lunes, 26 de marzo de 2018

Importante victoria para indocumentados en Nueva Jersey

Hace cinco años, la Legislatura de Nueva Jersey aprobó un esperanzador proyecto de ley que ampliaba la matrícula estatal y la ayuda financiera para estudiantes inmigrantes, independientemente de su estatus legal.

El entonces gobernador Chris Christie respaldó la medida, pero vetó la sección de ayuda financiera.

Sin embargo, el Senado del Estado Jardín finalmente aprobó el lunes la ley S-699 con 26 votos a 10.

“Esta victoria hoy significa que puedo ir a la universidad y que en cuatro años podría vivir en un país que nos acepta a mí y a toda mi familia", dijo María Del Cielo Méndez, de 18 años, durante una conferencia de prensa el lunes en Trenton.

Méndez, una “Dreamer” y miembro de la organización proinmigrantes Make the Road New Jersey, contó que era una niña pequeña cuando su familia la trajo sin estatus legal a Nueva Jersey desde México.

La joven actualmente cursa el último año en Union County Magnet High School y se ha postulado en varias universidades.

Hasta el momento, Méndez ha recibido seis cartas de aceptación, pero su sueño de convertirse en profesional se ha visto empañado, pues no califica para recibir ayuda financiera bajo la ley actual debido a su estatus migratorio.

La situación de Méndez y de cientos de miles de soñadores del Estado Jardín podría cambiar si la Asamblea aprueba la medida A-3467. Luego depende del gobernador Phil Murphy, un acérrimo defensor de los derechos de los inmigrantes, firmarlo como ley.

El Senado estatal también aprobó por unanimidad el proyecto de ley S-700, que haría que los ciudadanos de Estados Unidos con padres inmigrantes no autorizados sean elegibles para recibir ayuda financiera.

La legislación se enfrenta a cierta resistencia, principalmente a lo largo de las líneas partidarias, de los legisladores estatales y otros que argumentan que el estado no puede darse el lujo de abrir el fondo de ayuda financiera a los estudiantes sin estatus legal.

Los detractores aseguran que los estudiantes sin estatus legal no deberían obtener los mismos beneficios que aquellos que viven legalmente en el país.

"Los dólares de los contribuyentes son un recurso escaso y necesitamos que el gobernador Murphy y los demócratas en la legislatura prioricen sus gastos, como lo hacen todos los hogares responsables en Nueva Jersey", escribió en un comunicado Doug Steinhardt, presidente del Partido Republicano.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, liderados por la organización Dream Act Coalition de Nueva Jersey, han presionado los últimos cinco años por la ayuda financiera para inmigrantes no autorizados.

Las senadoras estatales Teresa Ruiz, Sandra B. Cunningham y Nellie Pou presentaron el proyecto de ley de ayuda financiera a principios de enero.

Se estima que hay 22,000 jóvenes inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey que reciben protección bajo el programa de DACA.

¿Quiénes califican?

El proyecto de ley ampliaría el acceso a los programas de ayuda financiera para estos estudiantes, independientemente de su estatus legal:

Los estudiantes que asistieron a una escuela secundaria de Nueva Jersey durante al menos tres.

Aquellos que se graduaron de una escuela secundaria de Nueva Jersey o recibieron el equivalente de un diploma.

Quienes se inscribieron en una universidad pública no antes del año académico 2013-14.

Los estudiantes sin estatus legal que presenten una declaración jurada a la universidad que han solicitado.

Erika Nava, analista de políticas de New Jersey Policy Perspective, indicó que no todos los jóvenes inmigrantes califican para recibir ayuda financiera; sin embargo, el proyecto de ley otorga a las familias la oportunidad de presentar una solicitud y ser considerados en función de sus necesidades financieras.
Fuente:Telemundo

Niño de cuatro años muere tras ser mordido en el cuello por su perro

Un niño de 4 años del sur de Texas murió después de ser mordido por un perro de raza mixta, en el patio trasero de la casa en Converse, Texas.

Las autoridades dijeron que el niño de 4 años murió el domingo por la noche después de que fuera mordido por el animal en el patio trasero de su propia casa.

Las autoridades identificaron al niño como Noah Trevino.

La sargento Elizabeth González, de la oficina del Sheriff del condado de Bexar, dijo que el niño fue mordido en el cuello y tuvo un trauma excesivo.

Al parecer el perro, que era de la familia de la víctima, nunca había atacado a alguien.

