jueves, 15 de junio de 2017

Bill de Blasio: Nuevo plan generará miles de empleos en NYC

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció el jueves un nuevo plan de 25 iniciativas para generar 100,000 empleos bien pagados en la Ciudad de Nueva York durante los próximos 10 años.

El mandatario dijo que la medida busca combatir la inequidad económica, incentivar el crecimiento de la clase media e impulsar los empleaos enfocados en tecnología. Parte del plan implica invertir en industrias que paguen por lo manos $50,000 anuales a sus empleados, explicó De Blasio.

El alcalde dijo que su administración invertirá en tecnología, especialmente en seguridad cibernética, un sector que desarrollará 30,000 puestos de trabajo.

La Ciudad también invertirá en otras áreas, incluyendo ciencias de la vida y cuidado de la salud (15.000 empleos), industria de manufactura (20.000 puestos de trabajo) y arte y cultura (10.000 empleos).

La iniciativa dispone de recursos para ampliar espacios físicos, incentivos fiscales para promover el crecimiento de las industrias, inversión en empresas que se encuentran en su fase inicial y educación especializada para trabajadores.

El plan también contempla una estrategia para el desarrollo de millones de pies cuadrados de espacio de oficinas comerciales, lo que generará 25.000 empleos.

“Tenemos que enfocarnos en la desigualdad económica y eso implica aumentar los salarios y fortalecer la clase media neoyorquina. Estas son las industrias de rápido crecimiento y de altos salarios que representan el futuro de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

La medida, denominada New York Works, cuenta actualmente con $1.1 mil millones en recursos de la Ciudad y $250 millones adicionales del presupuesto que entrará en vigencia en noviembre y enero.

La administración presentará un informe anual acerca del progreso del plan, dijo el alcalde.

El mandatario dijo que unos 281.000 neoyorquinos saldrán de la pobreza para finales de 2017.

Para conocer más acerca del plan, puede visitar el sitio web de la Alcaldía https://newyorkworks.cityofnewyork.us/.
Fuente:Telemundo

Gobierno pone fin a la protección migratoria a padres indocumentados

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió rescindir el jueves la acción diferida que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administración del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

No obstante, el programa que protegía de la deportación a niños que habían llegado a Estados Unidos ilegalmente cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 seguirá en marcha.

Según un estudio del Migration Policy Institute, unos 3.6 millones de indocumentados podrían haberse beneficiado por la acción diferida para padres indocumentados de estadounidenses o residentes permanentes, conocida por las siglas DAPA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tomado una línea dura con la inmigración indocumentada desde que llegó al poder en enero.

Trump ordenó aumentar la seguridad fronteriza e intensificar las redadas de indocumentados, especialmente de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes.

No obstante, la mayor intensidad de las redadas a afectado también a inmigrantes indocumentados sin antecedentes y con trabajos y que pagan impuestos.

Por el momento, la Administración de Trump no ha acabado con la acción diferida para niños inmigrantes indocumentados conocida como DACA al no considerar su rescisión prioritaria.
Fuente:EFE

Odebrecht defiende calidad de sus obras ante las implicaciones por corrupción

Odebrecht defiende calidad de sus obras ante las implicaciones por corrupción
EE.UU.- Un alto ejecutivo de la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo hoy que nadie ha cuestionado nunca ni la calidad de sus obras ni su eficacia, sino los métodos que usó la compañía para adjudicarse proyectos.

“Nunca he escuchado que nuestra calidad sea mala o que no seamos capaces de entregar un proyecto. El problema que enfrentamos tiene que ver con cómo conseguimos adjudicarnos los proyectos y está claro que en algunos casos lo hicimos de la manera incorrecta”, afirmó a Efe en New Orleans el director de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro.

Los proyectos que la multinacional consiguió a base de sobornos “son un pequeño porcentaje” de todos los que la empresa ha ejecutado en sus 70 años de historia, pero es verdad que fueron obras “muy importantes a lo largo de todo América”, consideró Munro.

El directivo, incorporado a la firma hace un año para dirigir e implementar un plan de políticas internas destinadas a evitar que la compañía vuelva a incurrir en prácticas delictivas, participó este jueves en un foro celebrado en Nueva Orleans, EE.UU, organizado por la industria petroquímica y auspiciado por la propia Odebrecht.

“Lo que hemos aprendido es que hay que respetar los valores por encima de todo y en cada una de nuestras decisiones, y que las ganas de triunfar no pueden rebasar los valores centrales de la compañía”, explicó Munro tras intervenir en el evento “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”, organizado por el American Chemistry Council (ACC).

Las mayores petroquímicas del mundo se reunieron a partir de hoy en la ciudad sureña de Nueva Orleans para discutir, entre otras cosas, sobre el futuro de la industria en EE.UU con la nuevas políticas comerciales y medioambientales del presidente estadounidense, Donald Trump.

También analizarán el impacto que tiene en el sector la bajada de los precios del crudo, la evolución de la productividad y la búsqueda de mano de obra cualificada.

El foro “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”

congrega hasta el viernes a un millar de representantes de las grandes compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.

El caso Odebrecht, añadió el ejecutivo, ha servido también para recordarles a las demás compañías y a la sociedad en general “que todo el mundo podemos cometer fallos y precisamente por eso, porque somos capaces de hacer las cosas mal, no debemos realizarlas”.

