viernes, 19 de abril de 2019

Familia dice expresidente Alan García dejó carta antes de suicidarse

Lima.- El expresidente Alan García, quien se suicidó para evitar ser detenido, supuestamente dejó una carta en la que, según su familia, dice que su captura habría sido una humillación personal que no iba a permitir.

El cuerpo de García, uno de varios políticos señalados por corrupción en la investigación contra la constructora brasileña Odebrecht en Perú, fue velado el viernes en el local de partido político, donde una de sus hijas leyó la supuesta carta que dejó su padre.

“No tengo por qué aceptar vejámenes, he visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos. Les dejo mi cadáver como una muestra de desprecio hacia mis adversarios”, leyó la hija del exmandatario con la voz entrecortada por el llanto.

“En este tiempo de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan todos los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades”, añadió Luciana. The Associated Press no ha podido comprobar la veracidad de la carta. No se sabe ni el día ni la hora en la que fue escrita, ni si fue manuscrita o mecanografiada.

De acuerdo con la fiscalía el expresidente habría recibido unos 100,000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García dio en 2012.

En los funerales, su ex primer ministro, Jorge del Castillo, calificó a García como “el mejor presidente de Perú”, mientras que su secretario Ricardo Pinedo comentó que los “odiadores no entendían que tu único objetivo era un lugar en la historia, ellos vivirán encadenados de sus odios y así morirán”.

García encabezaba en Perú la lista de políticos más rechazados y también la de los que deberían retirarse de la política local, de acuerdo a diversas encuestas en 2018 y 2019.

Poco después, miles de simpatizantes procedentes de todo el país siguieron por las calles de Lima el féretro del expresidente. El ataúd salió del local central del partido y, de acuerdo al programa, luego de recorrer las calles capitalinas será llevado hasta un cementerio de la zona este de Lima donde será cremado en otra ceremonia privada.

Al funeral se añadió una tragedia más cuando un autobús que llegaba con simpatizantes desde el norte de Perú chocó contra un muro de concreto en las afueras de Lima y dejó ocho muertos y más de 40 heridos. Varios de los muertos que estaban sentados en el segundo piso del bus salieron disparados por las ventanas y cayeron al río Huaura, dijo el jefe de la policía de carreteras, Jorge Castillo.

García murió el miércoles en un hospital horas después de dispararse en la cabeza con un revólver Colt, una de las nueve armas que guardaba en su dormitorio.

El ministro del Interior, Carlos Morán, comentó que cuando el equipo del fiscal ingresó con la policía a la mansión del expresidente para arrestarlo, García, que se encontraba en el segundo piso, indicó que iba a hacer una llamada a su abogado y se encerró en su dormitorio para después dispararse.

Es el primer caso de un expresidente de Latinoamérica que se quita la vida mientras es investigado por el caso Odebrecht. La próxima semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el exgerente en Perú de la constructora, quien deberá responder preguntas sobre el exmandatario.

A fines de 2018 el expresidente intentó evadir a la justicia ingresando a la embajada de Uruguay en Lima y solicitando un asilo por supuesta persecución política. Pero el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez rechazó su petición y desde entonces García vivió vigilado por la policía porque tenía prohibido salir del país por 18 meses.

García, de 69 años, gobernó Perú en dos oportunidades, la primera de ellas de 1985 a 1990, cuando dejó al país sumido en su mayor crisis económica contemporánea. Volvió al poder en el periodo 2006-2011.

Todos los presidentes de Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición, y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso junto a su mujer entre 2017 y 2018. Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrenta un pedido de prisión domiciliaria tras estar detenido desde el viernes último.

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en América Latina después de admitir en 2016 -como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos- que sobornó a funcionarios de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.
Fuente:AP

Barberos dominicanos les salvan la vidas a dos persona en atroz incendio

Nueva York.- Un barbero dominicano y sus trabajadores se convirtieron en héroes tras arriesgar la vida para rescatar a dos personas que desesperadamente intentaban ponerse a salvo de un furioso incendio en Boston.

Elier Pérez, dueño de Elier Barber Shop, narró que su día trascurría con normalidad hasta salió del negocio para hablar por telefóno. Fue entonces cuando observó como un voraz incendio consumía rápidamente un hogar frente a su tienda, a la vez que los inquilinos suplicaban por ayuda para sacer a sus seres amados del inmueble.

Pérez recuerda que las llamas se propagaron rápidamente y que los minutos que demoraron los bomberos y policías en llegar parecían horas, por lo que él y sus empleados actuaron con la ayuda de algunos trabajadores de la construcción que se encontraban en el área.