Noah Trevino fue pronunciado muerto en el hospital. El examinador médico del condado de Bexar no ha confirmado la causa de la muerte.
Fuente:Telemundo

Audaz y calculado robo en un Target de Manhattan

Nueva York.- Un robo como de película, audaz y cuidadosamente planeado. Así describen las autoridades y testigos un impresionante asalto en una tienda Target de la Gran Manzana. El botín: se llevaron entre $45,000 y $50,000.

La policía investiga el robo a punta de pistola ocurrido la mañana del lunes en el vecindario de Marble Hill.

La uniformada dijo que los sospechosos se dirigieron directamente a la oficina del gerente, quien se encontraba contando efectivo a eso de las 8:20 a.m.

El blanco del robo fue la tienda Target ubicada en 225th Street.

Las autoridades dicen que el gerente estaba contando el dinero de la caja fuerte cuando dos hombres entraron por la fuerza al lugar.

Los sospechosos presuntamente mostraron un arma, empujaron al gerente a un lado y se llevaron entre $45,000 y $50,000.

Los dos sospechosos huyeron de la escena y hasta ahora no hay arrestos.

Si tienes información del caso, puedes llamar al 1-888-57-PISTA (74782).Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Tuberculosis impacta vecindarios de inmigrante en Nueva York

Nueva York.- El número de casos de tuberculosis en la ciudad de Nueva York aumentó en un 10% el año pasado, el mayor incremento desde 1992, según el Departamento de Salud.

La agencia informó que se registraron 613 casos confirmados en 2017, en comparación con los 556 en 2016.

Los casos de tuberculosis han estado disminuyendo en la ciudad desde que alcanzó un máximo histórico de 3,811 en 1992, informó el Departamento de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana altamente infecciosa que ataca en gran medida a los pulmones, pero también puede infectar y propagarse a otros órganos, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro.

Los funcionarios de salud alertaron a los médicos de la ciudad acerca del aumento de casos, pero no explicaron la razón del mismo. Según un comunicado, las personas más propensas al contagio son adictos y pacientes con VIH.

La agencia urgió a los médicos a evaluar a los pacientes de alto riesgo para detectar la tuberculosis. Los síntomas incluyen fiebre, tos extrema y con sangre, sudores nocturnos y pérdida de peso repentina.

"La tasa de tuberculosis en Nueva York es de 7.5 por cada 100,000 personas, más del doble de la tasa nacional provisional de 2.8 por cada 100,000 personas en 2017", dijo en un comunicado de prensa Joseph Burzynski, comisionado asistente y director de la Oficina de Control de Tuberculosis en el estado de Nueva York.

Las autoridades dijeron que el 63% de los casos de tuberculosis ocurrieron entre hombres.

Burzynski enfatizó que la enfermedad afecta desproporcionadamente a los neoyorquinos nacidos en el extranjero, quienes representan el 86% de todos los casos en la ciudad.

Muchos de los residentes de la ciudad infectados provienen de China, la República Dominicana, Ecuador, India y México, según los funcionarios de salud.

El Departamento dijo que Queens es condado con la mayor incidencia de tuberculosis en la ciudad, con una tasa de 10,6 por cada 100.000 habitantes.

Los vecindarios más afectados son Sunset Park, Brooklyn (23,2 por cada 100.000 personas), el oeste de Queens (19,2 por cada 100.000 personas) y Flushing, Queens (16,2 por cada 100.000 personas).

Los funcionarios de salud aconsejan que los pacientes deben hacerse la prueba de tuberculosis si pasan tiempo con alguien que tiene la enfermedad, si viajó a otros países o si tiene condiciones médicas que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH.
Fuente:Telemundo

Mujer alertó a sus vecinos antes de morir apuñalada

Un vecindario de Union City, Nueva Jersey despertó la madrugada del lunes teñido de sangre tras el asesinato a sangre fría de una mujer hispana. Los gritos desesperados de la víctima alertaron a los residentes del edificio, según testigos.

“Sentí que la muchacha gritaba”, expresó con terror Esmeralda Figueroa, residente del edificio situado en 3612 New York Avenue.

“Se escucharon gritos de una muchacha de afuera que decía ábreme”, comentó Santos Díaz, otro residente.

La víctima fue identificada como Giselle Bravo, de 20 años y residente de Queens. 

