martes, 19 de septiembre de 2017

Lluvias del huracán María comenzarán a sentirse al mediodía de este miércoles en RD

Lluvias huracán María comenzarán a sentirse al mediodía de este miércoles
Santo Domingo, República Dominicana.- Las lluvias del poderoso huracán María empezarán a sentirse desde el mediodía de este miércoles, informó esta noche la Oficina Nacional de Meteorología.

Por ello el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó el nivel de alerta roja para ocho provincias, mientras las demás permanecen en amarilla y verde.

Los vientos del fenómeno han alcanzado los 280 kilómetros por hora y se desplaza a solo unos 17 kilómetros.

Hasta el momento hay 213 personas desplazadas a casas de familiares específicamente de la zona de La Romana.

“No debemos bajar la guardia”, dijo esta noche el general Juan Manuel Mendez, director del COE, al advertir sobre los riesgos de repentinas inundaciones.

El jueves la Onamet prevé que el ojo del huracán esté a unos 100 kilómetros de Punta Cana.
Fuente:Ali Núñez

Bandas de lluvia del huracán María empapan ya Puerto Rico e Islas Vírgenes

Bandas de lluvia del huracán María empapan ya Puerto Rico e Islas Vírgenes
Miami.- Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 millas por hora (280 km/h), se encuentra a 60 millas (100 km) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 160 millas (255 km) al sureste de San Juan (Puerto Rico), informó el NHC en su último boletín de las 8.00 pm EDT.

Los expertos de esta institución con sede en Miami informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

La isla caribeña de Saint Eustatius registró recientemente vientos máximos sostenidos de 36 millas por hora y rachas de hasta 53 millas por hora. Y una estación de meteorología ubicada en el este de Saint Croix, en el valle de Cotton, reportó rachas de viento de 48 millas por hora.

María se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo” del sistema “se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe, pasará esta noche cerca o sobre las Islas Vírgenes, el miércoles sobre Puerto Rico y el mismo día de noche en la costa norte de República Dominicana”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe y más una treintena en Estados Unidos.

Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 5 o 4 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.

El NHC instó a las poblaciones bajo amenaza a “completar urgentemente los preparativos” para proteger sus vidas, ante las “marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos” vientos que arrastra María.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, quedaron con graves daños en infraestructuras, y son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió hoy a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.

María puede llegar a producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas.

Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”. 
Fuente:EFE

Ministro de Educación anuncia suspensión de docencia en provincias en alerta roja

Santo Domingo.- El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el Ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta Roja a otras provincias, suspendan la docencia también.

Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.

Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, Navarro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.

“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.

El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.

“Tal como lo hicimos con el huracán Irma, en esta ocasión nuestras 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia”, subrayó.

Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.

En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.
Por La Redacción

Más de 149 muertos en violento terremoto en México

Ciudad de Mèxico.- El sismo de 7.1 grados que remeció el martes la Ciudad de México provocó el colapso de edificios en varios puntos de la capital y dejó al menos 149 muertos y un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.

Horas después de que cesara el movimiento que produjo el derrumbe de varias estructuras y fugas de gas que derivaron en incendios, la angustia y el desconcierto de los mexicanos seguía latente en las calles. Los comercios cerraron, el tráfico mantenía las avenidas paralizadas y desde sus automóviles la gente escuchaba angustiada los últimos reportes de daños y fallecidos.

El sismo ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8,1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos y en el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país.

Entre el caos y el pánico, gente ubicada en distintos lugares de la ciudad compartió en las redes sociales imágenes que mostraban casas destruidas, humo saliendo a través de las ventanas de edificios y grietas profundas en algunas calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó en una entrevista con una televisora local que tenía reportes de 44 edificios derribados y 30 fallecidos en la capital. Por su parte, autoridades de Puebla, Morelos y el Estado de México reportaron 26, 54 y nueve fallecidos en cada estado, respectivamente.

Carlos Mendoza, de 30 años, fue uno de los civiles que ayudó a remover escombros y auxiliar en el rescate de víctimas en uno de los edificios caídos en la colonia Roma.

