martes, 4 de abril de 2017

Ecuador: Consejo Electoral confirma triunfo de Moreno; Lasso alega fraude

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, confirmó el martes el triunfo del candidato oficialista, Lenín Moreno, en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador para suceder al gobernante Rafael Correa, en el poder desde 2007.

En una cadena nacional, Pozo señaló que, con el 99.65 por ciento del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza País, obtuvo el 51.16% de los votos.

Sin embargo, su rival Guillermo Lasso se dijo víctima de un fraude y adelantó que impugnará los resultados.

Antes de que el organismo electoral declarara a un ganador oficial, el presidente Correa celebró la victoria de su candidato a través de su cuenta de Twitter, mientras que Lasso dijo que los delgados de su partido presentarán objeciones en todas las provincias del país debido a que no coinciden las actas originales con las cifras del Consejo Electoral, de lo cual ha puesto en conocimiento al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Actuemos de la manera más pacífica, pero firme en nuestra protesta que es legítima en democracia, y vamos a decir 'no me robes el voto' porque queremos un cambio en Ecuador", afirmó.

Poco después, añadió: "señor Correa, no juegue con fuego, aquí hay gente que no le hemos tenido miedo, que lo vamos a seguir enfrentando, no juegue con el pueblo".

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó antes que Ecuador "merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas. El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un solo voto a nadie".

Casi de manera paralela, miles de enardecidos seguidores de Lasso salieron a las calles en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo entre otras, donde protagonizaron incidentes con la policía y hasta encendieron fogatas.

En la capital, rompieron barreras metálicas y llegaron casi al pie de la sede del Consejo Nacional Electoral en el norte capitalino, mientras decenas de policías se empeñaban en contener la avalancha humana en medio de golpes, empujones y ánimos crispados.

"¡Fraude, fraude!" era el grito que crecía en este grupo, mientras que del otro lado, a unas cuatro cuadras, cientos de personas que apoyan a Moreno bailaban y cantaban: "¡Sufre, Lasso, sufre!", "¡Llora, banquero, llora!".

Ambos postulantes quedaron finalistas en la primera ronda electoral del 19 de febrero, cuando se presentaron junto a otros seis candidatos que buscaban la posibilidad de reemplazar al presidente Rafael Correa, quien debe entregar el poder después de más de diez años de gobierno el 24 de mayo.
Fuente:EFE/AP

ONU: Unos 300 mil desplazados por combates en Mosul

Irbil, Irak.- Unas 300.000 personas han sido desplazadas por las operaciones militares para expulsar a Estado Islámico de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, informó la ONU el martes.

La Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 392.000 personas huyeron de sus hogares desde el inicio de la ofensiva en octubre, y de esa cifra, 94.500 han regresado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) coloca la cifra de desplazados actualmente en 302.400.

Muchos de los desplazados viven en campamentos de refugiados apenas afuera de la ciudad.

Fuerzas iraquíes declararon el este de Mosul "plenamente liberado" en enero, pero prosiguen fuertes combates en la parte occidental, densamente poblada. De los desplazados, casi 336.000 provienen del oeste de Mosul, de acuerdo con la OIM.
Fuete:AP

RD: INDOTEL y DNI adoptarán medidas “en defensa de la soberanía”

INDOTEL y DNI adoptarán medidas “en defensa de la soberanía” de la RD
.Santo Domingo.- Autoridades locales anunciaron medidas contra las interferencias y otros problemas que Haití estaría provocando al espectro radioeléctrico dominicano en la zona fronteriza.

Como parte de las mismas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) anunciaron la instalación de una “mesa técnica”, que coordinará acciones conjuntas para la protección de la soberanía dominicana.

En este sentido, el presidente del INDOTEL, José Del Castillo Saviñón y el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, firmaron un convenio este martes en la sede del órgano regulador, en esta capital.

Del Castillo declaró que entre ambas entidades existe “una relación obligada que debe ser permanente”, por lo cual “hemos decidido coordinar esas acciones de trabajo destinadas a elementos que incluso afectan a la soberanía nacional y a la necesidad de su resguardo, así como para la protección del espectro radioeléctrico dominicano”.

El funcionario se refirió a la preocupación externada por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, por los niveles de penetración de radioemisoras y empresas de telecomunicaciones haitianas en la zona fronteriza.

Dijo que ha explicado a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado dominicano las acciones que desarrolla INDOTEL para solucionar el problema, en coordinación con instituciones nacionales como el DNI y otras así como con organismos de regulación haitianos.

El acuerdo DNI-Indotel
Como parte del acuerdo, INDOTEL entregó 15 computadoras al DNI para que fortalezca su infraestructura tecnológica y fortalezca sus acciones en beneficio de la población.
Fuente:Externa

Siria: Consejo de Seguridad de ONU discutirá ataque químico

Beirut.- Un supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Idlib provocó el martes la muerte de docenas de personas acusaron activistas de oposición, quienes describieron el ataque como uno de los peores en los seis años de guerra civil en el país.

Testigos señalaron que el ataque fue perpetrado por aviones de combate operados por los gobiernos de Rusia y Siria contra la ciudad bajo control rebelde, pero tanto Moscú como Damasco se deslindaron de los hechos.

Fotografías y videos provenientes de Khan Sheikhoun, ubicada al sur de la capital de la provincia de Idlib, muestran cuerpos inertes de niños y adultos. Algunos de ellos tienen dificultades para respirar; a otros, aparentemente, les sale espuma por la boca.

La agencia activista Assi Press publicó un video de paramédicos trasladando a víctimas en una camioneta pickup. A las víctimas se les desvistió hasta dejarlas en ropa interior y muchas de ellas parecían inconscientes.

