viernes, 8 de noviembre de 2019

La excarcelación de Lula, un revés para el ministro más popular de Brasil

Sao Paulo.- Este viernes el titular de Justicia y ministro más popular de Brasil, Sérgio Moro digiere un duro revés después de ver este viernes en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a quien había mandado a prisión en 2018 por corrupción en un episodio que conmocionó al país.

Moro, de 47 años, se había granjeado su fama de juez implacable desde que tomó el mando de los juicios de la operación "Lava Jato", que puso entre rejas a centenas de grandes empresarios y políticos, entre ellos Lula, uno de los jefes de Estado más carismáticos de Brasil.

Sin embargo, el Supremo de Brasil, la máxima instancia judicial del país, revocó este jueves la jurisprudencia de 2016, que autorizaba la ejecución de una pena después de que se confirmara en segunda instancia y que permitió que el líder progresista terminara en prisión.

"La decisión del Supremo debe ser respetada", sostuvo Moro en un comunicado emitido horas antes de que Lula dejase las dependencias de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba en las que estuvo preso los últimos 580 días.

Pero el que fuera juez estrella de Brasil no se resignó a que las penas de cárcel se cumplan solo cuando se agoten todos los recursos.

"De todas formas, el Congreso puede modificar la Constitución o alterar la ley para permitir de nuevo la ejecución de pena de cárcel en segunda instancia", adujo.

El encarcelamiento de Lula por una sentencia de Moro, que condenaba en primera instancia al expresidente a 9 años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por beneficios recibidos por una constructora, impulsó la carrera política del entonces juez. La pena fue reducida posteriormente a 8 años y 10 meses.

Una vez vencida la cita electoral de octubre de 2018, el ultraderechista Jair Bolsonaro le propuso el cargo de ministro de Justicia. Moro aceptó y abdicó de su carrera en la judicatura, al menos de momento.

En su primer discurso en libertad, el propio Lula, que responderá en libertad a nueve procesos en los que está implicado, se acordó del juez que le dejó entre rejas.

"Si tomamos a Dallagnol (otros de los jueces que lo procesó), Moro y otros inspectores y los metes dentro de un exprimidor, lo que sobra de ellos no es ni 10 % de la honestidad que yo represento en este país".

IMPARCIALIDAD CUESTIONADA
La salida de la cárcel de Lula no es el primer revés que sufre el ministro más popular de Brasil, quien supera en niveles de aceptación al propio Bolsonaro.

Unas filtraciones publicadas por la web de investigación The Intercept, del estadounidense Glenn Greenwald, pusieron en tela juicio la imparcialidad de Moro.

Los mensajes capturados del aplicativo Telegram insinúan que el entonces juez podría haber extralimitado sus competencias al orientar la investigación contra el expresidente. Los abogados de Lula han pedido la nulidad de las dos condenas firmes contra el político.

Moro también ha visto su peso político menguar a medida que la legislatura avanzaba. En menos de un año como ministro, su proyecto estrella, un plan contra la criminalidad, ha quedado en compás de espera ante la reticencia de muchos parlamentarios.

Bolsonaro, que hizo de la anticorrupción uno de los principales tema de su campaña victoriosa, tampoco ha mostrado interés por acelerar ese proyecto que genera tantas suspicacias en la clase política.

REVÉS EN SU PROPIA CASA
La excarcelación del que fuera el jefe de Estado más popular de las últimas décadas en Brasil tuvo una gran dosis de simbolismo. Se produjo en Curitiba, donde Moro cimentó su carrera como juez y desde donde pilotó toda la operación "Lava Jato", la mayor investigación contra la corrupción en la historia del país.

En esta tranquila ciudad del sur de Brasil, Lula pasó entre barrotes 1 año y 7 meses hasta este viernes, cuando Moro vio salir entre vítores al preso más ilustre de la operación que le catapultó a la fama.
Fuente:EFE

Sepultan en Puerto Rico al astrólogo Walter Mercado

San Juan, Puerto Rico.- El famoso astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, fallecido el pasado sábado a los 87 años de edad, fue enterrado este viernes en el cementerio El Señorial Memorial Park and Funeral Home en San Juan, la capital de Puerto Rico. 

Mercado fue velado el miércoles en la funeraria Puerto Rico Memorial.

El astrólogo tenía un deseo muy particular para sus capas.

Familiares, amigos, colegas artistas y seguidores llegaron hasta la funeraria para darle el último adiós a Walter Mercado, cuyo cuerpo fue vestido con un atuendo de terciopelo, que cambiaba de violeta a azul marino con adornos y aplicaciones doradas.

