domingo, 29 de enero de 2017

Iglesia: Necesitamos servidores públicos transparentes que no se sirvan de la patria

Santiago.- La Iglesia Católica dominicana al recordar el 204 natalicio de Duarte proclamó “cuánto necesitamos hoy de servidores públicos transparentes en sus actuaciones, que le sirvan a la patria, en vez de servirse de ella, como tantas veces hemos visto a través de la historia”.

El clamor lo expresa en el editorial titulado “El mejor homenaje” de su semanario Camino, en el que trae al presente, que en el mes de abril de 1844, Juan Pablo Duarte y Díez devolvió al Tesorero Nacional, 827 pesos, de mil que le habían entregado para cubrir una misión en la ciudad de Baní, en el llamado sur corto de la nación.

Considera, que el mejor tributo que se puede hacer a Duarte y sus compañeros de lucha en bien de nuestro pueblo, es continuar su ejemplo de entrega y desprendimiento.

Los religiosos abrigan tener la esperanza de que “la entrega de nuestros héroes por un mundo justo no sea en vano” y que la entrega y sacrificio de Duarte por la patria “nos lleva al compromiso para siempre”.

Aluden al papa Francisco, cuando en su viaje al país de México dijo que, “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción”.

El sumo pontífice agregó que esa mala práctica fomenta, “el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
Fuente: Hilarió Isalguèz

Telescopio modificado ayuda a detectar asteroides en Tucson

Tucson, Arizona.- Un telescopio modificado con una cámara especial cerca de Tucson está ayudando a detectar asteroides y otros cuerpos siderales que pasan cerca de nuestro planeta.

El mecanismo moderno ayudó al telescopio, conocido como el Catalina Sky Survey, a detectar 924 cuerpos en el 2016, reportó el diario Arizona Daily Star (http://bit.ly/2kC60yz).

Ningún otro sistema ha hallado tantos objetos, según Lindley Johnson, director del Departamento de Coordinación Planetaria de la NASA.

El departamento se encarga de hallar objetos cerca de la Tierra que tengan por lo menos 140 metros de diámetro.

Otro investigador, Steve Larson, fue el que diseñó las dos cámaras a un costo de 500.000 dólares. Dijo que si bien sabía que ayudarían en la misión, quedó sorprendido por los resultados.

"Triplicó nuestro promedio de descubrimientos", expresó. "Quedamos asombrados de que haya funcionado tan bien".

La segunda cámara recientemente detectó su primer asteroide.

Además de las cámaras, el proyecto modificó un telescopio para que pueda hacerle seguimiento a los cuerpos detectados.
Fuente:AP

Mujer acusada de empujar niña frente a tren en Burlington New Jersey

Burlington, Nueva Jersey.- Una mujer está siendo procesada por intentar lanzar a una niña de 5 años sobre los rieles justo cuando se aproximaba un tren, informaron las autoridades.

La policía acudió a la estación de trenes en Burlington, Nueva Jersey, a eso de las 8:30 de la noche del viernes cuando un chofer de autobús les alertó que una mujer estaba comportándose de manera inusual.

Cuando los oficiales se aproximaban, la mujer al parecer sujetó a la pequeña que estaba parada junto a su madre y al novio de ésta, y la tiró a los rieles.

El novio rápidamente rescató a la pequeña y los policías saltaron enfrente del tren para obligarlo a frenar.

La mujer acusada fue identificada como Autumn Matacchiera, de 20 años. Fue llevada a un hospital psiquiátrico para ser evaluada. La pequeña fue llevada al hospital debido a lesiones menores.
Fuente:AP

Ohio: Ladrón se ducha y cocina en casa que asaltó

Youngstown, Ohio.- Un ladrón se sintió tan a gusto en la casa que asaltó en Ohio que se hizo algo de comer y se duchó antes de irse, dice la policía.

El individuo, un desamparado de 33 años de edad, se trajo su propia comida para cocinar en las casas que asaltaba, dijo la policía de Youngstown.

El sujeto fue detenido y acusado de robo y de invasión de propiedad privada, informa el diario The Vindicator.

El hombre fue capturado luego que una mujer regresó a casa a eso de las 12:15 a.m. el miércoles, y se dio cuenta que alguien había usado su cocina, que estaba llena de comida.

La mujer escuchó el sonido de una corriente de agua y cuando subió a investigar, halló al individuo duchándose, dijo la policía.
Fuente:AP

Canadá ofrece residencia temporal a viajeros afectados por veto de EEUU

Toronto, Canadá.- El Gobierno canadiense anunció que ofrecerá residencia temporal a aquellos individuos que han quedado varados en Canadá tras la decisión de EEUU de prohibir la entrada a los nacionales de siete países de mayoría musulmana.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció la medida durante una rueda de prensa de emergencia celebrada este domingo.

Hussen también confirmó que la Casa Blanca clarificó a Canadá que los ciudadanos de ese país con doble nacionalidad y los residentes permanentes en Canadá procedentes de las naciones afectadas no están perjudicados por la prohibición. 
Fuente:EFE

Trump defiende veto a ciudadanos de países musulmanes pese a protestas

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy su polémico veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pese a la ola de protestas que ha provocado dentro y fuera del país norteamericano.

En su primera semana desde que juró el cargo el pasado 20 de enero, Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó este viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EEUU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Pese al aluvión de críticas de líderes internacionales, legisladores demócratas y republicanos (el partido de Trump), y los fallos adversos de varios jueces federales, ni el presidente ni su Administración mostraron hoy signo alguno de dar marcha atrás.

"Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo - ¡un lío terrible!", afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Los cristianos en Oriente Medio han sido ejecutados en grandes cantidades. ¡No podemos permitir que este horror continúe!", agregó Trump, en una aparente alusión a los crímenes cometidos por grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

El veto provisional generó este sábado una gran confusión e indignación en aeropuertos del todo el mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y entre 100 y 200 pasajeros -según la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU)- eran retenidos a su llegada a EEUU.

La medida desató la ira de manifestantes que se congregaron el sábado en decenas de aeropuertos de todo el país, con pancartas en las que se leían consignas "Refugiados, bienvenidos" o "Yo amo a mis vecinos musulmanes".

Las protestas continuaron hoy en importantes ciudades del país, como la capital, Washington, donde varios miles de personas expresaron su repulsa ante la Casa Blanca.

Una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la ACLU contra la orden ejecutiva de Trump, que cuestiona su constitucionalidad.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida, y que llegaron a aeropuertos de EEUU tras emitirse el decreto, no pueden ser deportados a sus países.

Tras el dictamen de la magistrada, jueces federales en Alexandria (Virginia), Seattle (Washington) y Boston (Massachusetts) adoptaron decisiones similares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió hoy en que aplicará la orden de Trump, pero aseguró que "cumplirá los mandatos judiciales".

El decreto del magnate se topó con el rechazo de los legisladores demócratas, como el líder de la minoría de ese partido en el Senado, Charles Schumer, quien exigió a Trump "revertir" el "miserable" veto y adelantó que evaluará medidas legislativas para frenar la orden.

"Nosotros no somos así", escribió en su cuenta Twitter Hillary Clinton, la rival demócrata a la que el multimillonario venció en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, al dar su apoyo a quienes protestan para "defender nuestros valores".

Trump recibió también reproches de dos influyentes senadores republicanos, John McCain (excandidato presidencial) y Lindsey Graham, que afirmaron hoy que el decreto envía el mensaje de que "EEUU no quiere que los musulmanes vengan a nuestro país".

"Por eso, tememos que esta orden ejecutiva pueda hacer más para ayudar al reclutamiento de terroristas que para mejorar nuestra seguridad", aseveraron McCain y Graham en un comunicado conjunto.

Para más inri, los fiscales generales de 16 estados de EEUU, nueve gobernados por demócratas y siete por republicanos, condenaron hoy el veto, que tildaron de "inconstitucional, anti-estadounidense e ilegal".

El decreto de Trump ha causado igualmente una extraordinaria ira en muchos países y ha provocado el rechazo de gobernantes como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, François Holland, quienes departieron el sábado por teléfono con el magnate.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó hoy su "profunda preocupación" por el veto temporal a la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países musulmanes, la mayoría de ellos miembros del organismo.

Irán e Irak, dos de los estados incluidos en la "lista negra" de Trump, ya han amenazado con prohibiciones recíprocas para cerrar la puerta de su territorio a los ciudadanos estadounidenses.

La decisión del multimillonario neoyorquino tampoco ha sentado bien en el vecino del norte, Canadá, donde el primer ministro, Justin Trudeau, ha defendido en su cuenta de Twitter a "aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra".

"Los canadienses -agregó Trudeau- les dan la bienvenida, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza". 
Fuente:EFE

Protestas en aeropuertos tras orden antimigratoria de Trump

La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impide la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana provocó protestas en todo el país el sábado en la noche y a primera hora del domingo. A continuación, un vistazo a las principales protestas:

Seattle
En el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma cerca de 3.000 manifestantes portaron carteles y cantaron "no hatred, no fear, immigrants are welcome here" ("Sin odio, sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí") y "let them in" ("déjenlos entrar") en una protesta el sábado por la noche que se alargó hasta las primeras horas del domingo.

Aayah Khalaf, una musulmana estadounidense, seguía la protesta por televisión desde su casa cuando ella y su amiga, estudiante de Egipto, decidieron unirse a la manifestación. Era la segunda vez que participaba en una; la primera fue la Marcha de las Mujeres.

"Esto no es solo contra los musulmanes. Es contra los derechos ambientales y contra los derechos humanos en general. Creo que todo el mundo debería enfrentarse a esto", declaró Khalaf de 29 años.

Los comisionados del Puerto de Seattle, que gestionan el aeropuerto, emitieron un comunicado criticando la orden ejecutiva de Trump.

"Los comisionados del Puerto de Seattle Tom Albro, Courtney Gregoire, Stephanie Bowman, Fred Felleman y John Creighton estamos aquí hoy para expresar nuestra preocupación por la orden ejecutiva que prohíbe la inmigración emitía la noche pasada. Como gobierno que opera este aeropuerto, esta orden ejecutiva va en contra de nuestros valores. Estados Unidos es grande porque es una tierra de inmigrantes y esto es lo que nos hizo grande en un principio", señaló la declaración.

Nueva York
Gritos de "¡Déjenlos entrar!" partieron de una multitud de más de 2.000 personas que protestó en el aeropuerto John F. Kennedy, donde 12 refugiados fueron detenidos el sábado. Celebridades como la actriz de "Sex and the City" Cynthia Nixon se unieron al acto.

"Lo que Donald Trump hizo en las últimas 24 horas es repugnante y completamente antiestadounidense y estoy aquí para protestar", explicó una de las participantes, Pamela French.

La agencia que dirige el aeropuerto intentó restaurar el orden cortando el servicio de trenes a las terminales del aeródromo. El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, revirtió la decisión alegando que los ciudadanos tienen derecho a protestar. "Las voces del pueblo de Nueva York serán escuchadas", dijo en un comunicado.

