viernes, 16 de febrero de 2018

Dida rechaza ‘rebotes’ de pacientes en emergencia

Santo Domingo.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) indicó que las prácticas de “rebotes” ejercidas por algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PPS), están entre las mayores quejas presentadas por los usuarios del Seguro Familiar de Salud en esa entidad.

La directora de la institución, Nélsida Marmolejos, rechazó aquellos métodos de exigir cobros y depósitos en emergencia, poniendo en riesgo la vida del paciente en violación a las leyes de la Seguridad Social y Salud.

Estas declaraciones se producen por el recien te caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron haberles exigido depósito para ofrecerle las atenciones produciéndose el denominado rebote de paciente.

“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes.

Es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo, quien ha sido víctima de esta ilegalidad que, además, es una conducta violatoria a los artículos 60 y 61 de la Constitución y la Ley General de Salud 42-01 y de la propia Ley 87-01”, aseveró Marmolejos. “Hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema”.

Además, la directora sostuvo que a pesar de sus exigencias, la práctica continúa y con frecuencia. La prensa recoge denuncias de afiliados afectados por ese dañino método que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales. Marmolejos reiteró necesario que las autoridades competentes adopten medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).

“El rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la Dida, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad”, expresó la funcionaria.

Inmediatamente el personal de la oficina de la Dida en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo, se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar y notificar la situación ocurrida a la SISALRIL, a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas.

Salud Pública urge revisar legislación 
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que en esa institución se reciben casos similares por diferentes vías, los cuales son investigados y procesados, pero que la Ley de Salud no le da poder sancionatorio, por lo que urge revisar la legislación para frenar esas violaciones.

Mientras la Dida destaca que su oficina en Puerto Plata fue notificada por el caso del periodista Carlos Acevedo, quien falleció.
Fuente:LD

Mèxico: Descubren una gigantesca “ciudad perdida” con 40.000 edificios

Austin, Texas.- Un grupo de científicos descubrió a través de la tecnología láser una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.

La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico que se celebra en Austin (Texas) que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State, Christopher Fisher, se cree que el ella pudieron vivir más de 100.000 personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era.

“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.

El profesor detalló que “hay evidencias” de que, además, tras la llegada de los invasores, “nueve de cada diez residentes murieron” y los sobrevivientes abandonaron las ciudades restantes quedando “olvidadas” entre los bosques tropicales.

Esta innovadora técnica de investigación, conocida como LiDAR, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundidad de la tierra.

En opinión de Fisher, resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo.

“Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario.

Por su parte, el ingeniero especializado de la Universidad de Houston, Juan Carlos Fernández-Díaz, valoró que gracias a LiDAR pueden encontrar emplazamientos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaciones primitivas.

Anteriormente, los investigadores habían aplicado el láser para descubrir una antigua ciudad maya en la profundidad de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, al noroeste de Honduras, que dio lugar a la aparición de otra ciudad construida por la misma antigua civilización. 
Fuente:EFE

Tiroteador de escuela ofrecerá declararse culpable para evitar pena de muerte

Miami.- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland (Florida), ofrecerá declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciado a la pena de muerte.

Autoridades del condado de Broward confirmaron la oferta, que sin embargo, debe se aprobada o rechazada por el estado de Florida, según publicaron hoy medios locales.

Cruz, que había padecido problemas de salud mental, ha sido acusado de 17 asesinatos premeditados y se encuentra encarcelado a la espera de juicio.

"Él cometió este crimen. Todos lo vieron. Todos lo saben. Él lo admitió ", aseguró el defensor público Howard Finkelstein al diario Miami Herald.

"El crimen es horrible y más allá de las palabras. Esto se reducirá a un problema: ¿él va a vivir o a morir?", agregó.

El joven de 19 años, disparó indiscriminadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland este miércoles con un rifle semiautomático y mató a 17 personas.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, señaló hoy a medios de prensa que está "segura" que los fiscales buscarán la pena de muerte para Cruz.

El tiroteo de Parkland causó 17 muertos y 15 heridos, de los cuales 3 permanecen en estado crítico en los hospitales Broward Health Medical Center y Broward Health North.

Su abogada Gordon Weekes calificó al autor de la matanza como un joven problemático y que se encuentra "profundamente arrepentido" y "consciente de lo que está pasando" durante la audiencia de este jueves en la que le presentaron cargos.

La juez Kim Theresa Mollica dictaminó prisión sin fianza para Cruz, quien compareció en la corte con un overol naranja y nunca estableció contacto visual con la magistrada.

El joven, que había recibido tratamiento psiquiátrico por un tiempo en una clínica de problemas mentales, había sido expulsado del instituto de Parkland el año pasado tras una pelea con la pareja de su exnovia.
Fuente:EFE

Presidente Trump llega a Florida tras tiroteo en escuela

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó el lunes a un hospital de Florida en el que se encuentran internados varios de los heridos del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, donde murieron 17 personas.