En un video se observa como la parte posterior de la casa cede a las llamas mientras que un vecino trata de apaciguar el fuego con el rocío de una manguera de jardín.

“Subí sin pensarlo”, dijo Alfred Jiménez, quien, con la ayuda de Pérez y otros buenos samaritanos, logró escalar por una columna para llegar a una ventana.

Según testigos, Jiménez sacó primero a una mujer y luego a un hombre. Los buenos samaritanos contaron que una de las víctimas estaba inconsciente, aunque se recobró paulatinamente minutos después.

“Gracias a todos los que nos ayudaron”, dijo Xuyn Nguyn, hija de la propietaria de la casa.
Fuente:Telemundo

Elizabeth Warren pide iniciar proceso de destitución contra Donald Trump

Elizabeth Warren, precandidata presidencial demócrata y senadora que representa a Massachusetts, pidió este viernes que el congreso inicie un proceso de destitución en contra del presidente Donald Trump a la luz de los resultados arrojados por el fiscal especial Robert Mueller.

La información fue inicialmente reportada por NBC News y otras figuras relevantes del lado demócrata han secundado la idea.

Por ejemplo el también precandidato y alcalde de South Bend en Indiana, Pete Buttigieg, dijo que existe evidencia de que el Presidente merece ser removido de su cargo, pero añadió que al no ser parte del congreso lo deja en manos de quienes tienen tal poder legislativo.

También Amy Klobuchar, senadora de Minnesota, y Kamala Harris de California, no descartaron la iniciativa.
Fuente:Telemundo

La "app" de mensajería BlackBerry Messenger desaparecerá el 31 de mayo

Madrid.- La aplicación de mensajería BlackBerry Messenger (BBM), utilizada por los teléfonos de la marca BlackBerry, ha anunciado su cierre a partir del próximo 31 de mayo en su versión para usuarios, aunque la de empresas seguirá operativa.

BBM ha decidido decir adiós debido al avance de la industria y a que, a pesar de los esfuerzos de la compañía, "los usuarios se han ido cambiando a otras plataformas, mientras que ha sido difícil que se registraran nuevos usuarios", han reconocido en un comunicado.

BlackBerry Messenger, gestionada desde hace tres años por la compañía indonesia Entek, cerrará su versión para usuarios el próximo 31 de mayo. No obstante, mantendrá su cartera digital de pagos DANA y también su versión para empresas BBM Enterprise, que estará disponible para todos los usuarios, según recoge Android Police.

El equipo de desarrolladores de la 'app' ha querido agradecer al apoyo de los usuarios de BBM a lo largo de su historia del 'software', "un servicio que ha ayudado a dar forma a las plataformas de mensajería actuales y convertirse en lo que son hoy".

La historia de  BlackBerry Messenger
BlackBerry Messenger pone fin así a una historia que comenzó en agosto de 2005, con su lanzamiento por parte del fabricante BlackBerry para sus dispositivos, durante los años anteriores a la extensión de los 'smartphones' (el primer iPhone se lanzó en 2007 y Android nació en 2008) y de WhatsApp (2009).

En el año 2013, el equipo de BlackBerry decidió volver a apostar por la aplicación, que se lanzó por primera vez en dispositivos de otras marcas con sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.

Desde hace tres años, con la llegada de Entek, el objetivo de la compañía era convertir la aplicación en "un servicio multiplataforma en el que los usuarios puedan no solo chatear y compartir experiencias, sino también consumir contenido y utilizar servicios de pago".
Fuente:EFE

SPM: Bomberos combaten un incendio en la reserva ecológica Laguna de Mallén

imagen 
San Pedro De Macorís.- Una incendio, cuyo origen se desconoce, afecta este viernes la reserva ecológica Laguna de Mallén, en esta provincia

Brigadas de los bomberos se trasladaron al lugar para combatir el incendio forestal, el segundo que se registra en el país en una semana, después del que se desató el viernes pasado en la Sierra de Bahoruco, en la parte del Aceitillar, y que las autoridades de Medio Ambiente creen que fue provocado por “manos criminales”.

Reportes ofrecidos a medios locales desde la zona por autoridades indican que el fuego ha afectado parte de la vegetación de esta reserva ecológica, compuesta por una gran cantidad de manglares.

