martes, 26 de marzo de 2019

Cámara y Pentágono en guerra por el muro con México

Washington - La Cámara de Representantes y el Departamento de Defensa de EEUU se han enzarzado en una guerra a cuenta del muro con México, una contienda que este martes vivió sus primeros envites con la negativa de los legisladores a transferir fondos al proyecto y su amenaza de no aprobar el presupuesto del Pentágono.

La Cámara Baja, controlada desde comienzos de año por el Partido Demócrata, ha decidido plantar cara a la cartera de Defensa, a cuyos fondos intenta tener acceso la Casa Blanca para sacar adelante la gran promesa electoral del ahora presidente, Donald Trump: el muro en la frontera con México.

En un país acostumbrado a dar por buena cualquier solicitud de fondos presentada por las Fuerzas Armadas, los legisladores consideran que el presidente Trump ha cruzado una línea roja al intentar esquivar el control del Congreso recurriendo al Pentágono para sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguna de las dos Cámaras.

"El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense, que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario, y el Ejército está pagando el precio", denunció este martes el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Adam Smith.

El demócrata expresó este duro mensaje en un comunicado divulgado por el comité para anunciar que había decidido negar al Pentágono la posibilidad de transferir fondos a la construcción del muro, al amparo de la emergencia nacional declarada por el presidente Trump el pasado 15 de febrero.

La Casa Blanca recurrió a esta medida después de que el Congreso apenas destinara 1,375 millones de dólares para el muro, muy lejos de los 5,700 que Trump quería.

Este desacuerdo provocó el cierre parcial administrativo más largo, 35 días, de la historia estadounidense, lo que en última instancia llevó al mandatario a ceder para, acto seguido, firmar una declaración de emergencia que le permitía recurrir a las arcas del Pentágono.

Con esta maniobra, Trump buscaba alcanzar un total de 8,000 millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció el lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar 1,000 millones de dólares para erigir parte del muro, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

"El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos", fue la respuesta este martes de la Cámara Baja en una carta remitida al Pentágono.

En el mismo momento en que fue divulgada la misiva, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, se encontraba en la Cámara de Representantes presentando al Comité de Servicios Armados su solicitud presupuestaria para el próximo año fiscal.

Para evitar que, tal y como viene sucediendo en las últimas semanas, se pueda acusar al Pentágono de perjudicar a las Fuerzas Armadas en detrimento del muro, Shanahan ha presentado una propuesta que incluye una partida para la construcción de infraestructuras que podría emplearse para levantar nuevos tramos del muro.

En total, de los 750,000 millones solicitados por el Departamento de Defensa, 3,600 millones de dólares servirían directamente para erigir el muro, alegando motivos de seguridad nacional, y otros 3,600 millones para la financiación de otras emergencias.

Durante la audiencia, Smith se mostró muy crítico respecto a este punto, al considerar que se trata de una maniobra "increíblemente irresponsable", que "socava" la credibilidad del Pentágono.

Por este motivo, el congresista no tuvo reparos en mostrarse tajante al advertir a Shanahan: "Este presupuesto no va a ser aprobado".
Fuente:EFE

Policía dice no tiene fondos para ascender todos sus agentes

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este martes de que no dispone de los fondos suficientes para ascender de rango a todos sus miembros, oficiales y alistados, por lo que exhortó a los que no fueron beneficiados en esta oportunidad con un rango mayor, a tener paciencia y esperar.

Así lo expresó el portavoz policial, coronel Frank Félix Durán Mejía, como reacción al reclamo que hicieron hoy decenas de policías que acudieron a la sede central de esa institución, para exigir que se les ascendiera. 

"Lamentablemente, teníamos un personal de más de 12.000 personas para ascender, pero un ascenso implica una dinámica compleja que incluye ciertos aspectos y a veces eso no se puede dar así, porque se asciende cuando hay plazas disponibles y cuando hablamos de plazas hablamos de fondos que hay destinar para eso", afirmó Félix Durán en rueda de prensa. 

Aseguró que la institución presenta un déficit para el tema de los ascensos que viene de administraciones pasadas, y recordó que en los dos años de la actual gestión se han dispuesto ascensos para unos 13.000 policías. 