El mandatario y la primera dama, Melania Trump, se encuentran en el hospital Broward Health North Hospital, ubicado en Pompano Beach y que es uno de los centros a donde fueron trasladados algunos heridos, reportaron medios locales.

Trump tiene previsto luego reunirse con oficiales de la Oficina del Alguacil del condado Broward, donde se ubica la escuela secundaria que fue escenario la tarde del miércoles de la matanza perpetrada por Nikolas Cruz, un joven de 19 años y que fue exalumno de ese centro educativo.
Fuente:EFE

Un poderoso terremoto sacude México

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7.2 sacudió el viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, a las 5:39 p.m., hora local, con epicentro a 7 millas al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un reporte previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y una ubicación distinta del epicentro.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

Mancera declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto "hasta este momento es sin alguna novedad mayor".

Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un "tema mayor", y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costas del estado.

"En Juchitán se sintió muy fuerte, hubo pánico entre la población, que optó por salir de sus viviendas ante la memoria que les dejó el terremoto de septiembre pasado. Todo se observa con normalidad, y no hay señas de daños a primera vista", dijo a Efe un testigo.

En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado además de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

En el sureño estado de Guerrero, no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco, se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.
Fuente:EFE

Chicago despide a oficial de policía muerto a balazos

El servicio y córtejo fúnebre para Paul Bauer, comandante de la policía de Chicago asesinado durante en cumplimiento del deber se llevarán a cabo el sábado en la mañana.

Se espera que el funeral tenga lugar en la iglesia católica “Nativity of Our Lord” en el vecindario de Bridgeport el sábado a las 10 a.m., dijo el pastor de la iglesia.

Por su parte el velorio se llevará a cabo el viernes de 3-9 p.m. en la iglesia, ubicada en la cuadra 600 de West 37th Street.

Ruta del córtejo fúnebre del comandante Paul Bauer

El sábado, la caravana saldrá de la iglesia y viajará en dirección oeste por la calle 37, luego se dirigirá en dirección sur por la Halsted y proseguirá hacia el este sobre Pershing Road hasta llegar a la autopista 90/94.

Donativos para la familia se pueden realizar a través de un fondo creado en Credit Union. 

El comandante Bauer, fue abatido a tiros cuando ayudaba a un equipo táctico a "detener a una persona sospechosa" en el Centro Thompson la tarde del martes.

Su muerte fue catalogada con un homicidio y un sospechoso ya fue acusado por el asesinato.

Bauer es el primer oficial que es ultimado en medio del cumplimiento del deber en los últimos siete años en Chicago y de más alto rango desde la década de los 80.
Fuente:Telemundo

Tribunal Supremo de EEUU debate a puerta cerrada sobre DACA

El Tribunal Supremo de EEUU se reunió este viernes a puerta cerrada para decidir si interviene en la disputa sobre el programa DACA, que actualmente protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y que expirará en marzo por orden del presidente Donald Trump.

Fuentes judiciales confirmaron la reunión, en la que los nueve jueces del alto tribunal deben decidir si revisarán el veredicto que emitió en enero un juez de California.

Ese juez, William Alsup, de la corte del Distrito Norte de California, determinó que el Gobierno no podía acabar por completo con el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) mientras hubiera litigios pendientes en diferentes tribunales del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

La decisión del magistrado obligó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis,por su sigla en inglés) a volver a aceptar las peticiones de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

El plan DACA fue proclamado en 2012 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y daba a los jóvenes un permiso migratorio de dos años, que debía ser renovado.

Ahora, el Tribunal Supremo debe decidir si acepta el caso y si, después de estudiarlo en una audiencia, emite un fallo, algo que se produciría antes del final de junio.

Si los jueces no se posicionan este viernes, lo harán el martes a partir de las 9:30 am, después del Día del Presidente que se celebra el próximo lunes en Estados Unidos.

Después de meses de negociaciones, el Senado de EEUU no pudo esta semana aprobar ninguna medida para encontrar una solución para los "soñadores".

Los senadores rechazaron todas las propuestas que estaban sobre la mesa, incluido un proyecto legislativo que reflejaba los "cuatro pilares" que Trump exige para que cualquier proyecto, tras ser aprobado en el Congreso, reciba el apoyo del Gobierno y pueda convertirse en ley.

Esos "cuatro pilares" son regularizar la situación de 1,8 millones de jóvenes indocumentados, asignar 25,000 millones de dólares para el muro fronterizo con México, cancelar la "lotería de visados", que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a Estados Unidos.

Y, además, terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena".
Fuente:EFE

Entrena a niños para que sepan disparar rifles y pistolas en Texas

Un instructor de defensa personal en San Antonio, Texas, le enseña a adultos y menores cómo manejar un arma de fuego para que sepan defenderse en situaciones de peligro, como el tiroteo del miércoles en una escuela del sur de Florida.

“Es mayormente por seguridad, los padres tienen miedo de las cosas que están pasando hoy día deciden tener un arma de fuego en la casa, pero tienen miedo porque tienen niños”, dijo Jorge De León.

