martes, 20 de marzo de 2018

Estos son los ganadores de premios Soberano, entregados por Acroarte

imagen
Estos han sido hasta el momento los ganadores de los premios Soberano, entregados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) .

Bachata del año
“Asesina” – Zacarías Ferreira (Compositor: Webster Batista)

Salsero del año
Chiquito Team Band

Orquesta del año
Toño Rosario

Orquestador y/o arreglista 
Manuel Tejada

Programa regional de entretenimiento
Buena Noche – Nelson Javier

Artista y/o agrupación urbana
Mozart la Para

Álbum del año
Contra la corriente – Gabriel

Comediante del año
Juan Carlos Pichardo Jr.

Colaboración del año 
“Criminal” – Natti Natasha Feat. Ozuna

Música alternativa 
Riccie Oriach

Director teatral
Fausto rojas, yago

Cantante lírico
Nathalie Peña

Bailarín clásico 
Alexander Duval

Coreógrafo o Coreógrafa
Carlos veitia

Actor del año
Pepe Sierra

Espectáculo del año
Un bohemio Cibaeño – Héctor Acosta (Productor: Joseph Tavárez)

Programa temático de entretenimiento
Que Chévere es saber – Milagros Germán

Soberano internacional
Ozuna y Yury

Soberano del publico
Mozart La Para

Soberano a las artes escenicas
Cecilia García, cantante

Programa diario de entretenimiento
El Show del Mediodía – Iván Ruiz

Obra de teatro
Yago – Producción: Compañía Nacional de Teatro

Presentador (a) de televisión
Iván Ruiz

Programa semanal de variedades
Pamela todo un Show – Pamela Sued

Animador del año
Jhoel López

Bachatero del año
Frank Reyes

Reconocimientos especiales
Francisco Ulloa
Domingo Bautista, por sus más de 30 años en la televisión dominicana y más de 50 en los medios de comunicación.
Sergio Vargas, por su trayectoria en el arte.

Violencia contra periodistas repunta en la era de Peña

Los recuerdos de las tragedias y dolor que han provocado los asesinatos y agresiones contra periodistas no dejan olvidar la situación bajo la que este gremio vive en México.

"Tan solo en el 2017 hubo 12 muertos y 507 agresiones, la mayor cantidad en los últimos 10 años", dice Ana Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Según el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, este sexenio ha sido el peor en la historia moderna de México para quienes dedican su vida a informar.

La organización Artículo 19 cuantificó hasta hoy 1,986 agresiones y 41 asesinatos.

Según el reporte presentado el martes, el 48% de las agresiones contra comunicadores han sido por parte de funcionarios públicos y solo un 8% se ha comprobado que han sido callados por integrentes de grupos criminales.

En el mapa elaborado por los defensores de los periodistas, la Ciudad de México encabeza el índice de ataques y homicidios, seguido de Veracruz y Coahuila.

Y se confirma que prácticamente en ningún estado de la república están a salvo los periodistas.

"Constantemente estamos recibiendo amenazas de otra índole, inclusive cumplidas", asegura la periodista Ernestina McDonald.

Como cientos de sus compañeros, esta reportera vive día a día lo que pasa a lo largo y ancho del país.

Investigan, graban y escriben con miedo, porque la inseguridad los amenaza en cada momento, pero también, dice esta activista, quien debería de defenderlos se ha convertido en el peor enemigo.

"No es casualidad que maten al que investiga, al que defiende los derechos humanos; si matas al mensajero estás enviando un claro mensaje", afirma Ruelas.

Y la violencia hacia ellos, dice el reporte, va más allá de lo físico, porque además enfrentan la censura, el control a través de la publicidad oficial y la amenaza de perder el trabajo si se tocan los intereses prohibidos.
Fuente:Telemundo

Gobernador Murphy declara estado de emergencia en Nueva Jersey

Nueva York.- El gobernador Phil Murphy declaró la noche del lunes el estado de emergencia para Nueva Jersey a partir de las 7:00 p.m. del martes, antes de que arrecie la cuarta tormenta Nor'easter, anticipada para que golpe el área este miércoles.