"Son personas que uno las ve en la televisión y las admira. Es muy agradable tener familiares que hayan dado tanto, porque otros no han dado nada", dijo a Efe José Enrique "Henry" Mercado, hermano mayor de la famosa figura de la televisión.

El famoso astrólogo falleció en un hospital de Puerto Rico, confirmó un portavoz de la familia.

Además de Walter y Henry, el trío de hermanos lo completa Aida Victoria Mercado.

"Nosotros nos criamos en varias fincas en Ponce, en Ceiba y en San Juan y siempre estuvimos bien unidos", agregó Henry, quien resaltó además a su hermano por su carrera como actor y bailarín.

Portavoz de la familia de Walter Mercado revela detalles del fallecimiento del astrólogo.

"Me siento muy orgulloso por él, porque era una persona que ha dado mucho por Puerto Rico. No bebía, no fumaba, era un hombre sano y ayudaba a todo el mundo", añadió Henry sobre el famoso artista, de quien dijo que era tan "desprendido", que adoptó un perro callejero al que apodó "Reno".

Por su parte, Dannette Benet Mercado, una de las sobrinas del astrólogo, afirmó a Efe que su tío fue como "un segundo padre".

"Todos los recuerdos que tenemos de él es de un padre alcahuete, cariñoso y presente de sus cachorros. A quien no le dio hijos, le dio sobrinos. A todos nos trató por igual, con tanto amor, ternura y nos complació en todo", contó.

"No me recuerdo de ningún regaño. Todo positivo. De lo negativo a lo positivo, nos brindó una enseñanza, para aprender y mejorar", añadió.

"A pesar de esa imagen, siempre fue muy humilde. Salíamos a las tiendas y a comer a restaurantes, y siempre abrazaba a todo su público. Y eso llegó a cada corazón de cada persona", agregó Benet, quien trabajó 22 años con Mercado.

Asimismo, Willy Acosta, quien fue asistente de Mercado por 50 años, recordó a Efe todas las veces que visitaron varios países de América del Sur, como Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil, aunque en el último fue de donde destacó sus mayores recuerdos.

"A Brasil viajamos por tres años. Tuvo un banco de síquicos y teníamos que viajar una vez al menos a Sao Paulo o a Río de Janeiro para saber cómo estos síquicos estaban y su trato al público. Esa era la forma de apelar al público", indicó.

Acosta rememoró también las largas filas que hacían los seguidores para tomarse una foto con el astrólogo o que éste le firmara una imagen suya.

"Walter se dedicó a ser una persona a su público, a su gente. Él no escogía si era blanco, negro, azul o amarillo. Fue igual con todos los seres humanos. Fue cariñoso y amoroso", recalcó Acosta, quien también describió a su ahora pasado jefe como "infalible, grande, majestuoso y espiritual".

El artista se convertiría con los años en referencia televisiva en Florida y el resto de Estados Unidos para quienes esperaban de sus palabras conocer algo más de lo que les depararía el futuro.

Los horóscopos en televisión de Mercado llegaron a tener una audiencia millonaria en Estados Unidos y América Latina.

De madre española, Mercado se consagró en la astrología el día en que tuvo que llenar, en 1969, un vacío en un programa televisivo en Puerto Rico por la ausencia del cantante español Camilo Sesto e improvisó una descripción de los doce signos zodiacales con tanto éxito que acabó teniendo su propio programa.
Fuente:Telemundo

Fiscal dice a su debido tiempo dirá «toda la verdad» de acusación

imagen
Margarita Hernández.
Santo Domingo, RD.- La suspendida fiscal Margarita Hernández Morales, acusada de validar mediante firmas los documentos que dejaron en libertad a los feminicidadas Johan Manuel Ramírez y Yasmil Oscar Fernández, quien se suicidó, amenazó este viernes con hacer revelaciones sobre las imputaciones que le hacen.

Manifestó que “A su debido tiempo voy a decir la verdad”. Deberá presentarse este lunes a las 9:00 de la mañana a la Oficina de Atención Permanente del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, por disposición de este tribunal que aplazó la audiencia para dar tiempo a los abogados que la representan a que conozcan el expediente.

Como consecuencia de la validación del acuerdo en el que habría participado la suspendida fiscal, los agresores Ramírez y Fernández lograron su libertad para posteriormente asesinar a sus respectivas parejas Juana Domínguez Salas y Anibel González.

Aunque hubo tiempo considerable para las agresiones que la llevaron a la muerte, las historias de ambas víctimas guardan similitud en el sentido de que los dos victimarios cumplían condena por haber atentado contra sus parejas.

En el caso Yasmil Oscar Fernández, cumplía la de cinco años de prisión la cárcel de San Pedro de Macorís por agredir con un arma blanca a Anibel González, pero en el transcurso del proceso obtuvo su libertad tras la firma de dicho acuerdo.