“Pues ahí entonces vienen las clases mias para entrenar al niño para que sepan que eso no es un juguete, que no es lo que ven en la televisión, es una herramienta de defensa y es bien peligrosa”, agregó.

La clase básica incluye el uso y manejo del arma de fuego.

De León dijo que en una situación como la que tuvo lugar en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, es esencial saber cómo defenderse.

“No es solamente el arma de fuego, la defensa personal incluye muchas cosas”, explicó De León.
Fuente:Telemundo

EEUU acusa formalmente a 13 rusos por interferencia en las elecciones

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este viernes la acusación formal de 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.

"Un gran jurado federal del Distrito de Columbia presentó una acusación formal contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes criminales para interferir en las elecciones de EEUU y los procesos políticos", señaló la Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de investigar la llamada trama rusa.

El texto de la imputación subrayó expresamente que los acusados tenían "el objetivo estratégico de sembrar discordia en el sistema político de EEUU, incluida las elecciones presidenciales de 2016", y entre sus operaciones figuraron "el apoyo al entonces candidato (republicano) Donald Trump y denigrar a la (demócrata) Hillary Clinton".

Asimismo, identificó a la "organización" detrás de estas operaciones como "Internet Research Agency LLC", con sede en San Petersburgo, que calificó "como guerra informática contra EEUU a través de identidades ficticias en redes sociales y otros medios de Internet".

Hasta el momento, la investigación de Mueller sobre la trama rusa ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.
Fuente:EFE

Leonardo Faña descarta retractarse; dice no difamó ni injurió a Peralta

Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente del PRM, Leonardo Faña, descartó este viernes retractarse de comentarios que hiciera y por los que mantiene una litis judicial con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Sostuvo que no ha difamado ni injuriaddo al funcionario porque todo cuando dijo es verdad y que en el juicio de fondo que se conoce ha presentado supuestas pruebas de sus acusaciones.

“En las audiencias hemos presentado pruebas y testigos que confirman que el ministro Administrativo de la Presidencia participa en las subastas del Gobierno y se beneficia de las mismas con la obtención de permisos de importación”, indica Faña entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad que conduce Andrés Matos.

Leonardo Faña está acusado de difamación e injuria por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
Fuente:Ali Nuñez

El consejar Ydanis Rodríguez defiende labor embajadores contra el ‘bullying’

Nueva York.- El concejal Ydanis Rodríguez defendió la labor de los embajadores contra los conflictos entre estudiantes.

Explicó que el proyecto de justicia restaurativa busca hacerle frente a través del diálogo, y no de sanciones, a los casos de ‘bullying’ (acoso) y otros problemas entre estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York.

Asimismo, el edil de origen dominicano criticó la falta de guías de acompañamiento en los planteles, donde actualmente hay un consejero por cada 500 estudiantes, cuando la media nacional es uno por cada 285 alumnos.

“Estos programas son muy efectivos para ayudar a los estudiantes y para ir a las raíces del bullying y si se promueven más y si se aumenta el número de consejeros, va a haber una diferencia real”, dijo Rodríguez, quien trabajó 13 años como maestro.
Fuente:Jhonny Trinidad

Accidente múltiple de tránsito deja cinco muertos en Long Island NY

Nueva York.- Al menos cinco personas murieron en un accidente de tránsito que involucró a varios vehículos, uno de ellos robado, en el condado de Suffolk, en Long Island.

Cuatro vehículos, entre ellos un camión que transportaba combustible, chocaron y tras el impacto, uno de los coches se incendió y murieron sus cuatro ocupantes, indican medios locales.

Señalan además que de acuerdo con la policía una persona que viajaba en el coche robado murió. Su acompañante, al igual que el conductor del camión, resultaron heridos pero se espera que sobrevivan.

Hubo otros vehículos involucrados en el accidente múltiple, pero no se reportaron más heridos. La carretera donde ocurrió el accidente fue cerrada.
Fuente:EFE

Pronostican entre cuatro y siete pulgadas de nieve en Nueva York

Nueva York.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre cuatro y siete pulgadas de nieve para la ciudad de Nueva York desde las 7:00 de la noche del sábado a las 7:00 de la mañana del domingo.

Advirtió que las condiciones en las carreteras pueden ser peligrosas y es posible que se reduzca significativamente la visibilidad.

Un clima más templado regresará a principios de la próxima semana, con posibilidad de lluvia la noche del lunes.

Nueva York: Alcalde y Concejo anuncian acuerdo para cerrar cárcel

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el Concejo de la ciudad anunciaron hoy un acuerdo como parte de los planes para cerrar la controvertida cárcel municipal de Riker’s Island, una de las más grandes y peligrosas del país.

El anuncio surge pocos días después de que un grupo de reos agrediera a un guardia de la prisión, a quien fracturaron la columna vertebral, de acuerdo con el sindicato que representa a estos empleados.

De acuerdo con un comunicado del alcalde, el acuerdo “es un gran paso de avance” en su propuesto plan de cerrar Rikers en diez años, que ha sido criticado por activistas e incluso por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, porque consideran la prisión debe ser cerrada lo más pronto posible.

