martes, 1 de marzo de 2016

Hillary y Trump ganan primarias en Virginia y Georgia; Sanders en Vermont

Washington (EE.UU.).- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso este martes en las primarias demócratas de Georgia por una amplia mayoría, uno de los primeros estados en conocerse los resultados del supermartes electoral en EE.UU., según las proyecciones de los principales medios.

Clinton se lleva así la mayoría de los 102 delegados que otorga este estado sureño en la jornada del supermartes, donde están en juego 865 delegados demócratas, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.

En tanto, el magnate neoyorquino Donald Trump se impuso en las primarias republicanas de Georgia, uno de los primeros estados en conocerse los resultados del supermartes electoral en EE.UU., según las proyecciones de los principales medios.

Trump se lleva así la mayoría de los 76 delegados de este estado sureño en la jornada del supermartes, donde están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.

Hillary Clinton también ganó las elecciones primarias demócratas en el estado de Virginia (EE.UU.) ante su rival, el senador Bernie Sanders, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton se llevará así la mayoría de los 95 delegados en juego que hay en ese estado, clave en los comicios estadounidenses, de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo julio.

Sanders arrasa en Vermont
Mientras tanto, el aspirante demócrata Bernie Sanders arrasó este martes en las primarias que se celebraron en Vermont, el estado al que representa en el Senado de EE.UU., según las proyecciones anunciadas por los principales medios de comunicación justo cuando cerraron las urnas en el territorio.

Todas las encuestas apuntaban a una arrolladora victoria en Vermont de Sanders, cuyas perspectivas son menos claras en los otros diez estados que celebran hoy primarias demócratas dentro de la jornada conocida como supermartes, y en los que se enfrenta a la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
Fuente:EFE

Tribunal pone en libertad general acusado de matar asaltante

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dispuso esta noche la libertad condicional del general retirado del Ejército de República Dominicana, José del Carmen Ramírez Guerrero, acusado de matar a un joven que minutos antes lo había atracado y golpeado en su residencia en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

La magistrada Melania de la Cruz dispuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país contra Ramírez Guerrero.

A la salida de la audiencia, el imputado valoró el papel de la justicia dominicana y llamó a combatir la delincuencia.

A la audiencia se presentaron, además, el exjefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, José Miguel Soto Jiménez y decenas de defensores del exoficial.
Fuente:LD

Wall Street cierra en alza por avances en economía de EEUU

Nueva York.- El mercado accionario gozó el martes de su mejor jornada en más de un mes ante las alentadoras muestras de solidez en la economía estadounidense.

Los gastos en construcción alcanzaron en enero su nivel más alto en ocho años. Los bancos, el sector de peor actuación en el mercado en lo que va del año, encabezaron las ganancias.

Las acciones comenzaron a subir fuertemente a las 10 a.m., cuando el Departamento de Comercio reportó que los gastos de construcción mantuvieron su tendencia alcista durante enero. Al mismo tiempo, el estudio mostró señales de vida para el azotado sector de manufactura, un buen indicio para la economía de Estados Unidos.

Los bancos gozaron de los mayores avances, pero también hubo ganancias en los sectores tecnológicos y de consumo, así como en los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 348,58 puntos, el 2,1%, hasta los 16.865,08. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 46,12 enteros, 2,4%, y terminó en 1.978,35, el mayor avance en el indicador desde finales de enero.

Por su parte, el compuesto tecnológico Nasdaq tuvo su mejor jornada desde agosto, al subir 131,65 unidades, 2,9%, y terminar en 4.689,60.

Bank of America subió 67 centavos, 5,4%, hasta los 13,19 dólares y JPMorgan Chase avanzó 2,90 dólares, 5,2%, para terminar en 59,20 dólares la acción. El sector financiero del S&P 500 ha perdido cerca de 9% en lo que va del año, peor que cualquier otra industria, ante el temor de los inversionistas sobre los préstamos bancarios a empresas energéticas y las bajas tasas de interés.

En meses recientes la fortaleza del dólar perjudicó al sector tecnológico, que hace muchos de sus negocios fuera de Estados Unidos, porque hace que sus productos sean más caros en el extranjero. Sin embargo, el jueves gozaron de una excelente jornada, particularmente algunas de las marcas más reconocidas.