La Procuraduría indicó que dicho acuerdo fue irregular y que no debió ser tramitado por la fiscal suspendida porque viola las normas institucionales ni ser aprobado mediante autorización judicial por el juez, por encontrarse fuera de derecho.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo quiere poner marca propia de lo que cree es un Estado moderno

imagen
Gonzalo Castillo.
Santiago, RD.- El candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, manifestó que quiere poner su propia marca y visión de lo que debe ser un Estado moderno, de más bienestar y esperanza, no para un grupo sino para todos.

Al encabezar una concurrida asamblea en esta ciudad, prometió que de ganar las elecciones del 2020, presidiría un gobierno moderno, sin excluir a nadie, el cual llevará bienestar y esperanza al pueblo.

“Yo creo y sueño con este país y voy a ser presidente de la República para continuar haciéndolo y digo continuar porque el presidente Danilo Medina tiene siete años construyendo el país con el que yo sueño”, expresó.

Castillo indicó que su mayor deseo es que todos los dominicanos, sobre todo los jóvenes, puedan obtener el empleo que añoran, de acuerdo a su preparación y esfuerzo, y no tengan que emigrar a otras naciones.

Alegó que ya este esfuerzo se viene realizando en la actual gestión gubernamental y él lo potenciaría a partir del 2020.
Fuente:Ali Nuñez

Jefe del Comando Sur EE.UU está en RD; habla de narcotráfico y seguridad

imagen
El almirante Craig Faller y la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein.
Santo Domingo, RD.- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, reveló que está en República Dominicana para coordinar estrategias dirigidas a mejorar la seguridad regional y combatir el tráfico de personas y de armas, el crimen transnacional y las amenazas de estados externos nocivos.

“Estamos acá para fortalecer nuestra amistad con el pueblo y el Gobierno de la República Dominicano”, agregó Faller luego de que, junto a la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, se reuniera este viernes con el Presidente Medina en el Palacio Nacional.

El alto oficial no espeficicó cuáles estados de la región representan amenazas ni en qué éstas consisten.

Por otra parte, señaló que agradeció al Presidente Medina el apoyo brindado por las autoridades de la República Dominicana al buque hospital Confort, que estuvo en el país recientemente ofreciendo sus servicios a la población.
Fuente:Ali Nuñez

Pedro Brand: Una líder comunitaria y dirigente PLD es asesinada por pareja

imagen
Fátima Guzmán
Santo Domingo.- Una mujer fue asesinada de tres balazos por su pareja la madrugada de este viernes en el distrito municipal de La Guáyiga, Pedro Brand.

La víctima es Fátima Guzmán, una líder comunitaria y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el homicida Humberto Buzí, quien intentó suicidarse tras el crimen.

Guzmán compitió por la nominación para la alcaldía de La Guáyiga en las pasadas primarias de su partido.

El hecho ocurrió alrededro de las 3:30 de la madrugada en la calle Justo Valdez, de la citada comunidad.

Buzí tiroteó a Guzmán mientras ésta dormía y luego se dio un balazo en la boca.

La pareja, que había procreado dos hijos de 17 y 15 años, estaba separada, aunque residía en la misma casa.

Tras haber perdido en las primarias, se fue para Nueva York y regresó hace poco para divorciarse de Guzmán.
Fuente:Jhonny Trinidad

Brasil: Justicia decreta libertad del expresidente Ignacio Lula Da Silva

imagen
Lula Da Silva.
Sao Paulo.- La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.
Fuente:Agencias

Empresa contrató JCE para auditoría ha sido sancionada en varios países

imagen
Santo Domingo.- La firma Deloitte & Touche S A, contratada por la Junta Central Electoral (JCE) para que realice la auditoría forense a los equipos usados en las primarias del pasado 6 de octubre ha sido sancionada por «faltas graves» en España, Estados Unidos y México.

Conforme una nota publicada este viernes en El Nacional, en México la compañía Deloitte fue vetada en 2016 por cinco años, en diciembre de ese mismo año fue sancionada por Estados Unidos por falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos en Brasil, y en 2018 fue multada en España con 1,5 millones de euros por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la empresa Abengoa.

La JCE suscribió un contrato este jueves por 299,800 dólares con Deloitte & Touche S.A. para que audite el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos el pasado 6 de octubre.

Deloitte & Touche S.A. recibirá el 50% de esa suma al inicio del proyecto y la mitad restante al finalizarlo en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del 11 de noviembre.

