martes, 6 de octubre de 2020

Procuradora califica de “insuficiente” presupuesto Ministerio Público 2021

imagen

Miriam Germán Brito.   

Santo Domingo.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, calificó de insuficiente la partida destinada al Ministerio Público (MP) en el proyecto de presupuesto que se conoce en el Congreso para el próximo año.

Al conversar con periodistas indicó que el personal que labora en el MP trabaja “arriesgando sus vidas” y que el salario que devengan no se corresponde con sus funciones.

“Todos son personas que trabajan y se arriesgan cuando hay que investigar, por lo que merecen mejores condiciones financieras”, subrayó.

Manifestó que el personal de la Suprema Corte de Justicia recibe salarios de navidad, incentivos y bonos escolares, mientras que los colaboradores de la Procuraduría General de la Repúbloca (PGR) no son remunerados con estos beneficios.

Declaraciones juradas

Brito expresó que actualmente trabaja en las investigaciones que le fueron entregadas sobre las recientes declaraciones juradas de bienes. Resaltó que “posiblemente en unas semanas” ya se tengan las conclusiones de esos análisis.

Agregó, asimismo, que la PGR no solo se enfocará en los detalles contenidos de las declaraciones, sino también en otras actividades financieras que hayan tenido los funcionarios públicos.

Manifestó que los funcionarios que tengan un incremento “extraño” en sus fondos, serán objetos de observación. “Podríamos presumir que esas incongruencias son enriquecimiento ilícito, pero hay que enfocarnos en investigar sin perjuicio y sin dañar la dignidad de nadie”, sostuvo.

Expresó también que tiene “un cuarto lleno” de los expedientes de supuesta corrupción que le fueron referidos desde la Fiscalía y aseguró que los interrogatorios correspondientes a estás investigaciones “ya iniciaron”.

“No puedo revelar ningún detalle de los interrogatorios ni de la investigación porque eso dañaría el proceso que se sigue, pero adelanto que ya hemos iniciado”, subrayó la procuradora.

Fuente:Ali Nuñez


Suprema Corte de Justicia ratifica la inocencia empresario Alexis Victoria

imagen

Alexis Victoria   

Santo Domingo.-.  La Suprema Corte de Justicia confirmó el descargo del empresario, Alexis Victoria Yeb, contra quien en primera instancia  se  emitió un “no ha lugar” por falta de pruebas que lo vincularan con actividades ligadas al lavado de activos.

Un documento de prensa, indica que la Segunda Sala de la SCJ rechazó el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos contra la sentencia número 502 -01 -2019, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación  del Distrito Nacional el 2 de mayo del 2019.

Dice que la misma confirma en todas sus partes el auto de “no ha lugar” a favor de Victoria Yeb emitido por el juez José Alejandro Vargas, que fungió como magistrado suplente del Segundo  Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Por lo que del análisis de todo y cada uno de los medios de pruebas aportados  y que han sido declarados admisibles, no existe uno solo que permita deducir al tribunal que las actuaciones realizadas por el ciudadano Alexis Victoria Yeb sean ilegales”, establece  la disposición de la SCJ.

En tanto que  Victoria Yeb  adujo que fue víctima de una tenaz persecución por parte de un sector  político  que entendían que para enfrentarlo electoralmente  había que fabricarle un expediente y para esa perversa trama,  utilizaron a un  Ministerio Público que se ensañó contra él, sin una sola prueba que lo vincularan con actividades ilícitas.

“Con este fallo de la Suprema Corte de Justicia se ratifica lo que he dicho desde el inicio del proceso, que nunca he cometido hechos reñidos con las leyes, porque mis padres desde niño me inculcaron valores morales y laborales, de ahí  se desprende el éxito obtenido en el mundo de los negocios y de la confianza crediticia que gozo no solo en el país, sino a nivel internacional”, precisó.

Fuente:Externa


Mujeres exigen frente al Congreso la despenalización aborto en 3 causales

imagen   

Santo Domingo.- Unas 150 mujeres se manifestaron este martes frente al Congreso Nacional para exigir que el nuevo Código Penal, que se encuentra en proceso de aprobación, incluya excepciones a la penalización del aborto en varios supuestos.