Newark, Nueva Jersey
Más de 120 personas con carteles denunciando las órdenes migratorias de Trump se congregaron en el aeropuerto internacional Newark Liberty. NorthJersey.com reportó que en el acto estuvieron además abogados que fueron al aeródromo para defender los derechos de refugiados y migrantes que estaban siendo detenidos y a quienes se les impedía entrar al país.

Fairfax, Virginia
Docenas de manifestantes en el interior del aeropuerto internacional Washington Dulles cantaron "Love, Not Hate, Makes America Great" ("El amor, no el odio, hacen a Estados Unidos grande") y "Say It Loud, Say it Clear, Muslims Are Welcome Here" ("Díganlo alto, díganlo claro, los musulmanes son bienvenidos aquí") mientras los viajeros caminaban por la terminal hasta la zona de recogida de equipajes para recuperar sus maletas y saludar a sus seres queridos. Durante la protesta pacífica hubo una fuerte presencia policial.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró en una conferencia de prensa en Dulles que pidió al fiscal general del estado, Mark Herring, que estudie "tofos los recursos legales" disponibles para ayudar a los individuos que puedan ser detenidos en Virginia.

Denver
Docenas de personas acudieron a Denver International para mostrar su apoyo a los refugiados. Reunidas en la principal terminal del aeródromo, corearon "Refugees are welcome here" ("Los refugiados son bienvenidos aquí"). Algunos tenían carteles declarando su identidad, si eran judíos o cristianos, y la frase "Vengo en paz". Denver recibe algunos vuelos internacionales directos pero no estuvo claro si hubo detenidos por la orden ejecutiva presidencial.

Chicago
Una multitud de manifestantes protestó en el aeropuerto internacional O'Hare. El diario Chicago Sun-Times reportó que los asistentes bloquearon el tránsito hacia la terminal internacional del aeródromo por un tiempo. Según el diario, algunos de los viajeros que llegaban se unieron a la protesta mientras que otros se mostraron molestos por el acto.

Abogados que trabajan con el International Refugee Assistance Project contaron al Chicago Tribune que las 17 personas que habían sido detenidas en el aeropuerto quedaron en libertad el sábado en la noche.

Entre los liberados antes de la orden de una juez federal estaba Hessan Noorian, un residente del suburbio de Park Ridge que regresaba con su familia de Irán, informó el Tribune.

Noorian, que tiene doble nacionalidad británica e iraní y tiene tarjeta verde, fue detenido en O'Hare al llegar desde Teherán acompañado por su esposa, Zahra Amirisefat, ciudadana estadounidense, explicó el diario. La pareja fue interrogada durante cinco horas.

Dallas
Los manifestantes que acudieron al aeropuerto internacional Dallas/Fort Worth el sábado por la noche mostraron su malestar por la orden del presidente Trump. La multitud entonó cánticos como "¡Déjenlos libres!". De vez en cuando podrían oírse vítores coincidiendo con el anuncio de la liberación de detenidos.

Entre los retenidos en el aeropuerto a medianoche del sábado estaba Shahin Hassanpour, una viuda iraní de 70 años que según su hijo padece hipertensión y fue operada de cáncer de pecho hace cuatro años. Obtuvo una visa de migrante en noviembre a petición de su hijo.

Bahzad Honarjou, un ingeniero de redes de 43 años, explicó que había hablado con su madre dos veces por teléfono tras su llegada al país a las 09:00 de la mañana, pero no desde la orden judicial contra la decisión de Trump que suponía que podría quedar en libertad.

Los agentes de inmigración no estuvieron muy comunicativos, dijo Honarjou. Su madre iba a ser deportada en un vuelo el domingo, según le dijo la primera vez que hablaron.

Honarjou explicó que es ciudadano estadounidense tras conseguir la visa en un sorteo y lleva siete años en el país ¿Por qué vino?

"Para tener una vida mejor y ganar más dinero", explicó. "Y, ya sane, por la libertad".

Portland, Oregon
Una protesta que reunió a varias docenas de personas en el interior y alrededores del aeropuerto internacional de Portland interrumpió brevemente el servicio de trenes ligeros al aeropuerto. El Oregonian/OregonLive reportó que los manifestantes portaron carteles y cantaron "Díganlo alto, díganlo claro, los musulmanes son bienvenidos aquí" y "No ban no wall America is for us all" ("Ni prohibición ni muro, Estados Unidos es para todos").

Los Angeles
Unas 300 personas mostraron su descontento con el veto a la migración en el aeropuerto internacional de Los Ángeles el sábado por la noche. Los manifestantes entraron a la terminal internacional Tom Bradley tras celebrar una vigilia con velas.

San Francisco
Cientos de manifestantes bloquearon la carretera en el exterior de la terminal internacional del aeródromo de San Francisco para mostrar su oposición al veto a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

San Diego
Mientras conductores hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo, manifestantes en el exterior del aeropuerto internacional de San Diego cantaban "Sin odio, sin miedo, todo el mundo es bienvenido aquí".
Fuente:AP

Congresistas republicanos cuestionan la orden ejecutiva de Trump

Washington.- Algunos republicanos en el Congreso de Estados Unidos rechazaron el decreto antiinmigración firmado por Donald Trump, pero algunos funcionarios del presidente insistieron en que representa un pequeño precio a pagar a cambio de mantener segura a la nación.

El senador Rob Portman, republicano por Ohio, dijo el domingo que sería mejor que el nuevo presidente "desacelerara" y trabajara con los legisladores en una forma mejor de reforzar la forma en que se elige a los extranjeros que ingresan a Estados Unidos.