La empresa debe evaluar el sistema de voto automatizado, la seguridad de los equipos, el proceso de identificación y autenticación de los votantes, los controles de integridad de la votación electrónica; el proceso de cierre, el reporte de resultados y la seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

No se ha informado si hubo concurso
La JCE no ha especificado en base a cuáles parámetros o recomendación contrató esta firma ni ha especificado si hizo algún concurso para escogerla.

Versión de redes sociales
En las redes sociales ha estado circulando profusamente la versión, no confirmada aún, de que el presidente de la empresa Deloitte, el español José de San Ramón, es asesor del presidente Danilo Medina así como de los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio.
Fuente:Jhonny Trinidad

Jueza ordena a Trump devolver $2 millones tras polémica gala benéfica

Una jueza en Nueva York ordenó el jueves al presidente Donald Trump pagar $2 millones para resolver una demanda según la cual malversó fondos de su organización caritativa para beneficiarse política y económicamente.

La jueza Saliann Scarpulla dijo que Trump incumplió su deber fiduciario con la Fundación Trump al permitir que su personal de campaña planificara una recaudación de fondos para organizaciones benéficas de veteranos en el período previo a las asambleas de Iowa 2016.

El evento, que pasó dinero a través de la organización sin fines de lucro de Trump, fue diseñado "para promover la campaña política de Trump", dijo Scarpulla.

Scarpulla además aprobó un plan de clausurar la Fundación Trump y distribuir unos $1.7 millones a otras organizaciones caritativas.

La Fiscalía de Nueva York presentó el año pasado una demanda aseverando que Tru7mpo y su familia usaban ilegalmente su fundación caritativa como una extensión de su negocio y de su campaña presidencial.

En los acuerdos, Trump admitió haber usado personalmente los fondos de la Fundación Trump y acordó devolver $11,525 en los fondos de la organización que gastó en recuerdos deportivos y champán en una gala benéfica. También aceptó restricciones a su participación en otras organizaciones de caridad.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, calificó la resolución del caso como una "gran victoria en nuestros esfuerzos por proteger los activos de caridad y responsabilizar a quienes abusen de las caridades para beneficio personal".

"Nadie está por encima de la ley, ni un hombre de negocios, ni un candidato para un cargo, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos", dijo James, un demócrata.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, calificó la resolución del caso como una "gran victoria en nuestros esfuerzos por proteger los activos de caridad y responsabilizar a quienes abusen de las caridades para beneficio personal".

"Nadie está por encima de la ley, ni un hombre de negocios, ni un candidato para un cargo, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos", dijo James, un demócrata.
Fuente:AP

¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?


$!¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir, además del dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.


Este jueves se dio a conocer que fue detectado el primer caso de transmisión sexual del virus del dengue en Europa. Esto sucedió en España, según informó Efe.

La agencia de noticia explicó que el caso fue diagnosticado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y le fue confirmado por fuentes sanitarias. Indicó que, como este, solo hay un caso parecido en Corea del Sur.

Informó que se trata de un hombre afectado por el virus que no había viajado a ninguna de las zonas en las cuales podría adquirirlo, pero su pareja, otro hombre, sí viajó a Cuba hace poco.

Explicación de un infectólogo
De acuerdo con el subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, hasta el momento solo se trata de una hipótesis, que los investigadores deben seguir desarrollando.

“Eso no se ha demostrado, ellos plantean esa posibilidad”, señaló Terrero. Sobre los restos de ARN del virus en el semen del paciente, el infectólogo precisó que eso no es suficiente para determinar que la transmisión fue por vía sexual.
“Necesita tener una carga viral para que se produzca la infección que puede atravesar y que pueda evadir todo el sistema inmune. Eso no es tan fácil como se plantea”, precisó el infectólogo dominicano.

TE PUEDE INTERESAR

La responsable del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que tiene el laboratorio de arbovirus de referencia en España, María Paz Sánchez-Seco, habló con el periódico El País y le contó que encontraron restos del ARN del virus en el semen del paciente.

Descartó que se trate del virus del zika, que sí se transmite vía sexual y también por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, en menor grado, del Aedes albopictus, que está presente en España, pero no en Madrid, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la pregunta de que, si están 100 % seguros, dijo que nunca se está, pero que es altamente probable, porque “no hay ninguna otra explicación posible”.
Situación del dengue
La enfermedad ha llegado a niveles de epidemia en las Américas y, según el último reporte de septiembre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuatro de los cinco países con las tasas de incidencia más altas pertenecen al istmo centroamericano: Belice (387 casos por 100,000 habitantes); El Salvador (258 casos por 100,000 habitantes); Honduras (778 casos por 100,000 habitantes); Nicaragua (1,504 casos por 100,000 habitantes) y Brasil (939 casos por 100,000 habitantes).

