peso y un precio por mandar en dólares”, expli­có Tejeda, quien exigió a las agencias que sean honestos y que a la hora de que un do­minicano vaya a poner un envío le digan si tienen o no disponibilidad de dólares.

Destacó que es mucho el dinero que en conjun­to pagan los dominicanos en Estados Unidos para ga­rantizar que sus envíos se entreguen en dólares para que las agencias en el país se lo quieran entregar en pesos, como si nada.

Pagos por garantía
Tejada indicó que para en­víos de poco dinero se co­bran hasta US$10.00 para garantizar que se entreguen en la misma moneda de ori­gen, pero que el monto va­ría de acuerdo a la cantidad de dinero que estés man­dando al país.

Asimismo, a la redacción del Listín Diario llamó una suscriptora de 81 años, que pidió reserva de su nombre, manifestando que su hi­ja pagó, el pasado viernes, nueve dólares más por el envío de US$300.00 y que se lo llevaron en peso a su casa, acción que dijo recha­zó y que aún está a la espera de que la remesadora le en­tregue su dinero tal y como su hija se lo mandó.

“Mi hija me dice que pa­ra envíos en pesos se pa­ga un dólar pero que para envíos en dólares se pagan US$10.00, como le van a salir a uno aquí que se lo en­tregarán en pesos, como si no se hubiese pagado para que lo entreguen en dóla­res. Yo estoy esperando que hoy la remesadora me en­tregue mi dinero tal y como me lo mandó mi hija”, ex­presó la suscriptora.

Quejas recientes dan cuenta de que las agencias de remesas en el país en los últimos meses intentan obligar a los beneficiarios a recibir los envíos en pesos, alegando problema con la divisa.

La Agencia Remesadora Ca­ribe Express aclaró a través de su gerente de Comuni­caciones y Relaciones Pú­blicas, que se debe a la esca­sez de divisas en el mercado la situación que se ha gene­rado con algunos clientes para la entrega de envíos en dólares, por lo que se le ofrece la posibilidad de en­tregárselo en moneda crio­lla o de esperar a que haya disponibilidad de moneda estadounidense.

Cierre por pandemia
El vocero de la institución indicó que fruto de la caí­da de los ingresos divisas a consecuencia del cierre de la economía por la pan­demia del Covid-19, desde hace cerca de un mes se ha estado experimentado un problema en la disponibili­dad de dólares, pero aclaró que esa situación no es per­manente sino que “se da de manera puntual en algunas sucursales cuando se ago­tan el monto disponible en el momento”.

El Banco Central se pro­nunció este lunes sobre la situación indicando que, según las regu-laciones, el remesador (quien en­vía el dinero) tiene la po­testad y la libertad de ele­gir el tipo de moneda en la que se en¬trega el envío y o el agente de remesas y cam¬bios tiene la obliga­toriedad de entregarlos en dólares, aunque el receptor los venda a la tasa de cam­bio vi¬gente al momento de recibir las divisas.

ESCASEZ
Agencia Caribe Express aclara
La Agencia Remesa­dora Caribe Express aclaró que se debe a la escasez de divisas en el mercado la situa­ción que se ha genera­do en la entrega de en­víos en dólares, por lo que se le ofrece la po­sibilidad de entregar en moneda criolla o de esperar a que haya disponibilidad de mo­neda estadounidense.
Fuente:LD

La DGII anunció la reapertura de los servicios que ofrece presencialmente

La DGII ofreció los datos a través de un documento remitido a la prensa.

Santo Domingo.- La Dirección de Impuestos Internos (DGII) anunció la reapertura de la primera etapa de los servicios presenciales que se encontraban suspendidos debido a la pandemia provocada por el COVID-19 tanto para las administraciones locales como para vehículos de motor.

Para evitar las aglomeraciones, las administraciones locales ofrecerán sus servicios vía correo electrónico o por teléfono y solo en algunos casos, en el que sea obligatorio completar el trámite de manera presencial, se les agendará una cita, que se le comunicará por la misma vía. Dentro de los servicios habilitados en las administraciones locales están: rectificativas de declaraciones juradas; certificaciones sin firma digital; incorporaciones al RNC, modificaciones al RNC; acuerdos de pago; pagos a cuenta; transferencias inmobiliarias; pagos de hipotecas de inmuebles; solicitud de exención de anticipos; solicitud de pago de deudas; sucesiones y donaciones; cese temporal de operaciones; compensación automática de activos y certificaciones de personas físicas sin oficina virtual (OFV).

En el caso de vehículos de motor, por el momento, solo se están ofreciendo servicios en el Departamento de Vehículos de Motor Malecón Center y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor Lope de Vega. Los servicios personalizados de vehículos de motor en las administraciones locales serán habilitados en la segunda etapa de reapertura.

