martes, 5 de noviembre de 2019

Aumento alarmante de hepatitis A en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Los casos de hepatitis A en Nueva Jersey vieron un alarmante aumento de más de 650% en comparación con el mismo período el año pasado, y ahora los funcionarios de salud están advirtiendo sobre un posible brote en un conocido supermercado.

El Departamento de Salud del Condado de Somerset dijo que la persona infectada trabajó en el supermercado ShopRite ubicado en la 1 de la calle S. Davenport en Somerville, y esa persona estuvo trabajando durante el período infeccioso, del 13 al 30 de octubre.

Nuestro Edgardo del Villar finalmente regresa a Noticiero 47 Telemundo. (Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

Un amigo de la trabajadora le dijo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que la persona infectada trabajaba en el mostrador de delicatessen.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey aconsejó a cualquiera persona que compró artículos del delicatessen durante ese tiempo que tirara los alimentos.

Si los alimentos ya han sido consumidos por alguien que no está vacunado contra el virus, los funcionarios dijeron que la persona debe recibir la vacuna contra la hepatitis A lo más pronto posible para evitar enfermarse, pero esto debe hacerse antes de dos semanas.

Cualquier persona que haya usado los baños en el ShopRite entre las fechas señaladas también debería considerar vacunarse, dijeron las autoridades de salud.

El supermercado emitió un comunicado diciendo que inmediatamente desinfectó la tienda, incluyendo el área del delicatessen, al enterarse del caso de hepatitis A. ShopRite dijo que también tiró todas las carnes, quesos y sándwiches que pudo haber manipulado la persona infectada.

Aunque algunos clientes se sorprendieron por el susto de salud, otros dijeron que confiaban en que el problema estaba aislado y que no los disuadiría de comprar en la tienda.

Los síntomas de la hepatitis A en adultos incluyen fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, náuseas e ictericia. No obstante, por lo general, se resuelven dentro de los dos meses posteriores a la infección.

Seis personas ya han muerto por hepatitis A en Nueva Jersey en lo que va del año. Se han reportado más de 500 casos en total, un impresionante aumento de más del 655%, según datos del Departamento de Salud. La mayoría de los casos, 139 hasta el 26 de octubre, han sido en el condado de Camden, en el suroeste del estado.

Los funcionarios de salud indicaron haber identificado un aumento en el número de casos entre las personas que informan sobre la falta de vivienda, el uso de drogas, el encarcelamiento reciente y entre los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. También dicen que otros estados informan sobre aumentos similares. Aunque estos factores de riesgo se han identificado con mayor frecuencia, el aumento en los casos también se ha observado entre pacientes sin dichos riesgos.
Fuente:Telemundo

Gobierno se reúne con campesinos El Seibo en busca solución desalojo

imagen
Peralta y campesinos de El Seibo.
Santo Domingo.- El Gobierno estableció este martes conversaciones directas con representantes de los agricultores de la provincia El Seibo que vienen demandando la reasignación de las tierras que ocupan desde hace décadas y de donde fueron desalojados en septiembre de 2018, informó la Presidencia.

Una comisión gubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los representantes de los campesinos durante más de una hora en el Palacio Nacional, creando las bases para una posible solución a la problemática que los llevó a acampar frente a la sede del Gobierno el pasado 25 de octubre.

El grupo reclama que les reconozca la titularidad de unas tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente, y alegan que esos terrenos les fueron entregados en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

Peralta explicó que, aunque se trata de una situación compleja, el Gobierno tratará de buscarle una salida satisfactoria a la mayor brevedad posible, procurando que se haga en el marco de la ley y garantizando la dignidad de las personas involucradas, señala un comunicado de la Presidencia.

En principio, «se trata de una cuestión de índole privada, pero que ha tomado un matiz social con el desalojo de los productores», quienes están amparados por el decreto emitido por Balaguer.

Según precisó el funcionario, la disposición declaró de utilidad pública un área de alrededor de 1,800 tareas de tierra, pero la porción ocupada abarca unas 16,000 tareas.

El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó el pasado jueves de que los terrenos que reclaman un grupo de campesinos de El Seibo nunca han sido propiedad del Estado dominicano y una litis que había entre el dueño, que presentaba documentos de la Hacienda Carmina y los ocupantes avanzó hasta que se dio el desalojo que hace un año los sacó de sus predios.