Mientras que en la República Dominicana por el dengue han fallecidos 34 personas y se han reportado 14,731 casos.
Fuente:DL

Juicio político: otro diplomático testifica y sepulta al presidente Donald Trump

Washington.- Había tres palabras que el presidente Donald Trump quería escuchar del mandatario ucraniano: “investigaciones, Biden, Clinton”.

Eso de acuerdo con la transcripción publicada este jueves de una entrevista con George Kent, diplomático de carrera del Departamento de Estado, dentro de la pesquisa para juicio político contra Trump.

“El presidente de Estados Unidos no quería nada menos que el presidente Zelenski se acercara al micrófono y dijera ‘investigaciones, Biden y Clinton’”, testificó Kent. “En esencia el mensaje tenía que tener tres palabras”.

Kent les dijo a los investigadores que hasta donde él sabía eso era lo que Trump quería que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense, con base en conversaciones que le fueron referidas por otras personas en el gobierno que estaban en contacto con el embajador Gordon Sondland, quien tenía una línea telefónica directa con Trump.

La investigación por el juicio político contra el presidente Trump inicia nueva fase.  

Numerosos funcionarios que laboran o han laborado en el gobierno de Trump han testificado que el presidente condicionó la entrega de ayuda estadounidense a que Ucrania investigara públicamente a Joe Biden, adversario político de Trump, al hijo de Biden y a otros demócratas.

“Clinton”, explicó Kent, significaba “campaña presidencial estadounidense de 2016”. Era una referencia al punto de vista de Trump, impulsado por su abogado personal Rudy Giuliani pero distinto a la opinión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, de que Ucrania desempeñó un papel en la interferencia electoral.

Los investigadores de la Cámara de Representantes están dando a conocer transcripciones cruciales de entrevistas a puerta cerrada en la pesquisa para el juicio político mientras se preparan para sesiones públicas con testigos para la próxima semana. La denuncia de un informante acerca de la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy el 25 de julio fue la chispa que detonó la investigación.

Kent había testificado durante horas en octubre acerca de la cambiante política estadounidense hacia Ucrania mientras funcionarios del gobierno y Giuliani se hacían cargo de ésta, actuando fuera de los canales formales de política exterior.

El diplomático de carrera llegó a entender que, a menos que Ucrania implementara las investigaciones que Trump quería, el gobierno retendría casi 400 millones de dólares en ayuda militar a la joven democracia, la cual depende del apoyo estadounidense para contrarrestar la agresión rusa.

Kent dijo que registró por escrito las conversaciones que estaba sosteniendo con otros diplomáticos, ya que le preocupaba que hubiera “un plan para iniciar procesos políticamente motivados que eran perjudiciales para el estado de derecho, tanto en Ucrania como en Estados Unidos”. El memorándum fue presentado ante el Departamento de Estado.

Les dijo a los investigadores que le incomodaba lo que estaba escuchando acerca de que Giuliani estaba impulsando las investigaciones, y de que el enviado especial de Trump ante Ucrania, Kurt Volker, estaba hablando con funcionarios ucranianos sobre el tema.

“Y le dije a Bill Taylor: ‘Eso está mal, y no deberíamos estar haciendo eso dentro de la política estadounidense’”, dijo Kent, refiriéndose a William Taylor, el diplomático de mayor rango de Estados Unidos en Ucrania, que también testificó en la pesquisa.
Fuente:AP

La Mora, el pueblo que vive sumido en el miedo tras masacre de familia

La Mora, México - Después de los funerales y de enterrar a varias de las mujeres y niños estadounidenses asesinados por un cártel del narcotráfico en una emboscada, los residentes de La Mora, una aldea de alrededor de 300 habitantes, tienen que enfrentar el miedo provocado por los ataques en una comunidad muy unida.

“No me siento seguro aquí, y no me sentiré, porque la verdad es que no estamos seguros aquí como comunidad”, dijo David Langford entre lágrimas al dirigirse a los asistentes al sepelio de su esposa, Dawna Ray Langford, el jueves. Los residentes de La Mora se consideran “mormones” aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Despiden a madre y sus dos hijos víctimas de masacre

Seis niños y tres madres fueron acribillados a tiros por sicarios en Sonora, México.

Mientras la comunidad de Colonia LeBarón está tranquila desde el asesinado de uno de sus miembros en 2009 y la posterior instalación de una base de seguridad, La Mora carece de esa presencia, al menos hasta que la masacre del lunes hizo que las fuerzas estatales y federales se desplegaran en la zona para proteger a los dolientes. El tiempo que permanezcan allí será crucial para determinar el futuro de la aldea.

