jueves, 13 de julio de 2017

Mèxico: Tormenta tropical Fernanda se forma en el océano Pacífico

México.- La tormenta tropical Fernanda se formó hoy en aguas mexicanas del océano Pacífico y mantiene un desplazamiento que la aleja de las costas del país, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Fernanda, que se generó hoy a partir de la depresión tropical 6-E, se localiza a 1.225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, ciudad del noroccidental estado de Baja California Sur, y a 1.025 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, indicó la institución en un comunicado.

El ciclón se aleja de las costas mexicanas y se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, que no afectan al país.

El pronóstico apunta que Fernanda se mantendrá como tormenta tropical al menos por 72 horas más, con posibilidades de convertirse en huracán categoría 1 el próximo 14 de julio y en categoría 2 un día después, para comenzar a disiparse.

Fernanda es la sexta tormenta tropical que se forma en esta temporada de huracanes en las aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora y Eugene. 
Fuente:EFE

Embajador haitiano reconoce derecho que tiene RD deportar indocumentados

Embajador haitiano reconoce el derecho que tiene RD deportar a indocumentados
Santo Domingo.- El embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, reconoció hoy el derecho que tiene la República Dominicana de detener y deportar a los indocumentados, ya que, dijo, se trata de un asunto de “soberanía total”.

“Normalmente hay que respetar lo que las autoridades ordenen. Las autoridades tienen derecho a deportar a todos los ilegales que encuentren en las calles sin papeles”, señaló el diplomático en declaraciones a periodistas durante una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

“Lo único que podemos hace nosotros es pedir que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes”, agregó.

Las declaraciones de Pierre Jean se producen en momentos en que diversos sectores locales denuncian la supuesta entrada masiva de haitianos en el país y reclaman acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar la situación.

Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la Dirección General Migración (DGM) para reclamar la repatriación de los haitianos indocumentados que se encuentran en territorio dominicano.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó el lunes la seguridad en la frontera con Haití, después de que el presidente del país, Danilo Medina, fuera consultado por periodistas sobre este tema y asegurara que sería el funcionario quien hablaría sobre este particular.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

“Eso significa control eficiente y eficaz de nuestras fronteras”, afirmó el funcionario dominicano.
Fuente:EFE

Exjefe Migración denuncia aprobación “masiva” documentos para inmigrantes

Exjefe Migración denuncia aprobación “masiva” documentos para inmigrantes
Santo Domingo.- El ex director de Migración, José Ricardo Taveras, denunció este jueves que a su salida de esa institución solo habían cumplido con los requisitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) 536 solicitudes de las casi 300,000 aplicaciones.

Aseguró que 16 días después, el gobierno anuncio el registro y aprobación de 239,000 solicitudes, lo que evidencia que hubo una aprobación colectiva, de carácter masivo, contrario el principio de individualidad de los procedimientos migratorios.

Recordó que éste 17 de julio se vence el plazo que “contra toda norma fue otorgado el año pasado para que los solicitantes completaran sus expedientes, solución que a pesar de su ilegalidad, fue la menos mala”.

Apeló al sentimiento del presidente Danilo Medina, para que “no permita que al vencimiento del plazo se dé una solución masiva a los más de 140,000 solicitantes que no aportaron los documentos elementales para satisfacer los requerimientos del plan”.

“Si se acepta dotar de estatus migratorio a esa cantidad de extranjeros sin que se cumplan los requisitos de la ley y del propio decreto 327-13, se estaría llevando de encuentro, no solo el decreto, sino la propia Ley de Migración, la sentencia 168/13 y la propia Constitución, consolidando administrativamente la minoría étnica que tanto se ha venido procurando”, afirmó en un documento entregado a la prensa.

Pidió al presidente que “ponga por delante su memoria histórica y sus sentimientos de dominicano” y lamentó “la forma en que se ha defendido al gobierno aduciendo que la inquietud ciudadana se sirve de videos viejos, cuando la sociedad está consciente de que solo debe salir a la puerta de su casa para mirarlo en sus propias narices”.

