domingo, 2 de abril de 2017

Joven hispana es acribillada en El Bronx

Nueva York.- Una hispana de 26 años fue asesinada de un disparo en la parte posterior de la cabeza en el vecindario de Williamsbridge, El Bronx, informó la policía.

La mujer, identificada como Margarita Franco, fue encontrada frente a un edificio situado en 214th Street a eso de las 2:30 de la mañana, dijo la policía. La joven fue declarada muerta en la escena.

Daniel Abreu, un residente del área, declaró a nuestra cadena hermana NBC News que despertó con el sonido de los disparos.

“Las detonaciones me despertaron y entonces escuché a alguien reír”, dijo Abreu.

Los investigadores acordonaron el área en busca de pistas y llamaron a las puertas para hablar con testigos potenciales.

"Estoy listo para mudarme", dijo Carol Meade, otra vecina. "Estoy asustada”.

El asesinato es la segunda muerte a tiros de una mujer joven en la ciudad en menos de una semana.

El lunes, otra joven fue baleada en un complejo de vivienda pública en El Bronx. La víctima, identificada como Aaliyah Alder, de 21 años, fue encontrada muerta con una sola herida de bala en la cabeza en el octavo piso del edificio Forest Houses en Tinton Avenue, en Morrisania, dijo la policía.

La policía no reveló de inmediato si los casos pudieran estar relacionados. La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

AMET: Más de 2,600 agentes estaran en acciones preventivas por Semana Santa

Santo Domingo.- El vocero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), coronel Diego Pesqueira, informó que esa institución va disponer de más 2,600 agentes en todo el país durante el asueto de Semana Santa con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y muertes violentas.

Destacó que desde el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez y de la AMET se harán todos los esfuerzos que sean necesarios y se invertirán los recursos para salvar vida durante la Semana Mayor.

Indicó que los agentes del AMET se unirán a otros 30 mil que dispondrá el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en las labores de prevención de accidentes de tránsitos y muertes violentas.

Pesqueira manifestó que lo primordial es que la AMET estará utilizando todo lo que es la plataforma del Ministerio de Obras Públicas, que son más de 360 camionetas diseminadas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que esos vehículos del Ministerio de Obras ofrecerán asistencias vial a las personas que se trasladen de un lugar otro.

En adición a esto, dijo que estará operando grúas, talleres móviles, ambulancias y que además la AMET instalará unas 30 casetas de asistencias en las principales carreras del país. 

Incidente ocurrido con mimbro de la FAD

Sobre el incidente ocurrido con un miembro de la Fuerza Aérea Dominicana, dijo que hay una investigación que está en proceso y que el informe preliminar indica que éste transitaba desprovisto del casco protector y que al ser detenido no tenía la documentación que demostraba ser dueño de la motocicleta que conducía.

Diego Pesqueira expresó que se trató de un procedimiento normal, ya que la persona se resistió e intentó agredir fue sometido a la obediencia por los agentes del AMET.
Fuente:Ramón Ramos

Restos de Molina Morillo serán velados este lunes en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln

Santo Domingo.- Serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este lunes a las 9:00 de la mañana los restos de Rafael Molina Morillo, quien falleció este domingo.

El martes se realizará una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en una de las capillas de la Blandino y tras esa ceremonia sus restos serán trasladados al periódico El Día, lugar donde sus compañeros de trabajo a quien se despeño desde su fundación en 2002 como su director.

José Rafael Molina Morillo fue abogado, periodista, diplomático dominicano que además de presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo de la República Dominicana.

El emblemático periodista, quien también dirigió otros medios como El Caribe y Listín Diario, fue un referente de la libre expresión, libertad de prensa, así como un ejemplo de una trayectoria exitosa e impecable de vida periodística.
Fuente:Externa

Temblor de 4.9 en El Valle, Hato Mayor

Santo Domingo.- Un temblor de tierra de magnitud 4.9 en la escala de Richter, se produjo en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor a las 10:45 de la noche.

Se sintió en Santo Domingo y otras ciudades.

En breve más detalles...