“Estamos aquí en las montañas, no tenemos acceso a las autoridades, o muy, muy poco”, añadió David Langford.

Soldados mexicanos hicieron guardia durante los entierros del jueves, un recordatorio de los peligros que enfrentan al vivir en un territorio que se disputan dos cárteles de la droga.

El primer funeral fue por una madre y sus dos hijos, que fueron sepultados en ataúdes de madera de pino tallados a mano en una sencilla tumba excavada en el rocoso suelo. En mangas de camisa, con trajes o vestidos modestos, alrededor de 500 dolientes mostraron su dolor por la tragedia bajo carpas blancas. Algunos lloraban mientras otros entonaban cantos.

Los miembros de la comunidad extendida - muchos de los cuales tienen doble nacionalidad estadounidense y mexicana - habían construido los féretros y utilizaron palas para cavar la tumba compartida en el pequeño cementerio de La Mora.

Los asistentes al sepelio pasaron junto a los cuerpos para darle el último adiós a Dawna Ray Langford, de 43 años, y a sus hijos Trevor, de 11, y Rogan, de 2.

Los tres fueron sepultados juntos, como que fallecieron el lunes, cuando los pistoleros dispararon una lluvia de balas contra su camioneta cuando circulaban por un camino sin pavimentar rumbo a otro asentamiento, la Colonia LeBarón, en el vecino estado de Chihuahua. Seis niños y tres mujeres fallecieron en la emboscada contra el convoy de tres autos.

En una dura y emotiva ceremonia, los familiares relataron los valientes intentos de rescatar a sus seres queridos luego del ataque y cómo algunos de los niños caminaron millas por las montañas para volver a la comunidad, situada a unas 70 millas al sur de la frontera con Arizona.

No se hablaba de venganza en esta comunidad profundamente religiosa, solo de justicia.

“Dios se encargará de los malvados”, señaló Jay Ray, el padre de Dawna, en su panegírico.

Hospitalizados en EEUU: los 5 niños que sobrevivieron la masacre de México

Familiares de las víctimas expresan su preocupación por lo sucedido en Bavispe, Sonora.

David Langford dijo que su esposa era una heroína por decirles a sus hijos que se escondieran mientras su vehículo era atacado.

“Me resulta difícil perdonar”, apuntó. “Generalmente soy un hombre muy misericordioso, pero este tipo de atrocidades no tienen cabida en una comunidad civilizada”.

“Mis hijos fueron asesinados de manera brutal, brutal (...) y mi amada esposa”, agregó.

De los sobrevivientes, dijo, a su hijo Cody le colocaron una placa en la mandíbula, que estará inmovilizada por seis semanas.

Un primo de un grupo de nueve estadounidenses asesinados en México cuenta lo que sufre su familia después del brutal ataque por miembros de un cartel criminal.

La hermana menor de Dawna Ray, Amber, de 34 años, la recordó como una madre dedicada a sus 13 hijos y un ama de casa a la que le encantaba reír y horneaba los mejores pasteles de cumpleaños.

A Dawna le gustaba decir que “no hay nada en la vida que una taza de café no pueda mejorar”, relató.

Los tres féretros, dos de ellos de tamaño infantil, fueron colocados en la parte trasera de camionetas pickups, en las que también viajaban familiares, para su traslado al cementerio. Cientos de dolientes los siguieron a pie.

Horas más tarde, hubo una ceremonia por Rhonita Miller y cuatro de sus hijos, que también fueron asesinados en la emboscada en la carretera entre La Mora y el estado de Chihuahua.

En un patio cubierto de pasto y ante cientos de personas, fue descrita como una mujer con un “espíritu inocente y un corazón hermoso” que “podía iluminar una habitación” con su risa.

Su hijo Howard Jr. amaba el basquetbol y recientemente había anotado su primer triple. Su hija Kristal era “la niña de los ojos de su padre”. Y los mellizos Titus y Tiana, nacidos el 13 de marzo, fueron recordados como “dos ángeles perfectos en los primeros momentos de sus vidas”.

Sus cuerpos volverían a recorrer después el camino en el que murieron para ser enterrados en la Colonia LeBarón. Las dos comunidades, cuyos habitantes están relacionados, se unieron en una muestra de duelo.

Patrullas del ejército mexicano pasaban regularmente por el único camino pavimentado de la comunidad.

Pistoleros del cártel de Juárez habrían montado supuestamente la emboscada dentro de una guerra territorial con el cártel de Sinaloa, y las víctimas se adentraron en ella.

Según las autoridades mexicanas, los agresores podrían haber confundido las camionetas en las que iban las mujeres con las que utiliza el cártel rival.

