jueves, 17 de octubre de 2019

TSE: Juntas electorales no tienen competencia para conocer conflictos intrapartidarios

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió este jueves una sentencia en la cual explicó que las juntas electorales no tienen la competencia para conocer conflictos intrapartidarios.

“Toda vez que el Tribunal Superior Electoral, mediante apoderamiento directo, es el único órgano jurisdiccional competente para conocer y decidir con carácter definitivo de los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, añadió.

A través de la sentencia TSE-073-201, el TSE declaró la incompetencia de oficio de la Junta Electoral de Puerto Plata para conocer de la solicitud de revisión, reconteo y auditoría de los resultados de las primarias simultáneas, ya que se trata de un conficto intrapartidario.

La sentencia del TSE se emitió tras el recurso de apelación incoado el 11 de octubre de este año por Jesús Rafael Cabrera contra la resolución 001/2019 de 10 de octubre de 2019, dictada por la Junta Electoral de Puerto Plata, proceso en el cual figuran como recurridos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Junta Central Electoral y el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa.

Fuente:eXtradigital

Club de Donald Trump en Miami será sede de Cumbre del G7

Washington.- La Casa Blanca anunció el jueves que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del presidente estadounidense, Donald Trump, en Doral, una polémica decisión que beneficiará a la organización empresarial del mandatario.

"La cumbre del G7 se celebrará del 10 al 12 de junio en Trump National Doral en Miami, Florida", dijo el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Mulvaney aseguró que el gobierno estadounidense eligió el club de golf que el presidente posee en Florida de entre cuatro finalistas que incluían opciones en Utah y Hawaii, después de examinar un total de doce posibles instalaciones en todo el país.

"Doral era de lejos el mejor complejo para acoger esta reunión -añadió-. Es casi como si lo hubieran construido para esto".

Trump ya había generado alarmas entre expertos en ética y conflictos de interés al adelantar en agosto que se inclinaba por celebrar en su propio club de golf la cumbre del G7, que en 2020 le corresponde acoger a Estados Unidos.

La presión del presidente para celebrar esa cita en su club en Doral -cuyos ingresos han caído un 69 % en los últimos dos años, según datos del condado de Miami-Dade- supone el ejemplo más flagrante hasta ahora de la tendencia de Trump a incurrir en conflictos de interés, según expertos consultados por Efe.

"Celebrar el G7 en su club de Doral significa que seis Gobiernos extranjeros pagarán grandes cantidades de dinero para que los líderes de sus países acudan a un lugar del que el presidente de EE.UU. se beneficia financieramente de forma personal", explicó a Efe en agosto la investigadora Liz Hempowitz.

"No puede haber una violación más clara de la cláusula sobre emolumentos" en la Constitución estadounidense, añadió Hempowitz, del independiente Proyecto de Supervisión del Gobierno.

La cláusula de emolumentos de la Constitución impide a "cualquier persona con funciones públicas" recibir regalos o pagos de figuras extranjeras.

Mulvaney argumentó que no hay ningún conflicto con esa cláusula porque Trump "no se beneficiará de ningún modo" de la celebración del G7 en su club, y subrayó que hacerlo allí será "varios millones de dólares" más barato que en otras instalaciones evaluadas.

Sin embargo, para el grupo independiente Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), la decisión implica que "el presidente está usando el poder de su cargo para ayudar a salvar sus decadentes negocios relacionados con el golf".

"Ya no hay dudas de que el gobierno estadounidense se está usando como una filial de márketing de la Organización Trump", dijo este jueves el director de CREW, Noah Bookbinder, en un comunicado.

Cuando ganó las elecciones en 2016, el exmagnate inmobiliario cedió a sus dos hijos varones mayores el control de su entramado empresarial, la Organización Trump, pero no llegó a liquidar sus intereses en esos negocios, y su mandato ha estado salpicado de indicios de que podría lucrarse gracias a su cargo.

Por otra parte, Mulvaney no descartó que Trump pueda invitar a la cumbre del G7 al presidente ruso, Vladímir Putin, porque cree que Rusia debería volver a ese foro de economías industrializadas del que fue excluido tras su anexión de Crimea en 2014.

