lunes, 28 de septiembre de 2020

Luis Abinader advierte es «insostenible» mantener programas emergencia más allá 2020

imagen

Luis Abinader 

Santo Domingo.- Mantener los programas de subsidios de emergencia a los trabajadores afectados por la pandemia después de diciembre resulta «insostenible» para el Gobierno, advirtió el presidente Luis Abinader

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener todas las ayudas hasta diciembre. Vamos a ver cómo nosotros hacemos a partir de enero porque la verdad es que, desde el punto de vista fiscal, es insostenible mantener a partir de enero”, dijo el Mandatario a Diario Libre.

Aseguró que su gobierno no abandonará a los hogares más pobres y que se estudia ampliar los programas Prosoli para beneficiar a los sectores que queden fuera del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) a partir de diciembre.

“Estamos estudiando ampliar los programas de solidaridad, de Prosoli, para llegar a esos sectores que ya se quedarían fuera de FASE a partir de diciembre. Esos sectores más empobrecidos el Gobierno no los va a abandonar, no los va a abandonar”, reiteró.

Dijo que confía en que a inicios del próximo año el turismo se recupere y que la economía muestre buenas señales, lo que significará que el empleo se habrá recuperado para entonces, por lo que la necesidad de los subsidios sería menor.

“Esperamos que a partir de enero, y por eso estamos trabajando con los sectores económicos más importantes, como mencioné con el turismo para que vayan abriendo los hoteles. Y, a medida que vayan abriendo los establecimiento y abran también todos los otros sectores, ya va cambiando la situación del panorama económico de cara al año 2021”, explicó.

Indicó que las nuevas ayudas que se destinen a los sectores más excluidos serán en la medida de las posibilidades del Estado dominicano. Explicó que los millonarios recursos que se destinan para sostener los programas de subsidios provienen de los impuestos que pagan los propios ciudadanos o del endeudamiento, que al final lo pagan también las personas.

“Todo lo que asigna el Gobierno viene del pueblo, por la vía de impuestos o a través de financiamientos que los va a pagar en algún momento. En ese sentido, desde el punto de vista fiscal, mantener el programa FASE completo no es posible. Lo quisiera yo mantener a los que están desempleados”, subrayó.

Fuente:Jhonny Trinidad


Una de las unidades de Punta Catalina sale de servicio por «graves fallas»

imagen  

Santo Domingo.- La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por «graves fallas técnicas», situación que se extenderá por seis días y aumentará el déficit actual de generación que afecta el país.

La información fue ofrecida por el administrador general de la mayor central del país, Serafín Canario de la Rosa, en rueda de prensa.

La salida de la planta se produjo a la 1.15 de la madrugada de ayer domingo y se debió «a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de dicha unidad», explicó el funcionario en un comunicado difundido por el Ministerio de Energía y Minas.

La corrección fue solicitada al consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantí del contrato, «y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso».

Canario de la Rosa aseguró que «esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación».

«El propio informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias», agregó.

Aparte de las fallas denunciadas hoy, las dos unidades de la termoeléctrica «presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas y equipos claves», agregó.

Algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la anterior administración de Punta Catalina, indicó el funcionario.

Fuente:EFE

Presidente Abinader destituyen 110 miembros del servicio exterior en Haití y otros nueve países

 imagen   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, mediante los decretos números 505-20 y 506-20,  dejó sin efecto los nombramientos de 110 representantes consulares de varias embajadas y oficinas diplomáticas dominicanas, ubicadas en diez países diferentes, 36 de los cuales tenían asiento en el Consulado de la República Dominicana en Haití.

Los decretos destituyen a los funcionarios que además de Haití, estaban nombrados en España, Francia, Grecia, Egipto, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Ecuador.

Del artículo 11 al 46 del decreto 505-20, el mandatario destituyó de sus funciones diplomáticas a 36 representantes dominicanos en la República de Haití, entre ellos, a 10 funcionarios consulares en Puerto Príncipe, 18 en Juana Méndez y 8 vicecónsules en Cabo Haitiano.

Entre los nombramientos dejados sin efecto se encuentran los de Clemente Martínez, Antonio García Lorenzo, Odalís Alberto Ledesma Cordero, Aneuris Francisco Espinosa Mateo y Apolinar Montero Batista, vicecónsules en Puerto Príncipe; Mario Tadeo Cáceres Perdomo, Marlenne Elaine Mora de Núñez, Rafael Calderón, Francisco Bernaldo Castillo y Heidy Vanessa Acosta de Cornelio, vicecónsules en Juana Méndez.

