lunes, 25 de enero de 2016

Presidente iraní firma acuerdos comerciales claves con Italia

El presidente de Irán, Hasan Rohani, firmó este lunes en Roma una serie de acuerdos comerciales en el marco de la primera visita oficial en 17 de años de un mandatario iraní a Europa.

El viaje de Rohani tiene como objetivo reactivar las relaciones comerciales y políticas tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra su país.

"Entramos en una nueva era para la paz y la estabilidad", aseguró el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al término de un encuentro con el mandatario iraní en la sede de la alcaldía de Roma.

"Irán puede aportar a una solución pacífica para combatir el terrorismo yahadista y dar estabilidad a la región", aseguró Renzi.

"Si en un asunto tan difícil, como el acuerdo nuclear, el mundo logró un entendimiento, un verdadero milagro político, ¿por qué no aplicamos el mismo modelo para el Medio Oriente, África, y el sur del Mediterráneo?", aseguró por su parte Rohani durante una declaración conjunta.

El presidente iraní fue recibido primero en el palacio presidencial para un almuerzo oficial con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, tras lo cual se reunió con el jefe del gobierno Matteo Renzi.

Según fuentes económicas, Italia firmó contratos en sectores tales como el ferroviario, la seguridad y el farmaceútico por un monto de entre 15.000 y 17.000 millones de euros.

"Si encontramos un acuerdo sobre el nuclear, podemos y debemos lograr un acuerdo para Siria, para obtener una transición política hacia la democracia", dijo a su vez Renzi.

El presidente iraní aseguró que su país está abriendo las puertas a las inversiones de Italia y Europa porque quiere convertirse en el "hub", un eje central de toda la región.

- Rohani con el Papa -

El martes el presidente iraní será recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

Rohani, clérigo chiita, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un Sumo Pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

Según la prensa italiana, Rohani asistirá en la noche a una cena de gala con Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol en la mesa.

El miércoles, con ocasión de su etapa en Francia, no han sido programadas comidas con las autoridades, debido a que París no aceptó el pedido de retirar el vino de la mesa.

Además de la audiencia con el Papa, Rohani presidirá el martes un foro económico sobre las relaciones Italia-Irán al que asistirán la crema y nata del mundo empresarial e industrial italiano.

Italia trata de recuperar el terreno perdido después del deshielo internacional que Irán consiguió con la entrada en vigencia del acuerdo nuclear con las principales potencias.

Las oportunidades económicas que se abren son numerosas por lo que se desató una carrera por los contratos, ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace 35 años y decidió además mantener las sanciones en el sector petrolero a las empresas sospechosas de financiar al terrorismo.

"Italia era el primer socio económico y comercial de Irán antes de las sanciones", recordó la ministra de Desarrollo, Federica Guidi.

Antes de la entrada en vigor de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7.000 millones de euros anuales, mientras que actualmente ronda los 1.600 millones de euros, de los cuales tres cuartos son exportaciones italianas.

En la carrera por adjudicarse contratos, la empresa aeronaútica europea con sede en Francia, Airbus, se posiciona entre las primeras.

El ministro de Transporte iraní anunció el sábado que Irán comprará 114 aviones al cosntructor europeo. Rohani va a firmar el acuerdo el miércoles en París.

Se trata del primer anuncio a escala comercial desde el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor, el 16 de enero, del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
Fuente:AFP

EEUU: Al menos 42 muertes relacionadas con tormenta de nieve

Al menos 42 personas han muerto en accidentes relacionados con la tormenta de nieve que azotó el este de Estados Unidos el fin de semana. Aquí el desglose por estados:

Washington DC: 1
Un hombre de 82 años murió tras sufrir un paro cardiaco mientras paleaba nieve frente a su casa.

Delaware: 1
Un policía del Congreso federal, Vernon Alston, de 44 años, falleció de un ataque cardiaco después de que paleara nieve afuera de su hogar en Magnolia.

Kentucky: 2
El trabajador de transporte estatal Christopher Adams murió el sábado mientras retiraba nieve de las carreteras del estado con una barredora.

Billy R. Stevens, de 59 años, de Williamsburg, murió el jueves cuando su auto chocó con un camión que arrojaba sal para derretir la nieve.

Maryland: 2
Un hombre de 49 años sufrió un paro el sábado mientras paleaba nieve en Abingdon.

Funcionarios en el condado Prince George dijeron que un hombre murió el sábado mientras paleaba nieve en Fort Washington.