Las partes acordaron volver a dialogar el jueves o el viernes de esta semana, una vez el ministro Peralta haya realizado consultas de la documentación relativa a la propiedad de los terrenos en litis en la referida demarcación del Este del país.

Peralta destacó que el presidente Danilo Medina es respetuoso con la propiedad privada, “pero un firme defensor de que a los productores del campo se les permita producir en tranquilidad”.
Fuente:EFE

El viernes comenzará campaña para elecciones municipales de 20 febrero

imagen
Santo Domingo.- El próximo viernes quedará oficialmente abierta la campaña electoral para las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, para lo cual la Junta Central Electoral (JCE) haría próximamente la debida proclama.

En las mismas serán electos 158 alcaldes, 235 directores de distritos,1,164 regidores, 735 vocales e igual número de suplentes.

El período electoral estará abierto hasta que sean proclamados, 40 días después de celebradas elecciones, los candidatos electos.

La Constitución dominicana establece que las autoridades municipales deben ser electas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años y éstas tomarán posesión el 24 de abril del mismo año.

Es la primera vez que en la República Dominicana unas elecciones municipales serán efectuadas en forma separada a las congresuales. En esta oportunidad tienen la peculiaridad de que sus resultados pondrían incidir psicológicamente en las elecciones congresuales y municipales a celebrarse el 17 de mayo del 2020.
Fuente:Externa

Almeyda advierte si inhabilitan a LF, Abinader ganaría en primera vuelta

imagen
Franklin Almeyda
Santo Domingo.- El exmiembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, advirtió que si el expresidente Leonel Fernández es inhabilitado para optar por la candidatura presidencial, Luis Abinader ganará en primera vuelta.

“Ahora habrán mayores torpezas desde el PLD, con @temomontas presidiéndolo. En el remoto e hipotético caso de que inhabiliten a @LeonelFernandez, no habrá segunda vuela y gana @luisabinader”, escribió Almeyda en su cuenta de Twitter.

Masacre familia de EU horroriza México: al menos 12 muertos

imagen
Mèxico.- Al menos 12 integrantes de la familia LeBarón, ciudadanos norteamericanos radicados en una comunidad menonita muy conocida en el norte de México, murieron tras un aparente ataque de un grupo del crimen organizado.

El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde de este lunes se disponían a viajar del municipio de Galeana al poblado de Bavispe en el estado de Sonora. Sin embargo, el vehículo que conducía su esposa Rhonita y en el que iban también sus cuatro hijos sufrió un percance, por lo que el otro vehículo regresó a buscar otro automóvil.

Regresaron al lugar y se encontraron con el coche de Rhonita incendiado, Adentro estaban su cadáver y el de sus hijos. Se cree que fueron tiroteados y que una de las balas alcanzó el tanque de combustible, lo que provocó el estallido del vehículo y su posterior incendio. Así murieron Rhonita María LeBarón, dos gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años.

Mientras trataban de comprender lo que había sucedido, sus parientes Dawna Langford Ray y Christina Langford, además de 10 menores, entre ellos Titus Alvin Miller, Tiana Gricel Miller, Krystal Bellaine, Howard Jacob Jr., July y María Rhonita Miller, fueron a su vez atacados por pistoleros.

Tanto las dos mujeres identificadas como al menos cinco niños más murieron en el nuevo ataque, mientras que otros cinco habrían huido o fueron secuestrados y su paradero es aún desconocido. No hay identidad confirmada de los menores que perdieron la vida en el brutal ataque.

Lafe Langford Jr., familiar de las víctimas, compartió en redes sociales un video del auto calcinado y señaló lo siguiente: “Somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo ataque de los cárteles”.

“Hemos estado pidiendo a las embajadas estadounidenses en México todo el día… necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actos inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy”, agregó en su mensaje.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se movilizó a las autoridades para dar seguimiento a las denuncias por la desaparición de estas personas. El fiscal general, César Peniche Espejel, anunció un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Fuente:Externa

Trump ofrece ayuda militar a México para combatir cárteles de la droga

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente Donald Trump ofreció este martes ayuda militar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir a los cárteles de la droga en su país, después de que se conociera que varios miembros de una familia mormona fueron asesinados en el norte de México supuestamente por narcotraficantes.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que si el Gobierno de México solicita ayuda “para limpiar estos monstruos”, Estados Unidos está “listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

El presidente hizo esta propuesta después de que varios medios mexicanos informaran este lunes de que nueve miembros de una comunidad mormona instalada desde hace varias décadas en el norte de México fueran asesinados, entre ellos seis niños, después de ser emboscados por un escuadrón de personas armadas.