Según el abogado, actualmente la Justicia estadounidense investiga al menos a 84 empresas por presunta corrupción.

Munro, que explicó ante las mayores empresas petroquímicas de EE.UU las nuevas políticas internas de Odebrecht, dijo que la constructora “está haciendo las cosas bien”, pero admitió que les va a costar tiempo desprenderse de la mala fama porque “la confianza no se puede recuperar en dos días”.

“Tenemos esperanzas de que los países, nuestros clientes y nuestros clientes potenciales nos den una oportunidad”, apuntó.

El Programa de Cumplimiento que está implementando Odebrecht exige a los trabajadores, entre otras cosas, reportar”cualquier acto de corrupción o cualquier insinuación de soborno al departamento de Munro para que este valore si lo notifica a las autoridades del respectivo país.

Una prueba del cambio de mentalidad de la multinacional, aseguró el estadounidense, es la renovación completa de su dirección y la predisposición que ha mostrado para llegar a acuerdos judiciales con los gobiernos de los distintos países en los que pagó sobornos.

“Las empresas que han cometido actos como estos suelen tardar entre 3 y 5 años en negociar un acuerdo judicial con los Gobiernos.

Odebrecht y el Gobierno de Estados Unidos lo hicieron en solo 6 meses. Estamos muy comprometidos con dejar todo esto atrás”, concluyó el directivo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional alcanzó un acuerdo judicial con los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga.
Fuente:EFE

Nueva York: Fiscalía logra acuerdo para poner fin discriminación racial

Nueva York.- La fiscalía federal en Manhattan informó hoy de que llegó a un acuerdo con la ciudad de Nueva York en una demanda por discriminación contra las minorías en su Departamento de Transporte.

Como parte del acuerdo, la ciudad pagará un total de 1,3 millones de dólares a 14 individuos, que incluye a electricistas, mecánicos, maquinistas, herreros e ingenieros, que en la demanda del pasado enero, reclamaron que había un patrón o práctica de discriminación racial que ocurrió entre octubre de 2007 y mayo de 2016.

De acuerdo con la demanda, para el 2007 los trabajadores afectados se reportaban con un director ejecutivo que les supervisaba y que rutinariamente y en público usaba epítetos raciales como “gorila”, “mono” o “negro” para referirse a los empleados afroamericanos.

Señala además la fiscalía en un comunicado que ese mismo supervisor era también la persona a cargo de recibir las quejas por discriminación en el Departamento de Transporte.

Luego de una querella por discriminación que llevó a una investigación interna en 2009, el supervisor se acogió al retiro, señala el comunicado y agrega que fue sustituido en el cargo por su asistente, “que había sido cómplice de la discriminación”.

Indicó además la fiscalía que desde principios del 2010 y a través del tiempo que ocupó el cargo, el nuevo supervisor rutinaria y sistemáticamente excluía a las minorías de proyectos especiales y sólo asignaba a empleados blancos que podían beneficiarse para progresar dentro de esa unidad de servicios.

Igualmente, de acuerdo con la fiscalía, los empleados afroamericanos que se quejaron fueron víctima de venganza por parte de su supervisor así como de amenazas y que otros directivos de la agencia fueron testigos y fallaron en tomar acción para disciplinar al supervisor. 
Fuente:EFE

El presidente Medina hace una “visita sorpresa” hospital Luis E. Aybar

El presidente Danilo Medina hace una “visita sorpresa” hospital Luis E. Aybar
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina realizó hoy una Visita Sorpresa a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, durante tres horas en las que recibió explicaciones de la construcción del centro hospitalario.

Una nota de la Presidencia dice que la obra beneficiará de forma directa a más de 16 mil familias del sector capitalino María Auxiliadora y zonas aledañas.

“La nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, forma parte de la transformación del sistema de salud. De ese modo, el gobierno de Danilo Medina da continuidad a las políticas para brindar a los pobres atención digna y de calidad”, indica.

Dice que el conjunto hospitalario estará integrado por 12 edificaciones inteligentes y que en el mismo se implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio.

Indica que habrá dos hospitales, uno materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.

Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas. También 25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura. “Esta última tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora”, abunda.

Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical. Además, 7 sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.

Otras facilidades
Albergará 800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.

Todos los quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes. Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica. Igualmente, una unidad de quemados.

La nota dice que el Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias y parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos son otras de las facilidades. “Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron 5 plantas de 2 megavatios y contará con su propia planta de producción de oxígeno”.

Durante la explicación de los avances, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, hizo una propuesta. Planteó la instalación de una planta de producción de oxígeno, lo que contribuiría a la reducción de gastos en gases médicos.

El jefe de Estado aprobó la propuesta que disminuirá el costo de US$2.75 por metro cúbico de oxígeno a US$0.25.
Por La Redacción

Arzobispo Santiago: Escándalo Odebrecht debe servir de lección a políticos

Arzobispo Santiago: Escándalo Odebrecht debe servir de lección para políticos
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El arzobispo emérito de aquí expresó hoy que el escándalo surgido con los sobornos de la constructora Odebrecht debe servir de lección para la clase política dominicana y todos los ciudadanos sobre la necesidad de no practicar lo incorrecto.

Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que es necesario profundizar las investigaciones para no quedarse solamente en los políticos y funcionarios, sino que se debe llegar hasta los “chiquitos” que recibieron poca cosa, como forma de sancionar las malas prácticas.

