viernes, 9 de febrero de 2018

Juez acoge solicitud Procuraduría; amplía plazo 4 meses caso Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, otorgó este viernes un único plazo de cuatro meses al Ministerio Público para que presente acusación por el caso Odebrecht.

Con su decisión, el magistrado acoge el pedido del procurador general, Jean Alain Rodríguez. El plazo comienza este viernes 9 de febrero y termina el 9 de junio, dijo el juez.

Ortega también ratificó todas las medidas de coerción a los 14 implicados por la Procuraduría en el caso. La lectura íntegra de la decisión será el próximo viernes a las 10:00 a.m.

Los acusados son Alfredo Pacheco, Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Julio César Valentín, Tommy Galán y Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra prófugo.

De los imputados, cuatro se opusieron a que juez conceda la prórroga solicitada por el MP, que fueron Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Ruddy González y Conrado Pittaluga.
Fuente:Ali Nuñez

El COE establece la alerta verde en 10 provincias a causa de las lluvias

imagen
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy el nivel alerta verde en diez provincias del país por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias que se está registrando.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia un ligero incremento en el contenido de humedad aportada por el viento del este/noreste, a lo que se suma una vaguada en superficie que actualmente está sobre Puerto Rico y que en las próximas horas cruzará el territorio dominicano.

El fenómeno generará nublados ocasionales con aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes, posibles tronadas y ráfagas aisladas de viento durante la tarde y noche, especialmente en las regiones norte, noreste sureste y la cordillera Central.

Ante estas predicciones, el COE estableció la alerta verde para las provincias de La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, La Romana, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor y Espaillat.

En las Costas Atlántica y Caribeña, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Si se producen aguaceros, el COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Fuente:EFE

Madre de Reyna Isabel Encarnación: “hablé por teléfono con él y me dijo que todo estaba bien”

Santo Domingo Oeste.- Brígida Morales, madre de Reyna Isabel Encarnación, contó que Victor Alexander Portorreal Mendoza nunca se mostró violento en los dos años de relación que tuvo con su hija.

Dijo que el miércoles, un día antes de ser hallados los cuerpos, habló por teléfono con él y este le dijo que todo estaba bien en la casa.

Ayer su hija y tres nietos fueron hallados muertos en su residencia del sector Enriquillo, en la capital dominicana.

La señora Morales contó que trataba de comunicarse varias veces con su hija y al no lograrlo llamó a Portorreal, quien le aseguró que no había ningún problema en la casa, y que los niños estaban bien “y que él estaba en casa de un cliente”.

“El miércoles la estuve llamando y nada, nada y nada. Me comuniqué con él muy normal y él me dijo que todo estaba bien”, dijo entre llantos.
Fuente:LD

Se suicida productora que trabajó con Harvey Weinstein

Los Ángeles.- Jill Messick, quien fungió como productora de películas como “Frida” y “Baby Mama”, se suicidó, dijo su familia el jueves en un comunicado. Tenía 50 años.

Messick, madre de dos hijos, murió el miércoles en Los Ángeles. Padecía trastorno bipolar y por años sufrió de depresión, dijo su familia. Pero agregó que también estuvo consternada por la reciente atención mediática que recibió tras emerger detalles de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Harvey Weinstein, diciendo que ella “se convirtió en daño colateral de una historia ya horrorosa”.

La actriz Rose McGowan dice que Weinstein la violó en el Festival de Cine de Sundance en 1997. Recientemente dijo que Messick, quien era su manejadora en aquel entonces, no la apoyó en su lucha contra Weinstein y después aceptó un trabajo con él.

La familia de Messick dice que McGowan le reportó el incidente sin decir que había sido violación, pero que Messick, al darse cuenta de que algo inapropiado o ilegal había ocurrido lo reportó a sus jefes antes de irse a trabajar con Weinstein en Miramax.

Abogados de Weinstein usaron un email de Messick para defenderlo el mes pasado. El email decía que McGowan le dijo a Messick que se metió consensualmente en un jacuzzi con Weinstein y que luego lo lamentó. Weinstein ha negado sus denuncias de violación.

La familia dijo que Messick decidió no defenderse por temor a minar a otras mujeres que se pronunciaran sobre el asunto.

“Ella optó por no agregar al creciente frenesí, permitiendo que su nombre y su reputación fueran manchados pese a no haber hecho nada malo”, dice el comunicado.

Pero sufrió en silencio, dijo la familia: “Ver su nombre en los titulares una y otra vez junto con el desesperado intento de Harvey por vindicarse fue devastador para ella”.

Representantes de Weinstein y McGowan no respondieron de inmediato mensajes en busca de comentarios dejados fuera de horas de trabajo.
Fuente:AP

Atlanta: Tres policías heridos y un sospechoso muerto en un tiroteo

Atlanta.- Tres policías resultaron hoy heridos en la localidad de Locust Grove, en el estado de Georgia, en el transcurso de un tiroteo en el que fue abatido el presunto autor de los hechos, según informaron medios locales.