Según el diario mexicano Reforma, el ataque, cuyas víctimas fueron mayoritariamente niños, seis lesionados, una menor ilesa y otra al parecer desaparecida, tuvo lugar entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Las víctimas mortales pertenecían a la familia LeBarón, formada principalmente por ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a los medios locales.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos”, lamentó Trump.

Varios miembros de la familia LeBarón declararon a los medios mexicanos que ese ataque “fue una masacre” y provocó la muerte de varias madres y sus hijos.

Uno de los miembros de la familia, Lafe Langford Jr., compartió un video de un coche calcinado con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos eran estadounidenses que vivían y trabajaban entre México y EE.UU.

“Necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actor inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy”, sentenció.

Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen.
Fuente:Agencias

Migración RD dice deportó en 5 días 1,065 haitianos indocumentados

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) dijo que deportó en cinco días a 1,065 haitianos que fueron detenidos en 11 provincias entre el 28 de octubre y el primero de noviembre.

Los operativos fueron realizados en el Gran Santo Domingo y las provincias de Azua, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Montecristi, La Altagracia, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

En ellos participaron la DGM, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, el CESTUR y los ministerios Público y de Medio Ambiente.

Tras el proceso de depuración, los detenidos fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní, desde donde fueron deportados.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reconocidas personalidades apoyan candidatura de Abinader en acto público

imagen
Luis Abinader y los directivos del Movimiento Conciencia Nacional, en un acto este martes.
Santo Domingo.- El movimiento Conciencia Nacional, encabezado por Emmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella y Federico Lalane José, proclamó su apoyo «solidario y decidido» a la candidatura presidencial de Luis Abinader y al frente unitario opositor que promueve la opción de cambio en las elecciones del 2020.

La organización, que también incluye entre sus principales gestores a Leopoldo Franco Barrera, Jaime Ricardo Fernández y Chery Jiménez, formalizó su respaldo al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un acto encabezado por el propio Abinader y otros altos dirigentes de su proyecto presidencial.

En un documento leído por el ingeniero Santaella, Conciencia Nacional entiende “que el gobierno presidido por Luis Abinader rescatará la esperanza perdida, ejerciendo un gobierno fiel a sus promesas de redención social”.

“Sabemos que no estamos emitiendo un cheque en blanco a la nueva administración del Estado que él encabezará Abinader, convencidos de que sus actuaciones se corresponderán con los compromisos contraídos con la sociedad que debe participar activamente en los controles y en la supervisión de toda la Administración Pública”, apunta.

El documento recuerda que “en su manifiesto fundacional Conciencia Nacional resaltó que el respeto de los derechos de los ciudadanos y el logro sustentable de la justicia y de la paz social sólo pueden ser garantizados mediante la obediencia de las normativas éticas y legales en que está sustentado el Estado Dominicano”.

Ausencia de solidaridad
Sostiene que bajo el PLD se ha promovido la ausencia de una efectiva solidaridad entre los ciudadanos que ha devenido en un orden social injusto en el cual prolifera y se catapulta una incalificable cultura de corrupción e impunidad, que está socavando las bases de la convivencia civilizada y destruyendo la moralidad pública.

“Actualmente el país está siendo dirigido por un gobierno Patrimonialista y Clientelista en que los funcionarios se enriquecen al vapor con el peculado, a la vez que reparten canonjías entre sus partidarios, aumentándose cada vez más una hipertrofiada nómina pública de muchos empleados que no trabajan y cobran sueldos astronómicos lo que contrasta con bajas remuneraciones para los que sí trabajan y rinden un valioso servicio a la sociedad, como es el caso de los miembros de la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales”, expresa la declaración.

Agradece y asume compromiso:
Por otra parte Luis Abinader, al agradecer el apoyo recibido por conciencia ciudadana manifestó que nunca como hoy, nuestro país necesita tanto de la entrega de cada dominicano de buen corazón para lograr superar las dificultades que atraviesa la sociedad, que ha provocado o empeorado el Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que la mala situación económica, el alza de los precios de los alimentos, el desempleo, la falta de agua, la falta de electricidad y sobre todo, el desborde de la delincuencia, tienen a los ciudadanos y ciudadanas al borde de la desesperación.