Murphy, mediante la Orden Ejecutiva No. 17, declaró la emergencia en los 21 condados del estado. La orden permite la ampliación de los recursos y servicios a medida que la tormenta avanza.

Se espera que la tormenta inminente deje acumulaciones de nieve pesada de entre dos a tres pulgadas por hora y vientos fuertes con ráfagas de hasta 45 millas por hora a partir del martes por la noche. Las condiciones durarán hasta la noche del miércoles.

En preparación para la tormenta invernal, la Policía Estatal de Nueva Jersey ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

Esta activación reúne varios departamentos y agencia para asegurar que la situación está siendo constantemente monitoreada y evaluada desde ángulos críticos.

Además, el Departamento de Transporte se prepara para activar los equipos de limpieza de nieve, incluyendo arados, esparcidoras de sal y carretillas elevadoras.

Murphy dijo que la Guardia Nacional de Nueva Jersey se está preparado para responder a las solicitudes de asistencia de la Oficina de Manejo de Emergencias.

El gobernador ordenó el cierre de las oficinas del estado. El mandatario dijo que los empleados no esenciales no deben presentarse mañana.
Fuente:Telemundo

Tormenta Nor'easter: ¿qué es y cómo se forma?

Nueva York.- Nuestra área se encuentra bajo alerta del tiempo y es que se pronostica la amenaza de una tormenta Nor’easter con vientos destructivos, nieve y hasta la posibilidad de inundaciones costeras. 

De acuerdo con la terminología meteorológica se conoce como Tormenta Nor’easter una área de bajas presiones bien organizada e intensa, que afecta la costa este de la nación, desarrollándose especialmente desde Georgia a Nueva Jersey y a una distancia promedio de 100 millas del litoral.

Su impacto se concentra a lo largo del corredor de la I-95, desde Washington D.C. hasta Boston. El nombre Nor’easter se debe a la dirección predominante de los vientos sostenidos asociados a su circulación (componente norte al nordeste).

Este tipo de tormentas pueden ocurrir en cualquier momento, pero se hacen más frecuentes e intensas de septiembre a abril.

El contraste de masas de aire con diferentes características, como seco y frío, proveniente de Canadá, impulsado por las corrientes en chorro, interactuando con aire cálido y húmedo transportado por la corriente del Golfo hacia latitudes medias y altas, genera la inestabilidad y el combustible necesario para el desarrollo explosivo de estas tormentas.

El equipo de La Autoridad en el Tiempo tiene la mejor y más completa cobertura durante todas nuestras ediciones así como también nuestras plataformas digitales.
Fuente:Telemundo

Eric del Castillo dice que Kate quedó “muy desfalcada”

El actor Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, afirma que su hija ha enfrentado problemas económicos por tener que pagar a los abogados que la representaron durante el proceso legal que la vinculó con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Ella quedó muy desfalcada con el favorcito miserable que le hicieron. Todavía estamos pagando los papás cosas de ella. Ella no ganó dinero en dos años”, afirmó el artista.

Sin embargo, el actor descartó que estos problemas económicos pongan en riesgo la propiedad de Kate en Estados Unidos. “Nosotros (él y su esposa, Kate Trillo) estamos aquí para respaldarla también, pase lo que pase”, declaró Eric del Castillo.

Por otro lado, el padre de Kate aseguró que desaprueba la relación de la actriz con el venezolano Alec Whaite, quien es 18 años menor que ella.

“A mí tampoco me parece bien, para nada, y no creo que termine en nada serio”, indicó.
Fuente:Telemundo

PR busca recuperarse de María a las puertas nueva temporada huracanes

San Juan.- Seis meses tras el paso del huracán María, Puerto Rico intenta recuperar la normalidad que no termina de llegar debido a la falta de medios para poder hacerlo, y todo ello a menos de tres meses de la próxima temporada de huracanes, que según expertos podría ser más potente que la anterior.

Así lo reconoció hoy el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en una conferencia de prensa en la que presentó un plan para revisar protocolos y desarrollar iniciativas para la preparación para la próxima temporada de huracanes tras la experiencia vivida con el paso del huracán María por la isla.