El PRSC pide al sector patronal que acate aumento del 20% salario mínimo

El PRSC pide al sector patronal que acate aumento del 20% salario mínimo
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó hoy al sector patronal a acatar el aumento del 20 % dispuesto por el Consejo Nacional de Salarios (CNS) al salario mínimo en las empresas pequeñas, medianas y grandes no sectorizadas.

El secretario general reformista, Rogelio Genao, pidió al sector empresarial no impugnar la resolución del Consejo Nacional de Salarios, para que el mismo entre en vigencia este lunes.

“El costo de la canasta familiar de una familia promedio en República Dominicana supera los 20.000 pesos por lo que el aumento a 15.475 pesos en grandes 10.620 en medianas, 9.411 en pequeñas empresas; para vigilantes de seguridad 13.032 pesos, y 320 pesos por día para trabajadores del campo, aún resultan insuficientes”, dijo el político en nota de prensa.

Genao señaló que el PRSC respalda la resolución de CNS y pide a los patronos acatarlos para preservar la paz social.

“El PRSC reclama al Gobierno frenar la política neoliberal de deslizamiento del tipo de cambio que ha impulsado en los últimos años y que ha colocado la tasa del dólar rondando el 47 por uno además de disminuir la oferta de divisas produciendo escasez y nerviosismo”, agregó el exlegislador.

Expresó que la política de devaluación del peso hace más pobre a todos y al país porque se convierte en inflación y esta a su vez aumento del costo de la vida lo que es igual a pobreza.

“El aumento del 20 % hecho por el CNS y los ajustes que se hagan en el sector público no servirían de nada sino no se frena la política del gobierno de devaluación del peso porque se tragaría el aumento”, expuso.

Genao, asimismo, aseguró que la política de devaluación “deslizamiento” que impulsan grupos palaciegos, contradice la visión del Banco Central y la Junta Monetaria poniendo en riesgo la estabilidad que ha permitido décadas de crecimiento económico.

“El presidente Danilo Medina debe parar de inmediato el deslizamiento, frenar la devaluación y evitar episodios económicos como los del 2003-2004 que sacudieron nuestra economía y el sistema financiero nacional”, concluyó Genao.
Fuente:Almomento.net

Washington: Juez declara que Trump incitó a violencia en un mitin

                                   WASHINGTON: Juez declara que Trump incitó a violencia en un mitin
Washington.- Un juez federal de Kentucky consideró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudo incitar a la violencia a sus seguidores en un mitin de campaña en 2016 cuando repitió “sáquenlos de aquí”, en referencia a varios manifestantes que protestaban y que después recibieron empujones de la multitud.

En un fallo emitido el viernes y difundido hoy por el diario The Washington Post, el juez federal David Hale juzgó “verosímil” que “la orden de Trump de ‘sáquenlos de aquí’ propugnara el uso de la fuerza” porque se trataba de “una orden, una instrucción, un mandato”.

Su veredicto permite a tres manifestantes seguir adelante con su demanda contra el propio Trump y los dos simpatizantes de éste que les atacaron en un mitin en Kentucky el año pasado.

El fallo de Hale interpreta con literalidad las palabras del presidente y es un traspiés para los abogados de los acusados, que intentan descartar la demanda con el argumento de que Trump ejerció su libertad de expresión y no pretendía que sus seguidores utilizaran la fuerza.

No obstante, el juez sostiene que el discurso que incita a la violencia no está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, por lo que la agresión a los manifestantes, que se infiltraron en el mitin para protestar, fue un “resultado directo” de las palabras de Trump.

No es la primera vez que la justicia se toma literalmente las palabras de Trump a la hora de dictar sentencia: la semana pasada, un juez federal de Hawai rechazó evaluar el veto migratorio revisado sin tener en cuenta los comentarios vertidos por Trump en el pasado.

En 2015, durante sus actos de campaña, Trump propuso prohibir a los inmigrantes musulmanes entrar en Estados Unidos, palabras a las que se remitió un tribunal federal de apelaciones para inhabilitar su primera orden ejecutiva en esta materia, ya como presidente, a pesar de que ésta no hacía referencia a esa religión.