Al hablar con periodistas luego de la celebración religiosa con motivo del Corpus Christi en esta ciudad, dijo que la empresa multinacional ha reconocido el hecho punible y se compromete a devolver los fondos duplicados, pero se necesita profundizar en el caso.

“Que de este caso aprenda la clase política dominicana y que todos aprendamos de que lo mal hecho tiene que ser rechazado, sobre este caso de la Odebrecht, incluyendo aquellos que recibieron una suma baja”, indicó.

El aborto
En cuanto al controversial tema del aborto el Código Penal que cursa en el Congreso Nacional, el arzobispo emérito advirtió que no es cierto la idea de que es la Iglesia que se opone a esa práctica, sino que se basa en criterios definidos por la ciencia, cuando establece el valor de la vida desde la concepción.

El prelado indica que es desde los Estados Unidos que se ha diseminado esa campaña que quiere presentar que se trata de un asunto de la Iglesia, por fines religiosos y filosóficos, para oponerse a la interrupción del embarazo, ya que se trata de un asunto más de carácter científico defender la vida.

De la Rosa y Carpio mencionó los problemas que tuvo la Iglesia Católica Dominicana al final de la Era de Trujillo, cuando esta enfrentó al dictador por violar el derecho a la vida, asesinando jóvenes opositores, ya que es su misión es de enfrentar a quienes atenten contra el sagrado derecho a la vida.
Fuente:Ali Nuñez

Próximas horas imputados caso Odebrecht apelarán medidas de Juez

En próximas horas imputados por el caso Odebrecht apelarán las medidas de Juez
Najayo, República Dominicana.- A pesar de ser feriado, este jueves de Corpus Cristi ha sido un día muy activo en la cárcel preventiva de aquí, adonde han acudido dirigentes de distintos partidos y otras personalidades a visitar a los ocho políticos y empresarios que guardan prisión en este recinto por el caso Odebrecht.

Entre estos últimos han figurado el ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el senador de Montecristi, Hans Vieluf; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, así como familiares y amigos de los detenidos; el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González; el político y abogado Ángel Lockward y el periodista Danny Alcántara.

Franklin Almeida pidió que se respete “el debido proceso”.

Aunque la mayoría de los visitantes tuvo que registrarse previamente para entrar el recinto penitenciario, Almeida entró en su vehículo así como también los de otras cinco personas que le acompañaban, resaltó un reporte periodístico.

En entrevistas que concedieron a periodistas a su salida de la cárcel dijeron que a mayoría de los imputados se apresta a apelar en las próximas horas las medidas de coerción que en contra de éstos dictó la semana pasada el juez de instrucción especial de la Suprema Corte, Francisco Ortega.

Se buscaría con la apelación que se conceda prisión domiciliaria a los imputados, con la garantía de que ninguno evadirá el proceso judicial en su contra.
Fuente:Saul Pimrntel

Detienen coronel Ejército de RD por vínculo con narcotráfico en PR

San Juan.- Miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron a Rafael Collado Ureña, coronel del Ejército de la República Dominicana, por su presunto vínculo con una red de narcotráfico internacional.

La portavoz de la DEA para el área del Caribe, Ana Pino, confirmó hoy a Efe la detención de Collado Ureña, quien fue arrestado la noche del miércoles en la capital puertorriqueña.

La detención fue posible gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana.

La funcionaria federal indicó que por el momento no se disponen de más detalles sobre el arresto del militar dominicano. 
Fuente:EFE

América Central ve su prosperidad es la mejor inversión para EEUU

Miami.- Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, consideraron hoy que su prosperidad es la mejor inversión para Estados Unidos y el mejor garante de la estabilidad de la región en términos económicos y de seguridad.

“Una Centroamérica prospera es la mejor inversión de EE.UU. para su pueblo”, dijo hoy el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al comienzo de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, de la que son anfitriones los Gobiernos de EE.UU. y de México.

El presidente hondureño consideró que los países de la región tienen “una responsabilidad compartida pero diferente” para apoyar el desarrollo de Centroamérica.

“Tenemos una responsabilidad compartida y en Honduras estamos mejorando como país”, subrayó Hernández, quien aseguró que la tasas de homicidios han bajado sustancialmente en los últimos años gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de la colaboración de Colombia, a quien agradeció su ayuda.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo a los empresarios presentes en la reunión que existen muchas posibilidades para invertir en su país y expresó su deseo de que en la cumbre se traten temas de combate a la corrupción, inversiones en turismo y fortalecimiento del estado de derecho.

“Seguimos en lucha contra la corrupción y trabajamos en inversión para eliminar la pobreza”, resaltó.

Además, el mandatario dijo que la inmigración irregular divide a las familias guatemaltecas y consideró que es crucial que los países del continente americano trabajen juntos para lograr la prosperidad de la región y combatir la violencia, producto en gran parte del narcotráfico, según dijo.

“Si permanecemos unidos, no nos van a devorar”, resaltó Morales al finalizar su discurso.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, destacó que los países están “obligados a repensar” su futuro para los próximos “diez, veinte años” con el fin de trabajar juntos, no solo entre naciones sino entre los distintos sectores de la sociedad, incluyendo al empresariado y a la sociedad civil.

Ortiz consideró que es una oportunidad que no se puede perder y resaltó que el “mejor método” en la región para alcanzarlo será la democracia y el “diálogo político”.

