sábado, 11 de julio de 2020

Norte, nordeste y sureste RD registran 20 movimientos telúricos en 24 horas

imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- Desde la madrugada de este sábado, el Instituto Sismológico de Santo Domingo ha registrado al menos 20 movimientos telúricos en las zonas norte, nordeste y sureste del país.

Esos temblores van desde los 2.8 grados en la escala de Richter, el de menor intensidad, hasta 3.5, el de mayor fuerza.

Las zonas que muestran mayor actividad en el registro oficial son: Puerto Plata, específicamente el municipio de Luperón y Cabarete, Matanzas, Miches, San José de las Matas en Santiago así como en el Canal de la Mona.

Entre los movimientos más importantes destacan uno producido a las 2:12 de la tarde, de 3.5 grados con profundidad de 10 kilómetros en Luperón, otro de igual magnitud y en el mismo municipio pero a 15 kilómetros de profundidad.

A las 11:51 de la mañana y dos más 7 minutos antes con la misma fuerza y en igual demarcación, pero a 18.5 kilómetros de profundidad.
Fuente:Ali Nuñez

Ortiz Bosch promete no fallar en su gestión al frente Etica y Transparencia

imagen

Santo Domingo.- La recién designada encargada de Transparencia, Ética y Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo, Milagros Ortiz Bosch, prometió al pueblo y al electo presidente Luis Abinader, que no les fallará en la gestión que desempeñará a partir del 16 de agosto próximo.

“La cultura por la honestidad y la transparencia son metas pendientes. Esa primera designación es un gran compromiso. A mi familia, amigos, ciudadanos, compañeros y al Sr. Presidente les prometo que no fallaré”, escribió la exvicepresidente en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Ortiz Bosch fue la primera designación dada a conocer por Abinader a través de su red social para ocupar una función pública de relevancia en el próximo Gobierno y dijo que su nombramiento es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo Gobierno y la nación.
Fuente:Externa

Ciudad de México seguirá naranja por Covid-19 y con restricciones

imagen
México.- La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja de coronavirus del 13 al 19 de julio e igual restricción debido a la persistencia de pandemia de la Covid-19, informó hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que el número de hospitalizados en la capital sigue disminuyendo aunque muy lentamente.

La mandataria estima que la próxima semana será determinante, pues se observará “cómo evoluciona la pandemia en la ciudad, si habrá más hospitalizaciones, si hay más contagios y de ahí tomar algunas decisiones”.

Autoridades capitalinas avalaron la reapertura de actividades de manera escalonada en el Centro Histórico; sin embargo, el fin de semana pasado se decidió cancelar la asistencia porque algunos comercios no tomaron las medidas sanitarias adecuadas.

Por el momento, los comercios que continúan restringidos son gimnasios, teatros, cines, cantinas y bares, así como eventos religiosos.

Además, se implementará un semáforo epidemiológico local, en el cual cada colonia de la Ciudad de México tendrá un color y cuando se esté en rojo habrá cierre de comercios.

Uno de los cambios es el Nuevo Programa Especial de Reactivación del Centro Histórico con la peatonalización de calles, cierre de estaciones del Metro, y filtros sanitarios, entre otros.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el ingreso al Centro Histórico será por apellidos, es decir, de la A la L podrán acudir lunes, miércoles y viernes; mientras que de la M a la Z será martes, jueves y sábado.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México ya suman 55 mil 344 contagios y siete mil 450 muertes acumuladas por el nuevo coronavirus.
Fuente:Prensa Latina

JAPON: Decenas de marines de EEUU contraen Covid-19 en bases navales

imagen
Tokio, Japón.- Decenas de marines estadounidenses se han infectado con el coronavirus en dos bases en la isla japonesa de Okinawa, en lo que se teme que un brote masivo, dijeron las autoridades de Okinawa el sábado, exigiendo una explicación adecuada por parte del Ejército de Estados Unidos.

