domingo, 10 de noviembre de 2019

México le ofrece asilo a Evo Morales tras renunciar de la presidencia en Bolivia

Bolivia.- México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

En un mensaje previo, Ebrard denunció que en Bolivia "hay una operación militar en curso" y calificó lo ocurrido de "golpe".

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, alabó a Morales en Twitter por haber renunciado para apaciguar la agitada situación en Bolivia, sacudida por manifestaciones opositoras, un motín de policías y el llamado de militares para que renunciara.

"Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia", escribió López Obrador.

El mandatario izquierdista dijo que en su conferencia de prensa matutina del lunes dará una posición más amplia de la situación en Bolivia. Por la mañana, en un video en redes sociales, había respaldado el llamado a nuevas elecciones lanzado por Morales.

Bolivia ha sido escenario de manifestaciones opositoras desde el 20 de octubre, cuando Morales consiguió la reelección para un cuarto mandato en unos comicios que la oposición tachó de fraudulentos.

Luego de que las fuerzas armadas le recomendaran presentar su renuncia, Morales dejó la presidencia en un mensaje televisivo en directo.
Fuente:AFP

Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

La Paz, Bolivia.- María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera "irrevocable" a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida en las últimas horas, en medio de las manifestaciones que se registran en el país tras la dimisión del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz se capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las ordenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

Las autoridades tienen previsto dar una rueda de prensa sobre ese operativo, que se realiza luego de que la Fiscalía anunciara del inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

Al presentar su renuncia, Choque Quispe dijo que lo hacía para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al ahora exvicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su "voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país".

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras

los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

"El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral", señala el informe.

Posteriormente el ahora expresidente Morales, sin citar el informe de la OEA, anunció que habría nuevos comicios y que cambiaría a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

"He tomado conocimiento del informe de hallazgos preliminares y en ese contexto presento mi renuncia irrevocable", dijo la ahora expresidenta del TSE.

Con "el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano", concluyó en su carta al vicepresidente.
Fuente:EFE

Evo Morales, un zorro político víctima de su ambición

La Paz, Bolivia.- Evo Morales, quien hasta este domingo era el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, renunció presionado por las denuncias de fraude y tras perder el apoyo del ejército y la policía, luego de tres semanas de protestas en Bolivia contra su reelección.

Pudiéndose retirar de la carrera presidencial con un alto índice de popularidad, Evo Morales se empeñó en seguir en el poder, aún cuando en un referéndum en 2016 la población se manifestó en contra de su reelección. Sin embargo una gran mayoría reconocieron hasta el final que este primer presidente indígena de Bolivia trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.

"Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales", dijo Evo Morales en un mensaje a la nación por televisión donde anunció su renuncia el domingo en la tarde.

"Lamento mucho este golpe cívico. Quiero decirles hermanos y hermanos la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad por la paz", indicó.

En sus casi 14 años en el poder demostraba astucia política, empatía con los pobres y buen manejo de la bonanza económica derivada de la exportación de materias primas a China. Pero su polémica reelección en la primera vuelta del 20 de octubre, calificada de fraudulenta por la oposición, hizo que miles de bolivianos salieran a las calles a exigir su renuncia.

La reacción de Morales, de 60 años, fue denunciar un intento de "golpe de Estado" y pedir a sus seguidores que defendieran los resultados electorales.

Sin embargo, en una sucesión de hechos vertiginosa, Morales optó el domingo en la mañana por convocar a nuevos comicios -sin aclarar si será candidato- tras un lapidario informe de la auditoría electoral de la OEA que recomendó la anulación de los comicios por "irregularidades" en el proceso.

- Sobreviviente de la ola 'bolivariana' -
En enero de 2006, este político que venía del sindicalismo cocalero se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia, en medio de una ola de victorias de la izquierda en América Latina.

Sus aliados fueron quedando por el camino en Brasil, Argentina y Ecuador. Y Venezuela, país con el cual Morales mantiene un estrecho vínculo, está sumida en la peor crisis política y económica de su historia reciente.