El presunto agresor Kevin Cortés, de 26 años y residente de Union City, fue detenido en el lugar con un cuchillo en la mano, según autoridades. 

Los residentes dijeron que pudieron escuchar a la víctima clamando por ayuda; sin embargo, no está claro si algún vecino llamó a la policía.

“Después se escucharon gritos de adentro, como que un hombre golpeaba a una mujer y ya esta mañana sacaron a la muchacha ensangrentada”, expresó Díaz aún perturbado.

“Me levanté en la madrugada y vi la sangre, me asomé y vi a la policía, me puse nerviosa”, agregó Figueroa.

La policía dijo que la víctima fue localizada en el tercer piso del edificio con múltiples heridas en la parte superior del cuerpo. 

El edificio y sus accesos fueron cerrados por las autoridades del condado Hudson. La uniformada confirmó que la mujer murió apuñalada.

“Supuestamente fue el esposo quien la mató”, dijo Miguel Guerrero, un residente.

La policía no reveló de inmediato si se trató de un caso de abuso doméstico.

“Escuché que era medio celoso con ella”, comentó Juan Paniagua, vecino del lugar.

Los residentes dijeron que la mujer era una inmigrante de Colombia y que vivía hace más de 6 meses en el apartamento con su pareja.

“Yo los veía como una pareja normal pero ahora me enteré que la mató”, dijo Paniagua.

El incidente dejó una estela de nerviosismo y preocupación en el vecindario predominantemente hispano, descrito como una zona tranquila y familiar.

Cortés fue acusado de homicidio en primer grado, y posesión criminal de un arma en tercer y cuarto grado. 

La policía dijo que la investigación continúa. 

Si tienes información del caso llama al 201-915-1345. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Paliza y Carolina ganadores presidencia y secretaría general PRM en boletín 6

Santo Domingo, República Dominicana.- José Ignacio Paliza y Carolina Mejía siguen a la cabeza de las votaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que dio a conocer este lunes su sexto boletín con los resultados de los aspirantes a la presidencia y la secretarÍa general.

Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, informó que es el último boletín que ofrece con los resultados preliminares, ya que en lo adelante se dedicará al cómputo de los candidatos a la vicepresidencia y subsecretarías.

En este boletín, Paliza tiene el 75.92 % de los votos; Geanilda Vásquez 13.37 % y Jesús Feris Iglesias 10.70 %. En este nivel ya se computó el 92.48 % de los votos.

Mientras que para la secretaría general, con el 90.76 % de los votos computados, Carolina Mejía tiene el 70.70 %; Jesús Vázquez 21.69 %; Leonardo Faña el 4.62 %; Andrés Lugo el 1.73 % y Aneudy de León el 1.24 %.

Raful dijo que los números totales a los que equivalen esos porcentajes los tendrán listos antes del 20 de abril, fecha para la Convención Nacional de Delegados y luego que se vote en los lugares donde fue suspendido el proceso.
Fuente:Ali Nuñez

Remington, el fabricante de armas más antiguo en EEUU, se declara en bancarrota

Washington.- Remington, el fabricante de armas más antiguo del país, fundado en 1816, solicitó protección federal por bancarrota, según documentos presentados en un tribunal del estado de Delaware a última hora de domingo y de los que medios locales se hicieron eco hoy.

La medida adoptada por Remington Arms Co. y su empresa matriz, Remington Outdoors, se produce en medio de la caída de las ventas en los últimos doce meses que ha sufrido la bicentenaria compañía, que ha fabricado numerosos tipos de pistolas, rifles, fusiles y escopetas desde su fundación.

La empresa es ahora propiedad mayoritaria de Cerberus Capital Management, un grupo de capital privado que pretende vender los activos del fabricante de armas una vez se complete el proceso de quiebra, informó el diario USA Today.

Remington continuará operando bajo la protección del capítulo 11 del código de bancarrota, una acción que permite a las compañías con problemas financieros crear un plan de reestructuración para mantenerse a flote y pagar a sus acreedores.

El director financiero de Remington, Stephen Jackson, aseguró en la última presentación de resultados que la compañía sufrió una disminución “significativa” en los ingresos y ventas en los últimos doce meses, apuntó el medio ya citado.

Este movimiento llega poco después de que un millón de personas, mayoritariamente estudiantes, salieran este sábado a las calles de 800 ciudades del país para reclamar un mayor control de acceso a las armas que ayude a reducir la violencia armada en general y en los centros educativos.