Dijo que es penoso que “la reacción de operativos masivos sea una reacción a la presión social y mediática, al igual que los cambios en los mandos militares de frontera, toda vez que volar cabezas no resuelve una problemática que requiere de políticas sostenidas y sostenibles de control operativo, económico y jurídico de la frontera”.

“Si no se destina presupuesto al control y desarrollo de la frontera, si nuestros militares continúan asumiendo servicios sin dietas, el peaje del primer haitiano será para el desayuno, por lo que no basta con descansar en la responsabilidad de los militares o de migración si no hay una política de Estado que involucre una visión de la problemática fronteriza y de nuestra actitud frente Haití”, expresó.
Fuente:Externa

Procesan familiares de exministro y actual diputado por Odebrecht en Venezuela

VENEZUELA: Procesan familiares de exministro y actual diputado por Odebrecht
Caracas.- La Fiscalía General de Venezuela abrió un proceso a la esposa y la suegra de un exministro y actual diputado oficialista como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a la constructora brasileña Odebrecht.

María Eugenia Baptista Díaz y Elita Zacarías Díaz fueron citadas a comparecer el 27 de julio en la Fiscalía General donde serán imputadas por los delitos de corrupción, indicó esa dependencia en un comunicado.

Baptista y Zacarías son la esposa y suegra, respectivamente, del exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó a The Associated Press un funcionario del Ministerio Público que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El proceso está vinculado con la investigación del Ministerio Público sobre diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de Odebrecht.

El anuncio del proceso se produjo un día después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz dijera en una entrevista que el Ministerio Público tiene identificados a varios funcionarios que comprometieron el patrimonio del Estado en obras que no se concluyeron y que se cobraron comisiones que fueron depositadas en cuentas en el extranjero.

Ortega Díaz viajó el año pasado a Brasil para reunirse con el Procurador General de ese país y conversar sobre el caso de Odebrecht. En febrero. la Fiscalía General congeló los activos de la constructora brasileña en Venezuela.
Fuente:Externa

Muere de cáncer a los 61 años de edad el premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Muere de cáncer a los 61 años de edad el premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo
China.- El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió «debido a un fallo multiorgánico» después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado.

Hoy sus allegados ya temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera publicado uno o varios partes médicos a diario esta semana.

El final de Liu se precipitó después de que el pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciara que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado.

Las autoridades confirmaron posteriormente que había sido trasladado a un hospital universitario de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, para ser tratado.

Desde entonces, se sucedieron las peticiones de amigos, organizaciones de derechos humanos y países para que el Gobierno chino permitiera a Liu salir al extranjero a recibir ayuda médica, lo que fue desoído por Pekín, que lo consideró una injerencia en sus asuntos internos y sus procedimientos legales.

Ante la presión internacional, las autoridades anunciaron el pasado día 5 que permitirían que especialistas extranjeros, en concreto de Estados Unidos y Alemania, viajaran a China para ayudar al equipo médico local y éstos pudieron verle el pasado fin de semana.

Los médicos extranjeros coincidieron en el pronóstico de los especialistas chinos, pero contradijeron la versión oficial al asegurar que Liu podía ir al extranjero, a pesar de que Pekín insistía en que estaba muy débil como para hacer un viaje de larga distancia.

Tras esta visita, las autoridades anunciaron un empeoramiento de su estado de salud, tanto por el proceso canceroso como por la aparición de una trombosis venosa en la pierna izquierda.

El viernes se informó de que los médicos habían dejado de suministrarle medicamentos contra el cáncer, debido al deterioro que había sufrido su organismo en los últimos días.

Liu, que había pasado varios períodos encarcelado anteriormente, fue condenado en 2009 a once años de reclusión por incitar a la subversión tras ayudar a redactar la llamada “Carta 08”, un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Un año después, se le otorgó el Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.
Fuente:Externa

Senado aprueba ley que aplica impuesto a las telefónicas para financiar el 911

Senado aprueba ley que aplica impuesto a las telefónicas para financiar el 911
Santo Domingo.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que deroga y sustituye la ley 140-13, del 25 de septiembre de 2013.