Pero "Bolivia es diferente, vamos bien", decía Morales, y sus seguidores convencidos se hacían eco de sus palabras.

El gobernante aymara y aliado político de Cuba y Venezuela estaba empecinado en conseguir un cuarto mandato hasta 2025, un verdadero récord en Bolivia desde la independencia en 1825. Proclamó haberlo conseguido en primera vuelta sobre ocho candidatos opositores, entre ellos el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

- Un líder con palacio -
La oposición le reprochaba a Morales un carácter tozudo que le impedía reconocer errores, y le acusaba de liderar un gobierno antidemocrático que estaba convirtiendo al país en una "segunda Venezuela", mientras sus seguidores, en cambio, le atribuían el don de la infalibilidad.

Es un zorro político que logró aprovechar, principalmente, la prosperidad económica, tras decretar la nacionalización de los hidrocarburos, meses después de instalarse en el poder.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo acompañó desde 2006, aseguró en el pasado que "el presidente Evo es la unidad del cuerpo de Túpac Katari (líder aymara descuartizado en 1781) y que "es la resurrección del pueblo indígena".

Y este domingo tras la renuncia recalcó: "Vamos a cumplir la sentencia de Túpac Katari, volveremos y seremos millones", prometió García Linera parafraseando una famosa arenga de Katari antes de ser ejecutado por rebelión.

En 2018, Morales estrenó la Casa Grande del Pueblo, un rascacielos de 29 pisos con helipuerto en el casco histórico de La Paz y que sustituyó como sede presidencial al Palacio Quemado, sede del poder político desde el siglo XIX.

- Premoniciones -
Morales conoció la pobreza desde que nació, el 26 de octubre de 1959, en el poblado de Isallavi, en la región andina de Oruro. Fue criador de llamas y vendedor de helados, fabricante de ladrillos y trompetista de un grupo de música, y más tarde se dedicó al cultivo de coca en Chapare.

Allí se enroló en las lides sindicales, donde comenzó su carrera política en 1995, como diputado nacional. En 2002 se lanzó por primera vez como candidato presidencial, ocupando el segundo lugar.

Cuatro años después llegó a la presidencia, tras derrotar al derechista Jorge 'Tuto' Quiroga, con 54% de los votos.

En 2008, Morales contó a la prensa que de niño soñó que volaba por sus tierras natales. Al relatar el su sueño a su padre, éste le reveló un buen augurio: "Evito (...) te va a ir bien en tu futuro".

Morales no alcanzó la educación universitaria. En sus apariciones prefiere improvisar a leer discursos, y le gusta repetir frases sobre la bonanza económica, la estabilidad política y los enemigos internos (derecha) o externos (Estados Unidos).
Fuente:AFP

Hallan profesor ruso supuestamente con brazos descuartizados en una mochila

Moscú.- La policía rusa interrogará a un prominente profesor que fue sacado de un río con una mochila en la cual había brazos descuartizados.

Oleg Sokolov, profesor de historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo y experto en historia de milicias revolucionarias de Francia, es sospechoso del asesinato de una universitaria.

El hombre fue hallado el sábado en el río Moika con la mochila.

Las autoridades luego encontraron los restos de la estudiante en su apartamento, según reportes noticiosos rusos.

El abogado Alexander Pochuev dijo que Sokolov ha firmado una declaración de culpabilidad, reportaron medios noticiosos rusos.

Sokolov fue hospitalizado el sábado por hipotermia pero el domingo fue llevado a una estación policial para ser interrogado.

Reportes noticiosos indican que Sokolov había recibido el galardón Legión de Honor, otorgado por el gobierno francés, por su trabajo.
Fuente:AP

Haiti: Oposición alcanza «acuerdo» para integrar un gobierno interino

imagen
Jovenel Moise
Puerto Príncipe.- En una eventual dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise, el gobierno transitorio estará encabezado por un juez de Casación, según acordaron varias ramas opositoras.

Tras dos días de debate en el hotel Marriot de esta capital, se impuso la propuesta de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, plataforma que han impulsado las recientes manifestaciones en las calles.