El último tiroteo masivo ocurrió el pasado 14 de febrero en una escuela de Parkland (Florida), cuando un joven de 19 años, Nikolas Cruz, protagonizó un ataque en su antigua escuela con un fusil de asalto AR-15, y mató a 14 alumnos y tres profesores. 
Fuente:EFE

EEUU expulsa 60 funcionarios rusos por envenenamiento de exespía

Washington.- Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Inglaterra del exespía Serguéi Skripal con un agente químico, del que se ha responsabilizado al Kremlin, informaron fuentes oficiales.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para “enviar un mensaje claro a los líderes rusos”, para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal,.

El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.

De acuerdo con el funcionario, que pidió no ser identificado, la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida “a través de los canales habituales”.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su “inmunidad diplomática”, se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadounidense ante el organismo internacional también presente durante la llamada.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha “de la noche a la mañana”.

De acuerdo con la Administración, esta es una decisión que ha tomado “personalmente” el presidente, Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.

Ante la posibilidad de que Moscú reaccione de manera similar, tal y como hizo el pasado 17 de marzo al expulsar a 23 diplomáticos británicos de su territorio, los funcionarios rechazaron “especular” sobre el tema, pero advirtieron que Washington “se reserva el derecho a tomar nuevas medidas”.

“Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque”, zanjó el representante del Gobierno. 
Fuente:EFE

Ministerio de la Mujer dice abogada desaparecida y su familia están bajo su protección

Santo Domingo.- La abogada Johanys Reynoso Sánchez, reportada como desaparecida desde el viernes 23 de marzo, fue localizada por un equipo de la dirección de Prevención de Violencia del Ministerio de la Mujer y tanto ella como su madre, sus dos hijos y su hermana menor, se encuentran bajo la protección del organismo.

Marilyn Pérez, quien encabeza el citado departamento, declaró que Johanys Reynoso Sánchez es una víctima de violencia que prefirió huir de un cuadro que para ella se tornaba cada día más peligroso, temía por su vida y no quiso involucrar ni a su madre. “Ella protegió a su madre, una mujer de salud vulnerable y no le dijo nada. Por eso huyó sin dar señales. Desapareció para no ser una más en las estadísticas de feminicidio”, argumentó la directora de Prevención de Violencia.

Un equipo de abogadas y psicólogas del Ministerio fueron quienes acompañaron a María Dolores Sánchez en el proceso de búsqueda y rescate de la mujer que estaba aterrada, pues según la funcionaria, su vida está rodeada de episodios que se habían vuelto cada vez más violentos, lo que la motivó a desaparecer del entorno familiar por más de 72 horas, sin ningún contacto con ellos.

El Ministerio de la Mujer garantizó a Reynoso Sánchez y su familia apoyo psicológico y acompañamiento legal, como hace con todas las víctimas que llegan a esa dependencia, por lo que Marilyn Pérez recomienda a las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad a no callar, por sencillo que le parezca el episodio vivido. “Deben contárselo a alguien de su entorno y llamar al Ministerio de la Mujer, donde tenemos un protocolo específico para estos casos, con absoluta discreción”, subrayó.
Fuente:DL

Jueza rechaza declinatoria del caso Emely; Continúa conocimiento de anticipo de pruebas

San Francisco de Macorís.- La jueza Isolina Contreras Peralta, del Primer Tribunal de la Instrucción del distrito judicial de esta ciudad, rechazó la declinatoria del caso de Emely Peguero como solicitara la defensa de la parte acuda, que busca que sea conocido en otra jursidicción fuera de la provincia Duarte.

Después de decidir sobre la solicitud la magistrada Contreras Peralta continuó la audiencia de conocimiento de pruebas a puertas cerradas sin la presencia de los medios de prensa, los que fueron sacados.

Previo al receso, para deliberar sobre la declinatoria, la jueza aclaró que nunca ha estado prejuiciada ni parcializada en el presente caso, como alegaran los abogados de los imputados, quienes la recusaron la semana pasada.

La Corte Penal de este distrito también rechazó la recusación contra la magistrada y la ratificó en la posición.
Fuenre:DL

Leonel Fernández será Jefe de la Misión Electoral de la OEA en México

imagen
Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, fue desigando Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros para la observación de las elecciones federales y locales a celebrarse en México el 1 de julio de este año.