Un alguacil del condado de Henry, donde se encuentra ubicada la localidad donde tuvo lugar el suceso, una zona residencial localizada a unos 55 kilómetros al sur de Atlanta, declaró a los periodistas que dos de los heridos son miembros de su oficina y el tercero es un policía del propio municipio de Locust Grove.

De acuerdo con información divulgada por diferentes medios locales, todos los heridos han sido ya trasladados a hospitales cercanos, dos en helicóptero y otro en una ambulancia.

Las autoridades, que fueron consultadas por Efe, han rechazado revelar más detalles por el momento. 
Fuente:EFE

Trump firma presupuesto y pone fin al segundo cierre de su Gobierno

Washington.- El presidente, Donald Trump, firmó hoy la ley presupuestaria aprobada en la madrugada pasada por el Congreso, con lo que puso fin al segundo cierre administrativo que ha sufrido su Gobierno en apenas un mes.

“Ya he firmado la ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les damos todo, y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo. ¡También significa EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS! (sic)”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Congreso aprobó esta madrugada un proyecto de ley para financiar el gobierno hasta el 23 de marzo, un texto que otorgará margen a los legisladores para ultimar el plan de financiación bipartidista que han acordado para los fondos federales de los próximos dos años fiscales.

Trump recordó, no obstante, que el pacto presupuestario contiene concesiones a los demócratas dada la estrechísima mayoría republicana en el Senado, donde cuenta con 51 escaños, por 49 de los demócratas.

“Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de agotamiento, ocuparnos de nuestros militares”, apuntó el mandatario en otro tuit.

“Lamentablemente, necesitábamos algunos votos demócratas para su aprobación. ¡Debemos elegir a más republicanos en las elecciones de 2018!”, agregó, en alusión a los comicios legislativos que se celebrarán en noviembre próximo.

El Gobierno federal ha estado técnicamente en cierre parcial durante casi nueve horas, después de que el senador republicano Rand Paul, quien se opone a aumentar el gasto que refleja el acuerdo, forzase el vencimiento de los fondos en la medianoche pasada a través de una maniobra legislativa.

El Senado y la Cámara de Representantes votaron sobre el presupuesto después de que se levantara el bloqueo del senador Paul y hasta la rubrica del texto por parte de Trump, esta mañana, las agencias federales han estado técnicamente sin fondos.

Este es el segundo cierre administrativo que sufre el Gobierno de Trump en apenas un mes, después de que el pasado 20 de enero, coincidiendo con el primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, los congresistas no lograran un acuerdo a tiempo.

Aquel cierre duró cerca de tres días, pero sus efectos apenas se notaron al coincidir con un fin de semana.

El acuerdo presupuestario contempla un aumento del gasto en defensa para los próximos dos años de 165.000 millones de dólares, y una cifra algo menor en gastos no relacionados con el Pentágono, una demanda de los demócratas para invertir en gasto social y programas de ayuda, como la asistencia a desastres o la crisis de opioides.

Sin embargo, los republicanos lograron sacar del debate de financiación las demandas migratorias de los demócratas, que se espera se aborden en los próximos días en el Congreso de forma independiente.

La principal preocupación de la oposición demócrata es lograr un pacto que dé una solución permanente a los cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”, que perderán su protección a la deportación el próximo marzo por orden de Trump.

Las próximas semanas serán cruciales en el Capitolio para tratar de evitar que a partir de esa fecha estos jóvenes, que llegaron al país siendo unos niños, no corran el riesgo de ser deportados a los países donde nacieron pero de los que no tienen ningún recuerdo. 
Fuente:EFE

Pedirán 30 y 20 años contra Marlon Martínez y su madre por caso Emely

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitará 30 años de cárcel contra Marlon Martinez por el asesinato de la joven Emely Peguero, ocurrido en agosto del año pasado, y 20 contra su madre, Marlin Martinez, por los delitos de complicidad, traslado y ocultamiento del cadáver.

Así lo anunció el procurador fiscal Regis Victorio, después que el tribunal colegiado de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís ratificara en audiencia la medida de coerción de tres meses de cárcel que cumple Marlon Martínez a quien el Ministerio Público señala como el autor de la muerte de la menor.

A la madre del acusado e imputada por este caso, Marlin Martínez, ya se le denegó la semana pasada la variación de medida de coerción y sigue cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres en Santiago.

De acuerdo con la investigación del caso, Peguero murió a causa de hemorragia por aborto inducido y un fuerte golpe en la cabeza, que le habría ocasionado su novio Marlon Martínez.