“Trabajando juntos elevamos la posibilidad de éxito para crear más y mejores oportunidades, más empleo, más inversión social y más seguridad”, indicó.

Convocó a la región a llevar a cabo un proceso de simplificación, eliminación y estandarización regional de trámites, así como a facilitar el comercio y la unión aduanera.

De igual forma, resaltó la importancia de adelantar proyectos regionales como la creación de la política marco a escala regional de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos.

En ese mismo sentido, llamó a la diversificación y a la integración y optimización de la matriz energética regional.

La cumbre que se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos. 
Fuente:EFE

California: Retórica Trump expone indocumentados abusos laborales

Los Ángeles.- La retórica de la Administración Trump en contra de los inmigrantes expone aún más a los indocumentados a ser víctimas de flagrantes abusos laborales, como demuestra un reciente caso de tráfico humano en Fresno (California).

“Esta administración está empoderando cada vez más a los patrones y les está dando el derecho de explotar a sus trabajadores al punto de esclavizarlos y de quitares sus salarios” dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.

El caso de tres trabajadores del campo que supuestamente fueron víctimas de abusos laborales en el Valle Central de California es el último ejemplo del problema.

Los inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos con una visa de trabajadores temporales, no recibieron los salarios prometidos, pero supuestamente tampoco podían regresar a su país porque sus pasaportes y visas fueron confiscadas por su patrón.

Efrén Álvarez Cabeza, de 51 años, fue arrestado por este crimen y el viernes pasado la fiscalía de Fresno lo acusó de seis cargos graves, entre los que se encuentran tráfico humano y fraude.

Según las estadísticas de National Human Trafficking Hotline, California es el estado dónde más se reportan casos relacionados con tráfico humano en el país.

En 2015, se presentaron 978 denuncias en este estado y en 2016 la cifras aumentaron drásticamente a 1.323, 148 de los cuales relacionados con abusos laborales.

Texas, Florida, Nueva York y Georgia completan la lista de los cinco estados con más casos de denuncias de tráfico laboral.

Melissa Gomez, miembro del programa Fresno Economic Opportunities Commission’s Central Valley Against Human Trafficking Project, advirtió a Efe que lamentablemente muchos trabajadores víctimas de este crimen no denuncian su situación y queda en las sombras.

“Este caso (la acusación contra Álvarez Cabeza) es monumental para el condado de Fresno. Cualquiera que sea el resultado, este sacó a la luz una terrible injusticia que está sucediendo dentro de nuestra comunidad”, opinó sobre un condado en el que residen más de 200.000 trabajadores agrícolas.

Pero Alvarado advierte de que este año el miedo de los trabajadores a denunciar se ha acrecentado.

“Conocemos de un caso (en Los Ángeles) en el que a varios trabajadores les están reteniendo 100 dólares semanales de su salario, pero ellos no quieren denunciar por temor y no podemos hacer nada”, explicó.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego reveló que el 31 % de los trabajadores migrantes indocumentados que hablaban español y fueron entrevistados en el condado de San Diego habían sido víctimas de tráfico laboral.

El miedo a ser expulsados del país no sería el único problema que enfrentan los esclavos laborales.

Gomez explicó que los estereotipos que hacen pensar a la comunidad que el tráfico de personas sólo involucra el comercio sexual también afecta su erradicación.

“Es importante ampliar la narrativa para incluir una diversidad de experiencias de nuestra región con respecto al trabajo forzado”, dijo.

Otro sector vulnerable que tiene a los activistas en alerta son las trabajadoras domésticas, pues en 2016 un total de 574 mujeres denunciaron ser víctimas de tráfico laboral en el país.

“Ellas están en peor situación por el nivel de aislamiento, y esta retórica las pone en mayor peligro”, indicó Alvarado.

Dos de las víctimas en el caso de Fresno son mujeres. Álvarez Cabeza se declaró no culpable, su abogado alegó que su cliente había retenido los documentos de los trabajadores como garantía de un préstamo que había hecho para que ellos pudieran rentar una vivienda.

Gomez aseguró que la colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales, las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y la comunidad depende que estos casos puedan salir a la luz y que animen a otros afectados a “romper sus cadenas”.

Cualquier persona que quiera hacer una denuncia lo puede hacer en el número 888-373-7888, el servicio está disponible 24 horas, los 7 días de la semana.

Las víctimas también podrán encontrar refugio, alimento, transporte y asesoría jurídica entre otros beneficios que ofrecen organizaciones como a la que pertenece Gómez

“La explotación y esclavitud laboral es un delito que todas las autoridades deben perseguir sin importar quién esté en la Presidencia. Necesitamos crear consciencia en esto”, consideró Alvarado. 
Fuente:EFE

Abogado de Montás afirma fallo juez Ortega no tiene sustentación

Abogado de Montás afirma fallo juez Ortega no tiene sustentación
Santo Domingo.- El abogado de la barra de la defensa del exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, Manuel Rodríguez, afirmó hoy que en la sentencia emitida por el magistrado de la Suprema Corte de Justica, Francisco Ortega Polanco, que dicta medida de coerción a los inculpados en el caso Odebrecht, constituye una violación en el nivel de motivación del juez.

“¿Por qué a unos les impone tres meses (de prisión), a otros 6, 9 y 12 meses? se preguntó el letrado, para quien la medida contiene una desnaturalización de los hechos en las afirmaciones que el juez toma como base para entender la posibilidad de culpabilidad, que no es lo que se debe presumir, sino la inocencia.