"Esa decisión se tomará más tarde", afirmó Mulvaney, quien recordó que Trump siempre podría convidar a Putin a la cita como invitado especial.
Fuente:EE/Telemundo

Villalona vuelve a someterse a prueba de ADN a petición de supuesta hija

$!Fernando Villalona vuelve a someterse a prueba de ADN a petición de su supuesta hija
Fernando Villalona y su supuesta hija, Ana Carolina Baldera, en junio de este año. 
El veterano merenguero Fernando Villalona acudió la tarde de este jueves a un laboratorio clínico para someterse, nuevamente, a una prueba de ADN para determinar si la joven de 30 años, Ana Carolina Baldera, es su hija.

El mánager y hermano de Fernandito, Bolívar Villalona, confirmó a Diario Libre la información.

El artista acudió sin resistencia a la segunda prueba de paternidad externada por Baldera, quien desconfió totalmente de los primeros resultados emitidos en junio, indicando que hubo ‘contradicciones en el proceso’ y que no le entregaron los resultados a ella personalmente.

La mujer que dice ser hija de “El Mayimbe” lamentó en su momento que la prueba a ADN no fuera en los Estados Unidos, país donde reside.

La joven que en su cuenta de Instagram informa que tiene negocios de ropa y de extensiones para el cabello agregó que no lo hace por interés.

Mientras, Villalona ha reconocido que le hubiera gustado que Ana Carolina Baldera fuese su hija.

“El Mayimbe” se hizo la prueba de paternidad en junio de este año y el resultado fue “0.00% de probabilidad de paternidad”.
Primeros resultados

En junio, la abogada de Fernando Villalona, Odalis González, leyó el documento de filiación que concluía lo siguiente: “El resultado es 0.00% de probabilidad de paternidad. Conclusión: el señor Fernando Villalona Ébora es excluido como padre biológico de la señora Ana Carolina Baldera Muñoz, esta conclusión se fundamenta en la incompatibilidad genética que presenta dicha persona con el alegado padre. Esta es una prueba irrefutable”.

Sus palabras
En declaraciones para Despierta América Ana Carolina Baldera detalló porqué pensaba que el cantante era su progenitor. “Fui a una fiesta que él ofreció, y en esa fiesta no era yo, no bailaba, solo quería verlo, mi corazón hablaba. En un momento él subió a cantar con sus hermanos, y yo le dije a mi mamá mira a mi tío y a mi papá, y ella me confesó que él es mi papá”, narró.

Concejo Municipal de Nueva York apruebó cierre de Rikers Island

Nueva York.- El Concejo Municipal aprobó este jueves el plan de 8 mil millones de dolares para cerrar Rikers Island y reemplazar el complejo carcelario con cuatro cárceles más pequeñas para 2026.

La medida requería 26 votos para ser aprobada, pero esa cuota se alcanzó antes de que terminara la votación. Las nuevas cárceles se construirán en Manhattan, Brooklyn, Bronx y Queens pese a la oposición de varias organizaciones.

Rikers Island con los días contados

Un comité del concejo municipal aprobó una medida para construir nuevas prisiones en distintos puntos de la ciudad, una propuesta que sigue con fuertes oposiciones.(Publicado jueves 17 de octubre de 2019)

Un grupo de manifestantes interrumpió la audiencia. Los detractores corearon "hay sangre en sus manos" y arrojaron trozos de papel a los miembros del Concejo. La policía desalojó al grupo para que la votación pudiera continuar.

El alcalde Bill de Blasio anunció un plan para invertir $391 millones en este nuevo programa que "abordará las causas profundas del encarcelamiento" para atraer a quienes se oponen a las nuevas cárceles en todos los condados, excepto Staten Island.

Posible cierre de Rikers Island causa controversia

El concejo municipal se reunió para evaluar la posibilidad de cerrar la polémica cárcel.

"Cuando nos comprometimos a cerrar Rikers Island, prometimos transformar un sistema de justicia penal quebrado y devolver a las comunidades que han experimentado los efectos del encarcelamiento masivo de primera mano", dijo el alcalde De Blasio en un comunicado.

Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice, aplaudió los resultados de la votación del jueves.

Exigen cierre de la cárcel de Rikers Island

Líderes religiosos, encabezados por el cardenal Timothy Dolan, basan su argumento en las condiciones inhumanas en que viven los presos.