Cubierto de polvo, dijo que llevaba tres horas trabajando y había logrado sacar a dos personas vivas del derrumbe. "Al ver esto, venimos a ayudar. Está fea, muy fea... Es muy triste, alarmante".

Tras el sismo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez suspendió todas sus operaciones para revisar la infraestructura. Por la tarde se informó que las pistas no presentaban daños, que había 180 vuelos afectados y que la actividad se reanudaría seis o siete horas después.

Después del terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Más tarde ordenó evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la gente salir de sus edificios y seguir indicaciones de protección civil.

Las primeras imágenes que circularon en televisión y redes sociales dieron cuenta de los derrumbes en las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa. También mostraron afectaciones al sur de la ciudad, donde una de las tribunas del estadio Azteca se cuarteó.

Edith López, vendedora de un mercado de 25 años, dijo que estaba en un taxi cuando se sintió el temblor y que observó cómo se rompían las ventanas de algunos edificios. De inmediato trató de localizar a sus hijos, que había dejado encargados a su madre.

En otra parte de la capital, en la avenida Álvaro Obregón, Gala Dluzhynska tomaba una clase junto a otras 11 mujeres cuando empezó el sismo. El edificio en el que se encontraba colapsó.

Más de dos horas después, Dluzhynska se encontraba sobre la acera cubierta de polvo. Tenía un pie vendado a causa de una cortada y dijo que horas antes se percató de la vulnerabilidad del lugar. Más temprano se había llevado a cabo un simulacro para recordar el terremoto de 8,1 grados que sacudió a México en 1985 y dejó miles de muertos.

"Yo estaba pensando que este edificio con el temblor de verdad no está muy seguro pero nunca piensas que va a pasar en el mismo día."

Tan pronto inició el movimiento, ella y sus compañeras salieron corriendo mientras escuchaban cómo las ventanas y el techo crujían a sus espaldas. Tras caer por las escaleras la gente empezó a caminar por encima de ella. La mujer gritó por ayuda y alguien le tendió una mano para levantarse. Dice que el polvo era tan denso que no podía ver nada.

"Ya no habían escaleras, eran piedras".

Cuando finalmente lograron llegar a la entrada el edificio estaba cerrado, pero un guardia de seguridad abrió la puerta.

Afuera, el caos.
"Yo creo que sobrevivimos los que éramos más abajo", dijo la mujer. En el lugar aún buscan a una de sus compañeras.

El pasado 7 de septiembre se registró un temblor de 8,1 grados de magnitud en el sur del país que también se sintió en la capital mexicana y dejó 90 fallecidos además de miles de viviendas dañadas o derruidas, sobre todo en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.
Fuente:AP

Trump ofrece apoyo a México tras fuerte seísmo en Ciudad de México

Washington.- El presidente, Donald Trump, mandó hoy su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido la capital de México.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente, Mike Pence.

“Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en vosotros y, como ha dicho el presidente, estamos con vosotros”, agregó Pence por el mismo medio.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de “recepción” en el teléfono celular del mandatario latinoamericano.

“Acabo de hablar, por cierto, con el presidente de México y, como ustedes saben, ha sido imposible localizarlo porque estaba en las montañas donde tuvieron el terremoto y no había celular”, contó Trump.

Ese sismo, ocurrido el pasado 7 de septiembre, fue el segundo terremoto más grande de la historia de México, con unas 260 réplicas, por lo que se temió que se repitiese la catástrofe de 1985, cuando una replica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.

Precisamente hoy se cumple el trigésimo segundo aniversario de aquel fatídico día.

La tardanza de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió el gobernante mexicano tras el terremoto de otros mandatarios, entre ellos muchos latinoamericanos.

La relación entre Peña Nieto y Trump ha estado marcada desde el principio por las tensiones acerca del plan del magnate de construir un muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

Respecto al terremoto de hoy, aún no se ha hablado de posibles víctimas, pero los vídeos que ya están circulando por las redes sociales muestran edificios colapsando tras el temblor, escombros y graves daños. 

Fuente:EFE

Aumenta a 79 muertos en estados de Morelos y México por terremoto

México.- Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 79 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, 8 en el Estado de México y 4 en la capital.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, “siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido”.

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cautla.

“No hay paso” en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alteras.

Añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños.

En el estado de Morelos, el mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla, informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.

En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec.

Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos.

Del Mazo reportó daños en infraestructuras, mientras que están operando todas las carreteras del estado.

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles que genera aun mayor caos.

Por otro lado, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto.

El sismo registrado hoy en el centro de México fue de 7 en la escala de Richter, según la última actualización del El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6,8 y después en 7,1.

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

El sismo, registrado a las 1.40 pm hora local (2.40 pm EST), derrumbó hoy al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero aún no se reportan víctimas mortales.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 7,1.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. 
Fuente:EFE

María golpea fuerte isla caribeña de Dominica; se dirige a Saint Croix y PR

María golpea fuerte isla caribeña de Dominica; se dirige a Saint Croix y PR
[Image of probabilities of 34-kt winds]
Miami.- El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora.

El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Devastación “generalizada”
El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró este martes que su país lo ha «perdido todo» y que la «devastación es generalizada» tras el paso del huracán María, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después ha perdido fuerza.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas «como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes».

[¿Por qué septiembre es mes de huracanes?]
«Me han rescatado», precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba «a merced del huracán. La casa se está inundando». «Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», dijo en su mensaje.

Los «vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo», dijo Skerrit.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5.

Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami.

En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. EFEUSA

Puerto Rico en “estado de emergencia”
El Gobernador Ricardo Rosselló declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que Irma”.

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.

Posible aumento de intensidad
El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.

Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.

Ese ciclón, con vientos de hasta 185 millas por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.

Un aterrador monstruo
El huracán María se ha convertido, de manera súbita, en un aterrador monstruo ciclónico con fuerza 5 que amenaza con machacar el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma.

El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer r a 5 –nivel máximo, peligro extremo– con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, rachas de 300 y capacidad para dejar enormes inundaciones por lluvia y desencadenar marejadas ciclónicas.

. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE UU es que este nuevo buldózer meteorológico se vaya adentrando en la región este martes por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.
No impactará Florida

Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE UU, pero su trayectoría podría variar.

En Cuba podría verse afectado indirectamente el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente. Los cayos cubanos, detrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas, estarían según los pronósticos provisionales fuera del camino apisonador de María.
Fuente:Agencias

Tragedia: Otro poderoso terremoto sacude partes de México

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) reportó este martes un sismo de magnitud preliminar de 6.8 en la escala de Richter al oeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indica que el terremoto habría sido de una una magnitud de 7.1.

El epicentro se ubicó a unas tres millas al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 32 millas de profundidad, se registró a la 1:14 p.m. hora local. 

Medios reportan que el sismo sacudió la Ciudad de México. Al momento se desconoce la extensión de los daños, o si hay heridos. 

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

"Les suplicamos salir de sus edificios, seguir indicaciones de protección civil", pidió a través de la misma red social el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: “Al momento no se reportan daños. Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta”.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Se cumplen exactamente 32 años del terremoto que sacudió la capital mexicana en 1985, y que dejó un saldo devastador de al menos 9,500 muertos.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones.
Fuente:AP/EFE

Detienen en España sicario dominicano acusado de matar a líderes del transporte público

Barcelona, España.- La Policía española detuvo a un presunto sicario acusado de matar a tiros en la República Dominicana a un controlador y a un conductor de autobuses, sobre el que pesaba una orden internacional de detención para su extradición.

El individuo fue arrestado en Tarrasa (Barcelona) y está supuestamente relacionado con un violento clan dedicado al control ilegal de empresas de transportes en Santo Domingo, informó hoy la Policía.

Además, las autoridades policiales dominicanas le acusan de ser el autor material de la muerte de otros cuatro conductores de autobuses, en las mismas circunstancias.

La localización y detención del fugitivo tuvo lugar gracias a la cooperación policial internacional.

Según la información aportada por las autoridades policiales dominicanas, el detenido se presentó el 17 de enero de 2015 junto a otro cómplice en una parada de autobuses de la capital, donde disparó varios tiros en el tórax a un controlador y a un conductor de autobuses, causándoles la muerte a ambos de manera inmediata.

