martes, 29 de junio de 2021

Afirman prisión preventiva se ha convertido «en juicios anticipados»

 imagen

Eduardo Jorge Prats y Julio Cury    

Santo Domingo.- La entidad denominada «Observatorio por el Justo Proceso» consideró que la prisión preventiva como medida de coerción se ha convertido en juicios anticipados en los procesos judiciales de República Dominicana.

El grupo de juristas, encabezado por Eduardo Jorge Prats y Julio Cury, se refirió al tema a propósito de los arrestos que se han producido como parte de los últimos  procesos judiciales iniciados por la Procuraduría General de la República.

“Insistimos en que la prisión preventiva es excepcionalísima, pues dado su carácter subsidiario, ella es imposible si además de la concurrencia de los presupuestos materiales que la posibilitan, no existe ninguna otra alternativa menos gravosa que desaconseje su aplicación”, indicó.

En documento enviado a ALMOMENTO.NET, la entidad dijo que las medidas coercitivas, con el temeroso concurso de jueces “encorvados” por la presión de los juicios alternativos o paralelos, se han transformado en medidas punitivas.

“Es una odiosa distorsión que la audiencia de medida de coerción se trasmute en juicio de culpabilidad, pues el respeto a un justo proceso y a la libertad personal desprecia la pretensión de pulverizar el estado de inocencia del investigado y desfigurar la medida cautelar”, sostuvo.

Señaló que las medidas de coerción tienen por finalidad evitar que el procesado se sustraiga al proceso que se le sigue mediante la fuga.

“Nuestro supremo intérprete constitucional considera que los objetivos de las medidas de coerción distan de los fines de la pena, y no pueden ni deben servir como herramienta de prevención general”, manifestó la entidad.

Los juristas opinaron que se está sacrificando el derecho fundamental a la libertad a través de la mecánica imposición, “la mayoría de las veces de forma irrazonada e inmotivada, de la más excepcional de todas las medidas cautelares”.

Fuente:Ali Nuñez

La procuradora Germán Brito se inhibe en el caso de Jean Alain Rodríguez

imagen

Miriam Germá    

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, anunció este martes que se inhibirá para conocer el proceso abierto contra su antecesor, Jean Alain Rodríguez, arrestado hoy por sospechas de corrupción.

Germán Brito ya había anunciado su intención de inhibirse este mismo lunes, después de que Rodríguez afirmara ser víctima de una «persecución» debido a que se le impidió viajar al extranjero el pasado jueves, sin haber una orden judicial en su contra.

La petición de inhibición en relación a la Operación Medusa deberá ser conocida por el Consejo Superior del Ministerio Público, según explicó la PGR en un comunicado.

La decisión busca que las acciones que tuvo Rodríguez en el pasado respecto a Germán Brito «no den lugar a que se quiera atribuir alguna malquerencia o predisposición» contra el imputado, explica el comunicado.

Rodríguez fue arrestado este martes en la sede de la PGR y trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El exprocurador se presentó en la sede de la PGR «voluntariamente» después de que miembros del Ministerio Público hicieran allanamientos en su domicilio y de varios allegados.

El exfuncionario forma parte de un grupo de al menos siete imputados en la Operación Medusa, que están acusados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Fuente:EFE


Arrestan al ex Procurador y lo llevan esposado a la cárcel de Ciudad Nueva

imagen

Momentos en que el exprocurador Jean Alain Rodríguez era ingresado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.     

Santo Domingo.-  El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue trasladado este martes esposado, con casco protector y chaleco antibalas a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ello ocurrió tres horas después de que fuera detenido por disposición de la Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que lo acusa a él y a otros exfuncionarios de la Procuraduría General de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Los otros detenidos son el ex director de Tecnología de la Información,  Javier Alejandro Forteza Ibarra;  el ex encargado del Departamento de Contabilidad  de la Procuraduría, Rafael Antonio Mercede Marte;  el exasesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

El «Plan de Humanización del Sistema Penitenciario»

El corazón de la acusación es la aplicación del denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, mediante el cual fueron construidos o reparados recintos judiciales en todo el país, a un costo millonario.

Según los fiscales, para ello fueron señaladas sin concurso distintas empresas y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Rodríguez, se repartieron grandes sumas de dinero.

Fuentes de la investigación, que ha sido denominada “Operación Medusa”, dijeron que faltando apenas tres días de Jean Alain y su equipo cesar sus funciones, emitieron en forma irregulr un cheque desde la cuenta de Lavados de Activos de la Procuraduría por 34 millones 522 mil pesos

a favor de la empresa Fire Control Systems.