Pero Julián LeBarón, cuyo hermano Benjamín - un activista contra el crimen - fue asesinado por sicarios de un cártel en 2009, rechazó esa versión.

“Tenían que saber que eran mujeres y niños”, dijo agregando que los ocho menores que sobrevivieron contaron que una de las madres salió de su camioneta con las manos en alto y aun así fue baleada.

Para muchos, la masacre parece demostrar una vez más que el gobierno ha perdido el control de vastas zonas de México ante los narcotraficantes.

Y puso en duda la estrategia de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se centra en tratar de resolver los problemas sociales subyacentes en lugar de combatir a los cárteles con la fuerza militar.

“Ahora este lugar se va a convertir en un pueblo fantasma”, dijo Steven Langford, exalcalde de La Mora y hermano de una de las fallecidas, Christina Langford. “Muchas personas se van a ir”.
Fuente:AP

China y Estados Unidos acuerdan cancelar subidas de aranceles

imagen
Beijing.- China y Estados Unidos pactaron cancelar gradualmente las subidas de aranceles a medida que sus negociaciones comerciales avancen, dijo el jueves un vocero del Ministerio de Comercio chino.

Los enviados de las dos principales economías del mundo “acordaron una cancelación gradual del aumento de aranceles en función del progreso de las negociaciones”, apuntó el portavoz, Gao Feng.

Si las dos partes alcanzan un acuerdo de primera fase, en base a él, se anularán proporcionalmente las taridas ya impuestas, explicó a reporteros.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver una disputa de más de un año sobre la política tecnológica e industrial de Beijing.

Hicieron compromiso
Como parte de esa tregua, se comprometieron a suspender futuras subidas de impuestos.

Pero tanto Washington como Beijing impusieron aranceles valorados en miles de millones de dólares a las exportaciones del otro, y los reportes sugieren que China quiere que el acuerdo contemple su retirada.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo antes esta semana que cualquier pacto de Fase 1 sería general y cubriría el comercio de productos específicos como la soya y el gas natural licuado. Los asuntos más complejos se abordarán en fases posteriores de las negociaciones, añadió.

Ross, que está de viaje por Asia, no dijo directamente si la retirada de los aranceles era una posibilidad en la Fase 1 de las negociaciones.
Fuente:Externa

Piñera impone más mano dura y convoca al Consejo de Seguridad chileno

imagen
Chile.- Sebastián Piñera ha optado una vez más por la mano dura para sofocar las protestas sociales y restaurar el orden público. Entre otras medidas, el presidente chileno ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional, un órgano que data de 1980, en plena dictadura militar.

Este consejo sienta en la misma mesa a los autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Convocarlo retrotrae al país a dolorosos tiempos pasados, como ocurrió en la primera semana de protestas cuando el Gobierno sacó al Ejército en las calles.

«En la Moneda he convocado a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde están representados todos los poderes del Estado y donde también están representados otros poderes de las República, para poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas», declaró Piñera.

«Ley antiencapuchados» para castigar a quienes participen en disturbios cubriéndose el rostro

Sebastián Piñera ha tomado además otras medidas de seguridad, como impulsar una «ley antiencapuchados», como ha sido bautizada, para castigar con más dureza a quienes cometan desórdenes cubriéndose el rostro.

El ministro de Salud, increpado en un hospital
Pero más allá de los disturbios y los violentos choques, que han dejado al menos 20 muertos, el enfado de los chilenos por las desigualdades sociales es más profundo y extendido, como demuestra lo que ocurrió con el ministro de Salud en un hospital al que acudió a visitar a una persona herida en las protestas.

Jaime Mañalich fue duramente increpado por médicos y personal sanitario, que le reprocharon la falta de medios y recursos en los centros médicos. «Asesino con delantal» se podía leer en un cartel.

Para este viernes ha sido convocada una nueva manifestación que aspira a ser tan masiva como la que congregó el 25 de octubre a más de un millón de personas en Santiago de Chile.
Fuente:Euronews

Brasil: Supremo abre la puerta de la cárcel a Lula y a miles de presos

imagen
Brasiñia.- Una muy polémica decisión adoptada este jueves por la Corte Suprema de Brasil le abrió las puertas de la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a miles de presos con apelaciones pendientes, con un impredecible impacto político.

En un ajustadísimo fallo, definido apenas por un voto (6-5), el Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el ‘tránsito en juzgado’ (‘cosa juzgada’ en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

En el caso de Lula, el más célebre de los cerca de 5.000 presos brasileños que serían beneficiados, comenzó a cumplir en abril de 2018 una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia.

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación que ya ha presentado ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado.
¿Cuestión de días?

