viernes, 26 de abril de 2019

Joven de 18 años muere de tiro en la cabeza en Yonkers; La policía investiga

Nueva York.- La policía identificó a la adolescente hispana de 18 años que murió tras recibir un disparo en la cabeza a plena luz del día en una calle de Yonkers. 

La joven, identificada como Marilyn Cotto Montañez, caminaba a una tienda cuando se suscitó una disputa cerca de Morningside y Lake Avenue alrededor de las 6:30 p.m. del jueves. Esta fue llevada a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

Las autoridades confirmaron este viernes que la joven fue blanco de un a bala perdida. Se habrían hecho al menos tres disparos, dijo la policía.

Horas después y en medio intermitentes aguaceros, las autoridades continuaban en la escena recolectando cualquier tipo de evidencia que ayude con la investigación.

La policía dijo que dos grupos se involucraron en una disputa que escaló rápidamente; uno de los involucrados sacó un arma, abrió fuego y Cotto Montañez terminó pagando las consecuencias. 

Uno de los vecinos de la jovencita, Andrés Grullón, dijo ante nuestras cámaras que la joven frecuentemente iba a su casa y la describió como "una niña bien sana".

Una página para recaudar fondos fue abierta para ayudar con los gastos fúnebres de Marilyn Cotto Montañez.

La policía dijo que está interrogando a dos personas de interés en conexión al caso.
Fuente:Telemundo

Partidos piden individualizar boletas; Dicen actas Congreso no sustituyen leyes

imagen
Orlando Jorge Mera junto a otros dirigentes de oposición.
Santo Domingo, República Dominicana.- Un grupo de partidos de oposición solicitó este viernes a la Junta Central Electoral la individualización de las boletas electorales de las próximas elecciones.

En un documento presentado este viernes por el PRM, BISD, PTD, PUN, PDI, PQDC, PRSD, Partido Verde Dominicano, FNP y Frente Amplio, indican que se debe “procede sin excusas debido a que así lo determina la creación de niveles de elección por los artículos 92 y 130 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19, de 18 de febrero de 2019”.

Plantean que la redacción de un acta de sesión en el Senado o la Cámara de Diputados no tiene fe pública ni es un documento que sustituya la ley: debidamente promulgada, como ocurre en el caso.

Dice que tampoco se puede existir confrontación valida entre un acta de sesión o un documento secretarial con el texto de la norma promulgada, que tras los plazos de publicación resulta de obligatorio cumplimiento.

Justifican la solicitud en disposiciones legales que exigen la individualización de las boletas por nivel de elección, lo que ha sido práctica electoral histórica.

De manera principal, destacan que son hechos contantes que históricamente existieron tres (3) boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley #275-97, de 21 de diciembre, a saber: boleta “A”, para el nivel presidencial; boleta “B”, para el nivel municipal, y boleta “C”, para el nivel congresual.

En tal sentido plantean a la JCE debe admitirse:
Que la individualización de las boletas por cada nivel de elección ha sido practica constante en el sistema electoral dominicano, cuando menos desde la votación de la Ley #275-97, de manera que en todas las elecciones celebradas desde ese año hasta la 2016, se utilizaron boletas individualizadas por nivel.
Que el párrafo II del artículo 2 de la Ley #107-13 dispone, en cuanto a la aplicabilidad de esa ley, que se impone su cumplimiento condicionado a los órganos constitucionales, de la manera siguiente: A los órganos que ejercen función o actividad de naturaleza administrativa en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos y entes de rango constitucional, se aplicarán los principios y reglas de la presente ley, siempre que resulten compatibles con su normativa específica, no desvirtúen las funciones que la Constitución les otorga y garanticen el principio de separación de los poderes.
Que, en vista de que no contradicen su función, sino que la optimizan, se pide muy respetuosamente a los miembros del Pleno de la JCE aplicar en toda su extensión los principios contenidos en el artículo 3 de la referida Ley 107-13, especialmente los que siguen:

Ley 107-13, Art. 3, numeral 15. Principio de confianza legítima: En cuya virtud la actuación administrativa será respetuosa con las expectativas que razonablemente haya generado la propia Administración en el pasado. En este sentido, dado que históricamente la JCE ha individualizado las boletas por nivel de elección, se confía legítimamente en que en esta ocasión también utilizará boletas individualizadas por nivel de elección.

Las actas de sesiones no sustituyen la ley
“Vale considerar aquí”, subrayan, “que las actas de sesión del Senado y la Cámara de Diputados no son leyes. De acuerdo a las normativas correspondientes al Senado de la República, los proyectos de leyes aprobados se remiten a la Cámara de Diputados o al Poder Ejecutivo, como corresponda, “previa verificación del Auditor Legislativo, quien los presentará a las firmas correspondientes”, como al efecto ordena el artículo 181 del Reglamento del Senado.