El grupo de monitoreo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que en el ataque con gases químicos murieron 58 personas, entre ellas 11 niños. Por su parte, el Idlib Media Center indicó que murieron decenas de personas.

El centro de medios publicó imágenes del personal médico que aparentemente intentaba intubar a hombre inconsciente que solo vestía ropa interior, y otra en el que conectan a soporte vital a una niña con espuma en la boca. No quedó claro de inmediato si todos murieron por sofocación o si fueron víctimas de otros ataques aéreos que se presentaron en la zona más o menos al mismo tiempo.

Fue la tercera acusación de un ataque con armas químicas en poco más de una semana en Siria. Los otros dos se reportaron en la provincia de Hama, en una zona no muy alejada de Khan Sheikhoun, el lugar del ataque del martes.

Los reportes del martes se dan a conocer la víspera de una importante reunión internacional sobre el futuro de Siria y la región, a celebrarse en Bruselas y auspiciada por la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.

El ministro del exterior de Francia condenó el "acto atroz" y tanto Francia como Gran Bretaña convocaron a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el supuesto ataque. La reunión se llevará a cabo la mañana del miércoles.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a la prensa que el presidente Donald Trump está "alarmado al extremo" por los reportes del ataque y dijo que era "reprochable y no puede ser pasado por alto por el mundo civilizado".
Fuente:AP

Llegan a R epublica Dominicana otros 106 deportados de EEUU

Llegan a República Dominicana otros 106 deportados de Estados Unidos
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a 106 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.

El grupo llegó al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Al menos 57 de los recién llegados estaban presos por narcotráfico en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

Algunos llegaron esposados debido a que son considerados “sumamente peligros”.

Con este grupo, asciende a 573 el número de dominicanos repatriados este año de Estados Unidos.
Fuente:Jonny Trinidad

Nueva York: Dominicano Pedro Guerrero en estado de gravedad

NUEVA YORK: Dominicano Pedro Guerrero en estado de gravedad

Bristol.- El antiguo toletero dominicano de los Dodgers de Los Ángeles, Pedro Guerrero, batalla por su vida en un hospital de Nueva York, informó el lunes su hijastra Jéssica Mora a ESPN Digital.Los médicos dijeron a la familia que el ex pelotero peleaba contra las probabilidades, pero seguía vivo pasada la medianoche.

Mora es hija de Roxanna Guerrero, la actual esposa de Guerrero, conocido en República Dominicana como ”La Negra Pola”, en homenaje a una popular canción de los años ochentas.

Guerrero, de 60 años, fue un cinco veces Todos Estrellas de la Liga Nacional con los Dodgers y Cardenales de San Luis. Bateó .300 con 215 jonrones y 898 carreras impulsadas.

En 1981 compartió el premio Jugador Más Valioso con los receptores Mike Scioscia y Steve Yeager de la Serie Mundial que Los Ángeles ganó a los Yankees de Nueva York.
Fuente:ESPNDEPORTES

RD dispondrá de 42.000 personas operativo prevención Semana Santa

R. Dom. dispondrá de 42.000 personas operativo prevención Semana Santa
Santo Domingo.- Las autoridades de socorro de República Dominicana anunciaron hoy el tradicional operativo preventivo con motivo de la Semana Santa, que en esta oportunidad ejecutarán 42.000 personas distribuidas en 2.602 puntos de socorro diseminados por todo el país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) destacó que el operativo “Vigilia Pascual 2017” procurará concienciar a la población sobre lo importante de la prevención durante el masivo desplazamiento que se espera colmen los balnearios y carreteras dominicanos.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dio a conocer que para hacer más efectiva la iniciativa, las autoridades pondrán en acción el plan preventivo desde esta misma semana.

A estas acciones se agregará la que ejecutará la Agencia Metropolitana de Transporte (Amet), que dispondrá de 2.500 de sus agentes y trabajará en coordinación las más de 300 unidades motorizadas del Ministerio de Obras Públicas.

“Este miércoles haremos el lanzamiento del operativo en la región norte, específicamente en Puerto Plata; el jueves lo haremos en San Juan (suroeste) y el viernes nos trasladaremos a La Altagracia (este)”, dijo Méndez en rueda de prensa.

Agregó que el sábado venidero tocará a la capital, Santo Domingo, y a la provincia del mismo nombre, desde donde miles de dominicanos se trasladan cada año a diferentes puntos del interior del país.

República Dominicana reportó la muerte de 23 personas durante el largo asueto de la Semana Santa el año pasado, siete menos que en 2015 para el mismo período, mientras que en 2014 las muertes fueron 40.
Fuente:EFE

Danilo Medina entrega RD$104 millones a productores de 20 provincias

Danilo Medina entrega RD$104 millones a productores de 20 provincias
Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, entregó hoy 104 millones de pesos a unos 500 productores agrícolas de 20 provincias, pertenecientes a 37 organizaciones rurales.

Con la entrega de hoy, totaliza 414 millones de pesos el monto global destinado a apoyar diferentes proyectos de dichas entidades.

Así lo explicó el director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas, en el acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El primer avance que recibieron las asociaciones y cooperativas de pequeños productores que abarca el programa fue de 200 millones de pesos; y el segundo, entregado en noviembre del pasado año, fue de 110 millones.

Los 414 millones consignados a financiar los planes de negocios los autogestionan las propias organizaciones, con el acompañamiento de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), mediante una alianza público-privada entre esta y la Digecoom.
Fuente:EFE

OEA declara alteración en Venezuela; R.Dominicana se abstuvo de votar

OEA declara alteración en Venezuela; Rep. Dominicana se abstuvo de votar
Washington.- La Organización de Estados Americanos instó al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional de este país.