Portman dijo que todo el mundo debería "dar un respiro profundo y encontrar una solución sensata para nuestra seguridad nacional", sin dejar de reflejar el hecho de que "Estados Unidos siempre ha sido un hogar acogedor para los refugiados y los inmigrantes".

Dijo que Estados Unidos es un "faro de esperanza y oportunidad para el resto del mundo" y que debería permanecer así.

Los comentarios se produjeron la mañana después de que una jueza federal emitiera una orden de emergencia que impide temporalmente a los agentes de Estados Unidos deportar a personas procedentes de siete naciones vetadas por la orden de Trump, todas ellas de mayoría musulmana.

La jueza dijo que aquellos viajeros que fueron arrestados tienen un argumento potente para denunciar que sus derechos legales fueron violados.

Una alta asesora de Trump dijo que la orden de emergencia interpuesta por la jueza "realmente no afecta" sus intentos para impedir temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes.

Kellyanne Conway dijo al programa dominical "Fox News Sunday" que la orden de emergencia emitida por una juez federal, que prohíbe temporalmente que Estados Unidos deporte a personas de las naciones sujetas a la prohibición de Trump, "realmente no afecta la orden ejecutiva".

Según Conway, la orden de Trump es "prevenir, no detener" y aseguró que solo un porcentaje muy pequeño de viajeros se ha visto afectado. Conway opinó que eso es un "pequeño precio a pagar" para mantener la seguridad del pueblo estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado a primera hora del domingo explicando que el fallo no afectará la puesta en marcha de la orden de la Casa Blanca y que ésta afectó solo a un pequeño número de viajeros, que se vieron incomodados por trámites de seguridad a su regreso a Estados Unidos. Los asistentes de Trump insisten en que la orden de la jueza tiene poco impacto.

La orden de emergencia fue emitida el sábado en la noche por la jueza federal de distrito Ann Donnelly en Nueva York, después de que abogados de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés) presentaran una petición en nombre de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana que fueron detenidos en aeropuertos de todo el país coincidiendo con la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump.

La orden de la jueza prohibió a los agentes fronterizos de Estados Unidos detener a cualquiera que llegue al país con un visado válido de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Además, cubre a cualquier persona con una solicitud de refugiado aprobada.

No estuvo claro cuán rápido afectará la orden judicial a quienes están ya detenidos o si permitirá que otros vuelvan a volar.

Según Seguridad Nacional, el mandato judicial no tendría ningún efecto en la acción ejecutiva en su totalidad.

"Las órdenes ejecutivas del presidente Trump siguen vigentes: los viajes prohibidos seguirán prohibidos y el gobierno de Estados Unidos conservará su derecho a revocar los visados en cualquier momento si es necesario para la seguridad nacional o pública", explicó el departamento en su comunicado.

Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, dijo: "Nada en la orden de la juez de Brooklyn impide o evita de ninguna forma la implementación de la orden ejecutiva del presidente, que sigue en pleno, completo y total efecto".

Según la norma de Trump, parecía que un número incalculable de residentes estadounidenses nacidos en el extranjero que están de viaje fuera del país podrían quedar atrapados en el extranjero durante al menos 90 días aunque tengan tarjetas verdes de residencia permanente u otras visas. Sin embargo, un funcionario de Seguridad Nacional dijo el sábado en la noche que no se impidió la entrada a Estados Unidos a ningún titular de tarjeta verde de los siete países citados en la orden.

Algunos extranjeros que pudieron embarcar antes de que la orden fuera firmada el viernes, fueron detenidos en aeropuertos estadounidenses. El funcionario de Seguridad Nacional que informó a los reporteros por teléfono dijo que 109 viajeros en tránsito vieron rechazada su solicitud de entrada al país, y a 173 no se les permitió subir a sus vuelos en el extranjero.

La decisión de Trump provocó protestas en varios de los aeropuertos internacionales del país, incluyendo en el Kennedy de Nueva York, en el O'Hare de Chicago y en Minneapolis y Dallas-Fort Worth. En San Francisco, cientos bloquearon la carretera en el exterior de la terminal de llegadas internacionales. Docenas de personas que se manifestaron en el aeropuerto de Portland, Oregón, interrumpieron brevemente el servicio de metro ligero mientras portaban carteles que decían "El café de Portland es de Yemen" y coreaban eslóganes contra Trump. Legisladores y funcionarios estadounidenses en todo el mundo también criticaron la medida.
Fuente:AP

Medida de Trump siembra el caos en aeropuertos de Estados Unidos

Nueva York.- La decisión del presidente Donald Trump de prohibirle la entrada a ciudadanos de ciertos países sembró el caos y la furia en todo el país el domingo, cuando varios viajeros quedaron detenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos otros salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales.

Abogados intentaban determinar cuánta gente quedó afectada por las nuevas normas, que según Trump estaban "funcionando de lo más lindo".

Testigos describieron escenas de confusión total. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a la falta de definición. Algunos abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias cuyos parientes están detenidos.

"Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está", dijo Lee Gelernt, subdirector del proyecto de inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).

Defensores de los viajeros dijeron no saber exactamente lo que estaba pasando, y vaticinaron que el caos continuará por un tiempo. La directora ejecutiva de la National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, dijo, "esto es apenas el comienzo".

"Estamos en una crisis, estamos en medio de una crisis constitucional en nuestro país, y necesitamos la ayuda de todos, es definitivamente uno de esos momentos en que todos tienen que ayudar", dijo Hincapié.