New Jersy: 3
Sashalynn Rosa, de 23 años, y su hijo de un año, Messiah Bonilla, murieron envenenados por monóxido de carbono mientras estaban dentro de un coche con el motor en marcha cuyo tubo de escape estaba tapado con nieve. Saniyah Bonilla, de 3 años, hija de Rosa, continúa hospitalizada en estado muy grave.

Mary Wall, de 64 años, murió mientras limpiaba la nieve con una pala el sábado, pero fue encontrada hasta el lunes por la tarde cuando niños que regresaban de la escuela vieron su cuerpo cubierto por nieve en Mahwah, informó la policía.

Nueva York: 4
Al Mansoor, de 66 años, murió atropellado por un quitanieves frente a su vivienda el domingo.

Tres personas murieron cuando paleaban nieve en la ciudad de Nueva York: una en Staten Island y dos en Queens. La policía informó de las muertes pero no dio detalles.

North Carolina: 6
Seis personas murieron en accidentes de tránsito durante la tormenta, dijeron las autoridades. Entre los fallecidos había un niño de 4 años, quien murió el viernes por la tarde después de que la camioneta en la que iba su familia perdió el control en la autopista I-77 y chocó.

Ohio: 1
Un adolescente en un trineo que era arrastrado por un vehículo todoterreno fue atropellado por un camión y murió el viernes, informó la Patrulla de Caminos estatal.

Pensylvania: 7
David Perrotto, de 56 años, murió envenenado por monóxido de carbono, al parecer después de que su coche quedó enterrado por la nieve arrojada por un camión que la despejaba de las calles, dijeron las autoridades.

Autoridades dijeron que un hombre en Halifax sufrió un paro cardiaco el domingo cuando paleaba nieve.

Cesar Bourdon, de 54 años, murió cuando paleaba nieve en Allentown el sábado.

El jugador de fútbol Nate Ferraco, de la Universidad Geneva, murió en un choque en una calle cubierta de hielo cerca de Evans City.

Richard Lapham, de 70 años, perdió la vida debido a un paro cardiaco cuando utilizaba un quitanieves en su casa en Lancaster.

Ronald Bernhard, de 74 años, murió de un paro cuando conducía un tractor con quitanieves en su casa en Elizabethtown.

Briahna Gerloff, de 18 años, que tenía ocho meses de embarazo, falleció después de palear nieve en Pottstown. Un amigo de la familia dijo que Gerloff sufría desde antes una afección cardiaca.

South Carolina: 4
Ruby Bell, de 86 años y su esposo Robert Bell, de 87, murieron en Greenville de probable envenenamiento con monóxido de carbono de un generador.

La patrulla de caminos de South Carolina dijo que un hombre de 44 años murió tras ser atropellado por un vehículo que patinó por el hielo en el camino.

Jimmy B. Thomas, de 61 años, conducía un auto cerca de Jonesville el sábado por la tarde cuando se estrelló en una zanja y luego contra un árbol.

Tennessee: 2
Un conductor murió y su pasajero sufrió heridas cuando su auto, que iba a exceso de velocidad, patinó y se salió del camino, dijo la policía del condado Knox.

Una pareja viajaba en un vehículo que se salió del camino y cayó unos 90 metros (300 pies) hasta un terraplén el miércoles por la noche. La conductora murió, dijo el jefe de la policía del condado Carter, Dexter Lunceford.

Virginia: 9
Un hombre murió el sábado en un accidente vial en Virginia Beach que la policía atribuyó a la velocidad y el hielo en el camino.

El cineasta de Virginia Tech Jerry Schaefer murió el viernes mientras paleaba nieve frente a su casa en Daleville.

 Una persona murió en un accidente vial en Chesapeake.

El sábado, la oficina forense confirmó 5 muertes por hipotermia en Hampton y en los condados de Wise, Charles City, Gloucester y Henry.

Un hombre de 55 años murió el sábado en la noche después de que caminara hacia su casa en Leesburg durante la nevasca.
Fuente:AP

Melania Trump sería una primera dama fuera de lo común

Washington.- Primera dama Melania Trump. Si no tiene una idea clara de quién es Melania Trump, no es casualidad. La esposa de Donald Trump ha hablado muy poco durante la campaña electoral y nadie sabe bien qué tipo de primera dama sería si su marido llega a la presidencia. Su prioridad en estos momentos, dice, es atender al hijo de nueve años de la pareja.