Según el alcalde, el acuerdo permitirá crear un sistema carcelario “más pequeño, seguro y justo”.

La propuesta incluye utilizar tres instalaciones correccionales más pequeñas en los distritos de Queens, Manhattan y Brooklyn, donde se trasladarían reos, y construir una en El Bronx, noticia que no fue bien recibida por el presidente de ese distrito de mayoría latina, Rubén Díaz.

Díaz aseguró que la construcción de una prisión en su condado le tomó por sorpresa. Afirmó que la decisión “socava todo el proceso y tiene el potencial de descarrilar la necesaria reforma de la justicia penal”.

Las cuatro cárceles albergarían a una población de 5.000 reos, cifra a la que esperan reducir la población actual de unos 9.000 prisioneros, -hombres, mujeres y menores de edad en espera de juicio, lo que puede tardar años- con las reformas al sistema de justicia criminal.

La propuesta debe ser discutida en audiencias públicas.

En marzo del año pasado De Blasio anunció el cierre de Rikers, abierta en 1932 y que se convirtió en un centro de terror y la idea, según el alcalde, es sustituir la antigua prisión, que se compone de varios edificios, y sustituirla por prisiones más pequeñas.

Para ello han iniciado reformas al sistema criminal para reducir la población penal, con una inversión de 30 millones de dólares en tres años para programas alternativos al encarcelamiento.

Para el presidente del Concejo, Corey Johson, hoy “es un día histórico” porque les coloca más cerca del anhelado cierre.

El tema de Rikers ha enfrentado -como muchos otros asuntos- al gobernador Cuomo, que ha dicho que esa cárcel debe ser cerrada “inmediatamente” y al alcalde de Blasio, quien dijo en su defensa que cuando el gobernador ocupó el cargo de fiscal general guardó silencio sobre Rikers.

Tras anunciarse hoy el acuerdo, el asesor del gobernador Cuomo Alphonso David señaló que la situación en la cárcel municipal “es intolerable” y que el Concejo no debió haber aceptado un plan de cierre para diez años.

Según David, la ciudad debería desarrollar una política que trate este asunto “como una prioridad”. Reconoce que la aprobación de más reformas al sistema de justicia criminal son necesarias “pero este asunto es otra cosa” al insistir en la urgencia del cierre y construir facilidades aceptables para albergar la población penal.

Según The New York Times, Rikers podría ser cerrada antes de los diez años por una comisión estatal que monitorea el sistema penitenciario de la ciudad y que tiene previsto enviar hoy un informe a Cuomo y la legislatura del estado.

De acuerdo con la comisión, la violencia aumentó entre el 2016-17 en dicha cárcel. Agrega que debido a la inacción de la ciudad y su prolongado plan de diez años, la comisión examinaría pasos que lleven a su cierre sin demora y asegurar los derechos constitucionales de los reclusos.
Fuente:EFE

Washington: Abuela entrega nieto y evita tiroteo masivo en escuela

Washington.- Una abuela residente en Everett evitó un posible tiroteo masivo en una escuela de esa localidad del estado de Washington al entregar a las autoridades a su nieto, que planeaba asaltar su colegio próximamente, informaron hoy medios locales.

El chico de 18 años, identificado como Joshua O’Connor, fue arrestado el pasado martes después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un “detallado” plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela.

La abuela descubrió un diario en el que O’Connor escribió sobre cuántas veces pensaba en cumplir con su “infame” plan y causar el “mayor número de víctimas posible que pueda”, según los documentos policiales a los que tuvo acceso el diario The Everett Day Herald.

“Estoy impaciente por ir a la clase y reventar todas esas cabezas”, escribió el adolescente, según los informes.

O’Connor redactó en ese diario que se había preparado “repasando muchos tiroteos masivos y aprendiendo de los errores que cometieron en el pasado los tiradores”.

Cuando la policía fue a registrar su casa tras la llamada de la abuela, encontró un fusil de asalto AK-47 escondido en un estuche de guitarra en la habitación del chico, así como varias granadas de uso militar.

Las autoridades se apresuraron a detener a O’Connor, que en ese momento estaba en clase con sus compañeros y tenía un cuchillo y marihuana en su posesión, según la policía local.

El joven fue trasladado a la cárcel local bajo un presunto cargo de intento de asesinato con una fianza de 5 millones de dólares, detallaron las autoridades.

Esta acción evitó otro posible tiroteo masivo en una escuela en EEUU, después de que 17 personas murieran y una quincena resultasen heridas este miércoles en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Parkland, matanza que se atribuye al exalumno Nikolas Cruz, de 19 años. 
Fuente:EFE

Conductor muere tras volcarse el tanquero que conducía

La Romana.- Un conductor murió tras volcarse el camión tanquero que conducía, en un accidente ocurrido en la Autopista Las Américas, próximo a la comunidad de Los Bancos de Arena.

La víctima fue identificada como Joan Paredes, residente en Santo Domingo, no portaba cédula, y conducía el vehículo sin ningún acompañante.