Según la nueva jurisprudencia adoptada por el Supremo, cada caso de personas en prisión con apelaciones pendientes deberá juzgarse en forma individual, una vez que los abogados del recluso lo pidan, y se concederá la libertad siempre y cuando no represente un ‘riesgo’ para la sociedad.

La decisión no se aplicará a aquellos casos en que una persona ha sido condenada por un tribunal popular debido a un delito violento. Pero ese no es el caso de Lula ni de una veintena de condenados por la operación anticorrupción Lava Jato.

De esa manera, la libertad de Lula dependerá de que su abogado, Cristiano Zanin, la solicite al tribunal de Curitiba (sur del país) que está a cargo del caso.

Zanin tiene previsto visitar a Lula en su celda de Curitiba este mismo viernes y, según explicó en un comunicado, ‘después de la conversación’ será presentado ‘un pedido para que se lleve a cabo su inmediata libertad en base al resultado del juicio’.
Un impredecible impacto político

La defensa de Lula siempre alegó que su encarcelamiento tuvo como fin principal impedir su candidatura para las elecciones de 2018, en las que finalmente ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y mayor antagonista del antiguo sindicalista.

El Gobierno de Bolsonaro tomó parte en el juicio concluido este jueves y lo hizo a través de la Abogacía General de la Unión, cuyo titular, Andre Mendonça, quien tiene estatus de ministro, argumentó a favor de mantener la prisión tras la segunda instancia.

‘La justicia ordinaria, hasta la segunda instancia, trata de los hechos, las pruebas y la construcción probatoria’, en tanto que los tribunales superiores ‘discuten cuestiones de derecho y de forma’, que ‘no son para declarar inocencia’, sino para revisar el trámite y el cumplimiento del debido proceso, afirmó Mendonça.

Bolsonaro no se manifestó inmediatamente después del juicio, pero sí lo hizo el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula.

‘La decisión es muy importante para fortalecer la democracia y la Constitución, en el momento en que son amenazadas por el Gobierno de extrema derecha’, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dando ya el tono político que dará al país la eventual libertad de Lula.

La diputada agregó que la decisión del tribunal ‘reconoce’, después de 1 año y 7 meses, que el expresidente ‘fue preso durante todo ese periodo de forma ilegal, por una decisión política’.
El futuro de Lula libre

El hecho de salir de la prisión ahora no significaría el fin de los problemas judiciales de Lula, pues tiene pendientes otras causas por presunta corrupción, aunque aún si fuera declarado culpable, la pena sólo se ejecutaría cuando acabe el proceso de apelaciones.

También ya acumula otra condena a doce años por otro caso, pero hasta ahora dictada solamente en primera instancia.

El PT no ha anunciado hasta ahora cuáles serán los primeros movimientos de Lula tras su eventual excarcelación, pero fuentes del partido ya hablan de un gran acto político el día que deje la cárcel en Curitiba, y otro en un sindicato metalúrgico de Sao Paulo en el que comenzó su vida pública, como líder sindical.
Fuente:Agencias

JCE pagará RD$15 millones a firma privada para auditar sistema de voto

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves un contrato ascendente a 299,800 dólares con una empresa privada de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.

Dicho monto, que no incluye impuestos, es el valor correspondiente a los honorarios y gastos de la firma Deloitte & Touche S.A., el servicio contratado.

La JCE deberá pagar a la empresa un 50% del monto total al inicio del proyecto y la mitad restante al finalizar la auditoría que la empresa se comprometió entregar en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del 11 de noviembre.

Evaluación de controles
De acuerdo con el contrato, los servicios que debe prestar la empresa incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación; sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante.

De igual forma, debe evaluar los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; la probidad del proceso de cierre y reporte de resultados, así como los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el referido contrato indica que el proveedor deberá entregar un informe de avance sobre la revisión ejecutada por cada ítem evaluado durante la ejecución del proyecto y una documentación final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Finalmente, el contrato indica que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma.

Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos periodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una Adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El Contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y Andrés Casas, socio líder de la empresa contratada, acompañados por el Director Nacional de Informática de la JCE, Miguel Ángel García.El 14 de octubre de 2019, el pleno de la JCE dispuso que la auditoría fuera llevada a cabo por una empresa de «renombre y crédito internacional» con experiencia en el área electoral, a fin de verificar el correcto funcionamiento del sistema electoral automatizado, cuestionado seriamente por el expresidente del país Leonel Fernández.

La JCE proclamó a Gonzalo Castillo como el ganador de las primarias abiertas del PLD celebradas junto a las primarias cerradas del PRM el 6 de octubre, sin embargo Fernández, quien competía contra el exministro de Obras Públicas, alega que se cometió un fraude en su contra.
Fuente:EFE