Pero si Trump logra la nominación republicana, este modelo eslovena que habla varios idiomas tendrá que tomar muchas decisiones en torno a su familia, su vida y el papel que desea desempeñar en la historia de Estados Unidos.

Por ahora, Melania Trump, de 45 años, brinda su apoyo a su marido en varios actos, luciendo atuendos de alta costura. Se la ve con frecuencia, pero no se la escucha. Su primera presentación durante la campaña fue en Myrtle Beach, Carolina del Sur, en noviembre, cuando Trump llamó a su familia al escenario y le preguntó si quería decir algo.

Ella se acercó al micrófono y dijo: "¿No es el mejor?", con un marcado acento extranjero. "Será el mejor presidente de la historia. ¡Los queremos!". Igual que su esposo, no se anda con vueltas.

Los presentes la ovacionaron y Donald Trump le dio un beso. Se le escuchó decir: "Gracias, cariño. Muy bonito".

Fue apenas un momento de la vida de esta pareja que festejó la semana pasada su 11mo aniversario. Se conocieron en 1998, en una fiesta en Manhattan en la que Trump, que acababa de separarse de su segunda esposa, le pidió su teléfono a la entonces modelo Melania Knauss, 24 años más joven que él. Ella no se lo dio porque Trump había ido acompañado, según dijo.

Al año siguiente, sin embargo, eran una pareja. Trump buscaba la nominación del Partido Reformista con miras a las elecciones del 2000 y se le preguntó a su novia qué tipo de primera dama sería.

"Sería muy tradicional", declaró al New York Times. "Como Betty Ford o Jackie Kennedy".

A través de una portavoz, la esposa de Trump se abstuvo de conceder una entrevista para este artículo. Pero algunas cosas se saben sobre ella:

Lo Que no tiene precedente 
En muchos sentidos, Melania Trump sería algo sin precedentes en la historia política de Estados Unidos: Sería la primera primera dama que es la tercera esposa de un presidente y la primera nacida y criada en un país comunista, según Carl Anthoni, historiador de la Biblioteca Nacional de Primeras Damas. Ha sido vista más "destapada" que ninguna otra primera dama, como en la foto del 2006 en que se la vio, embarazada, en una bikini dorada al pie del jet privado de su marido en una producción de la revista Vogue.

Lo que no es
Hoy por hoy, Melania Trump es una mujer casada, con un hijo y una imagen mucho más convencional como esposa de un aspirante a la presidencia. No sería la primera esposa de un presidente nacida en otro país, ya que Louisa Adams nació en Inglaterra. Ni sería la primera primera dama casada con un hombre divorciado. La primera fue Nancy Reagan. Y sería la tercera primera dama que trabajó como modelo, siguiendo los pasos de Pat Nixon y de Betty Ford.

El papel de Melania
Expertos en primeras damas dicen que Melania Trump se maneja inteligentemente al no llamar la atención, especialmente si no se siente cómoda hablando de política. Pero tarde o temprano va a tener que asumir un papel más público. Melania Trump estudió diseño y arquitectura en la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, por lo que tal vez puede promover la preservación de sitios históricos. Asimismo podría involucrarse más en actividades caritativas. E incluso usar sus experiencia como modelo y el hecho de que habla varios idiomas para ayudar a su esposo, que habla solo inglés, en sus actividades con dignatarios extranjeros y en funciones sociales en la Casa Blanca.

"Lo mejor es cuando aprovechan su experiencia y tratan de hacerla encajar de algún modo en las políticas de su marido", expresó Anitai McBride, quien fue mano derecha de la primera dama Laura Bush.
Fuente:AP

Wall Street reinicia caídas arrastrado por acciones de energéticas

Nueva York.- Wall Street volvió a sufrir una ola de ventas el lunes en medio de una nueva caída de los precios del petróleo que arrastró al sector energético, borrando gran parte de los avances que registraron los principales índices del mercado la semana pasada.

Los precios del petróleo cayeron un 6 por ciento, por preocupaciones respecto a un exceso de suministros después de noticias de que la producción de Irak alcanzó un récord el mes pasado.

El sector energía del S&P bajó un 4,5 por ciento y fue el de peor desempeño. Las acciones de Chevron y Exxon cayeron más de un 3 por ciento; mientras que las de ConocoPhillips se hundieron un 9,2 por ciento después de que Barclays dijo que la compañía debería recortar su dividendo.

Los principales índices referenciales retrocedieron más de un 1 por ciento, borrando gran parte del repunte que coronó la primera semana con ganancias de Wall Street en el año. Los 10 sectores principales del S&P terminaron la sesión en baja.