La pieza legislativa impone un impuesto o tasas fijas a las prestadoras telefónicas por llamadas internacionales y mensajes de textos entrantes que reciban los teléfonos fijos y móviles, y esos recursos serán utilizados para la sostenibilidad del Sistema 911.

Además, se instalarán cámaras para vigilar el tráfico de vehículos y de personas, que permitirán mayor vigilancia en la seguridad ciudadana.

El proyecto, remitido por la Cámara de Diputados, fue sometida al pleno por el senador Manuel Paula, miembro de la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, quien solicitó que sea declarado de urgencia y liberado de trámites de comisión.

El Senado lo enviará ahora al Poder Ejecutivo para su aprobación y veto.

El proyecto indica en su primer considerando que el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, ha significado un avance extraordinario en los esfuerzos por parte del Estado para ofrecer respuestas coordinadas a las situaciones de emergencia que se les presentan a las personas.

También, refiere que desde el proceso inicial de implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, se han identificado situaciones de hecho que constituyen una vulnerabilidad que atentan contra la estabilidad, el buen funcionamiento y la seguridad de la infraestructura y los bienes asociados.

Por otra parte, los senadores ratificaron los nombramientos diplomáticos de Laura Faxas, como embajadora en Suecia, y de Marino Berigüete, como embajador Honduras.
Fuente:EFE

Legislador federal presenta propuesta para destituir a Donald Trump

EE.UU.: Legislador federal presenta una propuesta para destituir a Donald Trump
Washington.- Un legislador federal de California presentó el miércoles una acusación para destituir al presidente Donald Trump, aunque es una propuesta con pocas probabilidades de tener éxito.

El congresista demócrata Brad Sherman acusa a Trump de obstruir las investigaciones sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial del 2016, en parte por despedir al director del FBI James Comey.

Sherman reconoce que su lista de acusaciones es “el primer paso de un largo camino”.

“Pero si la incompetencia impulsiva continúa, entonces eventualmente – dentro de varios, varios meses – los republicanos se sumarán al proceso de destitución”, dijo Sherman en un comunicado.

El esfuerzo tiene pocas posibilidades de ser aprobado por la cámara baja, donde los republicanos son mayoría. Sherman ni siquiera cuenta con el respaldo de muchos de sus colegas demócratas.

Los líderes demócratas se han distanciado de los esfuerzos para destituir al presidente, ya que creen que esto solo alentaría a los simpatizantes de Trump. La resolución de Sherman tiene un copatrocinador, su colega demócrata Al Green, de Texas.

Sherman presentó su acusación un día después de que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., reconoció que se reunió con una abogada rusa durante la campaña que supuestamente le daría información perjudicial acerca de la candidata presidencial Hillary Clinton.

Trump Jr. dijo que él no recibió información sobre Clinton en la reunión.

El presidente duda de sus propias agencias de espionaje y de que Rusia haya interferido con la elección. Sin embargo, las autoridades federales dicen que ellos tienen evidencias concluyentes de que el Kremlin interfirió en la elección presidencial estadounidense.
Fuente:Externa

Nueva York anuncia plan para acabar con sus ratas

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció una inversión de 32 millones de dólares en un plan estratégico de exterminio de las ratas que inundan la ciudad.

“Nos negamos a aceptar las ratas como parte de la vida neoyorquina”, aseguró el alcalde en el comunicado.

Reducir al 70 % la población de esos roedores que tiene Nueva York es el objetivo de una serie de acciones que se centrarán, al menos inicialmente, en los tres distritos con mayor presencia de estos animales.

De Blasio defendió que “todos los neoyorquinos merecen vivir en barrios limpios y saludables”.

Según anunció la alcaldía, la estrategia principal será combatir los factores medioambientales que motivan la aparición de los roedores.

Frente a la tradicional utilización de veneno, el plan, que está previsto se implante a finales de este año, apuesta por minimizar el acceso de las ratas a la comida, mediante una nueva propuesta en la gestión de los residuos urbanos.

Entre las acciones anunciadas por el alcalde se incluye un sistema de recogida de basuras más frecuente, la sustitución de las papeleras de alambre por cubos de acero o endurecer las sanciones económicas para quienes no tiren la basura adecuadamente.