La exhortación está contenida en una resolución que aprobó por consenso en una sesión de su Consejo Permanente, la cual incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

La polémica sesión fue realizada bajo las protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que el sábado asumió la presidencia pro-Témpore del Consejo.

República Dominicana, El Salvador, Bahamas y Belice se abstuvieron de votar a favor de la resolución, que expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.

La reunión se realizó bajo la dirección del embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, siguiendo el artículo 6 del reglamento, que indica que ante la ausencia del presidente del Consejo Permanente, el embajador más antiguo asumir interinamente la presidencia.

Varios de los 20 países que el viernes pidieron la sesión extraordinaria, defendieron el derecho del Consejo a efectuar la reunión, ante las reiteradas protestas de Venezuela y Bolivia, que la calificaron de “ilegal” y de un “golpe de estado institucional”.

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

Estados Unidos elogia la resolución
Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar con los demás miembros de la Organización de Estados Americanos y calificó la resolución como “un buen primer paso” para restablecer la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

El representante de Washington pidió al gobierno de Venezuela asociarse a un diálogo constructivo con el resto de los países de la organización regional.

Gobierno de venezuela responde
Desde Caracas, Venezuela, la cancillería de ese país denunció este lunes la “destrucción” de la OEA y rechazó la sesión del Consejo Permanente del organismo.

“Venezuela denuncia (…) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló en un comunicado.

Constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA”, agregó el texto, que no se refiere concretamente a la resolución.

El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, “en complicidad con la Secretaría General” de ese organismo, “han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”.
Fuente:Voanoticias

RD entre países DR-CAFTA exportaron más productos elaborados zona franca

RD entre países DR-CAFTA exportaron más productos elaborados zona franca
Santo Domingo.- La República Dominicana encabezó en materia de exportaciones de zonas francas a los países de la región que integran el DR-CAFTA, según el Barómetro Sectorial Manufactura y Zonas Francas que presentó este martes el Observatorio de Competitividad del país.

Informó que en 2016 la República Dominicana exportó US$5,303.2 millones en equipos médicos, textiles, productos eléctricos, tabaco, calzados y otros manufacturados.

Explicó que los equipos médicos representaron el 25.3 por ciento del total de las exportaciones de zonas francas, mientras los textiles el 20.6 por ciento, los productos eléctricos el 14.1 por ciento, y el tabaco y los calzados el 14.1 y el 8 por ciento, respectivamente.

De los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, Costa Rica exportó US$4,900.4 millones, Honduras US$3,949.9 millones, Guatemala US$3,340.6 millones, Nicaragua US$2,600.6 millones y El Salvador US$1.155.1 millones.

En el país hay en operación 647 empresas de zonas francas, las cuales generan 161,948 empleos y representan el 3.67 por ciento del total de la mano de obra ocupado en República Dominicana. Dicho sector mantiene una inversión acumulada de US$4,326 millones.

En 2015 las manufacturas representaron para la República Dominicana el 68 por ciento de sus exportaciones, actividad comercial en la que se colocó entre los tres primeros países de Latinoamérica, solo superado por México (83 por ciento) y El Salvador (76 por ciento).
Fuente:Externa

Dominicanos lanzan a la red mundial nuevo periódico hispano en EEUU

Dominicanos lanzan a la red mundial nuevo periódico hispano de los EE.UU.

Un nuevo periódico dedicado a los hispanos en los Estados Unidos ha sido lanzado a la red mundial por el Grupo Noticias Al Momento SRL, de la República Dominicana, cuyo presidente es el periodista Saúl Pimentel.

Se denomina USahora.com y estará especializado en noticias de los Estados Unidos, con énfasis en las que son relevantes para los inmigrantes que hablan español, los cuales son un conglomerado de más de 50 millones de personas. Pondrá especial atención en las que se originan en Nueva York, estado en el que reside más de un millón de dominicanos.
Noticias Al Momento SRL es propietario en la República Dominicana del periódico digital ALMOMENTO.net, uno de los más importantes del país. (Según Google Analitys, que mide el alcance de los sitios webs, recibe más de un millón de visitas mensuales procedentes de más de 130 países). También tiene una división de radio que ofrece el servicio Noticias al Momento, a través de 22 estaciones de radio ubicadas en igual número de localidades del país y el extranjero.

Saúl Pimentel, quien también es director de dichos medios, es un periodista que laboró en distintos órganos, entre ellos el periódico Listín Diario, del cual fue editor político durante 15 años. Creó los noticieros Noticentro 13 así como Noticiero NTV. Este último pasó a ser en el 1998 lo que es ahora Cadena de Noticias (CDN), canal 37, cuyo concepto original también fue creado por Pimentel.

En los Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanos que representan el 17 por ciento de la población total del país, según las últimas estadísticas de población.
Fuente:ALMOMENTO.NET

Papa permite a curas cismáticos oficiar en casamientos

Ciudad Del Vaticano.- El papa Francisco dio un paso más hacia la reincorporación de una sociedad tradicionalista a la Iglesia al permitir que sus sacerdotes oficien en casamientos que serán reconocidos por Roma.

En 2015 el papa había resuelto que los sacerdotes de la Sociedad San Pío X podían escuchar confesiones.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones para regularizar la situación de la sociedad con sede en Suiza, que rompió con la Santa Sede tras las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II.

La carta del Vaticano a las conferencias episcopales anuncia el cambio y aclara que la situación de la sociedad sigue siendo "irregular", pero solo "por ahora".

Desde hace meses, informes noticiosos insinúan que la sociedad tendría el mismo estatus legal en la Iglesia que el Opus Dei, es decir, una "prelatura personal" que funciona como una diócesis.