“En LatinoJustice PRLDEF estamos agradecidos por la sabiduría del Concejo para promulgar un plan integral para Cerrar Rikers y acercar nuestra gran ciudad a una sociedad sin jaulas. Solo pudimos llegar a este punto debido a la incansable defensa de las personas directamente impactadas, especialmente aquellas que experimentaron la brutalidad de Rikers de primera mano, quienes arrojaron luz sobre la injusticia de nuestro sistema de justicia penal y alzaron su voz para pedir un fin a la barbarie”, señaló Cartagena.

Rikers cerraría en 2026, terminando décadas de historia como una de las cárceles más grandes del mundo. Veintiséis miembros del Concejo Municipal deben votar "sí" para que el plan de cierre se lleve a cabo.

Otros demócratas también apoyan el plan, que costaría más de $8 mil millones, en parte debido a la creencia de que, en una era de tasas de criminalidad decrecientes, las grandes cárceles son parte del problema de seguridad pública en lugar de formar parte de la solución.

"El encarcelamiento masivo no comenzó en la ciudad de Nueva York, pero terminará aquí", dijo de Blasio esta semana. "Estamos demostrando que no se necesita detener el camino hacia la seguridad".

Las autoridades de la ciudad dijeron que un fuerte declive en la población de la cárcel ha hecho posible cerrar Rikers, un complejo de 10 cárceles en una isla entre Queens y El Bronx que alberga principalmente presos en espera de juicio.

Con la caída de las tasas de criminalidad, el número de personas encarceladas en la ciudad a diario ha disminuido de un máximo de casi 22,000 en 1991 a alrededor de 7,000 en la actualidad. A principios de esta semana, un nuevo informe del Consejo de la Ciudad y la Oficina de Justicia Criminal del alcalde predice que la población promedio de cárceles diarias de la ciudad de Nueva York se reducirá a la mitad para 2026.

"Con la tasa más baja de encarcelamiento en cualquier ciudad importante, estamos refutando la noción de que debemos arrestar y encarcelar para tener una ciudad más segura", dijo De Blasio al New York Daily News.

Los proyectos de la ciudad disminuyen en la cantidad de personas acusadas de delitos violentos, personas acusadas de delitos no violentos y personas acusadas de delitos menores, según el informe. También se espera que las violaciones de la libertad condicional del estado disminuyan, según el informe, aunque ese número aumentó desde 2014.

Además, se establece una nueva ley estatal para eliminar la fianza en efectivo para la mayoría de los delitos menores y arrestos no violentos. Una vez que la ley entre en vigencia en enero, muchas menos personas pobres serán encarceladas mientras esperan juicio.

Los activistas de la reforma penal apoyan el cierre de la cárcel, pero se oponen a la construcción de cuatro nuevas cárceles en los municipios de la ciudad.

El miembro del consejo Jimmy Van Bramer emitió el miércoles una declaración que dice: "Construir nuevas cárceles o mantener a Rikers abierta es una elección falsa. Sabemos que, si se construyen más celdas, esas celdas se llenarán, y afectará predominantemente a las comunidades negras y de color". La Ciudad debería centrarse en el desmantelamiento, no en invertir $10 mil millones en un complejo industrial de prisión fracasado y racista ".

Los críticos del plan de cierre también están escépticos, diciendo que menos celdas pueden significar más delincuentes violentos en las calles de la ciudad.

Seth Barron, director del proyecto de la Iniciativa de Nueva York en el Manhattan Institute, un grupo de expertos conservadores, cuestiona si la ciudad realmente puede impulsar las tasas de encarcelamiento tan bajas como quieran sin comprometer la seguridad pública.

"No está claro cómo van a obtener estos números y está impulsado políticamente", dijo Barron. "Es un gran riesgo porque ya hemos sacado a todas las personas no violentas de Rikers".

Barron culpa al esfuerzo de desocupar las cárceles de la ciudad por la paliza mortal a cuatro hombres sin hogar en el barrio chino de Manhattan este mes.

Randy Santos, el hombre acusado de atacar a los hombres mientras dormían, había sido liberado recientemente de la cárcel después de varios arrestos por ataques anteriores y menos graves contra otras personas.

"Lo que está claro es que las políticas sociales progresivas le dieron a Santos la libertad de alimentar sus adicciones y su locura, hasta que asesinó a cuatro personas inocentes", escribió Barron en el instituto City Journal.