Se cree que en este último proceso intervinieron Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Alejandro Martín Rosas Llanes, director de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, respectivamente.

Las autoridades señalan a Rafael Antonio Mercedes Marte, ex encargado de Contabilidad de la Procuraduría, como el responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo” que supuestamente era  luego entregado a Jonathan Rodríguez Imbert.

38 allanamientos

El traslado del exProcurador se produjo tres horas después de que él fuera a la Procuraduría General de la República para conocer los hechos que se le imputan en la «Operación Medusa», puesta en marcha la noche del lunes.

Como parte de la misma fueron practicados menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Denuncia «venganza personal»

El ex procurador Rodríguez atribuyó a «una venganza” el caso por corrupción, lavado de activos y otros delitos anunciado este martes en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que detrás de esas acusaciones hay fiscales y procuradores amigos de personas imputadas y procesadas judicialmente cuando fue procurador.

“Se trata de una venganza nacida por amistades de imputados con personas que hoy, de una forma u otra, se encuentran dentro de la Procuraduría General de la República. Una venganza por movimientos que hizo el Ministerio Público de cargos, de posiciones y titularidades vencidas, como lo establece la ley, que generaron odio”, declaró Rodríguez en el programa El Gobierno de la Mañana, de La Z-101.

Fuente:Externa


Actividad económica sigue acelerando y registra un alza del 21.2 % en mayo

imagen    

Santo Domingo.- La actividad económica en República Dominicana mantiene su tendencia de aceleración y registró un alza del 21.2 % en mayo, en comparación al mismo mes del año pasado, según informó este martes el Banco Central.

El crecimiento acumulado para los primeros cinco meses del año se ubica en 13.4 %, cifra que supera a la registrada en abril (11.5 %), lo que muestra una consolidación de la recuperación económica, según indicó el Banco Central en un comunicado.

El dato de mayo supone un crecimiento de 4.7 % en relación a mayo de 2019, agrega el ente emisor, a modo de comparación con la época previa a la pandemia.

Los sectores con un mejor comportamiento entre enero y mayo fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %) y comunicaciones (3.5 %).

Con menores crecimientos se encuentran actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de servicios (1.3 %).

Con estos indicadores, el Banco Central mejoró en un punto su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, situándolo en un rango de entre el 8.0 % y el 9.0 %, aunque señaló que el alza «probablemente resulte ser incluso mayor, en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica».

Fuente:EFE

PLD propone diálogo público/privado para controlar alzas precios alimentos

imagen    

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó la necesidad de un diálogo entre el sector público y privado para controlar las alzad de presios.

Guarocuya Félix  dijo que se buscarían soluciones que permitan estabilizar los precios de los productos de primera necesidad y elevar el nivel de ingreso de la gente mediante un incremento salarial.

Manifestó que el Gobierno debe cuidar el nivel de precios de los productos para garantizar el nivel de consumo de la gente, tratar de mantener los salarios y los programas de transferencia  con los programas sociales.

Expresó que el PLD siempre ha tenido gran preocupación por los grupos más vulnerables del país, que son los de ingresos bajos y medios y los más afectados por el aumento de los precios y la inflación.

“Parte de la historia y del acervo positivo que tiene el PLD es privilegiar la estabilidad económica y  las de los precios, porque es conocido  que  la estabilidad beneficia la capacidad de  consumo de la gente”, indicó.

Félix consideró que más allá de que exista un componente importado,  la responsabilidad del Gobierno es mitigar el impacto que pueda tener en los precios internos, porque para eso fue electo.

Señaló que aunque el PLD fijó su posición y dio recomendaciones para superar el alza de los precios de los productos de primera necesidad, es   difícil hacer recomendaciones a un gobierno desde  la oposición, porque el caso que hacen es mínimo.

Fuente:Ali Nuñez


Gobierno mantiene igual horario del toque de queda hasta el 7 de julio

imagen   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader extendió  hasta el miércoles 7 de julio, inclusive, todas las medidas dispuestas en el decreto 349-21, y sus modificaciones, que a la fecha estaban vigentes.

El toque de queda en las demarcaciones más restringidas se mantiene todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 p.m., con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Este horario aplica al Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor y Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana.

María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

Mientras que para Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, se mantiene de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre circulación hasta las 12 de la medianoche todos los días.