“En este sentido, la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en términos de proyecto de ley aprobado por el Senado, fue remitido a donde correspondía tras las revisiones de lugar, debidamente revisado, firmado, rubricado y sellado. En consecuencia, el documento enviado al Poder Ejecutivo es el que contiene la voluntad de los asambleístas, y de no, vale falsificación contra quienes remitieron al Poder Ejecutivo o a la Cámara de Diputados un proyecto que no contenía lo que fue debidamente aprobado. La conclusión necesaria es que nada hay que discutir al respecto, el proyecto aprobado y remitido es válido, de donde fue subsecuentemente promulgado por el Poder Ejecutivo. No ha lugar ninguna discusión acerca de si dicho proyecto contiene o no la voluntad de los senadores o los diputados porque la contiene, y si se alega que no la contiene, después de promulgada solo el Tribunal Constitucional puede determinar si las violaciones al procedimiento congresual para la aprobación de proyectos de ley ameritan o no la anulación, y en qué grado lo ameritan.

“De donde, la JCE tiene que aplicar la ley sin remisión a ninguna clase de actas. Ningún procedimiento es válido para no cumplir la ley. Y como la JCE acepta esa verdad general, en consecuencia, es irrelevante solicitar las actas de debates del Senado o de la Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral: ha de aplicarse tal y como ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo”, valoran.

Pretensiones
“Todo ello aconseja a la JCE apegarse a Derecho, disponiendo:

“PRIMERO: Declarar buena y valida la presente instancia, por ser válida en la forma y justa en el fondo;

“SEGUNDO: INDIVIDUALIZANDO las boletas electorales por nivel de elecciones, porque ha sido precisamente esa la practica histórica del organismo comicial y por las razones, leyes y normas citadas en el cuerpo de la presente instancia.,

“TERCERO: ADVIRTIENDO para decisiones presentes o futuras que el voto de arrastre del diputado al senador no figura en la ley, no es legalmente valido considerarle como “voto del partido” a fines de adscripción al senador del voto preferencial del diputado depositado por el elector.

“CUARTO: ABSTENIENDOSE, bajo riesgo de pretexto de insuficiencia u oscuridad de la ley, de comparar el texto de una ley con el texto de un acta congresual para limitarla, no aplicarla o limitar sus efectos”, lo que consideran “es de Derecho y es Justo”.

Otros partidos decidieron depositar instancias separadas, como el PRSC, PHD, Alianza Pais, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio.
Fuente:Ali Nuñez

La extraña regla que rompe el proceso escolar de hijos de campesinos migrantes en California

Asistir regularmente a la escuela es crucial para la vida de los niños y jóvenes, tanto en la consolidación intelectual, física y moral de su presente como en su proyección hacia el futuro. La educación, cabe decir, en un derecho fundamental y un pilar para la persona, su familia y su sociedad.

Pero para muchos hijos de migrantes mexicanos, trabajadores agrícolas que llegan con visas temporales a laborar en la agricultura estadounidense, sobre todo en California, el solo hecho de ir regularmente a la escuela es arduo y a veces simplemente imposible.

Y una de las razones de ese problema es, simplemente, el muy alto costo de la vivienda en California y lo intrincado del sistema de vivienda pública e inmigración del país.

Trabajadores campesinos migrantes cosechan fresas en una granja en California. (Getty Images)Más

La documentalista Aggie Ebrahimi Bazaz, profesora de la Universidad Estatal de Georgia, relató esa situación en un documental y un artículo en The Conversation. Cada temporada, como ha sucedido en diversas formas durante décadas, miles de familias migrantes, la mayoría de México, llegan a California para laborar en los campos de cultivo en el contexto de las visas de trabajadores temporales. Muchos traen consigo a sus familias y algunos, dado que su migración laboral es cíclica, tienen hijos nacidos en Estados Unidos y que tienen ciudadanía estadounidense.

Como cuenta Bazaz, muchos de esos migrantes legales (casi unas 2,000 familias) son alojados en complejos de vivienda de renta subsidiada, una opción que les resulta conveniente dados los muy elevados precios de los alquileres en California. Y de todos ellos, cerca de la mitad de las familias tienen hijos en edad de asistir a la escuela y lo hacen en planteles cercanos a los centros habitacionales en donde viven durante su periodo de estancia en Estados Unidos.

Pero cuando termina la temporada de actividades agrícolas, por lo general al fin del otoño y principios del invierno, esas familias deben dejar la vivienda subsidiada en la que vivieron por varios meses, dado que su estancia allí está justificada en su condición migratoria y laboral temporal.