Apple subió 3,84 dólares, 4%, hasta los 100,53 dólares, la primera vez en más de un mes que sus acciones rebasan los 100 dólares. Alphabet, matriz de Google, ganó 24,95 dólares, 3,5%, hasta los 742,17 dólares la acción. Microsoft subió 3,3% hasta los 52,58 dólares y Facebook tuvo un incremento de 2,7%.

Los precios del petróleo también cerraron con avances. El crudo estadounidense de referencia ganó 65 centavos, 1,9%, hasta los 34,40 dólares por barril en Londres. El Brent, referente internacional, subió 24 centavos y terminó en 36,81 dólares por barril en Londres.

El precio del oro cayó 3,60 dólares hasta los 1.230,80 dólares por onza.
Fuente:AP

Ford y Fiat Chrysler suben ventas en EEUU en febrero, GM las ve caer

Ford y Fiat Chrysler informaron el martes de un fuerte salto de dos dígitos en sus ventas en Estados Unidos en febrero, mientras que General Motors (GM) vio sus ventas totales caer con menores entregas programadas a empresas de alquiler.

Tanto Ford como Fiat Chrysler reportaron las mejores ventas en al menos una década y se dispararon bien por encima de lo previsto por analistas.

Durante el mes pasado, la exChrysler vendió 182.879 vehículos, un aumento de 12% respecto al año anterior, frente a 177,724 unidades esperadas por la empresa de investigación de Edmunds.com.

Estas cifras le permiten registrar sus mejores ventas de febrero desde 2000, dijo el martes. En el caso de Ford, el número dos automotor de EEUU, tuvo un 20% de aumento en febrero comparado con igual mes del año previo, llegando a 217.192 vehículos vendidos. Superó así sólidamente los 210.322 esperados por Edmunds.com.

"Vimos una industria sólida el mes pasado y un buen mes para Ford, ya que la demanda del cliente por los vehículos más nuevos -incluyendo la nueva serie de alta gama Explorer y Edge - ayudó a Ford a aumentar los precios medios de venta a casi el doble del promedio del sector, "dijo Mark Laeve, vicepresidente de marketing, ventas y servicios de Ford EEUU.

A su vez, GM -el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos-, indicó que las ventas totales cayeron 1,5% en relación a un año antes, a 227.825 unidades. La compañía había reducido las entregas a empresas de alquiler el año pasado y dijo que eran menores en 39% en febrero.

"Nuestra estrategia es simple: crecer en proporción rentable mientras mantenemos la disciplina con los niveles de inventario y gastos en incentivos, reduciendo al mismo tiempo las entregas para alquiler", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas de GM EEUU en un comunicado.

En el mercado minorista, las ventas de automóviles y camiones de GM aumentaron 6,6%, a 179.958 unidades. Se indicó que la línea Chevrolet se mantuvo como la de más rápido crecimiento de la marca de línea completa en la industria automotriz local en febrero, con un alza de ventas de casi 13%.

Por su parte, las ventas de la marca de lujo Cadillac subieron 4,2%, en tanto las meta de ventas de GMC cayeron un 8,3% y las de Buick 1,9%.
Fuente:AFP

CNLCC: Plantas a carbón de Punta Catalina producirán muertes por emisiones; Según estudio

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) aseguró que las plantas de carbón que construye el gobierno en Punta Catalina, en la provincia Peravia, producirán muertes a causa de las emisiones de material particulado sutil (PM2.5), como lo acaba de probar un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Italia. 

La entidad informó que en julio del año pasado, tres científicos italianos establecieron, en una exhaustiva investigación, una relación causa-efecto entre las emisiones de PM2.5 de la central termoeléctrica Federico II de carbón mineral de 2,640 megavatios de Cerano, en el suroeste de la península de Italia, y muertes ocurridas en esta zona. 

Según este estudio que toma como referencia el 2006, año central del período total de funcionamiento de la central, desde 1993 a la fecha, el número estimado de muertes atribuibles al material particulado es de 28, con rango de variación entre 7 y 44 por año, y el área de máxima concentración abarca una distancia entre 10 y 30 kilómetros. 

“Los científicos Cristina Mangia, Marco Cervino y Emilio Gianícolo son miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Italia, que gozan de un sólido prestigio en ese país y en toda Europa por sus anteriores investigaciones ambientales y epidemiológicas”, amplió. 

“Estudios anteriores, llevados a cabo en todo el continente europeo, habían ya mostrado que incrementos en la concentración de material particulado sutil (PM 2.5) están asociados a tumores de pulmón, enfermedades del aparato cardiovascular y circulatorio y, en general, a un incremento de la mortalidad", aclaró. 