Venta de bebida alcohólicas

Del mismo modo, el decreto 401-21 mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas a partir de las 3:00 p.m. en establecimientos públicos y privados de uso público, así como la venta de estos productos si es para ser consumidos en dichos lugares.

En cambio, se pueden vender bebidas alcohólicas hasta el horario normal del toque de queda, dependiendo de la demarcación de que se trate, siempre que se venda para llevar (take-out) o a domicilio (delivery) en su envase original sellado.

Fuente:ali Nuñez

Jean Alain atribuye a «una venganza” caso por corrupción en su contra

 imagen

Jean Alain Rodríguez    

Santo Domingo.- El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, atribuyó a «una venganza” el caso por corrupción, lavado de activos y otros delitos anunciado este martes en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que detrás de esas acusaciones hay fiscales y procuradores amigos de personas imputadas y procesadas judicialmente cuando fue procurador.

“Se trata de una venganza nacida por amistades de imputados con personas que hoy, de una forma u otra, se encuentran dentro de la Procuraduría General de la República. Una venganza por movimientos que hizo el Ministerio Público de cargos, de posiciones y titularidades vencidas, como lo establece la ley, que generaron odio”, declaró Rodríguez en el programa El Gobierno de la Mañana, de La Z-101.

Dijo que «lo que han hecho es un verdadero acto de arbitrariedad, de abuso y de persecución».

«Si el Ministerio Público quiere algo de mi, ¿por qué no me llaman?, ¿por qué no me preguntan?, ¿por qué no me citan?, en lugar de estar allanando y estar haciendo un circo”, cuestionó.

Fuente:Externa

Jean Alain llega a la Procuraduría mientras grupos vociferan: “a la cárcel por corrupto y charlatán”

El exprocurador dela República  Jean Alain Rodríguez, llegó cerca del mediodía de este martes a la Procuraduría General de la República para investigar la razón de los allanamientos a sus propiedades realizados la noche del lunes durante la Operación Medusa.

“A mi nade me ha llamado, nadie me ha convocado, estoy aquí voluntariamente para ver lo qué tienen que decir las autoridades”, manifestó el exprocurador a su llegada.

Tras llegar, los representantes del Frente Amplio que se encontraban en el lugar continuaron vociferando: “A la cárcel Jean Alain por corrupto y charlatán”.

Le recomendamos leer:

Sobre la ''Operación Medusa''

Los allanamientos por el Ministerio Público a la residencia del exfuncionario se llevan a cabo bajo la ''Operación Medusa''.

También la operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

La Operación Medusa es dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas.

Fuente:El Caribe

Haití celebrará el 26 de septiembre el referéndum y las elecciones generales

imagen    

Puerto Príncipe.- Las autoridades electorales de Haití han informado este lunes de que las lecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.

El Consejo Electoral Provisional ha publicado un nuevo calendario para estas citas, un anuncio que se realiza mientras se vive una situación crítica en la capital haitiana, Puerto Príncipe, que está sumida en la violencia.

El proyecto de decreto electoral sobre los próximos comicios generales se enviará al Ejecutivo para publicarse en el diario oficial, mientras los partidos tienen hasta el 6 de julio para registrarse, informa el medio local Juno 7.

La campaña electoral para la primera vuelta de las presidenciales y legislativas comenzará así el 26 de agosto, mientras la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Los comicios municipales se atrasarán, por su parte, hasta el 16 de enero del próximo año, cerrando el proceso electoral con la publicación de los resultados el 5 de febrero.

Respecto al referéndum constitucional, se pone así una nueva fecha tras los aplazamientos sufridos, el último por la situación de la COVID-19 en el país, que impidió que se celebrase esta votación el pasado 27 de junio.

Para esa fecha, estaba previsto el inicio de una ‘hoja de ruta’ para la transición defendida por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Haití vive una larga crisis disparada a principios de año desde que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

En el referéndum, que ya debería haberse celebrado meses antes, los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista.

La ‘hoja de ruta’ de Moise planteaba también elecciones presidenciales y parlamentarias de septiembre –ahora anunciadas–, a las que en principio el actual presidente no concurrirá.

Fuente:Europa Press

MP pone en marcha “Operación Medusa” y arresta cuatro exfuncionarios vinculados a Jean Alain

Operación Medusa

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de corrupción, lavado de activos y otros delitos.