En el segundo intento del equipo de Trump por sacar adelante la orden ejecutiva sobre migración, el juez federal de Hawai citó una conversación de un asesor del presidente que afirmaba que el contenido del veto era muy parecido al primero. 
Fuente:EFE

Brasil: Juicio podría dejar a Michel Temer fuera de la Presidencia

BRASIL: Juicio podría dejar a Michel Temer fuera de la Presidencia
El mandatario brasileño, Michel Temer, se enfrentará a partir la próxima semana a un incierto y complejo proceso en la Justicia electoral, que puede llegar a dejarlo en la incómoda posición de presidente “sub júdice”.

Temer se sentará en el banquillo junto a la expresidenta Dilma Rousseff, a quien acompañó como vicepresidente durante cinco años y medio, hasta agosto pasado, cuando ella fue destituida por graves irregularidades fiscales y el actual mandatario heredó el cargo.

El juicio que comenzará el próximo martes en el Tribunal Superior Electoral dictaminará sobre supuestos abusos económicos en la campaña que en 2014 llevó a la reelección de la fórmula Rousseff-Temer, que se habría financiado en parte con dinero procedente de la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Abiertamente enemistados desde que empezó el trámite que desalojó a Rousseff del poder, ambos acusados se defienden por separado, pero coinciden en negar las acusaciones y en demandar que el juicio sea anulado por “falta de pruebas” y supuestos vicios procesales.

Tienen, sin embargo, sus diferencias y la principal radica en que la defensa de Temer exige que las cuentas de campaña de uno y otro sean juzgadas por separado, pues alega que el actual mandatario tuvo sus propias finanzas y en que ellas no existen irregularidades, como sí las habría en los balances de gastos presentados por Rousseff.

Entre los documentos que incriminan a la campaña figuran unas declaraciones dadas por exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en la trama corrupta de Petrobras, según las cuales, Rousseff “sabía” del origen ilícito de sus donaciones electorales.

En cuanto a Temer, esos testimonios dicen que solicitó aportaciones de Odebrecht para la campaña del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que presidía en la época, pero también que no se involucró en la definición de los valores, como sí lo habría hecho Rousseff.

El tribunal ha anunciado que las primeras cuatro sesiones se celebrarán durante la próxima semana, a partir del martes, pero el propio presidente de la corte, Gilmar Mendes, ha advertido de que es “imposible” precisar cuándo concluirá.

Mendes ha explicado que se trata de un caso complejo, inédito en el país, ya que si bien es común que alcaldes o gobernadores sean juzgados y hasta destituidos por irregularidades electorales, jamás ha sido procesada una fórmula que llegó a la Presidencia.

Además, una sentencia condenatoria del tribunal electoral puede ser apelada primero ante esa instancia y luego, si fuera ratificada, ante la Corte Suprema, lo cual abriría el camino a “recursos y más recursos”, que es lo que Temer ya ha anunciado que hará en ese caso.

Analistas jurídicos calculan que el trámite, hasta llegar a una sentencia definitiva, pudiera adentrarse en 2018 y concluir a fines de ese año o el siguiente, con lo cual Temer llegaría a concluir el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Lo haría, sin embargo, en la condición de “sub júdice”, figura que define la situación de quien espera una sentencia definitiva, incómoda para un presidente, pero en la que actualmente se encajan dos gobernadores y decenas de alcaldes brasileños.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, es el caso más notorio por la importancia de ese estado, uno de los emblemas de Brasil ante el mundo.

Está en el cargo desde 2014, pero en diciembre pasado su elección fue anulada por abuso económico y de poder durante su campaña y, sin embargo, todavía ejerce como gobernador pues el proceso depende de diversas apelaciones en trámite, que pueden llevar meses hasta ser juzgadas.

En la misma situación se encuentra el gobernador del amazónico estado de Pará, Simao Jatene, quien esta misma semana fue declarado culpable de los mismos delitos que Pezão en la justicia electoral regional.