“El país necesita rescatar su dignidad, mancillada por aquellos que ha estado al frente del Estado Dominicano. Es por eso, lo importante de esta integración de ustedes, personas que han dado muestra de honradez, de entrega a los mejores intereses de la nación, amigos, cuya trayectoria, ha servido de ejemplo a varias generaciones y que demuestra que lo importante es estar del lado correcto de la vida”.
Fuente:Externa

Con plantel incompleto, Nacionales visitan la Casa Blanca

Washington, D.C. - El presidente Donald Trump rindió homenaje a los campeones de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, este lunes en la Casa Blanca, aunque más de media docena de los jugadores del equipo no acudió a la ceremonia en la explanada en el patio sur.

El relevista Sean Doolittle, quien junto con su esposa ha trabajado con refugiados sirios y veteranos del Ejército y apoya los derechos de la comunidad gay, no asistió al evento. Entre los que también se ausentaron está el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional Anthony Rendón, los jardineros Víctor Robles, dominicano, y Michael A. Taylor, así como los lanzadores Joe Ross, Javy Guerra y el dominicano Wander Suero.
De los 25 jugadores de la planilla de los Nacionales para la Serie Mundial, 18 estuvieron presentes. El propietario principal Mark Lerner fue el único miembro del grupo de dueños que asistió.

Trump celebró el primer título de la franquicia en su historia diciendo que era una “histórica anécdota de remontada” y predijo que será la primera victoria de muchas. Destacó al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Stephen Strasburg, y al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Howie Kendrick, entre otros.

El cátcher Kurt Suzuki lució una gorra de “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” durante la ceremonia de media hora. El primera base Ryan Zimmerman agradeció a Trump por mantener a salvo el país y hacerlo el mejor del mundo, para después entregarle una camiseta del equipo con el número 45.

Pese a esos momentos y la referencia del presidente al proceso de juicio político que enfrenta, la visita de los Nacionales no tomó un tono político tal como sucedió en 2018 cuando los campeones Medias Rojas de Boston fueron homenajeados por Trump pero no contaron con el manager Alex Cora, quien no asistió a la ceremonia porque estaba frustrado por las labores del gobierno para ayudar a su natal Puerto Rico a recuperarse del devastador paso del huracán María.

El manager de Washington Dave Martinez, cuyos padres son puertorriqueños, estuvo presente y realizó algunos comentarios.

La visita de los Nacionales a la Casa Blanca fue la parada más reciente de su gira de victoria por la capital estadounidense, luego de remontar tras estar abajo 3-2 en la serie para vencer a los Astros de Houston en el séptimo juego de la Serie Mundial la semana pasada. El equipo desfiló en la Avenida de la Constitución el sábado y celebró en un juego de hockey de los Capitals el domingo por la noche.
Fuente:AP

"Delito de odio": Hispano es víctima de ataque con ácido en Milwaukee

Milwaukee.- La policía de Milwaukee arrestó a un hombre de raza blanca por presuntamente atacar con ácido de batería a un hombre hispano, quien dice que su atacante le increpó: “¿Por qué viniste aquí e invades mi país?”

El sospechoso de 61 años fue arrestado por el ataque del viernes por la noche, señaló la policía el lunes, pero no dio a conocer su nombre. Las autoridades consideran el caso un delito de odio y prevén instruirlo de cargos el martes.

Mahud Villalaz sufrió quemaduras de segundo grado en la cara. Dijo que el ataque ocurrió después de que el hombre lo confrontó por la manera en que estacionó su vehículo y lo acusó de vivir en Estados Unidos ilegalmente. Villalaz, de 42 años, es ciudadano estadounidense nacido en Perú.

El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio contra inmigrantes que investigadores y expertos en extremismo dicen está vinculado a la retórica política prevaleciente.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Milwaukee Tom Barrett dijo que estaba en shock por la agresión y responsabilizó al presidente Donald Trump de incitar el odio hacia las minorías étnicas. El presidente ha dicho varias veces que el flujo de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera con México es una “invasión”.

“Atacar a alguien solamente porque es de origen hispano es sencillamente equivocado. Y sabemos lo que está ocurriendo”, dijo Barrett, que es demócrata. “Todos sabemos lo que está pasando. Es porque el presidente está hablando sobre esto a diario y la gente cree que cuenta con un permiso para atacar a la gente latina. Y está mal”.

La Casa Blanca no comentó de inmediato.