La desaparición y asesinato de Emely Peguero, embarazada de cinco meses, causó gran consternación en el país, donde las tasas de feminicidio son alarmantes.
Fuente:EFE

Autoridades reiteran sancionarán a médicos por faltas; CMD lo rechaza

imagen

Santo Domingo.- A pesar de las reacciones negativas que ha provocado entre los galenos, el Ministerio de Salud Pública reiteró ayer que aplicará sanciones a médicos y otros empleados que cometan faltas en las atenciones a madres parturientas y sus criaturas.

Señaló, en una escueta declaración de prensa, que en su rol rector y regulador continuará trabajando para lograr una baja de la mortalidad en esa población en el país y los objetivos del desarrollo sostenible, consignados en compromisos internacionales.

Dichas sanciones están contempladas en un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, creado por el Ministerio de Salud Pública tras denunciar que en la República Dominicana el 88% de estas muertes son previsibles.

Este reglamento debe ser aplicado por la red pública y privada así como por asociaciones sin fines de lucro, entre otras. Establece las faltas al personal que cometa servicios negligentes en la prestación de salud materna e infantil.

De acuerdo al mismo, a los médicos que se determine han cometido negligencia o dado mal servicio a recién nacidos y parturientas, serán sancionados con penas que van desde una amonestación escrita, 90 días de suspensión sin disfrute de sueldo, hasta desvinculación definitiva, cancelación de exequátur o cierre del centro de la salud donde ocurriera la muerte.

Para investigar estos fallecimientos, el reglamento crea el Comité de Auditoría Clínica, integrado por el Viceministro de Salud Colectiva, y los directores de Gestión de Salud de la Población, entre otros.

Resistencia de los galenos

Este jueves el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicaciones de esa resolución.

El presidente del CMD, Wilson Roa, señaló que el Ministerio de Salud lo que debe es preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para que puedan dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, los cuales ya no aguantan más parches.

“Deseo expresar mi más enérgico rechazo a las pretensiones de la Ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una resolución que de ninguna manera aceptaremos, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado Dominicano”, indicó en rueda de prensa.

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz,declaró que “los médicos están jugando pelota a mano pelada, sin guantes, y así no se puede”.

“Realmente nosotros necesitamos que las autoridades provean los centros de las condiciones necesarias para que el médico en su conocimiento y aplicando protocolos pueda resolver los problemas”, dijo.

Señaló que para aplicar los protocolos exigidos, los centros de salud, sobre todo públicos donde la mortalidad materna y neonatal es mayor, las autoridades tienen que suministrar los insumos, porque cuando una paciente presenta hipertensión necesita ser tratada con medicamentos para eso, pero si el centro no lo tiene la paciente se complica y muere”.
Fuente:Externa

Liberan en Miami millones de mosquitos infectados con una bacteria

Miami.- Miles de mosquitos salen volando de pequeños recipientes de malla fina. "¡Trátenlos con cuidado!", ruega el alcalde de South Miami cuando los testigos instintivamente se palmotean los brazos para ahuyentarlos. Estos artrópodos son parte un tesoro de más de cuatro millones de dólares.

Producidos por una compañía llamada MosquitoMate, con sede en Kentucky (sureste de Estados Unidos), estos mosquitos no son genéticamente modificados, sino que están infectados con una bacteria llamada Wolbachia que afecta sólo a los insectos y ataca su sistema reproductivo.

Y no pican, porque son todos machos. Pero cuando son liberados el jueves, se quedan revoloteando sobre el grupo de periodistas y autoridades que acuden al evento en un parque en South Miami, una localidad en el sur de Miami.

"No les hagan daño", insiste el alcalde, Philip Stoddard.

El Departamento de Salud de Florida aprobó la financiación de este proyecto por 4,1 millones de dólares, luego de que South Miami aprobara en 2016 una resolución que la autorizaba a contratar los servicios de MosquitoMate.

Se prevé liberarlos paulatinamente hasta completar 670 millones para julio.

"Los infectamos con Wolbachia", explica Patrick Kelly, gerente de operaciones de MosquitoMate. "No hay químicos, no hay modificación genética, es todo biológico y seguro para el medio ambiente y no tiene consecuencias en otros insectos, humanos o mascotas".

La idea es que, tras copular, los mosquitos infectados no dejen descendencia.

Esta tecnología, desarrollada hace cinco años por MosquitoMate, "reduce la población de especies de mosquitos que transmiten los virus del zika y del dengue", dijo Kelly a AFP.

Y el Aedes aegypti es una especie exótica, añadió, de modo que si desaparece del todo no afectará el ecosistema autóctono de Florida.

- Guerra al Aedes -

Florida, con su calor subtropical y sus enormes áreas pantanosas, es un paraíso para los mosquitos, entre ellos los Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, la chicunguña y el zika.

Esta última puede causar graves malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas.

El brote de zika en 2016 causó pánico en la población e impactó ese año el turismo debido a las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades de evitar las zonas infectadas.