Había varias protestas el domingo, incluyendo una en las cercanías de Chicago, organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes. Hubo más protestas en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, D.C., y en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.
Fuente:AP

Asesinan procurador adjunto en celebración triunfo Tigres de Licey

Santo Domingo.- Matan hoy al procurador adjunto Carlos Paredes, en el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

Paredes fue ultimado en horas de la madrugada, por un desconocido, mientras celebraba junto a varias personas el triunfo de los Tigres de Licey en la final del Béisbol Invernal dominicano.

Sin embargo, las autoridades no han ofrecidos detalles de cómo ocurrió el hecho.

El victimario huyó inmediatamente cometió el crimen.

El magistrado laboraba ante la Procuraduría Adjunta contra el fraude eléctrico.
Fuente:ND

Pieles falsas en Sudáfrica para proteger a los leopardos

Durban, Sudáfrica.- Una tribu en Sudáfrica realizó una danza tradicional este fin de semana con pieles de leopardo falsas, un producto elaborado por activistas a fin de proteger a los animales.

La tribu shembe, que com bina costumbres cristianas y zulus, está celebrando su fiesta este fin de semana cerca de la ciudad de Durban a la que acudirán seguidores desde la misma Sudáfrica así como desde Zimbabue y Mozambique.

El grupo conservacionista Panthera dice que ha donado más de 14.000 pieles falsas de leopardo a la tribu shembe y que donará otras 4.000 pronto.

Gracias a esa campaña, la demanda por el cuero de leopardo se ha reducido en un 50%, dijo el grupo, que lanzó su campaña en el 2013.
Fuente:AP

Antes de morir, cura pidió que no ejecuten a su asesino

St. Augustine, Florida.- Antes de morir, a pesar de estar herido mortalmente, un cura escribió a las autoridades pidiéndoles que no ejecuten a su asesino.

Steven Murray disparó y dejó gravemente herido al padre Rene Robert en un bosque en el estado de Georgia. Ahora las autoridades eclesiásticas locales están pidiendo a las autoridades que honren el pedido del religioso.

Los fiscales han pedido la pena capital contra Murray, quien había estado preso antes y había aceptado la oferta del cura de llevarlo en su auto en Jacksonville, Florida.

Murray dijo que si el cura lo hubiera perdonado, la justicia debería hacer lo mismo.
Fuente:AP

Denuncian que planta carbón causa contaminación en Tennessee

Nashville, Tennessee, EE.UU.- Grupos ambientalistas han demandado a las autoridades de Tennessee, acusándola de permitir que su planta eléctrica a base de carbón cerca de Nashville esté contaminando el río Cumberland.

La empresa estatal Tennessee Valley Authority está siendo demandada por los grupos Tennessee Clean Water Network y Tennessee Scenic Rivers Association, que denuncian que la contaminación viola la ley llamada Clean Water Act. El juicio empieza el lunes.

Las agrupaciones sostienen que las cenizas de carbón emanadas de la planta Gallatin Fossil Plant están contaminando al río Cumberland.

La empresa, que suministra electricidad a siete estados del sur del país, dice que ha cumplido con las normas y que los estudios realizados durante décadas no muestran efecto adverso alguna sobre los ríos cercanos.
Fuente:AP

Médico oncólogo dominicano dirige el Miami Cáncer Institute

Miami.- El médico oncólogo dominicano Miguel Villalona Calero, director adjunto del primer centro oncológico integral y de investigación del sur de la Florida (EEUU), inaugurado hoy en Miami, afirma que las nuevas terapias contra el cáncer producen cada vez más “milagros”.

Aunque el cáncer es y va a seguir siendo por bastante tiempo una “enfermedad seria”, hoy hay “esperanza” gracias a los avances en nuevas tecnologías, terapias y medicamentos, subraya este especialista formado en Estados Unidos en una entrevista con Efe con motivo de la inauguración del Miami Cancer Institute (MCI).

Además de señalar la importancia de la detección temprana, agrega que incluso cuando el cáncer es improbable que se pueda curar, como cuando hay metástasis (grado 4), con medicación se puede transformar en “una enfermedad crónica con la que el paciente puede vivir”.

Esto es así porque “cada vez entendemos más y más lo que produce los tumores y cuál es el ‘combustible’ que atiza el cáncer en cada organismo”, indica el director adjunto y jefe científico del MCI.

Dirigido por Michael J. Zinner y parte de la organización Baptist Health South Florida, el MCI está alojado en un edificio de cuatro pisos con una superficie total de 41.400 metros cuadrados (445.000 pies cuadrados).

Sus instalaciones están valoradas en 430 millones de dólares y contienen la “más moderna colección de maquinaria de radiación contra el cáncer que existe bajo un mismo techo en EE.UU. y posiblemente en el mundo”, indica Villalona Calero.

Tanto él como los comunicados de prensa del MCI subrayan abiertamente que nace con vocación de servir a la comunidad local, pero también a pacientes de América Latina y el Caribe.

El especialista de origen dominicano subraya que para la mayoría de los latinoamericanos Miami está más cerca que Houston y Nueva York y que el nuevo instituto está a la altura de los centros oncológicos de esas ciudades.

Cuenta con todos los tipos de radiaciones que se usan contra el cáncer, incluida una unidad de terapia de protones, algo que no está disponible por ahora en ningún país latinoamericano y caribeño debido a su alto costo y que se usa especialmente para tratar a niños, pues no tiene los efectos colaterales que producen las máquinas de electrones y que podrían afectar su desarrollo.

Pero además está el hecho de que el 50 % de los oncólogos y radioterapeutas del MCI hablan español y hay material explicativo para los pacientes en este idioma, explica.