El presidente interino, cuyo nombre se conocerá en breve, de acuerdo a estas estructuras, estará acompañado por un primer ministro de la oposición.

Las plataformas, entre las que destacan la Alternativa Consensual, Mache Kontre, Passarelle, Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional, también convocaron a una masiva movilización mañana domingo, para exigir la renuncia inmediata del actual mandatario.

Los participantes firmaron un documento que, entre otros tópicos, propone la preparación y votación de una nueva constitución, revisión de la maquinaria electoral, diplomacia moderna eficaz y responsable, organización de todos los juicios, entre ellos el de malversación de fondos públicos, y la celebración de una Conferencia Nacional.

De igual manera, condenaron la violencia de la Policía contra manifestantes que encabezan las protestas antigubernamentales, y pidieron la liberación de todos los presos políticos.

En los últimos dos meses Haití vive una profundización de su crisis sociopolítica, marcada por intensas movilizaciones contra el gobierno y la parálisis del país, tras el lanzamiento de la operación Peyi Lok (país bloqueado), que mantiene cortadas las principales carreteras, y limita servicios y transportación colectiva.

Según Naciones Unidas, al menos 42 personas murieron desde el debut de las protestas, 19 de ellas a manos de la Policía, mientras casi un centenar resultó herido. No obstante, organizaciones de derechos humanos refieren unos 50 fallecidos y cerca de 200 lesionados.

Las manifestaciones anunciadas tendrán lugar luego que el país experimentara una tregua esta semana, en la que se reanudaron algunos servicios y se revitalizó el comercio formal e informal.

Hasta el momento, la oposición no ha publicado un nuevo calendario de protestas, pese a la insistencia del presidente Jovenel Mooise de mantenerse en el cargo.
Fuente:Prensa Latina

Abinader: PRM y DxC darán corte radical a la corrupción e impunidad

imagen
Santiago de Los Caballeros.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Dominicanos por el Cambio darán un corte radical a la impunidad y la corrupción gubernamental, aseguró este domingo el candidato presidencial Luis Abinader.

Dijo que la lucha contra la corrupción acabará con el robo de los recursos del Estado, porque «un robo en un ministerio o en cualquier institución pública es un robo contra todos, contra la salud, la educación, el medio ambiente, un robo que se hace a la construcción de acueductos, para que haya menos carreteras, menos puentes y menos calles asfaltadas, en fin, es un robo de la esperanza de un futuro mejor».

“Los políticos somos por definición los que actuamos en representación del pueblo soberano desde las instancias públicas. Recibimos la confianza de aquellos que votan por nosotros; y solo debemos gobernar mientras mantengamos esa confianza”, subrayó Abinader en un acto en que DxC, que preside Eduardo Estrella, lo proclamó como su candidato presidencial.

Agregó que «los políticos que se entregan al inútil juego del poder comienzan a actuar sin principios para tratar de mantenerlo a toda costa. Los políticos así, que trafican con influencia, que cabildean, que sobornan, que no tienen principios, están condenados».

«Hoy en República Dominicana necesitamos un cambio, un cambio principalmente moral de la política, que termine con las estructuras sociales viciadas, carcomidas por el dolo, por la riqueza mal habida y la complicidad de la más descarada impunidad», expresó.

Dijo que “nosotros creemos en una política con principios, accesible y cercana a la ciudadanía; transparente y que rinda cuentas; que premie la capacidad y el mérito; participativa, plural y diversa; abierta al diálogo; y que, ¡por fin!, se preocupe por el bien común sobre el interés particular”.

“Eduardo no sólo es Estrella por su apellido, también merece ese adjetivo porque brilla como ciudadano, como profesional, como esposo y padre, y sobre todo, como político”, indicó.

Destacó que “el pasado de Eduardo, sin duda, está lleno de honor y decencia, pero a su estrella política le queda mucho brillo también para el futuro, y para nuestra suerte, esa luz iluminará junto a nosotros el camino del cambio hacia la victoria inevitable en el 2020″.