Los reclusos serían trasladados a cuatro cárceles nuevas o ampliadas en cada condado de la ciudad, excepto Staten Island, según la propuesta, lo que facilitaría a los reclusos recibir visitas de abogados y familiares que ya no tendrán que viajar a una isla.

El plan encontró cierta resistencia de los residentes que viven en las áreas de la cárcel. Los líderes del Consejo de la Ciudad anunciaron el martes que disminuirían las alturas de las cárceles planeadas para ganar el apoyo del proyecto. Un rascacielos de la prisión planeado para el bajo Manhattan se redujo de 45 a 29 pisos y una cárcel de Brooklyn propuesta pasó de 39 a 29 pisos. Margaret Chin, miembro del Consejo de la Ciudad, una demócrata que representa el bajo Manhattan, dijo que la torre de la cárcel más corta planeada para su distrito "ya no estará fuera de escala con el vecindario".

Pero otros dicen que no quieren ninguna nueva cárcel. Marlene Nava Ramos, miembro del grupo de defensa No New Jails NYC, dijo que "la idea es comenzar a desmantelar las cárceles de la ciudad de Nueva York en lugar de construir nuevas cárceles".

Martin Horn, quien dirigió el Departamento de Corrección de la ciudad de 2003 a 2009 bajo el alcalde Michael Bloomberg, dijo que reducir la población carcelaria a 3.300 sería "un logro histórico", pero cuestionó la fecha límite de 2026 para completar las nuevas cárceles.

"Mi experiencia es que los proyectos de construcción esta magnitud en la ciudad toman mucho más tiempo", dijo Horn, quien ahora enseña en el John Jay College of Criminal Justice.

Rikers Island ha albergado a presos desde la década de 1930 y ha sido conocida por su brutalidad. El complejo de la cárcel vio cientos de apuñalamientos cada año durante la década de 1980 y principios de 1990.

Más recientemente, una investigación de la Associated Press de 2014 detalló docenas de muertes de reclusos, incluida la de un exmarine sin hogar que esencialmente murió “horneado” en una celda caliente.

"Sé qué daño hace Rikers a las personas. Rikers no es un lugar adecuado para los seres humanos", dijo JoAnne Page, presidenta de Fortune Society, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a personas que anteriormente estaban encarceladas.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta después de tantos años de movernos en la dirección equivocada", dijo.
Fuente:Telemundo

Cómo será recordado el legislador demócrata Elijah Cummings

El legislador demócrata Elijah E. Cummings, el hijo de un agricultor pobre que llegó a presidir una poderosa comisión legislativa que investigó al presidente Donald Trump, murió el jueves por la madrugada de complicaciones de antiguos trastornos de salud, informó su oficina. Tenía 68 años.

Dejando de lado sus diferencias, Trump transmitió en un tuit sus “más cálidas condolencias a la familia y los muchos amigos del legislador Elijah Cummings. Conocí de primera mano la fuerza, pasión y sabiduría de este dirigente político altamente respetado. ¡Su trabajo y su voz en tantos frentes serán difíciles, si no imposibles, de reemplazar!”

Fallece el congresista Elijah Cummings

Tenía 69 años y fue un fuerte crítico de las políticas del presidente Trump. 

La viuda de Cummings, Maya Rockeymoore Cummings, dijo en un comunicado que su esposo era “un hombre honorable que sirvió con orgullo a su distrito y a la nación con dignidad, integridad, compasión y humildad”.

“Ha sido un honor marchar a su lado en esta trayectoria increíble. Lo amé profundamente y lo extrañaré entrañablemente”, añadió.

El legislador demócrata James E. Clyburn dijo que “la Comisión de Supervisión echará de menos la mano serena y firme (de Cummings) al continuar su difícil tarea”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Cummings fue un “funcionario público abnegado”. Y el senador demócrata Ben Cardin dijo que fue “un símbolo de las alturas a las que se puede llegar si uno no presta atención a los obstáculos, los escépticos y el odio”.

El alcalde de Baltimore, Jack Young, dijo que Cummings no temía enfrentar a “dictadores brutales empeñados en oprimir, empresarios inescrupulosos que se aprovechaban de clientes confiados o incluso un presidente de Estados Unidos. Era, en pocas palabras, un hombre de Dios que jamás olvidó su deber de luchar por los derechos y la dignidad de los marginados y olvidados”.