Subrayó que el juez Ortega Polanco llega a unas afirmaciones totalmente desconectadas de prueba alguna, en la que no se sabe cómo da a entender que uno de los imputados cometió lo que él dice que cometió, lo que de por si constituye una violación en la fase de motivación del magistrado.

Asimismo, Rodríguez indicó que para el magistrado Ortega Polanco sostener una acusación de soborno tiene que tener al menos una prueba que avale esa inferencia.

Aseguró que lo único que tiene el Ministerio Público para avalar sus acusaciones son las delaciones premiadas de dos acusados en el caso Odebrecht en Brasil, que a su vez dicen recibieron las informaciones supuestamente de una tercera persona, que en ningún momento comprometen a su defendido, Montás.

“Como ven, nuestro Ministerio Público ha preferido tomar las afirmaciones de una tercera persona y no la de la persona que está aquí, ahí empieza la arbitrariedad de un proceso selectivo. La verdad de un enunciado no viene dada por quien la presenta, sino por la correspondencia de ese enunciado con el mundo real, y aquí no haría falta si quiera ir a otras pruebas en un proceso contradictorio”, destacó Rodríguez en un comunicado enviado por el programa de televisión “Propuesta de la noche”.

Señaló que en la sentencia del juez Ortega Polanco no existen pruebas que la sustenten. “Y lo más censurable es que le dedica un solo párrafo a todos los imputados para justificar la medida de coerción que le imputa, no obstante ser distinta respecto de muchos de los imputados”.
Fuente:EFE

ASDE inaugura remodelación del Centro Comunal Los Mina Sur

Santo Domingo.- El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez encabezó este miércoles la inauguración de las remodeladas instalaciones del Centro Comunal Los Mina Sur.

Martínez dijo que los trabajos de la obra ubicada en la intersección de las calles Marcos del Rosario y Altagracia beneficiará a esa comunidad , incluye colocación de pisos y zócalos de granito fondo gris, desagüe de pisos, demolición y construcción de las losa, columna, lava manos y cerámicas en los baños.

De igual forma sostuvo que el cabildo de Santo Domingo Este, trabajó en la colocación de muros para cierre de huecos, puertas y pintura de los gabinetes de la cocina.

Los trabajos también abarcaron la colocación ventanas de aluminio, hierro en las puertas y ventanas para mayor seguridad, tapa de cisterna, duchas, iluminación del comunal y construcción de vigas y dinteles.

Asimismo, colocación de block tipo persiana y puertas de pino americano pintadas.

Alfredo Martínez explicó que el techo de aluzinc fue sometido a una profunda limpieza y lo propio se hizo con los terrenos.

El funcionario municipal manifestó que las aceras y contenes en el perímetro del Centro Comunal Los Mina Sur.

El alcalde Santo Domingo Este afirmó que en su gestión no se escatimará esfuerzo para cumplir su eslogan Lo Mejor para la Gente.

De su lado, dirigentes comunitarios agradecieron el esfuerzo del alcalde Martínez de terminar en tiempo record la remodelación del comunal utilizado para realizar importantes actividades.

Sostuvieron que solo hay que salir al barrio de Santo Domingo Este, para verificar la gran labor que hace el cabildo en favor de los residentes en cada uno de los sectores de esa demarcación.
Por La Redacción

Altagracia Salazar anuncia que su programa “A Quien Madruga” sale del aire

Santo Domingo.- La comunicadora Altagracia Salazar anunció hoy que su programa “A Quien Madruga” que se trasmite de lunes a sábado en horario de 5 a 6 de la mañana por Teleantillas, Canal 2, sale del aire al final del mes de junio después de casi 14 años de transmisión.

La periodista dio a conocer la información a través de este emotivo mensaje:  Adiós A Quien Madruga

Hoy que ni los bueyes trabajan anuncio la salida del aire de A Quien Madruga el programa que me ha levantado antes de las cuatro de la mañana en los últimos 14 años.

Ha sido una experiencia maravillosa de contacto con una población televidente que no sabíamos que existía.

A Quien Madruga inauguró la programación de las cinco de la mañana y ese horario nos permitió acompañar al país en muchos momentos importantes.

El trabajo de madrugar no nos cansó, pero la presión económica de mantener este espacio supera nuestras destrezas financieras. El último año he tenido que trabajar de forma adicional para mantener este espacio y llegó el momento del agotamiento.

Tengo que agradecer a los anunciantes que se han mantenido desde el momento de la salida hasta el día de hoy y a la comunidad dominicana fuera del país que ha mantenido este espacio entre sus favoritos. A todos los madrugadores de cada rincón del país que han mantenido su fidelidad.

El último día de junio desaparece A Quien Madruga y yo gano dos horas de sueño.

Gracias por acompañarme en esta travesía.

La policía eleva a 17 los muertos en el incendio de Londres

Londres.- La Policía de Londres elevó hoy a 17 el número de víctimas mortales y cifró en “decenas” los desaparecidos en el incendio declarado el miércoles en una torre residencial del oeste de Londres.

En una comparecencia ante los medios, el comandante Stuart Cundy señaló que se espera que aumente el número de fallecidos por la tragedia ocurrida en la torre Grenfell, un inmueble de 24 plantas y 120 viviendas, en las que vivían entre 400 y 600 personas.

La Brigada de Bomberos había informado hoy de que no esperan encontrar a nadie más con vida en el edificio.