A seis meses del huracán más catastrófico en la historia moderna de Puerto Rico, el primer ejecutivo destacó que la emergencia provocada por el paso de María dejó en evidencia una vez más el “trato desigual” a la isla en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“Luego de analizar los aciertos y desaciertos vividos como parte de la emergencia ante el paso de los huracanes Irma y María, nuestro Gobierno está revisando todos los protocolos y procesos para asegurarnos que estamos listos para una nueva temporada de huracanes. Este trabajo, que tiene amplios retos, se hace a la par con el proceso de reconstrucción de la isla”, dijo.

El mandatario informó que el 29 de mayo se realizará una cumbre de agencias del Gobierno Central y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y el 30 de mayo se llevará a cabo una Cumbre Municipal de Emergencia.

El gobernador explicó además que su administración establecerá lo que se conoce como “Rainy Day Fund” para tener los fondos necesarios a fin de asegurar la llegada de brigadas de ayuda de inmediato ante una emergencia.

Rosselló recordó el establecimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés) que implementará la supervisión centralizada y los controles financieros que el Gobierno de Puerto Rico y el federal tendrán para el proceso de recuperación.

Esta oficina, además, garantizará que el Gobierno pueda implementar los esfuerzos de reconstrucción con eficiencia y transparencia, y capitalizar las oportunidades para lograr una reconstrucción para un mejor Puerto Rico.

El director ejecutivo de COR3, Omar Marrero, indicó que “el compromiso de esta administración con el Congreso es llevar a cabo el proceso de recuperación con la transparencia, eficiencia y responsabilidad que estos tiempos exigen”.

Con el fin de lograr la mayor eficiencia y transparencia, se adoptaron, además, las guías del National Disaster Recovery Framework.

Este marco sugiere que el proceso de recuperación se estructure por medio de 10 sectores, pero la magnitud de la emergencia -y por tanto la complejidad en los procesos de recuperación- requirieron dos sectores adicionales: municipios y educación.

El primer mandatario informó además que firmó la orden ejecutiva para la creación de la Oficina Centralizada para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico en octubre.

Sobre el sistema eléctrico, el jefe del Ejecutivo recordó que su administración trabaja en la privatización de la generación de electricidad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo sistema quedó totalmente destruido por el huracán María, y que sea operado con mejores mecanismos y que pueda resistir masivos huracanes.

“Restaurar y reconstruir un sistema energético a ser resiliente va a tomar tiempo”, aseguró Rosselló, quien adelantó que desea que ese nuevo sistema ostente un 30 % de energía renovable y que el costo del kilovatio por hora para los clientes sea menor que el actual.

“Nuestra aspiración es tener un nuevo sistema eléctrico a través de todo Puerto Rico. De tener un impacto de un huracán similar, pues uno esperaría resultados similares. Sé que uno no quisiera tener esto otra vez, pero hay que estar listo”, aseveró.

Por otro lado, el director del Departamento de Seguridad Pública de la isla, Héctor M. Pesquera, reveló que el informe sobre las muertes asociadas al huracán encargado por Rosselló estará listo el 22 de mayo.

La cifra oficial de fallecidos es de 64
“Está claro que nadie estaba preparado y por eso estamos mitigando y reconstruyendo, porque sino estaríamos dando un discurso vano para el futuro. Queremos que los errores se identifiquen y se corrijan”, puntualizó Rosselló. 
Fuente:EFE

R.Dominicana es 6to país del mundo recibió más visas de turista EU 2017

Santo Domingo, República Dominicana.- La República Dominicana se colocó en el sexto de los 12 países del mundo que superaron las cien mil visas de turista para viajar a los Estados Unidos en 2017, y el cuarto país en Latinoamérica.

Los consulados de EE.UU otorgaron el pasado año un total de nueve millones 681 mil 913 visas de no inmigrantes, donde el 80% corresponde a la categoría a de turista, según los informes del Departamento de Estado, analizados por el especialista en migración, Roque Leonel Rodríguez.

En el caso de los dominicanos, estos recibieron 205 mil 460 visas de no inmigrante, de las que 194 mil 557 fueron de paseo.