Ese año y el siguiente las autoridades incrementaron la fumigación por aire y tierra, pero esto generó críticas por la desconfianza que despertaban los insecticidas usados, bien porque eran acusados de ser peligrosos para la salud humana o porque eran ineficaces para combatir el Aedes aegypti.

En cambio, el experimento busca comprobar si los infectados con Wolbachia pueden utilizarse como alternativa. "Nuestro objetivo es destruir la población de Aedes aegypti en South Miami", dijo a la AFP el alcalde Stoddard. "Si esto resulta, el siguiente paso será hacerlo en una zona mucho más amplia".

Añadió que no habrá fumigaciones este año en esta área, porque ello mataría a los mosquitos Wolbachia.

La empresa ha liberado en los últimos cinco años millones de mosquitos con Wolbachia en su nativa Kentucky, además de California y, el año pasado, en los cayos del sur de Florida.
Fuente:AFP

Presidente TSE reitera propuesta de iniciativa legislativa; ve hay vacío

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) planteó la necesidad de que la corte jurisdiccional tenga iniciativa legislativa para proponer la creación y modificación de leyes en las áreas de su competencia, como la tiene la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral.

“Hay un vacío en la propia Constitución al no otorgarle al TSE iniciativa legislativa en las leyes electorales”, argumentó Román Jáquez Liranzo, entrevistado en el programa ADIARIO, que producen Cristhian Jiménez, Geomar Garcia y José Francisco Arias a través de Digital 15.

Dijo que se trató de un desliz del constituyente de 2010, pero que eso no es óbice para que esta alta corte pueda hacer sugerencias y recomendaciones, como lo hizo en el caso del proyecto de la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

“Nos reunimos con la comisión bicameral que estudia el proyecto y advertimos algunas debilidades en la norma que rige la materia que compete a la JCE, pero no es lo mismo el poder de la iniciativa y el poder de la participación”, precisó.

Reiteró la propuesta del pleno de jueces del TSE de que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras, una administrativa, que organice las elecciones, y otra contenciosa, que conozca los litigios y diferendos que puedan surgir de los procesos electorales.

“En en 2003 la Junta Central Electoral, que siempre había sido un solo órgano, fue dividida en una sala contenciosa y otra administrativa, de manera que los miembros no fueran juez y parte. “Pero ocurre en las juntas municipales no hay esa separación”, señaló.

Jáquez Liranzo citó que el 90% de las impugnaciones de las elecciones de 2016 fueron rechazadas por el TSE porque se violaron los procedimientos, y que cuando los partidos solicitaban nulidad de alguna votación o algún colegio, las juntas municipales simplemente hacían una carta, sin celebrar vistas ni audiencias.
Fuente:EFE

EE.UU. rechaza llamado a elecciones en Venezuela; Apoya la oposición

Washington.- Estados Unidos condenó el jueves la decisión de las autoridades venezolanas de seguir adelante con las elecciones presidenciales programadas para el mes de abril sin una garantía de que sean libres, justas y reconocidas internacionalmente.

“Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral de avanzar de forma unilateral con las elecciones presidenciales sin garantizar elecciones libres, justas y validadas internacionalmente”, dijo el Departamento de Estado.

A través de un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró que al negar participación en el proceso electoral, “el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela el autoritarismo de su gobierno”.

“Respaldamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serán libres y justas”, añadió.

El gobierno estadounidense también hizo mención al intento fallido de llegar a un acuerdo de “buena fe” en República Domiicana para lograr “elecciones creíbles”.

“Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones”, añadió Nauert.

Además indicó que durante el viaje del secretario, Rex Tillerson, a Latinoamérica y el Caribe, el diplomático destacó el respaldo al hemisferio en cuanto al apoyo al pueblo venezolano y su derecho soberano a que su voto cuente en elecciones “libres, justas y transparentes”.

Al mismo tiempo, la portavoz del Deprtamento de Estado finalizó reiterando que EE.UU. continuará presionado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para restaurar “la integridad de la Constitución venezolana”.

Acuerdo propuesto por gobierno de Maduro “no era serio”

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, también se refirió a la falta de un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana señalando que de esta manera “la oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia”.

“El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitir al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que ellos quieren y merecen”, expresó Haley en un comunicado.

La embajadora Nikki Haley insistió que la propuesta presentada por el régimen de Maduro a la oposición es “sólo el último ejemplo de hasta dónde puede llegar Maduro para destruir la democracia en Venezuela”.

Asimismo, Nikki Haley al igual que lo hizo el Departamento de Estado expresó que EE.UU. continuará “apoyando el derecho del pueblo venezolano a dar forma al destino de su país y hacer que se escuche su voz”.
Fuente:VoaNoticias

Podrían negarle la residencia a quienes reciben ayuda del gobierno

El Departamento de Seguridad Nacional podría dificultar el proceso de naturalización a aquellos inmigrantes que reciban asistencia del gobierno para costear sus gastos de alimentos, salud, y educación, de acuerdo al borrador de una nueva norma obtenido por la agencia Reuters.