En caso de que un paciente no hable inglés y su médico del centro no hable español se utiliza un sistema que conecta con un intérprete para ayudar a que la comunicación sea fluida.

Respecto a la incidencia del cáncer en hispanos indica que la variada mezcla de orígenes que tiene este grupo parece hacerles menos propensos a los cánceres más comunes (mama, próstata y otros), pero a la vez les juega en contra en cánceres relacionados con virus como el cervical (cuello de útero).

Villalona Calero destaca el concepto de terapia multimodal que sigue el MCI, en el que el cirujano, el oncólogo y radioterapeuta están en un mismo lugar y las decisiones se pueden toman mas rápido.

Además, señala, una alianza con el neoyorquino Memorial Sloane Kettering Cancer Center -solo hay otros dos centros en EE.UU. que la tienen- permite acceso a la investigación y los tratamientos que se aplican en Nueva York.

Villalona Calero, que antes de Miami trabajó durante 16 años en la Ohio State University como director del área de oncología médica y director asociado de investigación de transferencias, se entusiasma al hablar de los estudios clínicos que se hacen con nuevas drogas, incluso con algunas todavía no aprobadas, y de terapias como la que dirige al sistema inmunológico del paciente a reconocer el cáncer y rechazarlo.

Cuando se padece una enfermedad mortal tienes dos opciones, irte a casa o batallar con la ayuda de lo que esté a la mano. “Mientras estás vivo, hay esperanza”, señala.

“El cáncer es una enfermedad de los genes, no los puedes cambiar, pero si puedes parar los cambios moleculares que lo producen”, explica.

El MCI, que está prestando servicios desde la semana pasada, es un centro ambulatorio. En caso de que se requiera el ingreso del paciente, al lado está el Baptist Hospital, uno de los más reconocidos del sur de Florida, y a partir de 2018 habrá también un hotel de la cadena Hilton para familiares y otros acompañantes de pacientes.

Villalona Calero resalta al respecto que los pacientes de cáncer no solo necesitan tratamiento, también mucho “soporte”.
Fuente:Externa

Acusan dominicanos por robo en dos tiendas The Home Depot

Nueva York.-La policía detuvo a los dominicanos Kevin Marmolejos de 21 años de edad, y Armando Díaz, acusados supuestamente de robarse miles de dólares en materiales de construcción en dos tiendas de la cadena Home Depot.

Marmolejos, residente en Queens, habría cometido los robos por un total de $6.000 dólares en tiendas situadas en Long Island, según la policía.

Fueron acusados formalmente de los cargos el pasado jueves.

Los investigadores dicen que el robo se produjo el 10 de enero en un Home Depot situado en el suburbio Jericho del condado Nassau a las 6:00 de la mañana.

Marmolejos y su compañero salieron 20 minutos más tarde con una cesta color naranja, llena de latas RockSolid Epoxi, una envoltura Tyvek, selladores y otros artículos valorados en más de $ 3.500.

Los fiscales dicen que la pareja luego se dirigió a un Home Depot en la carretera Commack Road y se llevó iluminación empotrada, un accesorio de grifo Moen, un medallón de techo y otros objetos valorados en aproximadamente $ 2.500.

Ellos pasaron por el cajero sin pagar.

Los policías detuvieron a Marmolejos y su cómplice en la calle 130 y la avenida 23 en Queens.

Marmolejos se declaró culpable de robo en tercer grado.

Sería condenado a seis meses de cárcel seguidos con cinco años de libertad condicional, de acuerdo con el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown.

El caso contra Díaz está pendiente.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Embajada de EEUU en el país se encuentra acéfala tras juramentación de Donald Trump

Santo Domingo.- Tras la juramentación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el pasado viernes 20 del corriente mes, la legación diplomática de la nación norteamericana en el país se encuentra acéfala.

Luego de la renuncia del embajador James W. Brewster, quien dimitió inmediatamente Trump asumió la presidencia de EEUU, la legación diplomática del imperio quedó a cargo del encargado de negocios en el país Patrick Dunn, hasta tanto sea designado un nuevo representante.

Aunque en un principio Brewster había anunciado que tenia las intenciones por “motu propio” de renunciar como representante diplomático de la legación estadounidense en el país desde que Trump asumiera el poder, un cable internacional de la agencia de prensa Efe da cuenta que el magnate de los negocios emitió una orden el pasado 6 de enero donde llamaba a todos los embajadores "políticos" designados por el entonces presidente Barack Obama, a abandonar sus puestos antes del 20 enero.

Al menos el 30% de los representantes diplomáticos estadounidenses son denominados embajadores “políticos”, personas que han contribuido a la campaña o son amigos del mandatario de turno, el restante 70% son funcionarios de carrera.

Tal es el caso del renunciante embajador Brewster, un activista gay, de quien se dice recaudó importantes sumas en la contienda que Obama fue electo presidente de los EEUU.

Brewster, cuyo nombramiento como embajador causó gran revuelo en el país, por su condición de mostrar preferencias sexuales consideradas por una parte de la población como diferentes, ser un aguerrido activista y defensor de la comunidad LGBT y sobretodo llevar a cabo la atípica acción de acudir públicamente a diversas actividades con su esposo Bob Satawake.

En sus más de tres años al frente de la diplomacia dominicana, el polémico embajador chocó hasta con el presidente de la República Danilo Medina.

Brewster llegó a manifestar públicamente que la corrupción existente en el país alejaría las inversiones instaladas y otras que estarían en proceso de llegar, lo que provocó la reacción del mandatario el cual exigió al diplomático que demuestre con casos concretos los actos de dolo ocurridos en su gobierno.