Pese a que popularmente se dice que el número de roedores supera al de neoyorquinos, las cifras oficiales calculan que la ciudad cuenta actualmente con 2 millones de estos pequeños animales entre sus habitantes.

La directora del Departamento de Sanidad de la ciudad, Kathryn Garcia, aplaudió la iniciativa y afirmó que el “plan promueve un Nueva York más limpio, seguro y saludable para todos”.

De resultar efectiva la estrategia, desde la alcaldía no descartan expandir el plan a otras áreas de la ciudad.

Este anuncio se suma a una serie de estrategias que la ciudad de Nueva York viene acometiendo desde 2014 para luchar contra la presencia constante de ratas en sus calles y viviendas.
Fuente:EFE

Nominado director FBI promete independencia buró investigaciones

Washington.- El nominado para ser el futuro director del FBI, Christopher Wray, aseguró hoy la independencia del buró de investigaciones bajo sus órdenes, así como su “lealtad” a la Constitución, y su firme compromiso para colaborar con la investigación sobre el caso ruso que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

Tras el despido fulminante de su predecesor, James Comey, a manos del presidente Donald Trump, y sus explosivas declaraciones juradas ante el Congreso en las que el exdirector del FBI detalló cómo el mandatario le pidió que “dejará estar” las pesquisas sobre la injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales, Wray fue fuertemente cuestionado hoy sobre su futura imparcialidad.

Los miembros del Comité Judicial del Senado, encargados de liderar su primera audiencia de confirmación para el cargo, reiteraron al aspirante la necesidad de que su agencia sea independiente de las presiones del ejecutivo, ante lo que Wray fue tajante.

“Nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Punto”, dijo Wray ante los senadores en referencia a la polémica suscitada por el presidente Donald Trump, quien pidió “lealtad” al último director del FBI, James Comey, a quien luego despidió.

“Mi lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley y seguiré respondiendo ante ellos”, agregó.

Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush y cuando Comey era, como fiscal general adjunto, el “número dos” de la agencia.

Preguntado por los congresistas sobre si les informaría inmediatamente en caso de que detectara alguna interferencia en las investigaciones, Wray insistió en su postura firme.

“Consideraría inaceptable cualquier intento de manipular la investigación del director Mueller. Estoy muy comprometido a apoyar al director Mueller en la investigación como fiscal especial en la manera adecuada”, reiteró el aspirante a ser el octavo director del Buró Federal de Investigaciones.

Wray subrayó que “sólo hay una manera correcta” de hacer el trabajo al que aspira, y “es con estricta independencia”.

No obstante, al ser cuestionado sobre el despido de Comey, dijo no haber discutido nada al respecto con nadie en la Casa Blanca, y rechazó que le hayan pedido algún tipo de “juramento de lealtad en ningún punto del proceso” de su nombramiento.

El senador demócrata Patrick Leahy preguntó directamente a Wray cuál sería su reacción en caso de que el multimillonario le pidiera hacer algo “ilegal”, a lo que Wray contestó que primero trataría de quitarle esa idea de la cabeza, y segundo cursaría su renuncia.

Por su parte, el senador republicano Lyndsay Graham sacó a colación el último episodio en el caso de la injerencia rusa en los comicios presidenciales del pasado noviembre.

La revelación de este martes, por parte del hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., de unos correos en los que manifiesta su interés en reunirse con una abogada vinculada al Kremlin para dañar a la exaspirante demócrata Hillary Clinton.

Graham interrogó duramente a Wray sobre el asunto, quien dijo no haber podido seguir con detalle lo ocurrido debido a su proceso de confirmación, sin embargo consideró que la propuesta que recibió Trump Jr. hubiera sido de interés para el FBI.

“Vas a ser el director del FBI, amigo. Así que aquí está lo que quiero que digas a todos los políticos: ‘Si recibes una llamada de alguien, sugiriendo que un gobierno extranjero quiere ayudarte, díganos a todos que llamemos al FBI'”, dijo Graham.

Wray admitió la afirmación del republicano.

