viernes, 7 de septiembre de 2018

Lenguaje delataría 'traidor" de artículo que critica a Donald Trump

Washington.- Expertos en cuestiones idiomáticas dicen que son las claves para identificar al autor de un artículo anónimo publicado por el New York Times que critica duramente a Donald Trump no son necesariamente expresiones poco comunes como una equivalente a “nuestro norte”, sino más bien el empleo de pequeñeces como “yo”, “de” o “pero”.

De hecho, algunos entendidos creen que la expresión “lodestar” (que podría traducirse como “nuestro norte”) en la que tanto se ha reparado pueden haber sido incorporada a propósito, como pista falsa.

Los expertos apelan a una combinación de uso del lenguaje, estadísticas e informática para tratar de determinar quién escribió documentos anónimos o que han sido plagiados. Incluso han resuelto crímenes y misterios históricos.

Estos entendidos se afanan ahora por descubrir quién es el “alto funcionario del gobierno” que escribió un artículo en el que se describe como miembro de un movimiento de “resistencia” que procura contener los peores impulsos del presidente trabajando desde adentro del gobierno.

“Mi teléfono no deja de sonar. Me piden análisis del ensayo, pero no tengo tiempo”, dijo el experto en lenguaje y computación de la Universidad Duquense Patrick Juola.

Robert Leonard, profesor de lingüística de la Universidad de Hosfra que ha ayudado a resolver crímenes, dijo que los expertos podrían estudiar escritos de funcionarios de la Casa Blanca “y hacer un análisis”, comparándolos con la pieza del Times.

Un politólogo calcula que hay unas 50 personas que entrarían en la categoría de alto funcionario del gobierno que podría ser el autor del artículo. Se podría analizar cómo escriben, las palabras que emplean, cuáles usan pegadas, la ortografía, la puntuación e incluso los tiempos de los verbos, según los expertos.

“El lenguaje es un conjunto de opciones. Qué se dice, cómo se dice y cuándo”, dijo Juola. “Hay muchas opiniones divergentes al respecto”.

Una de las técnicas preferidas de Juola y de otros expertos es analizar lo que se denomina “palabras funcionales”. Son palabras de uso corriente, que cumplen una función más que ofrecer un significado. Expresiones como “de”, “con”, “el”, “un”. 

“Todos las usamos, pero no necesariamente de la misma manera”, dijo Juola. “No las empleamos con la misma frecuencia”. Lo mismo sucede con los apóstrofes y otras puntuaciones.

Por ejemplo, ¿dice “deferente de” o “diferente a”?, señala el experto Shlomo Argamon, del Instituto de Tecnología de Illinois.

Acota que las mujeres tienden a usar más pronombres de primera y segunda persona. Y que los hombres emplean con más frecuencia “el”, “de”, “esto” y “eso”.

Argamon opina que será difícil identificar al autor del artículo por varias razones, incluido el estilo de edición del New York Times y posibles esfuerzos para confundir a los expertos en el lenguaje, como el uso de la palabra “lodestar”, poco frecuente y que el vicepresidente Mike Pence tiende a emplear. Su pesimismo, más que nada, responde al hecho de que para llevar a cabo una comparación bien hecha, habría que conseguir muestras similares de todos los sospechosos, como columnas de opinión, no novelas, discursos o artículos para revistas.

Rachel Greenstadt, experto de la Universidad de Drexel que estudia el uso de palabras o de errores ortográficos con el fin de despistar a los investigadores, opina que la expresión “lodestar” fue incluida a propósito, para confundir.

“La mayor parte de la gente está buscando ejemplos de ‘lodestar’ en lugar de tratar de hacer un análisis más general”, expresó Leonard, el experto de Hofstra.

Juola fue testigo en unos 15 juicios e intervino en muchos casos más que no llegaron a juicio. Su caso más sonado fue en el 2013, cuando un diario británico se enteró de que el libro “The Cuckoo’s Calling”, de Robert Galbraith, había sido escrito en realidad por la autora de los libros de Harry Potter J.K. Rowling. En una hora, Juola descargó varios libros de Rowling y “The Cuckoo’s Calling” en su computadora, analizó los patrones del lenguaje con cuatro programas distintos y llegó a la conclusión de que Rowling lo había escrito.

Un par de días después, Rowling confesó.

No fue la primera vez que el lenguaje delató a alguien. Un hermano del “unabomber” lo identificó precisamente por su forma de escribir. Y el empleo de una expresión usada solo en partes de Ohio ayudó a resolver un crimen.