En un informe emitido el año pasado, la Liga Antidifamación indicó que las posturas antiinmigrantes se han convertido en parte de la corriente política general en los últimos años a través de retórica fuerte de parte de organizaciones y políticos antiinmigrantes, incluyendo a Trump.

El video de seguridad muestra la confrontación pero no tiene audio.

Villalaz dijo a reporteros el sábado que se dirigía a un restaurante mexicano para cenar cuando un hombre se le acercó y le dijo: “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal”. También dijo que el hombre le acusó de estar ilegalmente en Estados Unidos y de invadir el país.

contó que ignoró al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta, agregó.

El sospechoso de nuevo lo acusó de vivir en el país de manera ilegal, relató. Luego, Villalaz le expresó al hombre que él era ciudadano y que “todos vinieron aquí de alguna otra parte”.

Fue allí cuando el hombre le lanzó el ácido, narró. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro.

La hermana de Villalaz comentó a The Associated Press que su hermano cree que el sospechoso había planeado el ataque y quería agredir a alguien. Dijo que su hermano se está recuperando. Su familia creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.

Datos compilados por el FBI muestran un incremento de 17% en los delitos de odio en Estados Unidos en el 2017, el tercer aumento anual consecutivo. Los incidentes anti-hispanos aumentaron 24%, de 344 en el 2016 a 427 en el 2017, de acuerdo con los datos. De los crímenes motivados por odio racial, étnico o por antecedentes étnicos, casi la mitad involucraron a afronorteamericanos, mientras que 11% fueron de prejuicio antihispano.

Brian Levin, director del Centro de Estudios de Odio y Extremismo en la Universidad Estatal de California, campus de San Bernardino, dio a conocer un estudio en julio que encontró un aumento de 9% en los crímenes de odio reportados a la policía en las grandes ciudades de Estados Unidos en el 2018. Levin encontró una reducción leve en este tipo de delitos contra latinos o hispanos _de 103 en el 2017 a 100 en el 2018_ en 10 ciudades grandes, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Sin embargo, Levin dice que los totales habrían aumentado el año pasado a no ser por un descenso no explicado en los crímenes de odio antihispanos reportados para Phoenix, de 25 en el 2017 a 10 en el 2018.
Fuente:AP

EEUU empieza su retiro del histórico Acuerdo Climático de París

Washington.- Estados Unidos le informó a las Naciones Unidas que ha iniciado el proceso de retirarse del histórico acuerdo climático de París de 2015.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que presentó el aviso formal ante la ONU, lo cual inicia un proceso de retiro que demora un año en adquirir carácter oficial.

En su comunicado, Pompeo elogió los recortes estadounidenses a la contaminación con carbono y dijo que el acuerdo de París es “una carga económica injusta” para la economía de Estados Unidos.

Casi 200 naciones firmaron el trato climático en el que cada país proporciona sus propias metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

“En las conversaciones internacionales sobre el clima, seguiremos ofreciendo un modelo realista y pragmático - respaldado por un registro de resultados en el mundo real - , mostrando que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menores emisiones y fuentes de energía más seguras”, afirmó Pompeo.

Con una misiva entregada a mano, EEUU es la primera nación en retirarse del acuerdo. Las normas de éste le impedían a cualquier país retirarse en los primeros tres años tras su ratificación el 4 de noviembre de 2016.

El presidente Donald Trump ha prometido retirar a EEUU desde hace dos años, pero el lunes fue la primera vez en que realmente pudo hacerlo.

Expertos ambientalistas, activistas y críticos, entre ellos el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, condenaron la decisión de Trump, considerándola insensata y un fracaso en el liderazgo.

“Donald Trump es el peor presidente de la historia para nuestro clima y para nuestro aire y agua limpios”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del organismo ambientalista Sierra Club. “Su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París será considerada un error histórico por mucho tiempo después de que Trump deje el puesto”.

El acuerdo estableció metas de impedir otro incremento de entre 0.9° Fahrenheit y 1.8° F en las temperaturas globales en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, incluso los compromisos efectuados en 2015 eran insuficientes para impedir esos niveles de calentamiento.

El tratado les pide a las naciones presentar recortes más ambiciosos a la contaminación cada cinco años, a partir de noviembre de 2020. Debido al retiro de Estados Unidos, su papel en las negociaciones de ese año será reducido, señalaron expertos.

Pompeo dijo que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos disminuyeron 13% de 2005 a 2017, “incluso mientras nuestra economía creció más de 19%”.