Una regla federal al respecto indica que ellos deben apartarse al menos 50 millas de esas residencias. Entonces, por razones económicas (el alto costo de la vivienda) o de estatus migratorio, la mayoría de esas familias optan por regresar a México y los niños en edad escolar sufren la ruptura de sus estudios regulares, al tener que dejar la escuela en California y asistir a una en México, lo que a veces resulta arduo por las incertidumbres de su condición migratoria o porque, simplemente, las escuelas ya no los aceptan entrado el año escolar.

Y muchos no vuelven a asistir regularmente a la escuela sino hasta que, varios meses después, vuelven en un nuevo ciclo agrícola a California y se reincorporan a sus estudios formales. Para miles de niños y adolescentes, todo ese periplo es penoso. Y hay voces que critican que, en el caso de los menores de nacionalidad estadounidense, los vericuetos de las normas de inmigración y de vivienda pública los mantengan en la incertidumbre de no tener una casa y una escuela fijas en su propio país.

Todo ello tiene efectos nocivos en el nivel educativo de los estudiantes y ciertamente los somete a una tensión y una inquietud importantes. Los adolescentes, por ejemplo, dudan si en ese contexto podrán graduarse y aspirar a niveles superiores de educación y otros optan de plano por dejar sus estudios.

Bazaz comenta que, pese a esa problemática, hay algunas opciones para esos chicos. Por ejemplo, el programa en línea Cyber HIgh de California, permite a los alumnos que deben interrumpir su asistencia a la escuela continuar sus estudios vía internet de una manera estructurada y con apoyo de profesores, pero eso, se comenta, tiene sus limitaciones e incluso problemas técnicos que vuelven arduo su uso.
Fuente:Yahoo.Noticias

Donald Trump anuncia EE.UU. se retira del Tratado de Armas de la ONU

Washington.- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que revocará el estatus de su país como firmante del Tratado sobre Comercio de Armasconvencionales, suscrito por más de cien naciones y que regula el intercambio global de armamento, municiones y aviones o buques de combate.

"La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado", dijo Trump durante un discurso ante el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión a favor de la tenencia de armas.

Estados Unidos firmó ese tratado de la ONU en 2013, durante el Gobierno de Barack Obama, pero el Congreso estadounidense nunca lo ratificó, por lo que no llegó a entrar en vigor en el país, como sí ocurrió en un centenar de naciones a partir de 2014.

"Revocaremos el efecto de la firma de Estados Unidos de este tratado tan profundamente equivocado. Vamos a retirar nuestra firma", aseguró Trump.

A continuación, el mandatario rubricó un documento en el que, según explicó, pidió al Senado "que interrumpa el proceso de ratificación del tratado" y se lo envíe "al Despacho Oval", donde prometió "deshacerse" de él. "Bajo mi Administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie (...). Viviremos bajo leyes estadounidenses, no leyes de países extranjeros", subrayó.

El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de pactos internacionales, tras su salida del acuerdo nuclear con Irán y del de París sobre el clima, además de su plan de abandonar en agosto el tratado INF que comprometía a EE.UU. y Rusia a eliminar muchos de sus misiles nucleares y convencionales.

La NRA y otros grupos de Estados Unidos se opusieron a la firma en 2013 del Tratado sobre Comercio de Armas, por considerar que podría contravenir su derecho constitucional a la tenencia de armamento.

"Este tratado amenazaba con subyugar sus derechos", dijo Trump a los afiliados de la NRA congregados en Indianápolis (Indiana). Trump prometió a ese poderoso grupo de presión, que donó 30 millones de dólares a su campaña electoral en 2016, que "nunca les decepcionará" mientras siga en el poder.

El tratado de la ONU busca regular el comercio de equipos como tanques y aviones de combate, misiles, vehículos de guerra blindados, helicópteros para operaciones bélicas y armas cortas. Entre otros elementos, el acuerdo también prohíbe el traslado de armas convencionales, municiones o componentes a países donde se determine, tras una evaluación de riesgos, que pudieran usarse para genocidios o crímenes de guerra.

Si retira su firma del tratado, Estados Unidos se sumará a otros países que nunca llegaron a rubricarlo, como Rusia, Siria y Corea del Norte.
Fuente:EFE

“Yo no quiero pelear, yo no quiero pelear”, dijo niña que murió tras pelea con compañera

Santo Domingo.- “Yo no quiero pelear, yo no quiero pelear”, fue lo que le dijo la niña Chanel Mari Tiburcio, de 11 años de edad, a su amiga de 15 años de edad que vive cerca de su casa, antes de enfrascarse en la riña que posteriormente le terminó quitando la vida.

