martes, 29 de diciembre de 2020

EEUU: Jefe de Epidemiología reconoce que la pandemia está fuera de control

imagen

Anthony Fauci   

Washington.- El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció este martes que la pandemia está fuera de control en Estados Unidos, que está registrando cifras récord de hospitalizaciones.

‘Estamos en un repunte, como lo llamamos, Jim, que está, sabe, fuera de control en muchos aspectos’, dijo Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

‘Si mira la evolución desde finales del invierno-comienzos de la primavera de 2020, tuvimos un pico a finales del invierno-comienzos de la primavera -siguió-, otro repunte a principios del verano, y justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda’.

Agregó que EE.UU. está en una situación ‘muy difícil’ al no haber estado nunca con un punto de referencia bajo, en cuanto a los contagios, ‘donde se pueda controlar la expansión comunitaria a través de la identificación, el aislamiento y el seguimiento de los contactos’.

Por ese motivo, expresó su preocupación de que haya un incremento de los casos en enero, que podría ser peor que en diciembre, cuando el país ha experimentado aumentos diarios de casos sin precedentes.

‘Creo que debemos asumir que va a ir a peor, sabe, estamos entre 100.000-200.000 infecciones al día. Hubo un periodo en la peor parte de diciembre, cuando estaba por encima de 200.000, lo que espero que no volvamos a alcanzar de nuevo porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes’, indicó.

Ante este panorama, Fauci, que ha sido elegido por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para ser su asesor médico jefe, recomendó seguir practicando ‘las cosas simples’ que se han estado haciendo.

‘En esta temporada, aparte de los viajes, que ahora es demasiado tarde, porque estamos en mitad de las vacaciones de Navidad, Fin de Año, la gente va a viajar o ya ha viajado. Estamos intentando que la gente viaje menos, y para los que ya lo han hecho, lo que hay que hacer es no juntarse en grandes grupos de personas, solo la familia inmediata’, dijo.

Y advirtió de que, cuando se tiene un gran grupo de personas para cenar bajo techo y poca ventilación, ‘es cuando uno se mete en problemas’.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 19,3 millones de casos detectados de covid-19 y más de 335.000 fallecidos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Según el Covid Tracking Project, EE.UU. registró el lunes el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, con 121.235 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22.592 están en unidades de cuidados intensivos.

Fuente:Agencias

Abinader advierte «no hay rango que pueda estar por encima de la ley»

imagen

Luis Abinader, entrevistado por periodistas este 29 de diciembre del 2020.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader advirtió este martes que en República Dominicana «no hay rango que pueda estar por encima de la ley».

Se refirió a la agresión física que, según una denuncia, cometió el diputado Sadoki Duarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  contra una agente de la Policía en pleno ejercicio de sus funciones en Cotuí.

Visiblemente molesto, en un acto en el Palacio Nacional, Abinader dijo que en el país «hay que respetar la ley, sea quien sea, empezando por el presidente de la República y más en estos momentos tan difíciles» a causa de la situación por el coronavirus.

«No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley y que quede claro en este Gobierno», advirtió el jefe de Estado en un acto en el Palacio Nacional donde se anunció la incorporación los policías al servicio premium del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

El incidente

Un informe de la Policía señala que el suceso ocurrió durante el toque de queda cuando la raso, junto a otros miembros policiales, mandaron a detener un vehículo que transitaba por la calle Padre Fantino del sector Los Cajuiles, municipio de Cotui, en el cual viajaban cinco personas que emprendieron la huida.

«Fue en esas circunstancias que se presentó el legislador cuando se procedía a incautar el carro, y en actitud agresiva procedió a golpear a la dama policial Heredia Figueroa”, agrega.

La Policía aclara que  “la mujer policial es un ser cuyo rol en la sociedad es invaluable y hoy por hoy es mejor valorada que sus compañeros por su honestidad, rectitud y transparencia en su accionar como servidor público”.

Sobre el incidente, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, anunció que Duarte fue suspendido como miembro de este partido y que se solicitará su  expulsión del mismo.

Versión del legislador

De su lado, el diputado negó haber golpeado a Heredia Figueroa. “Esa mujer que aparece ahí, que supuestamente dice que yo la agredí siendo falso, la gente puede ver que tiene un palo en la mano y ella es la que está en actitud agresiva contra mí”, dijo el legislador.

Fuente:Externa

Investigarán incidente entre General del Ejército y dos agentes de tránsito

imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó una investigación sobre un incidente entre dos agentes de tránsito y un general del Ejército.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) explicó que la investigación será encabezada por el Inspector General de las Fuerzas Armadas.