Funcionarios de la prefectura de Okinawa dijeron que podían decir sólo que una docena de casos de “unos pocos” habían sido encontrados recientemente debido a que el ejército de Estados Unidos pidió que la cifra exacta no se divulgue.

Los brotes se produjeron en el Marine Corps Air Station Futenma, que está en el centro de una disputa reubicación, y Camp Hansen, dijeron las autoridades de Okinawa.
Los medios locales, citando fuentes no identificadas, dijeron que unas 60 personas habían sido infectadas.
“Okinawaenses están conmocionados por lo que nos dijeron (por el Ejército de Estados Unidos),” dijo el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki en una conferencia de prensa.

Cuestionó las medidas de prevención de enfermedades tomadas por el ejército de Estados Unidos y renovó su demanda de transparencia en relación con el desarrollo más reciente.
Dijo que sus funcionarios pidieron a los militares de Estados Unidos proporcionar el número de casos y otros detalles con el fin de satisfacer la creciente preocupación entre los residentes locales.
Los marines dijeron el un en un comunicado de prensa el viernes que las tropas estaban tomando medidas de protección adicionales para limitar la propagación del coronavirus y se restringieron las actividades fuera de la base.

La declaración dice que las medidas son “para proteger nuestras fuerzas, nuestras familias y la comunidad local”, sin proporcionar detalles sobre las infecciones.
Okinawa es el hogar de más de la mitad de unos 50.000 soldados estadounidenses basados ​​en Japón bajo un pacto de seguridad bilateral, y los residentes son sensibles a los problemas relacionados con bases de Estados Unidos.

Muchos habitantes de Okinawa se han quejado de la contaminación, el ruido, y los delitos relacionados con las bases de Estados Unidos.
Los okinawenses también se oponen a una reubicación planificada de la base aérea de Futenma desde el sitio actual en un área densamente poblada en el sur a un área menos poblada en la costa este.

Los medios locales informaron que el ensamblaje de Okinawa adoptó una resolución el viernes en protesta por la falta de transparencia sobre su estallido en la base del ejército de Estados Unidos, y que los funcionarios locales estaban teniendo en cuenta las paradas más exigentes de Futenma y Camp Hansen.
Okinawa tiene alrededor de 150 casos de coronavirus. En total, Japón tiene alrededor de 21,000 casos y 1,000 muertes, con Tokio reportando más de 200 casos nuevos por tercer día consecutivo el sábado.
Fuente:Euronews

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a RD por aumento COVID-19

imagen
Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo recomendó a sus ciudadanos no viajar a la República Dominicana por el incremento de casos de coronavirus registrados en el país.

A través de un comunicado publicado en su página web, aconseja “no viajar a la República Dominicana a causa del impacto del COVID-19”.

Además, señala que en este momento hay un Nivel 4 de Aviso de Salud en el país caribeño.

Otro argumento utilizado por EEUU es que la asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados.

El documento de la Embajada es el siguiente:
“Evento: La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo enviará, al menos, una actualización por semana para garantizar que todos los ciudadanos de los Estados Unidos en la República Dominicana tengan información actualizada sobre COVID-19.

La siguiente información ha sido actualizada en la página web de la Embajada en Santo Domingo para el COVID-19:

  • La República Dominicana tiene 41,915 casos confirmados de COVID-19 y 864 muertes confirmadas.
  • La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas  limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados.
  • En este momento hay un Nivel 4 de Aviso de Salud para no viajar a la República Dominicana a causa del impacto del COVID-19.
Acciones a tomar: 
  • Consulte el sitio web de los CDC para obtener información actualizada y lo que puede hacer para reducir su riesgo de contraer COVID-19.
  • Marque *462 para comunicarse con la línea de ayuda de COVID-19 en la República Dominicana para obtener instrucciones específicas si ha estado expuesto o está experimentando síntomas graves.  Nota: Los operadores de habla inglesa son limitados.
  • Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana.
  • Tenga un plan para salir de la República Dominicana que no dependa de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.
  • Visite la página sobre la crisis de COVID-19 en travel.state.gov para obtener la información más reciente sobre viajes y otros impactos globales.
  • Inscríbase en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (Smart Traveler Enrollment Program, STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.”
Asistencia:
Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana
Av. República de Colombia 57, Santo Domingo
Emergencias: 809-567-7775
Consultas no urgentes: SDOAmericans@state.gov

COLOMBIA: Decretan alerta naranja en la capital ante crecimiento COVID-19

imagen
La Alcaldía de Bogotá decretó este viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país.