Cummings era un elocuente orador que abogaba por los pobres en su distrito en el estado de Maryland, que abarca una gran parte de la ciudad de Baltimore, así como suburbios de alto nivel económico.

Como presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la cámara baja, Cummings encabezó numerosas investigaciones del presidente y relacionadas con sus familiares que cumplen tareas en la Casa Blanca.

Trump en ese entonces respondió con críticas al distrito del legislador, que calificó de “muladar infestado de roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”. Semanas antes el presidente había dicho que varias legisladoras demócratas de color debían abandonar el país “ahora mismo” y regresar a sus “países quebrados e infestados de criminales”.

Cummings replicó que los funcionarios de gobierno debían desistir de “odiosas declaraciones incendiarias” que solo sirven para dividir a la nación y distraerla de sus problemas reales, como las matanzas y la supremacía blanca.

“Los que ocupan los niveles más altos del gobierno deben dejar de invocar el miedo, emplear lenguaje racista y alentar las conductas censurables”, dijo Cummings en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

En su larga carrera política, Cummings fue legislador estatal en Maryland hasta que obtuvo su banca en el Congreso federal en una elección especial para suceder al representante Kweisi Mfume, quien renunció a su banca para presidir la organización promotora de los derechos civiles de los afroestadounidenses NAACP.

Cummings fue uno de los primeros en apoyar la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. En 2016 era el demócrata de mayor jerarquía en el Comité Bengasi de la cámara, que según él solo era “una campaña con fondos de los contribuyentes para perjudicar la campaña de Hillary Clinton”.

Durante toda su carrera, Cummings utilizó su fogosa oratoria para destacar los problemas y necesidades de los barrios pobres. Promovió planes polémicos para ayudar a los pobres y los adictos, como los programas de intercambio de agujas hipodérmicas para reducir la transmisión del sida.

Figura clave en la investigación que podría conducir a un juicio político a Trump, Cummings esperaba regresar a la actividad luego de un tratamiento médico que, dijo, lo mantendría alejado durante una semana. No dio detalles del tratamiento. Anteriormente había sufrido problemas cardíacos y en las rodillas.

Cummings nació el 18 de enero de 1951. Abogado y político, fue uno de los oradores más elocuentes y el primer presidente negro de la cámara de Maryland.

En la Cámara de Representantes nacional, presidió el Bloque de Legisladores Negros en 2003 y 2004.
Fuente:AP

Roberto Rosario: Si Leonel pacta con danilismo negaría toda su prédica

imagen
Roberto Rosario
Santo Domingo.- Si Leonel Fernández llegara a un acuerdo con Danilo Medina y los demás miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “negaría toda su prédica y de nada habrá valido su lucha”, advirtió el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

En ese sentido, manifestó en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter que “es mejor morir de pie que vivir arrodillado” .

Rosario reaccionó a un comentario del diputado danilista José Laluz, en el que propuso a Gonzalo Castillo que plantee a Fernández un «acuerdo de participación electoral/gubernamental» para preservarlo en el PLD.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gonzalo: «Precandidatos que perdieron primarias tienen espacio en el PLD»

imagen
Gonzalo mientras era juramentado.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que los precandidatos que perdieron en las primarias tienen espacio en esta organización.

“Aquí tiene cada quien su espacio, en las grandes tareas y acciones que emprenderemos; aquí está su partido que los valora y cuenta con ustedes”, manifestó ante los más de tres mil candidatos a distintas posiciones.

Durante su discurso en la proclamación de los candidatos ganadores en las pasadas primarias, sostuvo que el PLD es el único partido capaz de mantener el desarrollo del país.

En un acto donde no estuvieron presentes el presidente de la República Danilo Medina y el presidente del partido Leonel Fernández, la Comisión Nacional Electoral del PLD juramentó a los candidatos que participarán en las elecciones del 2020.

Castillo señaló que recorrerá cada rincón del país para escuchar a la gente y buscarle solución a las necesidades de cada dominicano y dominicana.

El aspirante presidencial peledeísta añadió que confía en que su partido seguirá trabajando de la mano, como un solo cuerpo, como siempre lo ha hecho, con el interés de que esta organización se mantenga en el poder.