"El resultado principal del estudio es que, si se toma en cuenta también el material particulado secundario, aumenta el área geográfica por la deposición del mismo y, por ende, aumenta la población expuesta a la contaminación que se origina de la central termoeléctrica", puntualizó. 

Explicó que estas micropartículas son imperceptibles a la vista y los filtros de las chimeneas de las plantas de carbón no pueden retenerlas por su diminuto tamaño. 

Recordó que en otro estudio que depositó ante el Tribunal Superior Administrativo, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) calcula que el costo en salud que producirán los millones de toneladas al año de PM2.5 que emitirán las plantas de carbón de Punta Catalina ascenderán entre 14 y 31 millones de dólares al año, lo que equivale en pesos dominicanos a 602 millones y mil 333 millones. 

Concluyó que por la pobreza del país y las precariedades del sistema de salud, aquí las muertes causadas por la inhalación de PM2.5 emitidas por las plantas de carbón de Punta Catalina, serán relativamente mayores que en la provincia de Brindisi, en Italia.
Por La Redacción 

Correa: acuerdo comercial Ecuador-UE podría ser ratificado en septiembre

El presidente Rafael Correa aseguró este martes que la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú podría ratificarse el próximo mes de septiembre.

"Creo que por septiembre estaríamos firmando ya el acuerdo con la Unión Europea. Eso ya está en un camino irreversible, ya tuvimos el apoyo de Colombia y Perú", declaró el mandatario en declaraciones a la prensa local.

Tras una pausa de cuatro años en las negociaciones, Ecuador pactó en julio de 2014 integrarse al acuerdo comercial que suscribieron Colombia y Perú con la UE en 2012, y en diciembre pasado recibió el apoyo de sus dos vecinos.

"El resto son procedimientos que hay que hacerlo rápido hasta diciembre porque (...) finalizan las preferencias arancelarias de nuestros productos en el mercado europeo", agregó Correa.

Entre esos procedimientos figura la aprobación por parte del Parlamento y del Consejo de la UE para la posterior entrada en vigor del acuerdo.

En diciembre de 2014, la Unión Europea aprobó la extensión de las preferencias arancelarias, el llamado Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), hasta finales de este año.

El gobierno de Correa considera fundamental este acuerdo con la UE, principal destino de las exportaciones ecuatorianas, en un momento delicado para la economía de Ecuador con la abrupta caída del precio del crudo, el fortalecimiento del dólar y la devaluación de las monedas de la región.

Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún, el banano, camarones, flores, cacao, café y té, según la ecuatoriana Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.
Fuente:AFP

EEUU deporta otros 86 dominicanos; Suman 587 en lo va de año

Santo Domingo.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), repatrió a 86 ex -convictos dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, fraude, asaltos, falsificación de documentos y otros delitos federales.

El grupo expresidiarios llegó al país en un avión matrícula estadounidense a la tarde de este martes por esta terminal Las Américas. Según los datos estadísticos ofrecidos con esa cantidad se elevó a 507 los deportados en lo que va de este año.

Como medida preventiva los exreclusos vinieron escoltados en el avión por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los repatriados, 83 hombres y tres mujeres, cumplieron condenas en diferentes recintos carcelarios de Estados Unidos, acusados de tráfico de drogas, crímenes, fraude, asaltos, falsificación de escritura y de otros delitos.

A su llegada al aeropuerto, éstos fueron recibidos por empleados de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).

Luego desde la terminal aeroportuaria fueron transportados en dos autobuses propiedad de la Dirección de Migración, a la sede de esa institución donde serán depurados con el propósito de establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Si estos no tienen asuntos pendientes con la justicia son entregados a sus familiares después de haber sido sometidos al proceso de depuración de rigor de partes de las autoridades de migración y de los organismos de seguridad del Estado. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos repatría cada 15 días al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber cumplido su condena en recintos carcelarios norteamericanos.

Durante el pasado año 2015 cerca de tres mil criollos fueron deportados por las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, luego de haber recobrar su libertad.

Se reveló que aún permanecen guardando prisión en cárceles de Estados Unidos, más de 7 mil dominicanos acusados en su mayoría por asuntos de narcotráfico y crímenes cometidos en esa nación.