Francisco que tomaba la medida para "tranquilizar la conciencia de los fieles" que podrían cuestionar la validez de un matrimonio celebrado por un sacerdote de San Pío X en lugar de uno en plena comunión con la Santa Sede.

El entonces arzobispo Marcel Lefebvre fundó la sociedad de San Pío X en 1969, en oposición a la apertura del Vaticano hacia otras religiones y a la celebración de la misa en idiomas locales en lugar de latín. En 1988, el papa Juan Pablo II excomulgó a Lefebvre y otros cuatro obispos que el prelado había consagrado sin el consentimiento papal.

Benedicto XVI dio prioridad a la reconciliación, levantó las excomuniones y permitió que se celebrara más ampliamente la vieja misa latina. Pero tres años de conversaciones doctrinarias culminaron en fracaso en 2012. Éstas se reanudaron en 2014 y Francisco recibió al titular de la sociedad, el obispo Bernard Fellay, en 2016.

Francisco no siente simpatía por los tradicionalistas, y muchos analistas han señalado la ironía de un posible acuerdo bajo su pontificado en lugar del de Benedicto. Pero, en lo doctrinario, Francisco es menos purista que Benedicto XVI y aboga por una iglesia incluyente, que recupere a todos los católicos marginados.
Fuente:EFE

España embarga propiedades ligadas al tío de Bashar Assad

Madrid.- La policía española registró el martes propiedades y bloqueó docenas de cuentas bancarias ligadas a familiares de Rifaat Assad, ex vicepresidente sirio y tío del actual gobernante, en una investigación por presunto lavado de dinero.

Agentes de la Guardia Civil realizaron cateos en las localidades costeras de Marbella y Puerto Banús, en el sur de España, con ayuda de la policía francesa.

Los agentes seguían órdenes del juez José de la Mata de la Audiencia Nacional que investiga un presunto blanqueo que habría sido perpetrado por una banda en las dos localidades, señaló un comunicado del juzgado.

Dos esposas de Rifaat Assad y seis de sus hijos se encuentran entre las 15 personas investigadas.

El juez embargó más de 500 propiedades de Rifaat Assad, la mayoría en Puerto Banús, un complejo portuario de lujo en la Costa del Sol. El parque inmobiliario está valuado en 691 millones de euros (735 millones de dólares) e incluye una finca de 33 kilómetros cuadrados llamada La Máquina, con un valor de 60 millones de euros (63 millones de dólares).

También se han bloqueado las cuentas bancarias de 76 entidades jurídicas administradas o relacionadas con Rifaat Assad y sus familiares, señaló el comunicado.

La Audiencia Nacional dijo que no había órdenes de detención.

El gestor de activos de Rifaat Assad, Cedric Anthony, dijo a The Associated Press que "confiamos en el sistema judicial y estamos cooperando con los jueces porque no tenemos nada que ocultar".

No quiso comentar en detalle las operaciones del martes o indicar dónde se encuentran en este momento Rifaat Assad o sus hijos.

Dos de los hijos de Rifaat, Siwar Assad y Ribal Assad, que tienen su residencia fijada en Francia, no respondieron las llamadas telefónicas de AP.

Rifaat Assad, tío del presidente sirio Bashar Assad, vive en el exilio. Fue vicepresidente del país durante el mandato del padre del actual dirigente.

Huyó a Francia en 1984 después de un intento frustrado de golpe de Estado contra su hermano, el entonces president Hafez Assad. A la muerte de éste, en el año 2000, volvió a intentar acceder al poder pero el partido gobernante cerró filas en torno a Bashar.

Rifaat fue crítico con Bashar cuando la crisis comenzó en Siria en marzo de 2011, hasta el punto de que prometió trabajar para derrocar al presidente y dar el poder al pueblo.

A raíz de la investigación en su contra iniciada en Francia en 2013, España abrió su propio proceso en diciembre.

La fiscalía francesa de delitos económicos dictó cargos contra Rifaat Assad en junio por malversación y otros delitos.

El colectivo anticorrupción Sherpa, que interpuso la querella original en Francia, denunció que Rifaat Assad empleó fondos procedentes de actos corruptos en Siria para levantar una fortuna inmobiliaria en Francia. Las autoridades francesas encontraron que buena parte de sus propiedades se hallaban en el sur de España.

En una entrevista en 2011 Rifaat Assad dijo a The Associated Press que había perdido toda su fortuna en el mercado de valores y que vivía de la generosidad de sus 16 hijos.

Uno de ellos, Siwar, dijo en aquel momento que los activos en poder de la familia incluían bienes inmobiliarios, cadenas de televisión, hoteles y un restaurante en Siria.

Siwar dijo en 2013 que su padre no estaba preocupado por las denuncias en su contra porque estaba demasiado ocupado con la organización de una facción de la oposición siria.

Rifaat no goza de muchas simpatías en casa. Como líder de una fuerza de élite militar durante la larga dictadura de su hermano Hafez, presuntamente participó en la masacre de 1982 de miles de personas en Hama, una ciudad del centro de Siria, uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Oriente Medio.

Rifaat ha negado toda participación en la masacre y señalado que fue una orden de Hafez.
Fuente:AP

Holanda extraditará a Canadá a hombre acusado de ciberacoso

La Haya, Holanda.- Holanda extraditará a Canadá a un hombre convicto de acosar por internet a decenas de niñas y gays a tal punto que llevó al suicidio a una joven canadiense, se informó el martes.

La Corte Suprema holandesa aprobó la extradición del individuo, que ha sido identificado sólo como Aydin C. de 38 años de edad. No quedó claro cuándo será enviado a Canadá, pero el máximo tribunal rechazó su apelación en contra de la extradición.