El incidente, captado en un video ampliamente reproducido en las redes sociales, ocurrió en la calle Pedro Henríquez Ureña esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, luego que el referido oficial estacionara su vehículo en el área habilitada como ciclovía, lo cual está prohibido en virtud de una nueva resolución municipal.

En la grabación se observa cuando dos agentes de tránsito se acercaron al hombre con la intención de multarle y éste se identificó como el general José Manuel Frías Rodríguez, exigió respeto a su rango y pronunció palabras fuertes contra los dos agentes, lo que provocó una discusión entre los tes.

Fuente:Externa

SCJ ratifica 30 años cárcel a Marlon Martínez por asesinato de Emely

imagen

Marlon Martínez    

Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia de 30 años de prisión a Marlon Martínez por el asesinato de la adolescente Emily Peguero.

Los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Frank Euclides Soto Sánchez, María Garabito Ramírez y Vanessa  Acosta Peralta también confirmaron la pena de dos años de cárcel a la madre de Marlon,  Marlin Altagracia Martínez Paulino, por ocultamiento del  cadáver de Peguero.

Martínez Paulino, quien ya cumplió su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de  Santiago, fue acusada de ayudar a su hijo a encubrir el asesinato de Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.

La Fiscalía estableció en corte que Martínez pagó cien mil pesos a una persona para que desapareciera el cadáver, en un intento por exculpar a su hijo Marlon, quien purga una condena de 30 años en la cárcel de Salcedo.

El cuerpo de Emely fue hallado el 31 de agosto de 2017, dentro de una maleta en la comunidad Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat. La autopsia determinó que murió por un aborto inducido y por un fuerte golpe en la cabeza.

Fuente:Externa

Bolivia impone un impuesto a las 152 personas más ricos del país

$!Bolivia impone un impuesto a las 152 personas más ricos del país
El presidente de Bolivia, Luis Arce.

El presidente izquierdista de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes un impuesto a las fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos, unos 4.3 millones de dólares, y que alcanzará a 152 personas.

El mandatario, en el poder desde noviembre, dijo en Twitter que "para la redistribución de la riqueza en #Bolivia promulgamos la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplicará a quienes poseen un patrimonio superior a 30 millones de bolivianos".

Agregó que "el impuesto alcanzará a apenas 152 personas. El beneficio llegará a miles de familias bolivianas".

El mandatario firmó la norma, aprobada en los últimos días por el Congreso bicameral, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por amplia mayoría.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

La ley establece porcentajes graduales para el pago de la alícuota: 1,4% para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4.3 a 5.7 millones de dólares); 1.9% de 40 millones a 50 millones (de 5.7 millones a 7.2 millones de dólares) y 2.4% para fortunas mayores.

El impuesto será anual y permanente para todas las personas que vivan en Bolivia, incluso los extranjeros, y con bienes, depósitos y valores que tengan en el territorio nacional y en el exterior. Para ello, deberán hacer una declaración jurada.

La medida se aplica a personas naturales residentes en Bolivia, que tengan una permanencia en el país por más de 183 días durante los últimos 12 meses.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que "las tasas efectivas se enmarcan en los parámetros promedio de otras economías de la región que aplican un impuesto similar y se guarda la plena confidencialidad de quienes son alcanzados con este impuesto.

Anteriormente, la autoridad del área económica estimó que por con la nueva norma se recaudaría unos 100 millones de bolivianos, unos 14.3 millones de dólares.

Los partidos de la oposición y los empresarios habían manifestado sus observaciones a la norma, porque consideraron que es un desincentivo a las inversiones.

Los opositores propusieron incluso que lo recaudado por el impuesto sea destinado exclusivamente para la lucha contra el coronavirus que de marzo a la fecha causó más de 154,800 contagiados y más de 9,090 muertos y que se encuentra en fase de alza.

Fuente:AFP

A partir del 11 de enero se requerirá foto y huellas para activar un celular

imagen    

Santo Domingo.- A partir del 11 de enero en República Dominicana se requerirá foto y huellas dactilares para activar un teléfono celular.

El propósito, según una nueva resolución del Consejo del Instituto Do­minicano de Telecomu­nicaciones (Indotel), es evitar las activa­ciones de los equipos roba­dos.

Nelson Arroyo, presidente del Indotel, explicó que mediante esa resolución y la 92-19 se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para deter­minar que no ha sido roba­do.

lndicó que la nueva resolución 070-19 está a la espera de que las proveedoras de ser­vicios instalen los equipos que se requieren y serán un requisito para las personas que vayan a activar un ce­lular, como son fotografías y la colocación de sus hue­llas dactilares.

Fuente:Externa