El camión es de venta de gas propano, y es color blanco, marca Scania y de placa L58208.

Al lugar se presentó el Cuerpo de Bombero de Juan Dolio-Guayacanes, comandado por el coronel Marcelino de la Cruz. También se presentó la Defensa Civil y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). El levantamiento del cuerpo se realizó con la presencia de las autoridades correspondientes.

El accidente ocurrió el jueves.
Fuente:LD

Nueva York: Rendirán tributo a médico dominicano Nasry Michelen

Nueva York.- El médico dominicano Nasry Michelen, primer presidente y uno de los fundadores de Hostos Community College, ubicado en El Bronx, recibirá un tributo especial el próximo día 22.

El homenaje, a efectuarse a partir de las 6:00 de la tarde en el salón A-Atrium, entre los edificio A & C del Hostos Community, es por su significativa contribución y servicio al alto centro de estudios, el cual conmemora su 50 aniversario. 

Para reservaciones contactar a la decana, licenciada Ana Reyes, a través de agreyes@hostos.cuny.edu y para mayor información contactar al doctor Marcos Charles Dunlop al 917-579-5190 o al e-mail: marcoscharles@yahoo.com
Fuente:Ramón Mercedes

Por cada tres dominicanos que emigra hay un inmigrante en RD

imagen
Ginebra.- Por cada tres dominicanos en el exterior hay un inmigrante en República Dominicana, según el primer informe sobre los movimientos migratorios en el país caribeño llevado a cabo por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de la Migración (INM).

Los datos estadísticos mostraron que 524.632 personas, de los diez millones de habitantes del país, nacieron en otra nación y que el 87,3 % de los inmigrantes que residen en República Dominicana son de Haití.

Asimismo, el estudio muestra que la población dominicana en el exterior sigue creciendo, lo que se plasma en el envío de remesas hacia el país que excedieron en 2016 los 5.200 millones de dólares, y que en 2017 ascendieron a 6.000 millones.
Fuente:EFE

Rebajan entre RD$4.00 y RD$8.00 precios mayoría de los combustibles

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno rebajó entre RD$4.00 y RD$8.00 a los precios de la mayoría de los combustibles para la semana del 17 al 23 de febrero, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que aumentará RD$2.00 por galón, y del Gas Natural, que se mantendrá invariable.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado las gasolinas rebajarán RD$6.00 y serán vendidas a RD$225.30 el galón de la Premium y RD$210.20 el de la Regular.

El gasoil Regular bajará RD$7.00 por galón y será ofertado a RD$165.50, y el Optimo disminuirá RD$8.00 y costará RD$180.60.

El avtur y el kerosene también rebajarán RD$8.00 y serán ofertados a RD$130.90 y RD$157.30, respectivamente.

El fuel oil rebajará RD$4.00 y costará RD$107.85 por galón, mientras el GLP aumentará RD$2.00 y será vendido a RD$113.30.

El Gas Natural será mantenido a RD$28.97 por metro cúbico.
Por La Redacción

Estudiante es detenido en Carolina del Sur tras bromear sobre tiroteo en Florida

Un estudiante de una secundaria en Carolina del Sur fue arrestado el jueves tras publicar en las redes sociales una foto sosteniendo un arma y con un mensaje avisando que perpetraría otra masacre como la ocurrida en Florida.

El joven asiste a noveno grado en la secundario Broome de la ciudad de Spartanburg.

En la foto, publicada en Snapchat, el menor escribe “mañana la segunda parte de Florida”, haciendo referencia al tiroteo ocurrido el miércoles en una secundaria del sur de Florida donde murieron al menos 17 personas.

Los padres de otro muchacho que vio la imagen en las redes sociales lo reportaron a las autoridades.

Cuando le preguntaron al joven por qué lo había hecho, él dijo que se trataba de una “broma” y que no tenía intenciones de perpetrar un tiroteo, según la Oficina del alguacil del condado Spartanburg.

Igual conmoción causó el mensaje de una niña de 11 años de una escuela en Davie, Florida, quien escribió amenazas de muerte a directivos y maestras.

“Traeré la pistola el 16, el 18 de febrero, prepárate”, dice la nota escrita a mano.

La estudiante cursa el 6to grado en la escuela Nova Middle School. Fue detenida y transportada al centro de evaluación juvenil de Broward.
Fuente:Telemundo

Cierran distrito escolar en Nueva Jersey por amenaza

Nueva Jersey.- El distrito escolar de Nutley en Nueva Jersey estará cerrado el viernes debido a una "amenaza a la seguridad".

Autoridades no dejaron claro de inmediato qué tipo de amenaza recibió el distrito, pero, según la policía, se trata de un video que se publicó en Instagram.

"Decidimos errar por el lado de la seguridad y cerrar las escuelas mañana, 16 de febrero de 2018", dijo la superintendente Julie Glazer en un comunicado.

"Debido a la naturaleza del mundo en el que vivimos, no había otra decisión que tomar".