Durante el pobre inicio de año para las acciones en Wall Street, sus desempeños han estado estrechamente correlacionados con el precio del petróleo, cuya caída -que ya lleva un año y medio- ha generado temores a una desaceleración global de la economía.

"Hoy todo se trató de petróleo", dijo Michael James, director gerente de transacciones bursátiles de Wedbush Securities en Los Angeles.

El promedio industrial Dow Jones perdió 208,29 puntos, o un 1,29 por ciento, y cerró en 15.885,22; mientras que el S&P 500 bajó 29,82 puntos, o un 1,56 por ciento, a 1.877,08. El Nasdaq Composite cerró con una caída de 72,689 puntos, o un 1,58 por ciento, y terminó en 4.518,491 unidades.

Las acciones de Tyco International se dispararon un 11,6 por ciento, a 34,15 dólares, después de que Johnson Controls anunció que adquirirá a la compañía con sede en Irlanda. Los títulos de Johnson Controls perdieron un 3,9 por ciento, a 34,21 dólares.

Las acciones de Twitter cayeron un 4,5 por ciento, a 17,02 dólares, después de que el presidente ejecutivo Jack Dorsey anunció que cuatro altos ejecutivos abandonarán la compañía.

(Reporte de Lewis Krauskopf en Nueva York, reporte adicional de Abhiram Nandakumar en Bangalore; editado en español por Hernán García)
Fuente: Reuters

Anciano de 90 años se divorció de su esposa en RD para “proteger su fortuna”

Una mujer demanda a su esposo por haberse divorciado de ella en secreto. Por 20 años Cristina Carta Villa, 59 años, y Gabriel Villa, 90, se dieron una vida de lujos como marido y mujer.

La familia con residencia en Nueva York vivió feliz, hasta que unos meses atrás llegó un reporte de impuestos del hogar de ambos en Manhattan y ella no estaba en él, así que contrato un investigador para darse cuenta de la extraña noticia, según reporta el periódico estadounidense NY Post.

“Me enteré que él nos divorció cuatro meses después del matrimonio para proteger sus intereses económicos. Pero yo nunca me supe y mucho menos consentí a divorciarme en República Dominicana”.

Durante esos 20 años ella ni pensó que algo podía suceder ya que vivían acaramelados con vuelos permanentes entre Londres y Nueva York, adquiriendo propiedades juntos y criando el hijo de ambos.

“Es un fraude, Cristina dijo al New York Post”, sobre el divorcio.

Gabriel Villa había llevado a cabo en República Dominicana el divorcio, donde contrató un abogado y sometió el proceso alegando que tenían diferencias irreconciliables.

“Lo más difícil es que a pesar de todos estos años de felicidad, y momentos difíciles, mi esposo me mintió divorciándose en Dominicana a mis espaldas, eso es lo que más me duele”, dijo.

De acuerdo con el NY Post el hombre se divorció para defender sus negocios, ya que al momento del casamiento él ya era un próspero abogado y ella una profesora de italiano en la universidad Boston College.
Fuente:DL

ONU y El Salvador lanzan programa anticorrupción financiado por EEUU

San Salvador.- Naciones Unidas anunció el lunes un programa piloto financiado por Estados Unidos para apoyar la lucha anticorrupción en El Salvador, meses después de que el Gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén rechazó crear un ente investigador como el que tumbó al ex presidente guatemalteco en 2015.

El proyecto, con un plazo de tres años por un monto desconocido, apoyará a las autoridades y sociedad civil, pero sin capacidad investigativa como la de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo trabajo mano a mano con la Fiscalía local destapó el mayor escándalo de malversación en la historia del vecino país.

El plan fue consensuado por las autoridades salvadoreñas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo Mónica Mendoza, coordinadora de la iniciativa.

"Esto no es una CICIG", dijo Mendoza a Reuters para tomar distancias del ente respaldado por la ONU en Guatemala que, liderado por el ex juez colombiano Iván Velásquez, se ha convertido en un polémico referente en la lucha anticorrupción en Centroamérica.

"Nosotros no vamos a investigar casos, pero vamos a trabajar con los organismos que investigan. Es darle las herramientas técnicas para que conozcan escenarios de corrupción y que ellos hagan su trabajo", aseguró.