La designación le fue comunicada a Fernández por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante carta enviada a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), órgano especializado de la Secretaría General de la OEA en materia de observación electoral.

Según se especifica en la carta, el DECO le dará al exmandatario dominicano todo el apoyo que necesite para la organización de la Misión, así como en los demás aspectos organizativos y logisticos que sean necesarios para la realización del trabajo encomendado.

Es la cuarta vez que es invitado por la comunidad internacional a participar como jefe de una misión de observación electoral en un país de América Latina.

La primera vez fue en Venezuela, invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a ser su representante especial en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; luego fue Bolivia, invitado al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, después Ecuador, en las elecciones presidenciales del 19 de febrero y 2 de abril de 2017 y ahora en las elecciones generales de México.

Siguiendo lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, las misiones de observación electoral de la OEA se guían por los principios y normas del organismo hemisférico, y se realizan de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada.

En su misión de observación electoral, la OEA pone énfasis en el análisis integral de los procesos electorales, esforzándose en observar las condiciones para el voto universal y equitativo, así como las condiciones de participación de los distintos actores del proceso.
Fuente:Omar Furment

Autoridades distribuirán unos 60 mil condones en Semana Santa

imagen
Santo Domingo.- Sesenta mil condones serán distribuidos para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual y VIH en la República Dominicana por Semana Santa, informó hoy el Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida).

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, señaló que la Semana Santa “es un tiempo de reflexión y recogimiento, y mantener una conducta sexual responsable debe ser una decisión importante de cada persona”.

Precisó que el país está concentrado en reducir las nuevas infecciones por VIH para alcanzar las metas previstas en la estrategia 90-90-90, que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.

Esto implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

La entrega de los preservativos forma parte del operativo de prevención de Semana Santa que llevará a cabo Conavihsida en las carreteras y lugares de recreación por esta festividad religiosa.

“Estamos interesados en aprovechar todos los escenarios posibles para promover, en forma concreta, la necesidad de prevenir la transmisión del VIH y las infecciones de transmisión sexual”, expresó Terrero.

La institución también entregará materiales educativos con información básica sobre VIH, sus modos de transmisión y la realización de la prueba.
Fuente:EFE

Castillo afirma organismos foráneos chantajean a RD con tema haitiano

imagen
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, consideró que, respecto al tema de la migración haitiana, los dirigentes dominicanos son chantajeados por los gobiernos y organismos internacionales con amenazas de sanciones económicas, que pueden poner el país en aprietos a nivel de financiamiento.

Entrevistado en el programa “Opiniones”, insistió que “somos un estado amenazado y donde nuestra clase dirigente está chantajeada con sanciones económicas que nos pueden poner en aprietos a nivel de financiamiento y retaliaciones”.

Enfatizó que “desde hace muchos años hay dirigentes locales que han usado, y no creo que con mucha conciencia de lo que están haciendo, a Haití y a los haitianos como una carta, una moneda de cambio en sus relaciones con Estados Unidos, Europa y los Organismos internacionales”.

Dijo que con esa actitud han estimulado la irresponsabilidad internacional, que en vez de “fajarse” a reconstruir Haití en Haití, han querido transferir esa carga a República Dominicana.

Castillo Semán afirmó que los organismos internacionales y las grandes potencias han estado tentados a buscar una fórmula evasiva y fácil a expensas del país y han conseguido gente, que por diversas razones: ignorancia, intereses, temores, presiones, han cedido y se han acomodado a ese rol.

“Eso no ayuda a Haití a salir de la crisis, pero si nos desestabiliza a nosotros y eventualmente va a desestabilizar la región”, aclaró.

Indicó que Haití es un estado colapsado y sostuvo que esa realidad la conoce el liderazgo político, así como las élites empresariales, intelectuales y religiosas del país. “También lo saben las élites haitianas y los organismos internacionales, lo saben las potencias. Sin embargo, frente a ese dato no se actúa, ni se ha actuado en consecuencia”, criticó.

En ese sentido, precisó la FNP, junto a otros movimientos políticos y civiles impulsan el Movimiento Tricolor con el fin de unificar todos los sectores articulados y los ciudadanos, más allá de los partidos para que los actores de decisión adopten políticas de Estado “frente al mayor desafío que enfrenta República Dominicana”.