La proclamación fue presidida por la Comisión Nacional Electoral que coordina Lidio Cadet y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Fuente:Ali Nuñez

Víctor Bisonó lanza su propuesta presidencial “El País Que Viene”

imagen

Víctor Bisonó
Santo Domingo.- El diputado Víctor Bisonó lanzó su propuesta presidencial “El País Que Viene”, mediante una alocución a través de sus redes sociales.

Aseguró que su candidatura representa una alternativa diferente ante la necesidad que tiene el pueblo dominicano de un país que quiere vivir en orden, trabajo y prosperidad.

“La mayoría de los ciudadanos están preocupados por su economía familiar y la respuesta a eso no se la dará al sector que ha fracasado en los últimos procesos electorales ni mucho menos se la dará al partido que lleva 15 años en el poder”, indicó.

Sostuvo que mientras él propone soluciones seguras y serias a los problemas de los dominicanos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde el tiempo entre diferencias partidarias e intereses personales.

“Presentamos nueve propuestas en materia de seguridad, educación, salud, migración, medio ambiente, equidad social, economía, justicia y energía, es por esto que hoy me presento aquí ante ustedes para decirles estoy listo para asumir la Presidencia de la República Dominicana”, expresó.

Dijo que con su candidatura el país tiene la oportunidad histórica de cerrarle las puertas al pasado y abrirlas al futuro.
Luego de su salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a Bisonó no se le ha conocido militancia en ninguna otra organización.
Fuente:Externa

Guido propone pacto entre Abinader y Leonel para derrotar al PLD en 2020

imagen
Guido Gómez Mazara
Santo Domingo.-El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, propuso un «pacto útil» entre Luis Abinader y Leonel Fernández para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2020.

Explicó que en ese gran pacto deben de participar todas las fuerzas políticas comprometidas con un cambio, no solo para derrotar al candidato del PLD, Gonzalo Castillo, sino para producir cambios importantes en la República Dominicana.

Dijo que Abinader y Fernández tienen una gran responsabilidad y deben de entender que por encima de sus aspiraciones legítimas personales están las ansias de cambio de la sociedad dominicana.

«La necesidad de cambio estará por encima de las diferencias que puedan existir entre sectores liberales y conservadores de la oposición en torno a temas como migración, relaciones con Haití, los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI y la equidad de género», indicó Gómez Mazara en el programa ¿Y tú…qué dices?, del canal Acento TV, donde fue entrevistado por Fausto Rosario.
Fuente:Jhonny Trinidad

Renuncian otros dos funcionarios del Gobierno, incluido un embajador

imagen
Joaquín Jerónimo y Gustavo Rojas Lara.
Santo Domingo, RD.- Otros dos funcionarios del Gobierno renunciaron este jueves a sus posiciones, uno embajador y otro tenía funciones en la Presidencia.

Se trata del arquitecto Joaquín Gerónimo, quien renunció a sus funciones como embajador extraordinario plenipotenciario en Cuba, y Gustavo Rojas Lara, quien se desempeñaba como director de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica (COPPFAN).

En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, vía el canciller, Miguel Vargas Maldonado, Gerónimo dice “Nos despedimos muy cordialmente de usted y de todos los apreciados colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores MIREX. Aprovecho la ocasión para reiterarle el testimonio de nuestra alta estima y consideración”.

Gustavo Rojas Lara
Entretanto, Rojas Lara agradeció al Presidente Medina la “confianza depositada estos años al darnos la oportunidad de formar parte de su gobierno. Así como el trato deferente que siempre manifestó hacia mi persona”.

Este miércoles el miembro del Comité Político del PLD Bautista Rojas Gómez (Bauta) renunció del cargo de ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo.
Fuente:Ali Nuñez

Rubén Maldonado dice que Leonel no tiene fecha ni hora para su alocución

imagen
Rubén Maldonado.
Santo Domingo, RD.- Después de haber anunciado que el expresidente Leonel Fernández se dirigiría al país nuevamente este jueves, a las 10:00 de la noche, su delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Rubén Maldonado, escribió en Twitter que aún no se tiene fecha ni hora definida para su alocución.

Manifestó que contrario a lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, Fernández se dirigirá al país en el momento que considere oportuno y será informado por las vías correspondientes.