Chanel murió cuando su compañera de 12 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, la empujó y la hizo rodar por una calle y se golpeó la cabeza contra el pavimento, de acuerdo a testigos del hecho.

“A ella fue otra muchacha a buscarla y le siguió insistiendo pero Chanel solo me decía: ‘vámonos, mejor no nos metemos en eso’, pero le siguieron vociferando cosas y se devolvió y de repente casi sin mediar palabras la otra mucha la golpeó”, narraba la menor de edad que vive a pocos metros de la casa de la fallecida

La tía de la víctima, Yudelkis Tiburcio, expresó que su sobrina no era una muchacha problemática y que su familia había decidido separarla de la compañera.

El informe policial indica que un joven de 18 años vio a Chanel en mal estado y la condujo hasta su casa donde vomitó sangre, perdió el conocimiento y posteriormente la vida, cuando recibía atenciones médicas.

Las dos adolescentes cursaban el quinto año de primaria en la escuela profesor Julián Amparo.

El director de dicho centro educativo, Pablo Amparo, expresó que se sienten apenados con lo sucedido pero le pareció extraño, ya que ambas niñas compartían mucho en el recreo.

“Ellas hablaban mucho aquí en la escuela por eso cuando escuchamos la noticia nos sorprendimos muchísimo, era algo que casi no podíamos creer”, explicó Amparo.

El director de la escuela también agregó que junto a autoridades del Ministerio de Educación les proporcionarán ayuda psicológica a las familias involucradas. 

La menor involucrada, de 12 años de edad, fue detenida en la oficina de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de Villa Juana para los fines correspondientes, mientras que las autoridades se mantienen investigando el caso.

El cadáver Chanel fue velado en su hogar, ubicado en el barrio Fundación de Los Girasoles.

La Policía Nacional investiga las circunstancias en que ocurrió el hecho en Santo Domingo Oeste.

El informe preliminar revela que Channel falleció alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles 24 de abril mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Jacinto Mañón Arredondo, a donde fue conducida por su madre.

La madre de la menor dijo que la niña fue llevada a su casa por un joven, de 18 años, vecino del sector, quien le comunicó que su hija había peleado con otra compañera de clases, en los alrededores de un colmado ubicado en las inmediaciones del centro de estudio.

Precisó que su hija, una vez se encontraba dentro de la vivienda, empezó a sentir algunos malestares físicos, incluyendo mareos, por lo que decidió llevarla al centro de salud donde posteriormente murió.

Los médicos de servicio en el centro de salud certificaron que no pudieron establecer las causas de la muerte, razón por la cual enviaron el cuerpo al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.

La declarante dijo que hace aproximadamente 15 días, su hija y la otra menor involucrada en la pelea fueron sancionadas en la escuela por haber echado ají picante al jugo de otra alumna.

Como resultado del incidente, le recomendaron a ella que no permitiera que su hija (Chanel) tuviera más contacto con su compañera.
Fuente:LD

Instituto Duartiano dice nacionalidad es tema que solo compete a dominicanos

imagen
Manuel Rodríguez Grullón.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Duartiano dijo este viernes que el tema de la nacionalidad dominicana solo incumbe a los dominicanos por lo que ningún organismo internacional debe inmiscuirse.

La entidad dedicada a preservar el legado del patricio Juan Pablo Duarte, manifestó que la propia constitución política del Estado dominicano se expresa en términos muy claros cuando establece en su artículo 3 la inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención.

En documento de prensa, firmado por su secretario general, Julio Manuel Rodríguez Grullón, dijo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos pretende desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico de República Dominicana.

El documento,

El texto del documento es el siguiente:

“El Instituto Duartiano, por medio del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, Secretario General de la entidad patriótica, expresa su más categórico rechazo a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril del año en curso, con la cual pretende desconocer la soberanía del pueblo dominicano.

El referido organismo pretende desconocer una decisión que, como la Sentencia número TC/0256/14, fue adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico del país, en el ejercicio pleno de sus facultades.

La nacionalidad dominicana es un tópico que solo incumbe a los dominicanos, por tanto, ningún organismo internacional puede inmiscuirse válidamente en tal cuestión, pues la propia Constitución Política del Estado dominicano se expresa en términos muy claros y precisos cuando establece en su artículo 3: “Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

El Tribunal Constitucional debe ser respaldado por todos los dominicanos comprometidos con su independencia, soberanía y su libertad.