Luego, en 2018, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 2.7%, según la Administración de Información sobre Energía, en su mayor parte debido a fenómenos climáticos extremos y la economía.
Fuente:AP

Masacre de la familia LeBarón en México: asesinados y calcinados

Chihuahua, México - Nueve personas murieron y varias resultaron heridas el lunes en un ataque contra una familia en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, al noroeste de México, según informaron los familiares de las víctimas. 

Son nueve los integrantes de la familia LeBarón, ciudadanos estadounidenses que residen en México, que fueron asesinados cuando se dirigían en caravana desde el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, en Sonora, según confirmó NBC News. 

Masacre de familia mormona en México

La familia LeBarón, de religión mormona, llegaron a Chihuahua (México) en 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia.

El activista Julián LeBarón, cabeza visible de la familia, confirmó los hechos a medios mexicanos y dijo que entre las personas asesinadas estarían tres mujeres y cuatro menores, todos familiares y miembros de la comunidad mormona.

Julián LeBarón cobró fama hace años al participar junto al poeta Javier Sicilia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado con el propósito de terminar la violencia relacionada con el narcotráfico, y ha liderado diversas acciones para combatir la corrupción de funcionarios fronterizos.

Este lunes, LeBarón aseguró que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado; sin embargo, según reportes de personas en la zona, sicarios habrían atacado el convoy de la familia y uno de los vehículos explotó provocando la muerte a sus ocupantes.

"Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad en Sonora LeBarón, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (...) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos", dijo Julián LeBarón.

El activista se unió a una caravana de las fuerzas federales de seguridad que se dirige a la comunidad de "La Morita", donde ocurrieron los hechos, para buscar a los miembros de la familia que lograron escapar, entre ellos ocho menores.

La comunidad de Bavispe a la que se dirigían los miembros de la familia es el lugar de nacimiento del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaría de informó sobre el operativo de búsqueda en la zona.

"La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. 

"Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda", reportó.

Lafe Langford Jr., familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que habrían muerto entre una y tres mujeres, y los cuatro hijos de una de ellas.

“Atención: somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y los Estados Unidos y estamos bajo ataque por los cárteles de la droga en México en este momento.

"Hemos estado pedido ayuda a las embajadas estadounidenses en México todo el día sin resultados, necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero sea testigo de los atroces actos inhumanos y barbáricos que se comenten en nuestra contra hoy en día”, se lee en la descripción del video que es compartido en redes sociales.

El video muestra una camioneta totalmente calcinada: “que quede registrado que Nita y cuatro de mis nietos han sido quemados, les han disparado, en medio del camino en La Mora”, se escucha la voz de un hombre, en inglés.
Fuente:Telemundo

Hombre que estuvo preso por violencia de género mata su pareja en San Pedro de Macorís

$!Hombre que estuvo preso por violencia de género mata a su pareja en San Pedro de Macorís
La víctima fue identificada como Juana Domínguez Sala, de 33 años.

Un hombre mató este lunes a su pareja a golpes y dejó su cuerpo encerrado en la habitación de la casa del sector Invi-CEA, en San Pedro de Macorís, que compartían.

La víctima fue identificada como Juana Domínguez Sala, de 33 años, la cual presenta traumas y golpes contusos, así como moretones en un brazo. La muerte de la mujer fue confirmada por la Policía en San Pedro de Macorís.

Jhoan Rodríguez, de 31 años, pareja de la víctima, se entregó a las autoridades a través de la Comisón de los Derechos Humanos y dijo que supuestamente todo ocurrió cuando su mujer le reclamó de una llamada que vio en el celular y de inmediato se originó una discusión, seguida de un forcejeo, donde Juana Domínguez Sala “cayó al suelo” perdiendo la vida.

La discusión habría ocurrido como a las 05:00 de la mañana, pero no fue pasada las 6:00 de la tarde de hoy, que el presunto homicida informó del hecho y decidió entregarse a las autoridades, donde permanece detenido.

El hombre tenía meses que recuperó la libertad, tras cumplir un año de coerción precisamente por violencia de género.

El 25 de marzo del 2019 salió de la cárcel, después de un supuesto acuerdo con la justicia. De comprobarse la existencia de este acuerdo, sería el segundo caso de femenicidio ocurrido en San Pedro de Macorís, luego de que los homicidas fueran liberados tras acuerdos con la justicia. El primer caso es el de la abogada Anibel González.
Fuente:DL