La medida aún debe ser aprobada por el ministro de seguridad y justicia.

El hombre fue sentenciado a 11 años de cárcel el mes pasado tras ser hallado culpable de insultar a decenas niñas y hombres homosexuales por internet. Una apelación para un caso así podría durar meses.

Además, enfrenta un juicio separado en Canadá por causar el suicidio de Amanda Todd, de 15 años, cuya muerte despertó consciencia a nivel mundial sobre los peligros del ciberacoso.

El caso de Todd cobró notoriedad luego que la joven colocó un video en YouTube en el 2012 en que narró lo que le sucedió mediante una serie de letreros escritos a mano. Allí describió cómo un extraño la convenció a que mostrara sus senos ante una webcam.

La foto fue colocada en Facebook por ese individuo, tras lo cual la joven fue víctima de insultos y burlas por internet aun después de que cambió de escuela. Se quitó la vida pocas semanas después de haber subido su video.

El abogado de Aydin C. no respondió a un correo electrónico pidiéndole comentario.

Tras su juicio en Holanda, los jueces le impusieron la máxima pena posible, 10 años y ocho meses, "por las devastadoras consecuencias que su comportamiento tuvo sobre las vidas de las jóvenes", y por la sospecha de que repetiría su conducta si quedaba libre.

El individuo se hacía pasar de un chico o una chica y persuadía a otros jóvenes a realizar actos sexuales frente a la webcam, tras lo cual colocaba las imágenes en internet o amenazaba con hacerlo a menos que le pagaran. Se le acusó de abusar de 34 niñas jóvenes y cinco hombres homosexuales. En algunos casos, el abuso duró años.
Fuente:AP

California se encamina a convertirse en estado santuario

Sacramento.- Los legisladores de California aprobaron el lunes de manera preliminar una medida que impide a la policía cooperar con autoridades federales de inmigración, una iniciativa que, de acuerdo con quienes la propusieron, reprocha al presidente Donald Trump por sus medidas contra la inmigración ilegal.

La medida convierte a California en un estado santuario para muchas personas que viven en el país sin autorización.

El Senado estatal aprobó la iniciativa por 27-12 y la envió a la Asamblea, pese a los argumentos de sus detractores, quienes aseguran que es un peligro para la seguridad pública al proteger a criminales peligrosos de ser deportados.

La propuesta, llamada SB54, avanzó una vez que el presidente interino del Senado, Kevin de Leon, demócrata de Los Ángeles, la enmendó para permitir que agencias de la ley locales y estatales notificaran a los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) antes de que se libere a prisioneros declarados culpables de delitos graves o violentos.

De Leon también retiró de la propuesta una cláusula que habría requerido de la aprobación de dos terceras partes del Congreso. Al pasar la medida por mayoría simple, la iniciativa no entraría en vigor hasta el 1 de enero, mientras que con la versión previa se habría ejercido de inmediato.

"Cooperaremos con nuestros amigos a nivel federal con los delincuentes de gravedad o violentos. Pero no cooperaremos ni levantaremos un dedo o gastaremos un solo centavo cuando hablen de separar a los hijos de sus madres, y a las madres de sus hijos", recalcó De Leon. "Eso no representa el gran estado que somos".

En enero, Trump aprobó una orden en la que amenaza con retirar subvenciones federales a las jurisdicciones que prohíban a las agencias comunicarse con las autoridades federales respecto al estatus migratorio de alguna persona.

"Al aprobar hoy esto, están pateando al presidente en la ingle, y me imagino que querrá regresar el golpe", dijo el senador republicano Jeff Stone, de Temecula.

Los legisladores del estado más poblado del país también abordaron otras dos iniciativas contra las políticas migratorias del presidente. Enviaron a la asamblea una propuesta, SB6, que proveería de 12 millones de dólares para el pago de abogados que representen a inmigrantes que enfrenten deportación, y otra medida, SB31, que prohibiría a los funcionarios estatales compartir datos en caso de que el gobierno federal cree un registro de musulmanes.

Alrededor de 2.3 millones de inmigrantes sin autorización legal residen en California. San Francisco, una de las ciudades con su propia ley santuario, demandó a Trump debido a su decreto migratorio.

La propuesta de estado santuario, SB54, prohibiría a policías y alguaciles arrestar o detener personas por violaciones migratorias a menos que un juez emita una orden. Las recientes enmiendas por parte de De Leon también facilitan el traslado de delincuentes de las agencias locales a las autoridades migratorias federales, en caso de que hayan sido deportados previamente por un delito violento.
Fuente:AP

Rusia: Identifican a sospechoso y sube el número de víctimas

Residentes de San Petersburgo depositaban el martes flores en el exterior de una estación de metro donde una bomba mató en la víspera a al menos 14 personas e hirió a más de 40. Miles de millas al este, autoridades de la exrepública soviética de Kirguistán identificaron a uno de los sospechosos del ataque como un ciudadano ruso nacido en el país.

Nadie se atribuyó la autoría del ataque, que coincidió con una visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su ciudad natal.

La ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, elevó el martes la cifra de fallecidos a 14. Once de las víctimas perecieron en el lugar de las explosiones, una en una ambulancia y dos más en el hospital, explicó la funcionaria agregando que 49 personas siguen hospitalizadas.

El Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán identificó en un comunicado al supuesto agresor como Akbarzhon Dzhalilov, de nacionalidad rusa y orígenes kirguís. Las autoridades rusas contactaron con el departamento para informar sobre el hombre, de entre 21 y 22 años, pero por el momento se desconoce su papel concreto en el incidente, explicó la agencia de inteligencia apuntando que está cooperando con Moscú en las pesquisas.