Igual que el gobernador de Río de Janeiro, Janete permanecerá al frente de la administración regional de Pará hasta tanto la justicia decida sobre las múltiples apelaciones que ya prepara.
Por Agencias

Ecuador: Lasso y Moreno se declaran ganadores elecciones presidenciales

ECUADOR: Lasso y Moreno se declaran ganadores elecciones presidenciales
Ecuador.- Un sondeo realizado por la firma Cedatos da ganador al opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales celebradas, mientras otro, efectuado por la firma Perfiles de Opinión, señala en primer lugar al oficialista Lenín Moreno.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha logrado el 53,02 por ciento de votos en las elecciones presidenciales, según la encuesta a pie de urna realizada por Cedatos y transmitida por Teleamazonas, que le da a Moreno el 46,98 por ciento.

El sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Reunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, Lasso aseguró que “ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos”.

“Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador”, dijo Lasso, quien aseguró: “hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad”.

Aseveró que quedan “atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos”, apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un “Ecuador de unidad” y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.

Declaración de Moreno
Moreno dijo a sus correligionarios, reunidos en un hotel en Quito, que ganó en los comicios con una ventaja “muy, muy considerable”.

“Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable, de todas formas, siempre hemos manifestado ser extremadamente respetuosos con las instituciones. Así lo hicimos después del 19 de febrero”, dijo en referencia a la primera vuelta.

Recalcó que él y la formación oficialista son “respetuosos de las instituciones. Esperaremos hasta que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo, porque somos respetuosos de las instituciones, jamás respondimos con violencia a la violencia”, apuntó.

No obstante, advirtió: “Que no se engañe nadie, también sabemos hacer respetar la decisión popular si es que alguien osa tratar de imponerse a ella”.

“Los compañeros están movilizados en todo el Ecuador para terminar esta gran fiesta democrática”, indicó.
Por Agencias

Colombia: Ya son más de 230 los muertos por avalancha

Los muertos por la avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur del país, ascienden a 234 y los heridos a 220, según el último informe facilitado el domingo por la Cruz Roja Colombiana al Canal Institucional.

La ciudad colombiana fue declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, con un número indeterminado de desaparecidos y damnificados.

No se descarta que el número de víctimas aumente ya que "hay mucha gente desaparecida", según manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona del desastre, un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45,000 habitantes.

Ante la falta de electricidad, las autoridades de Mocoa se vieron obligadas a suspender la búsqueda el sábado en la noche, casi un día después de que las intensas lluvias desbordaron los ríos y provocaron una pared de agua que barrió la ciudad, próxima a la frontera con Ecuador, alrededor de la medianoche. La riada se llevó por delante casas, autos y árboles mientras los residentes dormían en sus camas.

Los cuerpos están siendo trasladados a una morgue temporal donde tres equipos médicos trabajan contrarreloj para identificar rápido a las víctimas.

"Van a trabajar las 24 horas", dijo Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.

Las autoridades y los residentes en la ciudad encajada entre montañas junto a la frontera sur de Colombia, dedicaron el sábado a atender a las víctimas, intentando encontrar sus casas en calles reducidas a pilas de escombros y participaron en una búsqueda desesperada para localizar a sus seres queridos que desaparecieron en la oscuridad de la noche. Las autoridades esperan que la cifra de víctimas mortales aumente.

Eduardo Vargas, de 29 años, estaba durmiendo con su esposa y su bebé de siete meses cuando lo despertaron los golpes de los vecinos en la puerta de la casa. Recogió a su familia y empezó a correr hacia una montaña entre gritos de la gente en pánico.

"No tuvimos tiempo para nada", relató.

Vargas y su familia esperaron con una veintena de vecinos mientras las piedras, árboles y tablas de madera arrasaban su vecindario más abajo. Esperaron en su refugio hasta que amaneció, cuando soldados del ejército les ayudaron a bajar.

Cuando el sábado regresó al lugar donde estaba su vivienda, comprobó que no quedaba nada.

"Gracias a dios tenemos nuestras vidas", señaló.

Santos viajó a Mocoa y declaró la ciudad como zona catastrófica el sábado. La Fuerza Aérea trasladó a 19 pacientes a una ciudad más al norte y señaló que otros 20 serán evacuados pronto. Se están enviando medicinas y equipos médicos a la ciudad mientras el hospital regional intenta afrontar la magnitud de la tragedia.