El oficial dijo que la actitud de los policías que acudieron hoy al Palacio de esa institución en reclamo de ascensos, no puede considerarse como un acto de indisciplina, "porque todos tienen derecho a buscársela". 

Félix Durán reveló que tiene 16 años con el rango de coronel y que se mantiene trabajando todos los días con disciplina, consciente de que "unos van delante y otros van detrás". 

Exhortó a los policías de diferentes rangos que fueron hoy a reclamar ascensos, a esperar su turno ya que por el momento "el que se quedó se quedó" fuera de los ascensos. 

Los agentes policiales que acudieron a reclamar sus ascensos, fueron recibidos por un coronel que les indicó que fueran con sus documentos a sus respectivas dotaciones y allí formularan sus peticiones. 

El viernes pasado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, anunció el ascenso de 6.903 miembros de ese organismo por instrucciones del presidente Danilo Medina. Bautista Almonte destacó que del total de ascendidos, 80,65 % pertenece al personal operativo y el 19,35 % al personal administrativo. 

Dos días después de ese anuncio, el segundo teniente de la Policía Bernardo Antonio Paredes se suicidó de un disparo a la cabeza, supuestamente porque no fue ascendido de rango, según dijo el coronel Félix Durán, en base a comentarios que habían emitido familiares de la víctima. La Policía no ha emitido aún un informe definitivo sobre el suicidio de Paredes.
Fuente:EFE

Envían a juicio de fondo excoroneles involucrados en alijo de cocaína

La Romana, RD.- El Juzgado de la Instrucción de La Romana envió a juicio de fondo dos excoroneles y un ex asimilado militar, acusados de permitir que un avión colombiano ingresara al país por el Aeropuerto Internacional La Romana con 625 kilos de cocaína y de aceptar sobornos por más de RD$15 millones.

Por este caso son procesados los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia y Robert Antonio Ramírez Pimentel, de la Fuerza Área y del Ejército de República Dominicana, respectivamente, así como el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama.

El tribunal además decidió no variar la medida de coerción impuesta en virtud de que existen pluralidad de imputados y la concurrencia de varios ilícitos penales, además de calificar el caso como un acto de criminalidad organizada.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público estuvo representado por María del Carmen De León, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y Darío Morla, de la Fiscalía de La Romana.

Se recuerda que los excoroneles fueron cancelados de sus respectivas instituciones en diciembre de 2017 luego de ser acusados de supuestamente permitir el aterrizaje de la nave el 24 de octubre del mismo año, procedente de Cartagena, Colombia.

Figuereo Heredia estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, y era director de seguridad del aeropuerto de La Romana, mientras que Ramírez Pimentel se desempeñaba como encargado, en la terminal, del aérea de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Fuente:LD

Vocero PN: Agentes que protestaron “tienen derecho”; No habrá ascensos

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán Mejía, declaró este martes que pese a la protesta pacífica de los agentes policiales que se manifestaron a favor de ascensos, “no habrá más ascensos”, aunque aseguró que los agentes policiales tienen derecho.

“No es un acto de indisciplina, todo el mundo tiene derecho a buscársela. Todo el mundo tiene derecho. Si yo tuviera la oportunidad también hablara por mí”, dijo el coronel de la Policía luego de señalar que tiene 16 años en el mismo rango.

Un grupo de aproximadamente un centenar de policías se desplazaron este martes a la sede de la institución donde una vez dentro realizaron una protesta pacífica solicitando ascensos. Según Durán Mejía esos agentes fueron motivados luego de una nota de voz que corrió entre los teléfonos de los agentes del orden.


“Hubo un voice (nota de voz) que rodó y alebrecó (alborotó) la situación, ya que le daba esperanza a que vinieran aquí, y no es así hay que esperar al año que viene”, sentenció el coronel.

El vocero de la Policía defendió que pese a la protesta, durante la actual gestión del mayor general director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, se ha realizado la mayor cantidad de ascensos: “Se han ascendido 13 mil ascensos, este último (de 6,904 policías ascendidos) y la anterior se ha estado enfrentado una situación que venía de administraciones (policiales) anteriores”, declaró.