Las polémicas llegaron a su clímax cuando en pleno proceso electoral la embajada de los EEUU canceló la visa al presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario Márquez.

Como a todos los embajadores estadounidenses que lo antecedieron Brewster fue acusado en reiteradas ocasiones de extralimitarse en sus funciones. 

Hasta el momento no se ha anunciado de manera oficial a quien designará Trump como embajador en el país.

Como serán las relaciones RD-EEUU en la era Trump

Aunque el presidente Medina ha sido cauteloso al emitir pronunciamientos en torno a las relaciones de la República Dominicana y Estados Unidos.

En el marco de su discurso al inaugurar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario alertó a los presidentes de las naciones participantes en el conclave sobre las consecuencias de la propuesta de revisión de tratados de comercios internacionales por parte de la administración republicana de Estados Unidos la cual encabeza Trump.

Más radical ha sido la vicepresidenta Margarita Cedeño la cual ha reiterado en diversas ocasiones que el triunfo del Donald Trump representa una amenaza para los intereses del pueblo dominicano.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás ha expresado públicamente el temor de que el triunfo de Trump pueda marcar el comienzo del fin de la globalización económica, la libertad de los flujos migratorios y de capitales, el fortalecimiento del proteccionismo y por ende la agudización de las desigualdades sociales.

De su lado el exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en el gobierno de Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara, indica que Trump no augura un panorama halagüeño para el país.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, manifiesta que dados los fundamentos de campaña presentados por Trump de convertirse en política de su gobierno afectarán la economía dominicana, que depende en buen grado del comercio con los EEUU.

Señala que el país basa la fortaleza de su economía en los sectores servicios, zona franca, remesas y turismo, como industrias sustitutivas del modelo productivo implementado en los años sesenta, setenta y ochenta.

Lo cierto es, que el recién juramentado mandatario norteamericano ha manifestado en diversas ocasiones que encaminará todas las acciones que haya que llevar a cabo para sacar a flote la económica de su nación aunque para ello tenga que perjudicar a cualquier otro país.
Fuente:ND

San Cristóbal: Asesinan joven en celebración por triunfo del Licey

San Cristóbal.- Un hombre resultó muerto y tres heridos en medio de la celebración por el triunfo de los Tigres del Licey la madrugada de este domingo en esta provincia.

Carlos Mateo Crescencio de unos 28 años de edad resultó murto tras recibir varios disparos a manos de un desconocido que se habría molestado porque supuestamente en medio de las celebraciones causadas por el triunfo del Licey le lanzaron piedras a su carro, en el hecho también resulto herido Julio Jiménez Lebrón de 19 años.

El acontecimiento ocurrió en la comunidad de San Miguel perteneciente al distrito municipal de Hatillo de esta provincia.

Mientras que en el sector de Barrio Nuevo de Madre Vieja Norte fueron heridos en circunstancias similares de un cartuchazo, Cristian Rafael carrasco Báez de 22 años y Luis Daniel Florentino de 31.
Fuente:ND

Donald Trump veta la entrada a Estados Unidos de musulmanes

Junto a la suspensión de entrada de refugiados desplazados por la guerra, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó la entrada a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen.

El presidente Donald Trump ordenó por decreto que se impida el ingreso a Estados Unidos de cualquier refugiado durante cuatro meses y suspendió indefinidamente a los provenientes de Siria, alegando que la prohibición es necesaria para mantener fuera del país a los “terroristas islámicos radicales”.

La orden ejecutiva firmada el viernes suspendió inmediatamente un programa que el año pasado permitió reasentar en Estados Unidos a unas 85.000 personas desplazadas por la guerra, la opresión política, el hambre y los prejuicios religiosos.

Citando el temor de una infiltración terrorista, Trump bloqueó indefinidamente el paso a quienes huyen de la guerra civil en Siria e impuso una prohibición de 90 días a todos los que traten de migrar a Estados Unidos desde siete naciones de mayoría musulmana.

“Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en nuestro país las mismas amenazas por las que nuestros soldados están luchando en ultramar”, dijo Trump al firmar el decreto en el Pentágono. “Solo queremos admitir en nuestro país a quienes apoyen a nuestra nación y amen profundamente a nuestro pueblo”.

Trump dijo que la suspensión en el programa de refugiados era necesaria para darle tiempo a las agencias para desarrollar un sistema de selección más estricto.

Aunque el decreto no especificó qué pasos adicionales quiere que tomen el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, el presidente ordenó a los funcionarios que revisen el proceso de solicitud y aprobación de refugiados y que busquen nuevas medidas que impidan abusos contra el programa de refugiados.
Fuente:AP

Argentina: Muere primer bebé trasplantado del corazón

Buenos Aires.- El que fue el primer bebé al que se le realizó un trasplante de corazón de Argentina falleció a los 12 años tras haber pasado dos semanas internado en un hospital de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.

El caso de Franco del Molin se hizo popular en 2004 en el país suramericano por ser la persona más joven al que trasplantaron un corazón, un bebé de apenas ocho meses de edad.

Según publica la agencia nacional argentina de noticias Télam, los restos del niño, que falleció el pasado viernes, serán velados en su localidad, Chajarí, perteneciente a la provincia de Entre Ríos, al noreste del país.

Al parecer, el niño pasó las últimas dos semanas en el hospital Garrahan de Buenos Aires debido a complicaciones en algunos de sus órganos y habían estado cerca de operarle de nuevo.

"Las últimas dos semanas lo internaron por sus complicaciones en el riñón, hígado y pulmón", explicó a Télam Mauricio Gallo, familiar del niño.