Herman Granados, un anestesiólogo, señaló que trabajó toda la noche con las víctimas y que el hospital no cuenta con un banco de sangre lo suficientemente grande como para atender a todos los pacientes y que se está quedando sin suministros.

Algunos empleados del centro fueron a ayudar aunque tenían familiares desaparecidos, agregó.

"Me imagino que bajo el lodo deber haber muchos más", dijo Granados.

Santos culpó del suceso al cambio climático, apuntando que las lluvias acumuladas durante la noche equivalieron a casi la mitad del agua que cae normalmente en Mocoa en todo el mes de marzo. Con la temporada de lluvias en Colombia recién iniciada, explicó que las autoridades locales y nacionales tienen que redoblar sus esfuerzos para evitar tragedias similares.

Este será recordado como uno de los peores desastres naturales en la historia reciente de país, aunque la nación andina vivó catástrofes medioambientales aún más destructivas. Cerca de 25,000 personas murieron en 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruíz, que provocó un río de lodo y escombros que enterró la localidad de Armero.

Mientras los rescatistas trabajaban entre los restos, muchos residentes de Mocoa se lanzaron a buscar a sus seres queridos por su cuenta.

Durante toda la noche, Oscar Londoño intentó en vano ponerse en contacto con los padres de su esposa, cuya casa está junto a uno de los ríos desbordados. Pensó que era demasiado peligroso intentar llegar a ellos en la noche así que llamó insistentemente por teléfono sin obtener respuesta.

Una vez salió el sol, comenzó a caminar hacia la casa pero se topó con que las calles que solía tomar habían desaparecido. Mientras intentaba orientarse se cruzó con el cuerpo de una mujer joven vestida con una minifalda y una blusa negra.

Intentó tomarle el pulso, pero no lo encontró.

"Se veían cuerpos a lo largo", relató.

Cuando finalmente consiguió llegar al barrio donde vivían sus suegros, había "solo lodo y piedras". Los rescatistas que trabajaban con el ejército lo guiaron hasta la montaña, donde encontró a sus familiares acampados con otros sobrevivientes.
Fuente:AP/EFE

Trump: Republicanos siguen negociando para sustituir ley sanitaria

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que los republicanos continúan en conversaciones para reemplazar la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", un objetivo que "no está muerto" a pesar del fracaso legislativo de finales de marzo.

"Cualquiera (especialmente los medios de comunicación falsos) que crea que la derogación y el reemplazo de Obamacare está muerto, no conoce el amor y la fuerza que hay en el partido R" (republicano), escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

"Las conversaciones para derogar y reemplazar 'Obamacare' están, y han seguido, en curso, y continuarán hasta el momento en que, con suerte, se alcance un acuerdo", añadió Trump.

El proyecto de ley republicano para acabar con "Obamacare" y reemplazarlo por otro sistema fue retirado el pasado 24 de marzo, antes de llegar a votarse siquiera en la Cámara de Representantes, ante la falta de apoyos de ciertas facciones conservadoras.

Trump aseguró ese día que estaba "abierto" a intentar otra reforma de salud en el futuro, y pronosticó que este mismo año habría una "explosión" en el sistema establecido por la reforma sanitaria de Obama, con una fuga de las aseguradoras o un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos.

El mandatario confió en que, cuando eso ocurra, la oposición demócrata acceda a trabajar con él para cambiar el sistema de salud.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también aseguró este sábado, durante un discurso en Columbus (Ohio), que "ahora mismo, hay miembros del Congreso trabajando para diseñar legislación que permitirá el fin de 'Obamacare'".

No obstante, la derrota del primer proyecto republicano para reemplazar ese sistema ha agudizado las tensiones entre la Casa Blanca y la facción ultraconservadora del partido, conocido como el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad).

Trump amenazó este jueves con hacer campaña contra esos congresistas de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su programa, y señaló por su nombre a varios legisladores en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un asesor de Trump, Dan Scavino, continuó esa batalla este sábado, al pedir en su cuenta de Twitter que los seguidores del presidente "derroten en las primarias" a Justin Amash, uno de los legisladores republicanos del Freedom Caucus.