El Instituto Duartiano, reitera su compromiso con el supremo interés general de la Nación y se mantendrá siempre firme al postulado del Proyecto de Ley Fundamental de Duarte, el cual en su artículo 6: “La Ley Suprema del pueblo dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieran los fundadores de nuestra asociación política al decir (el 16 de julio de 1838) “Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno niega haya “apatridia” en RD; explica su ausencia en reunión

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana justificó este viernes su ausencia en una audiencia celebrada en febrero pasado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la normativa de la nacionalidad, “un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano”.

En un comunicado difundido ayer jueves por la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) se dio a conocer que el Estado no envió representación a la audiencia sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos de dos niñas, relativos a apatridia y discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Pero el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, señaló hoy viernes que la falta de representación en la cita se debió a un acatamiento del Gobierno a una sentencia emitida en 2014 por el Tribunal Constitucional local, cuyas decisiones “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

“Esa ausencia en dicha audiencia no representa una afrenta a la Corte Interamericana, como esta señala, sino un acatamiento a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano”, agregó Espinal en un comunicado leído ante la prensa en el Palacio Nacional.

La posición del Gobierno se produce después de que la CorteIDH reiterara mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el TC, que afecta especialmente a hijos de haitianos nacidos en el país.

En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la decisión desarrollada por el Tribunal dominicano “no es válida”.

En su comparecencia de hoy viernes ante la prensa, Espinal señaló que el Estado dominicano “aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.

El funcionario concluyó sus declaraciones reiterando el compromiso del Estado dominicano “con la defensa de la democracia y el Estado de derecho, así como con la protección de los derechos humanos”.
Fuente:EFE

Montás rechaza pacto para elegir a Leonel como candidato presidencial

imagen
Temístocles Montás
Santo Domingo, República Dominicana.- El aspirante presidencial Temístocles Montás rechazó la propuesta del presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), José Francisco Peña Guaba, de que en el PLD haya un pacto para elegir como candidato presidencia al ex presidente Leonel Fernández.

También rechazó el planteamiento de Peña Guaba de que él (Montás) que sea postulado candidato a senador de su provincia natal, San Cristóbal.

“Hay que dejar que el Partido de la Liberación Dominicana tome su decisión, celebre sus primarias que la base decida”, indicó para agregar a seguidas que en las primarias es donde deben decidirse los candidatos que presentará esta entidad política en las elecciones del 2020.

“Yo he dicho que la salida aquí debería ser que ambos (el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández, se pongan de acuerdo para apoyar a otro, esa es mi tesis siempre; que los dos desistan y que haya una salida unificadora respaldada por ellos”, dijo Montás en documento de prensa.
Fuente:Ali Nuñez

BIS propone a Fernández candidato presidencial PLD y habilitar a Medina

imagen
José Francisco Peña Guaba en rueda de prensa este jueves en Santo Domingo.  
Santo Domingo.- El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) propuso hoy un pacto dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el exgobernante Leonel Fernández sea el candidato presidencial de esa organización en las elecciones de 2020.

El presidente del BIS José Francisco Peña Guaba dijo en rueda de prensa, que ese acuerdo en el oficialismo incluiría la modificación de la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, a quien la Carta Magna le prohíbe presentarse al cargo “nunca jamás”.

“Estamos de acuerdo conque se permita una reforma constitucional que habilite para el futuro al presidente Danilo Medina, para que pueda presentarse como candidato posterior al 2024”, expresó el político.

También, que Medina sea elegido presidente del PLD para el período 2020-2024.

Asimismo, planteó que la candidatura vicepresidencial del PLD debe ser otorgada al sector de Medina dentro de esa organización, y en ese sentido, sugirió que la primera dama Cándida Montilla de Medina o el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sean los compañeros de fórmula de Fernández.

Peña Guaba también sugirió que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sean los candidatos del PLD a senadora y alcalde, respectivamente, del Distrito Nacional.

Otra de las sugerencias del político es que las elecciones de 2020 se celebren un solo día, con el propósito de unificar los comicios municipales, programados para febrero de ese año, con los presidenciales y congresuales, a celebrarse tres meses después.

Además, que Temístocles Montás concurra como candidato a senador por San Cristóbal; que Carlos Amarante Baret sea el candidato a senador por la provincia Espaillat, Francisco Domínguez Brito sea postulado al mismo cargo pero por Santiago.

Aseguró que la lucha interna presente en el oficialismo está creando la percepción en importantes sectores nacionales, y principalmente en las iglesias, “de que estamos ante una deriva antidemocrática”, por los últimos acontecimientos y los choques producidos con el Poder Judicial, entre otros factores.

El Comité Central del ha sido convocado para el sábado próximo, a los fines de dejar conformada la Comisión Nacional Electoral que va a arbitrar el proceso de primarias del partido oficial con miras a escoger a los candidatos a las diferentes posiciones.