Esto incluye a inmigrantes cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses que reciben beneficios públicos.

“Los no-ciudadanos que reciben ayudas públicas no son auto-suficientes y dependen de los recursos del gobierno estadounidense y de las autoridades estatales y locales, en lugar de hacerlo de familias, sponsors u organizaciones privadas”, asegura el documento obtenido por Reuters.

“Un receptor extranjero de ayudas públicas a costa del contribuyente y de la disponibilidad de estos incentivos puede ser un incentivo para que extranjeros emigren a Estados Unidos”, añade.

Hasta 383,000 personas podrían verse afectadas de aprobarse la nueva regla. De ser aprobada, la medida no afectaría a los residentes legales que busquen aplicar a la ciudadanía, sino a las personas legalmente viviendo en el país que quieran aplicar para la residencia permanente.

Las reglas actuales indican que las autoridades migratorias no pueden tomar en cuenta si una persona recibe asistencia del gobierno a la hora de otorgarles la residencia.
Fuente:Telemundo

Tormenta en el norte de EEUU obliga a cancelar vuelos

Chicago.- Una tormenta invernal que se desplazaba sobre los Grandes Lagos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, con pronóstico de 30 centímetros de nieve, creó condiciones difíciles para el tráfico y forzó el cierre de escuelas y la cancelación de cientos de vuelo.

El servicio meteorológico emitió advertencias en toda la región. La nevada que comenzó el jueves por la tarde continuaba el viernes a medida que la tormenta se desplazaba hacia el este.

Se informó de 10 centímetros de nieve en el norte de Illinois, cerca del aeropuerto Midway de Chicago.

Numerosos vehículos se salieron de ruta o chocaron al patinar sobre las vías heladas en la zona de Chicago y Detroit.

Se cancelaron 550 vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare y otros 230 en el Midway, informó el Departamento de Aviación de Chicago. Otro centenar de vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

Las aerolíneas American, United, Delta y Southwest advirtieron a los viajeros que habría más cancelaciones desde y hacia Minnesota, Michigan, Wisconsin, Illinois, Indiana y Ohio.

Se pronostican las condiciones más graves para la zona de Chicago, el norte de Indiana y el sur de Michigan.

En Chicago, ante el pronóstico de 30 centímetros de nieve, las autoridades cancelaron las clases en las escuelas públicas de la ciudad y el área conurbada. También se cancelaron las sesiones en los tribunales.
Fuente:AP

Congreso EEUU aprueba presupuesto para reabrir la Administración

Washington.- El Congreso aprobó hoy, con el voto de ambas cámaras, un proyecto presupuestario que permitirá en las próximas horas la reapertura de la Administración, en cierre parcial desde la pasada medianoche.

El proyecto necesita ahora la rubrica del presidente de EEUU, Donald Trump, para hacer efectiva la reapertura administrativa.

La Cámara de Representantes aprobó las cuentas con 240 votos a favor y 186 en contra sobre las 05.30 hora local después de que el Senado hiciera lo propio con 71 votos favorables y 28 contrarios a las 02.00.

Las votaciones de esta madrugada no estaban en la agenda de republicanos, demócratas ni de la Casa Blanca, que pretendían aprobar los presupuestos el jueves para evitar así un nuevo cierre administrativo a medianoche, cuando se agotaban los fondos.

Sin embargo, el senador republicano Rand Paul bloqueó la votación con tecnicismos originando el cierre.

Paul, un libertario, mostró así su oposición a unos presupuestos que elevan significativamente el gasto público y el techo de endeudamiento.

“Con toda honestidad, de buena fe, no puedo simplemente mirar hacia otro lado ahora que mi partido es cómplice del déficit”, afirmó Paul en su discurso en el Senado.

“Cuando los republicanos están al mando -añadió-, no hay un partido conservador. Muchos de los llamados conservadores pierden la cabeza”.

Con el bloqueo al que Paul sometió al Congreso, cerca de un millón de empleados públicos se fueron a dormir este jueves sin saber si hoy tendrían que acudir a sus puestos de trabajo o quedarse en casa.

El Congreso, no obstante, logró aprobar las cuentas antes de que el grueso del aparato público se pusiera en marcha por la mañana.

Estos presupuestos a dos años quedaron aprobados con el apoyo de un significativo número de demócratas, que renunciaron así a la que había sido su principal condición en las negociaciones, la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados. 
Fuente:EFE

Trump: Cuba y Venezuela sufren bajo regímenes “represivos y brutales”

imagen

Washington.- El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno está a favor de todos los que sufren de persecución religiosa en cualquier parte del mundo y denunció la represión de “regímenes represivos y brutales” de Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte.