Ese tuit generó controversia después de que expertos como Richard Painter, el encargado de ética en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), le acusaran de haber violado la Ley Hatch, que regula la implicación de funcionarios gubernamentales en actos de política.

Trump, que acostumbra a tuitear mientras ve la televisión por las mañanas para reaccionar a las tertulias políticas matutinas, también insistió hoy en que la prensa debería centrarse en cubrir sus propias denuncias de que el exmandatario Barack Obama ordenó espiarle el año pasado, sobre las que no ha aportado pruebas.

"¡La noticia verdadera resulta ser la VIGILANCIA y la FILTRACIÓN (de datos confidenciales del Gobierno)! Encuentren a los que filtran", afirmó Trump en otro tuit. 
Fuente:EFE

Rafael Correa agradece a ecuatorianos el "privilegio" de haberles servido diez años

Quito.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy a su país que le haya permitido gozar del "privilegio" de servirle durante diez años, ya que el 24 de mayo dejará el poder, que asumió en 2007.

"Aunque nunca he buscado nada para mí, ha sido un verdadero privilegio el poder servirlos todo estos años", declaró el mandatario durante el acto institucional de apertura de las elecciones, en las que los ciudadanos elegirán a su próximo presidente.

"Solo tengo palabras de gratitud para mi pueblo, que en su inmensa mayoría siempre nos respaldó, hasta en las horas más duras", remarcó el gobernante en la que fue la última intervención de su mandato en una ceremonia de este tipo.

El jefe del Estado se refirió a su trabajo de estos años en la Presidencia del país y recordó que cuando llegó al poder su "sueño" era "ver un país sin miseria, sin niños en las calles... una patria sin opulencia, pero digna y feliz".

También rememoró que en aquel momento comprometió su esfuerzo a luchar por su país "con la ayuda de Dios y bajo las sombras libertarias de (Simón) Bolívar y (Eloy) Alfaro".

"Eso es lo que he tratado de hacer cada segundo que he pasado en la Presidencia de la República", remarcó, al desear que el próximo presidente también pueda decir lo mismo "con la mirada clara y la frente en alto".

Casi trece millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas para elegir, entre el oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), a su próximo gobernante.
Fuente:Externa

Presentan enmienda en Puerto Rico para introducir firma electrónica en comicios

San Juan- El senador puertorriqueño Nelson Cruz presentó una proyecto legislativo que enmienda, deroga y añade artículos a la Ley Electoral y a la Ley de Firmas Electrónicas del del Estado Libre Asociado de EE.UU. para que en los próximos comicios se puedan solicitar este tipo de validaciones.

El legislador informó hoy a través de un comunicado de que las pasadas primarias y elecciones de 2016 pudiesen ser las últimas para las cuales los candidatos a puestos electivos tuvieron que presentar firmas en apoyo a sus candidaturas en papel.

"A pesar de que nuestro sistema electoral ha cumplido con sus propósitos es tiempo de actualizarlo a tono con las exigencias de la tecnología de vanguardia y atemperarla a nuestra realidad moderna. A esos fines, esta medida busca fortalecer el sistema democrático de la isla, ampliar derechos a los electores, así como reducir al mínimo la intervención de elementos ajenos al proceso electoral con la voluntad del electorado", dijo el senador Cruz.

Según dispone en el proyecto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá establecer un Reglamento para alquilar computadoras portátiles con tecnología táctil a los candidatos quienes deberán devolverlos al finalizar la fecha de presentación de firmas.

La CEE creará un registro de electores en su dirección de internet con un perfil de usuario y su respectivo código de seguridad.

También se podrá contabilizar desde la CEE y se emitirá una confirmación de que el endoso fue recibido.

Además, se elimina el requisito de juramentar la petición de usuario, ya que no será necesario.

La firma electrónica será suficiente garantía sobre la intención del elector.

El precio del alquiler por parte de la CEE a los candidatos deberá ser determinado por la entidad electoral.