En torno a esa reunión se han creado expectativas sobre las posiciones que adoptarán en ella los seguidores de Medina y Fernández, quienes estarán encabezando el encuentro.
FUente:EFE

Joe Biden se postula a la presidencia para rescatar desde el centro el alma estadounidense

Finalmente, el exvicepresidente Joe Biden se lanzó a la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Desde hace meses ha sido uno de los punteros en las preferencias para las elecciones primarias del Partido Demócrata, incluso aunque no había declarado si competía o no, y su decisión de buscar la candidatura presidencial demócrata para tratar de desbancar de la Casa Blanca a Donald Trump en 2020 ha provocado enorme oleaje político y mediático.

Y podría también causar reacomodos en la muy poblada contienda primaria demócrata, que aún se encuentra, en realidad, en sus etapas iniciales.

De inmediato, como se ha reflejado en encuestas a lo largo de los últimos meses, Biden se colocó, junto a Bernie Sanders, en la cima de las preferencias en la primaria demócrata. Y también ha sido con gran frecuencia el preferido, cuando se le empata en encuestas con Trump, para ganar la elección presidencial de 2020.

El exvicepresidente Joe Biden se postuló formalmente a la presidencia de Estados Unidos y contendrá en una muy populosa elección primaria del Partido Demócrata. (Reuters)Más

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Biden es líder entre los demócratas con 29.3% de las preferencias, seguido de Sanders con 23%. El resto de los aspirantes está en un dígito. Y en los emparejamientos con Trump, Biden lo derrota por entre 6 y 8 puntos en dos encuestas recientes (Sanders y O’Rourke también superan al presidente en esos ejercicios, pero con menor margen).

Por ello, muchos ven en Biden a una figura sustantiva en el actual debate político, que presumiblemente incidirá en el proceso primario de modo muy importante, tanto en la gravitación de apoyos en su favor como en el rechazo que genera en ciertos entornos de su Partido Demócrata y, ciertamente, del Republicano.

Biden es ampliamente respetado y cuenta con fuerte respaldo entre los demócratas, sobre todo en los cuadros institucionales y en los liderazgos tradicionales. Su larga trayectoria en el Senado y su etapa como vicepresidente durante la gestión de Barack Obama lo colocan, ciertamente, como el más experimentado de todos los aspirantes a la presidencia y, con Sanders (de 77 años), es el segundo de mayor edad con 76 años. Si ganara las elecciones asumiría la presidencia a los 78 años y sería el más veterano mandatario estadounidense de la historia.

Además, su posición centrista con un toque de moderado progresismo le atrae la simpatía de los grupos liberales, los tradicionales demócratas y el establishment partidario, quienes ven con recelo la irrupción de figuras de una izquierda más profunda, como el propio Sanders, y figuras nuevas que, sean o no de un progresismo radical, no tienen el historial o la experiencia que esos sectores de políticos y votantes creen que se necesitan para que un candidato presidencial resulte competitivo. Algunos temen que un candidato demócrata muy cargado a la izquierda ahuyente hacia los republicanos, es decir hacia Trump, a los independientes y centristas, aunque eso mismo se aplicaría también en sentido contrario. La opción de centro o centro izquierda es la de Biden entre los demócratas y lo es, con menos peso, la de centro derecha de Bill Weld en el Partido Republicano.

De allí surge la gran encrucijada del Partido Demócrata: todos en sus filas desean derrotar a Trump, revertir sus políticas más ominosas y emprender un camino distinto, presumiblemente con mayor enfoque social y relajando la abrasiva tensión y los desplantes autoritarios yque caracterizan al actual presidente, por añadidura cargado de escándalos y sospechas. Pero la respuesta de cuál es el perfil del candidato que pueda lograrlo son variadas.
Fuente:YaahooNoticias

Gobierno ratifica su postura sobre tema del aborto en la ONU

$!Gobierno ratifica su postura sobre tema del aborto en la ONU














Aunque aún en el país no ha podido lograr que su posición respecto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el Gobierno dominicano se destacó en la sesión del pasado 23 de abril del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas donde reafirmó su compromiso y abogó por que las mujeres y niñas tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La ratificación de la posición del gobierno del presidente Danilo Medina viene cuatro días después del Sermón de las Siete Palabras, en el que la Iglesia católica criticó fuertemente al Gobierno por los males que afectan a República Dominicana y sobre los cuales llamó la atención.

La votación fue el pasado martes 23 cuando los países miembros votaron una resolución, después de cuatro semanas de tumultuosas negociaciones, para combatir la violencia sexual en conflicto y para introducir más garantías legales y servicios para las víctimas.