Un análisis estadístico de 1963, por otro lado, permitió descifrar cuáles de los Documentos Federalistas habían sido escritos por Alexander Hamilton y cuáles por James Madison. Una pista clave fue el uso de “while” o “whilst”, dos expresiones que quieren decir lo mismo, “mientras”. Resultó que Madison usaba “whilst” y Hamilton prefería “while”.

Juola afirma que los expertos generalmente pueden descifrar si el autor es introvertido o extrovertido, hombre o mujer, su nivel educativo, su edad y su ubicación. Casi todo menos su signo astrológico.

“La ciencia es muy buena”, dijo Juola. “No es lo mismo que el ADN. Pero algunos científicos lo consideran la segunda forma más certera de identificación forense”.
Fuente:AP

Obama ataca a Trump: "voten, nuestra democracia depende de ello"

El expresidente Barack Obama rompió este viernes su silencio político con un duro pero reflexivo discurso en el que advirtió del "peligro" de estos tiempos y apeló a la responsabilidad para enviar un "simple" mensaje: "Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello".

Obama hizo su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre próximo, en la que además, también por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, se refirió al presidente Donald Trump llamándolo por su nombre.

"(Esta tensión política) No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años", advirtió Obama a más de un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público.

"Estoy aquí hoy (viernes) porque este es uno de esos momentos cruciales donde cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, necesitamos determinar quiénes somos", añadió el exmandatario al principio de su discurso, ofrecido en la víspera de su primer acto de campaña electoral con candidatos demócratas en California.

Obama atacó duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del presidente, por lo que subrayó, en repetidas ocasiones, que las elecciones legislativas de noviembre son "las más importantes" que ha presenciado.

"En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano", dijo, acusando a los conservadores de allanar el terreno durante años con políticas de oposición a su Gobierno, incluso en asuntos clave que coincidían con su núcleo ideológico.

"Ahora, algunos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando cuando digo que esta elección es más importante que cualquiera que pueda recordar en mi vida -reiteró-. Pero solo con echar un vistazo a los titulares recientes debería bastarles para ver que este momento es realmente diferente".

Obama insistió en que "lo que está en juego" en las próximas elecciones "es mucho más grande" que cualquier otra rivalidad política, y reiteró que "las consecuencias de que cualquiera se mantenga al margen son más graves" que en ningún otro momento de la historia reciente del país.

"Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando damos por hecho nuestros derechos y libertades fundamentales, otras voces llenan el vacío. La política del miedo, el resentimiento y la trinchera se afianza", aseguró.

Obama criticó con dureza las "viejas tácticas" utilizadas por el multimillonario "apelando a la tribu, apelando al fuego, enfrentando a un grupo contra otro", y reprobó la insistencia de Trump en defender que "el orden y la seguridad pueden ser recuperados" si no fuera por aquellos que son o rezan diferente.

El expresidente, además, no se olvidó de las mujeres, quienes desde el Partido Demócrata están revolucionando en las primarias el panorama político estadounidense al haber ya una cifra récord de candidatas para los próximos comicios.

"Parte de la razón por la cual las mujeres son más vulnerables en el lugar de trabajo es porque no tenemos suficientes jefas", subrayó Obama, en una ferviente defensa por la igualdad, en la que también apeló a los jóvenes que siguieron al exaspirante demócrata a la presidencia Bernie Sanders, con una agenda más progresista.

"Incluso si no están de acuerdo con los demócratas -explicó-, aún deberían preocuparse por nuestro devenir actual, y aun así deberían querer ver un restablecimiento de la honestidad, la decencia y la legalidad en nuestro Gobierno".

Obama tampoco dejó pasar la oportunidad de abordar la polémica relación de Trump con el Gobierno ruso y las cuestionables maneras del actual mandatario con aquellos que no comulgan con su proceder político.

"¿Qué pasó con el Partido Republicano? ¡Su principio central en la política exterior era la lucha contra el comunismo, y ahora se están codeando con el exjefe de la KGB!", se cuestionó.

"No debería ser (un asunto) demócrata o republicano, no debería ser un tema partidista decir que no debemos usar al fiscal general o al Departamento de Justicia como un garrote para castigar a nuestros oponentes políticos", reflexionó.
Fuente:EFE

Tras las rejas: Primer condenado en la campaña del presidente Trump

George Papadopoulus, exasesor de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió este jueves en el primer exmiembro del equipo del magnate en ser condenado en el marco de la trama rusa.

Papadopoulos fue sentenciado en una corte federal en Washington a dos semanas de prisión por haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI), además de a un año de libertad vigilada, una multa de $9,500 dólares y 200 horas de trabajo comunitario.