Mientras, el formato electrónico de firmas deberá ser aprobado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El Proyecto del Senado fue presentado por Cruz Santiago el 30 de marzo y está por determinarse qué Comisión del Senado tendrá a cargo su evaluación.
Fuente:AP

Tribunal egipcio condena a muerte predicador egipcio Wagdi Guneim

El cairo.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a muerte al controvertido predicador egipcio Wagdi Guneim, al que acusó de formar grupos en el barrio cairota de Ain Shams para cometer actos violentos y terroristas, informó la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.

El tribunal sentenció también a otras dos personas a muerte y remitió la condena al muftí de Egipto, la principal autoridad musulmana del país, que deberá dar su parecer sobre el dictamen judicial.

Tanto Guneim, que vive exiliado en Catar, como otros siete procesados, miembros de los Hermanos Musulmanes, han sido acusados de crear un grupo ilegal para atentar contra las instituciones estatales y la ley, así como contra la unidad nacional y el orden público.

Según la fiscalía, Guneim se unió a un grupo terrorista con sede en el extranjero y afiliado a la red terrorista Al Qaeda en Siria.

El tribunal fijó la próxima sesión para el día 29 de abril cuando deberá anunciar la sentencia final de este caso tras consultar la opinión del muftí.

Los miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido perseguidos desde el golpe de Estado contra el entonces presidente Mohamed Mursi, en 2013, y miles de ellos han sido encarcelados y condenados a severas penas de prisión o a morir en la horca.
Fuente:Externa

Ecuador vuelve a las urnas hoy para elegir al sucesor de Rafael Correa

ECUADOR: Pueblo vuelve a las urnas hoy para elegir al sucesor de Rafael Correa
Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al que será su presidente durante los próximos cuatro años entre el exvicepresidente Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Uno de los dos será el sucesor del presidente Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.

Moreno y Lasso se miden en segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos lograra los votos necesarios para evitarla. En las elecciones del pasado 19 de febrero el candidato oficialista obtuvo el 39,3% de los votos y mientras que Lasso alcanzó el 28,1%.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato gana la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Campaña tensa
Tras una campaña electoral crispada, que ambos candidatos han calificado de sucia y que se ha caracterizado por acusaciones de corrupción de ambos lados, la jornada de reflexión se ha caracterizado por la calma.

A lo largo del día se ha terminado de distribuir el material electoral en la última de las provincias, Pichincha, en la que se encuentra la capital del país, Quito, y en la que hay acreditadas más de 7.000 juntas receptoras de voto (mesas electorales) de las cerca de 41.000 que hay en todo el país.

Los electores podrán acudir a depositar su voto desde las 7.00 (14.00 hora peninsular española) hasta las 17.00 (24.00 hora peninsular) horas, momento en el que los militares, tras el escrutinio de las juntas de votación, procederán a recoger las urnas de sufragio.

“Luego del escrutinio en las juntas de votación respectivas, nosotros nuevamente (…) regresamos a la delegación provincial de Pichincha en este caso, a entregar este material para que siga el proceso respectivo por parte del CNE”, ha explicado a Efe el oficial encargado de esta tarea en Pichincha, teniente coronel Enrique Acosta.

Esta previsto que sobre las 20.00 horas (03.00 hora peninsular española) el CNE dé un primer recuento parcial y, al igual que en la primera vuelta, el cómputo se podrá seguir a través de la página web www.cne.gob.ec del ente electoral.
Fuente:Externa

Abinader exige DM explique por qué los policías no han recibido aumento

Abinader  exige DM explique por qué los policías no han recibido aumento
Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, exigió al presidente Danilo Medina que explique por qué los policías no han recibido el aumento de sueldo que anunció el Mandatario en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

“En esa ocasión, el presidente Medina prometió la aplicación inmediata de un incremento salarial a los integrantes de la uniformada y dijo que un raso ganaría 16 mil pesos”, recordó.

Sostuvo que “ese anuncio tuvo un impacto tan positivo que, inclusive los congresistas del PRM presentes en el salón aplaudieron de píe”.

“Lo más preocupante es que por ahí anda un video en que se puede escuchar al vocero de la Policía, general Nelson Rosario, diciendo que tal incremento no se va a producir”, subrayó Abinader en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

En ese sentido, preguntó “dónde ha quedado la palabra del presidente de la República Danilo Medina?.