“Sabemos que millones de personas en Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y otros países sufren bajo regímenes represivos y brutales”, dijo Trump en un discurso durante el Desayuno Nacional de Oración, un acto anual que mezcla política y religión.
Aunque Cuba y Venezuela no figuran entre las naciones sancionadas por Estados Unidos por supuestas afrentas a la libertad religiosa, una lista en la que sí están Irán y Corea del Norte, sí son considerados entre los principales países violadores de derechos humanos en el mundo.

El más reciente informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado, publicado en agosto pasado, indicaba que “el ambiente de libertad religiosa ha mejorado” en Cuba en los últimos años, y en el caso de Venezuela, solo mostraba preocupación por supuestos comentarios “antisemitas” en los medios de prensa oficiales.

La “importancia de la fe”
Durante su discurso, el presidente Trump también destacó la importancia de la fe “para la vida estadounidense y la libertad”.

Trump habló el jueves durante el Desayuno Nacional de Oración, un evento anual de alto perfil que reúne a líderes religiosos, políticos y dignatarios. El mandatario habló sobre ver “el poder del amor de Dios” en los estadounidenses, particularmente durante la respuesta a los recientes huracanes y tiroteos masivos.

“Nosotros podemos ser héroes para cada persona”, indicó Trump.

“Vemos la gracia del Señor en los soldados que arriesgan su vida por nuestra libertad, la vemos en los profesores que trabajan sin cesar por sus estudiantes y la policía que se sacrifica por nuestras comunidades”, agregó Trump.

El presidente Donald Trump saluda a su arribo al Desayuno Nacional de Oración en Washington, el jueves, 8 de febrero de 2018.

El presidente tiene fuerte apoyo de los cristianos evangélicos, que lo ayudaron a ganar su campaña por la Casa Blanca.

Los cristianos han elogiado a Trump durante su primer año en el cargo dado que nombró a jueces conservadores, buscó debilitar reglas que gobiernan la actividad política por parte de ciertos grupos religiosos y declaró a Jerusalén como la capital de Israel.

Entre los oradores estuvo el representante Steve Scalise, republicano por Louisiana, dirigente de la mayoría en la Cámara de Representantes, quien sobrevivió tras ser baleado el año pasado durante una prácticia de béisbol de legisladores republicanos en Alexandria, Virginia.

El Desayuno Nacional de Oración es organizado por la Fellowship Foundation, que fue administrada durante largo tiempo por Doug Coe, quien falleció el año pasado. Ahora el evento es organizado por un equipo de siete personas que nomina a cinco potenciales oradores.

Todos los presidentes desde Dwight Eisenhower, quien ocupó la Casa Blanca entre 1953 y 1961, han asistido al desayuno, que históricamente ha atraído a evangélicos y al que han asistido líderes de todo el mundo.
Fuente:VoaNoticias

Venezuela rechaza que EEUU quiera “juzgar” resultados presidenciales

Caracas.- El Gobierno venezolano rechazó que Estados Unidos pretenda “juzgar” los resultados de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país caribeño el 22 de abril, en respuesta a un comunicado de Washington en el que denuncian la falta de “garantías” para los comicios.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro repudió la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. que, aseguró, “pretende juzgar los resultados de las elecciones presidenciales”, según reza una nota oficial de la Cancillería venezolana difundido en medios de comunicación.

Caracas denunció el “afán del régimen supremacista de Donald Trump” contra la llamada revolución bolivariana y acusó al Gobierno estadounidense de presionar a la oposición para que desconozcan “los logros alcanzados en la mesa de diálogo de República Dominicana”, que luego de dos meses se suspendió sin acuerdos.

“Todo ello, con el propósito de ampliar sus sanciones coercitivas unilaterales, que tanto daño han causado al pueblo venezolano”, prosigue el comunicado de Caracas.

El Gobierno de Maduro tildó a la Administración Trump de “supremacista, xenófoba, racista y guerrerista” y la acusó de querer arrogarse una atribución “que ningún pueblo le ha otorgado para calificar y prejuzgar los resultados de un proceso electoral que no ha ocurrido”.

El chavismo gobernante reitera “su denuncia respecto a la campaña del Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de las instituciones democráticas y del pueblo de Venezuela, al que continúa amenazando con la aplicación de más sanciones que afecten su estabilidad y calidad de vida”, concluye el escrito.

EE.UU. denunció ayer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de convocar “unilateralmente” las presidenciales “sin garantías” de que sean “justas, libres y validadas internacionalmente”, y prometió seguir presionando a Caracas.

“Estas elecciones no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de los individuos de presentarse como candidatos”, declaró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Al negar la participación en el proceso electoral, el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia de Venezuela y revela su Gobierno autoritario”, añadió.
Fuente:EFE

ONG encubrió orgías con prostitutas de sus representantes en Haití

imagen
Londres.- Oxfam encubrió “orgías” con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, informó hoy el periódico británico The Times.