Explicó que la apuesta tiene carácter revolucionario en la medida que transforma la conciencia colectiva e individual de la sociedad con relación al tema de soberanía, migración, nacionalidad y frontera.
Fuente:Almomento.net

15 países expulsarán diplomáticos rusos por envenenamiento exespía

imagen

Bruselas.- Estados Unidos y catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido).

“Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Twitter.

Recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú.

“Seguimos siendo críticos con las acciones del gobierno ruso”, dijo Tusk en declaraciones a la prensa, antes del inicio de una reunión en Varna (Bulgaria) entre la cúpula de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de la UE no reveló los países concretos que han decidido expulsar a diplomáticos rusos, pero en las últimas horas algunos Estados miembros han anunciado ya esas medidas.

El ministerio de Exteriores de Francia señaló que expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Italia anunció la expulsión de dos, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

Alemania ha informado de la expulsión de cuatro diplomáticos rusos. “Después del envenenamiento en Salisbury, Rusia sigue sin cooperar con la investigación”, ha denunciado el departamento que dirige Heiko Maas.

Polonia también ha seguido la línea dura y expulsará a cuatro diplomáticos rusos, que deberán abandonar el país antes del 3 de abril. “Mostrar solidaridad con Reino Unido y otros países es lo más importante”, ha subrayado el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz.

Italia ha anunciado que “en solidaridad con Reino Unido” también procederá a expulsar en el plazo de una semana a dos funcionarios de la Embajada rusa en Roma acreditados como diplomáticos, según ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En la misma línea, Países Bajos, Polonia, República Checa, Lituania y Letonia procederán igualmente a expulsar a dos diplomáticos rusos.

También el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, indicó que su país tiene previsto expulsar a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury.

Por su parte, el gobierno finlandés acordó expulsar del país a un diplomático ruso, como parte de la respuesta europea al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido.

“El ataque de Salisbury es una grave amenaza para la seguridad en toda Europa. Es importante que se tomen las medidas adecuadas tanto dentro de la UE como bilateralmente”, apuntaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

Mientras tanto, los Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington).
Fuente:Agencias

Ministerio de Salud República Dominicana emite alerta epidemiológica por difteria

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió hoy una alerta epidemiológica nacional para prevenir un posible brote de difteria, después del fallecimiento ayer de un niño haitiano de 4 años con síntomas de esta enfermedad y que había llegado al país recientemente.

No obstante, precisó que “no hay razón para que la población se alarme” ya que, según explicó, “las alertas epidemiológicas se emiten con objetivo de prevención, para preparar formas de evitar brotes y generar las respuestas para la amenaza”.

“La alerta fue emitida por la cercanía y existencia de pasos fronterizos con Haití, donde un brote que data desde 2014 ha generado varios casos de difteria”, indicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que en Venezuela, desde donde se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana, también hay un brote de difteria.

Para prevenir la enfermedad, “lo primero es asegurarse de completar el esquema de vacunas a los niños” y en República Dominicana “dispone de vacunas suficientes para la población sin costo de bolsillo”, afirmó la cartera.

El Ministerio de Salud Pública local explicó ayer en un comunicado que el niño fallecido era oriundo de la ciudad haitiana de Belladere, y que entró a República Dominicana por la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste), desde donde fue trasladado a la vivienda de su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo, para pasar las vacaciones de Semana Santa.

La institución afirmó que una hora después de haber llegado a la casa, el niño sufrió fiebre y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

“En la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó Salud Pública.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, abrió una investigación epidemiológica con antibióticos para las personas que han tenido contacto con el menor, incluido el personal de salud actuante.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una menor. 
Fuente:EFE

China truena contra “la intimidación económica” de los Estados Unidos

imagen
Pekín.- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino volvió a criticar a Estados Unidospor su intención de imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 60,000 millones de dólares, aunque aseguró que “su intimidación económica y su hegemonía han terminado”.

“Altos cargos de Estados Unidos afirman que ‘la era de la rendición’ de su país se ha acabado, pero creo que se equivocan, es su intimidación económica y su hegemonía lo que ha terminado”, subrayó hoy la portavoz de Exteriores china Hua Chunying en rueda de prensa, aludiendo a recientes palabras del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Hua afirmó que Estados Unidos debe volver a respetar las leyes de la Organización Mundial del Comercio “para salvaguardar unos intercambios transparentes y no discriminatorios”.

La fuente oficial añadió que China y Estados Unidos han negociado en el pasado otras fricciones económicas y que esa puerta al diálogo “sigue abierta” siempre que sea “sobre la base del respeto y el beneficio mutuo”.