Finalmente explicó que “un ascenso implica una dinámica administrativa compleja que a veces no se dan. Ascendemos por plaza, si las plazas están hábiles, esto es el número de ascensos que tenemos disponibles, hacemos esos ascensos. Ahora tenemos esa situación que ahora hemos tratando de ir revirtiendo”.
Fuente:DL

Entra en vigencia prohibición de uso de aceleradores de disparos

La legislación federal que prohíbe la venta y posesión de los dispositivos que aceleran la capacidad de disparos entró en efecto este martes y la Corte Suprema afirmó una vez más que no impedirá la iniciativa por la administración de Donald Trump. 

La administración se encuentra en la inusual posición llevando la contraria de los grupos que defienden los derechos de las armas, incluido la Asociación Nacional del Rifle. Los grupos defensores de las armas de fuego pidieron al tribunal el lunes que impida la prohibición por ahora. El presidente del tribunal más alto de Estados Unidos, John Roberts, rechazó una solicitud para que el tribunal se involucrara el martes. Una segunda solicitud está pendiente ante la jueza Sonia Sotomayor.

Cómo funciona el dispositivo para armas que Trump ordena prohibir

El presidente Donald Trump ordenó su Gobierno desarrollar medidas para “prohibir todos los dispositivos” que pueden colocarse en las armas semiautomáticas para que disparen más rápido, un tema que generó debate a raíz del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas.

Trump prometió el año pasado que el gobierno tomaría medidas para prohibir el modificador de las armas semiautomáticas, el mismo que fue usado en la masacre del 1 de octubre en Las Vegas, el peor tiroteo en la historia moderna de EEUU. Cincuenta y ocho personas fueron asesinadas.

Hasta el momento, es la única restricción de armas impuesta por el gobierno federal en los últimos años, un período que ha visto masacres como Las Vegas; Thousand Oaks, California; Sutherland Springs y Santa Fe, Texas; y Orlando y Parkland, Florida.

A diferencia de la prohibición de las armas de asalto, el gobierno no está permitiendo que los propietarios actuales se queden con los llamados “bump stocks”. Deben ser destruidos o entregados a las autoridades. Y el gobierno no está ofreciendo compensación por los dispositivos, que puede costar cientos de dólares. Los violadores pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y miles de dólares en multas.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU dictaminó por primera vez que las reservas de choque eran legales en 2010, y desde entonces, el gobierno estima que se han vendido más de 500,000.

Así funcionan los "bump stocks", aceleradores de disparos

El presidente Trump dijo que prohibirá la venta de los conocidos "aceleradores de disparos", unos dispositivos que multiplican la capacidad de las armas de fuego, ante la creciente demanda de nuevas políticas para reducir la violencia armada.

El artefacto fue creado originalmente para que las personas con discapacidades puedan disparar un arma. El mecanismo esencialmente reemplaza la culata y la empuñadura de la pistola y hace que el arma se balancee hacia adelante y hacia atrás, "golpeando" repetidamente el gatillo contra el dedo del tirador.

Técnicamente, eso significa que el dedo está apretando el gatillo con cada disparo, una distinción que llevó a la ATF a permitir que los dispositivos.

La mayoría de los dueños de armas consideraban que eran una novedad y casi no se conocía hasta la masacre de Las Vegas.

Los aparatos fueron rápidamente reprobados a nivel nacional incluso por ardientes partidarios de las armas incluyendo al presidente Donald Trump, quien ordenó al Departamento de Justicia que reescribiera las regulaciones para prohibirlos. La inminente prohibición se anunció a mediados de diciembre.

Se aconseja a los propietarios que los destruyan incendiándolos o cortándolos, o haciendo una cita de entrega con el ATF para deshacerse de los dispositivos.