Más temprano, Maldonado anunció que la alocución sería a las 10:00 de la noche de este jueves. “Será hoy a las 10:00 de la noche, en esa alocución el presidente va a informar cosas trascendentales”, había asegurado.

Incluso, adelantó que de todo este proceso el presidente del PLD había tomado una decisión y que la daría a conocer a toda la nación.
Fuente:Ali Nuñez

CONEP: Confía JCE pero debe actuar con transparencia y dar explicaciones

imagen
Miembros de la JCE y del CONEP.
Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó este jueves al Pleno de la Junta Central Electoral que debe actuar con transparencia y dar las explicaciones de lugar.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que de cara a las elecciones del 2020, los actores del proceso deben generar certidumbre.

Sin embargo, reiteró la confianza del CONEP en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los miembros del CONEP representados por su presidente, Pedro Brache, además de Dargam, recibieron explicaciones del pleno de la JCE sobre el pasado proceso.

“Lo más importante es que el proceso de organización de febrero y mayo pueda transcurrir de una manera adecuada, hay que generar confianza y para eso todos los actores deben poner de su parte”, manifestó Dargám al salir de la reunión.

En el encuentro estuvo el presidente del Conep, Pedro Brache, quien estuvo acompañado de César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Roberto Herrera, tercer vicepresidente; Marisol Vicens, vicesecretaria de la Junta Directiva; José Luis Magadán, vicetesorero, así como Samuel Conde y Franklin León, directores.

Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Fuente:Ali Nuñez

Los resultado de las primarias fue decepcionante, según PC

Dirigentes del movimiento cívico Participación Ciudadana calificaron como decepcionante el resultado de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque no se logró romper con el mercado de compra y venta de conciencias alrededor de los centros de votación, ni se controló el uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos oficialistas.

El señalamiento lo hicieron Miriam Díaz Santana y Francisco Álvarez, quienes lamentaron que la Junta Central Electoral (JCE) haya quedado entrampada en las denuncias de fraude del precandidato Leonel Fernández, del PLD.

Díaz Santana expresó que la recién aprobada Ley de Partidos está destinada a ejercer controles sobre los procesos internos de los partidos, pero los hechos ocurridos en las primarias demuestran que esa legislación no es suficiente.

“Desde hace 20 años esperábamos una Ley de Partidos que organizara a esas instituciones, que garantizara que hubiese mayor orden y cumplimiento de determinadas reglas de la democracia, más control de parte de las autoridades electorales, pero el resultado ha sido realmente decepcionante, porque ni se logró el control de los recursos públicos y privados.

“Tampoco se logró disminuir la inequidad que ha caracterizado a las elecciones dominicanas, y que se ha ido acentuando cada vez más”, dijo.

En tanto Álvarez expresó que, el pasado 6 de octubre, cuando se realizaron las primarias simultáneas de los referidos partidos, el país presenció situaciones bochornosas con la compra de votos, y por la desafortunada declaración del presidente Danilo Medina, quien dijo que “eso era cosa del pasado” cuando estaba a la vista de todos.

“El fraude electoral se manifiesta, y siempre ha sido así, en función del uso de los recursos del Estado para favorecer a los candidatos, y con la designación de ministros para participar en la campaña política, eso también es fraude”, refirió.
Álvarez también señaló como una acción fraudulenta, para el electorado, la publicación de encuestas por encargo que, en la práctica, demostraron que se trataba de instrumentos de propaganda.

En ese sentido consideró que la JCE debería inhabilitar a las firmas que incurrieron en esa práctica.

En ese contexto Díaz Santana consideró que la autoridad electoral, los actores políticos y toda la sociedad deben llegar a acuerdos para que, de cara a las elecciones del 2020, se controlen o disminuyan los factores ya citados, y que para ella deslegitiman a cualquier autoridad que salga electa.

La JCE no debió arbitrar proceso. A partir de las irregularidades que envolvieron al proceso, Álvarez consideró que fue un error adjudicarle a la JCE la organización de las primarias de los partidos, porque la colocaron dentro del cuadrilátero, y eso le crea dificultades muy serias.

Prueba de eso es la demanda del expresidente Fernández, que denunció ser víctima de un fraude para favorecer a Gonzalo Castillo, quien ganó los comicios internos y es candidato a la Presidencia.