China “tiene la confianza y la capacidad de defender sus intereses legales”, por lo que “ahora la pelota está en el campo estadounidense”, insistió Hua.
Fuente:Agencias

Partido Revolucionario Dominicano hará otra convención tras anulación

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hará otra convención para elegir sus autoridades para los próximos cuatro años, después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anulara el anterior proceso del 3 de diciembre pasado, en el que Miguel Vargas fue reelecto presidente de esa organización.

La nueva convención, cuya fecha no fue establecida, se llevará a cabo a pesar de que la de diciembre se desarrolló, afirmó el PRD, de manera “legítima, legal y transparente”

En un comunicado leído en rueda de prensa, las autoridades del PRD expresaron estar “totalmente” convencidas de que la nueva convención “contribuirá a la dinamización, fortalecimiento y crecimiento” de la organización y a la presentación de candidaturas “propias y exitosas” en las elecciones generales de 2020.

En la rueda de prensa, encabezada por Vargas, la comisión presidencial ejecutiva del PRD, señaló que el TSE “se excedió al ignorar los legítimos derechos” de los partidos políticos “al pretender imponer la forma como debe ser convocada la reunión de un organismo estratégico, como la comisión política, exigiendo la publicación de una agenda previa, cuando es tradición y derecho de cada partido decidir en cada caso, y en el día a día, los puntos a tratar”.
Fuente:EFE

El Kremlin“Calma absoluta” de Putin ante acusaciones sobre el exespía

Moscú.-  El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene la “calma absoluta” ante las acusaciones de Londres contra Moscú sobre la investigación del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó ayer el Kremlin.

“Como pueden ver, el presidente Putin mantiene la calma y la serenidad absolutas” y, “a diferencia” de la primera ministra británica, Theresa May, “se muestra muy correcto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena rusa NTV.

Para Peskov, las acusaciones de Londres por el caso Skripal son una “desfachatez inaudita” que roza el “bandolerismo en asuntos internacionales”.

“Pero nuestra tarea ahora es hacer frente a esa provocación”, afirmó.

Serguéi Skripal, de 66 años, fue condenado en Rusia en 2006 a trece años de prisión por alta traición, por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

En 2010 el excoronel de la inteligencia militar rusa se refugió en el Reino Unido, tras el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría.

El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química, que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.

El incidente desató una grave crisis política y diplomática entre Rusia y el Reino Unido, que se agravó con la expulsión de veintitrés diplomáticos rusos de Londres y una medida similar de Moscú.
Fuente;EFE

Policía: "Maestra del año" tuvo sexo oral con joven en el aula

Una maestra del área de Phoenix, en Arizona, enfrenta varios cargos después de que fue arrestada el jueves por presunta conducta sexual inapropiada con un estudiante de 13 años.

Brittany Zamora, una maestra de sexto grado en la Academia Las Brisas en Goodyear, se presentó ante un juez por primera vez el viernes 23 de marzo.

Ella enfrenta ocho cargos de conducta sexual inapropiada con un niño, dos cargos de abuso infantil y un cargo de transmisión de material obsceno a un menor.

De acuerdo a documentos de la corte citados por el periódico The Arizona Republic, la maestra tuvo sexo con el estudiante tres veces y le dio sexo oral en el aula y en su automóvil. Los encuentros sexuales habrían sido a partir del 1 de febrero hasta el 8 de marzo. 

Un segundo estudiante nombrado en el caso habría presenciado uno de los encuentros sexuales. 

El director de la escuela primaria informó a la policía sobre las acusaciones contra quien fuera "Maestra del Año".

La policía dijo que el padre del niño de 13 años encontró mensajes de texto entre Zamora y su hijo que indicaban actividad sexual. Zamora fue reportada a las autoridades locales el miércoles. 

La fianza para Zamora estaba fijada en $250,000. Permanece detenida y su próxima audiencia es el 29 de marzo. 

Durante su presentación en corte, Zamora dijo que "le encantaría ir a casa con mi esposo".
Fuente:Telemundo

Ex senador: estudiantes deben aprender RCP, no pedir leyes

Rick Santorum, exsenador republicano por Pensilvania y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo el domingo que los estudiantes que se movilizaron por el control de armas deberían aprender en su lugar reanimación cardiopulmonar (RCP) o encontrar el modo de evitar los tiroteos en las escuelas.