“Eduardo Estrella es nuestro candidato a Senador por la provincia de Santiago, y su candidatura es una muestra de nuestro compromiso con la regeneración moral de la actividad política», manifestó.

El acto tuvo lugar en el hotel Gran Almirante y contó con la presencia del expresidente Hipólito Mejía, el exsenador Jesús Vásquez Martínez y personalidades de Santiago y la región.
Fuente:Externa

Leonel Fernández considera Fuerza del Pueblo ganará próximas elecciones

imagen
Leonel Fernández en Barahona.
Barahona.- El presidente de La Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, resaltó este domingo que partidos de reciente formación han estado ganando elecciones en diferentes naciones, citando los casos de Francia, México y Venezuela, donde organizaciones y movimientos creados en fechas cercanas a los comicios presidenciales obtuvieron el triunfo.

Tras juramentar dirigentes intermedios, provinciales y municipales que abandonaron las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para pasar a formar parte de su estructura, Fernández manifestó que esa entidad ha nacido grande porque surgió del seno del pueblo al impedir una nueva reforma constitucional para beneficiar intereses particulares.

Precisó que no sé necesita de mucho tiempo para que un partido gane elecciones, ya que la situación de los partidos políticos ha cambiado en Latinoamérica y a nivel global.

Señaló que La Fuerza del Pueblo ha nacido grande porque surgió del seno del pueblo al impedir una nueva reforma constitucional para beneficiar intereses particulares.

“Todos los días vienen a La Fuerza del Pueblo dirigentes del viejo partido”, exclamó, mientras era aclamado por cientos de personas que se dieron cita en el restaurante La Roca, de Barahona, donde juramentó a los renunciantes.

Los renunciantes del partido oficial provienen de las provincias Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
Fuente:Omar Furment

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia; denuncia «golpe cívico»

imagen
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia tras casi 14 años en el poder y en medio de la profunda crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

«Ha habido un golpe cívico, político y policial», denunció el presidente.

En una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales anunció su renuncia: «Mi pecado es ser indígena», dijo.

García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. «El golpe de Estado se ha consumado», dijo el vicepresidente.

Junto a ambos apareció Gabriela Montaño, ministra de Salud y expresidenta del Senado.

El anuncio de la renuncia llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

Los militares veían insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno en horas de la mañana tras las «irregularidades» detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Días antes, numerosas unidades policiales habían declarado un «motín» en protesta contra el gobierno.

El expresidente Carlos Mesa, segundo en las elecciones del 20 de octubre, celebró el anuncio hablando de «fin de la tiranía».
El polémico recuento

Los problemas de Morales empezaron en la misma noche de las elecciones, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido con el 83% escrutado y con una tendencia que apuntaba a que iba a haber segunda vuelta entre el mandatario boliviano con el candidato opositor Carlos Mesa.

Al día siguiente, ese conteo rápido denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) se reactivó con un 95% de avance y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.

Las sospechas que habían suscitado los extraños movimientos del TSE llevaron a la oposición a clamar un «fraude descarado». Incluso las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea pidieron que hubiera segunda vuelta.

Pero Morales insistió en que él había ganado las elecciones y, en respuesta a las manifestaciones de la oposición, llamó a sus seguidores a «defender la democracia» en las calles y frenar un «golpe de Estado».

También aceptó que la OEA hiciera una auditoría del escrutinio. Pero las protestas continuaron, la oposición sospechaba de la OEA.

En su informe, la OEA denunció «irregularidades» y determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación del sistema informático.

Morales respondió convocando nuevas elecciones y anunciando la renovación de la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, que fueron duramente criticados por el manejo del conteo del mes pasado. Algo también recomendado por la OEA.

Pero eso no calmó las protestas opositoras. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió exigiendo la renuncia de todos los altos funcionarios y dejar el gobierno a una «junta de notables» para gestionar la transición.
Fuente:Agencias

Abuela baleada cuando dormía con sus tres nietos en Miami

Florida.- Fue una escena de caos en medio de la noche. Una o dos balas entraron por la ventana de la habitación en la que dormía una abuela de Miami y la hirieron en el brazo.