En el ranking mundial de más visas de turista otorgadas por Estados Unidos, en primer lugar está China con 1,452, 834; India (599,883); Brasil (520,589); Argentina (353,555); Colombia (333,433) y República Dominicana (194,557), superando a Ecuador en el número siete con 168,103. Le siguen Rusia, que ocupa el octavo lugar (164, mil 944), Israel (163,495); Nigeria (155,940); Filipinas (115,712 y Vientan (100,423).

Roque Leonel Rodríguez.
En los últimos años ha continuado la asignación de visados a los dominicanos y por segundo año supera la cifra de los cien mil, ya que en 2016 las autoridades estadounidenses asignaron 146 mil 901 visas de no inmigrantes, y en 2017 unas 205 mil 46.

El doctor Rodríguez indicó que en cuanto al tiempo de espera para una cita consular para visa de paseo, “ahora que comienza la temporada del verano, en mayo, se está tardando unos 28 días y para los otros tipos de visa de no inmigrante solo se necesitan tres días para conseguir una cita”.
Fuente:externa

Identifican atracadores linchados por multitud en comunidad de La Vega

La Vega.- Las autoridades policiales identificaron los dos hombres que la tarde de ayer fueran linchados por una multitud en la sección Las Cabuyas, de esta provincia, luego de haber provocado la muerte a un comerciante para despojarlo de una indeterminada suma de dinero.

Se trata de Wellington Peralta Rodríguez (Pepito), de 30 años, y Eliezer Sánchez Contreras, de 29 años de edad.

Los presuntos homicidas y víctimas son señalados como los asesinos del comerciante de bancas de lotería Henry Hernández, de 44 años, luego de que lo atracaran.

De acuerdo a versiones de testigos, los delincuentes despojaron al empresario de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo mientras transitaba en una pasola en la calle La Privada, de la referida comunidad.

Comunitarios al percatarse del asalto le dieron seguimiento a los supuestos delincuentes, logrando interceptarlos cuando éstos intentaban huir por una finca de arroz.

Uno de los perseguidos fue quemado, mientras que el otro fue ultimado a machetazos, pedradas y palos.

A los malhechores les fue ocupado un revólver con varias cápsulas. Uno de ellos figura con un registro policial (ficha) por drogas.
Fuente:LD

Promocionan a Leonel Fernández en vistosa valla

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández sigue en su activismo político para obtener la nominación a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana con la colocación de vallas de promoción a su figura en distintos lugares.

En ese sentido una gigantesca valla a todo color fue colocada en la intersección de las transitadas avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln.

“Vuelva Presidente, se lo pide el Partido, se lo pide la gente” dice la valla que no está firmada por ninguno de los movimientos que apoyan su vuelta al poder.

Seguidores de Fernández, que ha sido presidente de la República en tres oportunidades, realizan una intensa campaña de recogida de firmas entre ciudadanos que apoyan su candidatura.

Por el partido oficial aspiran a la candidatura presidencial Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, entre otros. Aunque no ha confirmado que se repostularía, seguidores y colaboradores del presidente Danilo Medina abogan por su reelección.
Fuente:DL

Ministro dice derrame químico en el río Haina causó daños ambientales

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó hoy que el derrame de una sustancia química en el río Haina y que, según afirmó, ya ha sido corregido, provocó “ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental”.

El derrame provocó una estela de espuma blanca en el río Haina y la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

Durante una visita de inspección realiza a la compañía Brenntag Caribe, Domínguez Brito indicó “que se establecerá la sanción correspondiente a daño ambiental causado por la empresa”, según un comunicado del Ministerio que dirige.

“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”, añadió.

Una nota de la entidad ambiental también precisa que la espuma ya fue disuelta en su totalidad.

Señaló que una comisión de Medio Ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.

El pasado domingo mientras un buque realizaba las operaciones propias de Brenntag Caribe se presentó una fuga en la tubería que fue corregida de inmediato.

La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto utilizado en la elaboración de detergente, lo que provocó una espuma blanca y la muerte de algunos peces.