Glazer agregó que las escuelas volverán a abrir después de las vacaciones de invierno del 26 de febrero.
Fuente:Telemundo

Primera Ministra advierte Maduro no podrá entrar ni sobrevolar Perú

Lima.- La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, advirtió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar a este país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo, aunque él ha dicho que “llueva, truene o relampaguee” participará en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

“No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La presidenta del Consejo de Ministros y también segunda vicepresidenta de Perú respondió así al anuncio hecho hoy por Maduro de asistir a la cumbre de Lima “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país.

Confirman detención hermanos sospechosos fabricar explosivos en NY

Nueva York.- Dos hermanos fueron detenidos en Nueva York y acusados de fabricar materiales explosivos, en un caso que, en principio, se ha descartado que tenga vínculos con el terrorismo, confirmaron las autoridades.

Los detenidos son Christian y Tyler Toro, que vivían en el distrito neoyorquino del Bronx y que, al menos desde octubre del año pasado, utilizaban su domicilio para fabricar explosivos sin que se haya informado del destino que querían darle a ese material.

Las pesquisas comenzaron poco después de que en un colegio de secundaria de Harlem se registrara una amenaza de bomba y fuera detenido uno de los estudiantes por su relación con ese hecho.

Christian Toro, que era profesor de ese centro escolar, decidió renunciar al puesto poco después y dos días después su hermano Tyler devolvió al centro escolar una computadora portátil que la escuela le había entregado a Christian para su desempeño profesional.

Al revisarse el contenido de la computadora se encontró copia de un libro con instrucciones para hacer explosivos, pero cuando fue interrogado en antiguo profesor, el 8 de febrero, dijo que solo lo había bajado de internet para una investigación y que no había fabricado ninguna bomba.

Según el documento de la Fiscalía, Christian Toro dijo que había consultado ese manual porque estaba investigando el atentado contra el maratón de Boston de 2013.

Pero este mismo miércoles, agentes policiales entrevistaron a varios estudiantes de ese instituto y al menos dos de ellos dijeron que habían recibido instrucciones para separar los componentes de fuegos artificiales y separar la pólvora.

A cambio de ello recibirían 50 dólares por hora, agrega el documento difundido por la fiscalía.

Cuando los agentes volvieron al apartamento de los hermanos Toro encontraron cerca de 15 kilos de distintos materiales y precursores para fabricar explosivos, así como un diario con anotaciones misteriosas que incluían amenazas para usarlos.

También fue hallada una tarjeta manuscrita en la que se leía: “Con la luna llena los pequeños conocerán el terror”.

Los dos hermanos fueron acusados de fabricación de objetos de destrucción utilizando pólvora y de distribuir materiales explosivos a menores de 21 años.

En una rueda de prensa, responsables policiales de la ciudad y del FBI dijeron que las pesquisas no indican de momento que los dos detenidos hayan tenido contactos con grupos terroristas y dijeron que en ese sentido no hay ninguna amenaza para la ciudad.

Los dos arrestados se han declarado no culpables de los dos cargos y el próximo 19 de marzo comparecerán ante una audiencia judicial preliminar.

En la rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que las pesquisas derivaron en la detención de los dos hermanos gracias a que “gente buena” aportó información. 
Fuente:EFE

Al menos dos heridos al descarrilarse un tren en el estado de Nueva York

Nueva York.- Al menos dos personas resultaron heridas al descarrilarse un tren en el estado de Nueva York, informaron hoy medios locales, e indicaron que en el lugar se desató un incendio sin mayores consecuencias.

El accidente ocurrió a las afueras de la población de Attica, en el condado de Wyoming, en una zona boscosa, según informó en su cuenta de Twitter el canal local Noticias 8.

Según ese medio, el ingeniero de la locomotora y el conductor habrían resultados heridos.

Un portavoz de la empresa ferroviaria Northfolk Southern explicó a The Daily News que el tren no transportaba ningún material peligroso.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron grupos de socorro, bomberos y policías locales.

Distintos medios divulgaron fotografías del ferrocarril, del que se desprendía una enorme columna de humo.

El pasado 31 de enero, una persona murió y al menos cinco resultaron heridas en Virginia cuando un tren de la compañía Amtrak que transportaba a legisladores republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, chocó con un camión de basura.

Cuatro días después, dos personas murieron y 70 resultaron heridas después de que otro tren de pasajeros de Amtrack y uno de carga chocaron en Carolina del Sur. 
Fuente:EFE

Presidenta fundación Juan Bosch desmiente haber manifestado apoyo a nieto de Trujillo

Nueva York.- La presidenta de la Fundación Juan Bosch en USA y subcomisionada del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York aclaró que como peledeísta apoya al presidente Danilo Medina por lo que no son ciertas declaraciones que se le atribuyen alegadamente apoyando la candidatura de Ranfis Domínguez Trujillo.

“La institución que presido y yo en lo personal somos fieles a los principios boschistas y jamás apoyaríamos una candidatura presidencial que no sea la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, manifestó la abogada Miguelina Concepción.