Estados Unidos intentó sin éxito el año pasado convencer a Sánchez Cerén para crear un ente como la CICIG, cuyo trabajo llevó a la dimisión y arresto del ex mandatario Otto Pérez Molina, acusado de liderar una poderosa mafia aduanera junto con otros miembros de su gabinete.

No obstante, el Gobierno salvadoreño aceptó renovar y ampliar un ambicioso plan de transparencia contra la corrupción liderado por la USAID en el empobrecido país por 5 millones de dólares durante cinco años.

En Honduras, el Gobierno de Juan Orlando Hernández aceptó el año pasado una misión anticorrupción creada con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una oleada de protestas por fraudes que llegaron a salpicar al partido del mandatario.

El compromiso en el combate a la corrupción es uno de los requisitos de Washington para respaldar la Alianza para la Prosperidad, un ambicioso plan impulsado por Guatemala, Honduras y El Salvador para revitalizar una de las regiones más pobres y violentas del planeta que decenas de miles abandonan cada año para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

(Reporte de Nelson Rentería, escrito por Enrique Andrés Pretel, editado por Ana Isabel Martíne y Javier López de Lérida)
Fuente:Reuters

Tráfico lento y vuelos cancelados en EE.UU. tras tormenta que dejó 37 muertos

Washington.- Con el transporte público ralentizado y cientos de vuelos cancelados, millones de personas en el este de Estados Unidos intentaron hoy volver a la normalidad tras la feroz nevada del fin de semana, que costó la vida a al menos 37 personas y todavía paraliza la actividad en escuelas y centros de trabajo.

Más de 40 horas después de que el sábado por la noche cayera el último copo de nieve, el recuento de fallecidos por la tormenta Jonás asciende a al menos 37 en todo el país, según estimaciones de autoridades locales recopiladas por medios estadounidenses.

Las causas de las muertes fueron desde la hipotermia a los accidentes automovilísticos, pasando por la intoxicación con monóxido de carbono y los ataques al corazón de varios ancianos que trataban de despejar con palas la entrada de sus casas.

Unos 1.600 vuelos internos o con origen o destino en Estados Unidos resultaron cancelados hoy, y al menos 1.326 fueron retrasados, según el recuento del sitio web especializado flightaware.com.

Pero esas cifras son inferiores a las del fin de semana, y los aeropuertos de Dulles, Ronald Reagan y Baltimore, los más cercanos a Washington, pudieron reanudar hoy sus operaciones.

Los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey), LaGuardia (Nueva York) y Filadelfia también resultaron especialmente afectados por el temporal, que desde el viernes ha provocado más de 12.000 cancelaciones de vuelos en todo el país.

El comienzo de la semana laboral se dividió entre los que atravesaron problemas de tráfico y montañas de nieve para ir a trabajar y los que recibieron permiso para hacerlo desde casa, algo común en Washington, donde el servicio de autobuses quedó reducido a una veintena de líneas y el metro circulaba parcialmente.

Además, el Gobierno federal permaneció cerrado y las escuelas desde Washington hasta Nueva Jersey dieron a sus estudiantes el día libre, con la excepción de la ciudad de Nueva York.

Pese a que las carreteras están cada vez más limpias, los vehículos desenterrados y las aceras por fin visibles, las autoridades de buena parte de la costa este pidieron a los conductores que evitaran usar el automóvil en la medida de lo posible, para poder terminar de retirar la nieve de las vías.

"Estamos haciendo muchos avances", dijo hoy la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en una conferencia de prensa.

No obstante, advirtió que llevará "mucho tiempo limpiar" los más de 7.000 kilómetros de carreteras de la ciudad, y anunció que ha pedido ayuda al Gobierno federal para poder completar esa tarea.

En Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, destacó los esfuerzos de los equipos de emergencia para hacer frente a uno "de los mayores desafíos" que ha tenido la ciudad.

De Blasio afirmó que se necesita "terminar este trabajo" y dijo que los esfuerzos están enfocados ahora en Queens, el distrito municipal más extenso de la ciudad de Nueva York, con una población de 2,3 millones de personas y una fuerte presencia latina.

Esta fue la segunda nevada más intensa de la historia de Nueva York, con 68 centímetros de nieve, levemente por debajo del récord de febrero de 2006 (68,3 centímetros), teniendo en cuenta los registros que se hacen en la ciudad desde hace siglo y medio.

Los habitantes de Nueva York realizaban hoy las tareas habituales de cualquier día laborable, con mucha nieve acumulada en las calles, lo que dificulta los desplazamientos, y con retrasos en los sistemas de transporte público.