“Yo salí corriendo del trabajo para ver a mi mamá y a mis hijos”, dice entre lágrimas Gladis Ávalos, hija de la víctima.

Debra Zapeda, de 62 años, resultó herida de bala mientras dormía en un cuartojunto a sus tres nietos en un complejo residencial ubicado en el 1680 de la cuarta avenida del noroeste. 

“Nos empezó a gritar que sangraba. Mi primo se levantó y vio que sí que sangraba”, cuenta Alex G. Obregón, quien dormía en el cuarto con su abuela justo en el momento del incidente.

“Ella no sabía que era un tiro. Ella pensaba que le estaba saliendo sangre del brazo. Y el niño pequeño que duerme con ella fue el que se dio cuenta”, comenta la hija de la víctima.

Tras una llamada al 911, oficiales de la policía y los equipos de emergencia llegaron a la escena. Los rescatistas trasladaron al hospital Jackson Memorial a la abuela herida y ensangrentada, que ahora deberá ser operada “porque la bala le entró por el codo y le dañó un tendon”, asegura su hija.

Al parecer fueron varios disparos. Uno de ellos impactó el cristal del apartamento del primer piso y los otros dos el cristal del apartamento del segundo piso, justo en el cuarto donde dormía la abuela con sus tres nietos.

Las autoridades desconocen quién o quiénes son los responsables del tiroteo. La familia dice que ha conocido de incidentes similares en el área.
Fuente:Telemundo

Lula da Silva desafía a Bolsonaro: "Estoy de regreso"

Sao Bernardo  Do Campo, Brasil.- Un día después de salir de prisión, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el sábado ante miles de jubilosos partidarios que la izquierda puede recuperar la presidencia de Brasil en los comicios de 2022.

Vestido con saco y camiseta de color negro, Lula pronunció un discurso desde lo alto de un escenario afuera del sindicato, cerca de Sao Paulo, al que llegó a encabezar y que le sirvió alguna vez de plataforma para su carrera política. Una muchedumbre de simpatizantes vestidos de rojo lo ovacionó y agitó banderas.

“Vamos a dar mucha pelea. No se trata de luchar un día, luego descansar tres meses y después regresar. Se lucha todos los días”, sostuvo el exmandatario, de 74 años, quien señaló que llevará la energía de un hombre de 30 a las calles.

En su discurso de 45 minutos, Lula se refirió brevemente al mandatario conservador Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones de 2018. Debido a su condena por corrupción, Lula no pudo ser candidato presidencial. El expresidente dijo que los brasileños deben aceptar los resultados de la elección democrática y trabajar para derrotar a la “ultraderecha” en 2022.

Expresidente de Brasil Lula da Silva sale de prisión

Acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar “criminalizar” a la izquierda.

Lula se pronunció a favor de la solidaridad con los países sudamericanos y arremetió contra el mandatario estadounidense Donald Trump, cuyo plan del muro fronterizo, dijo, es inaceptable y tiene como propósito impedir el ingreso de gente pobre a ese país.

“Trump debería resolver los problemas de los estadounidenses y no molestar a los latinoamericanos. No lo eligieron para que fuera el sheriff del mundo”, declaró Lula, quien el viernes apoyó en un tuit la campaña del senador federal estadounidense Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó el jueves que las personas pueden ser encarceladas solamente después de que hayan agotado todos sus recursos de apelación. Lula fue excarcelado al día siguiente después de pasar 19 meses en prisión.

Lula tiene en apelación una condena relacionada con la compra que se le imputa de un apartamento en una playa y continúa implicado en otros casos. Otro tribunal condenó a Lula en un caso sobre la propiedad de una finca agrícola en Atibaia, en las afueras de Sao Paulo.

Si pierde las apelaciones en cualquiera de ambos casos, Lula podría verse obligado a regresar a prisión.