Una semana antes de que se pusiera en vigencia la prohibición, se vendieron reservas de protuberancias en sitios web y al menos una compañía que se hizo cargo del inventario de Slide Fire, el fabricante de Texas que fue el fabricante líder y que desde entonces cerró.
Fuente:AP

Defensa de Joaquín "El Chapo" insiste en solicitar nuevo juicio

La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán introdujo ese martes una solicitud de un nuevo juicio para el narcotraficante, alegando que el jurado violó las instrucciones del juez durante el proceso en el cual fue recientemente hallado culpable de cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El mes pasado, y de acuerdo a un trabajo publicado por Vice, varios jurados habrían contravenido la órden de no revisar medios de comunicación, investigar en internet o comunicar detalles del caso a nadie. Ahora la defensa tiene la esperanza de poder embarcarse en un nuevo litigio.

Traiciones y sorpresas: los testigos que derrumbaron a “El Chapo”

Con sus testimonios, muchos de ellos construyeron el caso que resultó irreversible ante el jurado.
Bajo la culpabilidad actual, las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan había elogiado al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”.

Queda ahora por ver el progreso de la moción introducida por el equipo legal en las próximas semanas.
Fuente:Telemundo

Suspenden votación para legalizar marihuana recreativa en Nueva Jersey

Nueva York.- El intenso cabildeo del gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, y de representantes de la industria de la marihuana no fueron suficientes para reunir los votos necesarios para aprobar el lunes un proyecto que legalizaría el uso de la sustancia con fines recreativos.

Aunque el Senado y la Asamblea de Nueva Jersey están dominados por los demócratas, Murphy tuvo un revés político al no lograr convencer a los legisladores de su propio partido para que apoyaran la iniciativa, que fue una promesa clave de su campaña electoral.

La votación, que estaba en agenda de las dos cámaras para el lunes, fue cancelada en la Cámara Alta por el líder de ese cuerpo, Stephen Sweeney, poco antes de iniciarse los trabajos porque no contaba con el apoyo suficiente.

"Pocas veces se hace historia en el primer intento. Pero eventualmente las barreras caen para aquellos que están comprometidos con derribarlas", dijo Murphy en una conferencia de prensa en la que manifestó su desacuerdo con lo ocurrido, acompañado por Sweeney, y el líder de la Asamblea, Ceaig Coughlin.

Murphy, que buscaba que Nueva Jersey se uniera a diez estados y el distrito de Columbia que ya han aprobado la marihuana recreativa, afirmó además desconocer cuándo el Parlamento podría retomar el tema.

"Más vale tarde que nunca", argumentó el demócrata, al manifestar que esperaba que ello ocurriera antes del próximo otoño.

Insistió en que "es lo correcto" para Nueva Jersey y en que "la gente está de nuestro lado".

Según ya había trascendido a los medios locales, la propuesta tenía más opciones de ser aprobada en la Asamblea, pero enfrentaba mayor rechazo en el Senado, lo que este lunes se tradujo finalmente en que no se llevara a cabo la votación en esa cámara, pero tampoco en la Asamblea.

Sweeney y Coughlin aseguraron que no será el final para la propuesta, que estuvo meses sobre la mesa de negociaciones y que legalizaría el uso de la yerba para mayores de 21 años.

"Tuvimos mas cerca que nunca la meta. Hoy no marca el final del proceso y esfuerzos. Sigo comprometido con promulgar el proyecto", que sirva de "modelo nacional", señaló además el líder de la Asamblea.

El gobernador Murphy había dedicado las últimas semanas junto con otros políticos y representantes de la industria de la marihuana a intentar conseguir los votos que necesitaba para el proyecto, que hubiese establecido un organismo regulador que se encargaría de asignar permisos para los productores y distribuidores y de los impuestos sobre el producto.

Sin embargo, la legislación toca también muchas otras áreas, y una de los más importantes es el del sistema de Justicia, para eliminar los historiales delictivos de personas condenadas por delitos vinculados a la marihuana.

El proyecto proponía también que aquellos que están actualmente en prisión o que tienen multas impuestas puedan solicitar el levantamiento de esas penas y que se prohíba a empresas e instituciones tener en cuenta condenas por marihuana a la hora de evaluar a candidatos.