“Desmiento categóricamente la publicación del periódico Nuevo Diario en la que dicen en el titular de una reciente información que yo apoyo la candidatura del señor Domínguez Trujillo”, afirmó a través de una comunicación enviada a los medios de Prensa.

Aclaró que cuando el corresponsal en Nueva York de ese diario digital e impreso le preguntó su opinión acerca de la candidatura de Domínguez Trujillo, nieto del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo, “le respondí que ese señor tiene el mismo derecho que él o yo, pero que yo sólo apoyo al candidato de mi partido, hasta ahora Danilo Medina, ya que yo soy peledeísta y la comunidad dominicana en Nueva York lo sabe”.

Agregó la presidenta de la Fundación Juan Bosch en USA y subcomisionada del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York que hay malas intenciones detrás de la publicación en la que se le atribuye falsamente haberse pronunciado en apoyo a la candidatura de Ranfis Domínguez Trujillo y la cual fue reproducida por otros medios de comunicación.

“Pero se han equivocado conmigo, ya que soy una persona de principios con una postura firme para defender mi partido, el PLD y el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina por lo que nadie va a creer en informaciones retorcidas y mal intencionadas”, termina diciendo la licenciada Miguelina Concepción.
Fuente:Externa

Dominicanos en NY respaldan postura LF y exigen respeto Constitución

NUEVA YORK: Respaldan postura LF y exigen respeto Constitución RD
Nueva York.- El denominado grupo 300, que aglutina una gran cantidad de jóvenes dominicanos residentes en Nueva York, externaron su voz en apoyo, a la visión preclara, formadora e institucional del expresidente Leonel Fernández, respecto a su posición de que se respete nuestra ley de leyes.

Esta semana se hizo viral un video en las redes sociales, donde el Dr. Fernández en reunión con comunicadores de la provincia de Mao, hizo un recuento de lo traumático y perjudicial que han resultado la modificaciones constitucionales por ambiciones personales y fines reeleccionistas, citando “fueron una de las causas fundamentales para la instauración de la dictadura trujillista”.

Los coordinadores generales de los 300, Geraldo Rosario y Joseph Quezada le expresaron a este medio en nombre de ese conglomerado, su posición firme y solidaria en respaldo al expresidente Fernández.

Rosario argumento que ese pasaje histórico al que hizo referencia el Dr. Leonel Fernández es digno de su apoyo y difusión, a la vez que citó la muy conocida frase del filósofo estadounidense George Santamaya que reza “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

En ese mismo tenor Quezada dijo, que la institucionalidad del país, no debe de someterse a caprichos de grupos de poder, por lo que preciso su oposición tajante a otra reforma.

Los 300 destacaron que el único líder dominicano con moral y coherencia en cuanto a estos temas, lo es el propio Leonel Fernández, a quienes definieron como un demócrata autentico y un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones, ya que siempre ha puesto primero, la ordenanza democrática, social y de derecho de nuestro país, ante cualquier maniobra local o externa, que pretenda violentar nuestras estructuras sociales e institucionales.

El grupo de los 300 ha tenido gran notoriedad en New York, por la gran cantidad de seguidores, en su mayoría muchos jóvenes y mujeres profesionales, empresarios y comunitarios, los cuales han sido catalogados como una fuerza política de trascendencia en esta urbe.
Fuente:Externa

Alcaldesa San Juan PR asegura no tolerará ningún acto corrupción

San Juan.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy que mientras esté al frente de la alcaldía “ningún acto de corrupción ha tenido, tiene, ni tendrá espacio en ninguna dependencia del municipio”.

Las declaraciones, a través de un comunicado, de Cruz, coinciden con la presentación por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera, de una resolución para investigar un supuesto esquema de corrupción en el municipio por parte de la alcaldesa.

El pasado 12 de febrero una exempleada del municipio presentó una demanda civil por represalias en contra de la alcaldesa, tras denunciar supuestos actos de corrupción en la división de compras.

“Mis expresiones al grupo directivo siempre son de que todo comportamiento debe siempre ser legal, moral y ético. Todo empleado y supervisor del municipio tiene la responsabilidad de fomentar un ambiente libre de corrupción, tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar los actos de corrupción. En caso de que alguien tenga una sospecha de que un acto de corrupción podría estar sucediendo tiene una responsabilidad de denunciarlo”, subrayó.

Por último, manifestó que relacionado al caso que se ha radicado en la Corte Federal, “como he dicho en múltiples ocasiones, en casos similares, la política del municipio es no hacer declaraciones sobre casos que estén en proceso o sobre casos que están ante la consideración de un tribunal”. 
Fuente:EFE

Asesinan siete personas a balazos en festejo de San Valentín en México

México.- Un comando armado asesinó a siete personas durante un festejo por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad en México, en la localidad de San Juan Lachigalla, del estado de Oaxaca, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El crimen se perpetró en la madrugada de este jueves en la explanada central de esta localidad de la región Valles Centrales del sureño estado de Oaxaca, que pertenece al municipio de Ejutla de Crespo.