En Washington, el presidente Barack Obama, que vivió durante muchos años en Chicago (Illinois) y ha bromeado en muchas ocasiones sobre la falta de preparación en la capital para lidiar con la nieve, recurrió a su helicóptero para poder visitar el hospital militar de Walter Reed, en Maryland.

"Yo he quitado toda esta nieve con la pala", bromeó ante los periodistas al mostrarles el césped limpio que llevaba a su helicóptero.

Fuente: EFE

Aeropuertos de Estados Unidos reanudan actividades tras el paso de la tormenta Jonás

Nueva York.- Los aeropuertos de Washington, Nueva York y Baltimore reanudaban actividades gradualmente el domingo, al día siguiente de una intensa tormenta invernal que sepultó la zona bajo una espesa capa de nieve.

Más de 11.000 vuelos fueron cancelados entre el viernes y el lunes mientras los estados del noreste, desde New England hasta North Carolina, se recuperaban poco a poco de la nevada apabullante.

La Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey informó que más de la mitad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy han sido cancelados, así como el 85% de los vuelos en el Aeropuerto LaGuardia. Ambos aeropuertos recibieron casi medio metro de nieve.

Por porcentaje, el Aeropuerto Thurgood Marshall en Washington fue el más afectado: el 79% de sus vuelos quedaron cancelados, informó FlightAware, una empresa que monitorea el tráfico aéreo.

En total, 3.359 vuelos del domingo y 635 vuelos del lunes quedaron cancelados, según FlightAware. Con 3.100 vuelos cancelados el viernes y 4.511 el sábado, el total de vuelos suspendidos para los cuatro días ascendió a 11.605.

United Airlines dijo por Twitter que reanudará “muy limitadas operaciones” en Newark y otros aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York el domingo a la tarde. Las actividades en los aeropuertos de la zona de Washington, como el Dulles, quedaron suspendidas el domingo “y deben gradualmente reanudarse el lunes”, dijo la aerolínea en su tuit.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Filadelfia anunciaron que “gradualmente” reanudarán operaciones el domingo.

La tormenta, que en dos días arrojó la cantidad de nieve usualmente acumulada por la región en una temporada entera, provocó el sábado la cancelación de todos los vuelos en el aeropuerto de Filadelfia.

Las principales aerolíneas ofrecieron cupones para quienes perdieron sus vuelos.

Los pasajeros que deseen cancelar sus viajes deberían esperar a ver si la aerolínea lo cancela primero. En años recientes las aerolíneas han sido más proactivas en las cancelaciones de vuelos a veces hasta con un día entero de anticipación. Eso implica que más pasajeros quedan afectados, pero por lo menos los pasajeros no quedan varados en los aeropuertos.
Fuente:AP

Tiroteo en recinto de pelea de gallos causa cuatro muertos en Baja California

Ensenada (México).- Un tiroteo en un recinto donde tenía lugar una pelea de gallos en la ciudad de Ensenada, estado mexicano de Baja California, acabó con cuatro personas muertas, dos de ellas menores, y otras 15 heridas, informó hoy la fiscalía.

Un grupo armado y encapuchado entró en el llamado "Palenque Póker" buscando, según los datos preliminares de la investigación, a un hombre al que apodaban "el Chino" con la intención de matarlo.

En ese momento tenía lugar en el recinto una pelea de gallos que contaba con un lleno total de 500 espectadores, de los que varios resultaron lesionados.

Como consecuencia del tiroteo murieron cuatro personas, entre ellas un menor de 16 años y otro de 11, según las autoridades.

La fiscalía de Baja California emprendió una averiguación previa sobre los hechos violentos sucedidos por el delito de homicidio calificado.

En el estacionamiento continuo, personal de servicios periciales encontraron varios casquillos de bala, así como una granada de humo que fue desactivada por elementos del Ejército mexicano.

Tras el incidente, las autoridades procedieron a clausurar el recinto, así como el estacionamiento.

Fuente: EFE

La economía de Rusia se contrajo un 3,7% en 2015

La economía de Rusia, castigada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales asociadas a la crisis ucraniana, se contrajo un 3,7% en 2015, según los datos oficiales publicados este lunes.

Esta evaluación del servicio de estadísticas Rosstat es conforme a las previsiones del presidente Vladimir Putin y del Ministerio de Economía, que habían previsto una profunda recesión para 2015.

En 2014, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia había registrado un ligero crecimiento del 0,6%.

Fuente:AFP