Domínguez Brito indicó que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. “Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar”.
Fuente:EFE

Bill de Blasio anuncia el cierre de escuelas públicas de Nueva York

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció el cierre de escuelas públicas en los cinco condados debido a la poderosa tormenta invernal.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas el miércoles, precisó el mandatario.

El alcalde anunció que las clases serán clausuladas, ya que la ciudad se prepara para el impacto de la cuarta tormenta Nor’easter de marzo.
Fuente:Telemundo

Policía: Poven madre confiesa que fue infiel y su ex pareja la asesina

Una joven cubana fue asesinada este sábado en West Palm Beach presuntamente por su ex esposo tras decirle que le había sido infiel.

El sospechoso, Yulexis Sosa Rodríguez, de 40 años, dijo a los investigadores que mató a la mujer y prendió su casa móvil en fuego porque le había dicho el viernes “irrespetuosamente” en un mensaje de texto que ella lo había engañado, informó este lunes la Oficina del Alguacil del condado de Palm Beach.

La joven fue estrangulada, golpeada y quemada en su casa móvil en West Palm Beach presuntamente a manos de su ex.

La víctima fue identificada como Lianet Ruiz Denis, de 22 años, originaria de Villa Clara, Cuba, y quien tenía una hija pequeña. La mujer fue hallada muerta dentro de su casa móvil, la cual estaba envuelta en llamas. Otros tres vehículos también estaban incendiados.

Los investigadores reportan que el acusado dijo que se molestó porque ella se había ido con otro hombre y que se puso aún más furioso cuando ella le escribió por mensaje de texto, “Eres tonto o algo. Te fui infiel cuando vivíamos en Cuba también".

De acuerdo al reporte policial, el hombre estranguló a la víctima, quien estaba desnuda, y la golpeó con “un objeto desconocido”. La víctima fue declarada muerta en el lugar del hecho y sufrió traumatismo facial severo, trauma en la cabeza, así como hinchazón en la cara, la cabeza y el cuello, según el reporte.

Sosa Rodríguez, de 40 años, fue arrestado el sábado y enfrenta múltiples cargos incluyendo asesinato en primer grado, incendio provocado, y asalta agravado con un arma mortal.

Según el documento policial, el ex esposo viajó el viernes en la noche en su camioneta Chevrolet desde Miami hasta la residencia de la mujer en West Palm Beach. El hombre supuestamente cometió el crimen a la 1:00 a.m.

Cuando los agentes llegaron a la casa móvil, encontraron grandes cantidades de sangre en las paredes, el techo y las sábanas de la habitación junto con una azada de jardinería. La mujer estaba cubierta en sangre cuando fue hallada.

Cuatro testigos dijeron que vieron a Sosa Rodríguez afuera mientras sostenía una lata roja de gasolina.

Sosa Rodríguez fue ingresado a la cárcel del condado de Palm Beach sin derecho a fianza.

Fuente:Telemundo

Activan Código en Nueva York Azul por tormenta invernal

Nueva York.- Las autoridades de la Ciudad de Nueva York activaron el Código Azul, el cual entra en vigencia cuando las temperaturas descienden a los 32 grados fahrenheit o menos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 a.m., según las estimaciones del National Weather Service.

A ningún desamparado se le niega el acceso a los refugios administrados por la Ciudad durante el Código Azul.
Las autoridades urgieron a los neoyorquinos a llamar al 311 para notificar acerca de personas sin hogar expuestas a las gélidas temperaturas y llamar al 911 en caso de emergencia.

El Departamento de Servicios para Desamparados (DHS) informó que durante el Código Azul, su sistema de refugio ofrece camas para las personas sin hogar durante las 24 horas, además de que un equipo de empleados de la agencia se encuentra en las calles para rastrear desamparados expuestos al frío.
.@NYCDHS’s Code Blue is in effect until Tuesday, March 20 at 8:00 AM. If you see a homeless person outside in these frigid temperatures, please call us at 311.

El DHS trabaja en colaboración con el Departamento de Policía y el Departamento de Parques, entre otras agencias.
Fuente:Telemundo

Decomisan 1.320 kilos cocaína en PR valorados en US$34 millones

San Juan.- La Policía de Puerto Rico, junto con las autoridades federales, decomisaron hoy 34 fardos con 1.320 kilos de cocaína valorados en 34,3 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores ocupaciones de dicha droga en los pasados dos años en la isla.