Lula niega haber incurrido en irregularidad alguna y acusó a los fiscales y a Sergio Moro, entonces juez y actual ministro de Justicia, de manipular el caso en su contra.

Horas antes, Moro tuiteó que la decisión del Supremo Tribunal Federal debe ser respetada, pero el Congreso podría alterar la Constitución para modificar la fecha en que los delincuentes convictos comienzan a cumplir sus sentencias.

Diversos grupos brasileños organizaron manifestaciones en decenas de ciudades en apoyo al gobierno de Bolsonaro, pero la concurrencia fue muy baja.

Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, afirmó en un tuit que la excarcelación de Lula ayudará a que la gente deje de lado sus diferencias y se una contra el Partido de los Trabajadores, lo que contribuyó a llevar a su padre a la presidencia.

Jair Bolsonaro se había abstenido de emitir declaraciones sobre Lula, pero cuando los periodistas le preguntaron el sábado sobre el caso, respondió: “Está libre, pero continúa cargando sus delitos en la espalda”.

Lula dijo tener un mensaje para sus oponentes en el poder: “Quiero decirles que estoy de regreso”.
Fuente:AP

Acusan a empleados de Disney de pornografía infantil

Winer Haven, Florida.- Dos empleados de Disney y un exdirector asistente de una escuela secundaria del centro de Florida se encuentran entre las 17 personas que fueron detenidas en un operativo contra la pornografía infantil, indicaron las autoridades.

En un comunicado, el jefe policial del condado Polk, Grady Judd, informó el viernes que las edades de los 17 hombres arrestados oscilan entre 19 y 77 años.

Las autoridades señalaron que Donald Durr, un hombre de 52 años originario de Davenport y empleado de limpieza de Walt Disney World Resorts, contaba con imágenes de pornografía infantil en una tableta electrónica.

Los investigadores agregaron que Brett Kinney, de 40 años y oriundo de Lake Alfred, reveló a los agentes que era adicto a la pornografía infantil y trabajó como gerente de atención al cliente en Disney World.

En un comunicado, Disney subrayó que Kinney ya no es empleado de la compañía y Durr se encuentra en baja sin derecho a paga.

Se desconoce si alguno de ellos dos cuenta con un abogado que pueda ofrecer declaraciones respecto a los cargos.
Fuente:AP

Obispo Auxiliar SD afirma “Feminicidios producen impotencia y tristeza”

imagen
Monseñor Jesús Castro Marte.
Santo Domingo, RD.- El Obispo Auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, declaró este sábado que “basta ya de feminicidios”.

En su cuenta de Twitter escribió este sábado «Las muertes de dos mujeres de forma violenta en menos de 48 horas. Por favor basta ya con esta una situación”.

“Nuestra sociedad cada día está en retroceso. Hasta cuándo soportaremos esta situación? Pobre sociedad».

El arzobispo se refiere a los casos de Humberto Florentino Bussi de Jesús, de 49 años, quien mató de tres balazos a su esposa Fátima Guzmán, de 38, e intentó suicidarse de un disparo en la boca con la misma arma. Falleció este sábado.

El otro caso es el de Leonidas Mueses, de 39 años, asesinada de 11 puñaladas por su esposo Salvador Tapia, de 60. Lo hizo frente a la Fiscalía comunitaria del sector Los Alcarrizos, tras perseguirla desde la salida de su trabajo.
Fuente:Ali Nuñez

Embajadora de EE.UU favorece que RD y Haití luchen juntos contra delitos

imagen
Embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein.
Santo Domingo.- La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, afirmó este sábado que trató este viernes con el presidente Danilo Medina sobre la posibilidad de crear políticas de seguridad en conjunto con Haití para combatir el narcotráfico y otros ilícitos que se puedan producir en la frontera entre ambos países.

La diplomática dijo que ese tema fue tratado durante en la reunión sostenida en el Palacio Nacional por Medina, ella y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller.

Bernstein destacó que sería importante que entre República Dominicana y Haití se produzcan acercamientos y colaboración para fortalecer la lucha contra los delitos que afectan a ambas naciones, que comparten la isla caribeña de La Española.