La policía de Santo Domingo determinó después que el autor había causado la muerte, en circunstancias similares, de otros cuatro chóferes, huyendo luego del país.

El fugitivo fue detenido cerca de su domicilio, donde residía con otros compatriotas, con documentación falsa, a finales de agosto, según se supo este martes.
Fuente:EFE

Educación desbloquea 441 maestros de la lista de 799 entregada por ADP en agosto

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó que desbloqueó 441 maestros de la lista de 799 presentada en agosto por la Asociación Dominicana de Profesores.

Los resultados de la auditoria y saneamiento de la nómina del Ministerio presentada la mañana del martes muestran que de los casos entregados por el gremio se habían verificado 188, por lo que el proceso se redujo a 611.

De acuerdo con Miguel Medina, director de comunicaciones del Ministerio, 19 profesores se encuentran fuera del país, 49 trabajan en colegios privados sin acuerdos que lo justifique, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 justificaron que laboran en un tanda y cobraban por dos.

La ADP había anunciado acciones en demanda del desbloqueo de 1,818 maestros.
Por La Redacción

Terremoto en México de 6,8 grados se registra tras simulacro

Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El epicentro del sismo se localizó en el estado de Puebla, a 7 kilómetros de la localidad de Chiautla de Tapia, y a una profundidad de 23 kilómetros.

De igual manera, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 6,8 y se localizó al siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Se ve humo saliendo de algunos edificios, mientra que re reportan edificios que se derrumbaron, mientras que otros lucen dañados.

Las autoridades inician labor de remover escombros y búsquedas posibles victimas.
En Breve más detalles...

Un muerto y dos desaparecidos en el paso del huracán María en Guadalupe

El paso del huracán María por la isla francesa de Guadalupe dejó un muerto por la caída de un árbol y dos desaparecidos en un naufragio, informó hoy la Delegación del Gobierno francés de esta isla caribeña en un balance provisional.

Las persona fallecida "no respetó las normas de reclusión" que se aplicaron a la población, puntualizó la fuente.

Asimismo, el 40 % de los hogares de esta isla de unos 400.000 habitantes se quedaron sin electricidad.

Según un balance realizado por la Protección Civil, en Martinica, otra de las grandes islas del caribe francés, María causó dos heridos leves y daños materiales limitados.

Se registró, además, el corte de electricidad en 25.000 hogares de la isla, que cuenta con unos 386.000 habitantes.

Las pequeñas islas francesas de San Martín y San Bartolomé, que sufrieron las últimas semanas los efectos destructivos del paso de otro huracán, el Irma, también están en alerta por María, pues se acerca a ambas con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Fuente:EFE

Hallan submarino de la I Guerra Mundial con tripulación adentro

Un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial ha aparecido intacto cerca de la costa belga con los cuerpos de 23 personas en su interior, según anunciaron el martes las autoridades regionales belgas.

El hallazgo en el Mar del Norte es "muy singular", indicó a The Associated Press el gobernador de Flandes Occidental, Carl Decaluwe.

"Había daño de impacto en la proa, pero el submarino sigue cerrado, y aún hay 23 personas a bordo", explicó.

El sumergible fue encontrado por investigadores, dijo Decaluwe. El gobernador declinó dar detalles sobre su ubicación hasta que se haya protegido el lugar.

Las autoridades contactaron con el embajador alemán porque "hay gente a bordo y tenemos que ver qué podemos hacer" con sus restos, señaló.
Fuente:AP

Huracán José a un paso de la costa de Nueva York

Nueva Jersey.- Partes de Long Island permanecen bajo una vigilancia de tormenta tropical antes el paso del huracán José, que se espera que permanezca fuera del mar, pero aún promete intensas lluvias, fuerte oleaje y viento y erosión de la playa a la zona.

La vigilancia está en efecto para la costa de Long Island desde la entrada de Fire Island hasta Port Jefferson, y desde New Haven, Connecticut, a Watch Hill, Rhode Island.

Una vigilancia de inundación costera fue extendida a partes de Brooklyn, Queens, Staten Island y el norte de Nueva Jersey a partir del martes por la noche hasta el miércoles por la tarde. Se espera que las zonas costeras se vean afectadas por las condiciones de José.