“La demanda de Fernández es en contra de Gonzalo Castillo y el PLD, pero involucró a la JCE en ese conflicto, cuando esa institución solo debió arbitrar el proceso.

“Hemos visto las declaraciones altisonantes del entorno de Leonel contra la Junta, de manera incivilizada, y eso provocó reacciones, pero la Junta tiene que mantener la cabeza fría y no estar respondiendo esos asuntos porque de lo contrario pierde calidad.
“Ojalá saquemos a la Junta de ese compromiso de organizar las primarias, que sean los partidos que la hagan aunque bajo su supervisión”, destacó.

Álvarez entiende que la JCE enfrenta grandes desafíos, sobre todo en términos de su credibilidad.

Cero impunidad con delitos electorales. Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, expresó que no es posible continuar con procesos cargados de corrupción electoral, entendiéndose ésta como abuso de poder para fines particulares, falta de transparencia e integridad, y que los delitos electorales queden impunes.

“No es posible que todas las denuncias que se han presentado queden impunes, es inaceptable, y es más grave aún escuchar al procurador general de la República, Jean Rodríguez, hacer un llamado para que le lleven pruebas.

“Cuando sabemos que el procurador, de oficio, puede perfectamente iniciar una investigación vinculada a los crímenes y delitos electorales”.

Pimentel afirmó que, uno de los desafíos más importantes, de cara al futuro, es que los procesos electorales no pueden realizarse con ese manto de impunidad.

“En las pasadas primarias la sociedad pudo ver la compra de cédulas, en un contexto en el que se juega con la dignidad de las personas”, dijo.

Las solicitudes de PC a la JCE
Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana, expresó que esa entidad le solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una serie de acciones que, de aplicarse, habrían contribuido con un mejor desenvolvimiento de las primarias abiertas del PLD y del PRM.

Previo a las primarias la entidad le hizo 20 solicitudes de información al organismo, que tenían que ver con la necesidad de realizar una auditoría al sistema del voto automatizado para verificar sus distintos componentes. Para ese trabajo la entidad tenía a su disposición técnicos internacionales.

Castro refirió que otras solicitudes se referían al control de la campaña política extemporánea, el monitoreo a los partidos para verificar si habían cumplido con la cuenta única en el manejo de los fondos.

Asimismo, el monitoreo de los informes de rendición de cuentas que deben enviar los partidos políticos a la JCE.

La entidad también pidió a la JCE que se investigaran firmas encuestadoras que estaban violando las normas legales, y que por tanto se aplicaran las normas de rigor.

“También le solicitamos que en el 20% de las mesas se realizara un conteo manual, comparado con el electrónico, y que esa muestra fuera seleccionada por una entidad independiente del órgano electoral”.

Participación Ciudadana extendió sus solicitudes a otras instancias, como la Procuraduría General de la República, a la que pidió la instalación de la Procuraduría Especializada en la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, destacó.

Elecciones 2020
Francisco Álvarez considera que las elecciones generales del próximo año representan un gran desafío, sobre todo para el organismo electoral. A su entender la Junta Central Electoral deberá velar porque se recupere la equidad en la competencia, que se perdió en las primarias, y controlar el uso de los recursos del Estado en la campaña. Otra prioridad es que se transparenten las finanzas de los partidos.

Centros de votación
Miriam Díaz Santana señaló otro desafío para las elecciones del año próximo: controlar el desorden en los centros de votación, y que la Policía Militar ejerza su rol de control y no se quede de brazos cruzados.

El rol de PC
Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, expresó que esa organización se invulucró en las primarias abiertas, como ente observador, porque era la primera vez que unas elecciones internas las organizaba la Junta Central Electoral, y porque se utilizarían equipos electrónicos para el voto automatizado.

A parte de esos dos aspectos, para Participación Ciudadana era importante evaluar la aplicación de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral, porque como tenían algunas debilidades y poco tiempo de implementación, eso podía generar algunos niveles de obstáculos.

Desafíos de esas leyes
Quedan desafíos por delante que permitirán robustecer el marco normativo de la Ley de Partidos, aunque se aprobó el que regula las primarias y el que tiene que ver con la fiscalización de los recursos. Pero quedan dos reglamentos que la Junta debe apurar el paso, el control de la publicidad y la propaganda, y otro que permita regular el registro de los contribuyentes, dijo Pimentel.
Fuente:Periodico Hoy