“Para los miembros de este comité, cualquier amenaza o esfuerzo para interferir en nuestras elecciones de cualquier estado nacional o cualquier actor no estatal es algo que el FBI querría saber”, respondió.

Según reveló el mismo primogénito del presidente al publicar unos correos electrónicos este martes, Trump Jr. conocía los supuestos intentos de Rusia de beneficiar a su padre en las elecciones y no los reveló, lo que podría demostrar la colusión con un adversario extranjero y constituir un delito electoral.

Las agencias de inteligencia consideran probado que Moscú intentó interferir por varios medios en el resultado electoral y con las nuevas revelaciones parece que también intentó endulzar ofreciendo escándalos secretos a la campaña de Trump. 
Fuente:EFE

Denuncian que fiscalía de Samana se niega recibir querella contra bancas ilegales

Samaná.- La fiscal interina y la fiscalizadora se negaron recibir la denuncia y querella en contra de 86 bancas ilegales de casi de 400 que funcionan al lado de iglesia y escuelas públicas en violación a la Ley 139-11 y sancionada por el Artículo 410 del Código Penal Dominicana.

El abogado William Alcántara en compañía del Secretario de la Asociación de Bancas de Lotería de Samana, explicaron que intentaron en depositar las querellas con las pruebas de las bancas ilegales, sin embargo la Fiscalizadora Hilda King y luego la Fiscal Interina María Cruz se negaron a recibirla porque supuestamente no es su competencia.

Pidieron la intervención del Procurador General de República, Jean Alain Rodríguez, para que llame la atención al Ministerio Público de Semana y procedan a desmantelar todas las bancas ilegales que funcionan sin los permisos que otorga el Misterio de Hacienda.

Alcántara lamento que los fiscales de Semana no quieran hacer cumplir el Artículo 410 del Código Penal Dominicano que establece que “los juegos de azar “Se prohíbe toda clase de juego de envite o azar, salvo los casos reglamentados por leyes especiales. ….. Se atribuye competencia a los Juzgados de Paz, para conocer de las infracciones previstas en el Art. 410 reformado del Código Penal.”

Precisa que el delito de la instalación de las bancas de lotería es de orden público y es competencia del Ministerio Público, por lo que sospechoso que en Samana el Ministerio Pública se haga indiferente y con su mala actúan este apoyando la corrupción y la ilegalidad.

Además, con las más de 400 bancas ilegales está afectando y llevando a la quiebra a los empresarios propietarios de bancas de lotería legales y que pagan sus impuestos.

La Ley 139-11 en su artículo 8 establece Artículo 8.- El Estado dominicano durante un período de diez (10) años no autorizará la instalación de nuevas bancas de apuestas en deportes ni de lotería, a partir de la promulgación de la presente ley.”

Mientras que el Decreto Decreto 730-02 Se establece una distancia mínima de doscientos (200mts) metros lineales entre una Banca y otra, so pena de clausura de la misma e incautación de sus bienes.

Entre las bancas ilegales que operan en Semana figuran BANCA DHJ de José Manuel Encarnación de los Santos, BANCA NYR de Hedwing Núñez Ramírez, BANCA FLECHER de José Rodolfo Hassell Javier, BANCA REAL de Tony, BANCA COLOMBO de Wuanda, BANCA YIMMY de Ángel Ismael Reyes; BANCA RAMIREZ CRUZ de Rudy Leonel Rodríguez; BANCA ROSARIO  de Yesmerlin Rosario Marciag, BANCA ANEUDY, BANCA FLESCHER, BANCA N Y R, BANCA ZUISA, BANCA DHJ, BANCA DHJ, BANCA ESTRELLA, entre otras

Hicieron un llamado al Procurador General de la República ordenar una investigación de la situación y los motivos que el Ministerio Público de Samana no quiere poner en movimiento la acción pública contra las bancas ilegales.
Por La Redacción

Tribunal condena hombre acusado de asesinato y robo a 30 años de prisión

Santo Domingo.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado sentenciaron a 30 años de prisión a Edison Pérez (a) Campe, hallado culpable de quitarle la vida y cometer robo agravado contra el sargento mayor de la Policía Nacional Marcial Domingo Sánchez Otaño.