Según la última advertencia del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, se espera que José gire hacia el noreste el martes por la noche, cuando comenzaría a emitir hasta 3 pulgadas de lluvia en el este de Long Island y el sureste de Connecticut.

José, una tormenta de Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 mph, podría aumentar localmente el nivel del mar de 2 a 3 pies en áreas bajas cerca del muelle y la costa durante la marea alta. Esto podría resultar en cierres de carreteras y causar una serie de inundaciones en estacionamientos, parques, céspedes, casas y negocios con sótanos cerca del muelle, según La Autoridad en El Tiempo.

El área ya está experimentando aguas turbulentas y los avisos de resaca debido al oleaje generado por José. Esos avisos durarán hasta mediados de la semana, de acuerdo con nuestros expertos.

Algunas lluvias se esperan durante este martes, pero según La Autoridad en El Tiempo, los periodos de fuertes lluvias, especialmente a lo largo de la costa, probablemente ocurrirán el martes por la noche hasta el miércoles, mientras la tormenta se mueve hacia alta mar, produciendo vientos tropicales en partes de Long Island y el vertimiento de hasta 5 pulgadas de lluvia allí y en el sureste de Connecticut.

Los vientos tropicales de la tormenta podrían ocurrir en zonas de vigilancia desde el martes por la noche.

No se espera que José se fortalezca este martes. El mismo comenzaría a debilitarse para el miércoles, pero la ciudad y otros puntos a lo largo de la costa del Atlántico central podrían ver hasta 2 pulgadas de lluvia.

En Manasquan, Nueva Jersey, los residentes se preparaban desde el lunes para las inundaciones. Algunos de los peores temores son para Stockton Lake, que separa a Manasquan de Sea Girt: en los últimos años, las inundaciones a lo largo de Stockon Lake Boulevard han empeorado, lo que el alcalde de Manasquan, Ed Donovan, atribuye al aumento del nivel del mar.

En Long Island, las personas que viven en zonas propensas a inundaciones no pueden dejar de pensar en el daño ocasionado por Sandy en el 2012. Muchos de estos han reconstruido sus hogares y tener que pasar por una nueva catástrofe como esta sería devastador.

Mientras tanto, en la playa de Jones, la marea alta comenzó a notarse desde el lunes por la noche. El gobernador Cuomo se prepara para visitar la playa del condado de Nassau en preparación de la tormenta martes.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la gente ubicada desde la mitad del Atlántico hasta Nueva Inglaterra debe monitorear el progreso del sistema. Se prevé que el centro de José pase entre unas 50 o 100 millas del extremo este de Long Island.

Se espera que José se aleje del área tri-estatal el miércoles por la noche, aunque algunos modelos indican que podría dar vueltas, deteniéndose en el mar en las aguas entre Long Island y Nueva Jersey. Eso haría que las condiciones de viento y el alto riesgo de resaca perduren por varios días, pero sin lluvia adicional o vientos dañinos, de acuerdo con nuestros expertos.

Mientras tanto, el poderoso huracán María está girando hacia Puerto Rico, que podría ser golpeado directamente por un fenómeno tan potente como este por primera vez en décadas.

María se fortaleció a un huracán de Categoría 5 el lunes ante su avance por el Caribe. El martes temprano tuvo vientos máximos sostenidos de 155 mph.
Fuente:Telemundo

Bani: La Policía ocupa 19 paquetes de marihuana en yipeta perseguía patrulla

BANI: La Policía ocupa 19 paquetes de marihuana en yipeta perseguía patrulla
Bani, República Dominicana.- La Policía ocupó la madrugada de este martes 19 paquetes de marihuana (168 libras) en una yipeta que era perseguida por una patrulla y que fue abandonada en la carretera San Cristóbal–Bani.

Según informes a los ocupantes del vehículo, marca Ford Escape, color blanco, placa G337662, agentes policiales lo mandaron a detener frente a la comandancia policial regional de aquí, pero estos desobedecieron la orden y emprendieron la huida, lo que motivo que la policía hiciera varios disparos al vehículo pinchándole los neumáticos.

La policía dijo que el auto fue encontrado abandonado en la comunidad de Santana de este municipio con la droga en el interior del mismo y que los ocupantes huyeron por unos matorrales.

