sábado, 10 de abril de 2021

Cuba reporta mil 40 nuevos casos de covid-19; suman 85.572 positivos

imagen

Un hombre con mascarilla camina frente a una pared con un mensaje dedicado a Fidel Castro, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo.    

Cuba notificó este sábado 1.040 nuevos casos de covid-19, con lo que el país acumula desde marzo del año pasado 85.572 positivos y 453 muertes, cinco de ellas reportadas en la última jornada, de acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos casos son autóctonos, a excepción de 11 importados y se detectaron tras procesar 21.332 pruebas.

Fuente:EFE

Un año prisión preventiva para italiano implicado en lavado y evasión fiscal

imagen    

Santo Domingo.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva a un  italiano por su vinculación al lavado de activos y evasión fiscal y por el reetiquetado  de productos vencidos que ofertaba para purificar alimentos y eliminar el coronavirus.  

Carlo Ferraris, quien fungía como «abogado” desde su oficina de nombre LexGroup, ubicada en Malecón Center del Distrito Nacional, servía como estratega en República Dominicana para «cabecillas criminales» que llegaban al país con millones de dólares para invertirlos en bienes raíces y en la creación de empresas.   

La jueza Kenya Romero del  acogió en su totalidad la solicitud del Ministerio Público y además de la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, declaró el caso complejo.  

Ferraris fue apresado el 23 de marzo pasado en las afueras de un gimnasio del Distrito Nacional, durante la “Operación Arquitecto”, ejecutada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Participó en la operación la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (Dilat).

Fueente:Ali Nuñez


Miles de haitianos residentes en RD obtienen la cédula de Haití

imagen   

Santo Domingo.- Más de 15,000 haitianos residentes en la República Dominicana se han registrado para obtener de forma gratuita la nueva cédula de identidad y electoral haitiana a través de la embajada y los consulados establecidos en el país, informó este viernes la embajada de Puerto Príncipe en Santo Domingo.

De ellos, de acuerdo con una nota, más de 10,000 «están recibiendo en la embajada y los consulados el documento de identidad que les permitirá participar en el referéndum y las próximas elecciones nacionales» de su país.

A la vez, agregó, que «todos los miembros de la diáspora haitiana que cuentan con la nueva cédula de identificación personal están en condición para ejercer el derecho al voto en el referéndum que tendrá lugar en junio y las próximas elecciones nacionales programadas para celebrarse en septiembre de 2021».

Según las cifras oficiales haitianas, entre mayo de 2019 y marzo de 2021, más de 4.3 millones de haitianos se han inscrito en el nuevo registro civil.

De acuerdo la Segunda Encuesta de Inmigrantes en República Dominicana, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicada en el año 2017, los haitianos son el 5.6 % de la población total del país, es decir, unas 570,000 personas.

Fuente:EFE

Aumentan a 47 los muertos en RD por consumo de alcohol adulterado

imagen

Las edades de los afectados van de 19 a 70 años.    

Santo Domingo.- Unas 109 personas se intoxicaron y 47 de ellas fallecieron en los últimos días en República Dominicana tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, informó el Ministerio de Salud.

En un informe presentado este sábado sobre las intoxicaciones notificadas en el país, vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el Ministerio dijo que en todas se ha utilizado metanol para su elaboración.

“De los 109 afectados 47 corresponden al sexo femenino y de estas han fallecido 12. Mientras que 62 pacientes corresponden al sexo masculino, de los cuales murieron 35”, indicó.

Las edades se encuentran entre 19 a 70 años.

El Ministerio de Salud señaló que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año, ubicado en el periodo correspondiente a la Semana Santa, entre los días uno y cinco de abril.

Resaltó que los pacientes afectados mostraron síntomas como debilidad, mareos, náuseas, vomito, dolor abdominal, desorientación, y alteración visual con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Explica que para una tercera fase de la intoxicación los pacientes presentaron lesiones neuronales, con necrosis retiniana, hipotensión, coma profundo, apnea, convulsiones que produjeron los decesos.

Las zonas donde se han identificado los casos son: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa Gonzales, Bisono, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos.

Fuente:Ali Nuñez

El escritor Marcio Veloz Maggiolo pierde la batalla contra la COVID-19

imagen

Marcio Veloz Maggiolo.     