En Nueva York, el gobernador y también demócrata Andrew Cuomo, tuvo que sacar la propuesta de legalizar el cannabis de la discusión del presupuesto porque tampoco se ha logrado un consenso sobre las diversas áreas que cubre, entre ellas, la de justicia criminal para los que han cumplido cárcel en relación con la marihuana.

También se han manifestado preocupaciones por los efectos en la salud.
Fuente:EFE

El Pentágono autoriza 1,000 millones de dólares para el muro de Trump

El Pentágono autorizó el lunes el desvío de $1,000 millones de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente Donald Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de "la planificación y la ejecución" de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.

Los $1,000 millones servirán para la construcción de parte del muro de 18 pies de altura en un sector de 57 millas de Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, fronterizo con Ciudad Juárez, México.

También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

Shanahan señaló que el Cuerpo de Ingenieros se concentrará en bloquear los “corredores del narcotráfico”.

El sector de El Paso se ha convertido en el segundo corredor de mayor tránsito de personas que cruzan ilegalmente la frontera después del Valle del Río Grande, en Texas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central que buscan asilo.

El sector de Yuma también registró un incremento en los cruces ilegales, en particular de familias guatemaltecas en zonas remotas.

El presidente Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.

El Congreso, dominado por los demócratas, aprobó $1,375 millones para el muro, lejos de los $5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo, 35 días, de la historia estadounidense.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar $8,000 millones desviando unos $6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Esa cantidad permitiría la construcción de parte del muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa de campaña estrella.

Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.
Fuente:AP/EFE

Cámara de Representantes aprueba proyectos de ley sobre Venezuela

Washington.- La cámara baja del Congreso estadounidense adoptó de manera unánime tres proyectos de ley que buscan aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Una iniciativa agrega restricciones a la exportación de gas lacrimógeno y equipos antidisturbios. Otra ordena al gobierno de Donald Trump aportar $150 millones en ayuda humanitaria y la tercera encarga al Departamento de Estado y a los organismos de inteligencia una evaluación de la amenaza que representa la cooperación rusa con Venezuela.

El pleno de la cámara baja adoptó las iniciativas la noche del lunes, dos semanas después de que fueran aprobadas por la Comisión de Relaciones Exteriores con apoyo bipartidista.

Ninguna de las tres iniciativas tenía el martes versiones complementarias en el Senado.

Estados Unidos y más de 50 gobiernos reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país y alegan que la reelección de Maduro fue fraudulenta porque no permitió la participación de candidatos opositores.

Las tres propuestas fueron presentadas por Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala y Debbie Wasserman Shultz, demócratas que representan distritos del sur de Florida con una importante comunidad venezolana.
Fuente:AP

Investigación: Demócratas insisten en ver el informe completo de Mueller

Washington.- Representantes demócratas presionaron este lunes al Departamento de Justicia para que entregue el informe completo del fiscal Robert Mueller incluso mientras los republicanos exhortaban entusiasmados a “darle la vuelta a la página” en la investigación sobre Rusia.

El presidente Donald Trump acusó a los responsables de ordenar la pesquisa de Mueller “de cosas traicioneras contra nuestro país” y afirmó que “ciertamente serán examinados”.

Trump dijo que la difusión del informe completo de Mueller “no me molestaría en lo absoluto”, y los demócratas no tardaron en poner a prueba la veracidad de esa afirmación, exigiendo que su gobierno entregue el documento completo y no sólo el resumen de cuatro páginas que el secretario de Justicia William Barr dio a conocer el domingo.

Seis presidentes demócratas de comisiones de la Cámara de Representantes le escribieron a Barr que su resumen “es insuficiente” y solicitaron que se les brinde el informe completo de Mueller antes del 2 de abril. También quieren empezar a recibir la evidencia que exonera ese mismo día.

La información es “necesitada con urgencia por nuestras comisiones para realizar las labores que les manda la Constitución”, escribieron, insinuando que se emitirían citatorios para recibir el informe en caso de que no se entregue antes del plazo establecido.

Barr dijo en su misiva al Congreso que Mueller no encontró que la campaña de Trump “conspirara o se coordinara” con el gobierno ruso para influenciar la elección presidencial de 2016, desechando los argumentos que desde hace tiempo han defendido los demócratas de que existía evidencia de colusión.