En su declaración a la prensa, Cundy indicó también que la operación de búsqueda y rescate en el inmueble calcinado llevará “mucho tiempo” y que actualmente hay equipos especializados desplegados en el inmueble.

La primera ministra británica, Theresa May, que ha prometido que se desarrollará “una investigación adecuada” sobre el trágico incidente, visitó hoy la zona siniestrada, donde departió con efectivos de los servicios de emergencia.

Tras confirmar que aún no se ha podido establecer el origen del fuego, señaló que esos equipos especializados han llevado a la torre perros adiestrados que tratan ahora de hallar a los desaparecidos, que cifró en “decenas” al no poder dar números concretos.

Ante una pregunta de los periodistas, el comandante descartó que lo sucedido esté relacionado con el terrorismo, al aclarar que “no hay nada” que apunte hacia esa hipótesis.

A partir de ahora, el inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Matt Bonner, será el encargado de liderar esta investigación, informó el comandante.

En cuanto a los heridos, Cundy confirmó que “hay aún 37 personas que reciben tratamiento, de las que 17 están en estado crítico”.

“Como ya dijimos ayer, nuestra prioridad absoluta es identificar y localizar a las personas que continúan desaparecidas”, señaló el policía.

Por su parte, en esta misma comparecencia ante los reporteros, la comandante de la Brigada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, alertó de que sus efectivos llevarán a cabo una “búsqueda minuciosa” y agregó que “será, obviamente, un proceso muy lento y doloroso”.

La primera ministra británica, Theresa May, que ha prometido que se desarrollará “una investigación adecuada” sobre el trágico incidente, visitó hoy la zona siniestrada, donde departió con efectivos de los servicios de emergencia.

Según revelan hoy los medios locales, los expertos se hacen preguntas acerca del revestimiento del edificio, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego. 
Fuente:EFE

Putin dispuesto a ofrecer asilo político al ex jefe del FBI James Comey

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a otorgar asilo político al exdirector del FBI, James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

Putin comparó los casos del exagente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

"¿Qué le diferencia de Snowden?", preguntó Putin, y añadió que "suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe" una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y "se lo pase a los medios a través de un amigo".

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su "Línea Directa", volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, "no aportó pruebas".

"Habló de que nosotros influimos en las mentes" de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que "eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EEUU".

"Si tomo un mapa del mundo, en cualquier punto del planeta se puede ver la influencia de EEUU", agregó.

Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró "muy extraño" que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la prensa.

"¿En qué se diferencia entonces del señor Snowden? (Si es verdad que grabó y lo dio a los medios), entonces no era un jefe de los servicios secretos, era un defensor de los derechos humanos que defiende una posición determinada", afirmó Putin.

Por ello, dijo que Rusia estaría dispuesta a darle asilo político, "si hay alguna persecución contra él. Él debe saberlo".
Fuente:EFE

Advierte privilegios presos Odebrecht “mancha” nuevo sistema penitenciario

Advierte privilegios presos Odebrecht “mancha” nuevo sistema penitenciario
Santo Domingo.- Los privilegios a los imputados presos en Najayo por el caso de soborno de la Odebrecht podría dañar el reconocimiento internacional que ha logrado la República Dominicana con el nuevo sistema penitenciario, en opinión del cardenal Francisco Osorio.

“Debe existir igualdad entre los internos, todos somos importantes. Si se establece una desigualdad entre los internos, estamos poniendo en peligro el nuevo modelo penitenciario”, advirtió.

Reitero que “no es cierto que hay gente más importante que otra. Como gente, no somos más importante que otras”.

“Tenemos en la sociedad esa tendencia actualmente, y ojalá caminemos en la igualdad, que se reconozca la igualdad entre los hijos de Dios y la comunión entre nosotros”, abundó.

Agregó que “hoy que celebramos el Día de Corpus Cristi debemos tener eso en cuenta”.

Osorio habló en la Catedral, donde presidió la homilía por el Día de Corpus Cristi.
Fuente:Jhonny Trinidad

Toman auge clínicas marihuana medicinal para problemas salud en PR

San Juan.- Desde que el primer dispensario de marihuana medicinal abrió sus puertas en Puerto Rico en diciembre del año pasado, el auge ha llevado a la puesta en marcha de treinta de estos centros debido al interés de las personas por alternativas para el tratamiento de sus problemas de salud.

“Yo no tengo la menor duda de que el cannabis funciona. No es una planta milagrosa, sino una alternativa y el que se pueda beneficiar de ella por qué no hacerlo. Además, hace bien a las personas y a la economía del país”, dijo Enrique Domínguez, uno de los cinco socios de Earth gift Cannabis Dispensary.

El centro, ubicada en Carolina -municipio aledaño a San Juan-, es una de los que recientemente abrió en la isla y ofrecerá un tratamiento en atomizador con cannabis medicinal para pacientes que no lo pueden recibir por otra vía.

Además, ofrecerá un tratamiento para uso exclusivo de personas con cáncer crónico.

Fue el 8 de julio 2016 cuando el anterior gobernador, Alejandro García Padilla, firmó el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal, así como la concesión de licencias de transporte, almacenaje y distribución de la sustancia.

La iniciativa respondió a la necesidad de recaudar nuevos impuestos que sirvieran para paliar la crisis de liquidez y mejorar la economía de la isla, ahogada cercana a los 70.000 millones de dólares.