Iniciaron las votaciones en varios estados en un crucial supermartes en EEUU

Washington.- Las votaciones del crucial supermartes, la cita electoral más importante del proceso de primarias en Estados Unidos, comenzaron hoy con la apertura de urnas en los estados de la zona este del país que están en juego en esta jornada.

Una docena de estados de todo el país celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

A las votaciones de hoy llegan como claros favoritos, según las encuestas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata y el magnate Donald Trump en la contienda republicana.

El rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, votó a primera hora de la mañana en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont, acompañado de su mujer, Jane.

Sanders, quien cuenta con una victoria segura en Vermont y espera dar la sorpresa en otros estados como Massachusetts, Minesota o Colorado, se hizo fotos con algunas de las personas que acudieron a votar temprano al mismo lugar que él.

En declaraciones a los periodistas, Sanders dijo que, si la participación es alta, espera obtener buenos resultados en este supermartes.

Los dos partidos tendrán hoy resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado.

Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar hoy en sus caucus (asambleas populares), pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

En Alaska solo votan los republicanos, en la Samoa Americana solo los demócratas y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Clinton, ahora con 544 delegados, parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur, mientras que en la contienda republicana los sondeos anticipan victorias de Trump (82 delegados en este momento) en la mayoría de las votaciones.

El senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

Según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy, el apoyo a Trump entre los votantes republicanos registrados es del 40 % y casi dobla al de su más inmediato perseguidor, Rubio, que obtiene un 21 %, levemente por delante de Cruz (18 %).

Ese mismo sondeo, realizado a más de 30.000 adultos del 22 al 28 de febrero, sitúa a Clinton con una ventaja de 10 puntos sobre Sanders (51 % frente al 41 %).

Mientras, otra encuesta de la cadena CNN también difundida hoy señala que, en una hipotética elección general, en este momento tanto Clinton como Sanders ganarían si Trump fuera el candidato presidencial republicano.
Fuente:EFE

Apresan en Venezuela a Santoro, presidente del Banco Peravia

Fue apresado en Venezuela José Luis Santoro, principal ejecutivo del quebrado Banco Peravia, contra el cual había una orden de captura internacional a través de la Interpol.

La información fue dada a conocer por Amadeo Peralta, abogado de varios querellantes y víctimas de la estafa por más de 1,400 millones de pesos cometido por los principales ejecutivos de la entidad financiera.

De acuerdo a Peralta, Santoro fue arrestado durante un allanamiento en la ciudad de Maracaibo y que las autoridades de ese país notificaron a la República Dominicana.

La Fiscalía del Distrito Nacional vincula al venezolano con el mundo del narcotráfico y el lavado de activos.

La fiscalía había solicitado, además de la orden de captura internacional, la extradición de Santoro así como de su esposa, Cristina Martidonna de Santoro, su hija María Cristina Santoro Martidonna, Gabriel Jiménez Aray, Daniel Alejandro Santoro Morales, Máximo Bertilomo, Luis Manuel Melo Peña, Evelyn Serret de Santana, Miriam Serret, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños y Lorenzo Alejandro Labiosa López.

Santoro y Jiménez Aray eran los principales propietarios del Banco Peravia y los jefes operativos del mismo, a los que les atribuye haber cometido decenas de delitos.
Por La Redacción

Diputados ratifica suspensión de “barrilito”; Abel hace dos años se suspendió

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados ratificó la suspensión del fondo de gestión social, conocido como “el barrilito”, tras la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que limita los fondos que reciben los legisladores en un período de 60 días antes del día de la celebración de las elecciones.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró que el fondo que ponía a disposición de los legisladores unos 50 mil pesos mensuales, ya había sido suspendido desde hace dos años como una medida administrativa.

“Valoramos la intención y el espíritu de la resolución de la Junta de garantizar procesos transparentes y equilibrados”, expresó Martínez durante la sesión de este martes.

Sin embargo, explica que se enteró por los medios de comunicación sobre la medida y que el órgano legislativo —el cual reiteró goza de autonomía en la gestión de sus fondos— no ha sido notificado formalmente por la Junta sobre lo acordado por el Pleno de jueces de esa institución.

Agregó que la medida “carece de especificidad, lo que impide determinar con claridad meridiana las actuaciones asistenciales afectadas por la cuestionable medida”.