Además, los de Andrés Zabala Tapia, Dominga Beriguete, Domingo Castillo, Pedro Madera y Pedro Julio Meléndez, vicecónsules dominicanos en Cabo Haitiano, Haití.

Abinader con el decreto 506-20 derogó los nombramientos de Roberto Amaury Reyna, Jhony Paulino Peña, Leocadia María Pineda Ramírez, Víctor Manuel Ortiz Rodríguez, José René García Díaz, Jhon Vladimir Bencosme Guzmán, Clara Soraya Castillo y Marbin Ernesto de los Santos Soto, entre otras 41 designaciones más que contiene el decreto entre los artículos 9 y el 49.

Nuevas Gobernadoras en El Seibo y María Trinidad Sánchez

El presidente Abinader emitió también el decreto número 508-20, mediante el cual designa a las gobernadoras provinciales Irene Martínez de la Cruz, de El Seibo y a Gregoria Correa Amparo,  de María Trinidad Sánchez.

En el decreto 508-20, en el artículo 1, también se designó a Antonio Mateo Bautista, como subdirector general de Desarrollo de la Comunidad.

El jefe de Estado, mediante el decreto 507-20, designó a Obed Alexander Fabián Leonardo, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Población y Familia (CONAPOFA)

Fuente:Externa

Instituto Duartiano someterá a la justicia hombre por alterar y distribuir foto de Juan Pablo Duarte

imagen

José Moreno, Julio Rodríguez Grullón, Wilson Gómez, Dalitza Feliz, Santiago Trinidad y Santo Ramírez.   

Santo Domingo,  República Dominicana.- El Instituto Duartiano someterá a la justicia a Fernando Santos, por infringir por patrocinar y atacar en las redes sociales, “de manera grosera y desconsiderada”, el honor de Juan Pablo Duarte, el escudo y la bandera nacional.

El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, dijo que Santos violó leyes sobre protección de la figura del patricio, los símbolos patrios y crímenes y delitos de alta tecnología,

Dijo que se hizo un uso indebido de las redes sociales al hacer una gravísima profanación al retrato oficial de Duarte que plasmara el acreditado pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta, en el 1890.

Al incluir la bandera y el escudo nacional en las “bochornosas” imágenes publicadas, afirmó que Santos transgredió las disposiciones legales que consideran esa acción como ultraje que penaliza con prisión de uno a tres meses y multa de cinco a veinte salarios mínimos.

“Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó.

El jurista dijo que ha puesto en manos de la Procuraduría General el presente caso, a los fines de que ésta, vía el fiscalizador, apodere a la instancia judicial competente.

Fuente:Ali Nuñez

Demandan justicia por «linchamientos racistas» de haitianos en la RD

imagen   

Santo Domingo.- El colectivo Comunidad Haitianos Organizados en la República Dominicana pidió a la procuradora general, Miriam Germán Brito, respuesta a los linchamientos «racistas» de haitianos en territorio dominicano.

El 16 de septiembre de 2019, organizaciones y actividades defensores de los derechos de los haitianos en el país enviaron una carta al entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigiendo acciones contra tres casos en específico, pero de acuerdo con una nueva carta remitida hoy a Germán Brito, «nunca» obtuvieron respuesta.

Aunque en el territorio dominicano han ocurrido varios linchamientos de haitianos por parte de dominicanos en venganza por supuestos actos cometidos por los primeros, la carta se refiere a los de Víctor Pierre y Esil’homme Atul, en Santiago en 2019; y el de Jean Harry «Tulile», en 2015 en esa misma demarcación.

En ese sentido, el grupo Comunidad Haitianos Organizados emplazó a la nueva gestión de la Procuraduría a superar «la indiferencia» pasada y a adoptar «una perspectiva de derechos humanos» que reconozca en sus actuaciones «que en este país las vidas negras también importan, que las vidas haitianas importan».

A la vez, una investigación sobre las amenazas de muerte por parte de autodenominados «ultranacionalistas» en contra de defensores de derechos humanos e inmigrantes.

Asimismo, una audiencia con organizaciones de derechos humanos y de la comunidad inmigrante para intercambiar sobre posibles iniciativas que desde la Procuraduría se pueden impulsar para salvaguardar los derechos humanos de los inmigrantes «ante los reiterados abusos de los cuerpos policiales, militares y efectivos de la Dirección General de Migración, incluyendo extorsión, robos, detenciones arbitrarias y maltratos físicos».