Santo Domingo.- El destacado escritor Marcio Veloz Maggiolo falleció este sábado a causa del COVID-19.

El Premio Nacioanl de Novela llevaba  varias semanas ingresado en el área de cuidados intensivos de un centro de salud tras haber sido diagnosticado con la enfermedad.

Además de escritor, Veloz Maggiolo era narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, de acuerdo con la Academia Dominicana de Lengua.

Entre los galardones que ha recibido está el Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), y  La fértil agonía del amor.

Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

Fuente:Ali Nuñez

Colectivo pide investigar el destino de $64 mil millones de «visitas sorpresa»

imagen

Leonardo Jaquez     

Santo Domingo.- Las visitas sorpresas realizadas por el expresidente Danilo Medina fueron una estafa que necesariamente debe ser investigada por el Ministerio Publico para determinar el paradero de más de 64 mil millones de pesos que fueron invertidos por el pasado gobierno peledeísta, denunció una entidad denominada «Colectivo Stop Impunidad».

Su coordinador, el abogado Leonardo Jáquez, alegó que solo a Elías Piña Medina realizó once visitas sorpresa con decenas de promesas a los agricultores y pequeños comerciantes y sin embargo «no se sabe el paradero de más de dos mil millones de pesos» que supuestamente fueron invertidos en esa provincia.

«Preguntamos a los comunitarios de allí si conocen algún proyecto desarrollado con los fondos utilizados en las denominadas visitas sorpresas y nadie supo decir de ni siquiera un solo proyecto», indicó.

Dijo que en el municipio de Jamao al Norte se concedió un préstamo de 18 millones de pesos a una asociación de amas de casa para la construcción y equipamiento de una panadería, la cual «al día de hoy no ha producido el primer pan».

«Nos sentimos preocupados porque a ocho meses del nuevo gobierno aun el pueblo dominicano no sabe en qué se invirtieron tantos recursos económicos», declaró.

Sugirió la creación de una comisión especial que investigue el destino de esos recursos, que a su juicio, no contribuyeron en nada a mejorar la calidad de vida del campesinado.

Expresó que «con justeza» debe reconocerse la voluntad del presidente Luis Abinader para enfrentar la corrupción y los esfuerzos de la procuradora general de la República, Miriam Germán, para que sean castigados los exfuncionarios que desviaron fondos públicos.

El Colectivo dijo que estará «en pie de lucha» para que sean castigados los casos de corrupción, muchos de los cuales, inclusive, fueron identificados en auditorías que posteriormente fueron manipuladas por la Cámara de Cuentas que designó el régimen peledeísta.

Lamentó que los jueces de ese órgano de control «le hayan fallado al país manipulando y amañando auditorías realizadas a entidades públicas, las cuales resultan fundamental para instrumentalizar cualquier caso de corrupción ante los tribunales».

«Ahora lo que procede es hacer nuevas auditorías para hacer los sometimientos correspondientes, por lo que confiamos en que el Congreso designe profesionales apolíticos comprometidos con enfrentar la corrupción que tanto daño le ha hecho a la institucionalidad y a la democracia en la Republica Dominicana», concluyó.

Fuente:Jhonny Trinidad


PEPCA pide al Gobierno “informe detallado” visitas sorpresa de Danilo Medina

imagen

Danilo Medina en una de sus visitas sorpresa.    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) pidió al Ministerio Administrativo de la Presidencia “un informe detallado” de las visitas sorpresa que realizó el expresidente Danilo Medina durante sus dos periodos de gobierno.

En una comunicación fechada el pasado 10 de marzo y firmada por el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, se requiere al actual ministro, José Ignacio Paliza, hacer constar los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas y sorteos de obras.

También comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencias o excepción así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad llevadas a cabo por el programa. De igual forma el histórico de todas las partidas especiales, cuentas especiales, programas, libramientos, informes de los cheques con sus endosos, personas físicas o jurídicas receptoras de los fondos, donaciones, auditorías financieras, investigaciones especiales, equipo de coordinación de las mismas, incluyendo los montos presupuestados y consignados al Programa Visitas Sorpresa, desde el 16 de agosto 2012 hasta el 16 de agosto 2020.

La comunicación agrega que la solicitud se realiza tomando en cuenta lo dispuesto por el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley 13-11, Orgánica del Ministerio Público.

Fuente:Ali Nuñez