Convocadas por el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) y otras organizaciones, entregaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidiendo que no se sancione la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando existan malformaciones incompatibles con la vida del feto o cuando sea resultado de una violación, incesto o pederastia.

Las asistentes acudieron ataviadas de verde, con mascarillas, pañuelos y ponchos a juego, para pedir la despenalización del aborto en las tres causales coreando la consiga «No queremos ley especial. Tres causales en el Código Penal».

Esto, porque la Cámara de Diputados envió el pasado agosto a una comisión especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, tras decidir que el asunto quede fuera del Código Penal y que se debata como una ley aparte más adelante.

Para la activista Sergia Galván, la ley especial «es un engaño que llevan años intentando, es una medida tramposa» para entretener a los defensores de las tres causales mientras se aprueba el Código Penal sancionando de manera absoluta la interrupción del embarazo.

La despenalización de esos supuestos «es una demanda mínima para asegurar la integridad y la dignidad de las mujeres», tal y como establece la Constitución Dominicana, dijo Galván,

Durante la actividad, las manifestantes recibieron el apoyo del diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País, que abandonó la sesión que se celebraba en la Cámara para unirse a ellas durante unos minutos.

Al atender a la prensa, el legislador opinó que un estado de derecho debe permitir a las mujeres, en circunstancias como las tres causales, «decidir y actuar el libertad, en base a sus creencias,» sin que el Código Penal criminalice a quien decide «no continuar con un embarazo» que se produce en alguna de esos supuestos.

En la carta dirigida a los diputados, las organizadoras del plantón advierten de que la penalización absoluta del aborto constituye una gran injustica social, un grave problema de salud pública, una violación a los derechos humanos y un acto de violencia estatal, por lo que urge una respuesta del Estado y en especial del Congreso.

También señalan que la penalización absoluta del aborto lleva a su práctica clandestina en condiciones inseguras que, muchas veces, se traduce en el fallecimiento de la madre, siendo el 13 % de las muertes maternas en el país consecuencia de abortos inseguros, principalmente en caso de mujeres que no tienen recursos económicos para pagar la atención médica adecuada.

Tras la hora que duró el plantón frente al Congreso, un grupo de integrantes de la organización ArtivismoRD pegaron huellas verdes de vinilo en el perímetro de la sede legislativa.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el expresidente de la República Danilo Medina (2012-2020), debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

La República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

De acuerdo a encuestas realizadas, el 79 % de la población dominicana está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, el 76 % lo apoya por malformaciones del feto incompatibles con la vida y el 67 % cuando es fruto de violación o incesto y pederastia.

Fuente:EFE

Suecia: Nobel de Física premia 3 científicos por estudios cósmicos

imagen

Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel   

Estocolmo.- Un trío de investigadores del universo, –el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez- comparten el Nobel de Física por haber escrutado en su “más exótico secreto”, el agujero negro.

La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo repartió los honores entre esos tres científicos, representantes del ámbito científico -el primero- y de la astrofísica -sus colegas-, quienes partiendo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein llegaron al núcleo del universo.

Penrose recibe el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, según la explicación de la Academia. A Genzel y Ghez se les distingue “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Penrose, nació en 1931 en Colchester, Reino Unido, se doctoró en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957, fue profesor en varias universidades tanto en su país como en Estados Unidos y actualmente ejerce en la Universidad de Oxford.

Inventó métodos matemáticos ingeniosos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y “demostró que la teoría conduce a la formación de agujeros negros, esos monstruos en tiempo y espacio que capturan todo lo que se introduce en ellos”, subrayó la Academia.

Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 1972 y presidió la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación, además de recibir varias distinciones científicas.

Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe (oeste de Alemania), estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió luego el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente ejerce en la Universidad de California.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares.

Ha compartido las investigaciones realizadas en el observatorio de Hawai con Genzel, hasta llegar al centro de la Vía Láctea.