NextGen Pharma, ubicada en el municipio de Toa Baja, al norte de Puerto Rico, fue el primer dispensario de marihuana medicinal en abrir en la isla, uniéndose así a al menos otros 28 estados de Estados Unidos dedicada a la investigación, desarrollo y manufactura de productos derivados del cannabis para uso medicinal.

Los pacientes que acudan a estos dispensarios a comprar el cannabis medicinal tienen que contar con una tarjeta oficial adjudicada por el Departamento de Salud local para tratar algunas de las 16 enfermedades que el Gobierno de Puerto Rico aprobó en una lista oficial.

La lista de enfermedades que se pueden tratar con marihuana medicinal en la isla incluye el VIH, esclerosis, enfermedad de Crohn, fibromialgia, artritis, ansiedad, epilepsia, Parkinson, anorexia, migrañas, lesiones en el cordón espinal, la hepatitis C y otras condiciones con síntomas como caquexia, dolor crónico, náuseas severas y espasmos musculares persistentes.

Domínguez aseguró que el cannabis funciona como alternativa medicinal, pues él se trataba con Tramadol para espasmos musculares, así como Singulair para controlar el asma, pero señaló que tras consumir la marihuana como alternativa de salud sus problemas de salud comenzaron a mejorar.

“El cultivo será uno de cuidado, artesanal y pequeño. Las cepas para esta fase de cultivo se están seleccionado basadas en las condiciones de salud para las que sirven y en las cualidades físicas y de cultivo de la planta”, sostuvo Domínguez sobre la labor en Earth gift Cannabis Dispensary.

Domínguez, no obstante, lamentó que aún en Puerto Rico persista el estigma y el tabú de que la marihuana es una droga “mala e ilegal”, aunque no ha sido un obstáculo para la puesta en marcha de los dispensarios y para las miles de personas que han sacado sus licencias para tratar con esta sustancia sus problemas de salud.

La psicóloga industrial Ginette Collazo aseguró a Efe que para contrarrestar ese tabú lo primordial “es educar a las personas y estar abierto” al pensamiento de que el cannabis se usa como alternativa medicinal.

“Mucha gente relaciona la marihuana con algo malo y con los adictos. También que la gente estará arrebatada -bajo sus efectos- todo el día y esos pensamientos son denigrantes, ya que hay medicamentos que causan peores consecuencias”, afirmó Collazo.

Collazo, quien se dedica a ofrecer adiestramientos en la industria del cannabis medicinal, respaldó el que al menos ya 4.000 personas en Puerto Rico han iniciado el proceso de educación y adiestramiento para insertarse en la industria del cannabis medicinal.

“Es una oportunidad de negocio y el tenerlo es una buena noticia”, afirmó Collazo sobre esta opción económica y de trabajo que realizan empresas como Cannaworks Institute, dedicada a ofrecer los adiestramientos y certificaciones para insertarse en la industria.
Fuente:EFE

EEUU: Senado aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán

Washington.- El Senado aprobó hoy un nuevo texto legislativo para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a su injerencia en los comicios presidenciales de 2016, una ley que incluye también más sanciones contra Irán.

Este miércoles, los senadores acordaron una enmienda para incluir las sanciones contra Moscú en el texto que, inicialmente, estaba destinado a aumentar únicamente la presión sobre Teherán.

La legislación fue aprobada en la Cámara Alta por abrumadora mayoría, 98 votos a favor y 2 en contra, pese a que la Administración del presidente Donald Trump había insistido a los legisladores en que fueran más flexibles con el Kremlin. 
Fuente:EFE

Trump amplía vencimiento veto migratorio y evitar rechazo Supremo

Washington.- El presidente Donald Trump amplió la fecha de vencimiento de su veto migratorio con el objetivo de que su pronta expiración no sea un motivo para que la Corte Suprema rechace considerar el asunto.

El presidente aprobó los cambios en un memorándum, ya que el alto tribunal está evaluando si admite a consideración el caso, pero al cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, el litigio podría haber sido rechazado para la revisión de los nueve jueces.

Trump dirigió a las agencias federales para que ejecutaran una prohibición de entrada de 90 días a los viajeros de seis naciones de mayoría musulmana, y una de 120 a los refugiados, una orden revisada que fue bloqueada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones esta misma semana.

Bajo la prohibición revisada -Trump ya había emitido otra en enero que también fue tumbada en los tribunales-, las políticas se fijaron para tomar efecto el 16 de marzo, de manera que expirarían esta semana.

Pero los defensores de la prohibición dijeron que debido a que los tribunales la pusieron en espera, el reloj nunca comenzó.

La Corte Suprema comenzará a evaluar casos a finales de este mes, y este es uno de los potenciales más controvertidos. 
Fuente:EFE

EEUU: Catar compra 36 aviones F-15 al Gobierno por $12.000 millones

Washington.- Catar firmó la compra de 36 aviones F-15 al Gobierno, valorada en 12.000 millones de dólares, mientras los dos países tratan de suavizar las tensiones ante el respaldo del presidente Donald Trump a Arabia Saudí, quien ha tratado de aislar a Doha argumentando que apoya el terrorismo.

El ministro de Defensa de Catar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis, cerraron el acuerdo de 12.000 millones de dólares en Washington, según el Pentágono.

La venta “dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y Qatar”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

El Congreso aprobó el año pasado una venta de hasta 72 F-15 en un acuerdo valorado en hasta 21.000 millones de dólares para ese país, abriendo la puerta para el acuerdo rubricado hoy.