La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones “carecen de pruebas”.

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría.

La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam “no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores”.

Además, solicitó a la plataforma que “garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro”.

El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo.
Fuente:Externa

Pedernales: Haitianos agreden militar RD y huyen con fusil M-16

imagen
Pedernales.- Un grupo de haitianos agredió a un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana y huyó con su arma de reglamento, un fusil M-16, en el destacamento El Dique, de aquí.

La víctima es Arturo Pérez José, quien presenta una herida en la frente y contusiones en otras partes del cuerpo.

Pérez José fue atacado alrededor de las 7:30 de la mañana de este viernes, mientras realizaba labores de vigilancia.

Capturan autor asesinatos de mujer y sus tres hijos en un barrio de SD

imagen   
Santo Domingo.- La Policía informó sobre el apresamiento, esta mañana, de Víctor Alexander Portorreal, de 30 años de edad, principal sospechoso de la muerte de una mujer y sus tres hijos, hallados ayer en avanzado estado de descomposición en su casa del barrio Enriquillo de la capital.

En rueda de prensa, el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dio detalles sobre la investigación que ha conducido a la detención del sospechoso en el sector 30 de mayo, concretamente en los alrededores de la Calle Central.

“Hasta el momento, la investigación señala que este individuo, en horas de la mañana del domingo infirió múltiples estocadas a su pareja, madre de los tres niños” identificados como Ángela encarnación, de seis años; Daniela Encarnación, de trece, y Raján Encarnación, de once años.
La primera estocada que el presunto asesino asestó a la mujer fue en el cuello y, estando aún con vida, la amarró con una bufanda y cerró la habitación, explicó Bautista Almonte.

Luego buscó a la niña de seis años, que estaba dormida, y la ahorcó con una corbata mientras su hermana mayor se encontraba fuera de la vivienda, comprando unos cigarrillos en un colmado cercano por encargo de Portorreal, mientras que el hermano de ambas, Raján, jugaba en la calle.

Posteriormente, el presunto asesino le quitó la vida a Daniela, la mayor de los hermanos, también utilizando una corbata y, una vez muertas ambas niñas, las violó, dejando los cuerpos en la vivienda ubicada en el kilómetro 8 de la Carretera Sánchez.

A continuación, salió de la casa y se llevó consigo al varón, Raján, con quien pasó todo el día en la calle, para volver al lugar del crimen a pasar la noche con los cadáveres de la mujer y las dos niñas, siendo en la mañana del lunes cuando procedió a matar al niño de 11 años.

Bautista Almonte desmintió que la madre de los niños estuviera embarazada, tal como han publicado algunos medios de comunicación, y dijo que, hasta este momento, se desconocen las motivaciones del crimen.

Sí se ha establecido que el presunto homicida actuó solo, apuntó el director general de la Policía Nacional, quien afirmó que “tenemos el arma que usó (para matar a la madre). La corbata que utilizó” (para estragular a las niñas) para cometer los asesinatos.

Como parte de las pesquisas, la madre del presunto homicida fue conducida a dependencias policiales para fines de investigación y “otros cuatro jóvenes fueron detenidos porque tuvieron contacto con él tras haber ocurrido el hecho, aunque no se ha establecido ninguna relación de estas personas” con el asesinato múltiple.

“En próximas horas el acusado será conducido al Palacio de Justicia para que responda por este horrible hecho”, indicó Bautista Almonte.

El responsable policial manifestó su preocupación por “el tratamiento que le dan muchos medios a algunos temas de violencia. Por ejemplo, en este caso, nos llama la atención” cómo se ha mostrado “esta escena tan dantesca de la muerte de tres niños y una mujer”, que no contribuye en modo alguno “a controlar la violencia”.

“Nosotros somos todos compromisarios de parar el morbo que nos ha arropado a todos, y de manera de responsable debemos enfocar de manera distinta escenas como esta”, destacó.
Fuente:EFE

El padre Rogelio Cruz se resiste aceptar su traslado hacia Colombia

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El sacerdote Rogelio Cruz descartó este jueves trasladarse a Colombia como lo ha dispuesto la orden eclesial a la que pertenece en la Diócesis de La Vega y ha dicho que la decisión obedece a un plan de las empresas mineras y otros poderosos del país.

Cruz, quien ha encabezado en distintos escenarios luchas sociales y medioambientales, debe interrumpir su labor pastoral en el país este 19 de febrero, conforme con lo dispuesto por la Orden Salesiana.

El sacerdote no teme a un proceso de expulsión por su negativa a viajar a Colombia, donde estaría por unos tres años, realizando un curso sobre espiritualidad.

Afirmó que lo que se quiere es que él abandone la lucha en las calles y se dedique únicamente a rezar. Dijo que lo que él quiere es seguir trabajando con los pobres pero que la Iglesia se lo está negando.