Según explicó el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, en una rueda de prensa, el cargamento fue ocupado por agentes de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Vega Alta (norte).

Pesquera detalló que el cargamento se ocupó a las dos de la madrugada, hora local, de este martes luego de que las autoridades divisaran una embarcación, donde viajaban dos sujetos, persiguiéndolos hasta la costa del sector Kamea Meha, donde los individuos encallaron la nave, la cual dejaron abandonada.

Sin embargo, un individuo fue detenido por las autoridades.

Además, las autoridades ocuparon un vehículo y 9 contenedores de combustible.

“Los resultados extraordinarios del trabajo en conjunto de las autoridades estatales y federales realizados en la madrugada de hoy demuestran que las estrategias del plan ‘anticrimen’ están dando resultados”, resaltó Pesquera.

“Con esta incautación se han sacado de las calles una cantidad de droga significativa y hace que esta sea una de las ocupaciones más grandes en los últimos años”, agregó el titular del DSP.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, reiteró que la policía continúa con el trabajo activo y “no se detiene”.

“Este es el resultado de un plan ‘anticrimen’ bien encaminado y del compromiso que tenemos con nuestra gente para continuar haciéndole frente al narcotráfico”, expresó Escalera.

Escalera añadió que, “estamos activos y vamos a fortalecer las estrategias y los recursos en las costas para garantizar una vigilancia y seguridad efectiva”.

La apropiación de este martes es una de las mayores en los pasados tres años, luego de que el ICE decomisara con la colaboración de la policía local en enero de 2016, 1.786 kilos de cocaína, el mayor cargamento terrestre de esa droga aprehendido en la historia de la isla y valorado en el mercado negro en 45 millones de dólares.

Mayormente, el kilo de cocaína en Puerto Rico se vende en el mercado negro a cerca de 25.000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45.000.

A su vez, en una entrevista en el año 2014 con el entonces jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, dijo que el 18 por ciento de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico.

Caldero recordó que en Puerto Rico no se fabrica la droga, cuyo trasiego por la isla caribeña camino de Estados Unidos causa estragos a nivel local.

Ese movimiento de estupefacientes “se ha mantenido más o menos” desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Caldero dijo también que la droga es la culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla.

Subrayó para entender la naturaleza del problema se tiene que tener en cuenta que cuando las autoridades desmantelan algún “punto” de venta de droga inmediatamente se vuelve a organizar por parte de otros delincuentes.

Según distintos estudios, cerca de 175.000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay unos 1.600 puntos de venta de droga. 
Fuente:EFE

Amarante Baret cree el PLD debe pensar en un relevo generacional

Santo Domingo, 20 mar .- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, afirmó hoy que esa organización política debe hablar sobre relevo generacional para que no se quede congelado en el tiempo y renueve sus estructuras.

En un comunicado de prensa, el también ministro de Interior y Policía consideró que para evitar convertirse en una entelequia, como le ha ocurrido a otras organizaciones políticas, el PLD debe abrirse a las nuevas generaciones, porque “si miramos hacia atrás, vemos los mismos actores, la misma gente; uno siente que el tiempo no ha pasado”.

Asimismo, dijo que no sabe quién será el candidato que escogerá el PLD para las elecciones de 2020 y recordó que, tradicionalmente, el partido escoge a su candidato presidencial un año antes de las elecciones, así que, de momento, es “una incógnita”.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la República, Danilo Medina, se presente a la reelección, manifestó que, como hombre de confianza del mandatario, no ha visto en éste el menor atisbo de que vaya a aspirar a una nueva repostulación.

También se refirió a la corriente del expresidente Leonel Fernández que está promoviendo su retorno a la jefatura del Estado, lo que ha provocado la reacción de quienes entienden que Medina puede seguir legítimamente más allá de las próximas elecciones.