Sin embargo, eso ocurrió antes de la mayoría de los vecinos de Catar, liderados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, rompieran relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Doha la semana pasada, decisión que argumentaron a causa del presunto apoyo catarí a grupos terroristas en Irán.

La venta de los F-15 destaca la compleja posición en que se encuentra la Administración Trump, forzada a equilibrar su enfoque en la lucha contra el terrorismo en medio de las rivalidades de sus principales aliados en la región. 
Fuente:EFE

Nueva York Colectivo Verde deplora comportamiento cónsul dominicano

Nueva York.- El Colectivo Verde de Organizaciones Políticas y Comunitarias deploró lo que considera “comportamiento vejatorio e intimidante” asumida por el cónsul dominicano Carlos Castillo al recibir en su despacho una representación de esa entidad con la presencia de escolta policial.

Mónica Zapata, vocera de la organización, expuso mediante una comunicación que el solicitó que una comisión subiera hasta su despacho en momentos en que se realizaba una protesta del Movimiento Verde frente al consulado y “nuestra sorpresa fue ver una escolta policial custodiandolo”.

“Con esa acción, el Cónsul denotaba que estaba tratando con personas peligrosas, por lo cual queremos expresar nuestra indignación ante ese hecho y recordarle que los delincuentes de cuello blanco en este momento no somos nosotros, sino los miembros de su partido, quienes están imputados en varios hechos”.

Zapata calificó a los hombres y mujeres del colectivo verde como “luchadores con años de probadas luchas a favor de la comunidad y el país”.
“Somos simplemente el clamor de un pueblo que exige justicia y merece que sus derechos constitucionales sean respetados sin ser intimidados”, expresó.
Fuente:Externa

Aprueban proyecto asambleísta origen dominicano en Nueva York

Nueva York.- La Asamblea de este Estado aprobó el proyecto de ley A7976, de la asambleísta dominicana por el Alto Manhattan, Carmen de la Rosa, dirigido a la “Junta Consultiva sobre Trastornos del Espectro de Autismo para Fortalecer el Alcance a los Miembros del Grupo Minoritario”.

De la Rosa explicó que con dicha ley busca mejorar el alcance e identificar estrategias para los miembros de grupos minoritarios y crear el consejo asesor de autismo para niños afroamericanos, latinos y asiáticos, para mejorar su calidad de vida, independientemente de su condición social o económica.

“Garantizar una igualdad de condiciones para que los recursos lleguen a nuestras comunidades, dijo, y con los subdiagnosticos de autismo debemos actuar para asegurar que todos tengan acceso a servicios de intervención temprana”.

De la Rosa, miembro del Comité de Salud Mental, ha sido una voz fuerte para maximizar y mejorar los recursos asignados a la salud mental, especialmente en las comunidades que históricamente han estado poco representadas.
Fuente:Ramón Mercedes

Paquete sospechoso provoca suspensión en servicio de trenes en NY

Nueva York.- El servicio de trenes de una de las líneas férreas que conecta a Nueva York con el conurbano del norte de la ciudad quedó interrumpido hoy por el hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes oficiales.

El objeto desconocido colgaba de un puente situado a la altura de la calle 138 de Nueva York, pero después de ser revisado por los expertos se confirmó que se trataba de basura, informaron fuentes de la policía.

Aun así, servicio Metro-North New Haven fue suspendido durante varias horas, lo que implicó la interrupción del tráfico ferroviario con destino y salida desde la estación de Grand Central, en el centro de Manhattan.

El incidente se registró mientras surgían noticias sobre el tiroteo que hubo en la ciudad de Alexandria, en el que resultó herido el congresista republicano Steve Scalise.
Fuente:EFE

Londres: bomberos ignoran cuántos desaparecieron tras incendio

La Brigada de Bomberos de Londres admitió que "desconoce" el número de desaparecidos por el incendio en una torre residencial en el oeste de la capital británica y recalcó que no espera encontrar a nadie más con vida en el edificio.

En el incendio 17 personas murieron y 34 permanecen hospitalizadas, de las que 18 se encuentran en estado crítico, según los servicios de emergencia.

"Trágicamente no esperamos ahora encontrar a nadie más con vida. Debido a la gravedad y el calor del fuego es un absoluto milagro si alguien estuviera con vida", declaró la comisaria de esa brigada, Dany Cotton, en unas declaraciones hoy a la cadena Sky.

Cotton no pudo dar una cifra sobre el número de personas que pudieron haber quedado atrapadas por las llamas en la torre Grenfell, un inmueble de 24 pisos con 120 apartamentos y en el que se estima que vivían entre 400 y 600 personas.

Según Cotton, los bomberos aún tienen que registrar las plantas superiores y se estima que el número de muertos aumentará.

Los bomberos se han asegurado de que no han quedado llamas en ninguna de las plantas de la torre, donde el incendio se extendió rápidamente por causas que por el momento se desconocen.

Las personas que vivían en la torre y consiguieron escapar pasaron la noche en centros de acogida en la zona mientras las autoridades buscan la manera de dar vivienda permanente a las personas afectadas por la tragedia.

Según los medios, expertos han cuestionado el revestimiento del edificio, colocado en 2015, que contenía polietileno y que explicaría la rapidez con que se extendieron las llamas.
Fuente:EFE