La institución del orden informó que en el vehículo apareció una matricula a nombre de Víctor Junio Peña Guerrero, residente en Santo Domingo.

Dijo que automóvil habría sido rentado en un Rent Car, por lo que continúan las investigaciones a fin de dar con el paradero de los que transportaban la droga.
Fuente:Externa

El Presidente DM se reúne en Palacio con el Comité Nacional de Emergencias

El Presidente se reúne en el Palacio con el Comité Nacional de Emergencias
Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente Danilo Medina se reunió este martes en el Palacio Nacional con los funcionarios que forman parte del Comité Nacional de Emergencias.

Durante el encuentro, que comenzó poco después de las 9 de la mañana, fueron coordinadas acciones ante el posible paso al territorio dominicano del huracán María.

El mismo tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Fuente:Noticias SIN

COE emite alerta para 19 provincias

COE emite alerta para 19 provincias
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para nueve provincias del país y mantuvo en verde a otras nueve por el paso del huracán María.

Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en espeical la Isla Saona.

En verde se mantienen Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, Valverde, San Cristóbal, Monseñor Nuel, Azua y Dajabón.

En rueda de prensa con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el COE informó que se empezará a evacuar a partir de este martes a las 8 de la mañana a las personas que viven en zonas vulnerables, y que pretenden terminar con el proceso el miércoles.

El huracán María avanza con vientos de 215 kph y su trayectoria es oeste/noroeste, recordó la directora de la Onamet Gloria Ceballos.

Alerta desde Saona hasta Puerto Plata
La Onamet emitió una alerta desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño a Puerto Plata.

“Esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”, dijo Ceballos.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.

Gobierno “en sesión permanente”
El Gobierno se declaró en sesión permanente ante el posible paso del huracán María sobre República Dominicana.

“El país está preparado para esto”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al finalizar una reunión con representantes de los organismos de prevención de desastres.

Agregó que “en este momento, con toda franqueza, no hemos identificado ningún punto débil, porque la verdad es que las instituciones se han venido preparando desde hace tiempo”.

De acuerdo con los pronósticos, María podría tocar suelo dominicano el jueves.
Por La Redacción

El huracán María obliga a cancelar en RD de vuelos desde y hacia islas caribeñas

El huracán María obliga cancelación en RD de vuelos desde y hacia islas caribeñas
Santo Domingo.- Varios vuelos desde y hacia el Aeropuerto Las Américas fueron cancelados este martes, miércoles y jueves debido al huracán María.

Hasta el momento, los vuelos afectados este martes a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) son el 2138 de JetBlue Airways y el 755 de Pawa Dominicana, con destino a San Juan, Puerto Rico.

Las aerolíneas Air Canada, Air Canada Rouge y WestJet reprogramaron para sus operaciones con origen y destino a Montreal y Toronto, a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), en Puerto Plata.

Para el miércoles fueron cancelados desde Las Américas los vuelos 2037, 1437, 2138 y 1938 de JetBlue desde y hacia San Juan, Puerto Rico, y 750 y 755 de Pawa Dominicana, que cubren esa misma ruta.

Para el jueves 21 de septiembre fueron cancelados los vuelos a través del AILA 2037, 1437, 1337, 1938 y 2938 de Jet Blue desde y hacia San Juan, Puerto Rico; 250 y 251 de Avianca con origen y destino a Bogotá, Colombia; 750 y 755 de Pawa desde y hacia San Juan, Puerto Rico, y 764 y 763 con procedencia y destino a Miami.

También se mantienen suspendidas las operaciones desde y hacia el aeropuerto de San Martin, debido a los daños causados por el huracán Irma.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que las operaciones en las demás terminales se desarrollan según su programación regular.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trump advierte EEUU se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte

Nueva York.- El presidente Donald Trump advirtió este martes que Estados Unidos se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que la aislada nación asiática refrene su programa de armas nucleares.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que era un hombre a bordo de una misión suicida.

Fuertes murmullos se escucharon en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Trump emitió su amenaza a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares.

A menos que la nación asiática retroceda en su posición, “no tendremos más opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, declaró el mandatario estadounidense.