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó sobre el arresto, por corrupción y otros delitos, de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Como parte de la “Operación Medusa” puesta en marcha anoche, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Ministerio Público desarrolla desde hace varios meses un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las acciones ilícitas de este grupo.

Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sobre los allanamientos

La noche del lunes el Ministerio público realizó una serie de allanamientos simultáneos en los que se intervino la casa del exprocurador y su madre.

Asimismo, la entidad allanó la residencia de Miguel José Moya, exasesor de Jean Alain Rodríguez, quien era investigado por tener un contrato de RD$20 millones desde el 2018 para impartir cursos de estrategia comunicacional en la Procuraduría.

Otras informaciones precisan que hubo otro allanamiento a un apartamento de un supuesto allegado al exprocurador de la República.

El inmueble está ubicado en la torre Luz de la calle Federico Geraldino, número 92, del exclusivo sector de Piantini, en el Distrito Nacional.

Un fiscal, que no se identificó dijo salió del apartamento luego de las 11:15 de la noche, dijo que no puede ofrecer detalles y que están en la fase de investigación.

Sostuvo que cualquier información que pregunte a la procuradora adjunta Yeni Berenice y el director de la Pepca, Wilson Camacho.

Fuente:El Caribe

Cierran restaurante «Peperoni» y otros 47 en SD por violar normas sanitarias

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública cerró por 48 horas del restaurante «Peperoni», ubicado en la capital, por celebrar una actividad donde se permitió a los asistentes no usar mascarillas, consumir bebidas alcohólicas fuera del horario establecido y violar el distanciamiento físico.

Salud Pública destacó en una nota que la acción busca evitar la propagación de la covid-19 y «mandar una señal» a los dueños de negocios de que, si se quiere volver a la normalidad, es necesario respetar los protocolos sanitarios y apoyar desde el sector privado.

Dijo que la sanción es por 48 horas como forma de inculcar la idea de que no se busca limitar el comercio, sino mantener las medidas de prevención al pie de la letra con miras a disminuir lo antes posible el impacto de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública seguirá vigilante del cumplimento de las medidas y no tendrá contemplaciones, sin importar quienes violen las medidas, dijo la comunicación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pidió este lunes al país que no se apresure con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, anunciada por el Gobierno.

En un comunicado difundido por la representación de la OPS en Santo Domingo, el organismo enfatiza que en los actuales momentos es «prioritario» continuar los esfuerzos para inmunizar contra la covid-19 a un amplio porcentaje de la población «con dos dosis de la misma vacuna».

Del mismo modo, la OPS puntualiza que de momento no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de intercambiar las vacunas, ni sobre la necesidad de refuerzos.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy de 872 nuevos contagios de covid-19 reportados en las últimas 24 horas, en las que se notificaron cuatro muertes a causa de la enfermedad.

La cifra total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 323,650, mientras que los fallecidos suman 3,801, según el último boletín epidemiológico.

Fuente:Externa

Rep. Dominicana notifica 14 muertes por Covid-19 y 714 nuevos contagios

 imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud reportó este martes 14 muertes por Covid-19 y 714 nuevos contagios.

Aclaró, sin embargo, que solo nueve de los decesos ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 467 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 158 contagios menos que el lunes, cuando fueron reportados 872.

Casos activos

Los casos activos son 54,749 mientras que 265,800 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 7,105 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 76 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 80, en Santiago 38, San Cristóbal 2, San Pedro de Macorís 21, La Vega 5, La Romana 1, La Altagracia 1 y San Juan 3.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,815, el 26.58% de los cuales era hipertenso y el 16.59% diabético.

Entre los infectados hay 1,174 trabajadores de la salud, 1,029 embarazadas y 35,589 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,733 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,162 están ocupadas (43%).

Hay disponibles 632 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 394 están ocupadas (62%), mientras que 522 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 267 ocupados (51%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

17 junio – 982 contagios, 7 defunciones

18 junio – 1,216 contagios, 9 defunciones

19 junio –  1,784 contagios, 12 defunciones

20 junio –  972 contagios, 2 defunciones

21 junio –  858 contagios, 2 defunciones

22 junio –  723 contagios, 11 defunciones

23 junio –  866 contagios, 4 defunciones

24 junio –  882 contagios, 8 defunciones

25 junio –  937 contagios, 8 defunciones

26 junio –  998 contagios, 7 defunciones

27 junio –  707 contagios, 1 defunciones

28 junio –  872 contagios, 4 defunciones

29 junio –  714 contagios, 14 defunciones