Según el reporte del periódico digital Pass Blue, que cubre las incidencias de las Naciones Unidas, la República Dominicana se destacó entre los 15 países miembros del Consejo de Seguridad con el discurso de su embajador José Singer Weisinger.

“Fue la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití en el Caribe y es católica romana, la que más se destacó por el derecho de las mujeres y las niñas a tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”, destacó la publicación.

Agrega que José Singer Weisinger, el enviado especial del país en el Consejo, calificó ese acceso de “no negociable” y que rechazarlo es “equivalente a degradar un trato cruel e inhumano y un mayor sufrimiento”.

En el artículo 15 de la resolución aprobada esta semana se insta a los estados miembros a que “mejoren el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y posconflicto, incluidas las mujeres y las niñas, que suelen ser blanco de esa violencia en particular, investigando, enjuiciando y castigando con prontitud a quienes perpetren actos de violencia sexual y de género, y ofreciendo reparación a las víctimas según proceda”, indicó.

Finalmente la posición de los Estados Unidos se impuso y de la resolución fue eliminada la frase “salud sexual y reproductiva”.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina ha sido firme en su posición al observar el Código Penal Dominicano que fue aprobado en el Congreso Nacional con la penalización del aborto y tema por el cual esa ley se mantiene estancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Aunque no pareciera, esta ratificación significa un reavivamiento del debate entre las dos posturas sobre el tema del aborto y pudiera agriar las relaciones Gobierno-Iglesia, a medida que alguno de los dos quiera imponer su posición en el Congreso.

Para el sociólogo y profesor universitario Celedonio Jiménez, puede haber una radicalización de las posturas, por entender que asumir los extremos es muy tradicional en nuestra sociedad, pero sería muy lamentable.

“Aunque hay quienes niegan la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno, ya no solo la Iglesia católica, sino también en alguna medida la evangélica, ciertamente hay una confrontación y a la luz de esa se puede dar una especie de radicalizaciones de uno y otro lado en torno al tema del aborto”, dijo Jiménez.
Fuente:DL

La increíble y nueva incursión de la ultrasecreta CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estrenó este jueves un perfil en la red social Instagram, con el propósito de "despertar la curiosidad" de los ciudadanos, según comentaron fuentes de la institución.

"Queremos despertar la curiosidad de los usuarios de Instagram con respecto a las muchas maneras en que la misión global de la CIA nos lleva a lugares a los que otros no pueden ir y a hacer cosas que otros no pueden hacer", dijo a Efe la portavoz de esta agencia de espionaje, Nicole De Haay.

La intención de la institución es publicar en su perfil "historias sobre la CIA" que ofrezcan una mirada sobre su misión y ayuden a reclutar a nuevos "talentos".

El nuevo perfil cuenta por el momento con 3,042 seguidores, una imagen y un único mensaje, que reza: "Somos la primera línea de defensa de la Nación. Conseguimos lo que otros no consiguen y vamos adonde otros no van".


En la fotografía se puede ver un escritorio, presumiblemente en las oficinas de la agencia en Langley, Virginia, en el que se pueden ver algunos de los accesorios imprescindibles de todo buen espía: divisas, una peluca, una gabardina, mapas e incluso una tarjeta de identificación; en este caso, la primera de la actual directora de la CIA, Gina Haspel.

Precisamente fue Haspel quien anunció el pasado 18 de abril el lanzamiento de este nuevo perfil durante una conferencia en la Universidad de Auburn, en Alabama, en la que defendió la "transparencia" de una institución cuya obligación, en todos caso, es "proteger secretos".

Esta no es la primera incursión de la CIA en las redes sociales.

La agencia de espionaje dispone desde hace tiempo de una cuenta en Twitter en la que informa de sus escasos eventos públicos y comparte noticias históricas e imágenes de objetos de la colección que alberga su particular museo.

Además, a través de la etiqueta #AskMollyHale, estrenada a principios del pasado mes de marzo, la agencia contesta con cierto sentido del humor algunas de las preguntas -en ocasiones indiscretas- que le plantean los usuarios de Twitter.
Fuente:EFE

Hispana muere víctima de bala perdida en Yonkers

Nueva York.- Una adolescente hispana de 18 años recibió un disparo mortal en la cabeza en medio de una calle en Yonkers, informó la policía.

La joven caminaba a una tienda cuando se suscitó una disputa cerca de Morningside y Lake Avenues alrededor de las 6:30 p.m. del jueves.

Los testigos dijeron que la joven fue blanco de un a bala perdida. Se habrían hecho al menos tres disparos, dijo la policía.