Asimismo, apoderó a la Comisión Permanente de Justicia para que en un plazo previo al 15 de marzo emita un informe sobre el alcance de la disposición aprobada por el pleno de la JCE.
Por La Redacción

Bin Laden dejó testamento sobre cómo repartir su fortuna

El fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, dejó por escrito en cartas y otros documentos cómo sus al menos 29 millones de dólares en fondos y posesiones (26,65 millones de euros) tenían que repartirse tras su muerte, pidiendo que la mayoría de ello se destinara a seguir con la yihad global.

Una de las cartas, que forma parte de 113 documentos tomados por las fuerzas especiales estadounidenses en el asalto de mayo de 2011 en el que mataron a Bin Laden, ha sido descrita por oficiales de Inteligencia estadounidenses como la que sería su última voluntad. Los expertos creen que Bin Laden la escribió a finales de los años noventa.

La agencia Reuters y la cadena de televisión ABC han tenido acceso exclusivo a los documentos, que han sido traducidos del árabe y desclasificados por las agencias de Inteligencia estadounidenses. Forman parte de un segundo grupo de documentos que fueron incautados en la operación y que han sido desclasificados desde mayo de 2015. Todavía queda una gran cantidad sin haberse publicado.

En el documento que los oficiales creen que es su testamento, Bin Laden insta a sus familiares más cercanos a que usen la mayor parte de sus fondos para apoyar la yihad. "Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán en la yihad, por la gracia de Alá", escribió.

También estableció que el 1% debería ir a Mahfuz Ould al Walid, un miliciano de Al Qaeda que usaba el nombre de guerra Abu Hafs al Mauritani, al que Bin Laden prometió que recompensaría si sacaba el dinero "del Gobierno sudanés". El fundador de Al Qaeda vivió en Sudán durante cinco años como huésped oficial hasta que le pidieron que abandonara el país en mayor de 1996 por el Gobierno islamista de entonces bajo la presión de Estados Unidos.

Otro 1% de la suma debía ser entregado a un segundo asociado, el ingeniero Abu Ibrahim al Iraqi Saad, por ayudar a establecer la primera compañía de Bin Laden en Sudán, Wadi al Aqiq, según el documento.

El fundador de Al Qaeda también fijó cantidades específicas en riyales saudíes y oro que deberían repartirse su madre, un hijo, una hija, un tío y los hijos de su tío y tías maternas.

En otra carta fechada el 15 de agosto de 2008, Bin Laden pedía que su padre cuidara de su mujer e hijos en caso de que él falleciera antes. "Mi querido padre: te confío a mi mujer e hijos, y que siempre te intereses por ellos y sigas su paradero y les ayudes en sus matrimonios y necesidades", le reclamaba. En un último melancólico párrafo, pedía a su padre su perdón "si he hecho algo que no te haya gustado".
Fuente:El País

DNCD apresa dos y decomisa 25 kilos de cocaína y pastillas

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 25 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína en una embarcación que llegó de Colombia al Puerto Oriental de Haina, mientras que en los aeropuertos de Santiago y Puerto Plata apresó por separados a dos viajeros, uno con dos paquetes de la referida droga y una mujer joven con más de ocho mil pastillas de una sustancia extraña, de la cual argumenta desconoce.

En cada caso los miembros de la DNCD actuaron dirigidos jurídicamente por el Ministerio Público, y el primero de ellos, en coordinación con otras autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el J2 del Ejercito de República Dominicana (ERD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Aduanas (DGA), en tanto que se persigue a otros implicados en los hechos.

En el decomiso de los 25 paquetes de cocaína, cuyo peso, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) es de 25.43 kilogramos, fue detectado en el interior de un contendor que llegó en la motonave de nombre “Gluecksburg”, procedente de Colombia.

Los envoltorios de droga estaban camuflados en una carga de sacos de fertilizante químico compuesto, donde fueron detectados con la ayuda de un ejemplar de la Unidad Canina que opera la DNCD en el Puerto de Haina.

En el caso de las pastillas, una viajera domínico-estadounidense fue detenida cuando intentaba salir del país junto a una niña por el Aeropuerto Internacional del Cibao con 8,693 pastillas blancas, azules y amarillas en varios frascos escondidos en su equipaje, en

el vuelo 836 de la aerolínea Jeb Blue Airways con destino a la ciudad de Nueva York y que las autoridades presumen se trata de sustancias alucinógenas.

El tercer caso se trata de un joven dominicano, de 27 años, que intentó sacar por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, dos paquetes presuntamente de cocaína o heroína escondidos en un doble fondo de una miniatura de un carro marca Lamborgihini (de juguete) que llevaba en su equipaje.