Según detalló la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, el ataque dejó siete muertos que estaban festejando en un baile público.

De acuerdo con medios locales, todos los fallecidos eran hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, y eran familiares del presidente municipal de la localidad, Rafael Melchor.

Al tener conocimiento de los hechos, las fuerzas de seguridad acudieron al lugar e hicieron las diligencias correspondientes para investigar este suceso y dar con el paradero de los responsables.

En otra de las localidades que pertenecen a Ejutla de Crespo se produjo el homicidio de un hombre este jueves alrededor de las 08.00 hora local (14.00 GMT).

México vivió en 2017 su año más negro, con 25.339 asesinatos registrados.
Fuente: EFE

El FBI fue alertado de un posible tiroteo escolar en YouTube

Parkland.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, autor de la masacre que acabó este miércoles con la vida de 17 personas en Florida, dijo en YouTube que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”.

El agente del FBI encargado de la oficina en Miami, Rob Lasky, dijo hoy que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre un comentario publicado en una cuenta de YouTube de un usuario en Misisipi, en la que se amenazaba con disparar en una escuela, sin mayores detalles.

Sin embargo, Lasky indicó en rueda de prensa hoy que fue “imposible localizar” quién hizo ese comentario y si tiene vinculación con el sospechoso de la matanza de este miércoles, que hoy comparecerá por primera vez ante el juez tras ser acusado por la policía de 17 asesinatos premeditados.

“No hubo otra información en el comentario que indicase un momento, lugar o identidad real de la persona que hizo el comentario”, dijo Lasky sobre la cuenta del dueño del video donde se hizo el comentario, Ben Bennight, que fue entrevistado en su día por agentes del FBI y volvió a ser contactado después de la masacre, indicaron medios locales.

La policía sigue trabajando para conocer los motivos que llevaron a Cruz, de 19 años, a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento, y donde todavía permanecen varios cuerpos.

De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás están en condición estable o ya fueron dados de alta.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo emocionada que el sospechoso “brutalmente asesinó” a 17 personas, algunas de 14 años, y que hará todo lo posible para que se haga justicia a la masacre en la escuela de secundaria de Parkland, que recibirá próximamente la visita del presidente Donald Trump.

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró hoy que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para que no haya una nueva tragedia como esta.

Para ello quiere garantizar que los niños estén seguros en las escuelas y que las personas con “problemas mentales” no tengan acceso a armas.

En el mismo sentido se manifestó el superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie, que debe haber una “conversación real” para un mayor control de las armas y más fondos para instituciones que atienden a jóvenes con problemas mentales.

Las investigaciones apuntan a que Cruz activó la alarma de incendios y cuándo estos comenzaron a evacuar el centro comenzó a disparar en los pasillos. Posteriormente siguió a alguno de ellos que se habían escondido en los salones de clase y volvió a usar el rifle semiautomático que había comprado legalmente el año pasado.

Isaac Briones, alumno de noveno grado del centro, dijo a Efe que nada más escuchar los disparos se escondió en su aula de computadoras, y permaneció así durante dos horas hasta que un policía le rescató.

Durante ese tiempo no podía pensar en nada, con la “mente en blanco”, explicó Briones, que llevó junto a su familia unos globos blancos en memoria de las víctimas de la masacre.

Por su parte, David Hoog, alumno de último año, dijo a la prensa que lo que más recuerda de lo sucedido este miércoles fue la visión del “miedo” en las caras de sus compañeros y cómo un portero del colegio de origen hispano se convirtió en un “héroe” al salvarles la vida al evitar que una “marea humana, un tsunami de personas” se dirigieran despavoridas hacia los disparos.

Hoog, cuya hermana perdió ayer a dos de sus mejores amigos, urgió a los políticos para “no se repita un tiroteo” como el de su escuela “una y otra vez”, pues es una situación “inaceptable” y si las leyes fuesen más restrictivas en la venta de armas las “ideas” de matanzas se quedarían en eso y no había tantos niños muertos.

Gracias a la legislación de Florida, que permite que las personas mayores de edad puedan adquirir armas de fuego, el joven, de 19 años, pudo comprar el año pasado de manera legal un fusil semiautomático AR-15, la versión civil del M-16 militar.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión contrario al control de armas de fuego en EE.UU. y que destina millones de dólares a proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas, ha denominado a la AR-15 como el “rifle más popular” del país.

Todos las víctimas fueron identificadas y familiares informados, pero los nombres no han sido divulgados, dijo el jefe de policía de Broward, Scott Israel, aunque se sabe que uno de los fallecidos es un entrenador de fútbol americano y vigilante de la escuela, Aaron Feis, que murió al proteger con su cuerpo a varios jóvenes.

Otro de los fallecidos fue un profesor de Geografía, que se sacrificó para salvar la vida a sus alumnos, según explicó a los medios la estudiante Kelsey Friend.

Runcie calificó a estas personas de “héroes” por morir para prevenir que la matanza fuera todavía peor. 
Fuente:EFE