Organizaciones que trabajan en defensa del medio ambiente vienen expresando preocupación por los incendios forestales reportados en los últimos meses, muchos de ellos en zonas protegidas, y que las entidades atribuyen en parte al conuquismo.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó el mes pasado el Plan Preventivo de Emergencia (PPE) para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y que se impida la tala de árboles.
Fuente:EFE

Jueves y Viernes Santo: nueve muertos y 15 heridos en accidentes de tránsito

Santo Domingo.- Durante el Jueves y Viernes Santo se registraron en diferentes puntos del territorio nacional nueve decesos y al menos 15 lesionados, producto de accidentes de tránsito. La mayor parte ocurrieron en motocicletas y en zonas de la región sur del país.

La víctima más reciente es una niña de cinco años que murió en un choque en el Maizal-Cruce, en la provincia Valverde.

Un reporte de Noticias Sin informa que en el accidente falleció la menor Taribia Jiménez y resultaron con lesiones otras tres personas identificadas Ramón Mercado, Loyda Mercado y Ángel José Jiménez.

Mientras que la madrugada de este Viernes Santo, Gabriel Marcelo Mejía, de 25 años, murió impactado por una yipeta mientras se trasladaba en una motocicleta con su novia, Dayana Patrocino, de 22, en el distrito municipal Nizao-las Auyamas, en San José de Ocoa.

Su pareja fue hospitalizada y su estado de salud es estable.

En la misma provincia sureña otras tres personas resultaron con lesiones cuando se deslizaron las motocicletas en las que se trasladaban.

Jueves Santo

Alismal Esmelin Pérez y Yeraldina Mercedes Rojo, madre e hija respectivamente, fallecieron en un accidente ocurrido la vía Baní-Azua. Ambas eran oriundas en Higüey.

En este accidente también resultaron con fracturas leves, la madre y una tía del periodista Carlos Julio Feliz, cuando se dirigían a Santo Domingo desde Pedernales.

En otro accidente, ocurrido en la carretera Baní- San Cristóbal, murió un motociclista conocido como José Alberto Cordero.

Asimismo, dos policiales fallecieron cuando su motocicleta chocó con un vehículo en Santiago. Los rasos fueron identificados como Álvaro Pozo Mesa y Luis Andújar.

En la autopista Duarte murió la pareja de esposos, Santos Olivo Hidalgo y Josefina Cristina Durán Queliz, en un accidente registrado en el kilómetro 59.

También en el Jueves Santo cinco personas, entre ellas tres adultos y dos menores de edad, resultaron heridas cuando se deslizó el vehículo en el que se trasladaban en la autopista Duarte.
Fuente:LD

Dictan tres años de prisión preventiva a expresidente peruano Kuczynski

Lima, Perú.- Un juez impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski mientras es investigado por presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht, pese a que el exmandatario está hospitalizado.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias de que Kuczynski (2016-2018) , quien se encuentra en una clínica de Lima, "hizo actos de conversión" de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.

El juez señaló que Kuczynski, de 80 años, puede ser atendido en prisión de los problemas de salud que llevaron a que permanezca internado en una clínica de Lima después de que la semana pasada se dictaran 10 días de detención preliminar en su contra.

El magistrado rechazó aplicar una medida similar contra la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente, quienes son investigados por presunto lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Chávez ordenó que Kisic y Bernaola afronten la investigación con comparecencia restringida.

Los tres están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski es investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

El juez Chávez comunicó su decisión después de que este jueves el fiscal José Domingo Pérez ratificó su solicitud de prisión preventiva tras presentar un informe de medicina legal que señaló que Kuczynski no tiene una enfermedad grave, incurable o incapacidad física permanente, aunque recomendó seguir su tratamiento por hipertensión arterial.

Si bien el exgobernante está internado desde este martes en una clínica local y ha sido sometido a un cateterismo al corazón, sus allegados han señalado que su estado de salud es estable.

El fiscal había manifestado que podía optar por solicitar el arresto domiciliario, en el caso de haber un diagnóstico desfavorable para el expresidente.

Kuczynski, quien tiene un impedimento de salida del país desde marzo de 2018, solicitó permiso el año pasado al Poder Judicial para viajar a Estados Unidos para tratarse de su mal cardíaco en una clínica especializada, pero esa solicitud no le fue concedida, por lo que siguió el tratamiento en Lima.

Pérez dijo que los colaboradores de Odebrecht con la justicia han asegurado que los contratos firmados con empresas de Kuczynski fueron "una oportunidad para curar heridas", en referencia a los supuestos sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Además, señaló que Kuczynski trasladó las sesiones de la oficina a cargo de las inversiones públicas a Palacio de Gobierno, cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para poder modificar las normas con el fin de beneficiar a Odebrecht.