Cruz se ha involucrado en numerosas luchas sociales, siendo una de las últimas la defensa de Loma Miranda, ubicada entre Monseñor Nouel y La Vega, y donde la minera Falconbridge pretende extraer yacimientos de níquel.
Fuente:Ali Nuñez

Portorreal asesino su pareja y las dos hijastras el domingo y el lunesl de 11 años

Santo Domingo.- Víctor Alexander Portorreal habría asesinado a su pareja Reyna Isabel González el domingo 4 de febrero, y ese mismo día le quitó la vida a sus dos hijastras, menores de edad, a las cuales también violó, según las informaciones suministradas hoy por el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

La Policía dijo que Portorreal salió de la casa y recogió al niño de seis años que jugaba en la primera planta del edificio donde vivían. Salió todo el día y regresó en la noche a dormir al apartamento. El lunes 5 de febrero mató al niño y huyó del lugar.

El director de la Policía dijo que hasta el momento se tiene que el hombre actuó solo en el asesinato cuádruple. Informó que apresaron a cuatro personas por haber tenido contacto con Victor Alexander luego de la muerte, pero dijo que hasta el momento no han encontrado elementos que los vinculen al asesinato múltiple.

Ney Aldrin Bautista dijo que en las próximas horas someterán al hombre a la acción de la justicia para que responda por sus hechos. Dijo que las investigaciones no han terminado y que terminarán profundizando en el crimen.
Fuente:DL

Ministerio reitera trabajará para bajar tasa de mortalidad

Santo Domingo.- En medio del escarceo generado por la resolución que tipifica faltas y sanciones a centros y personal de salud por muertes maternas o infantiles evitables, el Ministerio de Salud reiteró ayer que en su rol rector y regulador continuará trabajando para cristalizar sus principales metas, entre las que figura una baja de la mortalidad en esa población en el país.

A través de una escueta declaración a través de su Gerencia de Comunicaciones, el Ministerio agrega que esa decisión, entre otras razones, está dirigida a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, conforme se ha propuesto el Gobierno Nacional y que por demás están consignados en compromisos internacionales.

Previamente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) había anunciado que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicaciones de esa resolución emitida esta semana por el Ministerio de Salud.

El anuncio del apoderamiento lo hizo ayer el presidente del CMD, Wilson Roa, tras expresar el rechazo del gremio a la disposición, y señaló que el Ministerio de Salud lo que debe preocuparse es por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para poder dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, que ya no aguantan más parches.

“Deseo expresar mi más enérgico rechazo a las pretensiones de la ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una resolución que de ninguna manera aceptaremos, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado Dominicano”, indicó en rueda de prensa.

Dijo que esa resolución contiene 13 dispositivos como marco jurídico citando las leyes de Salud, la 42-01, la de Función Pública, la 247-12, la que crea el ministerio de Administración Pública, la 41-08 y la que rige el Sistema de Seguridad Social, la 87-01 violando en varias partes dichas leyes al otorgarse el ministerio de Salud categoría penal para, entre otras cosas, plantear la cancelación del exequátur a los médicos o penalizarlos en caso de muertes materna o infantil.
Fuente:LD

Los médicos y Andeclip piden ADARS se retracte

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se declararon ayer en sesión permanente y demandaron de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) retractarse de su denuncia de que proveedores hacen trampas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En una rueda de prensa conjunta, los presidentes del CMD, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, señalaron que rechazan categóricamente las declaraciones del director ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, en la cual acusa a los médicos y a las clínicas de ejecutar fraudes a las ARS por un monto entre 10 y 15 por ciento.

“Cada vez que un médico o una clínica llama a una ARS determinada, son ellas las que determinan qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas”, señalaron en un documento público.

Señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de cobertura de salud brindada a sus afiliados.

Agregaron que los médicos y las clínicas ven como las ARS aumentan cada año sus ganancias, sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación, a pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunidades.

Plantearon que la muestra está en que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito, ya que lo pagan fuera de lo establecido por la ley y nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.

Advirtieron que partir de ese momento se declaraban en sesión permanente. 

Los fraudes que describe la ADARS
Diferentes engaños: El presidente de Adars, José Manuel Vargas planteó en el Desayuno de Listín Dairio, que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el sistema consumen entre el 10 y el 15 por ciento del total económico que pagan las ARS a los prestadores por concepto de cobertura de salud prestada a sus afiliados. Detalló que entre las diferentes modalidades de engaños se encuentran el facturar un material de osteosíntesis de una calidad A y colocarle al paciente uno de menor calidad por lo que al poco tiempo presenta daños y genera más costos.

Además, reportar ingresos de varios días a un afiliado que solamente fue a una atención de emergencia; indicar una marca específica de un medicamento por un determinado interés, o referir a un lugar específico para estudios; sobre uso de analíticas y estudios diagnósticos.
Fuente:LD