“Qué tal si estos chicos, en lugar de buscar a alguien que resuelva su problema, hacen algo, quizás tomar clases de RCP o intentar gestionar las situaciones en las que hay un pistolero violento a las que realmente pueden responder”, dijo el político republicano en el programa “State of the Union” de la televisora CNN.

Los estudiantes podrían trabajar para intentar frenar el acoso escolar en sus comunidades o responder ellos mismos a un agresor en lugar de pedir a los legisladores que aprueben normas para protegerlos, agregó Santorum, que fue candidato a la Casa Blanca en 2012 y 2016.

Las declaraciones de Santorum generaron una corriente de indignación en redes sociales un día después de que cientos de miles de adolescentes y sus partidarios se manifestaron en todo el país pidiendo leyes más estrictas para luchar contra la violencia armada.

Las marchas del sábado estuvieron lideradas por alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, donde 17 personas fueron asesinadas el mes pasado.

Santorum dijo que si las protestas son sobre algo más que política, entonces el país necesita tener una discusión más amplia que no gire en torno a “leyes de armas falsas” que no funcionan.

“Tomaron acciones para pedir a alguien que apruebe una ley”, dijo el político acerca de los manifestantes. “No tomaron acciones para decir ‘¿qué puedo hacer yo, como individuo, para abordar este problema?’”.
Fuente:EFE

Iglesias de NY cerca World Trade Center instalan detectores de metal

Nueva York.- Las dos iglesias de piedra cercanas a Broadway, situadas a la sombra del World Trade Center, han sido testigos de incendios y calamidades así como del veloz paso de la historia estadounidense, pero siempre han mantenido sus puertas abiertas.

Sin embargo, en un indicio del cambio de los tiempos, la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church) y la Capilla de San Pablo (St. Paul’s Chapel) instalaron este mes detectores de metales.

Las personas que quieran visitar la tumba de Alexander Hamilton en el panteón histórico de la Iglesia de la Trinidad, o quieran sentarse en los bancos de la Capilla de San Pablo, donde oró George Washington, y donde socorristas cubiertos de polvo descansaron después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ahora deben pasar por puestos de seguridad como en los aeropuertos.

Los detectores de metales, instalados el 1 de marzo, seguirán funcionado “hasta que este mundo sea un lugar más seguro”, dijo el vicario de la Iglesia de la Trinidad, el reverendo Phillip Jackson.

Quienes visitaron la Capilla de San Pablo el Domingo de Ramos pasaron por los detectores para celebrar juntos el inicio de la Semana Santa, con la que se conmemora la historia de la crucifixión y resurrección de Jesús.
Fuente:Externa

Rusia: Incendio en centro comercial deja 64 muertos, la mayoría niños

imagen
Rusia.- Al menos 64 personas han muerto en un incendio originado en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

En los hospitales de Kémerovo siguen hospitalizadas 11 personas, y otras 36 han recibido asistencia ambulatoria.

El fuego se originó en una sala de cine ubicada en la cuarta y última planta del centro comercial y de ahí se propagó por todo el edificio. Los equipos de bomberos han tardado más de seis horas en controlar las llamas, que han afectado una superficie de 1.500 metros cuadrados.

No se activó la alarma 
En vídeos grabados por testigos se puede ver a visitantes del centro comercial saltar por las ventanas para huir del incendio.

Según las investigaciones preliminares, en el edificio no se activó la alarma de incendios, por lo que las personas que se encontraban allí se percataron del fuego cuando un humo denso inundó el centro.

“Continuamos las operaciones de búsqueda. Hay desaparecidos”, ha explicado a los periodistas el ministro para Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, quien se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha indicado que los bomberos y socorristas trabajan con riesgo para sus vidas, ya que la estructura del centro comercial quedó muy dañada por el incendio, que hasta ahora no se ha conseguido sofocar del todo.

Cuatro detenidos 
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha anunciado la detención de cuatro personas con motivo de la causa penal abierta en relación con el siniestro.

Entre los detenidos se encuentran el arrendatario de local donde se originó el fuego y el director general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial, de nombre “Zimnaya Vishnia” (Guinda de Invierno).

De momento, las autoridades no han adelantado posible causas del siniestro, el más grave ocurrido en la zona central del país desde 2009, cuando 153 murieron personas en un incendio de un club nocturno en la ciudad de Perm.