El imputado viajaría acompañado de otro joven de la misma edad, de nacionalidad austríaca, quien también fue detenido por las autoridades, en el vuelo 2249 de la línea aérea Cóndor , con destino a Frankfurt, Alemania.

Tanto las 8 mil 693 pastillas, como los dos paquetes de la sustancia blanca, fueron enviados al INACIF para fines de rigor.
Por La Redacción

SeNaSa completa afiliación policías; 37, 336 agentes y dependientes

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que completó la afiliación de los agentes policiales activos y sus dependientes directos al Régimen Contributivo de la Seguridad Social; por lo que se está realizando la distribución de los carnés a nivel nacional, para que a partir del 1ero. de marzo reciban cobertura en la red de más de 7 mil prestadores de la ARS Estatal.

“Con la entrega de carnés completamos el proceso de afiliación de los policías a SeNaSa, tal y como anunciara el Excelentísimo Señor Presidente de la República Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del año pasado, con lo que contribuimos en la dignificación de la labor de los agentes”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Asimismo, el director ejecutivo precisó que aquellos policías o sus dependientes directos con tratamientos en curso tendrán garantizados los servicios con la entrada a SeNaSa, así como un acceso sin distinción.

Un total de 50 mil 020 dependientes directos de los policías activos también tendrán cobertura a partir del 1ero. de marzo, sin costo adicional. Conforme al artículo 123 de la Ley 87-01, los dependientes directos abarcan a cónyuge, hijos e hijastros menores de edad e hijos e hijastros entre 18 y 21 años si fueran estudiantes o sin límite de edad en caso de discapacidad.

Con el aporte único de 3.04%, aporte que hace todo empleado a la seguridad social, los policías también recibirán otros beneficios del Seguro Familiar de Salud como cobertura en riesgos laborales, accidentes de tránsito, subsidio por enfermedad, maternidad y lactancia, estancias infantiles para los hijos menores de 5 años, así como todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). 

Dentro de las ventajas que representa para un policía pasar al Régimen Contributivo de SeNaSa 
se encuentra la cobertura, regulada a través el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) y la cual viene a impactar de manera positiva en los servicios que actualmente reciben los policías.

En el caso de las enfermedades de alto costo, los policías recibían RD$150 mil y al pasar a SeNaSa tendrán una cobertura de un RD$ 1 millón de pesos por evento por año. Asimismo, disponían de RD$15 mil pesos anuales para imágenes diagnósticas, servicio que con el paso a SeNaSa será ilimitado de acuerdo a la cobertura establecida del 80%, es decir, no tendrán un tope por año para este servicio.

Asimismo, se aumenta de RD$1,200 a RD$1,740 pesos diarios por habitación en caso de internamiento y elimina tope de RD$2,000 pesos diarios en medicamentos durante hospitalización a una cobertura ilimitada; elimina tope de cobertura por día en internamiento en cuidados intensivos y agrega RD$90 mil pesos para medicamentos coadyuvantes para enfermedades de alto costo.

De acuerdo a la Resolución 375-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), los policías y sus dependientes directos dispondrán de RD$8,000 por año para medicamentos ambulatorios, con una cobertura del 70%. Además, una vez identificados los policías con diagnóstico de hipertensión y diabetes, SeNaSa los incluirá en sus clubes de la salud para garantizar los medicamentos de acuerdo al tratamiento sin tener que pagar diferencia. 

En este mismo orden, la diferencia en internamiento y en cualquier otro servicio de salud, en los centros contratados, no puede exceder los dos salarios mínimos cotizables, es decir RD$ 19 mil 710 pesos, tal y como se garantiza a todos los afiliados del Régimen Contributivo, sin importar el monto en internamiento o cirugías. Sin embargo, en el hospital de la Policía Nacional, los policías afiliados no tendrán que pagar diferencia.

Descentralización de los servicios de salud
Con el paso de los policías y sus dependientes a SeNaSa, no será necesario que éstos soliciten pre autorización para laboratorios y otros servicios, sino que pueden visitar directamente, con su carnet de afilado o su cédula de identidad, los prestadores contratados a nivel nacional.