Gallo dijo que el hospital "estaba evaluando un nuevo trasplante" y habían confirmado a la familia que "el trasplante de corazón dura solo 10 años". 
Fuente:EFE

ONU y Afganistán ven posible erradicar la polio en el 2017

Kabul.- Naciones Unidas y el Gobierno afgano aseguraron hoy que ven posible la erradicación de la polio en Afganistán en 2017 al reducirse al 1% de su territorio el área donde aún se registran casos, aunque la guerra impide el pleno optimismo.

"2016 fue un año repleto de logros para nosotros, logros que no habíamos visto en los últimos diez años. Si Dios quiere, realmente esperamos que en 2017 erradicaremos la polio" en Afganistán, afirmó en rueda de prensa en Kabul el doctor Maiwand Ahmadzai, director del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno afgano.

El doctor Ahmadzai indicó que en 2016 solo se registraron 13 casos en el país en comparación con los 20 de 2015, de los cuales siete fueron localizados en la provincia de Paktika (sureste), cuatro en la de Kunar (este) y uno en las meridionales Kandahar y otro Helmand.

El especialista anotó que los trece casos se produjeron en cuatro distritos de las provincias próximos a la frontera con Pakistán, lo que se explica por la llegada de refugiados desde el país vecino cuyos niños no habían sido vacunados en los últimos cinco años.

El hecho de que de los 399 distritos que posee Afganistán solo hallan localizado a infectados por la polio en cuatro, en comparación a los 16 del año pasado, significa que "se ha limitado el virus a sólo un 1 % del territorio", subrayó Ahmadzai.

Sin embargo, puntualizó, la alta inseguridad en el país se ha erigido como "el gran reto" para erradicar la polio de Afganistán, con al menos cuatro vacunadores muertos en 2016 en incidentes relacionados con el conflicto.

La jefa del programa de la polio de UNICEF en Afganistán, Melissa Carkum, dedicó unas palabras de reconocimiento para los trabajadores que acuden "a la primera línea del frente" a vacunar a los niños a pesar de la alta peligrosidad, pero añadió que no es posible bajar la guardia para evitar "que ningún niño deja de ser vacunado".

"Afganistán nunca ha estado tan cerca de acabar con la polio", sentenció en la comparecencia de prensa Carkum.

El Gobierno afgano, con apoyo técnico y financiero de Naciones Unidas, se ha impuesto el objetivo de vacunar en 2017, en cuatro rondas, a 9,5 millones de niños, comenzando la campaña mañana lunes.

Afganistán y el vecino Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica.

En mayo de 2013 los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA. 
Fuente:EFE

Francia: Valls vs Hamon en balotaje de primarias socialistas

París.- Los votantes franceses eligen el domingo al candidato socialista que se medirá a sus rivales de la izquierda radical, la ultraderecha y el centro en una dura batalla en las elecciones presidenciales de esta primavera.

La decisión en el balotaje de las primarias socialistas es complicada, entre dos candidatos en las antípodas de su cuestionada formación, con planes muy diferentes para Francia.

Con una atractiva propuesta para pagar "ingreso universal" mensual a todos los adultos franceses, Benoit Hamon, de 49 años, ha surgido de entre las sombras de la izquierda socialista para imponerse el pasado fin de semana en la primera ronda de las primarias a los otros seis candidatos.

El domingo se medirá al ex primer ministro Manuel Valls.

Valls, de 54 años, ha hecho hincapié en su experiencia en el gobierno, que incluyó los ataques extremistas que causaron 147 muertos en enero y noviembre de 2015 en el país.
Fuente:AP

Niños retenidos por fuerzas curdas denuncian torturas

Irbil, Irak.- Un grupo de menores detenido por el Gobierno Regional del Curdistán iraquí por su presunta vinculación con el grupo extremista Estado Islámico, denunció haber sufrido torturas, según un informe de un grupo internacional de defensa de los derechos humanos publicado el domingo.

Los jóvenes — que no han sido acusados formalmente de ningún delito — contaron que estuvieron retenidos en posiciones de estrés, recibieron quemaduras con cigarrillos, descargas eléctricas y golpes con tuberías de plástico, según el grupo internacional Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

Más de 180 menos de 18 años están detenidos actualmente y funcionarios del gobierno no informaron a las familias sobre su paradero, aumentado la posibilidad de que puedan desaparecer, explicó el informe.

El grupo entrevistó a 19 jóvenes de entre 11 y 17 años que estaban najo custodia de un reformatorio para menores en Irbil. Según HRW, las entrevistas se realizaron sin la presencia de ningún agente de seguridad ni oficial de inteligencia.

A medida que las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron territorio a la milicia radical EI durante el último año y medio, también se arrestó a cientos de hombres y niños. Muchos de esos detenidos podrían haber sufrido trato inhumano o torturas. Grupos de derechos advierten que estas prácticas podrían aumentar el riesgo de muestras de resentimiento hacia las fuerzas de seguridad iraquíes tras las victorias militares contra el grupo EI.

"Si las autoridades y la coalición internacional se preocupan realmente por luchar contra ISIS, necesitarán ir más allá de la solución militar" y de sus políticas, dijo Belkis Wille, investigadora senior de HRW para Irak a The Associated Press.

"Políticas como la tortura, las desapariciones forzosas, la destrucción de propiedad y los desplazamientos son y seguirán siendo motivos para que las familias de las víctimas se unan a grupos extremistas", apuntó.

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo EI de casi todas las ciudades y localidades que la milicia controlaba en Irak. Mosul es su último bastión urbano y las fuerzas de Bagdad intentan recuperar el control de la ciudad desde el inicio de una ofensiva en octubre.
Fuente:AP