El exasesor de Trump había alcanzado un acuerdo por el que se declaró culpable y aceptó cooperar con el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, quien dirige las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña del ahora mandatario y el Kremlin para perjudicar a su rival electoral, Hillary Clinton.

En octubre de 2017, el exconsejero de política internacional de Trump acordó colaborar con Mueller, convirtiéndose en el primer investigado de la trama en acercarse a los investigadores para evitar una sentencia mayor.

De este modo, Papadopoulos admitió que había mentido al FBI en enero de 2017 sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor ruso con conexiones con el Kremlin.

En esa conversación, que se produjo cuando Papadopoulos era asesor de política exterior de la campaña de Trump, el citado profesor le prometió "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

Con este sujeto, Papadopoulos también abordó un potencial encuentro entre el entonces candidato republicano y el presidente ruso, Vladimir Putin, algo que finalmente no se fraguó.

De acuerdo a la defensa del joven asesor, el condenado puso sobre la mesa la propuesta y aunque esta no fue bien recibida por muchos de los miembros del equipo del magnate, el ahora mandatario asintió con la cabeza y delegó entonces el asunto en el que ahora es su fiscal general, Jeff Sessions.

En las últimas fechas se había especulado en la prensa nacional sobre la posibilidad de que Papadopoulos decidiera cancelar el acuerdo con Mueller después de que la fiscalía pidiera una pena máxima que implicara un tiempo de prisión, aunque finalmente no ha sido así.

La condena llega 17 días después de que declarasen culpable al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, por delitos de fraude en el marco de la trama rusa y confesara su culpabilidad en varios delitos su exabogado personal Michael Cohen, quien vinculó al mandatario con delitos de violación de normas de campaña.
Fuente:EFE

Huracán Florence, ¿una amenaza para Nueva York?

Nueva York.- La tormenta Florence que avanza por el Atlántico continuó debilitándose este viernes, aunque expertos anticipan que podría fortalecerse y volver a ser huracán más cerca de las costas de EEUU.

El sistema se encuentra actualmente unas 985 millas al suroeste de las Bermudas, de acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta tropical cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, y avanza rumbo oeste a unas siete millas por hora.

Al momento no hay avisos ni alertas para zonas costeras. Los oleajes generados por Florence comenzarán a afectar a las Bermudas a partir de este viernes, y llegará a partes de la costa este de los Estados Unidos sobre el fin de semana.

Se prevén pocos cambios en la fuerza este viernes, seguido por un lento aumento en la velocidad del viento durante el fin de semana, lo que podría hacer que el sistema vuelva a convertirse en huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas.
Fuente:EFE

Raperos dominicanos emboscados a tiros en El Bronx; La policía investiga

Nueva York.- Varios raperos dominicanos, incluida “La Insuperable”, fueron emboscados a tiros en plena vía en El Bronx, según publicaron los artistas urbanos en sus cuentas sociales.

La policía investiga si el móvil de la balacera sería un robo, luego de que los raperos denunciaran que los sospechosos les robaron joyas, teléfonos y otras propiedades.

“Él estaba aquí tomándose fotos y de repente ellos se fueron y al momento sonaron unos disparos y cuando uno se vino a dar cuenta fue un atraco que le hicieron a ellos (…) fue una persecución que terminó en Tremont”, dijo un testigo a nuestro reportero Alfredo Acosta.
Raperos dominicanos y son víctimas de un asalto en el segundo está herido de bala. La policia investiga. Detalles desde las 5:00 en @Telemundo47 @EdelVillarT47 @nildarosario & @JorgeRamosT47
Un fuerte dispositivo policial cercó la zona en cuestión de minutos tras la lluvia de balas a plena luz del día. El tiroteo desencadenó una persecución en contravía que culminó con un vehículo incrustado en una pared.

Las víctimas serían los afamados raperos Toxic Crow y Dany Punto Rojo, quienes viajaban en una camioneta todoterreno con la afamada rapera "La Insuperable". 

La investigación preliminar de la uniformada indica que la balacera inició en East 175th Street y Walton Avenue, en la sección de Mount Hope.

La uniformada reveló que los artistas urbanos habrían perseguido a un sedán plateado por el este de Tremont Avenue tras el presunto robo y la lluvia de balas. Los sospechosos viajaban en el automóvil. 

La camioneta todoterreno presuntamente chocó por detrás con el sedán, el cual terminó incrustado en una pared en Grand Concourse.

El incidente ocurrió justo cuando cientos de niños salían de la escuela, dijo la policía.

Una de las víctimas fue llevada al Hospital St. Barnabas en condición estable y colabora con la uniformada, informaron las autoridades. 

La policía investiga el incidente.
Fuente:Telemundo