Pero también indicó que Mueller no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó la investigación federal, y en su lugar presentó “evidencia de ambas partes” al respecto y aseguró que “aunque este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Sin una recomendación de Mueller, Barr intervino y decidió que no había evidencia suficiente para establecer que el presidente obstruyó la justicia. Los demócratas afirman que el juicio de Barr no representa la última palabra.

“Lo único que me interesa es que difundan el informe completo, todo el informe de Mueller”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja.

A pesar de que Mueller se rehusó a exonerar a Trump, de todas formas sus portavoces y los principales legisladores republicanos declararon que el mandatario estaba totalmente reivindicado.

Al ser cuestionado por los reporteros, Trump acogió los resultados de Mueller, pero de igual manera se quejó de que la investigación se haya llevado a cabo y del tiempo que demoró.

“No podemos permitir que esto le suceda a otro presidente”, declaró. “Hay muchas personas allá afuera que han hecho cosas muy malas, muy malas, diría que traicioneras en contra de nuestro país”.

“Ciertamente se examinará a esas personas. Lo he hecho desde hace mucho tiempo. Y lo que digo es, ¿por qué no han sido examinadas? Le mintieron al Congreso. Ustedes saben quiénes son muchos de ellos”.

No dio nombres, pero Trump ha pasado meses haciendo campaña en contra de exfuncionarios del Departamento de Justicia, incluyendo al exdirector del FBI James Comey, a quien acusó de una cacería ilegal de brujas con el objetivo de restarle legitimidad a su presidencia.

También acusó falsamente que la investigación se basaba en memos recabados por el exespía británico Christopher Steele, e incluso culpó al exsenador republicano John McCain, quien falleció el año pasado, de pasarle los memos al FBI.
Fuente:AP

La Cámara Baja de EEUU vota hoy para anular el veto de Trump

La Cámara de Representantes de EEUU votará este martes para intentar anular el primer veto del presidente Donald Trump, quien bloqueó la resolución del Congreso prohibiendo la declaración de emergencia nacional por el muro.

Se cree que el veto de Trump seguirá vigente, ya que es poco probable que dos tercios de la Cámara Baja voten a favor de anularla.

El Congreso recientemente rechazó de forma unánime destinar fondos de emergencia a la construcción del muro fronterizo , pero el margen de aprobación fue demasiado estrecho.

En febrero, la Cámara Baja votó 245 a 182 para bloquear la emergencia, mientras que el Senado lo hizo por 59 a 41. Ahora se necesitarían en total 288 votos a favor de la anulación en la Cámara Baja para llevarla al Senado.

La emisión de emergencia nacional le permite al presidente desviar $3,600 millones en fondos originalmente destinados para proyectos militares a la barda en la frontera sur.

Incluso si se mantiene el veto, expertos indican que Trump no puede utilizar esos fondos debido a varias demandas en diversos estados, lo cual demoraría el proceso durante años.
Fuente:Telemundo/AP

Insólito: Vuelo internacional aterriza en ciudad y país equivocado

Londres, Inglaterra - Parecía que todo iba bien en un vuelo del lunes, hasta que los pasajeros cayeron en la cuenta de que su avión aterrizó tanto en la ciudad como en el país equivocado.

El vuelo de la aerolínea British Airways que salió del aeropuerto Ciudad de Londres supuestamente iba dirigido a Dusseldorf, Alemania, pero terminó en Edimburgo, la capital de Escocia.

La aerolínea dijo el lunes que el problema comenzó cuando WDL Aviation, que opera el vuelo a nombre de British Airways, presentó un plan de vuelo incorrecto.

Las autoridades dicen que el piloto se apegó al plan de vuelo para Edimburgo y que el personal de tráfico aéreo también seguía el mismo plan y no detectaron nada inusual.

WDL Aviation dijo que intentaba determinar la causa de esta “obviamente desafortunada confusión”.

El vuelo fue reabastecido de combustible y volvió a despegar, en esta ocasión rumbo a Dusseldorf.
Fuente:AP