En las dos horas posteriores al ataque, las autoridades hallaron y desactivaron una bomba en otra concurrida parada, explicó la agencia antiterrorismo. Se trata de la principal conexión entre dos de las líneas del subterráneo y conecta con la estación de la que salen los trenes a Moscú.

San Petersburgo, como Moscú, acoge a una gran diáspora de migrantes de Asia central que huyen de la pobreza y el desempleo en sus países para buscar trabajo en Rusia. Miles de ellos recibieron la ciudadanía rusa en las últimas décadas.

El patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, ofició una misa el martes en la principal catedral de la capital en memoria de los fallecidos en la explosión.

"Este acto terrorista es una amenaza para todos nosotros, para toda nuestra nación", señaló en palabras recogidas por la agencia Interfax.

En las dos últimas décadas, aviones y trenes rusos han sido blanco recurrente de ataques de los que se culpó a radicales islamistas. El último confirmado ocurrió en octubre de 2015, cuando insurgentes del grupo extremista Estado Islámico derribaron un avión ruso que iba de un centro vacacional egipcio a San Petersburgo matando a las 224 personas a bordo.
Fuente:AP

Buscan "reprogramar" ganglios linfáticos para curar enfermedades autoinmunes

Washington.- Un equipo de científicos ha logrado engañar el sistema inmune de los ratones para combatir la parálisis causada por la esclerosis múltiple, según un estudio presentado hoy en el encuentro anual de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, en inglés).

Con esta técnica, los expertos buscan una forma de "reprogramar" los ganglios linfáticos y encontrar una solución para las enfermedades en las que el sistema inmune ataca el propio cuerpo.

El equipo de la universidad de Maryland, liderado por Christopher Jewell, trabajó con un modelo animal, en el que los ratones recibían una vacuna terapéutica en el pico de la enfermedad.

La inyección combatía la autoinmunidad y revertía la parálisis causada por la enfermedad sin comprometer las funciones normales del sistema inmune.

Según sostuvo Jewell, la importancia de la técnica es que es específica y no pone la salud del paciente en riesgo, como sí hacen las terapias que comprometen a todo el sistema inmune.

"Estábamos interesados en generar un tipo de terapia más específica", explicó hoy Jewell en una conferencia de prensa en la reunión de la ACS.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y daña la mielina, una vaina que recubre las células nerviosas, lo que puede provocar parálisis en los miembros del cuerpo.

Esto sucede porque un tipo específico de células del sistema inmune llamadas linfocitos T ataca la mielina.

Para Jewell y su equipo el objetivo era entonces enseñarles a estas células que la mielina no era un agente invasor del cuerpo.

Para eso, en el modelo con ratones, inyectaron moléculas orgánicas en los ganglios linfáticos de los animales paralizados.

Lentamente, las partículas reprogramaron el entorno del tejido linfático para generar células inmunes que viajaran al cerebro y detuvieran el ataque contra la mielina y, de esa forma, los ratones volvieron a caminar.

Como siguiente paso de su trabajo, los investigadores buscarán probar la idea en otros modelos de respuestas autoinmunes, como la que puede ocurrir luego de un trasplante o en la diabetes del tipo 1, en la que el sistema inmune ataca el páncreas.

El equipo también continuará analizando cómo funciona este mecanismo que han creado en un modelo básico, a la vez que en paralelo estudiarán las posibilidades de aplicarlo en los seres humanos.
Fuente:EFE

Estudio: Enfermedades humanas también impactan en medioambiente

Washington.- Las enfermedades no solo alteran el ritmo normal de la vida de un ser humano, sino que también afectan al medioambiente, sugiere un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El trabajo, liderado por una investigadora de la Universidad Cornell, fue realizado en la zona del Lago Victoria, en Kenia, en la que las tareas de pesca se vieron condicionadas por las enfermedades crónicas de los pobladores.

Los resultados del estudio muestran que, cuando las personas están sanas, pueden planificar mejor las tareas, de forma más cuidadosa.

Por el contrario, cuando están enfermos, los individuos descuidan el medioambiente y no se preocupan por las consecuencias ecológicas que sus acciones podrían tener sobre su entorno.

Para realizar el estudio, la investigadora Kathryn Fiorella pasó tres meses de cada uno de sus años de posgrado en la zona del Lago Victoria.

Allí, en la década de 1960, los británicos habían introducido las percas del Nilo, unos peces depredadores que pronto causaron la desaparición de cientos de especies nativas.

Entre 1980 y 1990, la pesca comercial creció y la población de percas del Nilo disminuyó, por lo que se estableció una regulación para salvar la industria.

Al mismo tiempo había comenzado a esparcirse el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y, a medida que la comunidad pesquera contrajo la enfermedad, la explotación sustentable de los peces empeoró.

El estudio, según Fiorella, muestra que hubo un cambio hacia métodos de pesca más destructivos cuando la gente estaba enferma.

Los investigadores analizaron lo que sucedía en 303 hogares del Lago Victoria, en los que hicieron entrevistas cuatro veces al año.

Así obtuvieron información sobre la salud de quienes vivían en los hogares y de las rutinas de pesca, para buscar tendencias en los períodos de enfermedad.

Los resultados del análisis mostraron que el esfuerzo no mermaba entre los pescadores sanos, mientras que los que estaban enfermos cambiaban los métodos de su actividad.

Si estaban enfermos, los pescadores eran más propensos a usar prácticas ilegales y más destructivas, cerca de la costa, que demandaran menos trabajo y energía.

"Cuando la gente tiene una enfermedad crónica, tiene distinta visión de futuro", considera Justin Brashares, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien también participó en el estudio.