Acceso a más Prestadores de Servicios de Salud
La afiliación de los policías activos al Régimen Contributivo de SeNaSa, les permitirá recibir servicios en una amplia red compuesta con alrededor de 7 mil prestadores de servicios de salud a nivel nacional contratados por la ARS Estatal, integrado por centros privados y de autogestión, laboratorios, farmacias y centros odontológicos, a cualquier hora del día, los 7 días de la semana, tanto ellos como sus dependientes.

SeNaSa contrató el Hospital de la Policía Nacional, donde los agentes del orden no tendrán que pagar diferencia alguna. Este paso representará una nueva fuente de financiamiento para el Hospital de la Policía Nacional.

Policías pensionados entrarán a SeNaSa bajo un plan especial
En el caso de los policías pensionados, tanto ellos como sus dependientes directos entrarán a la Seguridad Social a través de un Régimen Especial que garantizará la protección social en salud.

Inversión económica
El Estado Dominicano hará una inversión de RD$27 millones 021 mil 173 de pesos mensuales, en calidad de empleador, para que los policías pasen a formar parte del Seguro familiar de Salud en el Régimen Contributivo, mientras que los agentes aportarán sólo un 3.04% de su salario para estos fines, lo que significa que no habrá doble cotización. 

El Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Este se fundamenta en un régimen financiero de reparto simple en el que la cotización total es del 10.13% del salario cotizable, correspondiendo un 3.04% al trabajador afiliado y un 7.09% al empleador.
Por La Redacción

Partido Liberal Reformita proclama a Danilo Medina como su candidato presidencial

Santo Domingo,- El presidente Danilo Medina fue proclamado este lunes candidato presidencial del Partido Liberal Reformista (PLR) durante un masivo acto realizado en el hotel Dominican Fiesta, encabezado por el senador Amable Aristy Castro.

De su lado el presiente Medina felicito al senador Aristy Castro y a toda la dirigencia de esa organización, por haberlo escogido como su candidato a la Presidencia de la Republica, y les prometió no defraudarlos.

El presiente Medina llego al acto acompañado de Joaquin Ricardo, Johnny Jones, Alexandra Izquierdo, y otros dirigentes reformistas que respaldan la reelección del presidente de la Republica.

Previamente una asamblea de delegados del PLR, ratifico la alianza concertada por Aristy Castro con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para llevar candidaturas comunes a nivel nacional y municipal.

La asamblea conto con la asistencia de 488 delegados de una matricula de 722, lo que represento mas de la mitad mas uno que exige la Ley Electoral, lo cual pudo ser comprobado por los representantes de la Junta Central Electoral (JCE) que supervisaron el acto.

La proclamación del presidente Medina se llevo a cabo en el salón Ambar del hotel Dominican Fiesta, donde estuvieron presentes además, el ingeniero Manuel Alsina de Castro, secretario general del PLR, Domingo Placido, secretario de organización y Desiderio Ruiz, presidente del directorio del Distrito Nacional.

Al acto asistieron además, el licenciado Andrés Van Der Horst, presidente en funciones del PLR, Karina Aristy, alcaldesa de la ciudad de Higuey, el licenciado Amauris Guzmán, delegado técnico del PLR ante la Junta Central Electoral.

El presiente Medina asistió al acto junto al licenciado Francisco Javier García, ministro de turismo, y director de campana del presidente de la Republica; el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo y otros funcionarios del Gobierno.

Durante la asamblea de delegados del PLR fueron ratificadas las candidaturas de Radhames Castro, del Bloque Institucional Socia Demócrata (BIS), por el municipio de Boca Chica: de Mario Torres, como candidato a senador por la provincia de Dajabón: de Mirtha Perez (La Popis) como candidata a la alcaldía de Pedro Brand, y de Esther García al mismo cargo por Los Alcarrizos.

También ratifico las candidaturas de Franklin Ferreira a la alcaldía de Santo Domingo Norte; de Héctor Peguero como candidato a diputado por San Cristóbal.

La asamblea también aprobó reservar el 20 por ciento de las candidaturas para las mujeres y otro porcentaje para los jóvenes que militan en el PLR.
Por La Redacción

Más de 7.000 migrantes, varados en frontera Grecia-Macedonia

Idomeni, Grecia.- A pie o en taxi, cientos de familias de refugiados exhaustos que intentaban llegar al centro de Europa se reunían el martes en mar de tiendas de campaña en la frontera entre Grecia y Macedonia, que lleva 24 horas impidiendo el paso de migrantes citando una política similar en su frontera norte con Serbia.