La prisión de Kuczynski se ordenó pocas horas después de que los restos del también expresidente peruano Alan García fueran cremados, tras haberse suicidado este miércoles cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.
Fuente:EFE

Dos supuestos asaltantes matan raso de la Policía en el sector Mendoza

imagen
Santo Domingo Este.- La Policía Nacional informó este viernes de que capturó a dos hombres que, presuntamente, le quitaron la vida a un raso de la institución, durante un intento de asalto ocurrido anoche en el sector de Mendoza.

El agente Michael Caminero Pérez, de 23 años, falleció a consecuencia de múltiples heridas de bala ocasionadas por Jeison Omar Manzanillo, de 21; y Pedro Alberto Agramonte del Rosario (alias Teto), de 19, según un comunicado de la Policía Nacional.

Los dos hombres fueron capturados pocos minutos después de los hechos, durante un operativo del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de puesto en el destacamento en el Ensanche Felicidad, en Los Mina.

El informe preliminar indica que el raso Caminero Pérez se encontraba conversando con una joven de 19 años, junto a otra de 16, dentro de la residencia de la primera, cuando éste decidió salir al frente de la vivienda a tomar aire.

Relata el reporte que las dos jóvenes acompañaron a Michael a sentarse afuera de la casa, momento en que se presentaron Jeison y Pedro manifestándoles que se trataba de un atraco, por lo que el raso rápidamente manipuló su arma de reglamento y se inició un enfrentamiento a tiros en el cual sufrió las heridas que le provocaron la muerte, logrando herir a Jeison.

Tras cometer el hecho, y sin poder conseguir su objetivo, los prevenidos huyeron de la escena en una motocicleta, pero fueron capturados por el equipo policial antes mencionado.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

Iglesia critica quieran perpetuarse en cargos pisoteando otra vez Constitución

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La iglesia Católica, en su tradicional Sermón de las Siete Palabras, criticó a los políticos que ponen por encima de la nación sus intereses personales olvidándose que por encima de todo está Dios.

En la primera palabra, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, el padre José Alberto Vargas Salazar, de la parroquia América Latina, Sabana Perdida, pidió perdón por “todos aquellos que ponen los intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación”.

Dijo que con esa actitud se olvidan que por encima de la Patria solo está Dios, y pidió perdón por aquellos que hacen uso del principio el fin justifica los medios y pretenden con intensiones mezquinas perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo “haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”.

Dijo que ellos cada día que pasa destruyen más la institucionalidad, olvidando que un país sin institucionalidad nunca avanzará.

Aseguró que en este Viernes Santo aún continúa resonando la misma suplica de cuando Jesús estaba en la cruz del calvario: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, en aquellos que no se inmutan ante el dolor ajeno y que prefieren grabar con un celular antes que ayudar.

También pidió perdón por aquellos que venden sus votos y sus conciencias, a los padres de familia que han delegado la responsabilidad de sus hijos a la escuela, a los medios de comunicación o cualquier otra institución.

“En este Viernes Santo clama Jesús por nosotros con los ojos al cielo. Padre perdónanos por las veces que no hemos sido la voz de los son voz y que hemos preferido transitar por el camino fácil de gradar el silencio, que hemos faltado a la misión de anunciar la presencia de Dios y denunciar las situaciones de pecado, de injusticia y de corrupción”, pidió.

Además, suplicó perdón por las veces que muchos de sus ministros ordenados han traicionado la naturaleza de su vocación aprovechándose de la inocencia de menores de edad o de personas bajo su autoridad. Por las veces que como los apóstoles Santiago y Juan han ido buscando los primeros puestos y por las veces que se han dedicado más lucha de poderes que apacentar el pueblo.

“Por las veces que hemos olvidado que el verdadero poder nuestro como iglesia está en el servicio”, manifestó el sacerdote.

Ven justicia “secuestrada”

En otra parte del sermón, el también sacerdote José Pastor Ramírez aseguró que la justicia dominicana está secuestrada y se regodea en sí misma, impartiendo sentencias simuladas. Pidió a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en el país.

Su parte del sermón fue basada en la expresión de Jesús: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Consideró que los responsables de impartir justicia se caracterizan por exhibir comportamientos cínicos y son teatros que no investigan lo suficiente.

“Su función esencial se ha reducido prácticamente a encubrir a los políticos corruptos. Dejan a la justicia después con todas sus vergüenzas al aire”, dijo para agregar a seguidas que la justicia dominicana es una aspiración y una herencia metafórica.