"Esa visión distinta significa que se apoyan cada vez más en métodos no sostenibles, porque están enfocados en una ganancia a corto plazo", añadió.
Fuente:EFE

GB defiende operativo contra tráfico de aves en Chipre

Dhekelia, Chipre.- Un operativo policial realizado durante un año para frenar el tráfico ilegal de aves al interior de dos bases militares británicas en Chipre resultó en un número récord de arrestos y enjuiciamientos, reveló el principal funcionario de la ley de las dos instalaciones.

El jefe de policía Chris Eyre respondió a las críticas de los conservacionistas de que las autoridades de las bases no han hecho lo suficiente para evitar que las aves de la isla caigan presas de traficantes.

Eyre dijo que se han iniciado unos 78 procesos en tribunales y que un equipo de una docena de agentes que patrullan los campos de tiro, conocido por los tramperos debido a que se ubica en una ruta migratoria establecida, han confiscado más de 1.000 redes durante el último año.

También aclaró que se han liberado más de 3.000 aves que han quedado atrapadas en las redes.

Jonathan Hall, portavoz de la Real Sociedad para la Protección de Aves, estuvo de acuerdo con que las bases han realizado un buen trabajo. Pero para contrarrestar la captura "a escala industrial", las autoridades también deben retirar los árboles de acacia que brindan la cobertura perfecta para las redes de los traficantes.

La captura de pequeñas aves migratorias — conocidas localmente como "ambelopoulia" — abastece a un lucrativo negocio clandestino entre algunos restaurantes que lo ofrecen como manjar. Los conservacionistas aseguran que el tráfico de aves tiene un valor de millones de dólares. De acuerdo con Erye, un platillo con una docena de aves encurtidas o a las brasas puede valer hasta 64 dólares (60 euros).

Algunos chipriotas afirman que la captura ha sido parte de la cultura de la isla durante siglos, y que el número de aves que se atrapan no perjudica los patrones migratorios.

"Esto no sucede porque sea la cultura chipriota, sucede porque unos cuantos criminales lucran con esto", recalcó Eyre a The Associated Press. "Esta es una gran organización criminal".

El sargento Andy Adamou, quien encabeza el equipo contra trampas, dijo que las redes y los palos a los que se les unta una sustancia pegajosa, también llegan a capturar especies en peligro de extinción.

Adamou dijo que los miembros de su equipo han sido agredidos por traficantes hostiles. Incluso algunos les han disparado a los pies o han embestido sus patrullas con vehículos.

Dijo que los tramperos también están aprovechando la tecnología para evitar ser capturados, con el uso de dispositivos digitales de audio activados a control remoto, que imitan el canto de las aves para atraerlas.
Fuente:AP

Foro analiza propuestas y políticas públicas de acceso a medicamentos

Bávaro.- Autoridades sanitarias de Centro América, El Caribe y República Dominicana inauguraron este lunes aquí un foto internacional sobre políticas públicas inclusivas y convergentes orientadas a facilitar el acceso a los medicamentos. También para validar propuestas para el fortalecimiento de las instancias reguladoras de medicamentos.

El foro se realiza en el marco de la semana regulatoria yel Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) desarrolla un amplio programa de actividades para abordar temas de enfoque global.

Entre los temas del programa incluye regulación de medicamentos, análisis de experiencias promisorias de la región, avances farmacovigilancia, mercado ilícito y acciones directas orientadas a proteger la salud de la población.

Al darle apertura foro la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, agradeció la presencia de los participantes y expresó que el encuentro busca fortalecer y crear propuestas en el tema de medicamentos y en materia de políticas públicas inclusivas a partir de la realidad de otros organizamos de salud basando la acción en competencias técnicas de las autoridades reguladoras

Guzmán Marcelino aseveró, asimismo, que los lineamientos presentados en el foro-taller buscará dar respuesta y soluciones al plan de regulación de medicamentos que aplica la Republica Dominicana.

Esta actividad cuenta con la participación de autoridades de salud de Belice, honduras, Nicaragua, Costa Rica, el Salvador y Panamá, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la persona de su representante, la doctora Alma Morales; y Giselle Rodríguez, directora de regulación de productos de interés sanitario.

Asimismo, José Vicente Coto, secretario permanente de la red de autoridades de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana (RedCAM), funcionarios regionales de la Organización Panamericana de la Salud. la acción formativa está a cargo de funcionarios del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centro Am♪rica (COMISCA).

Los temas a tratar en esta agenda regional de salud lo son medicamentos falsificados, regulación, fortalecimiento de competencias y avances en el sistema.
Por La Redacción

Eligen a Osvaldo Santana Premio Nacional de Periodismo 2017

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodismo (CDP) anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en la sede del MINERD, tras el jurado sesionar y evaluar entre 25 candidatos ponderados para el galardón.

Previo a informar sobre el resultado de la reunión, los integrantes del Jurado rindieron un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, maestro de varias generaciones de periodistas y director del diario El Día.

En esta breve ceremonia, el presidente del CDP, Olivo de León, destacó que Molina Morillo puso sus más de 50 años de ejercicio periodístico al servicio de la sociedad dominicana, al tiempo que recordó su ejemplo en su vida personal y sus relaciones con los demás que trataba de no ofender a nadie y buscaba el lado bueno de las cosas.

Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma

de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).

El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Sobre el galardonado, Olivio de León, informó que para su elección se tomó en cuenta su trayectoria profesional, así como la dignidad y la ética que ha caracterizado su ejercicio y sus aportes a la comunidad.

En tanto, Huchi Lora expresó que entre muchos otros buenos candidatos, el Jurado reconoció el trabajo de 45 años de Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe.