Fuente:EFE

Leonel culpa a Danilo y su sector de la «estrepitosa» derrota electoral del PLD

 imagen

Leonel Fernández  

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández acusó abiertamente este lunes al sector de Danilo Medina y su «proyecto de perma­nencia en el poder» de lo que definió como  «estrepitosa» derrota que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió en las elecciones del presente año.

Fernández, quien en octubre último renunció del partido morado y  ahora preside el nueva entidad política Fuerza del Pueblo (FP), emite estos criterios en un artículo periodístico titulado «El PLD: causas de una derrota» en el que se refiere pormenorizadamente a los acontecimientos que ocurrieron en este partido antes de la última campaña electoral.
El texto del mismo es el siguiente:

«Hace un año, para esta fe­cha, las más prestigio­sas e impor­tantes firmas encuestado­ras proyectaban un triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en primera vuelta, para los comicios presiden­ciales programados para el 2020.

Habían tenido lugar las protestas del movimien­to Marcha Verde. Se ha­bían iniciado las audien­cias judiciales por el caso de Odebrecht. Había una opi­nión pública encolerizada; y a pesar de todo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza política de oposición no su­bía del 35 por ciento de los votos que había alcanzado en las elecciones del 2016.

Entonces se argumen­taba que la oposición no existía. Que el partido de la estrella amarilla navega­ba solo, con viento a favor, por el mar proceloso de la política nacional. Que sólo era cuestión de tiempo. El triunfo estaba asegurado.

Naturalmente, al suce­der lo contrario, al zozobrar la embarcación, en distin­tos ámbitos de la vida na­cional empezaron a surgir, de manera inevitable, las siguientes inquietudes e in­terrogantes: ¿Qué ocurrió? ¿Cómo una victoria segura, anticipada con tanto tiempo de antelación, se convirtió en una derrota tan estrepitosa?

Para comprender tan ex­traño fenómeno hay que par­tir de la idea de que el gru­po palaciego, luego de haber modificado la Constitución en el 2015 y haber materia­lizado la reelección al año si­guiente, pretendió repetir las mismas hazañas, aplicando el mismo guion, para los co­micios del 2020.

La trama comenzó al con­vocarse un encuentro en la cúpula, con los mismos seis aspirantes a candidatos pre­sidenciales del 2016. En ese encuentro se les incentivó a lanzarse en aras de sus propó­sitos, ya que el partido escoge­ría como su representante en la boleta electoral al que resul­tase en las encuestas con ma­yores niveles de favorabilidad.

Al mismo tiempo, cualquier manifestación por parte de al­gún funcionario en favor de la reelección era rápidamente desestimada. Desde Palacio se ordenaba hacer silencio sobre ese particular; y en entrevista televisiva realizada a finales de 2019, se argumentaba, al más alto nivel que, aunque ya la decisión estaba tomada, sería en los primeros meses del año siguiente que, de manera ofi­cial, se informaría al país.

Plan oculto

Sin embargo, mientras se es­timulaba a varios aspirantes a impulsar sus sueños pre­sidenciales y se enmendaba la plana a todo el que des­de una posición oficial izaba la bandera de la reelección, desde las más altas esferas palaciegas, por el contrario, se orquestaba de manera si­gilosa un proyecto de perma­nencia en el poder.

Se pretendió utilizar la Ley de Partidos para tales fines. Se quería lograr un nivel de legitimación popular en los propósitos continuistas, sin necesidad de recurrir a un plebiscito o referéndum.

Por esa razón, se quiso desempolvar la idea de elec­ciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políti­cos, como única forma de es­cogencia de candidatos a car­gos de elección popular. Se pretendió ignorar que ya una ley del 2004, que establecía ese mecanismo de escogen­cia de candidatos, había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Jus­ticia al año siguiente.

Siendo así, esa decisión de carácter constitucional resul­taba vinculante a todos los órganos del Estado. Por con­siguiente, no podía ser in­troducida en los mismos tér­minos por ante las cámaras legislativas. A pesar de eso, sin embargo, se insistió, en forma obstinada, en imponer una situación para lo cual existía un impedimento le­gal. La opinión pública se re­beló y el proyecto continuista experimentó su primera de­rrota.

Luego fue la batalla por modificar la Constitución. Se realizaron grandes esfuerzos para enmendar por segun­da vez, en forma consecuti­va, nuestra Carta Sustantiva. Eso, por supuesto, ni siquie­ra Rafael Leónidas Trujillo se atrevió a intentarlo durante su larga satrapía. Eran, sim­plemente, signos inequívo­cos de que la prudencia y la cordura habían abandona­do a Zeus y demás dioses del Olimpo.