Al censurar al líder norcoreano, Trump dijo a las Naciones Unidas que “Rocket Man” –como se refirió a Jong Kim Un- está en una misión suicida para él.

Irán
El presidente Trump dijo en la ONU que el gobierno iraní es un “estado paria económicamente agotado”, cuya principal exportación es violencia.

Agregó que el mundo no puede permitir “regímenes asesinos” continúen sus actividades desestabilizadoras mientras fabrican peligrosos misiles.

Trump cuestionó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Dijo que los líderes mundiales no pueden adherirse al acuerdo si provee encubrimiento para Irán para eventualmente construir su programa nuclear.

Elogio al pueblo estadounidense
El presidente Trump, inició su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes, elogiando los logros que ha obtenido desde que llegó al cargo.

“El pueblo estadounidense es fuerte y resistente”, dijo Trump e indicó que a Estados Unidos le ha ido “muy bien” desde su elección.

Destacó mejoras en el mercado de acciones y la tasa de empleos. Agregó que pronto las fuerzas armadas de Estados Unidos serán lo más fuerte que jamás han sido.

También agradeció a los líderes de los países que han ofrecido asistencia a Estados Unidos mientras se recupera de recientes huracanes.

Sobre Venezuela
La “dictadura socialista” de Venezuela es “inaceptable”, dijo Trump. “La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, agregó nte unos 130 líderes mundiales, llamándoles a “hacer más” para enfrentar la crisis política venezolana.

Trump dijo que Estados Unidos “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela persiste en imponer “su gobierno autoritario”.

“El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado”, estimó el magnate inmobiliario este martes.

“Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela”, indicó.

Cuba
Con respecto a Cuba, el presidente Trump dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el pueblo cubano sueña con vivir en libertad.

“No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, indicó.
Fuente:EFE

El “potencialmente catastrófico” huracán María se acerca a Puerto Rico

Miami.- El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

María, que tocó tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas (135 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 170 millas (275 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.

María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevaran los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.

María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros).

Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”. 
Fuente:EFE

Un terremoto de 3,6 grados se sintió anoche en zona de Los Ángeles

Los Ángeles.- Un terremoto de una magnitud 3,6 en la escala Richter afectó anoche el área del Valle de San Fernando, en el estado de California, y fue sentido en la cercana ciudad de Los Ángeles, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

El terremoto se produjo a las 23.20 hora local del lunes, 06.20 GMT de hoy martes, y su epicentro se situó, según las fuentes, en las montañas de Santa Mónica.

Según informan medios locales, el temblor tuvo un carácter moderado y pudo sentirse en algunas zonas del Westside de Los Ángeles y el Valle de San Fernando, aunque al parecer no ha causado daños significativos.

La sacudida también pudo ser perceptible en otros puntos cercanos de esa zona de California como Los Feliz, Silver Lake y Glendale. 
Fuente:EFE

Nueva Jersey emite vigilancia de tormenta ante el paso de José


Nueva Jersey.- Una vigilancia de tormenta tropical ha sido emitida para partes de la costa de Nueva Jersey y Long Island ante el paso del huracán José, que se espera que se quede al mar, pero todavía atraería fuertes lluvias, oleaje, vientos y la erosión de la playa en nuestra área.

La vigilancia fue emitida para Fenwick Island, Delaware y Sandy Hook, Nueva Jersey, y extendida desde East Rockaway Inlet, Nueva York, a Watch Hill, Rhode Island.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los residentes de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra deben monitorear el progreso del sistema.

Actualmente está a unos 500 kilómetros al suroeste de Bermuda y se espera que se fortalezca de nuevo como huracán más tarde el viernes; el mismo se intensificaría aún más durante el fin de semana, de acuerdo con el último asesoramiento.

Las oleadas generadas por José están afectando a las Bermudas, las Bahamas, las costas septentrionales de República Dominicana y Puerto Rico y la costa sureste de los Estados Unidos. Estas podrían extenderse hacia el norte a lo largo de la costa atlántica durante los próximos días, lo que probablemente representaría una amenaza por las fuertes corrientes de resaca y el oleaje, según el Centro Nacional de Huracanes.
Fuente:Externa