El hecho ocurrió en fecha 9 de marzo del 2016, en la calle Isabel esquina Florencia, del sector Fundación de los Girasoles III. El acusado se asoció con una persona, hasta el momento desconocida, el cual se presentó en la parada donde la víctima laboraba como motoconchistas, solicitando que lo llevara al sector Fundación.

El Ministerio Público narró en audiencia que ¨mientras la víctima transitaba con el individuo eran esperados por el penado, quien de inmediato lo interceptó, procediendo los malhechores a golpear y despojar al hoy occiso de su arma de reglamento y de la motocicleta¨.

El hoy condenado Edison Pérez (a) Campe, asesinó a la víctima de un disparo, el cual se produjo con la misma pistola que le había sustraído al occiso, emprendiendo luego la huida del lugar.

El tribunal, conformado por los jueces Daira Medina, Delio Guzmán y Altagracia Ramírez, validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado en audiencia por el procurador fiscal Jhonny Núñez Arroyo.

La conducta de Edison Pérez (a) Campe, quien cumplirá la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria, constituye una violación a los artículos, 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379 y 382 del Código Penal Dominicano y los artículos 2, 3 y 39-III de la Ley 36.
Por La Redacción

Ministerio de Salud incinera medicamentos decomisados por falsificación

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud incineró un cargamento de medicamentos decomisados en diferentes intervenciones en el combate contra la comercialización en el mercado nacional de productos sin registros sanitarios, re-etiquetados, adulterados y falsificados.

Esta acción forma parte de las actividades de vigilancia sanitaria que lleva a cabo la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en el rol de ente regulador de los productos de interés sanitario. 

La cantidad de productos incinerados asciende a mas de 55 metros cúbicos, y los mismos fueron incautados en allanamientos, inspecciones de monitoreo en puertos y aeropuertos, almacenes, así como en establecimientos de comercialización directa a los consumidores, realizadas en los últimos meses en la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Bonao.

La directora de la DIGEMAPS Karina Mena, explicó que las acciones que se realizan corresponden al compromiso que tiene el Estado dominicano de garantizar a la población en general medicamentos seguros, eficaces y de calidad; explicó además que “los decomisos e intervenciones se han realizado con apego a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01, la ley 22-06 y el reglamento 246-06 sobre medicamentos que tipifican la falsificación como delito farmacéutico. Estas medidas, necesarias y oportunas se continuarán incrementando para evitar la venta de medicamentos con irregularidades”. 

Los fármacos fueron incinerados en Hato Nuevo, Kilómetro 22 de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, y en la misma partida se incineraron 5 metros cúbicos correspondientes a alimentos y productos sanitarios.
Por La Redacción

MS participa reunión planifica acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva

Honduras.- Autoridades del Ministerio de Salud participaron en la reunión de alto nivel avanzado hacia el cumplimiento del acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva celebrada el pasado lunes y martes los días 10 y 11 de julio en San Pedro Sula, República de Honduras.

La comisión participante del evento de alto nivel fue encabezada la viceministra de Planificación y Desarrollo, Mercedes Rodríguez. El encuentro fue convocado por la Secretaria de Salud de Honduras con autoridades y representantes de los Ministerios de salud de los países de Centroamérica, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Rodríguez dijo que los objetivos del encuentro tuvo era realizar una revisión y discusión del estado de situación de la salud sexual y reproductiva, intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas e identificar una hoja de ruta para la agenda 2030.

Indicó que se coordinaron acciones conjuntas entre los países y las institucionales multilaterales comprometidas con el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida en la planificación familiar y el aseguramiento de los insumos de salud sexual y reproductiva. 

A su vez destacó la importancia de la inversión en planificación familiar ya que ésta puede contribuir a la creación de un dividendo demográfico que aumente el potencial de generación de ingresos de un país.

Dijo que los procesos de reformas del sector salud representan un desafío en la redefinición de los servicios, lo que demanda del compromiso y la responsabilidad de todos países de la región para el fortalecimiento de las estrategias a seguir con miras contribuir con el sector.
Por La Redacción