El anuncio de hoy sigue al correspondiente a Medicina, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, algo que, destacó el Instituto Karolinska de Estocolmo, benefició a toda la Humanidad.

La totalidad de los galardones Nobel -en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, la Paz y Economía- se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Fuente:Externa

Presidente Luis Abinader hablará a los dominicanos sobre el presupuesto este jueves

 imagen

Luis Abinader. 

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá al país el próximo jueves para tratar temas relacionados con el anteproyecto de ley de Presupuesto para el 2021, enviado al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados, el jueves de la semana pasada.

La alocución del Mandatario será a las 9:00 de la noche a través de una cadena de radio, televisión y la plataforma digital.

Recientemente, Abinader explicó que el anteproyecto de presupuesto es para que sea discutido en el Congreso y que no tiene intención de imponerlo.

“Si hay proyectos de impuestos que no proceden, pues esos impuestos no serán aplicados”, explicó en respuesta a las críticas que ha estado recibiendo el Gobierno debido a los gravámenes impositivos que contempla la pieza.

Dijo que se trata de un anteproyecto que será discutido con la Nación. «No vamos a imponer nada”.

Fuente:Ali Nuñez

RD insta la ONU a mantener su presencia «en un Haití con crisis»

imagen

Roberto Alvarez, caciller dominicano.    

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que mantenga el mandato de la Oficina Integrada del organismo en Haití, dada la situación de crisis social y económica que vive el país vecino.

Durante su intervención en la reunión del órgano de la ONU, retransmitida en vivo, el canciller afirmó que el país mantendrá su política de colaboración con Haití pero que «no hay ni podrá haber una solución dominicana a la situación haitiana».

«El gobierno dominicano hace un llamado a la comunidad internacional a proveer al pueblo haitiano la ayuda humanitaria que tanto requiere y los recursos necesarios para poder invertir en infraestructuras y en la creación de empleos», expuso el ministro.

Álvarez destacó la preocupación de la República Dominicana frente a la crisis social, de salud y política que vive el país vecino, con el que comparte el territorio de la isla La Española, y rechazó que se produzca una salida prematura de la oficina (Binuh, por sus siglas en francés) sin antes haber alcanzado condiciones adecuadas para ello.

En este sentido, se refirió al estancamiento de la celebración de elecciones y la falta de consenso en una agenda política común que defina un nuevo ciclo electoral.

«Por ello, exhortamos a la comunidad internacional a tomar un papel más activo en la organización de este proceso y a extender el mandato de la Binuh, dotándola, además, de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento», dijo.

Para Álvarez, «la Binuh debe facilitar un pacto político amplio en Haití que garantice la celebración de las elecciones legislativas, que es la tarea más urgente» a su entender.

Asimismo, el canciller señaló que «las fronteras compartidas implican que procesos políticos y sociales impactan significativamente en el otro», y añadió que «el éxito de las políticas de salud o defensa requieren coordinación binacional».

«La buena vecindad entre los dos países no puede nunca perjudicar el principio de cumplimiento estricto de la legalidad dominicana e internacional», dijo el ministro, que insistió en que «dada la condición de Haití, es imprescindible el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales».

Durante la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU se dio a conocer el informe sobre Haití preparado por Helen La Lime, representante del secretario general de la ONU, y se abordó la posible extensión del mandato de la Binuh.

La Oficina de las Naciones Unidas en Haití inició sus trabajos en octubre de 2019 con el objetivo de aconsejar al gobierno haitiano para lograr la estabilidad política y la buena gobernanza, incluyendo la regulación de leyes.

Haití atraviesa una persistente inestabilidad política, económica y social desde 2018, que obligó a aplazar las elecciones legislativas previstas para el otoño de 2019.

Al no celebrarse estas elecciones, el Parlamento fue clausurado en enero pasado y, desde entonces, Moise gobierna por decreto, aunque el pasado viernes prometió que los comicios se celebrarán «en los próximos meses» y llamó a la unidad nacional para cambiar la difícil situación política y económica de la nación. 

Fuente:EFE