En ese sentido, en Malecón Center se estarán ofreciendo mediante cita previa la emisión de primera placa Ley 4027 y 168; emisión de primera placa vehículos híbridos, eléctricos, agrícolas y motocicletas eléctricas, duplicado de placas por perdida; reverso de endosos, así como traspaso por salvamento y levantamiento y colocación de oposiciones administrativas. En el caso del Centro de Asistencia al Contribuyente, retomará las atenciones presenciales.
Fuente:El Caribe

La oposición dominicana aplaude convocatoria de elecciones en el exterior

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), celebraron hoy la convocatoria de las elecciones en el exterior de cara a los comicios del 5 de julio venidero.

El presidente del PRM, el senador José Paliza, dijo a través de Twitter que la proclama de la Junta Central Electoral (JCE) es “oportuna”.

“Los dominicanos en todo el mundo tienen derecho a decidir sobre su futuro. ¡Vamos por el cambio!”, manifestó.

Por su lado, Fernández saludó el anuncio de la JCE y sostuvo que el voto en el exterior, para el que están habilitados 595,879 dominicanos, “también será mayoritariamente” para la FP.

Convocatoria de la JCE
El pleno de la JCE convocó este lunes las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, en medio de los reclamos de los partidos para que emitiera la proclama, a pesar de que varios países, como España o Canadá, no han garantizado que se puedan celebrar los comicios debido a la pandemia de coronavirus.

Según la proclama de la JCE, los dominicanos podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.

Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Martín, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.

En el caso de los empadronados en Venezuela, podrán ejercer el sufragio en la isla de Curazao, mientras que los que votan en diferentes ciudades adscritas a las citadas anteriormente lo harán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los estados receptores en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Además de elegir los siete diputados de ultramar, los dominicanos en el exterior también pueden votar por las candidaturas presidenciales.
Fuente:EFE

EEDESUR revisará las facturas que ha emitido durante cuarentena

imagen
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) informó este lunes que revisará las facturas emitidas durante el período de cuarentena a fin de corregir los casos de estimaciones que afecten a algunos de sus clientes.

En un documento de prensa, EDESUR dice que tiene trabajando a sus respectivos equipos centralizados de análisis de facturación así como la apertura de la totalidad de sus oficinas comerciales, para atender a todos los clientes que, sea por la vía telefónica o de manera presencial, requieran la asistencia de uno de nuestros agentes de atención.

Explicó que una comisión de las distintas empresas e instituciones del sector eléctrico trabaja con el tema de la facturación por potencia, para evaluar y proponer alguna alternativa viable para apoyar a los clientes que han sido afectados por este concepto de facturación.

“La mayoría de las lecturas de los medidores se realiza vía remota, sin necesidad de enviar a un lector; la cuarentena dificultó el proceso de lectura de los medidores convencionales y la recarga manual por parte de los clientes con medidores prepago y por estas razones en su momento se asumió la medida de recargar de forma automática y gratuita a estos clientes prepago y no cortarle el servicio, ni cobrar mora a ninguno de sus clientes”, resume el documento.

Lamentó el impacto que las limitaciones propias de la cuarentena, haya tenido sobre la facturación de algunos de sus clientes, por lo que esperan que con las iniciativas implementadas, se pueda detectar y corregir cualquier perjuicio que les afecte, en el menor tiempo posible.

En los últimos tiempos dirigentes de oposición y una exdirectora de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) han denunciado que las distribuidoras de electricidad han cometido irreularidades en la facturación que hacen a sus clientes.
Fuente:Omat Furment

Gobierno de RD autorizó apertura de tiendas de los centros comerciales

imagen

Tiendas de Agora Mall,una de las principales plazas comerciales de Santo Domingo.
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró este lunes que desde hoy está autorizada la apertura de las tiendas de los centros comerciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales pero deben quedar cerradas las demás áreas de estas grandes superficies.

Esta decisión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus se tomó “con el propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madres”, que se celebra el último domingo de mayo, informó el alto funcionario a través de la red social Twitter.

La decisión también tiene el propósito de hacer más accesible la “compra de otros artículos durante los días de la semana y evitar así una multitud de clientes los sábados y domingos”, apuntó.

“No obstante, hay que aclarar que se mantienen cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación para evitar posibles aglomeraciones de personas”, apuntó Montalvo.
La apertura no estaba prevista

Según el plan de flexibilización de las medidas que se aplican contra la propagación del coronavirus, anunciado por el Gobierno la semana pasada, la apertura de los comercios en centros comerciales no estaba prevista hasta la fase 2, cuyo comienzo está señalado para el 3 de junio.Además de estos establecimientos, en esa etapa se permitirá el transporte colectivo privado de pasajeros la actividad de las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, y los servicios religiosos, pero solo los domingos.

El Gobierno ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales el pasado 19 de marzo, cuando comenzó el estado de emergencia para contener la pandemia, que en el país ha causado 460 muertes, así como 15,073 contagios, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.
Fuente:EFE