La reacción, claro está, no se hizo esperar. Se organizó la resistencia popular. Varios Diputados de la Patria se co­locaron en primera fila en defensa de la Ley de Leyes. Figuras del arte, de las igle­sias, de la sociedad civil tam­bién se sumaron a la justa causa nacional.

Durante varios días, fren­te al Congreso Nacional acu­dieron decenas de miles de ciudadanos para expresar su enojo ante la insensatez que se pretendía materializar. En su tozudez e intransigencia, el gobierno, entonces, incu­rrió en un gravísimo error: ordenó militarizar el área.

Pese a todo, la resistencia popular no cedió un ápice. Por el contrario, cada día avanza­ba, conquistando más apoyo en distintos segmentos de la sociedad dominicana. Al final, el movimiento en defensa de la Constitución emergió triun­fante. Pero para consolidar esa victoria, hizo falta, desafortu­nadamente, un ingrediente adicional: una enigmática lla­mada desde Washington.

El fraude de octubre

Impedido de cercenar por se­gunda vez, en forma conse­cutiva, nuestra Carta Magna, y, por tanto, de poner en ries­go la estabilidad del sistema democrático, el Palacio se concentró, de ahí en adelan­te, en bloquear y torpedear nuestra candidatura.

Sus primeras reacciones causaron desconcierto aún en sus propias filas. Los seis convocados para suceder en el trono fueron eliminados de golpe y porrazo. Emer­gió una séptima figura, en la cual, hasta ese momento, na­die había reparado. Estaba desprovisto de méritos par­tidarios y de experiencia po­lítica, pero, según se calculó, eso carecía de importancia. Sólo ejercería la función de candidato títere o marioneta.

Al iniciarse el proceso de las primarias del PLD, las encuestas resultaban incon­trovertibles. Nos concedían una ventaja de 70 a 30. Pero, con una participación direc­ta de todo el Estado, desde el presidente de la Repúbli­ca, los gobernadores, alcal­des, senadores y diputados, más una publicidad sin pre­cedentes en la vida nacional, se procuraba revertir esa bre­cha.

Nunca se logró. El domin­go, 6 de octubre, a las 6:30 de la tarde, el fraude del vo­to automatizado había sido vencido. Pero lo que ocurrió a partir de ese momento fue verdaderamente inaudito. A pesar de que el ejercicio al sufragio debió haber conclui­do a esa hora, las autorida­des electorales permitieron que en las lejanas provincias del Sur, a través de la compra masiva de cédulas, se conti­nuase votando hasta las dos de la madrugada del día si­guiente.

Por razones de dignidad y decoro surgió la Fuerza del Pueblo. Ese hecho, por si solo determinó, de manera auto­mática, que un 10 por ciento del voto morado migrara ha­cia la candidatura del PRM, pasando, a partir de ese mo­mento, a liderar todas las en­cuestas sucesivas.

Para las elecciones munici­pales de febrero de este año, se intentó repetir el frau­de de octubre. Pero, esa vez, con mayor atención nacional e internacional, la tentativa fraudulenta se desplomó,

La ira popular no se hizo esperar; y de ahí en adelan­te, la campaña discurrió en­tre protestas en la Plaza de la Bandera, cacerolazos y repu­dio al uso instrumental de la pandemia.

Lo que se pronosticaba como una victoria segura se convirtió, por los desatinos palaciegos, en una derrota aplastante. Se consideró que el poder carece de límites; y que en política, el dinero lo puede todo. Se apeló a la mentira, al engaño, la simu­lación, la arrogancia, la into­lerancia y la exclusión.

Nada de eso pudo prevale­cer. Por el contrario, por todo el territorio nacional, sólo se escuchaba un grito: Se van, se van. E`pa`fuera que van.

Y así fue»

OMS surtirá 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a países pobres

imagen

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las pruebas, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Abbott y la surcoreana SD Biosensor, beneficiarán a hasta 133 países, y se espera que con ellas se logre cubrir la demanda en esas zonas durante seis meses.

“Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar el acuerdo.

Éste también cuenta con la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation.

Las pruebas rápidas tienen un precio de unos cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que el de los test PCR, y Tedros expresó su confianza en que con el tiempo llegue incluso a ser menor.

Fuente:Agencias

El Gobierno RD aprueba presupuesto del próximo año por un billón de pesos

imagen

Abinader encabeza el Consejo de Ministros.   

Santo Domingo.- El Gobierno fijó el Presupuesto General del 2021 en un billón de pesos con una estimación de ingresos por RD$746 mil millones y un déficit proyectado en un tres por ciento.

El Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader,  se reunió la tarde de este lunes para conocer el presupuesto, ya que tiene hasta el primero de octubre para presentarlo en el Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, explicó que el monto total de gastos es de 891 mil millones de pesos y se contempla la deuda del sector público no financiero el un 59.3% del Presupuesto.

Fuente:Ali Nuñez

El gobierno de Luis Abinader ¿sin la tregua de 100 días?

Abinader encabezó una reunión con sus ministros e vierl pasadones.

En el país existe una especie de regla no escrita de dar una tregua de 100 días a los nuevos gobiernos antes de iniciar la labor de oposición que deben hacer los partidos políticos.

Incluso, hay quienes han propuesto que en el caso del presidente Luis Abinader, la tregua de tres meses sea extendida debido a la crisis que vive el país producto de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, hay quienes han interpretado que el gobierno de Abinader no ha tenido “luna de miel” y que la oposición inició con la acción del expresidente Danilo Medina de no asistir al acto de juramentación de Abinader, el pasado 16 de agosto. Más aún, el 16 de este mes, 29 días después de la juramentación de Abinader como presidente de la República, el expresidente instruyó a los congresistas del PLD a que hagan la oposición desde sus curules.

“Tienen que presentar resoluciones hasta que los harten, todos los problemas de su comunidad ustedes tienen que presentar una resolución y denunciar para que la gente los escuche y si no los escuchan, pidan la grabación y pásenla en el campo”, enfatizó Medina en una reunión con los diputados de su partido.

En las redes sociales se observa a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al pendiente de la más mínima acción del gobierno de Abinader para criticarlo. Un ejemplo de eso ocurrió cuando el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, anunció que el gobierno colocó 3 mil 800 millones en bonos soberanos, lo que provocó críticas en el PLD por el discurso que mantuvo Abinader contra el endeuamiento del país durante la campaña.
Los apagones que se han incrementado en los últimos días también han sido tomados por los peledeístas como tema de crítica a la gestión de Abinader.

El gobierno también ha sido errático en el manejo de algunos temas como el de la Alianza Público Privada, que ha sido el que más ruido ha hecho al gobierno y que logró un rechazo casi unánime de sectores sociales ante el simple rumor de que servicios de transporte y salud pasen a manos del sector privado.

PRM no tendrá suerte del PLD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece que no tendrá la misma suerte del PLD que gobernó mucho tiempo con una oposición débil hasta la ruptura y salida de Leonel Fernández de la organización que convirtió al PLD en el blanco de críticas de todos los sectores políticos y sociales. Las crisis internas del Partido RevolucionarioDominicano (PRD) desde el 2004, pusieron al PLD a gobernar con el viento a favor.

Denuncias funcionarios generan críticas en PLD

Las denuncias de los varios funcionarios de la situación de las instituciones incluida revelaciones de que supuestamente borraron las informaciones y en otros caso habrían sustraido los discos duros, provocó que el PLD se defienda. La última denuncia es que supuestamente los funcionarios salientes habrían borrado las informaciones de las visitas sorpresa y el senador Iván Lorenzo dijo que eso busca desacreditar el programa.

Fuente:EL Caribe

EE.UU: Un juez impide al Gobierno de Trump bloquear descargas de TikTok

imagen   

San Francisco.- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

Comienza hoy un nuevo horario del toque de queda en RD

imagen

La Policía ha anunciado que intensificarà la vigilancia a fin de que se cumpla el nuevo horario del toque de queda. (Foto: PontealDiaRD.com)   

Santo Domingo.- Comenzará a regir este lunesa República Dominicana un nuevo horario del toque de queda establecido para controlar la propagación de la Covid-19,

La medida comenzará a partir de este lunes a las 9:00 de la noche, hora local, de lunes a viernes, y a las 7 :00 los fines de semana, y concluirá a las 05:00.

Aunque la situación sanitaria en Dominicana mejoró en las últimas semanas, está lejos la nación de tener control de la pandemia, máxime cuando el país prácticamente abrió su economía y servicios como el turismo.

Existe un sector de la población que exige mayores restricciones para aplanar la curva de contagios, incluso, piden el toque de queda sea de 24 horas, pero sin dudas, solo una debacle dará marcha atrás a la reapertura.

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, anunció que sumarán mil 200 efectivos para controlar a partir de hoy el nuevo horario de la restricción.

Y llamó a la población a cumplir con las medidas exigidas por las autoridades, a adoptar la medida de limitación de movimientos, usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Fuente:Prensa Latina