La embajadora, asimismo, lamentó la situación por la que atraviesa Haití en estos momentos y consideró que su país ha estado colaborando con las autoridades haitianas para mitigar la situación de los más necesitados en ese país.

En ese orden, afirmó que a pesar de la «complicada» situación que se vive en Haití, Estados Unidos siempre tratará de ayudar en favor de la mayoría de la población de esa nación.

Bernstein habló con los medios a su llegada al «Foro de innovación en los negocios» que se celebró en la Cancillería.
Fuente:EFE

Crisis en Bolivia: rechazan llamado al diálogo del presidente Evo Morales

imagen

La Paz, Bolivia.- El presidente Evo Morales llamó el sábado a un diálogo político para superar semanas de violentas protestas en las calles contra los resultados de una disputada elección presidencial, a las que se sumaron policías con demandas salariales, motines y dejando la custodia de la casa de gobierno en La Paz en señal de descontento.

Desde que estalló la crisis tras los comicios del 20 de octubre, tres opositores han muertos en violentos enfrentamientos callejeros con seguidores del mandatario y más de 100 resultaron heridos.

El mandatario formuló su convocatoria a los cuatro partidos que resultaron con mayor votación en los recientes comicios y, según dijo, “con agenda abierta para pacificar Bolivia”, al tiempo en que pidió a la comunidad internacional acompañar el proceso.

Pide comunidad internacional acompañe proceso
La declaración de prensa la hizo desde un aeropuerto militar en La Paz poco después de que la guardia policial abandonase la protección de la casa presidencial en medio de un motín de policías en varias ciudades, que tensó aún más la crisis y los esfuerzos del presidente de estabilizar la nación.

El pedido de diálogo también ocurre en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria electoral a los comicios a pedido del gobierno y ante sospechas de fraude por parte de la oposición. El resultado del informe se conocería la próxima semana.

El llamado del mandatario, empero, fue rechazado por la oposición política y por el movimiento cívico opositor que lidera las protestas sociales en todo el país, con las que exigen la renuncia del gobernante y nuevas elecciones.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales, quien ha perdido todo vínculo con la realidad”, dijo el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios presidenciales del 20 de octubre y abanderado por la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC).

UE llama a negociaciones pacíficas 
En tanto, la Unión Europea exhortó a través de un comunicado a realizar manifestaciones sin actos de violencia y a buscar una solución “a través de negociaciones pacíficas en un proceso electoral creíble que garantice el respeto a la voluntad popular e instituciones democráticas fuertes”.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, realizó el mismo pedido y agregó que se garantice que “las fuerzas del orden público continúen ejerciendo autocontrol”.

Fernando Camacho
Por su parte, el líder cívico Luis Fernando Camacho –que encabeza las protestas sociales contra Morales– dijo que el mandatario “está buscando salidas, cuando la gente reclama su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones”.

Antes y para agitar más el clima, la tropa policial en las tres ciudades más importantes de Bolivia se replegó a sus cuarteles y en dos de ellas se amotinaron en abierto desafío al gobierno.

En la Paz se observó a policías trepados sobre la azotea de una estación cercana a la casa de gobierno con banderas nacionales y con letreros en que se leía “La policía con el pueblo”.

“La policía no se debe a ningún partido político, por eso se suma a la lucha del pueblo”, dijo un policía con el rostro cubierto al leer un manifestó frente a la casa de gobierno, en la que no se encontraba el presidente.

Golpe de Estado
Morales volvió a señalar el sábado que “está en marcha un golpe de Estado con la arremetida de grupos violentos antidemocráticos”, por lo que llamó a sus bases a “movilizarse para defender la patria y el voto”.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, dijo en la jornada que no intervendrían en la crisis y aseguró que tratarán de garantizar la convivencia en el agitado país.

“Nunca nos enfrentaremos con el pueblo con el que vivimos… Este es un problema político y debe ser solucionado en ese marco”, señaló.
Fuente:Externa