“La justicia dominicana parece ser selectiva solo para algunos, convirtiendo los expedientes en fuegos artificiales, en espirales de humo, en una simulación’ , dijo.
Fuente:Ali Nuñez

Bonao: Accidente de tránsito deja un muerto y un herido autopista Duarte

imagen
Bonao, República Dominicana.- Una mujer murió y otra persona resultó herida en un accidente de tránsito la mañana de hoy, en el kilómetro 59 de la autopista Duarte en dirección Santo Domingo-Cibao.

La víctima fue identificada como Josefina Cristina y el herido como Santos Olivo Hidalgo, de 86 años de edad, quien se encuentra en estado delicado.

Según se dijo, el conductor de carro trató de entrar en un centro comercial de la zona cuando un minibús impactó al carro Sonata Gris.

Mueller le deja un tema candente al Congreso tras su reporte

El Congreso tendrá que decidir qué hacer con los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller sobre el presidente Donald Trump.

Aunque la fiscalía especial se negó a procesar a Trump por obstrucción de la justicia, no lo exoneró, y prácticamente dejó el asunto en manos del Congreso.

El reporte de Mueller presenta nueva evidencia sobre la interferencia de Trump a la pesquisa sobre Rusia, lo que obliga a los legisladores a responder.

Los riesgos para ambos partidos son claros si eluden la responsabilidad o prolongan una averiguación que, más que concluir, podría estar por comenzar.

“Ahora la responsabilidad recae sobre el Congreso”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, la cual tiene la autoridad para iniciar los procedimientos de juicio político.

Sin embargo, aún se desconoce qué tan lejos irán los legisladores. Los republicanos están ansiosos por dejar atrás lo que Trump ha descrito como una “cacería de brujas” que ha ensombrecido al partido y su presidencia.

Y aunque los demócratas aseguran que los hallazgos de Mueller son mucho más graves de lo que se indicó en un principio en el resumen de cuatro páginas presentado por el secretario de Justicia William Barr, también han titubeado en dar el último gran paso: los procedimientos de juicio político, a pesar de la presión de las facciones más liberales del partido por comenzar gestiones para tratar de destituir al presidente.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien el jueves partió rumbo a Irlanda en un viaje legislativo, dijo en un comunicado conjunto con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que el informe de Mueller reveló más de lo que se sabía sobre el tema de la obstrucción.

“Mientras seguimos revisando el informe, una cosa está clara: El secretario de Justicia Barr presentó una conclusión de que el presidente no obstruyó la justicia, mientras que el informe de Mueller parece socavar esa afirmación”, señalaron.

Más tarde, en una carta dirigida a los representantes demócratas, Pelosi prometió: “El Congreso no se quedará callado”.

Tomándose su tiempo, los demócratas se concentran en los siguientes pasos de su investigación.

Nadler llamó a Mueller a testificar y el representante dijo el jueves que emitirá citatorios para obtener el informe completo.

Y la próxima semana, ambas cámaras tienen programadas audiencias con Barr, a quien los demócratas acusan de distorsionar los contenidos del informe para beneficiar a Trump.

Pero es poco probable que todo el informe de Mueller o los testimonios públicos aclaren el dilema que enfrentan los demócratas.

Mueller detalló múltiples episodios en los que Trump ordenó influenciar o restringir la investigación sobre Rusia después de la designación del fiscal especial en mayo de 2017, y el presidente dejó en claro que percibía la pesquisa como un posible golpe mortal: “El fin de mi presidencia”.

El fiscal especial se debatió sobre qué hacer con sus hallazgos, incapaz de acusar o exonerar, y se apegó a los lineamientos del departamento de que procesar a un presidente en funciones afectaría la capacidad del Ejecutivo para realizar sus funciones.

“Concluimos que el Congreso tiene la autoridad para proscribir el uso corrupto de la autoridad presidencial con el fin de proteger la integridad de la administración de justicia”, dice el reporte.
Fuente:AP

Venezuela elude sanciones de EEUU; Canaliza ventas a través de Rusia

imagen
Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro está usando al gigante energético ruso Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela, para evadir sanciones con las que Estados Unidos busca sacarlo del poder, según fuentes y documentos revisados por Reuters.

Las ventas son la última señal de la creciente dependencia del gobierno de Venezuela de Rusia, en momentos en que Estados Unidos presiona financieramente a la administración de Maduro, a quien describe como un dictador.

Bajo el sistema descubierto por Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft.

El gigante ruso de la energía paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta -evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones- y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos y las fuentes.
Fuente:VoaNoticias