“Es bueno que el Presidente aclaré quién tiene la razón, el vocero de la Policía que habló esta semana, o él, que habló en su discurso en el Congreso el 27 de febrero”, insistió.

Agregó que “Danilo Medina está compelido a aclarar si va a mantener ese aumento o no a los miembros de la Policía, si se va a cumplir lo que él dijo o no”.

“Sencillamente, un subalterno de él ha dicho que no es verdad lo que ha dicho el presidente de la República”, reiteró.
Fuente:Jhonny Trinidad

Niña con fiebre acude a hospital y le diagnostican cáncer

Una niña de Queens, en Nueva York, y su madre quedaron atónitas cuando regresaron de sus vacaciones el mes pasado y a la menor, que tenía fiebre, le diagnosticaron un cáncer.

Erin Mitchell le dijo a NBC Chicago que Chloe, su hija de 6 años, ardía de fiebre tras volver de unas vacaciones la semana del Día del Presidente, en febrero.

Tras llevarla a un centro médico para averiguar por qué no le bajaba la fiebre, los especialistas le diagnosticaron el 2 de marzo leucemia linfoblástica.

“Ella es todo para mi, su diagnóstico fue increíble y devastador”, dijo Mitchell, madre soltera.

Uno de los síntomas de este tipo de cáncer en la sangre es precisamente la fiebre y los moretones.

La niña se ha sometido a quimioterapia por los últimos 28 días, probablemente se extienda por un periodo de dos años.

“Tiene un largo camino, pero los doctores son muy optimistas”, dijo Mitchell.

Una página de recaudación de fondos para ayudar a costear los gastos del tratamiento se encontraba el 1 de abril a punto de alcanzar su meta de $43,000.
Fuente:Telemundo

Se reinicia búsqueda de personas desaparecidas en Colombia

Bogotá.- Con apoyo de socorristas de la defensa civil y bomberos se reinició este domingo la búsqueda de personas desaparecidas luego del desbordamiento de tres ríos en Colombia, con un balance oficial hasta el momento de 200 muertos y otros 200 desaparecidos. Lo ocurrido en la ciudad de Mocoa, fronteriza con Ecuador, es una de las peores tragedias que se recuerda en Colombia.

La Unidad Nacional de Desastres señaló que 300 miembros de la defensa civil, bomberos y varios caninos y con el apoyo aéreo de tres helicópteros se reinició la búsqueda de personas que están desaparecidas.

El lugar ha quedado sumido bajo el barro, sin energía ni agua, y con cuantiosos daños materiales.

Más de un millar de personas entre militares, policías y cuerpos de socorro apoyan en diferentes lugares de Mocoa a las personas afectadas.

En la madrugada del viernes, una avalancha sepultó gran parte de esta ciudad de 42.000 habitantes, dejó casas derribadas, arrancó árboles y arrastró automóviles, afectando también varias vías de acceso a la población.

Más de 2.000 damnificados durmieron en tres albergues temporales porque sus casas quedaron inundadas por los escombros y ante el temor de que una nueva avalancha vuelva a despertarlos en medio de la noche.

En la víspera el presidente Juan Manuel Santos acudió al lugar de la tragedia, donde declaró estado de calamidad y anunció una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados. Santos llegará de nuevo a Mocoa en las horas de la mañana, acompañado de varios de sus ministros.

Carlos Iván Márquez, director de la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que tres ríos se desbordaron alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Varios mandatarios de diferentes países -- entre ellos de Venezuela, Perú, Panamá, Francia, Brasil, Ecuador -- enviaron sus condolencias a Colombia e inclusive desde el Vaticano el papa Francisco se solidarizó con esta tragedia señalando que estaba "profundamente dolido".

El director de medicina legal, Carlos Valdés dijo a la AP que 22 médicos forenses, apoyados de patólogos y odontólogos, están en la zona para la identificación de los cuerpos y que espera "lo más pronto identificarlos y entregarlos a su familiares y vamos a trabajar las 24 horas, a tres turnos". Debido a esta situación se instaló una morgue improvisada en las afueras de la ciudad.
Fuente:AP