“Encontró este jurado suficientes merecimientos para otorgarle a Osvaldo Santana el Premio Nacional de Periodismo”, enfatizó Lora.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, además de un diploma de reconocimiento, reciben una compensación económica de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00).

El periodista Osvaldo Santana recibió una llamada telefónica del Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD, Miguel Medina, quien le comunicó su elección como merecedor de la alta distinción.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

El referido decreto establece en su artículo que es “un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”.

Breve biografía de Osvaldo Santana
Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.

El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.

En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.

En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.

En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.

Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.
Por La Redacción

Instituciones anuncian programa conmemoración Día Mundial de la Salud

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través del departamento de Salud Mental realizará una serie de charlas y conferencias en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril.

Este año el tema elegido por la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para conmemorar tal fecha es la depresión, por lo que las actividades se denominan “Hablemos de la Depresión”. 

Todas la actividades del programa están enfocadas en sensibilizar a la población general, a sectores profesionales y generadores de opinión, por lo que entre otros públicos meta incluye a médicos y otro personal de salud, estudiantes. También incluye encuentros con la prensa.

El departamento de Salud mental con la colaboración de la OPS, inició la campaña” Hablemos de la Depresión”, cuyo objetivo principal ofrecer información a la población sobre la prevención, tratamiento y acompañamiento de la depresión, para lograr que las personas que padecen de esta enfermedad reciban las atenciones oportunas, ya que se trata de una enfermedad tratable y prevenible

Los encuentros a realizarse hasta el 7 de abril han contado con la participación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; Alma Morales, representante de la OPS; Nelson Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS); y Mercedes Rodríguez, Viceministra de Salud Colectiva. 

Las actividades se realizan en diferentes universidades, se donde desarrollan conferencias, charlas y temas de interés relacionada con la depresión, como enfoque multidisciplinario de la depresión, aspectos psicológicos y psiquiátricos de la depresión.
Por La Redacción

MS dice que no exige certificado de vacuna de fiebre amarilla a viajeros suramericanos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó hoy que como ente rector de la salud en la República Dominicana no ha emitido ni ordenado emitir instrucciones para que a su entrada al país por puertos, aeropuertos internacionales y puestos fronterizos a los viajeros provenientes de los países suramericanos se les exija presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

La aclaración del Ministerio de Salud se produce a raíz de que por las redes sociales circulara un memorándum atribuido a la Dirección General de Migración instruyendo a su personal destacado en puertos, aeropuertos internacionales y puntos fronterizos exigir dicha certificación a los referidos viajeros.

En ese orden, una nota emitida a través de su Dirección General de Comunicación Estratégica la autoridad sanitaria dominicana especificó que la exigencia de vacuna es sólo a los viajeros provenientes de dos estados de Brasil donde se han confirmado brotes a consecuencia del virus que produce la fiebre amarilla.

“La Dirección General de Migración está recabando la información de los viajeros que ingresan al país con antecedentes de haber estado en la última semana en algún área de estos dos estados, y se les pregunta si han sido vacunados contra la fiebre amarilla y si tienen consigo el certificado internacional de vacunación donde se registra dicha aplicación. Esta información será compartida con la mesa intersectorial que da seguimiento al tema en una reunión que se celebrará en la tarde del lunes”, informa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica inicial el 22 de abril de 2016 en la cual informaba que en varias zonas de la Región de las Américas estaba circulando el virus de la fiebre amarilla, y que ante el brote que en ese momento afectaba a países de África, la OPS/ OMS recomendaba a los estados miembros con áreas conocidas de circulación del virus, que mantuvieran la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla.

Además, pedía a los estados miembros que brindaran información actualizada y capacitaran a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos. También se les recomienda que continúen con altas coberturas de vacunación en la población a riesgo.

“Para los países como la República Dominicana, donde no hay casos de esta enfermedad, la recomendación en ese entonces era fortalecer la vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar casos importados”, explica el Ministerio de Salud.

Agrega que posteriormente la OPS comunicó a los países cómo fueron evolucionando los casos y brotes en el discurrir del año 2016, mediante 6 actualizaciones epidemiológicas adicionales a esa alerta.

El 9 de enero del año 2017, la OPS emitió una nueva alerta epidemiológica donde presentaba un resumen de lo acontecido en la región durante 2016, sobre todo en Brasil, Colombia y Perú. En base a ello, recomendaba que ante el aumento de casos confirmados y epizootias por fiebre amarilla en países de la Región, los Estados Miembros deben continuar los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus. 

Asimismo, la OPS/OMS alentaba a los estados miembros para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria; y reiteraba que no recomienda ningún tipo de restricciones a los viajes o al comercio a países donde existen brotes activos de fiebre amarilla.

A partir de esta alerta y hasta el 23 de marzo, la OPS ha emitido 10 actualizaciones epidemiológicas, dando seguimiento a los casos y brotes en países sudamericanos.

En respuesta a estas alertas, el Ministerio de Salud ha fortalecido su vigilancia epidemiológica y ha convocado a las instancias con acciones y responsabilidades en los puntos de entrada, aérea, marítima y terrestre, dando seguimiento al tema.

A estos fines el Ministerio de Salud a través de las direcciones generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Gestión de Riesgos y Desastres se ha mantenido una estrecha coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Turismo, Dirección General de Migración, Cuerpos Especializados de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria (CESA), Aeronáutica Civil y Departamento Aeroportuario.

El Ministerio de Salud enfatiza en su declaración que “hasta este momento no hay ninguna restricción para la entrada al país de los viajeros de esa parte del mundo donde se han reportado casos y/o brotes de fiebre amarilla".
Por La Redacción