En cuanto a la posibilidad de que sea él quien aspire a la Presidencia de la República, opinó que “es una decisión que requiere de mucha madurez, de mucha ponderación, de muchas consultas y, si en algún momento decido dar ese paso, yo lo anunciaría al país, dejaría de ser funcionario gubernamental y me dedicaría solamente a eso”.

A su entender, éticamente hay un conflicto entre una aspiración presidencial y la conducción de un Ministerio, e indicó que está dedicando todo su tiempo y su pasión a ejercer sus funciones de ministro de Interior y Policía.

Amarante Baret descartó la posibilidad de una división del PLD como resultado de las diferencias entre sus dirigentes y se mostró confiado en el triunfo electoral de su partido en 2020.
Fuente:EFE

PC exige juicio contra miembros CC que se aumentaron salarios


imagen


Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) exigió un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas que aumentaron sus salarios entre RD$65,793.84 y RD$73,500.

En un documento enviado PC considera que “ese incremento salarial viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano”.

Agrega que el anunciado aumento resta legitimidad y calidad legal y moral a dichos funcionarios para continuar encabezando el máximo órgano del sistema de control y auditoria del Estado.

“El artículo 140 constitucional establece en forma enfática que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”, explicó

Indicó que “el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, la suma de RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado a RD$423,500.00”.

Lamentó que esos aumentos se producen “luego de declaraciones de los propios miembros de la Cámara de Cuentas de insuficiencia de fondos para poder realizar sus trabajos de auditorías, sobre todo en casos tan relevantes como las sobrevaloraciones de obras asignadas a Odebrechet, la OMSA, Diandino Peña, el CEA y muchos otros casos pendientes”.

“Esa queja permitió que se asignaran a la Cámara de Cuentas 80 millones adicionales en su presupuesto para el 2018, de los cuales 54 millones fueron rápidamente utilizados para aumento de nómina”, subrayó.

Sostuvo que “la excusa presentada por el presidente de la Cámara de Cuentas en el sentido de que, para hacer un ajuste general de salarios, tenían que hacer un nuevo tabulador, incluyendo los salarios de los miembros de la Cámara de Cuentas, es incorrecta, pues se hubiesen podido incluir, pero dejando la aplicación del aumento para los nuevos miembros cuando fueren designados, respetando así el texto constitucional, y hasta que la ley sobre Regulación Salarial del Estado fuere modificada”.
Por La Redacción

El 66.9% de dominicanos rechaza eventual reelección presidencia

imagen
Santo Domingo.- El 66,9% de los dominicanos desaprueba una eventual reforma constitucional para aprobar la reelección presidencial de cara a las elecciones de mayo de 2020, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup publicada este martes.

El 29,7 % de los encuestados, sin embargo, se mostró de acuerdo con una nueva reforma constitucional para tales fines, según el sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado del 5 al 11 de marzo entre 1.200 personas, con un margen de error de más o menos un 2,8 %.

El estudio precisa que el 72,4 % de los hombres, así como el 61 % de las mujeres rechazan la reelección, al igual que el 69,7% de los adultos de 55 años o más.

En mayo de 2016, el presidente dominicano, Danilo Medina, logró la reelección y, para optar a este segundo mandato consecutivo, fue necesario modificar la Constitución, que prohibía la reelección por dos periodos consecutivos.

Esta encuesta se publica en momentos en que colaboradores de Medina se pronuncian a favor de que se modifique la Carta Magna para que éste pueda presentarse a los comicios de 2020, lo que es rechazado por la oposición, así como por el sector que representa el exmandatario del país Leonel Fernández del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es presidente.

Por otro lado, la encuesta señala que las opiniones están prácticamente divididas sobre la participación en los próximos comicios del nieto del exdictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez.

Mientras un 51% de la población está en desacuerdo con esa posibilidad, un 42,2 % la favorece, según la encuesta Gallup-Hoy.

Domínguez lanzó en diciembre pasado sus aspiraciones presidenciales con promesas de “refundar” el país, y en enero de este año la organización que él lidera, el Partido Esperanza Nacional (aún no reconocido por el ente electoral), acordó con el minoritario Partido Democrático Institucional (PDI) la creación del Frente Nacionalista Opositor (Freno).
Fuente:EFE