La identidad de la joven no fue revelada de inmediato.
Fuente:Telemundo

Embajadora EEUU “visita” al Presidente del TSE y al Arzobispo de Santo Domingo

imagen
La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, junto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo. 
El encuentro de la Embajadora de los Estados Unidos con el Arzobispo tuvo lugar el miércoles en la Catedral Primada de América, en esta capital. Robin Bernstein estuvo acompañada de la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Marie Joyce

Santo Domingo, República Dominicana.- La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, acaba de girar “visitas de cortesía” al arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, y al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo.

Ellos son los personajes que en los últimos días han sido el centro de cuestionamientos por parte del sector oficial, el primero por haber advertido sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva dictadura en el país y el segundo por ser el titular de un tribunal que emitió una sentencia adversa a un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aliado al Gobierno.

La visita a Jáquez Liranzo se produjo ayer. Un comunicado de prensa del TSE informa que este último recibió en su despacho a la diplomática y conversaron sobre “los retos que implican para esta alta corte la celebración de las primarias de los partidos políticos, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales”.

El encuentro con el Arzobispo tuvo lugar el miércoles en la Catedral Primada de América, en esta capital, donde Bernstein estuvo acompañada de la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Marie Joyce.

“En la visita a la Catedral de Santo Domingo, la más antigua de América, la Subsecretaria Marie Royce pudo observar el trabajo de conservación que se completó hace años gracias al Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, del @statedept”, publicó en su cuenta de twitter la Embajada de los Estados Unidos.

La sentencia del TSE y las amenazas
El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos. En marzo este mismo tribunal había emitido otra sentencia mediante la cual consideró ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

Casi inmediatamente después de que el TSE emitiera su sentencia el actual presidente del Senado y secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana pidió a la Cámara de Diputados que interpele a los jueces que votaron a favor de este fallo.

La advertencia del Arzobispo
El obispo de Santo Domingo, monseñor Ozoria, advirtió hace poco que el país se encamina hacia una dictadura si continúa la práctica de no respetar la independencia de los poderes del Estado. “Es muy lamentable, a mí me preocupa mucho, porque está el tema de que tenemos una estructura, unos poderes del Estado que no se respetan”, dijo al ser preguntado sobre la amenaza de juicio a los tres jueces del TSE.

“Porque esos poderes debieran ser independientes y no lo son, se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado, y caemos en algo tan fuerte como una dictadura, si no cambiamos, si no despertamos”, declaró.

La visita de Bernstein al Presidente del TSE y al Arzobispo de Santo Domingo ha sido interpretada en círculos políticos dominicanos como un espaldarazo a ambos por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
Fuente:Saul Pimentel

Niñita discapacitada habría sido esposada en escuela de Queens

Nueva York- Una madre colombiana denunció que su hija de solo 10 años y con discapacidad fue esposada en su escuela de Queens, donde ambas clamaban educación de calidad y servicios especiales para su condición.

Marleny Estrada afirmó que, cuando trató de intervenir para que los guardias no hirieran a su hija, fue golpeada por un oficial, quien le habría dislocado el brazo.

“Yo cuando vi a mi hija esposada, con los brazos hacia atrás, yo que la he visto entre la vida y la muerte”, dijo la desconsolada madre al recordar el doloroso episodio.

El incidente ocurrió el pasado 10 de abril en la escuela P.S. 2 de Queens. Estrada, una viuda y sobreviviente de cáncer, acusa a la directiva de la escuela de llamar a la policía cuando ella y su hija pedían servicios esenciales.

La madre detalló que su hija desarrolló epilepsia, sin embargo, la escuela presuntamente no mostró preocupación por el bienestar de la niña.

“Yo veo que mi hija está mirándome, esposada, y tengo que controlarme. Veo que el hombre está muy violento, me dice cosas, pero yo no sé qué, entonces me les tiro en un rincón de rodillas, les levanto mis manos, les suplico y le digo que hagan conmigo lo que quieran pero que la suelten a ella”, narró la madre.

En medio del tumulto, la madre se habría desmayado para poco después despertar en el hospital con un hombro dislocado y hematomas en el cuerpo. Un capitán del cuartel 114 le indicó que su caso está bajo

“Fuimos víctimas de abuso, de atropello, nos sacaron a nosotros esposadas de una escuela donde luché tanto, donde los respeté”, dijo la madre, una ciudadana estadounidense desde hace tres décadas.

“Lo que le hicieron a la niña y a esta madre, usted se imagina lo que les hacen a nuestros hermanos indocumentados”, comentó con indignación.

“La seguridad siempre es lo primero, y el personal de la escuela hace todo lo posible por reducir la escala de cualquier incidente en una escuela. Veremos esto y tomaremos las medidas de seguimiento necesarias”, declaró el Departamento de Educación en un comunicado.

La madre dijo que emprenderá acción legal.
Fuente:Telemundo