La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en “alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios”, que prevé se dará en agosto, “sin que colapse el sistema hospitalario”.
Fuente:Externa

Los casos de COVID superan los 12,3 millones, casi la cuarta parte en EEUU

imagen
Unas personas pasean en el paseo turístico de Ocean Drive en Miami Beach, Florida.
EEUU.- Los casos de COVID-19 alcanzaron hoy los 12,3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos que ha superado los 3 millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por esta enfermedad pandémica ascienden a 556.335, siendo América el continente donde se han producido más muertes (279.000), seguido de Europa con más de 201.000 decesos.

Las curvas de nuevos contagios siguen en ascenso en América, sur y sureste de Asia y África, mientras que se han estabilizado desde hace varias semanas en el territorio europeo, Oriente Medio y Asia Oriental-Pacífico.

Cuatro de los 10 países del mundo con mayor número de casos (Perú, Chile, México y Brasil) son latinoamericanos, mientras que España ha descendido al noveno lugar y se registra un fuerte ascenso en Sudáfrica, que ocupa la undécima posición con más de 250.000 infecciones.

Los pacientes recuperados, según cifras de las redes nacionales de salud que recopila la OMS, ascienden a 7,4 millones, más del 60 por ciento de los casos registrados.

El número de enfermos graves y en estado crítico sigue como desde hace semanas estabilizado en torno a los 58.000 en todo el planeta, aunque su porcentaje sobre el total de casos activos ha descendido en las últimas semanas del 2 al 1 por ciento.
Fuente:EFE

Obispos Ozoria y Benito Angeles llaman a asumir auto cuarentena

imagen
Ozoria y Benito Angeles.
Santo Domingo.- Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, los obispos Francisco Ozoria y Benito Ángeles llamaron a la población a asumir “una auto cuarentena al menos por 15 días” para disminuir los contagios del virus en República Dominicana.

“Es preciso que tomemos la decisión en familia de auto regular el famoso quédate en casa’”, expresaron en un comunicado.

Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, y Ángeles, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, agradecieron los esfuerzos de las autoridades actuales y el empeño que están poniendo las electas, pero consideraron que en este momento de transición gubernamental, es necesario sacrificio ciudadano para frenar el avance de la pandemia.

“Mientras las autoridades del presente y del futuro se ponen de acuerdo para adoptar las políticas públicas sanitarias frente a esta pandemia, vamos a tomar las medidas de restricciones que nos permitan con conciencia y con responsabilidad familiar y comunitaria”, manifestaron.

Los obispos entienden que con el auto confinamiento se dan muestras de disciplina y solidaridad, ya que ciudándose cada uno se cuida a los demás.

“No le demos más lugar a la propagación de este contagio progresivo y exponencial. Un tiempo de disciplina es hoy día un imperativo moral para todos, autoridades y pueblo”, subrayaron en el documento.
Fuente:Ali Nuñez

Rusia presenta Avifavir, medicamento que curaría la COVID entre 4 y 10 días

imagen    
Moscú.- La Federación Rusa ofreció este viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica un medicamento denominado Avifavir para combatir a la COVID-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30,000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

En Rusia, las 85 regiones del país han contabilizado casos de la COVID-19. De acuerdo al último reporte oficial, ha habido 713,936 contagios confirmados, 11,071 muertes y 489,068 personas recuperadas.

Cuatro días para recuperarse
Según Vostokova, el 65 por ciento de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, esgrimió.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligramos por día”.

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.
Fuente:Externa