Más de 7.000 personas — una cifra que según la policía podría llegar a las 10.000 — en su mayoría refugiados sirios e iraquíes están varados en el paso fronterizo de Idomeni en condiciones cada vez peores.

El campamento habilitado por el gobierno de Atenas en la zona no puede aceptar a más inquilinos y cientos de tiendas de campaña llenan los terrenos próximos a la valla fronteriza, que desde el lado macedonio está patrullada por decenas de policías, asistidos por miembros de las fuerzas especiales y agentes de otros países balcánicos.

Durante la noche, la lluvia empapó a muchas familias, que aprovecharon el sol del martes por la mañana para colgar sus pertenencias a secar.

Algunos migrantes llevan más de una semana esperando en Idomeni, ya que aunque la frontera de Macedonia está abierta, no admite a más de unos cientos de personas cada día. El lunes solo permitió el paso de 30 personas.

Un grupo de unas 150 personas, a las que se les dijo que era su turno para cruzar a Macedonia, llevan días en una gran y fina carpa justo delante del paso.

"Llevo 10 días en Idomeni, y este es el cuarto que estoy esperando para cruzar", dijo Hassan Rasheed, un ciudadano iraquí de 27 años. "Las condiciones son muy malas. Hay muchos niños enfermos que están tosiendo y pasamos la noche en esta tienda bajo una intensa lluvia".

El paso de Idomeni ha estado cerrado desde hace casi 24 horas tras los enfrentamientos registrados cuando cientos de migrantes intentaron entrar por la fuerza en Macedonia. La policía del país respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Sin embargo, pequeños grupo de migrantes siguen llegando de forma constante, la mayoría a pie tras caminar hasta 30 kilómetros (18 millas) por carreteras.

Uno de ellos es Ahmed Majid, un iraquí de 26 años que viaja con su esposa y dos hijos.

"Caminamos tres kilómetros. La policía paró nuestro taxi en la carretera nacional, por eso venimos a través de los campos", contó Majid. "En el camino desde Atenas la policía nos paraba en las estaciones de servicio y nos dijo que la frontera seguía cerrada".

En otro de los puntos calientes de la crisis migratoria en Europa, Calais, en el norte de Francia, unas dos docenas de migrantes que protestaban contra la demolición de la ampliación de un campamento a las afueras de la ciudad ocupando los tejados de las chabolas, estaban rodeados por la policía.

Durante la protesta, un hombre y una mujer que estaban sobre uno de los tejados advirtieron a la policía que no se acercase. Pero cuando la policía avanzó, la mujer se rajó las venas de las muñecas. El hombre fue golpeado con bastones y ambos fueron evacuados. La mujer estaba consciente pero se desconocía su estado de inmediato.

El lento desmantelamiento del asentamiento de Calais sigue en marcha, enfadando a muchos migrantes que sobreviven en condiciones precarias en la zona con la esperanza de poder pasar a Gran Bretaña para tener una mejor vida allí.

El gobierno francés, que ofreció a los migrantes la posibilidad de trasladarse a un asentamiento formado por contenedores cerca del que está siendo demolido o a albergues en otros puntos del país mientras esperan la decisión sobre su solicitud de asilo, culpa al grupo activista No Borders de los disturbios.

Pero muchos migrantes se resisten a aceptar las ayudas de Francia por miedo de que puedan afectar a sus posibilidades de llegar a Gran Bretaña.

Por otra parte, Grecia deportó el martes a Turquía un grupo de 69 migrantes económicos del norte de África, a través del paso fronterizo de Kipi. Otros 230 más serán devueltos el miércoles, en su mayoría ciudadanos de Marruecos, Argelia y Túnez.
Fuente:AP

ACNUR: Europa está al borde de una crisis humanitaria autoinfligida

Ginebra.- La rápida aglomeración de inmigrantes en las fronteras al norte de Grecia está llevando a un desastre humanitario, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Europa está al borde de una crisis humanitaria en gran parte autoinfligida", dijo en un comunicado la agencia de refugiados de la ONU, instando a una mejor planificación y alojamiento para todos aquellos atrapados en Grecia.

El ACNUR también instó a todos los estados miembros de la Unión Europea a reforzar su capacidad de registrar y procesar a quienes busquen asilo mediante sus procedimientos nacionales, así como a través del plan europeo de reubicación. Unos 131.724 refugiados ya han cruzado el Mediterráneo este año, más que en la primera mitad de 2015, dijo el comunicado.
Fuente: Reuters